Page 1

PRONÓSTICO METEREOLOGIO 08/09/2018| Nº 61 Imagen 1: Imagen de vapor de agua de la tarde del 6 de septiembre de 2018. Se observa a un ciclón en niveles altos de la troposfera desde Cuba hacia Centroamérica, mezclando aire seco con aire húmedo, generando tormentas en toda la región al interactuar con las ondas tropicales en niveles bajos.

www.crgrcetroamerica.org

CRGR Centroamérica

@CRGR_CA

Boletín CRGR En los próximos días, Centroamérica estará bajo la influencia de ondas tropicales y vaguadas que producirán lluvias en toda Centroamérica, siendo más intensas y generalizadas durante el fin de semana e inicios de la próxima semana. Las temperaturas máximas serán de muy cálidas a calurosas en el norte de la región y de cálidas a muy cálidas en el sur. Las temperaturas mínimas serán frescas en la mayor parte de Centroamérica.

el norte de Centroamérica, en el resto de la región habrá una vaguada. Durante el fin de semana se debilitará la dorsal y la vaguada se amplificará e intensificará debido al paso de las ondas tropicales.

Imagen 2: Vorticidad en niveles bajos de la troposfera (850 mbar) mostrando las vaguadas/bajas presiones (curvas rojas), a las ondas tropicales (líneas naranjas) y la vaguada monzónica (doble línea roja) que afectarán a Centroamérica entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018.

Niveles bajos: El jueves 6 de septiembre habrá una onda tropical saliendo de Centroamérica y una segunda onda ingresando, esta segunda onda tropical al interactuar con la vaguada monzónica, formará una circulación ciclónica que se mantendrá semi estacionaria sobre la región durante el fin de semana. A inicios de la próxima semana llegará una nueva onda tropical que reforzará a la vaguada sobre la región. Todos estos sistemas incrementarán la humedad sobre la región a partir del fin de semana. Niveles medios: Una dorsal se extenderá desde México hacia

Imagen 3: Vorticidad en niveles bajos de la troposfera (850 mbar) mostrando las bajas presiones/vaguadas (circulaciones rojas) y anticiclones/ dorsales (circulaciones azules) sobre Centroamérica el 10 de septiembre de 2018.

Niveles altos: Un amplio ciclón centrado en Cuba extenderá sus circulaciones hacia el norte de Centroamérica y una dorsal se extenderá desde el Caribe hacia el resto de la región. Durante el fin de semana se debilitará el ciclón y un


se desplazará sobre Centroamérica, generando una mejor ventilación para el desarrollo de tormentas.

el resto de Centroamérica. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala, en las montañas del sur de Honduras, en la cadena volcánica de Costa Rica y en el occidente de Panamá. Serán cálidas en el centro de Guatemala, en el centro de Nicaragua y en la costa pacífica de Costa Rica. Serán muy cálidas en el centro de Honduras, en El Salvador, en la costa caribeña de Nicaragua y en el resto de Panamá. Serán calurosas en el resto de la región

Imagen 4: Vorticidad en niveles medios de la troposfera (500 mbar) mostrando a los ciclones/vaguadas (circulaciones rojas) y los anticiclones/dorsales (circulaciones azules) que tendrán influencia en Centroamérica entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018.

Sábado 08 de septiembre de 2018 Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte en el centro y sur de Nicaragua y en Costa Rica. Ocurrirán lluvias aisladas de intensidad débil a moderada en el centro de Honduras. En el resto de Centroamérica las precipitaciones serán dispersas, de intensidad moderada a fuerte. Temperaturas máximas: Serán frescas en la cadena volcánica de Costa Rica y en el occidente de Panamá. Serán cálidas en el occidente y centro de Guatemala, en el suroccidente de Honduras, en la costa pacífica de Costa Rica y en el resto de Panamá. Serán muy cálidas en el centro y nororiente de Honduras y en la costa caribeña de Nicaragua. Serán calurosas en el resto de la región.

Imagen 6: Precipitación acumulada (en mm) que podría registrarse entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018 de acuerdo al modelo GFS.

Temperaturas mínimas: Serán frías en el occidente de Guatemala. Serán muy frescas en el centro de Guatemala. Serán cálidas en la costa de Belice. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 1.80 a 2.10 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en toda la costa caribeña centroamericana.

Imagen 7: Temperaturas máximas (en °C) que podrían registrarse entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018 de acuerdo al modelo GFS. Imagen 5: Vorticidad en niveles medios de la troposfera (500 mbar) mostrando a los ciclones/vaguadas (circulaciones rojas) y los anticiclones/dorsales (circulaciones azules) que tendrán influencia en Centroamérica entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018

Temperaturas mínimas: Serán frías en el occidente de Guatemala. Serán muy frescas en el centro de Guatemala. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 2.10 a 2.40 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en toda la costa caribeña centroamericana. Domingo 9 de septiembre de 2018 Precipitaciones: Ocurrirán lluvias aisladas de intensidad débil a moderada en el norte de Guatemala y en Belice. Habrá lluvias de dispersas a generalizadas y de intensidad moderada a fuerte en

Imagen 8: Temperaturas mínimas (en °C) que podrían registrarse entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018 de acuerdo al modelo GFS.

Lunes 10 de septiembre de 2018 Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas de intensidad mode-


rada a fuerte en la cadena volcánica de Guatemala, en Honduras, en El Salvador, en la cadena volcánica y la costa pacífica de Nicaragua, en Costa Rica y en el occidente de Panamá. Ocurrirán lluvias dispersas de intensidad moderada en el resto de la región. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala, en las montañas del sur de Honduras y en la cadena volcánica de Costa Rica. Serán cálidas en el centro de Guatemala, en el centro y occidente de El Salvador y en el occidente de Panamá. Serán muy cálidas en el centro de Honduras, en los alrededores del golfo de Fonseca, en el centro y la costa pacífica de Nicaragua y en el resto de Panamá. Serán calurosas en el resto de la región. Temperaturas mínimas: Serán frías en el occidente de Guatemala. Serán muy frescas en el centro de Guatemala. Serán cálidas en la costa de Belice. Serán frescas en el resto de la región.

Océano Pacífico: Habrá olas de 1.50 a 1.80 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en toda la costa caribeña centroamericana.

Imagen 9: Altura de las olas en pies (1 pie=0.30 metros) que podría registrarse en las costas centroamericanas entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018.

Imagen 11: Temperaturas máximas y mínimas (en °C) que podrían registrarse el 10 de septiembre de 2018 de acuerdo al modelo GFS.

Imagen 10: Precipitación (en mm) que podría registrarse el 10 de septiembre de 2018 de acuerdo al modelo GFS. .

Fuentes: Florida State University-Experimental Model Forecast. National Hurricane Center. NOAA-Satellite Service Division, NOAA-Experimental FIM Model Fields. Txtornado.netModels and Comparisons. Weather Underground. wxmaps.org-Forecast for Mexico and Central America. Climate Prediction Center-Central America and CaribbeanWeather and Climate. Tropical Tidbits-Hurricane Information, Analyses and forecasts. Climate Prediction Center-Central America

Boletín de Emergencia #61  
Boletín de Emergencia #61  
Advertisement