Page 1

ACTIVIDAD CICLONICA EN EL ATLANTICO 10/09/2018| Nº 62 Imagen 1: Imagen infrarroja de los evento en el Atlántico, Huracán Florence, categoría 3. Huracán Isaac, categoría 1. Huracán Helene, categoría 2, septiembre 2018.

www.crgrcetroamerica.org

CRGR Centroamérica

@CRGR_CA

Boletín CRGR Septiembre se presenta como uno de los meses con mayor actividad ciclónica, en este momento hay 3 huracanes: Florence, Isaac y Helene, a continuación algunos datos:

ría 1.

Huracán Florence: Se encuentra localizado a 25.0 Norte y 60.0 Oeste, tiene vientos máximos de 115 millas/185.075 kilómetros por hora, siendo un huracán categoría 3, de acuerdo a la escala Saffir Simpson, Florence se esta moviendo a 20.92 kilómetros por hora, de acuerdo a las proyecciones se espera que entre el jueves y viernes este llegando a las costas de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Imagen 3: Huracán Isaac, categoría 1, rumbo a las Antillas menores.

de acuerdo a la escala Saffir Simpson y se desplaza a una velocidad de 14 millas por hora/22.53 kilómetros por hora, de acuerdo a proyecciones Isaac, llegara a las Antillas menores el día jueves 13 de septiembre.

Imagen 2: Huracán Florence, categoría 3, rumbo a las costas de USA

Huracán Isaac: se encuentra localizado en 14.4 norte y 45.0 oeste, de momento tiene vientos máximos de 75 millas por hora/120.70 kilómetros por hora, siendo un huracán catego-

Huracán Helene: Se encuentra localizado en 14.9 norte y 315 oeste, de momento tiene vientos máximos de 105 millas por hora/168 kilómetros por hora, siendo un huracán categoría 2, de acuerdo a la escala Saffir Simpson, Helene tiene una proyección de desplazarse en dirección noreste hacia el atlántico norte, lo que no representa ninguna amenaza para ningún territorio.


Llaman la atención sobre el carácter inusual de la temporada de huracanes de este año, ya que las tormentas se forman de forma

Imagen 4: Huracán Helene, categoría 2, rumbo al atlántico norte.

La rara coincidencia de tormentas en el Atlántico y en el Pacífico sorprende a los meteorólogos: Los especialistas vinculan estos raros fenómenos con el cambio climático y explican que el calentamiento del agua contribuye a la formación de las tormentas más poderosas y destructivas. El investigador de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach, destaca que el océano Atlántico muestra una actividad muy dinámica después del período de hibernación, cuando es el turno del Pacífico. En particular, se han formado 9 tormentas nombradas en el Atlántico y 15 en el Pacífico desde el comienzo de las temporadas de huracanes en junio y mayo, respectivamente.

Imagen 7: Temperatura de la superficie del mar,

Imagen 7: Temperatura de la superficie del mar.

Imagen 5: Sistemas activos en el océano Atlántico y océano Pacifico.

Imagen 8: Temperatura del mar en Grados Celsius. Imagen 6: Sistemas activos en el océano Atlántico y océano Pacifico.


simultánea y dinámica en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, y no en uno solo, como suele ser habitual, según informa NBC News. Por regla general, la actividad de los fuertes vientos en los océanos Atlántico y Pacífico se asemeja al movimiento de un columpio, ya que cuando una región está calmada, en la otra se registran tormentas y huracanes. Sin embargo, esta temporada se forman tormentas poderosas a la vez en ambos océanos.

Según Klotzbach, desde 1970 solo se han dado dos casos impactantes en los que ambos océanos registraron Energía Ciclónica Acumulada superior a la media en un mismo año: en 1998 y en 2016. Los especialistas vinculan estos raros fenómenos con el cambio climático y explican que el calentamiento del agua contribuye a la formación de las tormentas más poderosas y destructivas. "Al menos hay una conexión hipotética entre huracanes y el calentamiento de las aguas oceánicas", recalca Kristy Dahl, miembro de la Unión de Científicos Preocupados.

Imagen 9: Imagen satelital de vapor de agua sobre el atlántico. Imagen 12: Imagen satelital de movimiento de los vientos, en los tres huracanes en el Atlántico: Florence, Isaac, Helene, fuente: windy.com.

Imagen 10: Imagen satelital de vapor de agua sobre el atlántico.

Fuentes: NOAA-Satellite Service Division, windy.com, RT en español, Universidad Estatal de Colorado, USA, National Hurricane Center, huracanesrd/blogspot.com

Imagen 11: Imagen satelital de los tres huracanes en el Atlántico: Florence, Isaac, Helene.

Boletín de emergencia #62  
Boletín de emergencia #62  
Advertisement