Issuu on Google+

 Ponencia: Mesa de experiencias socio-tecnológicas: "Avances socio tecnológicos para la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal". Intervención de Dª. Teresa Muñoz. Directora del Departamento de Sociedad del Conocimiento de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) Muy buenas tardes. Como ha dicho Antonio, y como habréis visto en el programa impreso, hoy vengo en nombre de Luis Millán Vázquez, Presidente ejecutivo de FUNDECYT. Traslado sus disculpas por no poder estar aquí, y voy a intentar defender lo mejor que pueda el currículum, no el mío, sino el de la fundación, y voy a intentar justificar la presencia aquí, que agradecemos muchísimo a Cruz Roja y a Fundación Academia Europea de Yuste por darnos este espacio para poder contaros qué experiencia hemos tenido a la hora de acercar el mundo de las nuevas tecnologías a un sector más de la población, y que creemos que es especialmente importante, incluir, como es el mundo de la discapacidad, de la dependencia. En primer lugar, como habéis escuchado en mi currículum, no soy una persona que tenga una relación directa y experta en temas de discapacidad, por lo cual pido mis disculpas por adelantado si utilizo alguna terminología que no sea la adecuada. Y bueno, espero tampoco ofender sensibilidades, porque voy a hacerlo con... con el mayor respeto del mundo, porque en verdad es un colectivo que merece todo nuestro respeto. Voy antes de nada de presentar a FUNDECYT, porque puede ser una entidad que no os suene de mucho, aunque llevamos, se fundó hace quince años. El patronato de FUNDECYT está formado por la Junta de Extremadura, las dos cajas de la Comunidad Autónoma, Caja Extremadura Caja Badajoz, y la universidad de Extremadura. El propósito inicial era crear un organizo que articulara el diálogo tanto del mundo de la investigación y de la ciencia como de qué es lo que tiene que aportar y qué necesidades tiene la ciudadanía, y luego, poder trasladarlo también a las políticas activas por parte de la administración. Ahí fue donde se creó la fundación, y con ese propósito, viene trabajando durante 1 Organiza:

Financiado por:


los últimos quince años. Yo trabajo en el departamento para sociedad del conocimiento, anteriormente conocido como Sociedad de la Información, y nos llamamos así porque el mundo de las nuevas tecnologías cambia y evoluciona constantemente, y al mismo tiempo que las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas, hay que saber utilizarlas en su justa medida, y sobre todo, es un mundo donde la democracia tiene que premiar, sobre todas las cosas. No pueden ser los fabricantes los únicos que digan qué es lo que tenemos que consumir, sino que es hora de establecer los mecanismos necesarios para que todos podamos decidir hacia dónde va la tecnología también. Dicho esto, os presento una imagen que una imagen vale más que mil personas pillas o, y yo creo que es bastante justificativa y representativa de cuál es el panorama actual. Vale, vuelta al cole. Esto es una pirámide de población, concretamente la de 2008, para la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la interpretación de esta pirámide, es que es, somos una Comunidad Autónoma con una población envejecida. Y que lleva toda la pinta de envejecer mucho más. Para que no me deis luego un tirón de orejas, en esta pirámide, el mundo del envejecimiento no va a ser el único que lleva asociada una atención a como dependientes, sino que también están los discapacitados, que por cualquier otra razón, sea genética, sea accidental, necesitan de Teleasistencia, necesitan de un apoyo tecnológico o pueden beneficiarse de él. Vamos a decir. Pero bueno, lo que sí presenta esta pirámide, sobre todo para regiones que no pueden tener la oportunidad de pensar como en otras regiones que su sistema económico puede permitirles ser optimistas, es que la inmigración vaya a solucionar la necesidad que tenemos de incluir población en los sectores que son activos en cuanto a trabajo para poder aportar y poder contribuir a las políticas de atención sociosanitaria, que prestan las Administraciones públicas. La siguiente imagen, bueno, lo único que intenta haceros ver es que el territorio extremeño es muy amplio, es muy extenso, y que la zona que está coloreada con este amarillo pálido es que tienen crecimiento negativo. Es decir, mueren más personas de las que nacen, las que tienen la zona azul son de crecimiento cero, se compensan los nacimientos con las defunciones, y las naranjas son las comarcas que tienen un crecimiento positivo. Todo esto me lleva a plantear, efectivamente, que el tiempo es la única cosa cierta que tenemos, que el paso de éste nos lleva a hacia personas cada vez más dependientes, por lo que muy bien José Luis ha estado explicando con una serie de gráficos, que ha presentado anteriormente, y en verdad, es una cuestión que nos afecta a televisión digital todos, y donde de aquí u unos años nos vamos a ver. Para estas estadísticas no van a hacer sino más que crecer, y con la consecuente presión 2 Organiza:

Financiado por:


que va a tener sobre todo el sistema sociosanitario, entonces, mi planteamiento, el planteamiento que hacemos es que las nuevas tecnologías igual pueden ayudarnos a replantear el modelo actual de gestión sociosanitaria que hacemos sobre el territorio. De acuerdo con el centro estatal de autonomía personal y ayudas técnicas, se define las tecnologías como cualquier tecnología de las que puedan derivarse las ayudas técnicas, tendidas por cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, neutralizar, mitigar la deficiencia, la limitación de la actividad o las dificultades para la participación. Esta frase es tremenda, o por lo menos para mí, a mí sí que me lo parece. Porque sí es verdad, y quiero hacer hincapié en que estas tecnologías deben estar al servicio de las personas y no las personas adaptarse a las discapacidades, y actualmente hay muchísimas, muchísimas dificultades para que así sea. El establecer ese diálogo social, y es así donde intentamos aportar en la medida de nuestras posibilidades esa transformación. Por consecuencia, la tecnología tiene una vertiente que es asistencial, para que puede apoyar a personas que tienen una dependencia estable, o transitoria, porque también puede servir para hacer una recuperación o en la medida de lo posible hacer reversible momentos en los que existe alguna privación de ciertas capacidades, y también, una vertiente integradora. Esta segunda acepción me parece también algo bastante remarcable, porque estamos en un momento en el que las nuevas tecnologías pueden habilitar una, son una plataforma básica para poder aunar un discurso y hacerlo llegar. Es la parte más básica, yo creo, para poder optar a una serie de derechos que cualquier usuario o beneficiario o pedida que usa un medio pueda hacerse notar. Esta diapositiva que tiene tanta letra, y afortunadamente creo que tenemos interpretación, no la voy a leer entera, pero la única cosa que sí que quiero remarcar es que las nuevas tecnologías pueden y deben ser algo que se ha consensuado. Es decir, la importancia de incluir el diseño universal en la medida de lo posible a la hora de producir servicios, nuevos productos en el desarrollo de estos mismos. Es muy fácil aplicando pequeñas modificaciones, todos sabéis, puede, se puede ampliar increíblemente el espectro en el que se utiliza cualquier dispositivo, y lo único que puede hacerse es hacer un producto mejor y más sostenible. Sostenible en el tiempo, para que los productos se puedan ser utilizados por las personas durante mucho más tiempo, y al mismo tiempo, más sostenible desde un punto de vista incluso medioambiental, porque el producto va a tener una continuidad mayor. No está bien, son costos, toda la tecnología tiene un componente también de contaminación y de impacto ambiental 3 Organiza:

Financiado por:


muy gordo, entonces, es bueno poder pensar en productos que puedan ser utilizados a lo largo de toda la vida. Simplemente, como al ir incluyendo modificaciones, que sean, que posibiliten el poder adaptarlo a la medida que la persona lo necesite. Ya, como segundo paso que quería contaros, algunas de las cosas que hacemos en FUNDECYT, para contribuir al servicio, a la autonomía personal, podemos diferenciar que tenemos proyectos que pueden ser encasillados dentro de lo que son acciones, hacia la promoción del envejecimiento activo, y la autonomía personal, y luego tecnologías adaptadas a la discapacidad. Una discapacidad sea también provocada por el envejecimiento. En cuanto a envejecimiento activo, tenemos un proyecto con la Fundación Academia Europea de Yuste, que ha estado colaborando. Es un proyecto de corte muy social, que se llama Incris, y este proyecto ha consistido en la movilidad de personas de Extremadura hacia otras regiones de Europa, y para el estudio de actividades inclusivas, actividades culturales inclusivas para personas mayores. Actividades que son promovidas por y para mayores, pero no solamente para ellos sino para fomentar la actividades intergeneracionales, y también para poder satisfacer inquietudes, culturales y artísticas de personas mayores. Ha sido una experiencia, la verdad, muy valorable, y podéis consultar la página web ahí. Creo que la organización va a colgar la presentación, y ahí voy a incluir todos los links que podéis necesitar como referencia. Luego, quería hablar también de la red Senaer, esta red Senaer es una red de regiones a nivel europeo, pero no solamente de regiones. Están representadas casi treinta regiones a nivel europeo, de la Comunidad Económica Europea, y están incluidos notablemente no solamente gobiernos a nivel regional, sino también empresas y organizaciones que trabajan en el mundo del envejecimiento activo, y lo que pueda tener a su alrededor, porque incluye también políticos y personas con carácter decisorio, y que tienen por objetivo el influir en todo Proceso que puede ser la creación, tanto de políticas como de estructuras que faciliten las mejora de la calidad de vida de personas mayores y la creación de un sector que habilite, a través de no solamente de nuevas tecnologías, sino de otros servicios asistenciales paralelos, la normalización de lo que va a ser tener una Europa cada vez con unos ciudadanos con una media de edad más alta. Tecnología adaptada a la discapacidad, para el proyecto Senior Lab quizás tenga que extenderme más, porque sí que tiene que ver mucho que ver con lo que he mencionado antes, del diseño universal. El proyecto Senior Lab es un proyecto Avanza que está promovido por Cetiex, el centro tecnológico extremeño. Senior Lab tiene un componente físico, está mensuales santos de Maimona, en la antigua 4 Organiza:

Financiado por:


cementera, tienen unas instalaciones flamantes que serán estrenadas dentro de muy poco, y dentro de estas instalaciones se va a crear un living lab, que también igual es algo que voy a explicaros, un living lab es un entorno donde se reproducen las condiciones necesarias para poder evaluar un producto. En el caso del Senior lab, son productos que van a ir dirigidos especialmente para personas con una discapacidad, y sobre todo, con una discapacidad relacionada con el envejecimiento, y ahí empresas del sector privado vane a tener la oportunidad de tener un entorno donde puedan interactuar con personas mayores de esa localidad, que serán voluntarios, y donde podrán, con la ayuda de un asistente técnico especializado, evaluar un producto y ayudar a la innovación y a la mejora de estos productos. Sobre los living labs hay grandes defensores y grandes detractores, por las con notaciones de conejillos de indias que pueden tener estas personas, pero repito serán voluntarios, y obviamente todo el proceso será guiado de la mejor manera posible. Y esperemos que sea exitoso, porque en verdad, es el primer modo de contribuir al derecho que tenemos todos de poder influir sobre la creación u y la mejora de los productos. Y luego, por otro lado, quería hablaros del proyecto Adáptame, que fue un a nivel regional. Que se llevó entre FUNDECYT y la empresa Pulso, como resultado del proyecto Adáptame, que se presentó hace unos meses, y que alguna cara he visto hoy i por aquí, de aquel día, es una plataforma que ya hay interés creciente a nivel europeo para poder reproducirla, y se trata ni más ni menos de un sistema de diagnóstico sobre las necesidades técnicas que pueda tener una vivienda. No es absoluto, pero sí que puede ayudar a personas que no están muy relacionadas sobre las necesidades que se puedan tener de cara a la adaptación de una vivienda, puede guiar o puede poner en la pista sobre qué necesidades se van a tener. Esta herramienta, posibilita introduciendo los datos de una persona con las carencias que necesite suplir en el momento presente y futuro, potenciales, hacer un diagnóstico sobre cuáles son las intervenciones que va a necesitar su hogar, desde antes que vaya a ocuparlo, con la intención de prever y no tener que hacer varias intervenciones, y de poder preparar con la mejor anticipación posible, su vivienda. Esto me parece que es una de las cosas que más se ha apreciado, porque... vale. Porque permite hacer una inversión real sobre las necesidades individuales de cada una de los usuarios. (Aplausos).

5 Organiza:

Financiado por:


Intervención de Teresa Muñoz