Page 1

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

1


El día 30 de Enero los profesores organizaron una carrera. Los alumnos del colegio recaudamos dinero para los niños de Save the Children. Cada niño llevaba el dinero recaudado al colegio. Los profesores del colegio nos entregaron unos dorsales para participar en la carrera y todos los niños del colegio corrimos. Comenzaron los niños de infantil, fueron muy graciosos y fue muy divertido de verlos a todos corriendo a toda velocidad. Seguidamente, corrieron los niños de primero y segundo. Los niños de tercero y cuarto corrían un montón. Por último, fue el turno de los alumnos de quinto y sexto de primaria. Íbamos muy igualados. Los ganadores fueron: De infantil: David, Víctor y Elsa. De primero de primaria: Edgar . De segundo de primaria: Elena. De tercero de primaria : Ricardo . De cuarto de primaria : Diego . De quinto de primaria : Jaime . De sexto de primaria : Ángela . Todos fuimos en realidad unos campeones porque lo hicimos genial. Al final nos dieron agua las mujeres del A.M.P.A. Los maestros nos agradecieron con un diploma todo nuestro trabajo.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

2


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

3


Es una tradición del pueblo Villalpardeño. Cada año una quinta festeja esta fiesta. Pero, ¿qué es un quinta? Una quinta es un grupo de personas que nacen en un mismo año, por ejemplo, este año le toca a la

quinta del año 1999.

Los quintos pasean durante un fin de semana de febrero por las calles del pueblo. Van tirando carretillas. Comen todos juntos y se lo pasan muy bien.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

4


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

5


El patinador artístico español Javier Fernández gana medalla de bronce en los juegos olímpicos de invierno de PyeongChang. Este patinador quedó solo por debajo de Y.Hanyu, el japonés que ganó el oro y segundo otro que también es japonés y ganó la medalla de plata.

El español Regino Hernández ganó la primera medalla de España. En estos juegos olímpicos de 2018, el español ganó la medalla de bronce en la modalidad de snowboard cross, sólo por detrás de Pierre Vaultier, el francés que ganó la medalla de oro y Jarryd Hughes, el austriaco que ganó la medalla de plata.

El miércoles 28 de febrero tuvo lugar el partido más importante del torneo de México: Del Potro vs Ferrer. La grada de Atapulco estaba deseando este partido. Se habían enfrentado en los años 2010, 2011, 2012 y en 2015. El alicantino ganó por paliza: 6-4, 4-6 y 6-3. El alicantino eliminó del torneo por primera vez a Federer y por ello pasó a cuartos de final.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

6


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

7


A finales de Julio se celebra las fiestas de nuestro patrón San Pedro Ad-Víncula. El Ayuntamiento prepara el libro de las fiestas con toda la programación. Algunos de los eventos programados son:

En esta fiesta se presenta a los quintos de este año. Antes de dar comienzo a la presentación de los majos y de las majas, los quintos recogen a las quintas en sus casas. Los majos van haciendo un pasacalles acompañados de las majorettes y de las personas del pueblo. El pasacalles termina en la plaza, cuando ya empieza la presentación. En la presentación hay sorpresas, vídeos y muchas emociones. A este evento vienen muchas personas de afuera y lo disfrutan tanto como nosotros. ¡¡Os animamos a que vengáis a esta fiesta!!

En la feria hay muchas atracciones. Las que más nos gustan son: los cochecitos de choque y el Máster. A los pequeños los que más les gustan es la Pista Americana. A las 24:00h empieza la verbena, cada día hay un grupo de música o una orquesta.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

8


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

9


Por la tarde, se sube la gente a la plaza de toros. Las majorettes bailan en la plaza de toros antes de empezar este evento. Cuando terminan de bailar los majos y las majas van pasando por toda la plaza. Seguidamente empiezan los toros. Cuando termina, quien quiera puede bajar a torear a tres toros.

Por la mañana, se hacen juegos como: tirolinas, estampida salvaje, juegos populares, juego de la chueca, etc... Estas actividades están organizadas por una empresa llamada “Gran Prix.” Los niños se lo pasan genial y los adultos también se lo pasan bien.

Esta fiesta se hace en la plaza, va mucha gente. La espuma se hace con un jabón y con agua y se va tirando desde un cañón. La gente se lo pasa genial, te llenas de espuma un montón.

Los carnavales empiezan en la plaza y las personas que quieran participar tienen que ir al Ayuntamiento. El desfile acaba con una fiesta llamada “la fiesta del agua.” Te van tirando agua con mangueras y con cubos de agua. M i e n t r a s tanto, en esta fiesta hay un DJ. Las fiestas terminan con unas calderetas. Cada grupo de personas hacen unas deliciosas calderetas. Con este sabroso manjar terminan nuestras fiestas de nuestro pueblo Villalpardeño. —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

10


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

11


El Triángulo de las Bermudas es una banda de mar de más de un millón de kilómetros cuadrados localizados entre las Islas Bermudas, Florida y Puerto Rico. En este sitio al menos 75 aviones y cientos de barcos han desaparecido en los últimos 100 años por causas desconocidas. Los satélites climáticos de la NASA han detectado sobre el mar del Océano Atlántico norte unas extrañas formaciones de nubes hexagonales que son realmente unas ‘bombas de aire’. Estas nubes con forma hexagonal se forman de microcombustiones que produce bombas de aire de entre 32 y 88 kilómetros de ancho que se mueven desde las nubes hasta la superficie del mar, que provoca vientos de más de 270 km/hora . Estas corrientes de aire son la causa de la desaparición de los aviones y los barcos

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

12


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

13


Andrés Iniesta Luján es de un pueblo cercano a Villalpardo llamado Fuentealbilla, situado en la provincia de Albacete. Allí donde nació hay dos estatuas suyas hechas de bronce (Una está situada en la cooperativa, que por cierto se llama Cooperativa Andrés Iniesta) y la otra está en la plaza del pueblo. Él empezó jugando en el Albacete Balompié, equipo en el que jugó sus primeros partidos como futbolista profesional. Unos años más tarde el futbolista fichó por el F.C. Barcelona donde hace unos meses renovó de por vida, porque quiere terminar allí su carrera como centrocampista, (centrocampista: futbolista que juega en el centro del campo.) Andrés Iniesta también juega en la Selección Española de Fútbol, donde en 2010 metió en el minuto 116’ el gol contra Holanda que nos hizo ganar el mundial de fútbol de Sudáfrica. Este futbolista es muy admirado en toda España por lo que acabo de contar y en todos los campos españoles en los que juega como visitante o en su propio campo de fútbol. Todos los aficionados le aplauden excepto en un campo, el campo del Ath. Bilbao, San Mamés, donde le pitan porque en uno de los muchos partidos que ha jugado allí le hicieron una entrada y el jugador que la provocó fue expulsado por el colegiado de aquel partido.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

14


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

15


ENTREVISTA A MARCOS Marcos es el entrenador de Villalpardo. Entrena a mayores de 30 años hasta niños de 3 años .Marcos es muy importante porque él es el que nos ha enseñado que da igual perder, lo importante es participar. Y por ser tan especial para nosotros le hemos hecho una entrevista. 1 ¿Cuándo empezaste a trabajar en el polideportivo? En el 2008 cuando se abrió. 2 ¿Cuántas medallas has ganado? Una en campo a través, una de bádminton y muchas más en equipo. 3 ¿Has ido alguna vez al campeonato de Castilla- La Mancha ? Sí, de atletismo y de bádminton . 4 ¿En qué año empezaste a jugar al fútbol? En el año 1993 en el club de fútbol de Villalpardo. 5¿Hás tenido alguna lesión? Sí ,he tenido muchas, la más grave es una que tengo en la rodilla. 6 ¿Te gusta entrenar niños? Sí , es lo que más me gusta porque puedo enseñar lo que me enseñaron a mí. Estoy muy orgulloso por ello. 7 ¿Has participado alguna vez en alguna carrera solidaria? Sí, en muchas .Y también he organizado las de pueblo. 8 ¿ A cuántos deportes has jugado? Fútbol, tenis, volleyball, bádminton, baloncesto, balonmano , atletismo y muchos más. 9 ¿Qué deporte te gusta más? Baloncesto, porque es un deporte que me gustaba desde muy pequeño. 10 ¿Te gusta atletismo? Me gusta mucho porque tiene muchas disciplinas. ¡¡A ti, Marcos, te damos las gracias por enseñarnos!!

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

16


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

17


Entrevista a la alcaldesa Entrevistamos a la alcaldesa de Villalpardo (Pilar). Nunca hemos hablado con ella directamente y nos hace mucha ilusion hacerle unas preguntas. Buenos días Pilar, ¿Como decidiste ser alcaldesa de Villalpardo? Porque me lo propusieron personas del municipio y quise probar. ¿Te gusta Villalpardo? Claro que sí, es el pueblo mejor del mundo mundial. ¿En que ano fuiste por primera vez alcaldesa? En el 2003. ¿Cuales son tus hobbies? Ver una buena peli o leer un buen libro. ¿Donde te gustaría vivir aquí o en otro país? Nooo, no cambiaría mi país ni mi municipio por nada. ¿Cuando naciste? En el 1968. ¿Cuantos anos llevas de alcaldesa? 15 anos. ¿Cual es tu comida favorita? Las patatas fritas con huevo. ¿Y tu musica favorita? La musica espanola: el flamenco, la rumba…. ¿Cual es tu animal favorito? El caballo. Nos alegra haber hecho esta entrevista. Conocemos así un poco mas los gustos y preferencias de nuestra alcaldesa. ¡Muchas gracias! —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

18


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

19


La vaquilla que se metió en casa y nos dio un buen susto. Un día en Minglanilla, cuando eran las fiestas, a mi bisabuelo se le metió la vaca en su casa. Fue una noche, cuando de repente oyó un ruido de la puerta. ¡ERA LA VACA! Subió a la parte de arriba de la casa donde la granuja estaba rompiendo todos mis peluches. Toda la familia salió a la calle corriendo. ¿Os lo podéis imaginar? Mi abuela siempre me lo cuenta y dice que todo se quedó en un susto.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

20


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

21


Es un paraje cerca de Villalpardo en el que hay abundante vegetación como pinos, robles, encimas, jaras, romeros etc… Existe un santuario con un bonito retablo barroco y una hospedería de los siglos XVII y XVIII. Los iniestenses traen a la virgen de Consolación a este santuario en una romería declarada de interés turístico regional. Se celebra el domingo de pentecostés y el tercer domingo de agosto. Se encuentra a 13Km de Iniesta y a 2Km de Villalpardo aproximadamente. ¡Os animamos a que lo visitéis!

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

22


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

23


En Villalpardo hay mucha variedad de deportes desde individuales hasta colectivos. Tenemos un campo de fútbol , un polideportivo ,un gimnasio, un frontón donde se juega al pádel y tenis. Marcos es el entrenador del pueblo. Entrena fútbol, atletismo y otras variedades de deportes. Antonio es el encargado de abrir todos los recintos de deportes.

En atletismo, cada niño o niña hace una modalidad según su estadística física. Muchos entrenan los 1.000 metros, 150 metros lisos… Otros entrenan, disco, jabalina, vallas, balón medicinal, salto de altura, salto de longitud, pelota lastrada y muchos más. El año pasado, el equipo femenino alevín quedó tercero de Cuenca en atletismo. Hablamos de las súper campeonas Lucía , Zaida , Carolina , Cristina , Mada, Ainhoa y Ángela. En la categoría cadete, Nacho y Miguel se clasificaron en tenis de mesa y pasan a la siguiente fase. El sábado 24 de febrero, la categoría masculino alevín jugó al fútbol contra LEDAÑA Y CAMPILLO en el instituto de Minglanilla. En el primero quedaron

3-1 y contra CAMPILLO

2-2. —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

24


INGREDIENTES -2 planchas de hojaldre. -300 gramos de espinacas. -200 gramos de queso rallado. -1 huevo. -1 ajo.

-100 ml. de nata. -Aceite y sal.

FORMA DE HACERLO Hervimos las espinacas durante 2 minutos, después las escurrimos y salteamos.

En una sartén ponemos las espinacas con el ajo, añadimos la nata y dejamos reducir. Después extendemos la masa de hojaldre y cortamos en 4 partes en total 8 cuadrados (de 10 por 10). Reservamos 4 para la base y a los otros trozos les practicamos cortes intercalados para hacer el enrejado que irá arriba. Ponemos la base, las espinacas, el ajo y el enrejado. Les echamos a cada cuadrado queso rallado. Por último, horneamos a 180 grados y 20 minutos. ¡BUEN APETITO!

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

25


INGREDIENTES -20 gramos (8 barritas) de chocolate negro. -125 gramos de azúcar.

-100 gramos de mantequilla. -5 huevos.

FORMA DE HACERLO Fundimos en el microondas el chocolate troceado con la mantequilla.

Batimos en un bol las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas y le añadimos el chocolate con la mantequilla. Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior. Por último, lo metemos en el frigorífico al menos cuatro horas.

NUESTRA MEZCLA FAVORITA: CROASANES CON NUTELLA. ¿CÓMO SE HACE? ABRES EL CROASÁN UN POCO. LUEGO LE METES LA NUTELLA DENTRO Y LE ECHAS EL AZÚCAR GLAS O EL AZÚCAR NORMAL. ESTA PREPARACIÓN ES MUY SENCILLA, PERO HEMOS QUERIDO PUBLICARLA PARA EL QUE NO LO HAYA PROBADO. LA REALIZAN NUESTRAS MAMIS Y ESTÁ EXQUISITO. —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

26


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

27


Jaimito: Maestra, ¿Usted me castigaría por algo que yo no hice? Maestra: No Jaimito. Jaimito: ¡Qué bien porque no hice los deberes!

¿Por qué el libro de matemáticas desapareció? Porque tenía muchos problemas.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

28


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

29


Cuatro planes españoles entre los mejores 50 elegidos para hacer en Europa.

Las Fallas Las fallas comienzan el día 16 de marzo y terminan el 19 de marzo. Cada día en la plaza del Ayuntamiento hay una mascletá. Para que empiece la mascletá la fallera mayor le tiene que decir al pirotécnico: " Senyor pirotécnic pot comencar la mascletá” Es muy bonito de ver.

Mirar hacia arriba en la Sagrada Familia de Barcelona Gaudí comenzó el proyecto hace mucho tiempo y todavía sigue en obras. Cuando entras a la Sagrada Familia y miras hacia arriba, quedas impresionado observando las vidrieras de cristal coloreado y las columnas con formas vegetales que trepan en lo más alto del templo. —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

30


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

31


Asistir a un espectáculo de flamenco en Andalucía Ninguno de nosotros hemos asistido a un espectáculo de flamenco. A veces, hemos visto bailes típicos de esta comunidad pero no en Andalucía. Deberemos incluirlo en nuestra lista de propósitos.

Ir de pintxos y comer en 'estrellas Michelin' en San Sebastián En San Sebastián es posible comer extremadamente bien en casi cualquier sitio. Incluso en las gasolineras sirven buenas tortillas y zumo de naranja fresco.Entre los ingredientes favoritos para sus platos encontramos el ajo, aceite de oliva, queso de oveja, ibéricos, el huevo y mucho marisco.

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

32


TIENDA MARI —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

33


Busca en la sopa de letras el nombre de los siguientes animales. ¡Buena suerte! CEBRA, CABALLO, ALPACA, LOBO,GORILA, PERRO, GATO, CAMALEON, PAJARO, PECES, SERPIENTE, PONI, JIRAFA, ELEFANTE, CONEJO, LEON L E O N T A U L A H E T N A F E L E

R Y H X F C H O L I A P Q P D W E U

P O N I A A N B H L M K W S F H H R

E C B N V M B O R E B U S O R R E P

O E I R Y A S F Z X V T H V W O A E

C Z E E A L P E Y K I K O J E N O C

E E L T K E I O L A S U C A M K F E

B W G T N O N Y X I E K X B S G U S

R I L O L N G E X J R E A A A X Z J

A A I S R G N A T G P A K T F E T F

P G L Y H I R I R S I F O L X T T D

A D U P R O L S M R E L P O X B N M

P N I X A L O A Q A N D M A M J T Q

R A T N U C D A Y G T L R A D J T N

K C H F M S A D I F E C A D O R A C

O H S I T A B A Q S A B O R G A R A

J I R A F A X E Z Z B G Z V M N W B

HAZ EL SODUKU DEL 1 AL 4. 1

2 4

1 2

3 2

1

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

34


BAR

COME Y CALLA

TIENDA MELI —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

35


Por la mañana va a cuatro patas. Por la tarde va a dos patas y por la noche, a tres patas Dos guaridas cálidas con sus escondrijos, para dos hermanos y sus quintillizos. Nació en un planeta extraño, trabaja de periodista, se transforma en un instante y defiende la justicia. A los lados las tienes, sólo las ves en el espejo y muchas veces las rascas sin fruncir el ceño.

De tus tíos es hermana, hija de tus abuelos y es quien más a ti te ama

1.- las etapas de la vida

2.-la madre

3.-

Guantes

4.- Orejas

5.- Superman

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

36


AMPA

“Diálogo y Comprensión” VILLALPARDO

PELUQUERÍA RAQUEL Telf. 636446690 —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

37


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

38


HOGAR DEL PENSIONISTA Y JUBILADO

SAN PEDRO

NAVAPEÑA Telf. 695149067 —————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

39


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

40


COOPERATIVA DE VINO

SAN ANTONIO DE PADUA CARNICERÍA AQUILINO C/ Onésimo Redondo, 5 Telf. 646911824

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

41


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

42


—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

43


AUTORES ALUMNOS DE 6º DE E. PRIMARIA CURSO 2017/18 Espada Gandía, Zaida Fuentes Gallego, Ana Gandía Redondo, Ángela Iorga , Nicoleta Madalina Jiménez García, Rubén Muñoz Pérez, Lucía Palomares Fernández, José Pardo Chirita, Carolina Peñarrubia Gómez, Víctor Ponce Núñez, Ainhoa Rosado Murcia, Manuel Ángel Valero Saiz, Cristina

—————————–—-Periódico Escolar “Mundimanchuela”——–———————–—

44

Periódico Villalpardo 2018  

pER

Periódico Villalpardo 2018  

pER

Advertisement