Intervención de Juan Carlos Campón

Page 1

 Ponencia: UNA APROXIMACIÓN AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA AVANZADA. RESULTADOS DEL PROYECTO PILOTO SERENA Intervención de D. Juan Carlos Campón Durán. Director Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) Buenos días a todos y a todas. Muchas gracias, Adolfo, por tus amables palabras, y en primer lugar, yo quiero agradecer a un compañero de viaje permanente, en el desarrollo de las políticas públicas, como es Cruz Roja Extremadura, el que haya querido contar con nosotros, con el SEPAD, en este importante Congreso sobre lo que debe ser una de las herramientas de futuro para buscar mejores cotas de atención a las personas y mayor calidad en las mismas. Cruz Roja ha ido siempre de la mano del SEPAD; como decía anteriormente, ha estado dispuesta a innovar con la administración regional, y desde luego entendemos, como decía anteriormente, que es un compañero de viaje insustituible en todo lo que debe ser el avanzar en la calidad y la atención, y en las nuevas posibilidades de atención a las personas más vulnerables o en situación de dependencia de nuestra Comunidad Autónoma. He titulado esta pequeña charla de introducción al Congreso como "UNA APROXIMACIÓN AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA AVANZADA. RESULTADOS DEL PROYECTO PILOTO SERENA". Yo creo, y desde la Comunidad Autónoma creemos, que la teleasistencia nos brinda una oportunidad en el nuevo panorama de atención que se plantea, fundamentalmente la definición de nuevos derechos que se hace desde el entorno normativo para la construcción o el avance del estado del bienestar social. Incorporada ya esa teleasistencia desde hace ya muchos años a nuestra cartera de servicios, en este momento las nuevas tecnologías evolucionan a lo que hasta ahora hemos llamado en muchas ocasiones telealarma, permitiéndonos que nos planteemos como objetivo fundamental el atender, no ya solamente a unos colectivos que tradicionalmente venimos atendiendo con esa teleasistencia, sino también incorporar nuevos perfiles de ciudadanos, susceptibles de ser cubiertos o de ser atendidos por esta posibilidad. 1 Organiza:

Financiado por:


He planteado mi charla en torno a cuatro o cinco puntos, fundamentalmente. Pretendo hacer inicialmente una pequeña aproximación al marco social y demográfico de nuestra sociedad. Vamos a definir, o voy a intentar definir, cuál es el perfil de los usuarios de la Teleasistencia, cómo encaja ese Servicio de Teleasistencia en la reciente ley 39/2006, ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Voy a hacer un alegato a favor del desarrollo de los servicios comunitarios, voy a intentar exponer por qué en Extremadura entendemos que es fundamental el desarrollo de los servicios comunitarios como una oportunidad fundamental para lograr mayor equidad en la atención y para llegar al mayor número posible de ciudadanos, y voy a dar una pequeñas pinceladas de lo que fue un proyecto que unió el año pasado a Telefónica, a Cruz Roja y al SEPAD, y al Ayuntamiento de Castuera, en la implantación de la Teleasistencia avanzada, con, digamos, las últimas tecnologías, implementando las últimas tecnologías en esa atención. En ese marco social que os planteaba anteriormente, partimos de una situación en la que la evolución de la sociedad, fundamentalmente por el incremento de esperanza de vida, está produciendo, con toda seguridad, un cambio en la demanda de servicios. La demanda de servicios vendrá determinada por el aumento de las enfermedades crónicas de los ciudadanos de nuestro entorno, por el paso de que ciudadanos que tengan una sola patología serán ciudadanos con pluripatologías, por el incremento de la dependencia debida fundamentalmente al envejecimiento, y, a mí me gusta definirlo siempre como que hemos sido capaces de incorporar más años a la vida, pero todavía no hemos sido capaces de incorporar más calidad de vida a esos años nuevos que estamos incorporando a nuestra vida. Evidentemente, por el desarrollo de nuevos derechos sociales, que vienen a consolidar el Estado del bienestar y que, poco a poco, elevan al rango de derechos acciones que hasta ahora tenían un carácter graciable por parte de las Administraciones, la Ley Orgánica ley 39/2006 es un clarísimo ejemplo de todo ello, y también, por los cambios en los modelos tradicionales de cuidado. El cambio de la red social de apoyo definido fundamentalmente por la incorporación, por la deseada y querida incorporación de la mujer al mercado laboral. Sin ánimo de ser excesivamente exhaustivo, debido al envejecimiento, fundamentalmente, hay mayores tasas de enfermedades discapacitantes en nuestra sociedad. Esas pluripatología que os decía anteriormente, diabetes, reumatosis, problemas artroides, se produce fundamentalmente porque las personas viven más años con una mayor carga de dependencia, y también porque 2 Organiza:

Financiado por:


los nuevos modelos sociales de familia tienen un entorno más reducido que imposibilita los cuidados en los mismos rangos que se venían prestando en el entorno familiar hasta el momento. A esto también tenemos que sumar que, en cuanto a la natalidad, se ha producido una reducción importante, se produce un saldo migratorio nulo en la inmigración interior, que resulta no significativa con un crecimiento negativo, y se produce un cambio en la estructura de la sociedad. Cada vez son más las personas mayores que viven en nuestro entorno, una media nacional del 17 por ciento de las personas en España son mayores de 65 años. En Extremadura estamos en torno al 20 por ciento, y se está produciendo, además, un envejecimiento del envejecimiento. Las personas mayores cada vez son más mayores. Las cotas de personas mayores de 85 años cada vez pesan más. Hay un dato significativo que yo creo que nos puede poner un ejemplo claro de todo esto. Del total de solicitudes presentadas en Extremadura, de ciudadanos para ser valorados en situación de dependencia, más del ochenta por ciento de esas solicitudes son de personas mayores de 65 años, y hay un tanto por ciento altísimo, que ronda cerca del 40 por ciento, de esas personas que supera la edad de los ochenta años. En este panorama de la población, nos encontramos con el necesario desarrollo de una cartera de servicios, novedosa, que nos permita especializar la atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, y aquí, desde nuestro desde punto de vista, la teleasistencia tiene que desempeñar un papel fundamental para atender a las personas con una situación de dependencia moderada, o con riesgo de padecerla, para procurar que esas personas puedan desarrollar su vida en su entorno comunitario de referencia, que es su vivienda, gracias a apoyos técnicos, a las ayudas y al desarrollo de las nuevas tecnologías que, junto a la teleasistencia, podremos implementar. Aquí podríamos definir distintos grupos susceptibles de acceder a este tipo de servicios, a los servicios que desde la teleasistencia avanzada podemos prestar en nuestra sociedad. Personas mayores que viven solas, personas con discapacidad, personas con trastornos mentales leves o personas que se encuentran en los primeros estadios de demencia. Si nos circunscribimos a este colectivo, al de personas mayores, yo creo que tenemos algunas referencias que deben hacernos reflexionar. Por una parte, en el Estado español, y tomando datos del estudio de Juan López Dobla sobre personas mayores viviendo solas, podemos decir que en torno a un millón seiscientas mil personas mayores de 65 años viven solas en España. Una de cada cinco personas mayores vive en soledad y necesita, por lo tanto, algún tipo de apoyo. Si hay algo en esa soledad que se le pueda encontrar alguna circunstancia 3 Organiza:

Financiado por:


de vulnerabilidad, como pueden ser inicios de dependencia. A este dato hay que sumarle también que el 77 por ciento de esas personas son mujeres, por lo tanto un 23 por ciento hombres, y si bajamos esos datos al caso concreto de nuestra Comunidad Autónoma, según los datos que viene en el informe de mayores 2008 del IMSERSO, de las 9.138 personas mayores de 65 años, perdón, 9.137 personas que son usuarios atendidos por teleasistencia, 5645 son mayores de 80, con una media de edad de 79 años. Yo creo que esto ya nos va definiendo fundamentalmente el esfuerzo que hasta ahora hemos venido haciendo en la Teleasistencia, el grupo humano al que nos hemos ido ido volcando, lo cual no implica, como os decía anteriormente, que no haya otros colectivos, otros grupos a los que abordar desde esta posibilidad. Si bajamos a datos en el entorno de la discapacidad, más de seiscientas mil personas con discapacidad en nuestro Estado viven solas, en el 20 por ciento de nuestros hogares, de nuestras viviendas, hay una persona con algún tipo de limitación o con discapacidad, y se según los datos del Libro Blanco de la Dependencia, en torno a un millón cuatrocientas mil personas en el Estado español necesitan la ayuda de una tercera persona para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. Pasando a otro punto de mi presentación, y hablando ya concretamente del Servicio de Teleasistencia en el marco de la ley 39/2006, ley de promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia, creo que es fundamental o es importante hablar de los servicios de proximidad al ciudadano. Orientadas fundamentalmente a dos cuestiones. Por una parte, a la promoción de la autonomía personal, procurando, como no puede ser de otra forma, el mantenimiento de las capacidades personales para que la persona siga residiendo en su entorno; y por otra parte, la prevención de las situaciones de dependencia, como método de prevenir la aparición y el agravamiento de enfermedades discapacitantes que hagan que la persona necesite de forma permanente más apoyo. Todo ello buscando garantizar la permanencia de la persona en el entorno donde esta persona percibe, además de forma directa, que tiene mayor calidad de vida, que es su entorno comunitario. Así, el artículo 15 de la ley de dependencia, en el que se define la cartera de servicios de la ley en nuestro país, habla de una serie de servicios entre los cuales se encuentra la teleasistencia, ayudas técnicas, los servicios de ayuda a domicilio, los centros de día y de noche, servicios como el centro de noche que es muy novedoso dentro del desarrollo de la ley, o la teleasistencia, que debe definirse 4 Organiza:

Financiado por:


dentro o para el desarrollo de esa propia ley. Hace muy poquito tiempo hemos estado discutiendo en la Comisión Delegada del Consejo Territorial, el Consejo Territorial de la Dependencia es el máximo órgano de participación de las Comunidades Autónomas para el desarrollo de la ley, y la Comisión Delegada es, digamos, inmediatamente inferior en rango a la de los consejeros y las ministras, que es la de los directores generales. Bueno, pues en esas reuniones hemos estado definiendo cuál era la cartera de servicios para las personas con dependencia moderada, que en el año 2011 se incorporan a la ley en el año 1 o 2. Pues ha habido un debate tremendamente amplio sobre el papel que la teleasistencia debería jugar en esa cartera de servicios, y al final, por desgracia, y digo por desgracia, porque seguramente todavía no hayan sido capaces de dimensionar socialmente, de publicitar socialmente, el servicio que la teleasistencia puede prestar a los ciudadanos. La teleasistencia queda como un servicio complementario. No va a quedar como un servicio único a través del cual se pueda desarrollar el plan individual de atención de las personas, y yo estoy seguro de que con lo que vamos a ver aquí vamos a llegar a la conclusión de que un buen plan individual de atención organizado en torno a la teleasistencia, incorporando todas aquellas posibilidades que las tecnologías nos permiten, seguramente y en muchas ocasiones pueda ser lo correcto en los procesos de atención a las personas dependientes. Pero en este paso a regular la teleasistencia, la cartera de todas las personas con dependencia moderada, la teleasistencia quiere ese carácter, que os decía, complementario. Es necesario que vaya acompañado de otro tipo de servicios, que en muchos casos, por supuesto es necesario, un centro de día más una teleasistencia, unas horas de rehabilitación o habilitación funcional más una resistencia, van a permitir seguramente que organicemos esos procesos de atención Es importante que hagamos una pequeña mirada al pasado, y que hagamos una pasada rápida, y valga la redundancia, por lo que ha supuesto esto, de dónde nace, a los servicios de telealarma, a lo que supone la teleasistencia en el Siglo XXI, cómo las nuevas tecnologías, poco a poco, han ido abriendo un campo de posibilidades impresionante y que además ahora mismo nos brinda muchas nuevas oportunidades para complementar un servicio cada vez más óptimo y de surgió en su momento la telealarma, basado fundamentalmente en el concepto de alarmas remotas. La telealarma se planteaba como una herramienta para que el ciudadano se pudiera comunicar con alguien que le pudiera atender, en una situación de emergencia, ante una caída, ante, bueno, la cronificación de la agudización de una enfermedad, ante una circunstancia peculiar que hacía 5 Organiza:

Financiado por:


necesario, a través de una llamada de un botón o de un colgante o de una pulsera, que esa persona fuera atendida. Se producía simplemente una comunicación entre la persona dependiente o vulnerable con un teleoperador, en ese primer nivel de emergencia, fundamentalmente, además, en el colectivo de personas mayores, y en algunos casos en domicilios y en casos en centros residenciales. Toda la información, toda la codificación de lo que allí estaba pasando, se hacía de una forma muy primaria, tomando notas en papel, no se explotaba toda la información que se podía tener y no se le daba un sentido complementario a todo lo que eso podría suponer para la evolución del propio sistema y para la mejor atención de las personas. Evidentemente, en su momento, la telealarma supuso una auténtica revolución, yo creo que no hay que negarla. Incluso la telealarma hoy sigue siendo un magnífico servicio para algunas personas que viven solas y que necesitan un apoyo, fundamentalmente en el acompañamiento. Cambian los tiempos, evoluciona las tecnologías de la información y la comunicación, nos abren nuevas posibilidades, y las administraciones se plantean, a partir de ese momento, también nuevas estrategias que incorporan ya una presencia tecnológica importante en la Teleasistencia. Pasamos de estar exclusivamente para atender circunstancias puntuales y de alarma a los ciudadanos, para planificar con atención mucho más completa, que permita el acompañamiento, que permita el seguimiento de la persona, en la que se crean centros de atención más profesionales, en la que a la otra parte del teléfono cada vez tenemos a personas más cualificadas que buscan ese bienestar biopsicosocial de la persona que está al otro lado, y en el que las Comunidades Autónomas y el Estado empiezan a planificar estrategias concretas en entorno a lo que puede ser la atención. Fundamentalmente, a personas en el domicilio, y empezamos a hablar ya no solamente de prestar una Teleasistencia al colectivo de personas mayores, en el que hasta ahora lo estábamos focalizando, sino que empezamos a hablar de otros posibles colectivos. Pasamos de un esquema como éste, en el aquel había una comunicación a través de una centralita entre operadores y los usuarios, directamente, a incorporar un esquema como éste, en el que hay dos factores fundamentales que vienen a revolucionar el entorno de la Teleasistencia. Por una parte, internet, con todas las posibilidades que nos ofrece, y por otra parte, externalizando las centrales de datos a los servicios que en un principio los hacían peligrar, no solamente por cualquier error técnico, por cualquier posibilidad, sino que ser capaces de externalizar esos datos, posibilitaba muchas nuevas oportunidades. 6 Organiza:

Financiado por:


La nueva Teleasistencia, por lo tanto, desde nuestro punto de vista, mejora sus estructuras, las hace más sólidas, las hace más seguras, el botón para el ciudadano sigue siendo el referente de llamada, las nuevas centrales de atención abren nuevas opciones en el despliegue de los servicios sociales, o sea, nos dan nuevas posibilidades a las Administraciones públicas, a las empresas privadas de atender a los ciudadanos a través de estos servicios, y empezamos a diversificar el servicio; diversos colectivos, una única central de llamada, y diversidad de servicios, desde esa central, desde ese Servicio de Teleasistencia. Hablamos de servicios de localización, de Teleasistencia, telemedicina, etcétera, ¿dónde reside por lo tanto, el cambio de todo esto? Yo creo que el cambio reside, fundamentalmente, en la incorporación de nuevos colectivos de personas. Hablamos, por ejemplo, de la incorporación de personas sordas o personas con discapacidad. Hablamos también de colectivos como el de personas con Alzheimer, en lo que pueden ser los localizadores, y también, en un colectivo como puede ser el de los familiares de las personas afectadas, por ejemplo, por Alzheimer, desde el momento en que experimentan un mayor apoyo en los cuidados a las personas con dependencia o a sus familiares con Alzheimer. El cambio, por lo tanto, desde nuestro punto de vista, no está en la tecnología que se ve, que sigue siendo prácticamente la misma, incorpora nuevas posibilidades pero con poco aparataje más, sino que está en las tecnologías que no se ven. Mejores y mayores servicios desde esa Teleasistencia. Aquí perdonadme, o permitidme que haga una pequeña reivindicación de lo que debe ser una línea estratégica desde nuestro punto de vista, del planteamiento público en la atención a las personas más vulnerables, y es la apuesta de los servicios comunitarios frente a los servicios residenciales. No frente, o enfrente de, sino en la posibilidad de desarrollar unos servicios residenciales mucho más especializados, para procurar unos servicios comunitarios también más especializados, más a la carta, que permitan que las personas residan el mayor tiempo posible en su domicilio. ¿Por qué? Porque desde nuestro punto de vista, la interacción, la comunicación de esos servicios comunitarios, entre los cuales se puede encontrar la Teleasistencia, nos da mayor versatilidad, nos permite diseñar y atender mejor las necesidades de las personas sin altos niveles de dependencia. Vamos a ser capaces de diseñar itinerarios más claros, más fáciles de atención, en los entornos comunitarios. Existe también, desde nuestro punto de vista, y gracias a la experiencia, mayores índices de satisfacción. La persona a la cual se le puede atender en su entorno, en su domicilio, cerca de sus referencias culturales y vitales, es una persona mucho más feliz, mucho más satisfecha, que 7 Organiza:

Financiado por:


aquella persona a la cual hay que institucionalizar en un centro residencial, porque es el único sitio desde el cual se le puede prestar atención. Facilitan la equidad en el desarrollo de los servicios. Facilita la equidad y la posibilidad del desarrollo de oportunidades en todos los municipios, al ser servicios mucho más baratos y ser servicios mucho más prácticos. Para diseñar esos itinerarios de atención, y como conclusión, ajusta los costos de la prestación del servicio, abarata costos, y permite la mayor rentabilidad de la atención a los ciudadanos. Todo esto, además, sin olvidar que supone una oportunidad única para el desarrollo de las redes locales de atención, y por lo tanto, una oportunidad única para los municipios y los ayuntamientos del fortalecimiento, y en Comunidades Autónomas como la nuestra, fundamentalmente del entorno rural, de generación de empleo, la gestión de recursos compartidos con las administraciones y con el tercer sector, y el crecimiento, por lo tanto, de recursos locales. Quiero ponerles un ejemplo de qué supone esa filosofía, o de qué supone el apoyo de los distintos sectores, en el desarrollo de este entorno. Un ejemplo que además, viene a poner en práctica el esquema de desarrollo que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma, desde el momento en que unificamos las políticas sociales a las políticas sanitarias, lo que debe ser el entorno sociosanitario. Miren, hace aproximadamente año y medio, dos años, tuve la oportunidad de estar en Madrid en unas jornadas organizadas por la embajada británica, en la que tenían como un ejemplo la optimización de costes sociosanitarios en una localidad de Escocia. En este ejemplo, en el que había una Teleasistencia avanzada, más controles domóticos, digamos, una Teleasistencia moderna, daba como resultado cuestiones tan espectaculares como éstas: en un estudio hecho a 55 experiencias de usuarios analizados, se ahorra en un año, más de 125 mil euros, en el entorno sanitario, más de 280 mil euros en el entorno social. Ahorro que, si lo extrapolamos a una población de 368 usuarios, que es un poco a la que se podía llegar en el entorno, supondría un ahorro de más de cuatro millones de euros al año, y si lo extrapolamos a una población de dos mil usuarios, estaríamos hablando de que con una inversión inicial de unos ochocientos mil euros, estaríamos ahorrando unos 11,6 millones de euros al sistema. Ahora lo importante es que el sistema sea capaz de reinvertir esos recursos de nuevo en el sistema social, pero fijaos la oportunidad que se plantea con la implementación, con la implantación, simplemente, de las posibilidades que nos prestan las nuevas tecnologías en un entorno comunitario pequeño. Esto llevaría a un entorno, a unos resultados de aproximadamente tres mil personas, a un ahorro aproximadamente anual de tres mil noches hospitalarias. Yo os puedo decir que una noche 8 Organiza:

Financiado por:


hospitalaria en un hospital de Extremadura puede estar rondando los 450 euros, 500 euros por noche. Estaríamos hablando de que se produce una media más baja en los hospitales, porque hay una alternativa social, hay una directa en el entorno, que permite que ese ciudadano sea dado de alta en el hospital porque va a estar perfectamente atendido, perfectamente protegido en su entorno comunitario. Pasamos, en este caso concreto, de nueve noches de media de estancia hospitalaria a la media del resto de Escocia, que estaría en 57 noches de estancias hospitalarias. Por lo tanto, se produce más altas, y de una forma más rápida. Y de cada mil mayores en este ejemplo que os ponía, de 65 años, el diez por ciento permaneció de forma directa en casa, sin asistir a un centro hospitalario, a un centro residencial, fundamentalmente porque se entendía perfectamente atendido y perfectamente protegido en ese entorno de atención. En la Comunidad Autónoma de Extremadura, siguiendo un poco esta filosofía, siguiendo además el propósito de intentar incorporar las nuevas tecnologías a la Teleasistencia, con una visión de futuro clara, por lo menos con una pretensión de futuro más o menos clara, pusimos en marcha un proyecto piloto, que como os decía anteriormente, fundamentalmente con la colaboración de Cruz Roja, Telefónica, el Servicio Extremeño de Salud y el Ayuntamiento de Castuera, que nos permitiera atender las necesidades y dotar de una mayor autonomía a personas que son vulnerables, que requieren ayuda para las actividades básicas de la vida diaria, procurando su permanencia en su domicilio. La Teleasistencia avanzada en red, como la denominábamos nosotros, pretendía, o posibilitaba en cierta forma una evolución de los servicios sociales que las administraciones, en este caso la Junta de Extremadura, estábamos prestando a los ciudadanos, permitiéndonos contar desde luego con una atención sociosanitaria más correcta en el domicilio. A grandes rasgos, el proyecto Serena duró tres meses, comenzó el año pasado, en el 12 de mayo. Era un piloto con veinte usuarios de Teleasistencia avanzada, con un centro de atención operado por Cruz Roja en la ciudad de Badajoz, en el que se involucraban de forma directa el Ayuntamiento, los profesionales del centro de salud y el centro salud, los entornos sociales, los servicios sociales de base y todos sus trabajadores, y con el que pretendíamos fundamentalmente poder extrapolar estos resultados e implementar nuevas políticas en el resto de la Comunidad Autónoma. Así, el proyecto Serena, bajo la plataforma de atención de Telefónica, pretendía, por una parte, prestar atención en el hogar, fundamentalmente con videoconferencia, con videoasistencia, con control biomédico, y con botones de pánico y domótica, con la implantación de sensores de movimiento, sensores de apertura de frigorífico, escapes de gas, 9 Organiza:

Financiado por:


etcétera, etcétera. Por otra parte, con localizadores en el entorno exterior al domicilio del ciudadano vulnerable, evidentemente, incorporando a la familia en todo este proceso, fundamentalmente desde el punto de vista de la información, de sentirse permanentemente informados en lo que estaba pasando, qué estaba sucediendo a la persona vulnerable o a la persona susceptible de ser atendida por la Teleasistencia, en un entorno en el que colaboraban, como les decía antes, tanto los centros, la parte social del sistema, la parte sanitaria del sistema, y yo creo que hay que decirlo, parte sanitaria que en un principio veía todo esto como una carga de trabajo y que no acababa de entender que estábamos haciendo los hippies de todo esto. Los de lo social son los hippies de todo esto. Ellos están todo más protocolizado que todo esto, lo tienen mucho más claro. Al final venían a entender que esto era una idea de estos chicos, que vienen a cargarnos de trabajo. Yo creo que los resultados finales fueron bastante positivos, en el sentido de que pudimos darnos cuenta de que una buena colaboración en este sentido evita, seguramente, asistencias al centro de salud, evita intervenciones médicas que, desde luego, son muy costosas para el sistema y que no son para nada versátiles en el momento de la atención que necesita la persona. Así, la finalidad del programa, como os decía anteriormente, buscaba la mejora de la calidad de vida de las personas que vivían en esos entornos, la permanencia de esas personas en esos entornos, y en especial, las personas que en principio eran vulnerables. En torno a este esquema que planteamos aquí, a través de la terminal de Teleasistencia y de una línea ADSL procurábamos prestar todos esos servicios con la mayor eficacia. El anecdotario del pilotaje es amplio y largo, desde la persona que tenía una medición de cuestiones biomédicas de forma permanente, y no era la finalidad del programa, hasta bueno, que las propias tecnologías en algunos momentos hacían que el desarrollo de esto fuera complejo. Yo creo que ahí, la colaboración y el aprendizaje por todas las partes fue importante, y la colaboración de Cruz Roja en este programa fue fundamental, no solamente porque se constituyó como un elemento fundamental del desarrollo del programa sino porque, además, asumió a lo largo de ese programa de forma permanente protagonismos que en principio no estaban definidos, como la generación de una red de voluntarios que venían a complementan y a ayudar unas personas que tenían las terminales en su domicilio, que tenían dificultades en su manejo y entendimiento, permanente compromiso con el desarrollo de este pilotaje. El pilotaje contaba con cuatro servicios fundamentales. Por una parte, el servicio de teleatención sanitaria, con videoconferencia, la Teleasistencia clásica con una 10 Organiza:

Financiado por:


videoconferencia, en la cual la persona, aparte de los sensores de telealarma, tenía la posibilidad de interactuar con su operador individualmente, de comunicarse, de charlar varias veces al día sobre cuáles eran sus circunstancias, sobre las cosas que le preocupaban. Servicio de Teleasistencia sociosanitario más sensores domóticos, que nos permitían hacer un seguimiento a la persona dependiente o vulnerable de forma permanente, sensores en cama, sensores de movimiento en pasillos, sensores de humo, sensores de que se quedaba abierto o cerrado el frigorífico, este tipo de cuestiones que nos pueden preocupar en un momento. Y servicios de atención sociosanitarios más telemedicina, con esos sensores, con esos electrocardiogramas, sensores que nos permitían tomar la tensión, etcétera, y como último punto, el servicio de teleatención en movilidad y localización, de tal manera que estamos ampliando el entorno de desarrollo, y aquí, fundamentalmente, con personas que tenían algún indicio de deterioro cognitivo, en su domicilio, a lo que hasta ahora también había sido su entorno comunitario. Los resultados a grandes rasgos, de una forma muy gruesa. En cuanto a la videoconferencia, el 37 por ciento de los encuestados afirma sentirse más seguro y más satisfechos, porque no solamente hay una voz que le pregunta, sino que hay una voz con una cara que le pregunta, que le comenta, que le dice, que interactúa con él. Esto supone una satisfacción importante por parte del ciudadano. En el tema de los sensores domóticos, el setenta por ciento de los cuidadores encuestados afirman sentirse también más tranquilos, porque opina que en su domicilio de referencia, atendida por la Teleasistencia, haya ese tipo de sensores. Le hace sentirse mucho más cómodos. Y en la cuestión de la telemedicina, el sesenta por ciento de los participantes en la calidad de telemedicina afirman haber disminuido sus visitas al centro médico. Estos datos serían extrapolables y analizables desde un punto de vista más preciso, seguramente también en una muestra mucho más amplia. Daos cuenta de que el universo sobre el que se desarrolla el proyecto piloto es pequeño, de veinte personas. Seguramente es interesante poder ampliarlo, no sólo en su entorno rural, como se hizo en su momento, Castuera es una ciudad de en torno a unos cinco mil habitantes, con una cercanía importante de todos los servicios. Seguramente, sea conveniente también hacer un pilotaje de este tipo de programas en los entornos más rurales. Seguro, a lo largo de estos dos días vais a ver experiencias muy parecidas en entorno urbanos que os puedan confirmar esos datos que yo os estoy dando en este momento. Como resultado del proyecto piloto, en el usuario mejoran los servicios y los 11 Organiza:

Financiado por:


apoyos a estas personas, y ellos lo perciben de esa forma. Se reduce de una forma importante el ingreso en centros hospitalarios, y por lo tanto también se reduce el implantación de negocios en residencias de mayores, logra, por lo tanto, la permanencia del mayor en el entorno, y aminora de una forma importante la sensación u de aislamiento que tienen muchos mayores, y que en muchos casos son los motivos fundamentales por los que utilizan la Teleasistencia. En cuanto a los cuidadores, evidentemente se sienten aliviados, aminora su carga de cuidado porque entienden que hay un apoyo sólido detrás de ellos en el momento en que ellos no pueden estar con la persona vulnerable, cuando están trabajando o en alguna acción de ocio. En cuanto al impacto social, desde nuestro punto de vista, consolida un nuevo servicio en el entorno comunitario, en Castuera. Desde luego, abre una nueva oportunidad a la administración regional para planificar o plantearse el desarrollo de este servicio en el resto de la Comunidad Autónoma. Reduce las visitas al entorno sanitario por parte de las personas más vulnerables, que en muchas cuestiones yo recuerdo lo del chiste aquel. Ayer no te vi en el médico. No, es que ayer estaba malo. En cierta forma era eso. Evitamos el exceso porque nos sentimos atendidos en nuestro entorno, y ofrece un servicio de carácter integral que evita la institucionalización de las personas más vulnerables. Ya voy terminando. Yo creo que una mirada al futuro de todo esto nos va a permitir, con toda seguridad, plantearnos desde el entorno político el generalizar este tipo de servicios, al resto de la comunidad. Ojo, hay un reto importante, en todo esto, el abaratamiento de costes. El abaratamiento de costes. O sea, que el proyecto Serena no siguiera más adelante o no nos permitiéramos seguir más adelante, más allá de la crisis, es porque los costes o los costos todavía eran altos, resultaban excesivamente altos en estos niveles de atención. Evidentemente, el seguir avanzando en la inclusión de esta nueva Teleasistencia dentro de la cartera de servicios de la ley de dependencia, no ya solamente para el grado 1 o 2, para la dependencia moderada, sino seguramente para la dependencia severa o la gran dependencia como un complemento más a esos programas individuales de atención, que, os recuerdo, no deben elaborar exclusivamente entorno a un servicio, sido que puede ser el compendio de servicios de la propia cartera de servicios de la ley, y la permanencia de los ciudadanos en esa red comunitaria de apoyo en el domicilio. Yo creo que todos somos conscientes de que la persona es feliz, de que la persona está satisfecha cuanto más tiempo pasa en su entorno, cuanto más tiempo está en su casa. Cualquier tipo de medida que nos lleve a permitir eso, y la Teleasistencia del 12 Organiza:

Financiado por:


futuro, avanza, yo creo que es un socio fundamental en todo este proceso, va a permitir que las personas sean más felices. Yo no tengo que deciros nada más. Agradezco vuestra atención, y quedo a vuestra disposición por si tenéis alguna pregunta. Nada más, y muchas gracias. (Aplausos).

13 Organiza:

Financiado por:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.