Page 1

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

1


MATERIALES:

-Pegamento. -Colores. -Tijeras. -Bolsa de basura azul. -Folios. -Cartulina azul.

ELABORACIÓN:

1. Dibuja o fotocopia algunos monumentos de Europa y letrero en el que ponga Europa. 2. Coloréalos, cuando acabes recórtalos. 3. Recorta una tira de cartulina azul. 4. Pega los monumentos y el letrero de Europa en la cartulina. Junta los dos lados de cartulina a la medida de tu cabeza. 5. En la bolsa haz la cabeza y los brazos. 6. Dibuja 12 estrellas en un papel y píntalas. 7. Pega las estrellas en forma de circulo en la bolsa. 8. Y ya esta, ya te lo puedes colocar.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

2


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

3


Villarta es un municipio español de la provincia de Cuenca. En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tiene un área de 25’29 km cuadrados con una población de 917 habitantes y una densidad de 36’38 ha\Km cuadrados. Recibe el nombre de un antiguo almacén de provisiones en la época romana. En 1720 solo había 20 vecinos y ya había iglesia. Nuestros vinos están siendo reconocidos habiendo recibido varios premios.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

4


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

5


En Villarta podemos encontrar varias especies de animales: Reptiles: Culebra Bastarda - Lagartija Cenicienta Lagarto Ocelado – Lagartija Colilarga Mamíferos: Conejo Común – liebre ibérica Jabalí – rata común AVES: Carbonero común – torcaz Tórtola – avión común Paloma común –perdiz roja Cernícalo vulgar - abubilla Golondrina común – jilguero Alondra totovía

- Pastizal (matorral) - Encinares - Bosques ribereños - Pinares de pino Carrasco

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

6


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

7


El Santuario de Consolacion se encuentra enclavado en los confines de la meseta castellana, en depresion hacia Valencia, dentro de la comarca conquense de la Manchuela. Dispone de 70 hm² de bosque frondoso en el que predomina el pino mediterraneo y el matorral autoctono como romeros, espliegos, jaras, etc. Se encuentra a 12 km de la autovía Madrid-Valencia, a la altura de Minglanilla, y a 8 km por la senda de las Hoces del Río Cabriel. Es el lugar perfecto para el descanso y el retiro en medio de la naturaleza. Su terreno, abundante en piedra caliza, favorece la fluidez de aguas por los distintos lugares de este paraje tan singular, y así sus numerosas fuentes y manantiales.

La fuente la teja es muy famosa por su excelente agua, que varios vecinos de pueblos cercanos van a disfrutar de ella porque esta situada por el camino el molino.

El paraje mas representativo del pueblo es el "Cuco de Gallina" donde se situa la Pena Rodera, que es una formacion rocosa de forma peculiar situada en la cima de un cerro donde hubo un asentamiento íbero de la Edad de Bronce, segun la abundancia de ceramicas y restos encontrados en el lugar.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

8


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

9


La Peña rodera: Es una formación rocosa situada en el camino del molinillo.

Tollo Gil Molinillo: Fue un antiguo molino de cubo que aprovechaba el agua del escaso caudal de la rambla de villarta. Canaleja Cuco de la zorra Cinto del águila BARRANCO DE LOS LOBOS

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

10


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

11


P: ¿En qué año entraste a Cra. Manchuela? R: En 1994/ 95 P: ¿Un adjetivo defina? R: Activa.

que

te

P: ¿Que querías ser de mayor? R: Maestra o enfermera. P: ¿Cómo se te despertó la vocación de ser maestra? R: Siempre me han gustado los niños, ayudarles y jugar con ellos.

P: ¿Un área (asignatura)? R: Ciencias Sociales.

P: ¿Una canción? R: Nabuco (G. Vedi). P: ¿Un invento para la humanidad? R: Una máquina para eliminar las desigualdades sociales. P: ¿Un animal? R: El delfín. P : ¿Un árbol? R El olivo. P: ¿Un lugar de Cuenca? R: La catedral P: ¿Una comida? R: Huevos fritos con patatas.

P: ¿Un libro? R: Sinue, el egipcio.

P: ¿Una estacion del año? R: Otoño.

P: ¿Una película? R: Harry Potter. P: ¿Un programa televisión? R: El intermedio.

P: ¿Una afición? R: Caminar y leer.

de

P: ¿Algún vicio sano? R: El chocolate.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

12


REFUGIO PUB C/Vulcano (Villamalea)

PUB ENTREAMIGOS C/ Graja, 2. Telf. 642553239 —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

13


El 21 de marzo hemos ido los alumnos de 6º con la tutora a visitar el ayuntamiento y le hemos realizado una entrevista al alcalde. El Alcalde Luis Miguel nos ha recibido muy amablemente y nos ha mostrado todas las dependencias; El Archivo, La Secretaría, El Juzgado de Paz, su Despacho, la Sala de Plenos. El alcalde nos ha expresado su agradecimiento por la visita y nos ha trasladado la idea de que esa es la casa de todos, La Casa de todo el pueblo (con estas palabras ha concluido la entrevista), que a continuación os mostramos. Buenos días. Gracias por recibirnos. Somos los alumnos de 6º. ¿ Luis Miguel es usted de Villarta? Sí ¿Vive aquí? Sí ¿En qué año llegó al mandato? 2011 ¿Qué metas y propósitos tenía cuando llegó a la alcaldía? Trabajar para el pueblo para que tenga una mejor situación. ¿Cuáles ha podido llevar a cabo? Todos los proyectos los hemos llevado a cabo, menos el colegio, por cuestión de otros organismos. ¿Qué nuevos retos se ha propuesto para próximos años? Adoquinar la plaza de detrás de la iglesia. Todas las obras realizadas le llenarán de satisfacción, pero, ¿cuál de ellas es la que más le ha llenado de orgullo poder realizar? Todas las obras realizadas me llenan de orgullo. Como alcalde de nuestro pueblo ¿cuál es la preocupación más grande que tiene en estos momentos?. No tengo ninguna preocupación. Villarta es un pueblo sin grandes problemas. ¿Ha disminuido o ha aumentado la población en Villarta en estos 10 últimos años? La población se mantiene estable, se ha mantenido el número de habitantes. Respecto a los jóvenes y niños ¿tiene algún plan para llevar a cabo a corto plazo en Villarta? Tenemos pendiente reponer juegos en el parque de La Glorieta y mejorar el gimnasio para mayores. Para la fiesta del pueblo, ¿puede adelantarnos si va a existir alguna novedad este año? No habrá ninguna novedad, se mantendrá igual que siempre. Si no se hubiese dedicado a la política, ¿qué le hubiese gustado ser? Me hubiese gustado estudiar como vosotros. Estudiar es muy importante y debéis aprovechar todas las oportunidades. ¿Cuál es la última película que ha visto? ¿y libro? No tengo tiempo de ver películas ni de leer libros. ¿Cuál es su afición? Ver deportes ¿Practica algún deporte? Ahora mismo no, pero me gustaba el frontenis. MUCHAS GRACIAS POR RECIBIRNOS. Muchas gracias Luis Miguel por acceder a ser entrevistado para nuestro periódico, le agradecemos su cooperación y su ayuda en todo y el contestar de una forma tan clara a todo lo que le hemos preguntado. Le deseamos lo mejor y ojalá que pueda ver cumplidos todos sus deseos por el bien de nuestro pueblo.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

14


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

15


Buenos días Ana. Lo primero que nos interesa saber¿ por qué se hizo presidenta del AMPA? Porque me tocó por sorteo, pero estoy muy contenta de serlo. ¿Cuánto tiempo lleva de presidenta? Un año y medio. ¿Qué tienes planeado llevar a cabo en breve? Vamos a hacer un viaje. Estamos pendientes de que el alcalde cubra una zona del patio del colegio para que los alumnos tengan sombra, pues es necesaria. También este año hemos intentado poner extraescolares de inglés, pero no ha sido posible. ¿Cuáles son sus aficiones? Leer, caminar, hacer deporte y sobre todo estar con mi hijo y mi familia. ¿Qué proyectos tiene pensados? Se ha intentado hacer un taller de zumba. Muchas gracias Ana por dedicarnos tu tiempo y permitirnos conocerle un poco más y conocer los próximos proyectos. Esperamos que todos los planes le salgan bien, para mejorar en lo posible la Comunidad Educativa.

¿Cuándo se fundó? Se fundó el 7 de diciembre de 2013 en una reunión a la que fueron 12 personas. ¿Y ahora cuántos socios sois? Cada año hemos ido aumentando el número de socios hasta en la actualidad conseguir ser 73. ¿Cuál es el objetivo del club? Fomentar el deporte en un pueblo que no hay muchas opciones, pudiendo participar en competiciones y también tener una carrera en nuestro pueblo que esté dentro del circuito de Cuenca, y así dar a conocer nuestro pueblo a otros atletas. ¿En qué competiciones participáis? Pues prácticamente en carreras de todas las distancias; hasta incluso maratones, pruebas de gran fondo, carreras de montaña y triatlones por todo el territorio nacional. Dentro de poco el club participará en Holanda y Estados Unidos. Pero nuestro principal objetivo es el circuito de carreras de la Diputación de Cuenca. ¿Cuáles son los mayores éxitos? Pues cuando se empezó tuvo muy pocos, únicamente algún pódium individual en alguna categoría, pero cada vez se empiezan a conseguir más premios individuales, así como también por equipos, llegando a conseguir la temporada pasada el mayor logro, ser terceros por equipos femenino, y segundos por equipos general, solamente por detrás de Cuenca capital, consiguiendo superar a pueblos como Iniesta, Motilla, Tarancón, Mota del cuervo, etc. ¿Cuál es el objetivo de este año? Principalmente consolidar nuestra carrera como una de las mejores de Cuenca y en lo deportivo vamos a intentar ser campeones del circuito, algo que sabemos que es muy difícil y que nadie ha conseguido excepto el club de Cuenca capital. ¿El club piensa hacer actividades para los más pequeños? Nos gustaría que los jóvenes pudieran venirse con nosotros a competir, puesto que, en algunos pueblos, al igual que hacen carreras para grandes, también hay otras infantiles. Por ejemplo, en nuestro pueblo, una hora y media o dos antes de la carrera principal, se celebran las infantiles, por lo que esperamos que cada vez sean más lo que se animen a participar en ellas.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

16


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

17


Adjetivo que le defina: Simpática. ¿Qué querías ser de mayor?: De pequeña quería ser pintora. Libro favorito: Come, reza, ama.

Invento para la humanidad: Una máquina que quitase los pensamientos negativos. Lugar que te gustaría pasar el fin de semana: Cabaña en la montaña.

Comida favorita: Pollo asado con patatas de su padre.

Lugar de Cuenca: La Capital porque le gusta las casas colgadas.

Película favorita: E.T.

Lugar de España: Las Isla Cíes.

Canción favorita: Feeling Good.

¿Ciudad por visitar?: Amsterdam.

Afición: Ir al cine.

Algún vicio sano: Comer bollería, dulces y comida basura.

Área o asignatura: Ingles.

¿A quién invitarías a tomar un café?: A sus amigas.

Deportista favorito: Andrés Iniesta.

¿Qué te llevarías a una isla desierta?: Libros, folios y lápices.

Animal que le gusta: Gato.

¿Por qué elegiste ser maestra?: Porque me gusta, también es un oficio que miró a su madre.

Árbol que le gusta: El Cercis (el árbol del amor). Color favorito: El negro. ¿Día de la semana que más te guste?: El viernes.

¿Qué hubieses sido en lugar de maestra?: Actriz. ¿Cuándo te incorporaste al Cra Manchuela?: El día 1 de Septiembre de 2017.

¿Qué estación del año te gusta más?: La primavera.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

18


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

19


-Adjetivo que te defina:

Dialogante y comprensivo. -¿Qué querías ser de mayor?: abogado.(Auque en su época iban 80 alumnos con el profesor y no había muchas posibilidades de estudiar). -Canción favorita: 19 días y 500 noches. -Afición: le gustaba jugar al futbol. -Deportista favorito: Isco. -Animal que más le gusta: el caballo. -En que año ejerciste de alcalde: en la legislaturas de los años 97. -¿Qué cambios importantes hiciste en Villarta?: 1.Villarta tenía escasez de agua y se hicieron varios sondeos, finalmente se encontró agua en la graja y se trajo a Villarta y desde entonces el pueblo tiene agua en abundancia. 2.Se hizo un ayuntamiento nuevo con ascensor (en esos tiempos no había ascensores en los ayuntamientos, como en Iniesta, Minglanilla y Villamalea).

3.Se hizo una sala de exposición de pinturas dada la afición a la pintura la asociación cultural “peña rodera” y “aficionados a la pintura”. 4.Se hizo la parte baja del parque de la glorieta, esto antes era un reguero que parecía un vertedero donde tiraban toda clases de desperdicios. 5.Se termino el vallado del campo de futbol. 6.Se abrieron 7 nuevas calles se asfaltaron y se puso agua y alcantarillado. -¿Quién gobernaba contigo en la legislatura?:

1.El segundo alcalde “Ricardo Córdoba”. 2.Concejal de cultura “Pedro Vicente González”. 3.Tesorero “Alejandro Córdoba y Víctor Córdoba”.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

20


“EL BAR” COMIDA CASERA MENÚ DIARIO CENAS CELEBRACIONES ALMUERZOS

C/COLÓN (VILLARTA) TELF. 960709050

LOCUTORIO UNIVERSO C/ Larga (Villamalea)

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

21


Como en la mayoría de localidades españolas, la gastronomía es muy característica y está muy relacionada con lo que ha sido la forma de vida tradicional durante muchos años de los habitantes del pueblo. Quizás el producto más autóctono de toda la comarca sea el gazpacho manchego que se trata de un guiso compuesto por conejo o pollo y una torta especial . Otros de los platos tradicionales de esta tierra tiene que ver con la matanza del cerdo, son las gachas o almortas. Incluimos también el cordero como base de la alimentación de esta zona, destacando la caldereta de cordero. Para los días crudos de invierno, no se puede olvidar otro de los platos más característicos como el ajo arriero, que se compone principalmente de patata machacada con trozos de bacalao, nueces y aceite de oliva. Otro de los platos típicos es el pisto manchego. Como en el pueblo hay gran afición a la caza, otro plato típico es el caldo de patatas con liebre o conejo de campo. Los dulces tradicionales son muy ricos como son toda una serie de mantecados, fritillas, rolletes, el pan de calatrava… Sin embargo si hay algunos productos de este pueblo que tienen fama a nivel nacional son sin lugar a duda el vino y el champiñón.

Los miguelitos son unos pastelillos típicos de la localidad albaceteña de La Roda hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glas. Manuel Blanco López fue el creador de este pastel, en el año 1960. Se corta el hojaldre y se corta en cuadrados . Se meten en el horno calentado a 200ºC durante diez minutos, hasta que suban y se doren un poco. Se abre cada cuadradito para luego poder rellenar con la crema.Se pone a hervir la leche con la canela y el limón y se deja reposar, sin dejar que hierva , se añaden los huevos, el azúcar, la mantequilla, la harina y el azúcar avainillado. Al cabo de un buen rato, siempre remo viendo, se irá cuajando hasta quedar la crema en su punto.Se rellena de crema el hojaldre y se espolvorea con azúcar glas.

¿Sabías que......?

La historia dice que Manuel le dio a probar el pastel a uno de sus mejores amigos, Miguel Ramírez, conocido popularmente como Miguelito. Este pastel gustó tanto a Miguel que volvía continuamente a por más y en una de sus visitas se le ocurrió preguntarle a Manuel si había pensado un nombre para él. Ante esta pregunta Miguel respondió: "pues mira, como tu, Miguelito".

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

22


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

23


Viene de la Albufera de valencia (comunidad valenciana). Para prepararla se necesita arroz, carne de conejo , verduras como el tomate, garrafon, judias verdes, caldo y aceite de oliva. Para prepararla ponemos el caldo a calentar , hacemos un sofrito con el conejo las verduras y el aceite, cuando este preparado , lo cocemos durante 15 min con el caldo. Añádelo en la paellera con el arroz, cuando absorva el caldo poner unas hojas de romero, dejar reposar 5 minutos más y ....... ¡Listo!

¿Sabias que…? Aunque existen más de 6.000 variedades de arroz, los más usados para la paella son el Senia, Bomba, Bahía y Albufera.

Se descubrió en 1 51 9 y ha acabado siendo un representativo plato español, sus ingredientes son : 6 huevos ,3 patatas, una cebolla, y aceite. Empezaremos picando la cebolla en dados medianos, pelando las patatas y cortándolas en mediaslunas de 1 o 2 cm. Introduce todo en la sartén y fríe, pasados 15 min casca los huevos , bátelos y añádelos a la sartén con el sofrito. Cuando se tuesten los bordes dale la vuelta espera 10 min y tendrás la tortilla perfecta.

¿Sabías que......? La tortilla francesa también es española: Se inventó en España, durante la guerra de la Independencia, cuando escaseaban los alimentos, patatas, por lo que las tortillas se hacían solo con huevos. A este tipo de tortilla se le empezó a llamar así.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

24


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

25


Ingredientes:

500g de bacalao salado o 600g de bacalao desalado. 300ml de aceite de oliva virgen extra. 1/2kg de patatas para cocer ( a ser posible gallega, variedad kennebeck) 2 huevos cocidos enteros y 1 yema de huevo cocido. 3 cucharas de pan rallado. 4 dientes de ajo pequeños. Un poco de perejil fresco finalmente picado ( para decorar)

Preparación:

1. Pelamos las patatas y las troceamos en dados menos pequeños, cuanto más pequeños sean más rápido se cocerán. Ponemos una olla al fuego con agua suficiente para cubrir las patatas. Las cocemos durante 10-12 minutos a fuego medio y vamos pinchando con un tenedor para ver si están. 2.Cuando queden unos 2 minutos para el final de la cocción de las patatas añadimos el bacalao y cuando vuelva a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante cinco minutos. 3. Retiramos todo del agua y colocamos las patatas en un plato hondo. Si hemos usado trozos de bacalao grandes los limpiamos y desmigamos con las manos, y lo reservamos en otro plato. 4.El siguiente paso será cocer el huevo. Cubrimos con agua fría un cazo o cazuela pequeña y los cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfecto. Reservamos. 5.Preparamos un puré con las patatas, las machacamos con un tenedor o una prensa de patatas si hiciese falta añadimos un poco del caldo de la cocción para que sea mas sencillo. 6.Troceamos muy bien los tres huevos duros ( excepto dos yemas reservamos sin picar).reservamos el huevo picado y las 2 yemas enteras.

de huevo que

7.Picamos finalmente el perejil fresco.

BUEN PROVECHO —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

26


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

27


Los zarajos se consideran un aperitivo (o incluso tapa) muy típico y tradicional de Cuenca (España) preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen o asan. Para cocinarlos solo hay que cortar el zarajo en rodajas salpicadas con aceite de oliva virgen extra y limón y freir hasta que dore.

¿Sabías que......?

Este plato no suele prepararse con ningún condimento, suele asarse o freirse entre los aromas de la marinada y de sus propios jugos

Este postre es uno de los más antiguos en Villarta, se suele hacer en semana Santa y se está perdiendo. Ingredientes : 2 barras de pan duro, 3 huevos, 100gr azúcar, 1 sobre levadura, 1 limón (piel) para el almíbar, 750ml agua, 500gr Azúcar, 1piel de limón, 2 ramas de canela, 1 vaso vino blanco. Preparación: hacemos un almíbar con el agua, el limón y la canela, añadimos un vaso de vino y dejamos que cueza y reservamos. Mientras, desmigamos el pan y lo dejamos en una bandeja donde podamos amasar, añadimos los 3 huevos batidos, la levadura y el azúcar y mezclamos. Rallamos un poquito de limón y procedemos a hacer bolitas. Freímos en abundante aceite , después calentamos el almíbar en una olla hasta que hierva, metemos los bocaillos unos minutos, dejamos enfriar y ya estaría listo.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

28


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

29


INGREDIENTES:

1 conejo. 300gr de gallina sin quitarle la piel. 350gr de perdiz. 150gr de jamón. ¼ Kg. de cerdo, hígado. 150gr de panceta curada. 350gr de pan o picatostes. ½ Kg. de canela molida. ½ Kg. de pimienta negra. 1gr de sal. 1gr de pimentón dulce. 4 vasos de pequeños de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

1.Poner el conejo, la gallina y la perdiz, lavados y secos, con el jamón, hígado y la panceta en una olla. 2.Taparlos en la olla de agua fría, sazonar con sal y dejar hervir 1h y media. Retirar las carnes de la olla, quitarles la piel y los huesos, triturar la carne con un poco de caldo. 3.Poner al fuego el aceite en una sartén, dar vueltas al pimentón, con cuidado que no se queme y añadir el caldo y las especias. Cuando comience a hervir, echar el pan rallado. 4.Cocer durante 5 minutos y añadir las carnes trituradas. Cocer durante 20 minutos a fuego lento y revolver mucho para que no se pegue. 5.Servir en una base de barro.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

30


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

31


INGREDIENTES: - 6 rebanadas de pan de molde. - 300ml de leche. - 3 huevos. - 2 cucharadas de azúcar. - 1 cuchara de aroma de vainilla. - Mantequilla (para freír) ELABORACIÓN: Batir los huevos en un bol. Añade la leche, el azúcar y el aroma de vainilla y mézclalo esto será como la masa que pones por encima. Pon esta mezcla en una fuente. Pon el pan en la mezcla y deja que absorba bien. Pon la mantequilla en el fuego, cuando se haya derretido pon el pan a freír junto a la mantequilla y ten cuidado que no se quemen. Coloca las tostadas en un plato. Servirse calientes.

Es una sopa típica de Rusia. Ingredientes: -Caldo de carne -Papas -Remolacha -Cebolla -Zanahoria -Col Preparación: Se fríe carne, cebolla y zanahoria. Cuando este todo frito se añade agua y se deja hervir durante 30 minutos. En otra sartén aparte se sofríe la col y cuando este marcada se añade al caldo de carne, se añaden patatas a cuadrados se deja cocer hasta que la col este tierna. Después le añadimos remolacha rallada o partida, (al gusto) y se añaden 4 cucharadas soperas de vinagre y se deja 15 minutos más a medio fuego. Se sirve caliente y se puede acompañar con mahonesa o nata agria.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

32


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

33


Se celebra en agosto, donde se hacen degustaciones de vino del propio pueblo. Durante este mes con ayuda de nuestros queridos vecinos valencianos y de demás partes de España conseguimos un número mayor de personas.

Se lleva a cabo el traslado de la Virgen de Consolación de su iglesia a su santuario en Consolación. El trayecto es de 17 km realizada en romería con una sola parada, el Humilladero, donde después de dejar a la Virgen se toma chocolate caliente y bizcochos o galletas.

¿Qué pasa cuando dos globos se abrazan? Calentamiento global ¿Por qué los perros están sorprendidos? Porque dicen guau ¿Cuántas casas tiene Springfield? MILHAUS ¿Por qué la gente se suicida en los baños? Porque la pasta de dientes dice COLGATE —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

34


-Noticia nacional: se juega solo en un país y puede haber varias competiciones como por ejemplo la liga, la copa del rey, la supercopa etc. La liga consiste en echar varios partidos entre los equipos de España y conseguir el mayor de puntos posibles y quien más puntos consiga gana la competición. Y las otras competiciones consisten mas o menos en lo mismo pero no hay que conseguir puntos si no que hay que ir eliminando a los equipos. -Noticia internacional: se juega en varios paises como bien puede ser París, Francia... se disputa cada 4 años y es el mundial que se juega por todo el mundo.

y

Trata de ir eliminando a los equipos rivales bien puede ser por goles y eliminatorias.

El judo es un arte marcial originado en Japón la fecha donde se invento fue en 1882. El judo tiene que ver con las luxaciones. En este deporte tienes que manejar movimientos con todo el cuerpo, y tienes que tener mucho cuidado para no lesionarte. Hay 7 tipos de cinturones: cinturón blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. El más importante es el cinturón negro eso indica que has llegado a tu máximo nivel.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

35


EL CLUB DE MOTOS de Villarta organizo una carrera de cross country el día 5 de noviembre de 2017 fue el campeonato de motos de castilla la mancha en la localidad conquense de Villarta.

EL CLUB ATLETISMO de Villarta participo en el medio maratón de Sevilla 2018 con una participación de 45 corredores y una sorpresa inesperada Adrián le pidió matrimonio a Cristina al finalizar la carrera. Fue subcampeón del circuito diputación de cuenca. Y este año se celebrará la carrera el día 7 de abril de 2018. El club BTT el molinillo se creó aproximadamente por el año 2007 por un grupo de amigos que les gustaba el ciclismo. Poco a poco fue creciendo esta afición en el pueblo hasta que en 2009 se decidió que se formara legalmente el club. Actualmente el club deportivo BTT el molinillo cuenta con un total de 48 socios, tiene dos secciones una de bicis de montaña y otra sección de bicis de carretera, asistiendo a muchas marchas cicloturistas nacionales. —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

36


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

37


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

38


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

39


AUTORES ALUMNOS DE 6º DE E. PRIMARIA CURSO 2017/18 Blanca Pardo, Natalia Blasco López, Saray Constantín , Ana Cristina Constantín , Maria del Carmen García Fuentes, Iván Garrido Ruiz, Pedro Griñán Ramírez, Juan Manuel Jipa Gómez, Irinel Martínez Fernández, Ania Martínez Fernández, Mara Navarro Olmeda, Mayca Ruiz Nita, Elena

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

40

Periódico Villarta 2018  
Periódico Villarta 2018  
Advertisement