Issuu on Google+

PERSPECT I VA

Evaluación Económica M a r zo 2009

Dimensión geográfica del mercado relevante En la dimensión geográfica del mercado se analiza la forma y los costos de abastecimiento de productos de una zona a otra. La movilidad es el concepto clave. La movilidad de los consumidores para obtener un abasto desde otras zonas, o bien la movilidad de proveedores, de otras zonas, para atender una zona donde hay aumentos de precios. En general, entre menor sea la movilidad de los consumidores más local es el área geográfica de un mercado.

Al estudiar el área geográfica de un mercado se analiza cómo ocurre el traslado de productos de una zona a otra. Esto implica analizar, por el lado de la demanda, cuándo la movilidad de consumidores les permite trasladarse de una zona a otra en busca de alternativas de abasto, o bien, por el lado de la oferta, cuándo los proveedores, de diferentes zonas, pueden abastecer un área donde ocurre un aumento de precios. La movilidad es el concepto clave para analizar la dimensión geográfica del mercado. Hay que considerar la dificultad de los consumidores para moverse, por ejemplo, en una ciudad en busca del abasto de un producto. Esa dificultad la resuelve el sistema de distribución el cual acerca los productos a los consumidores. De esta manera la distribución es un factor clave para delimitar el área geográfica de mercados no sujetos a regulación. Los mercados relevantes pueden ser diferentes según el asunto analizado. Como veremos, es el tiempo y el modo de realizar la compra-venta de productos lo que determinará, en muchos casos, el lugar o bien la dimensión geográfica de un mercado relevante.

así como la oportunidad del abasto. Sin embargo, no hay una respuesta fácil a la pregunta de qué tan elevados deben ser los costos de abastecimiento para separar mercados. Además, el abasto desde una zona puede ser sustituido por la instalación de una planta de producción.

Costos de tr anspor te vs de pr oducción En 2002 Grupo Modelo cerró una planta de cerveza en Mérida, Yucatán y trasladó la producción a su planta en Tuxtepex, Oaxaca. La distancia por carretera entre ambas ciudades es de 920 kms, y la distancia de Tuxtepex a la Cd. de México, es de 500 kms. Además, existen economías de escala. La planta de Mérida tenía una capacidad de envasado 14 veces menor a la de Tuxtepec, y esta última duplicó su capacidad a los pocos años. Cabe preguntarse ¿en qué grado la logística de abastecimiento de un producto puede afectar el ámbito geográfico de un mercado? ¿Yucatán y la Cd. de México pertenecen a mercados relevantes separados?

Mercados separados El elemento principal para distinguir zonas geográficas es el costo de abastecimiento. Éste incluye costos de transporte y almacenamiento,

Para analizar la separación de mercados, en el siguiente diagrama se considera un monopolio que maximiza beneficios vendiendo en dos


Evaluación Económica

Dimensión geográfica de mercados relevantes

mercados separados; en el sentido de que se establecen precios de acuerdo a las elasticidades de la demanda. El precio mayor se fija en el mercado que tiene la menor elasticidad, y el precio menor en el mercado con mayor elasticidad. Esta solución es posible siempre y cuando no exista arbitraje. Es decir, no debe haber posibilidad de que el producto de menor precio pueda ser revendido en el otro mercado. Un factor que limita ese arbitraje son los costos de transporte, o bien algunas prácticas de comercio.

instaladas en diversas localidades.1La CFC identificó dos tipos de mercados relevantes; relacionados con la distribución al menudeo y al mayoreo. El primer tipo fue de carácter local y se refiere a la comercialización minorista con tiendas cuya superficie de venta es mayor a 1,000 m2. Así se identificaron 68 localidades.

Monopolio con mercados segmentados Mercado 2

Mercado 1 Demanda 1

P2

Demanda 2

P1 costo

Producto Q1

costo

Q2

Producto

Una empresa que maximiza beneficios en dos mercados puede fijar precios distintos según las elasticidades de la demanda. Es posible hacerlo cuando no hay posibilidad de que los consumidores arbitren, es decir que los productos del mercado con precios más bajos sean revendidos en el mercado con precios más altos.

La diferencia de precios entre dos zonas, cuando sus costos de producción y distribución son similares, es un indicador de la existencia de mercados separados. Por lo mismo, veremos adelante, la homogeneidad en las condiciones de competencia en dos zonas se llega a utilizar como criterio para agrupar esas zonas en un mismo mercado.

El segundo mercado fue de carácter nacional referente a las compras que realizan las cadenas de autoservicios. Distribución al menudeo Los mercados locales pueden ser identificados con baseen dos criterios.

Tipos de delimitación geográfica En los casos analizados por la CFC encontramos dos situaciones que definen áreas geográficas: Por la cadena producción-distribución y por áreas definidas en la regulación sectorial. i)

a) De acuerdo a las áreas geoeconómicas, como son centros de población, ciudades o zonas metropolitanas. Esto supone que la competencia al menudeo se realiza en esa área, aunque las empresas no cubran toda la localidad. Este criterio considera el lado de la

Cadena de distribución

oferta: los proveedores pueden entrar a cualquier área de un mercado relevante.

La concentración de las empresas Gigante y Soriana aprobada en 2007 involucró tiendas

Perspectiva

Marzo 2009

2


Evaluación Económica

b) De acuerdo a la competencia directa que existe entre establecimientos. Por ejemplo, en el Reino Unido se analiza si alrededor de un establecimiento existen alternativas, en un radio donde un consumidor maneja hasta 15 minutos.2 Este criterio toma en cuenta el lado de la demanda: se analiza la movilidad de los consumidores en un área local específica.

Ambos criterios toman en cuenta que las cadenas de tiendas colocan productos al alcance de los consumidores, lo cual indica la escasa movilidad de éstos últimos. Los criterios de la CFC en México y de la autoridad del Reino Unido pueden ser diferentes debido a la organización de la distribución al menudeo. En México coexisten pequeñas tiendas (el canal tradicional) con el canal moderno formado por autoservicios y tiendas de conveniencia. En el Reino Unido la distribución al menudeo no está tan atomizada como en México.3 Por ello, el análisis de competencia necesita ser más exhaustivo.

Dimensión geográfica de mercados relevantes

implicaría utilizar el criterio, del lado de la oferta, de que la competencia actual y potencial se realiza en toda el área local. Por ello, no es importante la ubicación de las tiendas sino los metros de piso de ventas de cada empresa. Distribución al mayoreo El segundo mercado analizado por la CFC, en el caso Gigante/Soriana, fue el de las compras de cadenas de autoservicios a nivel nacional. En este caso, hay que tomar en cuenta el sistema de centros de distribución que tienen los autoservicios (ver el mapa siguiente). La movilidad de los productos de diversos proveedores, posiblemente algunos de ellos locales, se facilita por la distribución al mayoreo de los autoservicios. Los costos de transporte y almacenamiento, así como el manejo de inventarios, pueden hacer más eficiente la distribución al mayoreo. Ello implica adaptar un criterio, del lado de la oferta, de que la movilidad de los productos de diversos proveedores tiene un ámbito nacional.

En el mapa siguiente del DF se presenta la ubicación aproximada de las tiendas de las cadenas Wal Mart (Super Center y Bodegas Aurrera) y Soriana.

Estados donde existen Centros de distribución de Wal Mart y Soriana

Autoservicios en el DF Wal-M art Wal M art – Aurrera Soriana

ii)

Mercados regulados

En mercados regulados el esquema de otorgar concesiones incluye en muchos casos el área geográfica para la prestación de servicios.

Si la CFCconsideró en su resolución, en el asunto Gigante/Soriana, que el DF (y la zona metropolitana) es un mercado local, ello

Perspectiva

Tomemos el caso de las telecomunicaciones que presenta interesantes problemas para definir el ámbito geográfico de los mercados. Una característica de las telecomunicaciones, y de otros servicios basados en infraestructura de red, es que el servicio se proporciona directa e individualmente a consumidores, hogares o negocios. En estos servicios se puede nula la movilidad de los clientes. Los clientes difícilmente

Marzo 2009

3


Evaluación Económica

podrían cambiar de residencia para evitar un aumento de precios. En el mismo sentido, los altos costos de instalación de nuevas redes limita la entrada oportuna de nuevas empresas. Por lo señalado, en Europa se considera que en la delimitación del área geográfica no tiene importancia considerar la movilidad de clientes y proveedores.4 En la comunidad Europea se tiene el criterio de identificar mercados con base en áreas cuyas condiciones de competencia sean homogéneas o similares. En el Reino Unido, por ejemplo, en el estudio del mercado de enlaces arrendados se utilizó como unidad geográfica de estudio a zonas postales (alrededor de 10 mil), considerando que su amplitud está entre áreas muy estrechas (códigos postales) y áreas muy amplias, como son regiones, o bien áreas donde se otorgaron licencias para proveer servicios. Al final se identificaron y agruparon esas unidades geográficas en 3 tipos de mercados.5 El criterio europeo es que las áreas cuyas condiciones de competencia son homogéneas forman un mercado relevante. El criterio tiene el objetivo de distinguir las zonas geográficas donde es necesaria una regulación. En México, en la concentración del Corporativo Vasco de Quiroga, filial de Televisa, y la cablera TVI en Monterrey, la CFC consideró como mercado el área de Monterrey y zona metropolitana donde se concesionó el servicio de televisión restringida.6 En este caso, predomina un criterio del lado de la oferta que supone que las empresas, sin importar su tamaño, pueden competir en cualquier lugar del área concesionada. Por otro lado, en los dictámenes preliminares sobre dominancia en mercados de terminación de llamadas, la CFC dictaminó que las áreas geográficas eran las zonas de cobertura de las redes.7 Es decir, cada red es un mercado.8 En ese

Perspectiva

Dimensión geográfica de mercados relevantes

dictamen, la CFCconsideró como principal factor el que cada operador sea el único que da acceso a sus clientes. Así, el mercado no se refiere a un área local específica sino al área que cubre una red específica.

iii)

Comercio internacional

Las importaciones son un caso típico de abasto desde otras regiones. Un criterio para considerar que un mercado es nacional o internacional depende del flujo del comercio internacional. Si el flujo es en ambos sentidos, es decir con importaciones y exportaciones de los productos relevantes, estamos ante la posibilidad de abasto alternativo entre países. Por el contrario, cuando el flujo de comercio del país es de un solo sentido, exportaciones o importaciones, entonces es más probable considerar que el mercado relevante sea a lo más nacional, ya sea porque en éste ámbito se produce para exportar o bien se consumen los productos importados. El interés está centrado en estudiar los efectos de las exportaciones o importaciones dentro de la frontera nacional.

Conclusión El área geográfica del mercado relevante depende en gran medida de la forma, es decir del modo y el tiempo, en que se realizan las operaciones de compra-venta de productos. La amplitud del área geográfica puede depender del sistema de abasto al mayoreo y al menudeo ya que éstos permiten movilizar los productos entre diversas zonas. En general, las áreas geográficas son más pequeñas, o mejor dicho son más locales en la medida que los consumidores tienen menos movilidad para obtener un abasto de productos desde otras zonas. Un caso extremo de nula movilidad de clientes se presenta en los servicios basadosen infraestructura de redes, como son las telecomunicaciones.

Marzo 2009

4


Evaluación Económica

Dimensión geográfica de mercados relevantes

Evaluación Económica ofrece servicios de análisis económico. Para aclaraciones o comentarios sobre el contenido de este boletín, favor de contactar a: Luis A. Prado Robles: lprado@eeconsultoria.com; y Carlos Romero Hernández: cromero@eeconsultoria.com. También puede visitar la página web: www.eeconsultoria.com

Perspectiva

Marzo 2009

5


1

CNT-124-2007, 17/12/2007. Ver capítulo 6, “Supermarkets: A report on the supply of groceries from multiple stores in the United Kingdom”, Competition Commission, UK, 2000. 3 En 2005 en el Reino Unido había aproximadamente 50 mil las tiendas con superficie menor a 280 m2; estas son consideradas de conveniencia; en comparación a 2 mil tiendas con superficie mayor a 1,400 m2. Ver “The Grocery Market”, Office of Fair Trade, OFT845, mayo 2006. 4 Ver página 103, “ BusinessConnectivity Market Review. Review of the retail leased lines, wholesale symmetric broadband origination and wholesale trunk segments markets”. OFCOM,Consultation. 17 January 2008, UK 5 Ver capítulo 6, “ Business Connectivity Market Review. Review of the retail leased lines, wholesale symmetric broadband origination and wholesale trunk segments markets”. OFCOM,Consultation. UK, 17 January 2008. 6 CNT-48-2006, 28/09/2006. 7 Declaratoria DC-03-2008 del 18/07/2008. Dictamen preliminar de la posible existencia de poder sustancial en los mercados mayoristas de terminación de tráfico público conmutado de voz, mediante redes públicas de telecomunicaciones de servicio local fijo. 8 Este dictamen es analizado en Perspectiva del mes de febrero: ¿Todos los operadores pueden ser dominantes?.Ver 2

www.eeconsultoria.com/perpectiva-febrero-2009/-todos-los-operadores-pueden-ser-dominantes-1.


Dimensión geográfica del mercado relevante