Page 1

PERSPECTIVA

Evaluación Económica

Marzo 2009

Evaluación Económica Junio 2011

Riesgo de dominancia en el mercado de banda ancha El servicio de banda ancha no se define sólo por la velocidad de Internet sino por el paquete de servicios. Una mayor velocidad no tiene utilidad si con ella no se puede acceder a diversos contenidos. En este sentido la banda ancha es un nuevo mercado el cual se forma con servicios dominados por diferentes empresas, como telefonía y contenidos. El riesgo en el mercado de banda ancha es cómo una empresa puede utilizar, como palanca, el dominio sobre un servicio para ganar dominio en este nuevo mercado.

La banda ancha no se define sólo por la velocidad de acceso a Internet ya que, por ejemplo, contratar una velocidad de 40 Mbps sólo tiene utilidad para acceder a ciertos contenidos y servicios. En ese sentido, la banda ancha es un nuevo mercado. Los servicios que integran la banda ancha están dominados por empresas; en telefonía, contenidos o TV abierta y restringida. La interrogante es ¿cómo una empresa puede apalancarse en el dominio de un servicio para desplazar de forma anticompetitiva a competidores en el mercado de banda ancha?. En este boletín se considera la teoría del apalancamiento presentado por Whinston (1990) y Carlton y Waldman (2002)1. En la teoría del apalancamiento se apoya el análisis de las prácticas de estrechar márgenes de beneficio por las cuales se impusieron multas en México a Telcel (2011) y en Europa a Telefónica de España (2007) y Deutsche Telekom (2003)2.

Servicios de banda ancha en México Los servicios de banda ancha están en una etapa de rápido desarrollo en México. La velocidad de Internet promedio es creciente y se acerca a 5 Mbps3. En 2011 se introdujo una oferta de servicios sobre fibra óptica con la marca Totalplay cuya velocidad alcanza 20, 40 y 100 Mbps. Esta oferta se destaca porque involucra a las 2 empresas de TV abierta que

dominan de manera conjunta los contenidos de TV abierta. En el cuadro se presentan tarifas mensuales, para hogares, del servicio fijo de 2-play y 3play de los principales jugadores en el mercado de la Ciudad de México: Cablevisión (Televisa), Totalplay (Iusacell/TV Azteca) y Telmex. Empresa/ Velocidad 1-2 Mbps

Cablevisión

Totalplay

2-play: Teléfono + Internet $359

Telmex

$389$599 $999

4 – 5 Mbps $459 - $549 $449 12 Mbps $749 20 Mbps $1,049 40 Mbps $549 3-play: Teléfono + Internet + contenidos 2 Mbps $499 4 Mbps $649 - $749 5 Mbps $499 10 -12Mbps $999 $699 20 Mbps $1,399 $899 40 Mbps $1,399 Fuente: oferta de las empresas del 18 de mayo de 2011.

Telmex, la empresa incumbente de telefonía fija, sólo ofrece servicios de 2-play debido a la restricción que le prohíbe ofrecer contenidos. Su mayor oferta es de 5 Mbps. El precio de los servicios de banda ancha en la Ciudad de México muestra que el servicio clave es la TV restringida y los contenidos. La diferencia de precios entre el servicio 2-play y 3-play, por ejemplo, en la velocidad de 40 Mbps de Totalplay es de 154%. Esto revela un perfil de consumidor dispuesto a pagar un precio adicional de esa magnitud por incluir TV restringida y contenidos en su servicio.


Evaluación Económica ancha

Dominancia en el mercado de banda

para lo cual necesita adquirir el producto A del monopolista.

% de aumento en el precio del servicio de 2-play a 3-play 154.8

160

120

%

100.2

80

40

55.7 41.4

39.0

Cablevisión 33.4

33.4

12

20

Totalplay

11.1 0

2

4

5

10

40

velocidad en Mbps

La oferta de 2-play de Totalplay está dirigida a clientes de Cablevisión y de Telmex. La velocidad de 10 a 40 Mbps supera, a un precio menor, la oferta de Cablevisión y la oferta de 5 Mbps está dirigida a los clientes de Telmex. Tarifa mensual para hogares de servicios 2-play y 3-play 1,800

Cablevisión 3-play

Totalplay 3-play

1,400

Telmex 2-play

Pesos 1,000

Cablevisión 2-play

Totalplay 2-play

600

200 0

10

20

30

40

Velocidad Mbps

El Grupo Salinas informó que espera obtener con la marca Totalplay 100 y 300 mil clientes en 2011 y 2012, respectivamente, con una tarifa mensual promedio de $800 pesos4. La inversión de Totalplay para entrar a la Ciudad de México fue de $500 millones de dólares. Ese monto significa una inversión mensual por usuario de $5 mil pesos en el 1er año y $1,667 en el 2º año. Este es un cálculo muy general pero indica que para recuperar la inversión se necesitan clientes de alto consumo y/o precios elevados por los servicios.

Teoría del apalancamiento La teoría del apalancamiento considera dos mercados, A y B, cuyos productos se complementan, siendo el producto B/A un sistema. El mercado A está monopolizado y suministra sus productos al mercado B/A. Una nueva empresa desea entrar al mercado B/A

Perspectiva

Empresa 1 Empresa 2

Mercado palanca A --

Mercado Apalancado B/A

El apalancamiento consiste en la venta atada de los productos B/A, a fin de disminuir las ventas de la nueva empresa a un punto donde no es rentable mantenerse en ese mercado. La venta atada se refiere a la venta conjunta de A y B, ya sea por condiciones contractuales, de diseño o por los precios (adquirir los productos por separado es más caro que adquirir un paquete). El apalancamiento estratégico es rentable en ciertas condiciones de mercado, y en otras no. El enfoque de la escuela Chicago señala que un monopolista no tiene incentivos para detener la entrada a un mercado. Esto ocurre cuando la proporción entre los productos B/A es fija y el mercado es competitivo. En ese caso, un monopolista obtiene los mismos beneficios con o sin ventas atadas. De igual manera, si los consumidores valoran poco el producto monopolizado, la venta atada de B/A puede no ser una estrategia exitosa (Whinston, 1990). En otras condiciones el apalancamiento puede ser una estrategia rentable. Carlton y Waldman (2002) muestran que un monopolista tiene incentivos para apalancarse cuando busca prevenir la entrada al mercado monopolizado o busca extender el dominio a un nuevo mercado. Esta estrategia puede tener éxito si la proporción B/A no es fija, existen economías de escala, o hay externalidades de Red.

El apalancamiento en el mercado de banda ancha Hay dos tipos de apalancamiento que se deben distinguir en el mercado de banda ancha. El primero es competitivo y se basa en la ventaja que tiene una empresa para que sus clientes migren o actualicen su servicio por uno de banda ancha de la misma empresa. El segundo tipo de apalancamiento es estratégico y se realiza con la provisión de interconexión y contenidos necesarios para otras empresas.

Junio de 2011

2


Evaluación Económica ancha

Dominancia en el mercado de banda

El mercado de contenidos incluye diversas ofertas, pero en México los contenidos de TV abierta son el factor relevante para la contratación de TV restringida. El modelo para el mercado de banda ancha considera empresas monopolistas en mercados de interconexión (I) y contenidos (C), mercados complementarios de telefonía (T/I) y TV restringida (TV/C). Por otro lado, se asume que los enlaces para Internet (In) provienen de infraestructura propia, como en TV por cable. Así, el nuevo mercado de banda ancha es T+TV+In, el cual puede estar apalancado en los servicios monopolizados I, C.

Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 Empresa 4

Mercados Palanca I -C --

Mercados Apalancados T/I

Mercado nuevo

TV/C

¿Qué capacidad tienen los monopolistas de I y C para extender su dominio al mercado T/I+TV/C+In? ¿Pueden sufrir doble apalancamiento las empresas que no producen I, C?

Regulación de servicios La regulación es un factor que puede limitar el apalancamiento estratégico. Por un lado, el servicio de interconexión está sujeto a una provisión obligatoria y sus tarifas son establecidas por el regulador, Cofetel, con base en el costo incremental promedio de largo plazo. Ese costo es el precio de un mercado competitivo el cual se muestra en la gráfica con el punto wC. En este caso, la regulación limita la capacidad del operador dominante para extender, con la interconexión, su dominio en servicios de banda ancha. Por otro lado, los contenidos de TV no están sujetos a regulación de tarifas ni de servicios. En 2008 la autoridad de competencia, Cofeco, autorizó el empaquetamiento de canales de TV abierta y de TV restringida y además de forma

Perspectiva

Mercado de interconexión

C

w

Costo incremental de largo plazo

Mercado de contenidos de TV M

T/I+TV/C+In

En este modelo hay 4 empresas compitiendo. Las preguntas a responder son: 

discriminatoria5. También se debe considerar que en el mercado de contenidos prevalecen contratos de exclusividad sobre eventos deportivos, musicales o sobre artistas lo cual facilita el apalancamiento estratégico con este mercado.

v

E

v D v V

C

Precio de monopolio Precio con paquete de canales Precio de duopolio Precio de competencia

En la gráfica se muestran diversos escenarios para fijar el precio de contenidos de TV. El precio se determina de acuerdo con la estructura de mercado donde Televisa y TV Azteca son los principales oferentes y no hay empaquetamiento de canales (vD). Asimismo, se puede esperar que el paquete de canales de TV implique un aumento de precios (vE). Una situación extrema es que las empresas de TV abierta actúen de forma coordinada (no hay competencia efectiva) de manera que ambas empresas ejerzan un poder sustancial conjunto con lo cual tendrían la capacidad para fijar precios de monopolio (vM).

Apalancamiento estratégico en banda ancha El apalancamiento estratégico es una estrategia que puede ser exitosa en las siguientes condiciones de mercado. Preferencia de consumidores: Los contenidos son los servicios más valorados por los

Junio de 2011

3


Evaluación Económica ancha

Dominancia en el mercado de banda

consumidores, particularmente los contenidos de TV abierta. Por el contrario, la telefonía de voz, y la interconexión, tiene como sustituto el servicio de voz a través de Internet. De esta manera, los contenidos pueden ser la palanca para obtener una posición dominante en el mercado de banda ancha.

La depredación de precios es un argumento difícil de sostener. En telecomunicaciones los planes tarifarios se diseñan de acuerdo al perfil del consumidor, de modo que sin depredar se pueden ganar clientes con la discriminación de precios. Un ejemplo claro son las tarifas de Totalplay.

Economías de escala: La infraestructura de banda ancha se despliega para una zona geográfica donde se conectan los usuarios. Una mayor cantidad de usuarios reduce el costo promedio del servicio. Por ello, la competencia por usuarios crea incentivos para empaquetar servicios a fin de reducir el espacio de mercado a los competidores. Además, el apalancamiento estratégico puede tener el objetivo adicional de prevenir la entrada al mercado monopolizado de contenidos.

Un riesgo mayor es el apalancamiento estratégico con contenidos que puede reducir la rentabilidad de empresas de TV por cable y telefónicas. Por ejemplo, la empresa de telefonía fija Maxcom tiene un contrato para adquirir contenidos de Televisa. Así, Maxcom ofrece servicios de TV restringida en los estados de Puebla, Querétaro, SLP y zona conurbada (Chalco, Netzahualcoyotl, Ecatepec) de la Cd de México, pero no ofrece servicios de TV en el mercado más grande y rentable de la Ciudad de México de donde proviene 70% de sus ingresos. Es posible que Maxcom detenga su entrada a la ciudad de México para no competir con Cablevisión/Televisa. Como consecuencia, Maxcom tiene una baja valuación en el mercado con un múltiplo de 0.5 respecto a su valor en libros, es decir el mercado señala que su capital vale la mitad de lo que dicen sus libros6.

Costos de entrada altos: La inversión por usuario en banda ancha es elevada como lo indica la inversión de Totalplay. Para acelerar la recuperación de la inversión se necesitan usuarios de alto consumo. Por ello existe el incentivo para reducir el espacio de mercado a la competencia, lo cual se puede lograr a través del empaquetamiento de servicios. Los paquetes de servicios de banda ancha no dañan per se al mercado, pero sus efectos se mezclan con el apalancamiento estratégico en presencia de empresas dominantes. El mayor riesgo lo corren las empresas que no son dominantes en alguno de lo servicios.

Doble apalancamiento Hay un grupo de empresas de TV por cable y empresas telefónicas cuyos servicios dependen de contenidos e interconexión. Las empresas de Cable expresan preocupación de que Telmex tome ventaja de su actual base de clientes, en diversas ciudades, para ofrecer TV restringida. Además, se asume que Telmex puede depredar en precios (vender por debajo de los costos) y soportar pérdidas financieras con el propósito de desplazar a competidores. Este último es un apalancamiento estratégico.

Perspectiva

Conclusión El mercado de banda ancha es de carácter local, es decir la competencia es por ciudad o localidad. En diversas ciudades las empresas de TV por cable, excepto las filiales de empresas de TV abierta, y las empresas telefónicas pueden ser sujetas de un doble apalancamiento por interconexión y contenidos. La regulación limita la capacidad de apalancamiento con la interconexión. Por el contrario, en contenidos no hay regulación que limite el apalancamiento estratégico. Por ello, hay dos consideraciones que se deben tomar en cuenta para regular el mercado de banda ancha. Primero, la banda ancha es un servicio dirigido a consumidores de alto consumo, de modo que la inversión puede ser recuperable sin que la

Junio de 2011

4


Evaluación Económica ancha

Dominancia en el mercado de banda

autoridad tenga que intervenir a favor de algunas empresas. Es decir, no hay razón de interés público para que las autoridades busquen proteger y garantizar la recuperación de inversiones en mercados rentables y mucho menos cuando estas empresas son dominantes en un mercado relacionado.

Telmex no pasa por una mayor concentración en el mercado de contenidos, sino en prevenir el apalancamiento estratégico con contenidos para facilitar que competidores locales se puedan convertir en proveedores de banda ancha. Una opción para estas empresas que no son dominantes es la asociación entre ellas.

Segundo, la competencia en el mercado de banda ancha es local, por ciudad, donde hay ofertas de TV por cable y de operadores telefónicos que no son dominantes. La regulación limita el uso anticompetitivo de la interconexión, por ello el argumento de fortalecer la competencia para enfrentar a

El caso de la empresa Maxcom muestra el riesgo de un apalancamiento con contenidos, lo cual coloca al mercado de banda ancha en el camino hacia su concentración y dominancia, a través de la adquisición de empresas, que reduce la competencia como ha estado ocurriendo en la TV por cable.

1

Whinston, M. D., 1990, Tying, Foreclosure, and Exclusion, The American Economic Review, Vol. 80, No. 4 (Sep.), pp. 837-859; y Carlton, D. y Michael Waldman, 2002, The Strategic Use of Tying to Preserve and Create Market Power in Evolving

Industries, The RAND Journal of Economics, Vol. 33, No. 2 (Summer, 2002), pp. 194-220. 2 Radio Móvil Dipsa, SA de CV, Resolución DE-037-2006, http://www.cfc.gob.mx/images/stories/Noticias/resolucionde-037-2006.pdf; La Comisión Europea multa a Telefónica de España por precios abusivos servicios de banda ancha , http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/1011&format=HTML&aged=0&language=ES&g uiLanguage=en; la Corte de Justicia de Europa confirmó multa a Deutsche Telekom por precios abusivos en servicios de acceso a hogares, http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/493&format=HTM. 3 Promedio de la prueba de velocidad realizadas entre el 14 de abril y el 13 de mayo de 2011, en http://www.netindex.com/download/2,16/Mexico/ 4 Revista electrónica Update núm. 39, mayo de 2011, http://www.gruposalinas.com/ 5 Aviso para concesionarios de TV y audio restringido. http://www.televisanetworks.tv/tarifas.asp 6 Estadísticas de operación de CPO de emisora MAXCOM en http://www.bmv.com.mx/

Evaluación Económica ofrece servicios de análisis económico. Contacto: Carlos Romero Hernández: cromero@eeconsultoria.com.

También pueden visitar la página web: www.eeconsultoria.com

Perspectiva

Junio de 2011

5

Riesgo de dominancia en banda ancha  

La banda ancha es un nuevo mercado formado por servicios dominados por diversas empresas. El peligro es que de manera anticompetiiva ese dom...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you