Page 1

PRONOSTICO CLIMATICO 11/06/2018| Nº 35 Imagen 1: infrarroja del 10 de junio de 2018. Se observa actividad convectiva fuerte desde el sur de Nicaragua hasta Panamá, mientras que en el resto de Centroamérica la actividad es más aislada .

www.crgrcetroamerica.org

Boletín CRGR Lunes 11 de junio de 2018 Niveles bajos: La vaguada en las costas caribeñas de Centroamérica se intensificará y junto a la vaguada monzónica causarán el ingreso de mucha humedad a la región. Niveles medios: Continuarán las vaguadas sobre Centroamérica. Niveles altos: Persistirá la vaguada desde Norteamérica hasta Centroamérica. Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte en el norte de Nicaragua y en el nororiente de Honduras. Habrá lluvias dispersas de intensidad moderada a fuerte en la mitad sur de Guatemala, en El Salvador y en el occidente de Honduras. Ocurrirán lluvias aisladas y débiles en el norte de Guatemala y en Belice.

centro y la costa caribeña de Nicaragua, en la cadena volcánica de Costa Rica y en el occidente de Panamá. Serán cálidas en el suroccidente de Honduras, en la costa pacífica de Costa Rica y en el centro y el oriente de Panamá. Serán calurosas en el norte de Guatemala, en El Salvador y en los alrededores del golfo de Fonseca. Serán muy cálidas en el resto de la región.

Imagen 3: Temperaturas máximas (en °C) que podrían registrarse entre el 10 y el 13 de junio de 2018 de acuerdo al modelo GFS.

Imagen 2: Precipitación acumulada (en mm) que podría registrarse entre el 10 y el 13 de junio de 2018 de acuerdo al modelo GFS.

El resto de Centroamérica tendrá lluvias dispersas de intensidad moderada. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala, en el nororiente de Honduras, en el

Temperaturas mínimas: Serán muy frescas en el occidente de Guatemala, en las montañas del sur de Honduras y en el centro de Costa Rica. Serán cálidas en la costa pacífica y la costa caribeña de Nicaragua. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 2.10 a 2.40 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1.50 a 1.80 metros de altura en Costa Rica y Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.


Martes 12 de junio de 2018 Niveles bajos: Una onda tropical interactuará con la vaguada en el Caribe, formando una amplia baja presión sobre la región. Una baja presión se formará inmersa en la vaguada monzónica en el Pacífico. Niveles medios: Se debilitará la vaguada en el golfo de México, mientras que la vaguada en el sur de la región se intensificará al interactuar con la onda tropical, al igual que en los niveles bajos. Niveles altos: Se formará un anticiclón sobre Costa Rica y Panamá. En el resto de la región continuará la vaguada. Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte en el norte de Nicaragua y en la costa nororiental de Honduras. Habrá lluvias dispersas de intensidad moderada en el resto de Centroamérica. Temperaturas máximas: Serán cálidas en el occidente y centro de Guatemala, en las montañas del sur, en el centro y en el nororiente de Honduras, en el norte de Nicaragua, en el centro de Costa Rica y en el centro de Panamá. Serán calurosas en el norte y oriente de Guatemala, en los alrededores del golfo de Fonseca y en la costa caribeña de Costa Rica. Serán muy cálidas en el resto de la región. Temperaturas mínimas: Serán muy frescas en el occidente de Guatemala y en el centro de Costa Rica. Serán cálidas en la costa pacífica y la costa caribeña de Nicaragua. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 1.80 a 2.10 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1.20 a 1.50 metros de altura en Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.

Imagen 5: Vorticidad en niveles bajos de la troposfera (850 mbar) mostrando las vaguadas/bajas presiones (curvas rojas), las altas presiones/dorsales (curvas azules), a las ondas tropicales (líneas naranjas) y la vaguada monzónica (doble línea roja) que afectarán a Centroamérica entre el 10 y el 13 de junio de 2018.

Habrá lluvias dispersas de intensidad débil a moderada en el resto de Centroamérica Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala, en el centro de Costa Rica y en el occidente de Panamá. Serán cálidas en el centro de Belice, en las montañas del sur de Honduras y en el centro de Nicaragua. Serán muy cálidas en el resto de la región.

imagen 4: Temperaturas mínimas (en °C) que podrían registrarse entre el 10 y el 13 de junio de 2018 de acuerdo al modelo GFS.

Miércoles 13 de junio de 2018 Niveles bajos: La baja presión se desplazará sobre Centroamérica, arrastrando abundante humedad desde el Pacífico y el Caribe. Niveles medios: La circulación ciclónica se ubicará sobre toda Centroamérica. Niveles altos: Continuará la vaguada en el norte de Centroamérica y el anticiclón en el sur. Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte en la cadena volcánica de Guatemala, en El Salvador, en el sur y centro de Honduras y en Nicaragua.

Imagen 6: Vorticidad en niveles medios de la troposfera (500 mbar) mostrando a los ciclones/vaguadas (circulaciones rojas) y los anticiclones/dorsales (circulaciones azules) que tendrán influencia en Centroamérica entre el 10 y el 13 de junio de 2018.


Temperaturas mínimas: Serán muy frescas en el occidente de Guatemala y en el centro de Costa Rica. Serán cálidas en la costa pacífica de Nicaragua. Serán frescas en el resto de la región. .Océano Pacífico: Habrá olas de 1.50 a 1.80 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1 a 1.20 metros de altura en Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.

Imagen 8: Altura de las olas en pies (1 pie=0.30 metros) que podría registrarse en las costas centroamericanas entre el 10 y el 13 de junio de 2018 .

imagen 7: Vorticidad en niveles superiores de la troposfera (200 mbar) entre el 10 y el 13 de junio de 2018. Los anticiclones/dorsales se han representado con una circulación azul y las vaguadas/ciclones con una roja

Jueves 14 de junio de 2018 Niveles bajos: El centro de la baja presión se ubicará en la península de Yucatán y continuará extendiendo sus circulaciones hacia toda Centroamérica. Niveles medios: Continuará la circulación ciclónica sobre toda la región. Niveles altos: Persistirá la vaguada en el norte de Centroamérica y el anticiclón en el sur. Precipitaciones: Habrá lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte en la mitad sur de Guatemala, en El Salvador y en Honduras. Habrá lluvias aisladas y débiles en el norte de Guatemala y en Belice. Ocurrirán lluvias dispersas de intensidad moderada en el resto de Centroamérica. Temperaturas máximas: Serán frescas en el occidente de Guatemala, en el sur de Honduras y en la cadena volcánica de Costa Rica. Serán cálidas en el centro de Guatemala, en la cadena volcánica de El Salvador, en el resto de Honduras, en el centro y norte de Nicaragua y en la cordillera occidental de Panamá. Serán muy cálidas en el resto de la región. Temperaturas mínimas: Serán muy frescas en el occidente de Guatemala. Serán cálidas en la costa pacífica de Nicaragua. Serán frescas en el resto de la región. Océano Pacífico: Habrá olas de 1.20 a 1.50 metros de altura en toda la costa pacífica centroamericana. Océano Atlántico: Habrá olas de 1 a 1.20 metros de altura en Belice, Costa Rica y Panamá. Habrá olas menores a 0.50 metros de altura en el resto de la costa caribeña centroamericana.

Imagen 9: Precipitación (en mm) que podría registrarse el 14 de junio de 2018 de acuerdo al modelo GFS.

Fuentes: Climate Prediction Center-Central America and CaribbeanWeather and Climate, NOAA.

Boletín de emergencia #35 11062018  
Boletín de emergencia #35 11062018  
Advertisement