__MAIN_TEXT__

Page 1

C

CREATIVE MAGAZINE DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

Innovación

Julio-Agosto 2015 Arquitectura Diseño Interiorísmo Arte Negocios


Contenido

30

3 Editorial Dos años de Creative Magazine.

4 Diseño MX Algunos de nuestros mejores reportajes de ediciones anteriores. Sebastián Lara y Robb Sedano / Advento Galería / Pop+Dots / Festival Decode / La Tlapaleria / Design Week México / Passer diseño / Rojo Chair / Deste estudio / Zona Maco. Casa Gutiérrez Nájera. Espacio dedicado a la difusión y promoción del diseño. Huizache Cerámica. Busca reflejar la sabiduría de la naturaleza por medio de objetos de diseño y tradición. FollowAR. Realidad aumentada orgullosamente mexicana.

89

Iker Ortiz. Diseñador y joyero de oficio. Tacamaca. Objetos que invitan a disfrutar cada momento del día.

52 Ilustración Algunas de las mejores ilustraciones de nuestras ediciones anteriores. Sergio Cupido / Edgar Ortiz / Metzican / Kristian Mejía Curly Stencil / San Machete Estudio / daniel Bautista / diego Loza / José Luis Guerrero / Daniel Hernandez.

64 Proyecto I

75

94

Excelentes proyectos de nuestras ediciones anteriores. Victoria Plasencia / Paul Roco / Lunch Studio / Roberto Sedano / Hotel Gran Casa Sayula por el Arq. Julio César Chávez / Rest. Hueso por Cadena + Asociados / C CHIC / Estudio Claudina Flores / Savvy Studio / Sobrado+Ugalde / Hotel Perla Central. Chapulín. Un restaurante que fusiona elementos característicos de la historia de nuestro país.

92 Proyecto A Excelentes proyectos de nuestras ediciones anteriores. JSA. Arquitectos / Ezequiel Farca / LA N.A.B.E. / GLR Arquitectos / Estilo Arquitectura / Sordo Madaleno / Archetonic / José Vigil Arquitectos / Faci Leboreiro Arquitectura. Grupo Arquitectura. Casa Basáltica.

Elías Kababie. El Quehacer del Arquitecto. Eugenia Gonzalez y Lorenzo Díaz. Expo Habitat.

135

125 Arte y Artistas Algunas de las mejores obras de arte de nuestras ediciones anteriores. Tehani Farr / Mario Maple / David Dahlhaus / Patricia García / Pablo Castillo / Horacio Vásquez / Félix Hernández / Karla de Lara.

142 Diseño Moda Algunos de nuestros diseñadores de modas preferidos. Noe Roa / MERCEDES BENZ FASHION WEEK / Mauricio Olvera / Kukuul / AHC Anahuac.


Creative regala En Creative Magazine nos encanta premiar a nuestros lectores por el simple hecho de serlo. Así que te invitamos a participar en el sorteo para ganarte uno de estos tres regalos. Escríbenos a: concurso@creativemagazine.com.mx Y dinos por que te gusta Creative Magazine. Recuerda incluir tu nombre completo, edad, ciudad y profesión. Concurso valido solo en México. El ganador se hace cargo de los gastos de envío del premio.

Fridalí. Litografía del diseñador José Luis Guerrero. Edición limitada con certificado de autenticidad y texto escrito exclusivamente para la obra.

Balero. Pieza de decoración. Balero de cerámica en color blanco. Diseñador por Huizache estudio.

Anillo IR-6O Anillo en acero inoxidable, de la colección del diseñador Iker Ortiz.


Editorial

Un año más ha llegado a Creative Magazine. En lo personal me ciento muy contento por contar con su confianza de acompañarnos durante estos dos primeros años. En este tiempo hemos logrado traerles la actualidad de las áreas creativas en México. Y esto nos ha convertido en un medio de referencia. Hemo s co no cid o a p ro f esio nales reconocidos del medio que nos han dejado su enseñanza y también hemos promovido a creativos emprendedores. Cosa que nos llena de gran satisfacción.

A partir de esta edición estaremos invitando a profesionales del medio para escribir un artículo. Los cuales estoy seguro que serán de su interés. En esta edición nuestros invitados son el Arq. Elías Kababie y Eugenia González y Lorenzo Díaz. Otra buena noticia es que podrás llevar a Creative Magazine en tus dispositivos móviles mediante nuestra nueva APP. Quiero invitarte a compartir nuestra revista con tus conocidos. De esta forma seguiremos apoyando en conjunto a nuestro sector creativo mexicano.

Hector Bernal. Loco apasionado de la vida.

Portada

Socio Editorial digital de la SMI

En portada: SEGUNDO ANIVERSARIO. DISEÑO HECTOR BERNAL.

CONTACTO: platicanos@creativemagazine.mx PUBLICIDAD: publicidad@creativemagazine.mx Creative magazine es una publicación bimestral, editada por Creative Group. REDES: facebook.com/creativerevista / twitter.com/creativerevista


Diseño México


Diseño MX

DESIGN En esta edición de aniversario te presentamos algunos de los mejores diseños que nos acompañaron durante el año. 1 Carmen Zambrano, collar Bloody. 2 Ese Estudio, Tetera Mo. 3 Lunch Studio, Mesa Exhágono. 4 Andrés Lima, Luchador destapador. 5 Paul Roco, Lapara Greta. 6 Armatoste, Maceta Cerámica y fieltro. 7 Arta Cerámica, Tazas Pimpollo. 8 Casa H, Cajonero 9 Moisés Hernández, Silla Tie. 10 Estudio R/O, Florero Sienna.

1

2

3

4


5

6

8 7

9

10

6


Diseño MX

SEBASTIÁN LARA + ROBB SEDANO El Trío. floreros de cerámica esmaltada


E

n nuestra edición de Agosto 2014 te presentamos a “El Trío” diseñado por Sebastián Lara + Roberto Sedano. Esta serie de floreros fabricados en cerámica esmaltada, están inspirados en los tradicionales tríos de música mexicana. Su estética refleja la esencia, aspecto y personalidad de cada uno de los integrantes de alguna de estas agrupaciones. Donde encontramos al simpático gordito, seguido del vocalista fortachón líder de la banda y en la retaguardia al tímido y delgado guitarrista. Como una abstracción de la vestimenta de estas agrupaciones que se conforma de saco y corbatín. Las piezas cerámicas presentan un corte distintivo en la parte frontal. “El trío” nace a partir de un ejercicio creativo dirigido por el diseñador Sebastián Lara, quien buscó generar piezas en conjunto con diseñadores emergentes que participaran en su taller de diseño #Diplomado01. Planteando ejercicios de conceptualización para responder cuestionamientos como: el ¿Para qué será?, ¿qué nos caracteriza como mexicanos? o ¿qué puede tener valor estético y definirnos como cultura? El resultado en mancuerna con el diseñador Roberto Sedano fue “el Trío” un set de jarrones cerámicos que busca retomar lo mejor de nuestra cultura, como principal fuente de inspiración, bajo una perspectiva global y contemporánea. El Trío fue fabricado bajo la cuidadosa manufactura del taller del artista plástico Adrián Guerrero. Están a la venta en www.alvaluz.com

8


Diseño MX

Galería

Advento Art Design

E

n nuestra pasada edición de Octubre 2014 te presentamos a Advento Art Design. Esta galería se propone igualmente como un laboratorio de experimentaciones formales estéticas y conceptuales, teniendo como objetivo el fortalecimiento de lo hecho en México, desde un punto de vista de identidad y calidad, con la intención de trascender el hecho puramente manual o estético, para convertirse en una actitud. En Advento Art Design el público encontrará desde un libro o una obra de arte, hasta un mueble que corresponda en calidad y estética al mejor producto en el mercado. De forma paralela, los visitantes podrán recibir asesoría en proyectos de diseño, interiorismo, arquitectura, producción audiovisual y digital, así como en arte y coleccionismo. -www.adventodesing.mx

10


Advento Art Design es hoy una galería que congrega a un colectivo de diseñadores, arquitectos, artistas, curadores, sociólogos, filósofos y antropólogos.

Fotografías Jaime Navarro Soto.


Dise単o MX


Pop + Dots Estudio de Arte y Diseño

E

n esta pasada edición de Octubre 2014 te presentamos a Pop+Dots. Un estudio de arte y diseño experimental conformado por el diseñador industrial Luis Cárdenas y la directora de arte Melisa Aldrete. En Pop+Dots la curiosidad, investigación y la inquietud por nuevos procesos creativos, son los principales factores para comenzar cualquier día. Su objetivo es explorar procesos artesanales para interpretarlos en un contexto actual. Prueba de esto es el trabajo con la cerámica. Este material ha sido uno de los que más ha atrapado el interés del estudio, con el motivo de generar nuevas aplicaciones he interpretaciones del mismo. Iwww.pop-dots.com

12


Diseテアo MX

FESTIVAL DE DISEテ前 DECODE 2014

13


P

ara Creative Magazine es importante el apoyar a iniciativas enfocadas en la promoción del diseño en México. Una muestra de eso es DECODE. Un proyecto con sede en la ciudad de Monterrey organizado por DESIGNAHOLIC y TOC TOC con el apoyo de CONARTE. Tiene el objetivo de impulsar el Diseño Industrial en sus diferentes vertientes. A través de iniciativas como esta exposición, Generación DECODE 2014 y el Festival de Diseño DECODE, a celebrarse en la Escuela Adolfo Prieto, busca consolidar la escena del diseño, apoyar nuevas propuestas y fortalecer el gremio de esta práctica en creciente desarrollo. Articulo Creative Magazine edición Octubre 2014. -www.designdecode.mx


Dise単o MX


E

n nuestra pasada edición de Octubre 2014 te trajimos la segunda edición de La Tlapalería. Un colectivo de diseñadores cuya prioridad es valorizar la cultura mexicana y sus tradiciones creando, a través de técnicas artesanales, productos con un alto valor estético, conceptual y utilitario, trabajado con más de 40 artesanos expertos en diferentes técnicas regionales y nacionales, vinculando empresas y talleres dedicados a la industria y apoyando su prestigio y crecimiento económico. En esta segunda edición La Tlapaleria nos presenta: Armas Benditas. Colección que consta de 13 proyectos inspirados en las armas que han representado la violencia, el maltrato, la corrupción y la lucha de los mexicanos ante la situación que se vive en el país a raíz de temas como el narcotráfico, la discriminación y la opresión. Las armas propuestas por La Tlapalería son objetos utilitarios que ayudan al ser humano a enfrentarse, con valor y respeto, al trabajo y la salud, a buscar en sus sentimientos confortarse y a protegerse de una manera espiritual. -www.latlapaleria.com

16


Diseño MX

DESIGN WEEK MÉXICO En nuestra pasada edición de Noviembre te presentamos un articulo super interesante sobe Design Week México. DWM se llevo acabo en el mes de Octubre 2014. Con la organización de Marco Coello, Andrea Cesarman, Emilio Cabrero y Jaime Hernández, Design Week México tuvo el gusto de presentar al Reino Unido como su país invitado. El diseño inglés siempre se ha caracterizado por su enfoque dinámico, catalizador e innovador que influencia al mundo entero. Una semana llena de eventos culturales y exposiciones. El Museo Tamayo fue cede este gran evento. DWM busca el fomentar el aprendizaje y la cultura a través de una serie de pláticas, conversaciones y ponencias con profesionales de diversas partes del mundo, la comunidad recibe, comparte y se retroalimenta en foros abiertos al pensamiento crítico, el contraste de ideas y la colaboración. -www.designweekmexico.com

17


Diseño MX

PASSER

Diseño incluyente, versatil e interactivo

P

ASSER es un estudio de diseño industrial de Guadalajara Jalisco México integrado por Paola García y Gerardo García donde la mancuerna entre funcionalidad y estética es el sello de esta firma. En Passer desarrollan diseño que haga un papel complementario con el día a día de las personas y sus necesidades, realizando productos funcionales, ergonómicos, estéticos, incluyentes e interactivos que

permitan al usuario observar, entender y utilizar de la manera más óptima y cómoda posible. Un ejemplo de esto son estas hermosas mesas de usos múltiples fabricadas en acero con terminado en pintura electroestática y cubierta en Valchromat® color gris claro, eligiendo este último material por su resistencia, facilidad de trabajo y la versatilidad de fabricarse en varios colores de fabrica.

-Edición Febrero 2015 / www.dpasser.com


20


Diseño MX

Rojo Chair

La Rojo Chair, diseñada por el Arq. Manuel Castro Romero, nace de la conceptualización de una forma geométrica primaria, utilizando solo líneas sencillas y puras, y resolviendo la estructura con la misma forma geométrica. La idea de que sea color rojo-rosa es que se luzca como un diseño 100% mexicano aludiendo al extenso colorido que existe en nuestro país; mostrado en su gente, su cultura y sus construcciones. Edición Febrero 2015 / Puedes Seguirlos en: www.facebook.com/miccamobiliario.

21


22


Diseño MX

DESTE

Estudio

E

n nuestra edición de Febrero 2015 les presentamos este Colaborativo de diseño multidisciplinario llamado DESTE estudio.

Deste estudio esta enfocado en el desarrollo de producto, identidad empresarial y arquitectura. Dedicados a crear soluciones integrales trabajando en paralelo en sus diferentes áreas creativas durante todo el proceso generando resultados puntuales y a la medida del cliente. Con el objetivo de mejorar nuestro entorno y elevar la calidad de vida haciendo lo que siempre les apasiona: el diseño. Síguelos en: www.facebook.com/deste.estudio

Lumbares. tazas de cerámica

Colección lámparas Fragua.


Cojines patroncito.

24


Diseño MX

E

n nuestra edición de Marzo te presentamos Zona Maco. La feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, concentra cada año en la Ciudad de México a coleccionistas, especialistas y galerías de todas partes del mundo. Fundada por Zélika García en 2002, Zona Maco se ha consolidado como una de las plataformas más notables para venta, exposición y promoción del arte contemporáneo internacional de esta región. Anualmente la feria ofrece en sus cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Arte Moderno y Diseño, las propuestas de más de cien galerías, editoriales e instituciones culturales; invitadas a través de un proceso de selección a cargo de un comité internacional, conformado por reconocidos galeristas y curadores especialistas de cada sección. -www.zonamaco.com iwww.zonamaco.com

25


Diseño MX

C

N

G

CASA GUTIÉRREZ NÁGERA

C

ASA GUTIÉRREZ NÁJERA es un espacio dedicado a la difusión y promoción del diseño en todas sus disciplinas. Exposiciones, talleres, charlas y proyecciones son parte del calendario de actividades. El objetivo de Casa Gutiérrez Nájera es contar con un espacio en el centro del país que funcione como vínculo entre otros espacios dedicados al diseño en México y el extranjero. Estando ubicados estratégicamente en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. Casa Gutiérrez Nájera cuenta con un programa de exposiciones al año divididas en : Diseño, Arquitectura, Colecciones y el Colectivo Anual de los diseñadores que representan. Con el objetivo de que todos los contenidos de sus exposiciones sean compartidos e itinerarlos en otros espacios públicos o privados que tengan el interés de exponer diseño en México.


28


Dise単o MX


Dise単o MX

31


TALLERES Y CHARLAS DE DISEÑO CASA GUTIÉRREZ NÁJERA tiene un programa de talleres y charlas para grupos reducidos con una duración de 16 hrs divididos en: introducción, desarrollo y conclusiones. Siendo el objetivo que el Diseñador conozca a quién imparte el taller, generando un dialogo y acercamiento directo, creando así una red de diseño. Además cuenta con ciclos de proyecciones dedicados al diseño y a la arquitectura.

-www.casagutierreznajera.com


Diseño MX

H

uizache es el nombre popular con el que se conoce a una familia de árboles, su nombre proviene del vocablo nahuatl huitzizachi, que literalmente significa “huele a miel”. Son árboles que crecen en casi cualquier tipo de suelo, con raíces fuertes y que regala flores amarillas y naranjas, dos veces al año. La marca Huizache Cerámica busca reflejar la sabiduría de la naturaleza, por eso es muy importante para la marca tener las raíces bien nutridas y firmes, y regalar a sus clientes sus flores más bellas. Los accesorios que produce Huizache Cerámica tienen la cualidad de vincularse con la identidad mexicana, pero se rigen con cánones estéticos contemporáneos; la intención de la marca desde un inicio fue llevar la idiosincrasia nacional a casas con un interiorismo actual, creando una simbiosis entre lo nuevo y lo tradicional.


34


Diseño MX

Huizache es una marca de cerámica joven, que se inspira y trabaja con excelentes artesanos de la emblemática localidad de Tonalá, Jalisco. Y lo que más les emociona es recibir el regalo de vestir el hogar de sus clientes. La marca está conformada por Jimena García, quien se encarga del marketing y las redes sociales, e Iván Quintero, artista encargado del modelado y la dirección de arte ¿Pero como empezó Huizache Cerámica? Todo empieza con el viaje de Iván por buscar nuevas técnicas de expresión artística, experimentando con la cerámica encuentra un camino y una esencia con la que se identifica rápidamente. Actualmente se encuentran desarrollando no solo proyectos propios, sino que a la par trabajan con diseñadores industriales y empresas, dándole volumen a sus ideas. Facebook.com/HuizacheCeramica

35


El Balero Nace de la idea de hacer contacto con nuestro niĂąo interior, esa figura tan importante para el espĂ­ritu humano y que a veces, por nuestro estilo de vida, no mimamos, escuchamos y disfrutamos lo suficiente. Queremos que al tenerlo en tu hogar puedas vincularte con tu yo pequeĂąo y recordar aquellos hermosos momentos cuando jugabas a vivir.


Dise単o MX


El Perrito Esta pieza está inspirada en las figuras prehispánicas conocidas como Perritos Colimotes o Perros de Colima. Representan dos razas de perros, los Xoloitzcuintles y los Tlalchichis, ambos razas aztecas sin pelo, el segundo de patas más cortas. Son varios los artistas que han inmortalizado a estos perros en sus obras, Diego Rivera, Juan O´Gorman, Frida Kahlo, Francisco Toledo y muchos más. Para nosotros es un honor tener la posibilidad de acercar este elemento, tan importante para México, a los hogares de nuestros clientes. Curvy Cat No solo de tradiciones nos inspiramos, también encontramos en nuestras mascotas un tema importante como referencia, es por eso que rendimos tributo a esos habitantes que le dan tanta vida al hogar, gatos y perros son nuestros mejores amigos y aliados en la vida y claro, también en la decoración. Esta pieza de llama Curvy Cat y es la más grande de la familia Huizache. Calaveras "Y en medio de esos cambios interiores tu cráneo lleno de una nueva vida, en vez de pensamientos dará flores" Manuel Acuña.

38


Diseño MX

F

ollowAR es una empresa que por medio de la tecnología pueden ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos comerciales utilizando sus soluciones de aplicaciones móviles. Oswaldo Santana nos platica un poco más sobre esta interesante tecnología: ¿Cuéntanos de los inicios de followAR? Conceptualizamos followAR hace 3 años por una necesidad muy específica ¿Cómo saber de una forma rápida información adicional sobre aquel producto o servicio que estábamos adquiriendo realmente cumple con lo que nos prometían, o sí podíamos tener experiencias de compra de otros usuarios que hubieran interactuado con este producto o servicio. Esta idea inicial nos llevó a buscar que había actualmente en el mercado y encontramos las plataformas tradicionales que eran una mezcla entre redes sociales y marketing, pero no estábamos convencidos que esta fuera la mejor forma de impactar o de cambiar nuestra sociedad. Un viaje a Estados Unidos nos permitió descubrir en una revista de tecnología los avances que se estaban dando en el tema de fusión entre la realidad física que tenemos a nuestro alcance todos los días y una fusión de la parte virtual ( esto significa tener información de las cosas que estar a tu alcance de una forma natural ) lo que siguió fue saber si esta tecnología estaba disponible, cuando costaba, quienes eran los competidores actuales en el mercado, cuáles eran sus nichos de mercado, si podríamos nosotros desarrollar capacidades sobre esa tecnología y realmente cual podría ser nuestro diferenciador o nuestra solución a este problema de interactividad cotidiana. Nuestra respuesta fue sencilla, en ese momento, la tecnología no estaba lista para salir al mercado.

39


Diseño MX

REALIDAD AUMENTADA Lo que nos permitió durante los dos años posteriores pensar conceptualizar, definir la plataforma que hoy en día es una realidad. En diciembre del 2013, estaban todos los factores disponibles para hacer una inversión en un grupo grande de ingenieros mexicanos y empezar el desarrollo de followAR. Varios meses después followAR realizo una versión beta en mayo del 2014 y desde ese momento y hasta la fecha constantemente todos los que trabajamos en followAR aportamos ideas sumamos sugerencias de clientes vemos necesidades de aliados para hacer que followAR cumpla su objetivo. Posicionarse como la mejor plataforma de realidad aumentada a niveles internacionales. ¿Qué dificultades han tenido que sortear para lograr desarrollar la tecnología y dar a conocer a followAR? Por el tipo de tecnología que estamos empleando followAR se ha enfrentado a distintos retos entre los que están tecnología accesible, desarrollo e investigación y en tecnologías propias que hemos desarrollado, consideración de temas legales y Jurídicos a niveles internacionales, en varias ocasiones hemos sorteado personas que nos decían que no era posible ( aunque hemos

encontrado más personas y aliados a quienes les apasiona nuestro proyecto ) ¿Qué logros han tenido? Hemos generado grandes alianzas con empresas que están consolidadas cada una en su ramo, hemos encontrado grandes empresarios que han creen en nosotros y en nuestro proyecto, hemos logrado hacer alianzas en el extranjero a una velocidad 10 veces más rápida a lo que originalmente teníamos pensado, hemos enfrentado grandes retos y cada uno de ellos solucionado e base a creatividad y pasión. ¿Cómo ven el mercado en México, en cuestión a la innovación de tecnologías? Tenemos una oportunidad frente a nosotros gigantesca nuestro caso hablamos de innovación disruptiva, hemos generado un nuevo “océano Azúl” lo cual tiene grandes ventajas nos permite proponer definir, cambiar flexibilizar una cantidad grandísima de propuestas hacia nuestros clientes, la mayor dificultad ha sido dar a conocer que es Realidad Aumentada, sin embargo, esta se minimiza por la enorme oportunidad que este sector está representando en muchísimas industrias. Iwwwfollowarapp.com


Diseño MX

I

ker Ortiz es un diseñador y joyero de oficio. Perteneciente a una cuarta generación de joyeros que le ofrece la posibilidad de empaparse del oficio desde su nacimiento. A los 16 años inicia su trabajo en el taller de su padre en Francisco Sosa, Coyoacán. Desde entonces comenzó a diseñar y fabricar piezas para clientes particulares mismo que ha sido su trabajo a lo largo del tiempo. Sin embargo en 2005 decide fundar IK joyeros con la idea de desarrollar cada año una línea de joyería contemporánea y experimental que explora “UN TEMA”. Este tema se convertirá en el pretexto para desarrollar a lo largo de ese tiempo una colección que hable sobre lo mismo, siendo hoy “SIETE” las colecciones existentes.


44


Diseño MX

Los anillos son su pasión, sin embargo, pulsos, mancuernas y gargantillas son parte de las piezas clave en sus colecciones. Bohemio por naturaleza y enamorado de la arquitectura, Iker Ortiz liderea el equipo de diseño y fabricación de IK joyeros siempre con la misma premisa por delante, la experimentación.


Dentro de la historia de iker Ortiz ha impartido clases en CENTRO diseñocine-televisión, así como talleres alternativos en su estudio y conferencias en universidades como la UNAM y la Ibero. Ha expuesto su trabajo en distintas galerías y museos, entre ellos la exposición Vida y Diseño en el Palacio de Iturbide para Fomento Cultural Banamex en el Centro Histórico, en la exposición Import-Export en el Museo Franz Mayer

y en el 2010 en MUAC presentando su colección ¨cuatro¨. Ese mismo año fue parte también de los ponentes del Ciclo de Conferencias de Área Gris, Congreso Internacional de Joyería Contemporánea. En el 2013 fungió como juez en PREMIO QUÓRUM en la categoría de diseño industrial y en el 2015 presento sus diseños en la feria de arte contemporáneo ZONA MACO. iwww.ikerortiz.com.mx

46


Dise単o MX

TACAMACA


Creamos objetos que invitan a disfrutar cada momento del dĂ­a, con materia prima y mano de obra mexicana.

48


Diseño MX

T

acamaca es una empresa que diseña y produce objetos utilitarios de cerámica. Fundada por Angélica García en el 2012 surgiendo de la inquietud de fusionar sus conocimientos de diseño y cerámica. Angélica García estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM-Azc, Cerámica en la EdA del INBA y realizó un MFA en Cerámica en la Academia Nacional de las Artes de Noruega, en Bergen, Noruega. En el 2013 se unió Melissa Valencia. Ella estudió Diseño Industrial en la Ibero campus Santa Fé, especialización en Diseño y Sustentabilidad también en la Ibero y la Maestría en DI en la UNAM, México. Platicanos las dificultades y logros que ha tenido Tacamaca: Los mexicanos en cierto modo creen que

al ser cerámica o artesanía tiene que costar 10 pesos. Por otro lado hay quienes piensan que si es diseño tiene que tener ciertas características y que no puede estar vinculado con artesanía. Lo que nosotros hacemos tiene elementos tanto de diseño como de artesanía. Hemos tenido varios logros que nos llenan de satisfacción. Primeramente el reconocimiento de la gente por la calidad de nuestros productos. En la exposicion “De ida y vuelta” nuestra pieza “Lámpara Estrella” fue considerada para representar al diseño mexicano actual. Nuestra marca está en venta en espacios que se distinguen por promover diseño de calidad mexicano. Y hemos diseñado piezas que han sido utilizadas para premiar a personas y organismos.


Diseño MX

¿Cómo ven el mercado del diseño en México? Es un mercado aún en pañales, si lo consideramos con otros países, pero por esa misma razón los diseñadores tenemos grandes oportunidades para crear y definir nuestros caminos. Nosotras les recomendamos a otros diseñadores que tengan mucha paciencia y perseveren en sus objetivos. iwww.tacamaca.mx


52


Proyecto I

Ilustraci贸n 47


SERGIO CUPIDO 54


Ilustraci贸n

EDGAR ORTIZ

55


METZICAN


Ilustración

KRISTIAN MEJÍA

57


CURLY STENCIL


Ilustraci贸n

San

MACHETE Estudio

59


DANIEL BAUTISTA


Ilustraci贸n

DIEGO LOZA

Diego Loza.

61


José Luis

Guerrero García

Fashion Frida José Luis Guerrero.


Ilustración

D H H aniel

ernández

ernández

Diseñador, Artista Muralista.


Proyecto Interiorismo


Proyecto I

VICTORIA PLASENCIA

65


E

n nuestra pasada edición de Agosto 2014 te presentamos al despacho de interiorismo Victoria Plasencia.

Una firma con 15 años de experiencia en el interiorismo en México, ofreciendo diseño de interiores especializados que abarcan desde diseño, comercialización, fabricación de mobiliario, asesoría de acabados e interiores en obra, hasta la

realización de proyectos completos tipo llave en mano de residencias, oficinas, hoteles, entre otros. El principal objetivo de Victoria Plasencia es crear espacios funcionales, cómodos, de buen gusto y adecuado a las personas que van a habitar en ellos, ya que cada espacio tiene que ser único e irrepetible lo cual da un resultado que se traduce en un estilo de vida en perfecto equilibrio, que se plasma en bienestar día a día. Iwww.victoriaplasencia.com


Proyecto I

PAUL ROCO Taller mexicano de diseño y carpintería. Edición de Agosto 2014.

P

AUL ROCO es un taller mexicano dedicado al diseño y fabricación de mobiliario con un trabajo especializado en madera. Fundado
por Rodrigo Berrondo y Pablo Igartúa, su creación combina funcionalidad y estética en muebles a gran escala, mezclando técnicas clásicas con herramientas modernas. La firma busca crear piezas perdurables de diseño único, y sostiene una producción constante que continúa el perfeccionamiento de su oficio. Iwww.paulroco.com


68


Proyecto I

LUNCH STUDIO

77


LUNCHSTUDIO crea y dirige INTERIORES y AMBIENTES desde el concepto hasta la realización. El enfoque distintivo del estudio es descartar lo convencional e inclinarse a favor de algo más valiente, alegre y espontáneo. Buscando un balance entre lo artesanal de México y la vanguardia del diseño contemporáneo. El estudio ama lo local. Se inspira de sus cercanías. Colaborando con carpinteros, tapiceros y herreros de la zona, apoyando el mercado local. Puedes conocer mas de ellos en www.lunchstudio.com.mx Edición de Octubre2014.


Proyecto I

ROBERTO SEDANO

E

n nuestra pasada edición de Octubre 2014 te presentamos el proyecto de Casa EL ORIGEN, el cual, mezcla lo mejor de la arquitectura y el interiorismo, con el propósito de generar espacios bellamente funcionales. Este hermoso proyecto fue diseñado por el Arq. Roberto Sedano. Un joven diseñador con una visión única, fresca y diferente. Roberto cuenta con experiencia profesional en ejecución, asesoría y proyección especializada en diseño de interiores residencial, solucionando de manera funcional, creativa y estética las necesidades espaciales de sus clientes.

71


Proyecto I

HOTEL GRAN CASA SAYULA

73


A

escasos 97 km de la capital de Jalisco, la ciudad de Sayula tiene lugar al sur del Estado, acotado por la Sierra de Tapalpa, el Volcán de Colima y las Lagunas Secas; se alberga en ella uno de los Hoteles Boutique más prestigiados del catálogo mexicano. Inventariado por el INAH e INBA como histórico y patrimonial aloja en él no solo aspectos estéticos arquitectónicos y turísticos, es también cuna de memorias e inspiración de historias y leyendas.

El inmueble que originalmente abarcaba la extensión completa de la manzana, se fue desfragmentando y reducirse a 2,400 m2 de superficie y 2,189 m2 de construcción. El diseño arquitectónico e interior de la obra estuvo a cargo por el presidente de la Sociedad Mexicana de Interioristas SMI, el Arq. Julio César Chávez Espino, apoyado por el despacho Grupo Alarife Arquitectos y ejecutada por el Ing. Sergio Chávez. Edición de Octubre


Proyecto I

HUESO

L

a Fundación Luis Barragán y la Casa-Estudio del Arquitecto Ignacio Díaz Morales, en el hermoso Distrito de Diseño de Lafayette en Guadalajara, Jalisco, son el escenario perfecto para enmarcar la arquitectura moderna de 1940 del edificio en el que ahora habita “Hueso”, un contemporáneo y vanguardista restaurant, propiedad de Alfonso Cadena. El concepto bajo el cuál se diseñó empieza desde el exterior, otorgándole una segunda piel a la fachada de la construcción, que ahora está cubierta por una

retícula inspirada en puntadas de costura, hecha a base de mosaicos de cerámica diseñados por José Noé Suro y que funciona como el preámbulo ideal para un interior orgánico y rico en textura. Inspirados en una visión Darwiniana, los muros interiores están repletos de arriba abajo con una colección de más de 10,000 huesos de animales y plantas montados sobre diversas capas de madera y entrelazados con utensilios de cocina y otros objetos que fueron intervenidos por artistas visuales urbanos. Puedes contactar a Cadena+Asociados en www.cadena-asociados.com Edición de Noviembre 2014.

75


76


Proyecto I

C CHIC

E

n nuestra pasada edición de Noviembre 2014 les mostramos el proyecto 001, diseñado por el despacho de diseño de interiores C CHIC. En este proyecto se buscó la elegancia en su máximo esplendor. Cada detalle fue cuidado con minuciosidad, con el fin de resaltar la belleza de cada elemento sin quitarles protagonismo a los demás. CCHIC es un despacho con 14 años de experiencia, especializado en el diseño de interiores innovadores, vanguardistas y arriesgados. Conformado por las interioristas Sara Mizrahi y Olga Mussali. Estas dos talentosas profesionales tienen el objetivo de Hacer un estilo de vida de cada espacio. Conoce más de estas dos talentosas interioristas en www.facebook.com/CCHICMEXICO

77


Proyecto I

79


ESTUDIO CLAUDINA FLORES

E

studio Claudina Flores esta dedicado al desarrollo de proyectos de interiorismo y arquitectura de espacios para la industria corporativa, comercial, hotelera y residencial, con el fin de crear diseño de experiencias. En nuestra pasada edición de Noviembre 2014, te presentamos el proyecto para empresa mexicana dedicada al diseño y comercialización de ropa deportiva, ATLETICA. El proyecto surge tras la necesidad de reinventar la identidad de Atletica como marca, a partir de un concepto de diseño innovador dentro de sus Oficinas de Trabajo. Para ello, realizo una investigación sobre la cultura del deporte en México; ¿Cómo inicia el desarrollo de atletas mexicanos? ¿cuál es el contexto donde realizan deporte? ¿Con qué recursos cuentan para convertirse en profesionales de su disciplina? llegando a la conclusión de que la mayoría de ellos inician sus prácticas deportivas en espacios urbanos, y en base a esta investigación se trabajo la propuesta de diseño con toques urbanos. Iwww.claudinaflores.com


Proyecto I


S

avvy Studio es un estudio de diseño, branding y arquitectura que se concentra en generar y compartir historias únicas. Trabajando alrededor del mundo, se esfuerzan en crear conceptos excepcionales que perduran sobre el tiempo. En nuestra pasada edición de Febrero 2015, les presentamos el proyecto de Apartment 25. Este es una tienda de ropa dentro de Córdoba 25, en la colonia Roma, un espacio colectivo que conjuga arte contemporáneo, moda y diseño. El espíritu detrás de este proyecto es la renovación y el cambio constantes a través de una cuidada selección de innovadoras marcas extranjeras y mexicanas. Bajo esta premisa se diseñó un espacio sencillo y diáfano que reflejara la mezcla de tendencias propuesta temporada tras temporada. Iwww.savvy-studio.net

Rafael Prieto Carbajal. Director General Savvy Studio.

82


Proyecto I

SOBRADO+UGALDE

E

VERAMONTE 02

n nuestra pasada edici贸n de Febrero 2015, Sobrado + Ugalde arquitectos, despacho fundado por los arquitectos Enrique Sobrado Haro y Carlos Ugalde Varela, nos presentaron este hermoso proyecto. Un espacio de 263 m2 y con un coleccionista de arte como cliente. Con esta premisa es como se lleg贸 al dise帽o interior y arquitect贸nico de este departamento / museo blanco. Utilizando el color blanco como la base para lograr la neutralidad y pureza que se necesitaba para poder resaltar las pinturas y esculturas que le dan el color al departamento. Iwww.sobradougalde.com

83


Proyecto I


Hotel

Perla Central Perla Central es un hermoso hotel ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El concepto de Perla Central según las palabras de MACA estudio, quienes fueron los encargados de su remodelación es que sea una inspiración, un lugar completamente distinto, un primer encuentro fuera de lo común.

E

l Hotel Perla Central es una representación de Guadalajara visto desde muchos ángulos, donde se utilizan técnicas artesanales típicas de la ciudad, expresiones de artistas emergentes, un espacio informal, dinámico, de exploración, un diccionario de la lengua coloquial. Convirtiéndose en un vínculo donde el huésped descubre aspectos culturales, estéticos, históricos, la particularidad de la ciudad, su comida, la forma de expresarse, y lo que pasa en las calles presentado de manera conceptual en cada objeto. Edición de Marzo 2015. MACA ESTUDIO: iwww.macaestudio.com PERLA CENTRAL: Iwww.hotelperlacentral.com

86


Proyecto I


CHAPULÍN CHAPULÍN nace con el fin de fusionar elementos característicos de la historia de nuestro país; es un espacio inspirado en la esencia de las tradiciones del México de antaño, traducidas a la contemporaneidad.

CHAPULÍN es un concepto diseñado y ejecutado por mob en colaboración con SAMA arquitectos. El espacio interior está conformado por un diverso juego de materiales que, en conjunto, permean y acentúan cada una de las diferentes zonas del restaurante. La entrada principal nos da la bienvenida con un elegante pasillo revestido por más de once mil piezas de barro, diseñadas estratégicamente para ser integradas a lo largo de los muros curvos y que generan un espacio de transición entre el lobby del restaurante y el del hotel, donde está ubicado Chapulín. Las losetas fueron trabajadas por mujeres oaxaqueñas en el taller “El Alacrán”, dirigido por el escultor y ceramista Adán Paredes. Al llegar al vestíbulo del restaurante, los visitantes son recibidos por un mosaico caleidoscópico digital, realizado por el artista visual Ignacio Rodríguez Bach.

88


Proyecto I

89


El uso extensivo de madera, acabados con acentos geométricos y detalles de tejido de mimbre son algunas de las características que visten la zona de comensales. Desde el vestíbulo, puede accederse directamente a la zona del bar, caracterizada por el uso de materiales fríos como mármol, granito y vidrio, que contrastan y destacan entre los lambrines y plafones de madera y, junto con estos, hacen eco de la elegancia y romanticismo del México de finales del siglo XIX y principios del XX. Anexa al bar se encuentra el área de comensales, conformada por juegos de mesas y asientos que fueron específicamente diseñados para el proyecto: taburetes tapizados en piel, sillas

con respaldos de mimbre tejido y superficies trabajadas con arreglos geométricos inspirados en la arquitectura y gráfica prehispánicas. Asimismo, por ser esta zona la más amplia, se encuentra dividida en área interior y de terraza, ambas con vistas hacia el bosque de Chapultepec, a las que se accede a través un ventanal permeable que permite el paso de luz y ventilación gracias a su sistema abatible. En el extremo izquierdo del complejo, adjunto a la cocina, se construyó un pequeño cuarto comedor para uso del Chef e invitados selectos, un íntimo espacio cuyo techo abovedado fue cubierto por un entramado de azulejos esmaltados en blanco y negro que, a su vez, forman un patrón geométrico


Proyecto I

Que se repite sobre los muros de la cocina. Este espacio fue creado especialmente para que los comensales pudieran degustar las creaciones hechas por el Chef y así tener una relación más cercana y directa con él. En el lado opuesto del salón de desgustación, se localiza el salón privado. Se trata de una extensión del área de comensales que cuenta con todo lo necesario para amenizar un evento más personal, de forma exclusiva e íntima. En el centro de este salón se plantó un amplio comedor de madera con capacidad para 25 personas y en el techo se observa nuevamente un plafón de madera que alude a las geometrías de las pirámides y templos precolombinos. Al fondo de este espacio se

encuentra una pequeña estancia que cuenta con acceso inmediato a la terraza y a un espejo de agua. Por último y no menos importante, junto al vestíbulo de entrada se localiza la cava, diseñada para albergar la gran variedad de etiquetas de vino y mezcal que ofrece el restaurante. Para este espacio, se creó una estantería de madera que se extiende sobre los muros y en el centro se colocaron un exhibidor y luminaria suspendida, para exponer la selección de vinos más lujosa. Chapulín es un restaurante que amalgama la tradición mexicana con el buen gusto culinario, una experiencia estimulante para todos los sentidos. /www.mob.com.mx

91


Proyecto Arquitectura


Proyecto A


JSA

Proyecto CINCOMDOS Edición de Agosto 2014.

J

SA es un despacho multidisciplinario, galardonada por más de 55 premios nacionales e internacionales y con más de 15 años de experiencia, desarrolla proyectos de diversas índoles como casas, viviendas, viviendas sociales, museos, escuelas, espacios comerciales, espacios culturales, oficinas, edificios de usos mixtos, espacios públicos, etc. en México así como en el extranjero. JSA cuenta con más de 70 personas, cada una especializada en su área, tales como arquitectura, diseño de interiores, dirección arquitectónica de obra, comercialización, post-venta, operaciones, administración, maquetas, renders y relaciones públicas. Lwww.jsa.com.mx

94


Proyecto A

Ezequiel Farca Arquitectura, Interiorismo, Diseño.

P

laticamos con Ezequiel Farca para conocer de una forma más personal lo que es su empresa y como ve el medio del diseño y la Arquitectura. Ezequiel nos describe a su empresa como Creativa y eficiente. Sobre todo versátil por el tipo de proyectos que atienden. Considera que el Hacer lo que más le gusta, que es arquitectura interior, arquitectura y tener un equipo que se desarrolle y crezca permanentemente; esto da como resultado clientes satisfechos que recomiendan a la empresa. Para las nuevas generaciones de profesionales nos es grato saber que hace dos décadas, en los inicios de EXEQUIEL FARCA arquitectura y diseño, cuando solo diseñaban y producían mobiliario “custom”, querían que la gente entendiera que lo hecho en México, en los campos de la arquitectura interior y la arquitectura tiene la misma calidad que lo importado. Así que gracias a emprendedores como lo fue en su momento Ezequiel hoy tenemos una visión más abierta sobre el diseño y la arquitectura. Edición de Agosto 2014. Puedes conocer mas del despacho en: www.ezequielfarca.com


96


Proyecto A

L A . N . A . B . E .

E

experiencia en torno a una arquitectura sustentable e inspirada en la naturaleza, no solo en lo estético, sino también en sus sistemas, estructuras y organizaciones.

El Arquitecto Esteban Díaz fundador del despacho, nos describe a LA.N.A.B.E. Como un laboratorio nómada de diseño y construcción que empezó a “navegar” hace 10 años, inspirado en un sueño que realizó de viajar por diferentes partes del mundo (Italia, Irlanda e India) y enriquecer su

En este despacho se trabaja de manera interdisciplinaria para crear proyectos que gozan de la riqueza de entrelazar en el diseño experiencias y conocimientos diversos para resolver los retos de cada propuesta.

n nuestra pasada edición de Octubre 2014 te presentamos el despacho de arquitectura LA.N.A.B.E.

Lwww.lanabe.houzz.com

97


GLR Arquitectos

E

n esta pasada edición de Noviembre 2014 te presentamos la Casa BC. Diseñada por el despacho GLR arquitectos.

Este despacho dirigido por el Arq.Gilberto L. Rodríguez, ha incursionado en proyectos residenciales de nivel alto al igual que en grandes desarrollos inmobiliarios de edificios residenciales y de usos mixtos, teniendo a su cargo la arquitectura y el diseño de interiores. Con un lenguaje sobrio y contemporáneo y apoyándose de la calidez de diversos materiales naturales, sus espacios adquieren una cualidad atemporal, siempre al margen de las modas. Actualmente desarrolla proyectos para diversas ciudades de México, Estados Unidos y Arabia Saudita. lwww.glrarquitectos.com

99


Proyecto A

ESTILO ARQUITECTURA

101


E

n nuestra ´pasada edición de Noviembre 2014 te presentamos a Estilo Arquitectura. Un joven estudio de arquitectura fundado por los Arquitectos Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar y Luis Armando Estrada Aguilar en la ciudad de Mérida en el año 2004, todos ellos unidos por una filosofía en común: “Crear Espacios” para el hombre del siglo XXI, ya sea totalmente nuevos o resultado de reciclajes de

estructuras existentes. trabajando con los recursos económicos y materiales propios de la región, no por moda o modismo, sino por conveniencia y convicción. En Estilo Arquitectura Creen que “todos los materiales” tienen una expresión propia y es trabajo del arquitecto sacar lo mejor de ellos y exponerlo como parte esencial de la obra. Lwww.estiloyucatan.com


Proyecto A

Sordo Madaleno Fachada Palacio de Hierro Antea


G

rupo Sordo Madaleno es una firma con más de 40 años de experiencia, encabezada por el Arq. Javier Sordo Madaleno con reconocimiento internacional por sus diseños arquitectónicos de tipo comercial, corporativo, residencial, usos mixtos, hoteles, edificios públicos y de salud.

En nuestra pasada edición de Enero 2015 te presentamos el proyecto fachada Palacio de Hierro Antea. Esta típica tienda departamental está formada por una estricta fisionomía: una caja con cuatro fachadas. Esta restricción fue el principal reto a vencer en este proyecto. La desmaterialización de la materia fue el concepto rector donde se provocan los límites difusos a través de la horizontalidad de los elementos vanos y macizos logrando el efecto de capas flotantes. iwww.sordomadaleno.com

Fotografía por Paúl Rivera

104


Proyecto A

ARCHETONIC

105


E

n nuestra pasada edición de Febrero 2015 te presentamos al despacho de arquitectura ARCHETONIC. Una empresa creativa dirigida por Jacobo Micha Mizrahi, que se guía por el instinto y que confía en las capacidades de todo su equipo mezclando experiencia con talento joven. Nacidos en 1991 y hasta la fecha cuentan con más de 120 proyectos construidos (habitacional, comercial,

turístico, de oficinas) que son respaldados por reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Una muestra de esto es el proyecto NATURA. Conjunto está conformado por 6 bloques de vivienda de 6 niveles cada uno y un edificio de 15 niveles al fondo que contiene vivienda en sus niveles superiores y las amenidades en la parte baja. Iwww.archetonic.mx


Proyecto A

José Vigil A R Q U I T E C T O S

E

n nuestra pasada edición de Marzo 2015 te presentamos al despacho José Vigil Arquitectos. Una firma dedicada al desarrollo de proyectos arquitectónicos en todas sus tipologías. Proyectos institucionales, hotelería y residenciales, entre otros, dan forma a la trayectoria y experiencia de más 30 años en el mundo arquitectónico. Entender el espacio y una marcada obsesión por los detalles al momento de la ejecución, son las directrices que marcan la forma de trabajar del arquitecto José Vigil y su equipo. Iwww.jvas.net

107


Proyecto A

Faci Leboreiro Arquitectura Penthouse Andersen

E

n nuestra pasada edici贸n de Marzo 2015 te presentamos al despacho Faci Leboreiro. Un joven y talentoso despacho de arquitectura fundado por los arquitectos Marina Leboreiro y Carlos Faci. Con una visi贸n fresca sobre la arquitectura este despacho a logrado en poco tiempo que se voltee a ver su trabajo. El objetivo de Faci Leboreiro es el proyectar y ejecutar arquitectura, interiorismo y mobiliario, estando comprometidos con el dise帽o y con los detalles a trav茅s de un enfoque joven y propositivo. Iwww.facileboreiro.com


110


Proyecto A

Grupo Arquitectura Casa Basáltica.

G

rupo Arquitectura es un grupo se ha especializado desde 1 9 8 0 en lo s s er v icio s profesionales interdisciplinarios relacionados a la Arquitectura, Diseño Urbano, Diseño de interiores, Construcción y Desarrollos inmobiliarios en todas sus etapas. Dirigido por Daniel Alvarez, Grupo Arquitectura cuenta con los recursos humanos, técnicos y económicos, además de la cartera de asesores especializados en ingenierías, ecología, legislación y finanzas, que participan como consultores para estudios y proyectos de diversa índole.


112


En Grupo Arquitectura trabajan muy cerca de sus clientes para entender claramente sus necesidades y requerimientos particulares. Así, el equipo multidisciplinario desarrolla de manera eficiente cada proyecto, con una postura estética distintiva. Una muestra de su excelente trabajo es la casa Basaltica. Ubicada en la Ciudad de México, esta hermosa residencia cuenta con una superficie de terreno 1,250m2 y Construcción 1,600 m2.

114


Proyecto A


Daniel Alvarez. Director Grupo Arquitectura.

La propiedad es una cabecera de manzana de proporciones alargadas en el sentido oriente poniente, el proyecto se dispone de manera lineal con fachadas muy cerradas en su cara norte y completamente abiertas en su sección sur, todos los espacios dan al jardín principal a través de terrazas siempre cubiertas con volados o parasoles por el asoleamiento, en la parte oriente del predio se diseño un espacio de casi 8 metros de altura abierto hacia el jardín y a un espejo de agua. En el sótano se ubican todos los espacios de servicios, estacionamientos, servicios en general, lavandería, cuartos de máquinas, plantas de tratamiento para el agua, bodegas y cuarto de jardinería. En planta jardín están todos los espacios públicos y en los niveles superiores se encuentran las zonas privadas de la casa. Toda la estructura desde el sótano es una combinación de muros de concreto con vigas de acero para la estructura metálica, en las zonas de servicios se mantiene a vista el concreto aparente y la estructura metálica; en el resto de los volúmenes se tienen intersecciones de piezas de concreto y volúmenes de piedra Basaltina, con volúmenes de madera de Nogal enduelado.

116


Proyecto A

117


La cancelería es de aluminio con vidrios dobles Low-e para conservación de la temperatura y protección de rayos solares. Los materiales usados en la casa son concreto aparente, vigas de acero, piedra basaltina en muros, granito Virginia Mist en pisos, madera de Nogal en lambrines y muros y mármol Calacata en baños. Los muebles en los interiores son Minotti en su mayoría, Holy Hunt el comedor y bar, Paola Lenti en los exteriores, la cocina es de Arc Línea y los closets Interbluken y Poliform.


Proyecto A

La casa tienen sistemas de control y automatización avanzados de última generación para iluminación, audio, video, seguridad, riego, control espejos de agua, persianas, alarmas, etc….. Así como sistemas de reciclamiento de aguas para el riego se aprovecha el 100% del agua en la casa, celdas solares y tanques térmicos de para ahorros energéticos. Durante la jornada solar todos los espacios son muy luminosos y se prescinde completamente de la luz eléctrica. Iwww.grupoarquitectura.com

119


Proyecto A

El Quehacer

Del

ARQUITECTO Por

Elías Kababie

S

i bien el quehacer de un arquitecto es generar espacios, somos nosotros, los creativos, que enmarcamos el estilo de vida de nuestros clientes. ¿Para qué?, para que ellos sean quienes habitan los espacios bien diseñados. La realidad es que nosotros decidimos el punto de encuentro en la casa, si la cama está orientada al norte o al sur o si está primero la sala que el comedor. Es importante conocer y respetar los distintos estilos de vida. ¿Pero qué pasa cuando no conocemos bien a nuestro cliente? La posibilidad de error es infinita. Creo en la idea de que podemos mejorar la calidad de vida de una familia, si pensamos en hacer espacios diseñados mano a mano con el cliente. Cuando se trata de un lugar público, se entrelazan el espacio y el uso, el estilo de comida de un restaurant por ejemplo puede ser fuente de inspiración o bien podemos lograr una impresión distinta de un hotel, logrando un lobby con una propuesta comprometedora; por ello y más, la arquitectura es un fundamento en la evolución del hombre tanto en urbanismo como en interiorismo. La arquitectura señala en materia, la evolución del hombre. ¿Cómo olvidar cuando se iniciaron las primeras cocinas tipo laboratorio en la Bauhaus? Pensar que antes no se destinaba un lugar en específico para la preparación de alimentos. ¿Qué haríamos hoy sin una de ellas en nuestras viviendas? Por ello y más, creo que la participación de la arquitectura es satisfacer las necesidades del hombre. La arquitectura ayuda a trascender en la historia, marcando paso a paso como el hombre se facilita la vida a través del diseño, mucho más allá de saber si es caro o barato. En la universidad no te logran enseñar el valor agregado

121

que nosotros los arquitectos le damos a un proyecto. Es muy fácil hoy en día lograr infinidades de planos, cortes por fachada y renders, que muchas veces son sólo imágenes que no logran transmitir nada porque al final del día nuestro cliente no los sabe leer. Lo que cuenta es el resultado, cuando vemos a un cliente satisfecho, el saber que caben todos sus zapatos en el vestidor o si la iluminación es adecuada en el área del comedor, eso se logra cuando en verdad escuchamos a un cliente. Personalmente, considero que un cliente no sabe lo que quiere, pero sí sabe lo que no quiere. A través de los años, he aprendido que los clientes muchas veces se van con la idea que la arquitectura es fácil. Si bien ellos piensan que la arquitectura es escoger un mármol bonito o saber de marcas y diseñadores, la arquitectura va mucho mas allá que eso. Es fácil decir que todo se trata de gusto o ideas innovadoras, pero el llevar a cabo un proceso de diseño requiere de cierta sensibilidad que muchas veces se ve afectada por nuestro estado de ánimo o bien la relación con el cliente, sin mencionar la ejecución con la mano de obra que nos lleva a ser de arquitectos a administradores, a sargentos de calidad. ¿Quién es el mejor arquitecto? Pienso que es aquel que escucha, que siente y transcribe el estilo de vida en un espacio. A veces la palabra educación es utilizada en formato estudiantil pero en este caso lo veo como en un contexto. El profesional transmite y guía sobre los carácteres y necesidades de un espacio acorde a un formato de vida particular. Por ello y más, creo en el matrimonio entre cliente y arquitecto; tendrá días buenos y malos, pero está en nuestras manos el saber guiar a un cliente por esta experiencia maravillosa del co-crear un espacio que considerarán como su santuario.


Proyecto A

EXPO

HABITAT

Por Eugenia Gonzalez y Lorenzo Díaz.

H

abitat Expo 2015, el encuentro de interiorismo más grande de México. En la edición 2015 de Habitat Expo que se celebra cada año en el mes de mayo en el WTC de la Ciudad de México se cumplen cinco años desde que Círculo Cuadrado se asoció para apoyar con la gestión de dos conceptos que le han dado un brillo particular a este evento. El primero es el Pabellón Tendencias Habitat en el que cada año invitamos a un grupo selecto de arquitectos, diseñadores e interioristas para participar en un espacio que les permite mostrar su interpretación de los espacios interiores y la forma en la que cada uno absorbe las tendencias utilizando exclusivamente su gran talento y los productos de los expositores. Carlos y Gerard Pascal crearon un espacio dedicado al hogar, un ambiente que transmite tranquilidad. Con una escenografía que acentúa la inverosimilitud, este equipo alteró los límites entre la realidad para simular, disimular y engañar. “Es un proceso de montaje y desmontaje en corto tiempo, donde los materiales se reutilizan y recuperan, la existencia es efímera y no deja huella más allá de la memoria” comentaron los arquitectos Pascal. La idea principal de Colectivo IA02 se construyó en un

123

espacio abstracto, definido por la experiencia de la manera de habitarlo y recorrerlo. En palabras del arquitecto José Antonio González: “No es un patio, ni un área de estar, ni un salón, ni un memorial. Es un espacio que cambia cromáticamente con relación a la posición de la persona que lo está usando.” Este espacio fue generado por medio de tubos de cartón con vegetación al centro que invitaba al usuario a recorrer el espacio teniendo puntos de perspectiva distintos en cada posición. “Un espacio que permite la relación individuo-objeto como lo es siempre la arquitectura y la experiencia es una danza entre los 2” afirmó Jos. El equipo de BCA Taller de Diseño, liderado por los arquitectos Carlos Carreño, Beatriz Bello y Francisco Champion, generó una experiencia sensorial mediante una idea conceptualizada desde el interior. “Es un recorrido que nos recuerda a un bosque de bambú que invita al caminante y envuelve al visitante con sombra y movimiento. Es un paseo dentro de un espacio que oculta y a la vez descubre lo esencial, lo invisible” comentaron Carlos y Francisco. Este espacio mantiene una estética admirable. Su inspiración se encontró en los bosques de bambú de occidente y en la frase de Saint-Exúpery: “Lo esencial es invisible a los ojos.”


Usando la repetición y el reflejo para lograr emular un ambiente que referenciara el mar, el bosque y el desierto en un mismo espacio, los arquitectos Salvador Arroyo, Alejandro Solís y Rosa Agraz de Arroyo Solís Agraz construyeron “Pájaros en el alambre.” Un espacio simple pero con una sensación infinita inspirada en una ventana que da hacia un jardín en un paisaje urbano. “Buscamos lograr la sensación de inmensidad a través de la repetición.” El negocio del interiorismo es un ciclo de conferencias especialmente diseñado para los profesionales del ramo del interiorismo, la arquitectura y el desarrollo de espacios en cualquiera de sus especialidades. A través de la presentación de casos prácticos y temas de actualidad, un grupo de 23 reconocidos expertos nos compartieron su

experiencia y secretos adquiridos a lo largo de los años que llevan en su desarrollo profesional Este ciclo de conferencias busca ser una herramienta para complementar las armas que los profesionales del medio necesitan para alcanzar el éxito, evitando a toda costa ser un escaparate de egos o una simple muestra de imágenes que poco aportan a los asistentes. Los ponentes y moderadores dejan sobre la mesa fórmulas, claves y tips prácticos que apoyan a todos los interesados en este ciclo de conferencias en su diaria labor en el campo del interiorismo y la arquitectura. Un gran día en el que se comparte la experiencia y todos los participantes se enriquecen fomentando la cultura del interiorismo en México.

Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Arte y Artistas


Arte y Artistas

Tehani Farr

E

n nuestra pasada edición de Agosto 2014 te presentamos a Tehani Farr. Una talentosa artista enfocada en la ilustración y pintura. Su obra trata de mezclar a la cultura latina y la caucásica en uno solo, con técnicas tradicionales, explotando la belleza al mismo tiempo que la tradición. Puedes seguir a Tehani en www.facebook.com/Art of Tehani Farr

ARIADNE: The yah'taii dancer.


Arte y Artistas

Mario Maple R O S T R O S

M

ario Maple es un talentoso artista urbano, que en nuestra pasada edición de Agosto 2014 nos presento su obra: “ROSTROS”.

Mario no platica que tiene cierta fascinación por aquello que socialmente se oculta, se reprueba o se niega, pero que sigue siendo parte esencial de todo individuo. Explorando a partir de esa visión su entorno, las personas que le rodean y a el mismo, sacando a la luz eso que ha permanecido detrás, generando a partir de este diálogo un comentario visual. Como quien quita una costra y muestra la piel viva. twww.artmaple.tumblr.com

127


Arte y Artistas

David Dahlhaus

D

avid Dahlhaus es un fotografo editorial y comercial especializado en fotografía de modas. Con un estilo que consiste en la importancia del color e imágenes con mucha energía, El cree firmemente que la gran creatividad en sus proyectos es el resultado de un trabajo en equipo y trabajar muy cercanamente con sus clientes. Radicado en México DF, David y su equipo están listos para crear impresionantes fotografías. Edición de Octubre 2014. Hwww.daviddahlhaus.com

129


Arte y Artistas

131


PATRICIA GARCÍA Sensibilidad, gusto y distinción.

E

n nuestra pasada edición de Octubre 2014 te presentamos a Patricia García. Una talentosa pintora que estudio la Licenciatura en Artes Visuales y la especialidad en Dibujo y Estampa en la Universidad de Guadalajara. Puedes conocer más de la obra de Patricia Garcia en: www.patriciagarcia.com.mx


Arte y Artistas


PABLO CASTILLO Formas orgรกnicas con alma de metal

E

n nuestra pasada ediciรณn de Febrero 2015 te presentamos la obra de el talentoso artista Pablo Castillo. Sin duda este talentoso artista nos sorprende con estas esculturas que a simple vista parecieran realizadas digitalmente. Pero son objetos reales, realizados con metal y plรกstico. Algunas de estas excepcionales esculturas llegan a medir 2 metros de altura. Iwww.artpablocastillo.com

134


Arte y Artistas

H V

Horacio Vรกsquez


H

oracio Vásquez es un talentoso fotógrafo que después de estudiar Ingeniería en Telemática, encontró su pasión en la fotografía. Después de recibirse en el año 2004 Horacio naturalmente trabajo en el Área de Ingeniería, posterior a eso amplio sus conocimientos incursionando en las áreas de diseño y programación, desarrollo 3D. Pero esto no lo tenia satisfecho, por lo que dejo todo esto atrás para dedicarse de lleno a la fotografía. Y honestamente creemos que su trabajo habla por si solo. iwww.horaciovasquez.com

136


Arte y Artistas

Félix Hernández

137

Fotografía conceptual


E

n nuestra pasada edición de Marzo 2015 te presentamos a Félix A. Hernández. Un Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Puebla. Félix Hernández es Fundador de Hernández Dreamphography y de Matatema, Agencia Creativa. Te invitamos a seguir a Félix Hernández en: www.facebook.com/HernandezDream phography


Arte y Artistas

KARLA de LARA M u n d o s E t é r e o s

E

n nuestra pasada edición de Marzo 2015, Karla de Lara nos traduce su visión simbolista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX creando personajes fantásticos como salidos del país de las maravillas. Donde la alta sociedad se pavonea con sus lujosos vestidos y en sus apretados trajes. Pero También alude a monociclos que transitan por la cuerda floja o en un trapecio. Una analogía de nuestros ires y venires donde conviven bufones, ballerines y clochards. Todos los personajes de este gran circo que es la vida. Elefantes equilibristas que caminan sobre minúsculas pelotas y vagabundos que deambulan en paisajes míticos en el imaginario de ciudades europeas de principios de siglo, mitificadas, fundidas en una misma. París, Moscú, Londres.

139


Arte y Artistas

Todo se convierte en circo, en un universo que no por casualidad vemos en retrospectiva en blanco y negro pero captamos íntimamente con una visión personal de color. Lo genial de esta colección que no recurrió por ahora al reconocido colorido pop de la artista nos invita con sus texturas, sombras e insinuaciones a que seamos nosotros los que pintemos con la imaginación, a traducir a través de nuestra propia conciencia, los paradigmas de la ausencia de color a través del movimiento y la comicidad. I www.karladelara.com

141


Dise単o Moda


Diseño moda

NOE ROA Joven promesa del diseño de modas en México.

E

n nuestra pasada edición de Octubre 2014 te presentamos a Noe Roa. Una joven marca de moda mexicana, con sede en la ciudad de León, Gto. Esta marca dirigida por el diseñador Noe Roa, cuenta con dos líneas, una de moda ready to wear y otra de vestidos sobre medida. Iwww.noeroa.com

143


Dise単o Moda

MERCEDES BENZ FASHION WEEK

145


F

ashion Week México es la semana de la moda oficial y una de las plataformas más importantes de Latinoamérica. Que se lleva acabo en las temporadas Primavera / Verano a realizarse en el mes de Octubre, y Otoño / Invierno en el mes de Abril de cada año. Edición Octubre 2014.


Diseño Moda

MAURICIO OLVERA GRYPHO

G

RYPHO es una marca de moda urbana 100% mexicana, dirigida por el diseñador de modas Mauricio Olvera, cuyos diseños presentan características de innovación, modernidad e irreverencia, buscando siempre romper con los esquemas de lo preestablecido, sorprendiendo con estructuras y mensajes que van desde lo desenfadado hasta lo subversivo. Edición de Noviembre 2014. iwww.grypho.com

147


Diseño Moda

KUKUUL

E

n nuestra pasada edición de Febrero 2015 te presentamos a Kukuul. Una marca de ropa para la mujer vanguardista, que le gusta sobresalir. Está conformada por Fernanda Morales y Miriam López; que siendo amigas desde pequeñas y enamoradas por la moda decidieron juntar su talento y lanzar su propia marca de ropa. El objetivo de la marca es el fomentar el diseño independiente, que sus clientes se enamoren de la marca a través de sus diseños exclusivos, siempre inspirados en la cultura mexicana y siempre a la vanguardia. Puedes seguir a estas alentosas diseñadoras en: www.facebook.com/Kukuul

149


Diseño Moda

AHC

Anahuac

E

n nuestra pasada edición de Febrero 2015 te presentamos a AHC Anahuac. Una marca de calzado fresca y en tendencia 100% mexicana. Con solo 3 años de creación se a posicionado rápidamente en el gusto del público por su calidad y diseños originales. Una diferenciación de AHC Anahuac es que incorpora piel en todos sus productos y se preocupa por que sus productos sean accesibles para el mercado joven. Además la marca esta comprometida en ofrecer un medio para facilitar las metas y los objetivos de los jóvenes por medio de la utilidad en venta de calzado y otros artículos por catálogo.

151


C

CREATIVE MAGAZINE DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

Innovación

Julio-Agosto 2015 Arquitectura Diseño Interiorísmo Arte Negocios

Profile for creativemagazine

Creative magazine julio agosto 2015  

Creative magazine es una revista digital enfocada en impulsar a talentos mexicanos: Diseñadores, Arquitectos, Artistas. Personas con un alto...

Creative magazine julio agosto 2015  

Creative magazine es una revista digital enfocada en impulsar a talentos mexicanos: Diseñadores, Arquitectos, Artistas. Personas con un alto...

Advertisement