PRONÓSTICO METEREOLOGIO 08/09/2018| Nº 61 Imagen 1: Imagen de vapor de agua de la tarde del 6 de septiembre de 2018. Se observa a un ciclón en niveles altos de la troposfera desde Cuba hacia Centroamérica, mezclando aire seco con aire húmedo, generando tormentas en toda la región al interactuar con las ondas tropicales en niveles bajos.
www.crgrcetroamerica.org
CRGR Centroamérica
@CRGR_CA
Boletín CRGR En los próximos días, Centroamérica estará bajo la influencia de ondas tropicales y vaguadas que producirán lluvias en toda Centroamérica, siendo más intensas y generalizadas durante el fin de semana e inicios de la próxima semana. Las temperaturas máximas serán de muy cálidas a calurosas en el norte de la región y de cálidas a muy cálidas en el sur. Las temperaturas mínimas serán frescas en la mayor parte de Centroamérica.
el norte de Centroamérica, en el resto de la región habrá una vaguada. Durante el fin de semana se debilitará la dorsal y la vaguada se amplificará e intensificará debido al paso de las ondas tropicales.
Imagen 2: Vorticidad en niveles bajos de la troposfera (850 mbar) mostrando las vaguadas/bajas presiones (curvas rojas), a las ondas tropicales (líneas naranjas) y la vaguada monzónica (doble línea roja) que afectarán a Centroamérica entre el 8 y el 9 de septiembre de 2018.
Niveles bajos: El jueves 6 de septiembre habrá una onda tropical saliendo de Centroamérica y una segunda onda ingresando, esta segunda onda tropical al interactuar con la vaguada monzónica, formará una circulación ciclónica que se mantendrá semi estacionaria sobre la región durante el fin de semana. A inicios de la próxima semana llegará una nueva onda tropical que reforzará a la vaguada sobre la región. Todos estos sistemas incrementarán la humedad sobre la región a partir del fin de semana. Niveles medios: Una dorsal se extenderá desde México hacia
Imagen 3: Vorticidad en niveles bajos de la troposfera (850 mbar) mostrando las bajas presiones/vaguadas (circulaciones rojas) y anticiclones/ dorsales (circulaciones azules) sobre Centroamérica el 10 de septiembre de 2018.
Niveles altos: Un amplio ciclón centrado en Cuba extenderá sus circulaciones hacia el norte de Centroamérica y una dorsal se extenderá desde el Caribe hacia el resto de la región. Durante el fin de semana se debilitará el ciclón y un