Issuu on Google+

C.R.A. LA ENCINA

APRENDER DIALOGANDO. LA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Proyecto de Innovación Educativa Valdetorres – Manchita - Cristina

MEMORIA

CURSO 2008 - 2009


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

INDICE 1. DATOS DEL PROYECTO.

3

2. OBJETIVOS Y GRADO DE CONSECUCIÓN.

4

3. CONTENIDOS.

5

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

5

5. ACTIVIDADES REALIZADAS. Transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje.

7

Tertulias Literarias Dialógicas Abiertas al Entorno.

11

Tertulias Literarias Dialógicas con el Alumnado.

16

Grupos Interactivos.

20

Tertulias Pedagógicas entre el profesorado.

27

Otras actuaciones.

30

6. TEMPORALIZACIÓN: FASES EN EL DESARROLLO.

32

7. RECURSOS DEL CENTRO Y AULA UTILIZADOS.

33

8. MATERIALES ELABORADOS.

34

9. PROCESO DE EVALUACIÓN.

34

10. INCIDENCIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO.

38

11. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.

38

12. BIBLIOGRAFÍA

64

13. ANEXOS

65

C.R.A. “La Encina”

-2-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

1.DATOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Pedagógica “Aprender Dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje” surge del interés por continuar mejorando los resultados de nuestros alumnos y nuestras alumnas garantizando la igualdad de las diferencias y el desarrollo de sus potencialidades desde una pedagogía de máximos; impulsar la implicación de las familias en el centro de forma democrática, participativa e igualitaria; continuar potenciando la formación de las familias; y mejorar nuestra propia práctica docente para que todos los alumnos y las alumnas desarrollen al máximo sus capacidades. En el Proyecto han participado 29 docentes del C.R.A. “La Encina” * y la orientadora del centro. El Claustro de Profesores así como el Consejo Escolar del Centro aprobaron la realización del proyecto. En base a lo anterior se solicitaron las ayudas a que hace referencia la Orden de 25 de agosto de 2008 por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por resolución de 12 de noviembre de 2008, de la Consejera, por la que se resuelve la concesión de ayudas para la realización de proyectos de innovación educativa en centros docentes de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se nos concedió la ayuda para la realización del proyecto.

*

El Centro Rural Agrupado "La Encina" lo componen las localidades de Valdetorres, Manchita y Cristina. Las tres poblaciones, situadas en el Vegas Altas del Guadiana, son pequeños núcleos poblacionales.

C.R.A. “La Encina”

-3-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

2. OBJETIVOS Y GRADO DE CONSECUCIÓN

Como objetivos generales que daban unidad a todo el proyecto nos planteábamos los siguientes: 1. Gestionar el centro de una forma democrática, participativa, igualitaria e integradora por parte de la comunidad para conseguir una gestión diferente del aprendizaje que incremente el rendimiento académico y disminuya el fracaso escolar. 2. Impulsar una comunidad educativa inclusiva en donde se aprenda a convivir y a ayudar a que todos se sientan parte de la escuela. 3. Convertir el centro educativo en un espacio de encuentro y diálogo entre todos los agentes implicados en la educación del alumnado. 4. Desarrollar la capacidad de diálogo en los maestros, las familias y alumnado para conseguir una sociedad más igualitaria y solidaria. 5. Ofrecer una educación de calidad entre todos

y para todos

potenciando una pedagogía de máximos. 6. Fomentar la solidaridad, los valores positivos, y el espíritu crítico y tolerante.

Consideramos que estos objetivos se están consiguiendo a través de las diferentes actividades realizadas. Existe una mayor participación de las familias, han mejorado los resultados académicos del alumnado, resolución de los conflictos mediante el diálogo, etc. Todo ello, lo iremos detallando a lo largo de los diferentes apartados de la memoria. Sin embargo entendemos que esto es un proceso a largo plazo, en el que tenemos que seguir trabajando y mejorando para contribuir a crear una escuela y un entorno más educativo, más comprometido, más democrático y más igualitario con el objetivo de desarrollar al máximo las capacidades de nuestro alumnado.

C.R.A. “La Encina”

-4-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

3. CONTENIDOS

Nuestro plan de actuación se desarrollaba en dos grandes líneas que se han concretado en los siguientes contenidos:

-

Transformación del centro en comunidad de aprendizaje.

-

Consolidación y ampliación de las actividades iniciadas en el curso pasado: 

Entorno

a

través

de

Tertulias

Literarias

Dialógicas en Cristina, Manchita y Valdetorres.  Alumnado mediante: -

Tertulias Literarias Dialógicas en Educación Infantil, 2º ciclo de Educación Primaria y 3º ciclo de Educación Primaria.

-

Grupos Interactivos en Educación Infantil, 2º ciclo de Educación Primaria y 3º ciclo de Educación Primaria.

 Profesorado a través de Tertulias Pedagógicas. En cada actuación realizada valoraremos los objetivos, metodología, actividades, etc.

4. METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Hemos utilizado una metodología común en las dos líneas de actuación basada en el aprendizaje dialógico. El aprendizaje dialógico se fundamenta en las aportaciones que

han hecho Freire, Habermas, y Flecha entre otros

autores. Estos planteamientos teóricos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria, e intenta favorecer la integración de todo el alumnado en la sociedad de la información. El elemento clave es el dialogo. El diálogo se entiende como un proceso interactivo mediado por el lenguaje y que requiere C.R.A. “La Encina”

para ser -5-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

considerado con naturaleza dialógica realizarse desde una posición de horizontalidad

en la que la validez de las intervenciones se encuentra en

relación directa con la capacidad argumentativa de los interactuantes y no en las posiciones de poder que éstos ocupan. Es decir, basado en el poder de los argumentos y no en los argumentos del poder. Desde estas concepciones se desarrolla el concepto de aprendizaje dialógico donde se enfatiza la importancia de las interacciones con el entorno y los procesos de creación de significados entre todos los participantes de la comunidad educativa. El aprendizaje dialógico se sustenta en siete principios ya desarrollados en el proyecto y que son los siguientes: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, creación de sentido, solidaridad, dimensión instrumental del aprendizaje e igualdad de diferencias.

C.R.A. “La Encina”

-6-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

5. ACTIVIDADES REALIZADAS.

TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Las fases que hemos seguido para llegar a ser un centro Comunidad de Aprendizaje han sido:

SENSIBILIZACIÓN El objetivo de esta fase es conocer las grandes líneas del proceso de transformación y sobre todo analizar el contexto social, la evolución de las teorías actuales de las ciencias sociales y los modelos de educación.

En esta fase nos hemos informado y formado el profesorado, familia, agentes sociales, etc. sobre los principios básicos de las Comunidades de Aprendizaje a través de diferentes actividades.

Las actuaciones que hemos llevado a cabo han sido: 1. Formación de los profesionales que intervienen en el centro mediante un plan de formación diseñado por CREA ∗ durante los días 2, 3, 4, 5, y 9 de septiembre de 2008. 2. Formación de los agentes educativos de la comunidad a través de una jornada abierta a todo el entorno celebrada el día 13 de diciembre de 2008.

Esta fase la hemos realizado durante el 1º trimestre del curso 2008 – 2009.

El anexo 1 contiene los documentos de esta fase.

Centro de investigación social y educativa de la Universidad de Barcelona

C.R.A. “La Encina”

-7-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

TOMA DE DECISÓN Decisión y compromiso de toda la comunidad educativa en transformar el centro en Comunidad de Aprendizaje. El proceso seguido fue el siguiente: - El claustro en la sesión celebrada el día 6 de octubre de 2009 adoptó la decisión de ser un centro Comunidad de Aprendizaje. - Las familias asistentes, una vez finalizada la jornada del día 13 de diciembre, aprobaron por unanimidad la decisión de constituirse en un centro Comunidad de Aprendizaje. - Aprobación por parte del Consejo Escolar en la sesión del 2 de febrero de 2009. - Comunicación a la administración educativa de la decisión adoptada.

Esta fase la hemos desarrollado entre el primer trimestre e inicios del segundo.

El anexo 2 recoge los documentos sobre esta fase.

SUEÑO En esta fase comienza realmente el proceso de transformación, todos y todas soñamos la escuela que queremos para nuestros alumnos y nuestras alumnas, para nuestros hijos y nuestras hijas: sueña el profesorado, el alumnado, los padres, las madres. En definitiva, toda la comunidad educativa sueña que escuela quiere.

Esta fase la hemos desarrollado durante el segundo trimestre.

Las actuaciones realizadas en esta fase han sido las siguientes: ⇒

Durante el mes de febrero e inicio de marzo profesorado y familias se

encargaron del diseño de las actividades de esta fase: -

Reunión preparatoria de la fase del sueño con profesorado, familias y entorno.

-

Tareas y responsabilidades de cada sector.

C.R.A. “La Encina”

-8-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Preparación de las asambleas de familiares.

-

Visitas al entorno.

-

Antiguos alumnos.

-

Entrevistas individuales.

-

Reuniones de tutorías.

-

Elaboración de los murales, partes de la encina, buzones, etc.,

En la semana del 23 al 27 de marzo celebramos la semana del sueño,

culminado esta con la Fiesta del Sueño el viernes 27. Cada colectivo, alumnado, profesorado y entorno, tenían asignada una parte de una encina. El alumnado plasmó sus sueños en bellotas, el entorno en hojas y el profesorado en el tronco. Cada día de la semana el alumnado de un ciclo dedicó un tiempo a soñar y plasmar sus sueños en las bellotas mientras que el entorno podía escribir su sueño en las hojas en el centro o bien en buzones repartidos por cada una de las localidades. Por su parte, el profesorado a lo largo de la semana fue escribiendo sus sueños en el tronco. ⇒

La fiesta del sueño tenía como objetivo lograr la máxima participación

del entorno y compartir la ilusión de construir todos juntos el colegio que soñamos. Para ello,

alumnado, familiares y profesorado prepararon

diferentes actividades (bailes, poesías, teatro, etc.) relacionadas con los sueños que tenemos sobre el colegio que queremos conseguir.

El anexo 3 recoge detalladamente todos los pasos de esta fase.

C.R.A. “La Encina”

-9-


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

SELECCION DE PRIORIDADES En esta fase nos planteábamos:

− Analizar los datos, “sueños”, obtenidos en la fase anterior, y el contexto. − Posteriormente seleccionar y establecer las prioridades a corto, medio y largo plazo.

Hemos podido realizar la recogida, categorización y análisis de los sueños.

El próximo curso lo iniciaríamos con el análisis del contexto y la selección de prioridades a corto, medio y largo plazo.

En el anexo 4 contiene los sueños y su categorización.

PLANIFICACIÓN Esta fase como estaba prevista el proyecto la desarrollaremos durante el curso 2009 – 2010.

En ella se activa el plan de transformación y se planifica como llevarlo a cabo. La base de acción son las prioridades establecidas en la fase anterior.

En este periodo se organizan comisiones de trabajo mixtas formadas por diferentes personas de la comunidad. Estas comisiones gestionan las prioridades asumidas tomando decisiones sobre ellas.

Hay una Comisión Gestora que coordina el trabajo de todas las comisiones.

A partir de este momento, el centro comienza funcionar por Comisiones de Trabajo.

C.R.A. “La Encina”

- 10 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS ABIERTAS AL ENTORNO

A partir de los principios y metodología del aprendizaje dialógico surge la lectura dialógica y las tertulias dialógicas de los clásicos universales de la literatura. Las Tertulias Literarias Dialógicas nacen a principios de los 80 en un centro de personas adultas de la La Verneda en Barcelona. Estas tertulias buscaban la ruptura de barreras exclusoras que, basados en las teorías del déficit, impiden a personas sin formación académica acercarse a la literatura clásica universal, con el pretexto de qué no están preparadas para leer este tipo de literatura y que, por tanto, al no entenderla, no son capaces de disfrutar ni de gozar y apreciar su sentido estético. Las Tertulias Literarias Dialógicas, por los criterios y metodología en la que se basa, están reconocidas internacionalmente como una experiencia cultural y educativa ejemplo de transformación social. Tradicionalmente se pensaba que la lectura era el intento de entender el significado que había querido expresar el autor y por tanto, el significado estaba en el texto. En la tertulia la interpretación del texto se hace entre todas las personas que participan. No se trata de estudiar literatura, sino de leerla y compartirla. De esta forma la comprensión que se hace de lo que el escritor expresa en sus libros es mayor que la que realizan en la lectura individual. Los participantes aprenden a valorar la literatura más por las interpretaciones de quienes la leen y menos por la vida e ideas de quienes la escriben. (Flecha 1997). En la tertulia se dialoga y reflexiona sobre lo leído, no para convencer a las otras personas, sino presentando argumentos que provoquen más reflexión y más diálogo. A través del intercambio de opiniones y puntos de vista se establece un proceso de interpretación en el que cada persona comparta el conocimiento que posee sobre lo que se lee. El principal objetivo es entenderse unos a otros y lo importante es la validez de los argumentos. Este diálogo en relación a los textos ayuda analizar la información, interpretarla, valorarla, darle sentido y generar nuevo conocimiento de forma crítica mediante el diálogo reflexivo.

C.R.A. “La Encina”

- 11 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

A. Objetivos. Los objetivos que nos planteábamos eran los siguientes: ●

Acercar las familias al centro educativo.

Promover cambios en el ámbito educativo, familiar y social.

Aprender a pensar y actuar con tolerancia y respeto hacia los demás.

Fomentar la participación activa de la comunidad educativa.

Aprender y ejercitar determinados valores en las familias que puedan servir de modelos a los hijos.

Creación de sentido y de pertenencia de las familias a la comunidad educativa.

Crear espacios para compartir experiencias, formarnos y reflexionar conjuntamente.

B. Metodología. Las personas que formaban la tertulia escogían uno de los libros propuestos de la literatura clásica universal. Una vez elegido el libro, se decidía entre todos los participantes cuantos capítulos o páginas se iban a leer para la próxima sesión. Durante esa semana, cada participante leía las páginas acordadas y si quería podía resaltar un párrafo o frase que le llamara la atención para compartirlo en la tertulia. El día de la tertulia, el moderador preguntaba quien tenía un párrafo o frase señalada. Se apuntaban las personas que lo tenían y se abría el primer turno de palabra, donde la persona explicaba porque había escogido ese párrafo y se abría otro turno para quien quisiera opinar sobre ese mismo párrafo. Se seguía el orden de los capítulos o partes del libro. Esto quiere decir que primero se recogían las palabras de las personas que tenían párrafos del primer capítulo, y después de cada párrafo, las intervenciones que tenían relación con estos. Posteriormente, se recogían las palabras de las personas que tenían un párrafo del segundo capítulo, y a continuación, las intervenciones sobre este párrafo. Este procedimiento se seguía hasta que se acababa el

C.R.A. “La Encina”

- 12 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

libro. Al finalizar de leer un libro, se abría una ronda dónde cada persona daba su opinión general sobre el libro, aunque nadie estaba obligado a intervenir. El moderador de la tertulia era el encargado de dar el turno de palabra. Siguiendo los principios del aprendizaje dialógico, el moderador era uno más dentro de la tertulia y no podía imponer su verdad sino que debía dejar que todas las personas aportaran sus argumentos para que se pudiera dialogar y reflexionar. La persona que moderaba la tertulia daba prioridad a las personas que menos participaban en la tertulia posibilitando una participación más igualitaria.

C. Actividades. En la localidad de Valdetorres hemos continuado con la Tertulia iniciada en el curso pasado. Los libros que hemos leído han sido: -

Palabras de Caramelo de Gonzalo Moure.

-

Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós.

-

Los santos inocentes de Miguel Delibes.

En las localidades de Manchita y Cristina diferenciamos las siguientes actividades para su puesta en marcha: 

De iniciación: -

Realizamos una sesión con representantes del AMPA, del Consejo

Escolar,

del

ayuntamiento

(concejales

de

educación y cultura) y de las diferentes asociaciones culturales en la cual explicaremos en qué consisten las Tertulias Literarias Dialógicas, planeábamos con ellos posibilidades de llevarlas a cabo así como estrategias de difusión y motivación, y compromisos que estaban dispuestos asumir. 

De sensibilización: -

Elaboración y reparto de dípticos sobre Tertulias Literarias Dialógicas.

C.R.A. “La Encina”

Elaboración y Distribución de Carteles. - 13 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Sesión informativa en el centro abierta a toda la localidad en donde explicamos en que consisten, la temporalización de las sesiones, el horario y las personas interesadas en participar.

De desarrollo de las Tertulias Literarias Dialógicas: -

Realización de una primera sesión con las personas interesadas en la que se profundizará en la metodología y funcionamiento de las Tertulias Literarias Dialógicas y se consensuó el libro a leer entre varios que se presentaron con una breve reseña orientativa que facilitó su elección.

Puesta en practica de las sesiones, quincenalmente en horario de tarde.

Los libros leídos en la tertulia de Manchita han sido los siguientes: - Palabras de Caramelo de Gonzalo Moure. - La familia de Pascual Duarte de Camilo J. Cela. - El viejo y el mar de Ernest Hemingway.

En la tertulia de Cristina se ha leído el libro: -

La familia de Pascual Duarte de Camilo J. Cela.

-

Pacto de Sangre de Mario Benedetti.

Como actividad final y de despedida del curso realizamos en junio una sesión de tertulias conjunta de las tres localidades del C.R.A. celebrándose en Cristina y para la cual leímos el relato de la “La señorita Perla” de Guy de Maupassant.

D. Responsables. Antonio J. Barrero Cuadrado, Mª José Mingote Rodríguez, Jesús Mª Molina Castillo, Ángela Rufo Muñoz, Juan Román Pérez, Ana Pizarro Escribano. E. Temporalización.

C.R.A. “La Encina”

- 14 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Quincenalmente, los lunes. En horario de tarde de 18,30 a 20,00. Las actividades de iniciación y sensibilización se realizaron en el mes de noviembre en Manchita y en enero en Cristina. En Manchita las tertulias comenzaron en enero y en febrero en Cristina F. Recursos materiales. Los libros que hemos utilizado los hemos obtenido de: -

Fondos propios del centro.

-

Préstamo del C.P. Dion Casio de Mérida.

-

Préstamo del C.P. Ntra. Sra. de Fátima de Badajoz.

Para su desarrollo hemos utilizado diferentes instalaciones del centro. G. Destinatarios. Toda la persona interesada, tenga o no relación directa con la escuela. En la localidad de Valdetorres han participado 21 personas, 13 personas en Manchita y 13 en Cristina.

C.R.A. “La Encina”

- 15 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS CON ALUMNADO

Como hemos visto anteriormente la experiencia de las Tertulias Literarias Dialógicas comenzó en la educación de personas adultas. Posteriormente se ha ido extendiendo a todo tipo de entidades sociales y culturales así como a centros educativos tanto de primaria como de secundaria sin límite de edad. Las Tertulias Literarias Dialógicas se han convertido en una potente herramienta formativa tanto para el alumnado, profesorado como para familiares. Dependiendo de la edad, el libro lo propone el profesorado o se acuerda entre las personas participantes. En la Etapa de Infantil y Primaria se leen libros recomendados o premiados y clásicos adaptados. Compartiendo opiniones y puntos de vista el alumnado se muestra más abierto a diferentes puntos de vista y se promueve así la solidaridad, el respeto y el aprendizaje mutuo.

A. Objetivos. •

Adquirir y desarrollar competencias básicas de la comunicación.

Mejorar la competencia lectora.

Fomentar hábitos lectores. La lectura dialogada de los textos elegidos conjuntamente incita a la lectura de otros textos de forma voluntaria.

Aumentar y mejorar la expresión oral al tener que exponer sus opiniones sobre el párrafo elegido.

Ampliar el vocabulario. Cada texto, con un tema específico aumenta el vocabulario de forma considerable

Aumentar la autoestima del alumnado mediante el diálogo igualitario: todas las aportaciones son válidas e importantes, todo el alumnado participa activamente.

Desarrollar un espíritu crítico y tolerante.

Fomentar la solidaridad. Todos pueden ayudar a sus compañeras y compañeros, pero también se dejan ayudar.

C.R.A. “La Encina”

- 16 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Fomentar valores positivos. A través de los textos se trabajan valores como la convivencia, la solidaridad, el respeto a los derechos de todas las personas, al medio ambiente, a otras formas de vida, etc.

Mejorar el diálogo entre el alumnado y entre alumnado y profesorado.

B. Metodología. La actividad se ha desarrollado semanalmente en la hora de lectura. Antes de cada sesión determinábamos el número de páginas que se leían en casa y que comentábamos en la próxima sesión. Cada alumno en la Tertulia anotaba al menos un párrafo que le había llamado la atención o le había gustado (aquí no se entra en los porqués de la elección). Cuando llegaba la sesión de Tertulia, cada alumno empezaba por dar su opinión sobre lo leído. Aquí no hay discusión, ya que estamos en el terreno de los gustos. Posteriormente se pasaba a la lectura de los párrafos escogidos. Cada alumno los leía en voz alta y los comentaba, es decir, nos decía por qué los había seleccionado y qué es lo que le decía a él. Este comentario daba paso a que otros alumnos expresaran su opinión sobre lo leído, con lo que se generaba un diálogo constructivo y sin necesidad de llegar a un consenso o a unas conclusiones comunes. También era el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos. Así hemos ido trabajando hasta que finalizábamos el libro. En ese momento se realizaba una valoración oral del mismo por parte de todos los participantes. En todas las sesiones existía un moderador que era un maestro. El papel de maestro es el de facilitador de las interpretaciones colectivas, sin imponer su punto de vista y sin permitir al alumnado que imponga su perspectiva a los demás. La persona que modera la tertulia concede los turnos de palabra y da prioridad a las personas que menos intervienen, dejando que todos y todas aporten sus argumentos para que se pueda reflexionar conjuntamente. Es importante que la dinámica del grupo no silencie a una parte del alumnado.

C. Actividades. C.R.A. “La Encina”

Sesión informativa a las familias. - 17 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Ampliación de conocimientos respecto al autor y temática del libro.

-

Lectura de los libros.

-

Incorporación progresiva de las familias a las Tertulias.

D. Responsables. Fernando Molina Laguna, María González Cerro, Raúl Arredondo Carpio, Jesús Mª Molina Castillo, Juani Sánchez Rincón, Mª Carmen Fabra Fuentes, Mónica Parejo Arias, Teresa Carrasco Tello, Sonia Lozano García, Juan Román Pérez, Manuel Romero Arroba, Juan Manuel López Cabezudo, Mª Jesús Monago Lozano, Paqui Milena Tejado, Mª Dolores Rebollo Parras, Juan María Concepción Cruz, Mª Ángeles González López.

E. Temporalización. Las sesiones se llevaron a cabo en al hora de lectura semanal.

F. Recursos materiales. Los libros leídos en el 3º ciclo han sido: - Los caminos de la luna de Juan Farias. - La llamada de lo salvaje de Jack London. - Las horas largas de Concha López. En el 2º ciclo: - Mi abuelo el presunto de Paloma Bordons. - El árbol de la esquina de Alfredo Gómez Cerda. - Cuentos de Jesús Delgado Valhondo. En la etapa de Educación Infantil se realizaron las tertulias con los cuentos: - Caperucita Roja. - Bambi. - Los tres cerditos.

G. Destinatarios. o Alumnado de 5º y 6º de E.P. o Alumnado de 3º y 4º de E.P. C.R.A. “La Encina”

- 18 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

o Alumnado de la Etapa de Educación Infantil

C.R.A. “La Encina”

- 19 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

GRUPOS INTERACTIVOS

Es una experiencia metodológica basada en el aprendizaje dialógico. No aprendemos

individual

o

colectivamente,

aprendemos

interactivamente.

Cuando mejor aprendemos algo es cuando lo explicamos o nos lo explica alguien que lo ha entendido recientemente porque todavía recuerda las estrategias que ha utilizado. Esta metodología aprovecha al máximo la diversidad en las aulas, trata que el alumnado esté todo el tiempo aprendiendo y que aprenda más de lo que se hace con los medios habituales; que quienes más dificultades tienen puedan participar del trabajo de los demás; que quien acaba antes o ha entendido la actividad se la explique al otro. Se trata, también, de no separar al alumnado en función de sus dificultades o capacidades sino de potenciar sus aprendizajes dentro del aula Los grupos interactivos consisten, pues, en realizar agrupamientos en el aula de 4 ó 5 alumnos. Esto dependerá, fundamentalmente, del número de alumnos y voluntarios disponibles. El tiempo total de la clase se divide por el número de grupos y cada grupo realizará una actividad. La composición de los miembros del grupo es totalmente flexible

y

puede variar cada día. Deben ser grupos heterogéneos en género, capacidad, nivel de competencia curricular, etc. En cada grupo hay un voluntario que dirige una actividad concreta que guarda relación con las temáticas desarrolladas en los otros grupos. El papel del tutor es el de coordinar y dar coherencia a todas las actividades de la sesión. El tema general de la clase es el mismo pero en cada grupo se trabaja con actividades diferentes. Pero quizás nada mejor para explicar lo que son grupos interactivos que las palabras de Belinda Siles ∗ y un grupo de voluntarios en uno de sus artículos: “El hecho de ver a niños y niñas rebosantes de esperanza, entusiasmo y motivación en las aulas, desde que empezamos con esta práctica ∗

Belinda Siles es jefa de Estudios del CEIP Dr. Fleming de Viladecans (Comunidad de Aprendizaje).

C.R.A. “La Encina”

- 20 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

de educación igualitaria, confiere un nuevo sentido a nuestro trabajo. La alegría y plenitud que estamos viendo y experimentando resultan contagiosas.”

A. Objetivos. •

Mejorar o acelerar el proceso de aprendizaje.

Utilizar una estrategia metodológica que fomente la interacción como forma de aprendizaje.

Potenciar la motivación en los alumnos.

Desarrollar

en

los

alumnos

responsabilidades

individuales

y

colectivas. •

Fomentar valores de solidaridad, respeto y cooperación.

Aumentar la autoestima, autoconcepto y expectativas positivas que los niños tienen sobre si mismos al conseguir resultados como fruto de una actividad

y contrarrestar la aparición de auto imágenes

negativas. •

Potenciar la creación de sentido y de pertenencia del alumnado al centro.

B. Metodología. •

Área de Matemáticas en Educación Primaria y área Los lenguajes: comunicación y representación en Educación Infantil.

Número y duración de las sesiones a la semana. -

6º de EP de Valdetorres: 3 sesiones.

-

5º de EP de Valdetorres: 2 sesiones.

-

2º ciclo de EP de Manchita y Cristina: 2 sesiones.

-

Niveles de la Etapa de Educación Infantil 

5 años de Valdetorres: 2 sesiones.

4 y 5 años de Manchita: 2 sesiones.

3, 4 y 5 años de Cristina: 2 sesiones.

Distribución de los alumnos. Se distribuyen los alumnos en grupos heterogéneos.

C.R.A. “La Encina”

- 21 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Previamente el tutor realizaba los agrupamientos que mantenían durante 1 mes. Dichos agrupamientos estaban indicados en la pizarra o en un mural para que al empezar la sesión todos los alumnos conocieran donde tenían que sentarse y aprovechar el tiempo al máximo. Para hacer los agrupamientos heterogéneos han utilizados los siguientes criterios: nivel curricular, género, aspectos conductuales (atención...), motivación,... •

Distribución del espacio Se organizaba la distribución de las mesas del alumnado para

facilitar el contacto ocular entre todos los miembros del grupo.

C. Actividades. •

Fase de formación y sensibilización de los profesionales a través de las siguientes actividades: -

Lectura de documentos sobre Grupos Interactivos.

-

Lectura del Proyecto de Grupos Interactivos de 5º de E.P del curso anterior.

-

Asistencia alguna sesión de las que ya se están llevando a cabo.

-

Posteriormente reunión con el equipo coordinador para aclarar dudas y poner en común reflexiones.

Toma de decisiones con los profesionales implicados sobre los siguientes aspectos:

-

En qué actividades.

-

Cuándo.

-

Cómo.

-

Con quién,…

Sesión informativa general abiertas al entorno con el objetivo de: -

Recordar los proyectos que se desarrollan en el centro y lo qué se pretende con ello.

C.R.A. “La Encina”

- 22 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Explicar en que consisten los Grupos Interactivos, en que se basan, objetivos y finalidades que persiguen, cómo funcionan los Grupos Interactivos.

-

Explicar la finalidad del proyecto en nuestro centro: objetivos, sesiones y días que se van a dedicar a ello, cómo se va organizar el aula y qué va hacer cada grupo, personas que entrarán en el aula y criterios.

Sesión informativa específica con los voluntarios que se han comprometido con los siguientes objetivos: -

Explicar los principios del aprendizaje dialógico aplicados a los Grupos Interactivos.

-

Profundizar en las estrategias a tener en cuenta como voluntarios en los Grupos Interactivos.

-

Establecer horarios.

-

Firma de compromiso entre voluntarios y centro.

Información previa al alumnado

Se explicaba al alumnado que íbamos a trabajar de una forma diferente, a como lo veníamos haciendo hasta ahora. Se les informaba sobre los siguientes aspectos: -

Lo que pretendíamos con ello: ayudarles a mejorar su rendimiento escolar y aprender a colaborar y ayudarse unos con otros.

-

Normas de funcionamiento: ▪ Cuando un alumno termine la tarea ayudará a su compañero/a que no haya terminado. ▪ Si un alumno tiene dificultades otro compañero le explicara como puede hacer para superarlas. ▪ Si el compañero no le puede ayudar, recurrirá al tutor. ▪ Hablar bajito para no molestar a los otros grupos.

-

Las personas que entraban en el aula y lo que harán.

-

Sesiones que se iban a dedicar a ello.

-

Como se iba organizar el aula y que iba hacer cada grupo.

C.R.A. “La Encina”

- 23 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Puesta en práctica de los Grupos Interactivos.

Preparación y desarrollo de las sesiones.

1. Preparación previa de la actividad: tutor. El tutor temporalizaba los contenidos y determinaba las actividades a realizar en cada sesión de trabajo. Seleccionaba, como mínimo, una actividad por grupo de alumnos. Semanalmente o quincenalmente facilitaba las actividades a los voluntarios. 2. Preparación previa de la clase: tutor y voluntarios. En los 5 primeros minutos de la sesión el tutor explicaba las actividades al voluntario que entraba en el aula. 3. Desarrollo de la sesión. -

Cada voluntario permanecía en las mismas mesas durante toda la sesión. Cada grupo de alumnos rotaba por las diferentes mesas.

-

Cada voluntario realizaba una actividad concreta, la misma con los diferentes grupos.

-

El tiempo que se daba para realizar cada actividad era de 15 minutos.

-

Cuando un alumno no terminaba la tarea, sugeríamos a un compañero que le ayudase a realizarla. Los niños que acaban antes tienen la función de ayudar a sus compañeros que lo necesiten.

D. Responsables. Fernando Molina Laguna, Ana Pizarro escribano, Mª Isabel Pérez Julián, Inmaculada Martín Gallardo, Mª Dolores Gallardo Seguro, Antonio J. Barrero Cuadrado, Mercedes Chico Martín, Raúl Arredondo Carpio, Juani Sánchez Rincón, Mónica Parejo Arias, Teresa Carrasco Tello, Sonia Lozano García, Juan Román Pérez, Jesús Mª Molina Castillo, Mª José Mingote Rodríguez, Paqui Milena Tejado, Mª Jesús Monago Lozano.

C.R.A. “La Encina”

- 24 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Funciones del tutor: - Diseña las actividades teniendo en cuanta los objetivos instrumentales y de valores. - Explica a las personas que entran en el aula su tarea, en que consiste cada una de las actividades y los objetivos que se plantea en cada una de ellas. Se ocupa de su coordinación. - Dinamiza la sesión: organiza los grupos, coordina los tiempos, observa el funcionamiento de los grupos. Resuelve las dudas si se le pide. - Prepara instrumentos para la evaluación. - Es responsable de uno de los grupos. - Es responsable de lo que ocurre en el aula.

Funciones del voluntario: - Presenta la actividad al alumno. - Promueve las interacciones entre iguales, interacciones de ayudar y ayudar a ayudarse. - Promueve las interacciones que considera necesarias con cada alumno: ▪ Para que participe en la dinámica. ▪ Para que entienda. ▪ Para terminar las actividades. ▪ Para animarle. ▪ Si alguien no sabe hacer, pedir a otros que le ayuden, ayudarle a pedir explicaciones al profesor si es necesario. ▪ Pasar información al profesor – tutor al terminar la sesión.

Funciones de la orientadora del centro: - Colabora en el diseño, puesta en práctica y evaluación del proyecto con el tutor y resto de profesorado. - Participa en el grupo interactivo como maestra voluntaria.

C.R.A. “La Encina”

- 25 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Papel del alumnado: - Hace las actividades. - Ayuda a los compañeros y compañeras. - Se deja ayudar. - Argumenta sus opiniones.

E. Temporalización. -

Sesión con familias: primera quincena de octubre.

-

Sesión explicativa al alumnado: primera quincena de octubre.

-

Puesta en práctica de grupos interactivos con los alumnos: segunda quincena de Octubre.

F. Recursos materiales. Diferentes libros de texto además del que usan los alumnos en el aula.

G. Destinatarios.

C.R.A. “La Encina”

-

6º de EP de Valdetorres.

-

5º de EP de Valdetorres.

-

2º ciclo de EP de Manchita y Cristina.

-

Niveles de la Etapa de Educación Infantil 

5 años de Valdetorres.

4 y 5 años de Manchita.

3, 4 y 5 años de Cristina

- 26 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

TERTULIAS PEDAGÓGICAS ENTRE EL PROFESORADO A. Objetivos. ●

Ampliar

conocimientos

sobre

aprendizaje

dialógico

y

Comunidades de Aprendizaje. ●

Debatir y valorar nuevas propuestas que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Aumentar la autoestima del profesorado mediante el diálogo igualitario: todas las aportaciones son válidas e importantes, todo el profesorado participa activamente.

Desarrollar un espíritu crítico y tolerante.

Fomentar la solidaridad. Todos podemos ayudar y ser ayudados.

Mejorar el diálogo entre el profesorado y proyectados a toda la comunidad educativa.

Potenciar la creación de sentido y de pertenencia del profesorado al centro.

B. Metodología La metodología en la que se basan las Tertulias Literarias Dialógicas, explicada con anterioridad, la hemos utilizado como herramienta formativa. C. Actividades. Lectura dialógica de documentos, libros, artículos,… D. Responsables. Raúl Arredondo Carpio, Mª Paz Arroyo Molina, Antonio J. Barrero Cuadrado, Teresa Carrasco Tello, Mercedes Chico Martín, Juan Mª Concepción Cruz, Mª Carmen Fabra Fuentes, Mª Dolores Gallardo Seguro, Pablo Guerrero Cruz, Juan Manuel López Cabezudo, Inmaculada Martín Gallardo, Paqui Milena Tejado, Mª José Mingote Rodríguez, Jesús Mª Molina Castillo, Fernando M. Molina Laguna, Mª Jesús Monago Lozano, Rosa Morcillo Pantoja, Juan Palma Heras, Mónica Parejo Arias, Mª Isabel Pérez Julián, Ana Pizarro Escribano, Mª Dolores Rebollo Parras, Juan Román Pérez, Manuel José Romero Arroba, Ángela Rufo Muñoz, Juani Sánchez Rincón, Ana Mª Tesoro Nieves.

C.R.A. “La Encina”

- 27 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

E. Temporalización. Se han realizado de noviembre a mayo y se han hecho dos tipos de sesiones: •

Individuales, en las que los participantes se agruparon por localidades del ámbito del CRA. Han tenido una hora de duración y se han celebrado los días: o 18 de noviembre de 2008 o 13 de enero de 2009 o 10 de febrero de 2009 o 24 de marzo de 2009

Colectivas, el grupo ha estado formado por todos los participantes que forman parte del proyecto, han tenido una hora y media de duración. Se han celebrado los días: o 3 de noviembre de 2008 o 1 de diciembre de 2008 o 27 de enero de 2009 o 25 de febrero de 2009 o 9 de marzo de 2009 o 23 de marzo de 2009 o 20 de abril de 2009 o 4 de mayo de 2009 o 25 de mayo de 2009

F. Recursos materiales. Los documentos leídos han sido los siguientes: -

Las asambleas en el C.P. La Paz (Albacete).

-

Experiencias de Éxito: Comunidades de Aprendizaje. Temas del mes. Cuadernos de pedagogía nº 316. Septiembre 2002.

-

“Dialogar y transformar” Pedagogía crítica del siglo XXI. Aubert, A. y otros (2004): Barcelona. Grao.

C.R.A. “La Encina”

- 28 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

G. Destinatarios. En esta actividad han participado 25 personas.

C.R.A. “La Encina”

- 29 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

OTRAS ACTUACIONES

- RELACIONES CON OTROS CENTROS O INSTITUCIONES: •

Contactos con centros Comunidades de Aprendizaje de otras Comunidades Autónomas.

Contactos con CREA (Centro de investigación social y educativa de la universidad de Barcelona).

Relaciones con el Equipo de Comunidades de Aprendizaje de Madrid.

- ACTIVIDADES FORMATIVAS •

Proyecto de Formación en Centros “Hacia una Comunidad de Aprendizaje”.

Asistencia al congreso de Tertulias Literarias Dialógicas celebrado en Sevilla de un grupo de participantes en el proyecto en noviembre de 2008.

Asistencia de varios participantes en el proyecto al Seminario de Tertulias Pedagógicas desarrollado en el CPR de Mérida durante este curso.

Asistencia de varios participantes en el proyecto al Taller “Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y constructivismo” celebrado en el CPR de Mérida en el mes de mayo.

Sesiones informativas al claustro sobre los contactos con otras instituciones, asistencia y divulgación del proyecto en otros centros.

- DIVULGACIÓN DEL PROYECTO: •

Jornada provincial “Participación y convivencia en los centros educativos” en el CPR de Trujillo.

Jornada Provincial “Liderazgo pedagógico, participación y convivencia en los centros educativos” en el CPR de Almendralejo.

C.R.A. “La Encina”

- 30 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Jornada de asesores de CPR “Cambiar las formas para mejorar los resultados” en el CPR de Badajoz.

Jornada de clausura de grupos de trabajo y seminarios del CPR de Mérida.

Ponencias sobre Tertulias Literarias Dialógicas en el curso de “Bibliotecas Escolares” en el CPR de Mérida

Sesión informativa en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves de La Zarza sobre Tertulias Literarias Dialógicas

Sesión informativa en el C.E.I.P.

Ntra. Sra. de Fátima de

Badajoz sobre Grupos Interactivos. •

Sesión informativa en el C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús de Oliva de Mérida sobre Tertulias Literarias Dialógicas.

Sesión informativa en el I.E.S. Eugenio Frutos de Guareña sobre Tertulias Literarias Dialógicas.

Sesión informativa en el C.E.I.P. Antonio Machado de Mérida sobre Tertulias Literarias Dialógicas.

Entrevista informativa sobre el proyecto de Comunidad de Aprendizaje son el Director General de Política Educativa.

Entrevista informativa sobre el proyecto de Comunidad de Aprendizaje con el decano de la Facultad de Educación de Badajoz.

- VISITA A NUESTRO CENTRO PARA CONOCER EL PROYECTO DE: •

Profesorado del C.E.I.P. Ntra. Sra. de Fátima de Badajoz.

Profesorado del C.E.I.P. Ntra. Sra. de las Nieves de La Zarza.

Profesorado del C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús de Oliva de Mérida

Entrevista informativa sobre el proyecto de Comunidad de Aprendizaje con el Jefe de la Unidad de Programas Educativos y asesoras de esta unidad.

Orientadora del Equipo de Atención Temprana de Mérida durante jornada de mañana y tarde.

C.R.A. “La Encina”

- 31 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

6. TEMPORALIZACIÓN: FASES EN EL DESARROLLO.

-

TRANSFORMACIÓN

DEL

CENTRO

EN

COMUNIDAD

DE

APRENDIZAJE.

SENSIBILIZACIÓN 1º trimestre del curso 2008 – 2009. TOMA DE DECISÓN 1 - 2º trimestre del curso 2008 – 2009. SUEÑO 2º - 3º trimestre 2008 – 2009. SELECCION DE PRIORIDADES Durante el curso 2009 – 2010. PLANIFICACIÓN Durante el curso 2009 – 2010.

-

ACTIVIDADES

Quincenalmente, los lunes. En horario de tarde de 18,30 a 20,00. Las TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS ABIERTAS AL ENTORNO

actividades

de

iniciación

y

sensibilización se realizaron durante el mes de noviembre en Manchita y en enero en Cristina. En Manchita las tertulias comenzaron en enero y en febrero en Cristina.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS CON ALUMNADO

Las sesiones se han realizado en la hora de lectura semanal. -

GRUPOS INTERACTIVOS

quincena de octubre. -

C.R.A. “La Encina”

Sesión con familias: primera

Sesión explicativa al alumnado:

- 32 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

primera quincena de octubre. -

Puesta en práctica de grupos

interactivos

con

los

alumnos:

segunda quincena de Octubre. TERTULIAS PEDAGÓGICAS

Sesiones mensuales.

7. RECURSOS DEL CENTRO Y AULA UTILIZADOS.

Aunque en cada parte del proyecto se ha indicado los recursos utilizados para la puesta en práctica de cada actuación, podemos indicar, en síntesis, que han sido necesarios los siguientes recursos: 

Recursos personales:

El profesorado del centro, con una cuidadosa y planificada organización de los horarios en las Tertulias Literarias Dialógicas con alumnos y en los Grupos Interactivos que se han realizado en horario lectivo. En las Tertulias Literarias Dialógicas Abiertas al Entorno maestros del centro y la orientadora, fuera del horario lectivo. En las Tertulias Pedagógicas el profesorado mencionado anteriormente y la orientadora del centro. El Equipo Directivo ha desempeñado un papel fundamental como motor y facilitador del desarrollo del proyecto. 

Voluntarios.

El papel de las personas voluntarios en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje es fundamental. Sin ellos muchas de las actividades no se podrían realizar. El número de voluntarios en los Grupos Interactivos ha sido de 12 en Valdetorres, 10 en Manchita y 8 en Cristina. Muchos de estos voluntarios tienen escolarizados hijos en el centro. 

Recursos materiales:

C.R.A. “La Encina”

- 33 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Los recursos materiales del centro han estado a disposición del Proyecto, no se ha escatimado en recursos económicos aunque se ha procurado ser razonable y ajustar el gasto a la necesidad.

8. MATERIALES ELABORADOS.

Se han elaborado los siguientes materiales en función de la actividad a las que iban destinados: ● En relación con el proyecto: - Presentación multimedia (en formato PowerPoint) del proyecto y sus actividades para presentarla a los agentes sociales, en los CPR, en Jornadas y en colegios donde han requerido nuestra presencia. ● Tertulias Literarias Dialógicas con alumnado de E.P.: - Presentaciones multimedia (en formato PowerPoint) sobre los libros leídos y su temática. ● Grupos Interactivos en el Área de Matemáticas de E.P.: - Programación de Aula adaptada a los Grupos Interactivos. ● Grupos Interactivos en E.I.: - Programación de Aula adaptada a Grupos Interactivos.

9. PROCESO DE EVALUACIÓN.

La Evaluación ha sido continua y procesual, y se ha realizado en diferentes fases del Proyecto:

C.R.A. “La Encina”

- 34 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

a. Inicial: Previamente a la aplicación de cada actuación se ha hecho un análisis de las situaciones y contextos para garantizar en la medida de lo posible el éxito de su aplicación.

b. Procesual: En diferentes momentos del proyecto se han realizado reuniones de evaluación y seguimiento a fin de recabar información y reconducir e introducir modificaciones en aquellos casos en los que se consideró necesario.

c. Final: El proceso seguido para evaluar el proyecto globalmente y las diferentes actividades ha sido el siguiente:

o Proyecto globalmente. Se ha realizado a través de un cuestionario anónimo y los resultados se incluyen en el apartado de valoración de resultados.

o Tertulias Literarias Dialógicas abiertas al entorno. Mediante un cuestionario anónimo y puesta en común de todos los participantes. Los resultados se incluyen en el apartado de valoración de resultados.

o Tertulias Literarias Dialógicas con alumnado. Se ha realizado mediante un cuestionario anónimo para el profesorado y puesta en común del alumnado. Además como pruebas objetivas hemos utilizado la prueba de comprensión lectora de la “Escala Magallanes de Lectura y Escritura: TALE-2000” y la prueba de comprensión oral del PROLEC-R. Los resultados se incluyen en el apartado de valoración de resultados.

C.R.A. “La Encina”

- 35 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

o Grupos Interactivos. La evaluación sobre grupos interactivos se ha llevado a cabo con los diferentes integrantes de la comunidad educativa. Aunque se habían planeado sesiones conjuntas profesorado y voluntarios, no ha sido posible realizarlas debido a las dificultades geográficas propias de un CRA. Por ello, se ha realizado de forma independiente alumnado, voluntarios y profesorado. Se ha hecho de forma cualitativa, a través de diferentes cuestionarios, y a nivel cuantitativo analizando, valorando y contrastando los resultados de los alumnos tanto en rendimientos académicos como a través de la aplicación de pruebas objetivas al inicio y final de curso. Las valoraciones cualitativas se han llevado a cabo de la siguiente manera: o Se ha facilitado cuestionarios previos al alumnado, voluntarios y profesorado con el objetivo de que se pudieran reflexionar individualmente sobre la experiencia. o Sesiones individuales con el alumnado en sus aulas con sus tutores respectivos; sesiones individuales con los voluntarios de cada localidad; y sesión conjunta del profesorado con la participación de tutores y todos los profesionales que participan en ellos. El cuestionario de los voluntarios y el profesorado estaba integrado por preguntas relativas a los siguientes aspectos: -

Aprendizajes

Instrumentales.

En

este

apartado

hay

preguntas referidas al área de matemáticas para los voluntarios que participan en Grupos Interactivos en EP y sobre lectoescritura para los voluntarios de Grupos Interactivos en EI. -

Aspectos referentes a prender a aprender.

-

Relacionados con convivencia.

-

Participación de los asistentes.

-

Documentos de evaluación

-

Otros aspectos.

-

Sentimientos.

-

Aspectos positivos y negativos.

C.R.A. “La Encina”

- 36 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Propuestas de mejora

Se han realizado evaluaciones cuantitativas del alumnado de 2º ciclo de EP de todo el CRA y 6º de EP de Valdetorres y Cristina a través de: -

Pruebas de evaluación inicial y final estandarizadas o normativas en

el área de Lengua y Matemáticas:  Ramos, J.L.(2003): Prueba para la evaluación de las técnicas instrumentales básicas y orientaciones para la enseñanza

y

el

refuerzo

educativo.

Consejería

de

Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura. Mérida.  Adaptación PEIP. (Pruebas de Evaluación Inicial de Lengua y Matemáticas de la Comunidad Canaria). -

Comparación rendimientos académicos del curso 08-09: en el área

de matemáticas de los dos grupos interactivos de Cristina y Machita con Valdetorres que no realiza grupos interactivos. -

Comparación de los rendimientos académicos del curso 08-09 en las

áreas de Lengua y Conocimiento del Medio de las tres localidades. -

Comparación de los rendimientos académicos del curso pasado y

actual en las áreas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Los resultados se incluyen en el apartado de valoración de resultados.

o Tertulias Pedagógicas. La última sesión se dedicó para la evaluación y se realizó mediante una adaptación de la técnica de dinámica de grupos denominada “Sombreros para pensar” Los resultados se incluyen en el apartado de valoración de resultados. El anexo 5 contiene todos los cuestionarios utilizados.

C.R.A. “La Encina”

- 37 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

10. INCIDENCIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN SOBRE LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO.

Como hemos señalado en el punto 9 de esta memoria, para que los resultados del proyecto sean medibles y valorar su incidencia real hemos introducido evaluaciones con pruebas estandarizadas en los niveles donde se han realizado las diferentes actividades del Proyecto. A lo largo del curso se han pasado estas pruebas y realizado el volcado de datos, pero por problemas de tiempo no hemos podido analizar esta información. Una vez realizado este análisis se enviará.

11. VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS.

PROYECTO GLOBALMETE Nº de cuestionarios: 14 Los resultados de los cuestionarios han sido los siguientes:

1. Crees que el proyecto

tiende a gestionar el centro de una forma

democrática, participativa, igualitaria e integradora por parte de la comunidad para conseguir una gestión diferente del aprendizaje que incremente el rendimiento académico y disminuya el fracaso escolar. Mucho Bastante Poco Nada 14%

80%

0%

0%

2. Crees que el proyecto impulsa una comunidad educativa inclusiva en donde se aprenda a convivir y a ayudar a que todos se sientan parte de la escuela. Mucho Bastante Poco Nada 29%

C.R.A. “La Encina”

71%

0%

0%

- 38 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

3. Crees que el proyecto convierte el centro educativo en un espacio de encuentro y diálogo entre todos los agentes implicados en la educación del alumnado. Mucho Bastante Poco Nada 29%

71%

0%

0%

4. Crees que el proyecto impulsa una comunidad educativa inclusiva en donde quepamos todos, donde

aprendamos

a convivir y donde todos nos

sintamos partes del centro. Mucho Bastante Poco Nada 50 %

43%

7%

0%

5. Crees que el proyecto favorece el desarrollo de la capacidad de diálogo en los maestros, las familias y alumnado para conseguir una sociedad más igualitaria y solidaria. Mucho Bastante Poco Nada 29%

74%

7%

0%

6. Crees que el proyecto tiende, o está en el camino de, “Ofrecer una educación de calidad entre todos y para todos basado en una pedagogía de máximos”. Mucho Bastante Poco Nada 14 %

C.R.A. “La Encina”

86 %

0%

0%

- 39 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

7. Crees que el proyecto desarrolla la capacidad de diálogo en los maestros, las familias y alumnado para conseguir una sociedad más igualitaria y solidaria. Mucho Bastante Poco Nada 29%

71%

0%

0%

8. Consideras que los recursos materiales empleados para el proyecto han sido: Excesivos Suficientes Insuficientes 0%

100%

0%

9. Dirías que los recursos humanos empleados para el proyecto son: Excesivos Suficientes Insuficientes 0%

78%

22%

Entre las propuestas de mejoras reflejadas en los cuestionarios estarían las siguientes: -

Sería interesante, por la eficacia demostrada, celebrar sesiones de evaluación trimestrales y periódicas como la celebrada al final de curso para analizar la evaluación de los Grupos Interactivos, de las Tertulias Literarias Dialógicas y de cualquier otra actividad que pongamos en marcha.

-

Se debería no sólo consolidar las actividades que existen actualmente sino avanzar en otras nuevas incorporando nuevas metodologías y aspectos tecnológicos en las aulas.

-

Mayor participación del entorno.

-

En función de los recursos humanos disponibles, deberíamos intentar poner en marcha los Grupos Interactivos en otras áreas como Lengua y Conocimiento del Medio.

C.R.A. “La Encina”

- 40 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Que se integren en las actividades todo el profesorado y que se les de libertad en la participación, que se puedan aportar ideas libremente y cada uno integre su estilo propio basándose en las bases de Comunidad de Aprendizaje.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS ABIERTAS AL ENTORNO

Valdetorres: A esta actividad se inscribieron 23 participantes, aunque la media de asistencia se situaba en torno a 19 personas en el primer y segundo trimestre. En el tercer trimestre la asistencia descendió ligeramente debido a los trabajos agrícolas de temporada. Las edades de los asistentes van de los 28 a los 79 años. Excepto 4 hombres, el resto eran mujeres. Cerca de la mitad de los participantes tiene hijos en el centro. La moderación ha sido realizada por diferentes personas. Respecto a los objetivos que nos marcábamos, el 50% y 42 % de los participantes respectivamente consideran que las tertulias han contribuido a tener una visión muy positiva o positiva del centro educativo. El 100% cree que han aprendido a pensar y actuar con mayor tolerancia y respeto. Para el 58% participar en las Tertulias Literarias Dialógicas les hace sentirse más dueños de sus vidas, les ha dado un nuevo sentido. El 92% valora Tertulias Literarias Dialógicas como un espacio para compartir experiencias, para formarse y reflexionar conjuntamente mientras que el 75% considera que las Tertulias Literarias Dialógicas les hace sentirse parte de la comunidad educativa además un 83% siente que esta experiencia les permite participar de forma más activa en el pueblo. La forma en que se han realizado las Tertulias Literarias Dialógicas es muy adecuada para el 42%. El papel ejercido por el moderador, ha sido, muy adecuado para el 33% y adecuado para 50%. El lugar donde se ha realizado la tertulia le parece muy adecuado al 33% y adecuado al 67%. El ambiente, entendido como temperatura, confortabilidad, etc. ha sido muy adecuado para el 33% y adecuado par el 50%.

C.R.A. “La Encina”

- 41 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

El 33% considera que la elección de los libros es muy adecuada y el 67% adecuada. El horario les parece adecuado al 50% y muy adecuado al 33%. Al 75% les parece adecuada la periodicidad quincenal y al 8% les parecería más adecuada semanal. El 83 % expresa que el tiempo dedicado a las Tertulias ha sido adecuado. El 58% manifiesta estar muy satisfecho y el 25 % satisfecho con la tertulias. En cuanto a las propuestas de mejora, proponen las siguientes: -

Les gustaría profundizar más en algunos temas.

-

Dar más tiempo para debatir algunos párrafos.

-

Dialogar en mayor medida sobre las cosas vividas por las personas mayores y que ellas desean compartir con los demás.

-

Hacer las tertulias en las aulas del piso bajo.

-

Que participaran más personas.

Manchita: En esta actividad estaban apuntadas 13 personas, siendo la media de participación de seis. Al igual que en el caso de Valdetorres, la participación se ve influida por el trabajo de temporada. Las edades de los asistentes van de los 28 a los 62 años. De los 13 participantes, 12 eran mujeres y 1 hombre. Cerca de la mitad de los participantes tiene hijos en el centro. Respecto a los objetivos que nos marcábamos, el 100% de los participantes respectivamente consideran que las tertulias han contribuido a tener una visión muy positiva del centro educativo. El 100% cree que han aprendido a pensar y actuar con mayor tolerancia y respeto. De igual modo, para el 100% de los participantes, participar en las Tertulias Literarias Dialógicas les hace sentirse más dueños de sus vidas, les ha dado un nuevo sentido y valoran Tertulias Literarias Dialógicas como un espacio para compartir experiencias, para formarse y reflexionar conjuntamente. Además consideran que las Tertulias Literarias Dialógicas les hace sentirse parte de la comunidad educativa y sienten que esta experiencia les permite participar de forma más activa en el pueblo, social y culturalmente, y permite el diálogo con gente de otras generaciones. C.R.A. “La Encina”

- 42 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

La forma en que se han realizado las Tertulias Literarias Dialógicas es muy adecuada para el 80%. El papel ejercido por el moderador, ha sido, muy adecuado para el 70% y adecuado para 30%. El lugar donde se ha realizado la tertulia le parece muy adecuado al 80% y poco adecuado para 20%. El ambiente, entendido como temperatura, confortabilidad, etc. ha sido muy adecuado para el 80% y adecuado par el 20%. El 80% considera que la elección de los libros es muy adecuada y el 20% adecuada. El horario les parece adecuado al 20% y muy adecuado al 80%. Al 80% les parece adecuada la periodicidad quincenal y al 20% les parecería más adecuada semanal. El 100 % expresa que el tiempo dedicado a las Tertulias ha sido adecuado. El 60% manifiesta estar muy satisfecho y el 40 % satisfecho con la tertulias. Los participantes señalan como propuestas de mejora el aumento de la participación del entorno, incorporar más temas y variedad de autores a la tertulia.

Cristina: El número de participantes ha sido de 13 personas, de las cuales 9 eran mujeres y 4 hombres. Las edades de los asistentes van desde los 35 años hasta los 65. De los 13 participantes, 8 tenían hijos en el centro. Teniendo en cuenta los objetivos que establecíamos al inicio de la actividad, el 70% y 30 % de los participantes respectivamente consideran que las tertulias han contribuido a tener una visión muy positiva o positiva del centro educativo. El 70% cree que han aprendido a pensar y actuar con mayor tolerancia y respeto. Para el 60% participar en las Tertulias Literarias Dialógicas les hace sentirse más dueños de sus vidas, les ha dado un nuevo sentido. El 100% valora Tertulias Literarias Dialógicas como un espacio para compartir experiencias, para formarse y reflexionar conjuntamente mientras que el 90% considera que las Tertulias Literarias Dialógicas les hace sentirse parte de la comunidad educativa además un 70% siente que esta experiencia les permite participar de forma más activa en el pueblo.

C.R.A. “La Encina”

- 43 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

La forma en que se han realizado las Tertulias Literarias Dialógicas es adecuada para el 60%. El papel ejercido por el moderador, ha sido, muy adecuado para el 60. El lugar donde se ha realizado la tertulia le parece adecuado al 50%. El ambiente, entendido como temperatura, confortabilidad, etc. ha sido adecuado par el 60%. El 60 % considera que la elección de los libros es adecuada. El horario les parece adecuado al 60% y muy adecuado al 40%. Al 70% les parece adecuada la periodicidad quincenal. El 70 % expresa que el tiempo dedicado a las Tertulias ha sido adecuado. El 60% manifiesta estar muy satisfecho y el 40 % satisfecho con la tertulias. Las propuestas de mejora que sugieren los participantes son: -

Hacer un listado de libros para elegir más amplio.

-

Animar más la participación.

-

Que las tertulias continuasen durante el verano.

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS CON ALUMNADO ♦

VALORACIÓN DEL PROFESORADO

El número de cuestionarios es de 8. El 37% del profesorado participante en esta actividad indican que los alumnos han participado mucho en las Tertulias Literarias Dialógicas y el 37% bastante. El 62% señala bastante la adquisición y desarrollo de las competencias básicas de la comunicación y el 50% dice que mejora bastante la competencia lectora del alumnado. Un 26 % considera que mucho y 37% bastante la mejora de la expresi��n oral del alumnado. El 62% señala que con esta actividad se amplía y aumenta bastante el vocabulario del alumnado. El 50% señala como bastante y el 37% mucho el aumento de la autoestima, autoconcepto y seguridad en si mismo así como el 62% considera como bastante el desarrollo de la capacidad crítica y la tolerancia. El 37 % mucho y el 37% bastante considera que las Tertulias Literarias Dialógicas

C.R.A. “La Encina”

- 44 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

fomentan valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad de las diferencias. El 37% no sabe si con las Tertulias Literarias Dialógicas se fomenta la lectura de otros textos de forma voluntaria, mientras que 37% dice que si y un 26% considera que no contribuyen a fomentar el hábito lector. El 75% señalan que el diálogo entre alumnado y entre alumnado y profesorado ha mejorado mucho con esta actividad. La metodología es la adecuada para el 62% del profesorado participante y de igual modo es valorada la función de los coordinadores. Tanto el aula como el horario y tiempo dedicado es considerado como el adecuado. El 62% del profesorado participante en las Tertulias Literarias Dialógicas manifiesta que esta satisfecho con está actividad y el 38% muy satisfecho. Las propuestas de mejora son: -

Poner exquisito cuidado en la elección de los libros de lectura y una opción puede ser elegir los libros de lectura entre los componentes de cada Equipo de Ciclo.

-

Realizar sesiones de evaluación, igual que con los Grupos Interactivos, entre todos los maestros que participan en Tertulias Literarias Dialógicas; para evaluar, reflexionar, etc. sobre las Tertulias Literarias Dialógicas y compartir experiencias.

-

Continuar trabajando en la misma dirección: “Tres trimestres- tres causas”,

con

temas

de

fondo

relacionados

con

valores

fundamentales. -

Intentar que alumnos, sobre todo de 3º ciclo, lleven a cabo la función de moderador.

Que los tutores responsables realmente quieran participar.

VALORACIÓN DEL ALUMNADO

El alumnado ha valorado la actividad de forma positiva. Señala que es una forma más amena de leer un libro y les gusta porque todos leen el mismo libro y comparten su lectura. Les gusta porque aprenden “normas” como escuchar la opinión de los demás, hablar sin gritar, etc. C.R.A. “La Encina”

- 45 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

También resaltan que a través de las Tertulias Literarias Dialógicas aprenden más y de los demás, más vocabulario y cosas relacionadas con los libros.

TERTULIAS PEDAGÓGICAS

La evaluación en grupo se realizó mediante una adaptación de la técnica de dinámica de grupos denominada “Sombreros para pensar”. 1. Sentimientos y emociones que nos suscitan las Tertulias Pedagógicas: •

Es agradable compartir la formación con el resto de compañeras y compañeros.

Es enriquecedor escuchar las diferentes opiniones que pueden surgir de una frase o párrafo.

Cuando dos o mas compañeras o compañeros coinciden en el mismo párrafo, se potencia la autoestima de los participantes al compartir las mismas ideas.

Favorece que nos conozcamos mejor y es una forma de vencer la introversión.

Según los temas, y dependiendo de los textos, a veces aparece el aburrimiento.

2. Problemas y dificultades que hemos encontrado en las sesiones o relacionados con ellas: •

No todos los participantes se leen el texto en alguna o algunas sesiones.

A las personas tímidas les cuesta mucho abrirse y eso genera menos participación.

El libro elegido no ha satisfecho las expectativas de algunos.

Ha habido que hacer un esfuerzo adicional para leer el libro.

El horario de las sesiones al mediodía no es adecuado.

Falta de tiempo para hablar de los temas que surgen en la tertulia porque, entre otras cosas, no se cumplen los horarios de inicio.

A veces los textos son densos y complejos.

Los participantes hablan más cuando el grupo es más reducido.

C.R.A. “La Encina”

- 46 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

3. Aspectos positivos que destacamos en esta práctica como profesionales de la educación: •

La posibilidad de establecer un diálogo entre compañeros/as en el que se reflejan distintos puntos de vista.

Se crean debates y polémicas en trono a un tema.

Se aprende de los demás utilizando las normas de intercambio de opiniones.

Nos reciclamos y nos formamos como profesionales de la educación.

Practicamos el diálogo igualitario.

4. Propuestas de mejora. •

En cuanto a horarios: o Mayor flexibilidad horaria. o Dar más tiempo para que todos podamos participar sin prisas. o Alguna sesión fuera del horario lectivo o complementario, puesto que son horas de formación y para no restar tiempo a otros quehaceres del centro. o Es preferible las tertulias por localidad al crearse un ambiente más acogedor y familiar. o Intensificar las Tertulias Pedagógicas, pues la considero una forma muy adecuada de aprender unos de otros y meditar sobre lo específico de nuestra profesión como son los temas pedagógicos. o Formación para mejorar la práctica dialógica con toda la Comunidad Educativa. o Debatir sobre aspectos que afectan a nuestro alumnado con el objetivo de mejorar nuestra práctica docente. o Elegir temas relacionados con nuestra práctica educativa, que sean amenos y fáciles de comprender. o Hacer algún tipo de programa con las familias. En ocasiones nos vemos sometidos a continuas faltas de respeto por parte de las familias. No existe un diálogo igualitario cuando se nos cuestiona constantemente nuestro trabajo.

En cuanto a metodología:

C.R.A. “La Encina”

- 47 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

o No saltar y comenzar siempre el texto justo donde se dejó en la sesión anterior. o Dar más tiempo para el debate. o Comprometerse a hacer al menos un comentario por tertulia y participante, ya que el número de intervenciones de los participantes es muy irregular. o Que el moderador/a sea un participante que tenga buena práctica y le guste hacerlo. •

En cuanto a los textos: o Buscar en la elección un equilibrio entre teoría y experiencias prácticas. o Más atractivos y relacionados con temas didácticos. o Que sean elegidos más reflexivamente por todos. o Cambiar la temática y los textos (por ejemplo leer la LEEX). Todos los participantes del proyecto han manifestado su interés por

participar el próximo curso en las Tertulias Pedagógicas.

GRUPOS INTERACTIVOS ♦

ALUMANDO EDUCACIÓN INFANTIL

Prácticamente todo el alumnado prefiere trabajar con la metodología de los grupo interactivos ya que el trabajo les resulta mas divertido, ameno y aprenden más, aunque reconocen que trabajan más. También señalan que les gusta estar con los voluntarios y conocer a otras mamás. ♦

ALUMANDO EDUCACIÓN PRIMARIA

El número total de cuestionarios pasados al alumnado ha sido de 25. El alumnado de 2º ciclo de EP que participa en grupos interactivos prefiere trabajar de esta forma porque aprende más, el trabajo les resulta más entretenido y valoran de forma muy positiva la interacción que se establece entre los alumnos y los voluntarios. Coinciden en señalar que les gusta que en

C.R.A. “La Encina”

- 48 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

el aula estén otras personas además de los maestros porque conocen a otras personas, aprenden mucho de los voluntarios y aprenden a ayudar y a ser ayudados, reforzando los lazos de amistad entre los propios alumnos y los voluntarios. Aprenden también a compartir y a trabajar en grupo. El 56% manifiesta que aprende mucho sobre números, el 64% señala que aprenden mucho sobre cálculo y el 52%

indica que con los grupos

interactivos están aprendiendo mucho a pensar y resolver problemas. Además el 60% valora mucho que con esta práctica metodológica aprende a aplicar las matemáticas fuera del colegio y el 60% señala como bastante lo que está aprendiendo a pensar y reflexionar sobre lo que tiene que hacer. Respecto a los aprendizajes, el 40% dice que aprende mucho a ser organizado y el 44% bastante. El 60% califica como mucho que están aprendiendo a ayudar a mis compañeros y a quien no ha terminado la tarea. A nivel de grupo consideran que con los grupos interactivos están aprendiendo a respetar el que habla el 40% bastante mientras que 36% mucho. El 28% señala que bastante y el 20% mucho a hablar bajito; el 52% valoran como mucho la capacidad de desarrollar la capacidad de escuchar a otra persona y el 60% valora como mucho a ayudar al que no ha terminado. Entre las cosas que no les gustan señalan que no se respeten los turnos de palabras, se hable alto o que un compañero no preste ayuda. Respecto a los sentimientos, coinciden en señalar que se siente muy bien e integrados en los grupos interactivos especialmente cuando son ayudados y ayudan a los demás, y los sentimientos negativos son cuando necesitan ayuda y no la reciben. Los cambios que introducirían serían ampliar el número de sesiones y realizar grupos interactivos en otras áreas y utilizar un tono de voz agradable sin gritar. ♦

VALORACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

En los Grupos Interactivos han participado 30 voluntarios entre las tres localidades. Se han recogido 25 cuestionarios. A la puesta en común asistieron todos los voluntarios de Manchita (10) y Cristina (8) y 6 de Valdetorres (debido a situaciones laborales). Los resultados son los siguientes: C.R.A. “La Encina”

- 49 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Relacionados con Aprendizajes Académicos: o El 28% y 60% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante sobre numeración y lectura. El 8% (2 personas) cree que poco y un 4% (1) no contestan. o El 40% y 48% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante sobre cálculo y escritura. El 8% (2 personas) cree que poco y un 4% (1) no contestan. o El 28% y 60% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante pensar y resolver problemas matemáticos y pensar y formar frases. El 8% (2 personas) cree que poco y un 4% (1) no contestan. o El 28% y 44% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a aplicar las matemáticas en el ámbito extraescolar y la lectura y escritura para leer cuentos. El 8% (2 personas) cree que poco y un 20% (5) no contestan.

Aspectos referentes a prender a aprender. o El 40% y 40% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a trabajar bien y mucho. El 20% (5 personas) cree que poco. o El 52% y 28% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a pensar y reflexionar sobre lo que tiene que hacer. El 16% (4 personas) cree que poco y un 4% (1) no contestan. o El 32% y 48% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a ser más organizado. El 20% (5 personas) cree que poco. o El 36% y 44% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a repasar y

C.R.A. “La Encina”

- 50 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

darse cuenta de sus errores. El 20% (5 personas) cree que poco. •

Relacionados con convivencia. o El 36% y 56% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a ayudar a sus compañeros o compañeras. El 8% (2 personas) cree que poco. o El 36% y 36% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a ayudar a respetar al que habla. El 28% (7 personas) cree que poco. o El 24% y 20% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a hablar bajito. El 56% (14 personas) cree que poco. o El 36% y 32% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a escuchar. El 32% (8 personas) cree que poco. o El 48% y 48% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a ayudar al que no ha terminado. El 4% (1 personas) cree que poco.

Participación de los asistentes. o El 100% de las asistentes quieren seguir participando en los GI el próximo curso. o El 52% y 44% respectivamente valoran positivamente el trabajar conjuntamente con el profesorado en las aulas El 4% (1 personas) no contesta.

Documentos de evaluación. o El 44% y 40% respectivamente consideran que es útil el documento que se rellena al finalizar la sesión evaluando ésta. El 16% (4 personas) cree que poco. o El 80% considera que lo deberíamos seguir rellenado después de cada sesión, como se hace actualmente, el 8% cree que

C.R.A. “La Encina”

- 51 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

después de cada evaluación y el 12% (3 personas) no contesta. •

Otros aspectos valorados. o Aspectos positivos que destacan de los Grupos Interactivos: 

Aprenden las madres de las maestras.

Mayor relación entre madres, niños y profesorado. Se crean vínculos con la comunidad.

La disposición que tienen todos en hacer las cosas bien

Nos aceptan como si fuéramos un profesor más, como alguien que les quiere ayudar”.

El que los niños observen que los padres se implican en la enseñanza de sus hijos.

El entusiasmo que muestran los niños cuando te ven entrar. Los días que faltamos nos preguntan por qué no hemos venido.

Intentan hacer todos bien la tarea y te intentan enseñar a ti.

Son muy participativos.

Llama mucho la atención el que haya algunos niños que quieren acabar rápido para ayudar a los demás

Nos sentimos felices de aprender con los niños. Se aprende mucho de los niños.

Aprenden unos de otros. Se ayudan voluntariamente y quieren enseñarse

La ilusión del alumnado. Las ganas que ponen los niños y lo contentos que están cuando llegan las madres

Se tiene una percepción más positiva de los niños, al conocerlos desde otra perspectiva. Les conocen más y mejor.

La ayuda que se prestan unos a otros. Se animan unos a otros a realizar la tarea.

C.R.A. “La Encina”

Respetan sus opiniones.

- 52 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

El compañerismo que se observa en los niños, la relación humana entre compañeros, olvidándose de rivalidades y orgullos.

El cambiar de lugar hace más ameno el trabajo

Se pasa el tiempo rápido al estar con ellos.

Trabajan más.

Todo lo que se trabaja en una sola hora.

Los familiares se sienten útiles. Sabes que puedes ayudar.

La forma de razonar y como explican las cosas a otras niños.

Se consigue aumentar la autoestima de algunos niños que la pueden tener más baja.

Se trabaja el respeto a los demás.

La forma de trabajar en grupo. Todos participan

El sentirse todos iguales, sin ser más unos que otros.

Es un reto intentar ayudarles y como todo reto, motiva el seguir.

Es una experiencia bonita.

Participar en la mejora del pueblo de la mejor forma, que es a través de los niños del pueblo.

o Aspectos negativos o dificultades a destacar en los Grupos Interactivos: 

La mayoría de los familiares no encuentran ninguna dificultad importante. Si hubiera alguna, se sienten seguras porque la tutora está allí.

En una de las localidades algún niño no quiere sentarse al lado de otro, no respeta opiniones ni turno de palabras.

El tener que reñirlos a veces.

En algunas ocasiones, los que terminan los primeros no se “dejan copiar”, no comparten, no ayudan a otros o por acabar primero no escribe bien.

C.R.A. “La Encina”

- 53 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Es escasa la colaboración familiar. Tendría que haber más madres y padres.

Al observar en ocasiones la diferencia de nivel entre unos

niños

y

otros,

sufrimos

con

los

menos

aventajados. 

A veces no da tiempo a que terminen la tarea.

Hay veces que algún niño necesita mucha ayuda, la espera y no se esfuerza.

Que solo se trabaja en un área.

Falta de tiempo para asistir algún día.

El que todos los voluntarios se mantengan a lo largo del curso ya que hay voluntarios que solo pueden venir durante un parte del curso.

El tener que dejar las obligaciones diarias ya que es difícil sacar tiempo, pero en el aula ninguna dificultad.

La continuidad.

Ninguna porque “querer es poder”.

o Como nos sentimos en los Grupos Interactivos: 

La mayoría muy bien. Los niños les hacen sentirse bien, son cariñosos y lo demuestran estando contentos y aprendiendo.

Muy cómoda, a gusto, satisfecha.

Felices,

nerviosas,

tranquilas,…

dependiendo

del

momento. 

Muy satisfechas por prestar ayuda aunque la mayoría de los niños no necesitan nada. Es bonito que al preguntarles dudas se vuelcan en explicarte las cosas.

Algunas veces apuradas cuando preguntan todos a la vez.

C.R.A. “La Encina”

A veces responsable de los que no acaban la tarea.

Una experiencia muy bonita.

Hemos aprendido mucho.

Inseguras en ocasiones.

Hemos salido de la rutina diaria. - 54 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Nos encanta el cariño que los niños nos tienen

Varios voluntarios han comentado que. “a veces han sido los niños quienes me explicaban las cosas o me ayudaban a explicar a los compañeros cuando no entendían bien un ejercicio”.

En cuanto a las propuestas de mejora opinan lo siguiente: -

Los voluntarios que han participado en los Grupos Interactivos de EI desean que se amplíen los Grupos Interactivos al 1º ciclo de EP.

-

Los voluntarios consideran que los Grupos Interactivos deberían hacerse en todos los niveles y áreas.

-

En la localidad donde el alumnado presenta unas actitudes no todo lo positivas que se desearía, proponen trabajar para mejorar las actitudes del alumnado. Los Grupos Interactivos serían especialmente adecuados para aprender a respetarse.

-

Potenciar que los que acaben antes ayuden y colaboren con el resto, confíen más unos en otros, etc.

-

Buscar estrategias para abordar el trabajo en los grupos que mejoren las actitudes hacia el voluntariado.

-

Darles más tiempo a los niños.

-

Ayudar un poco más a los niños que más lo necesitan

-

Sería positivo que otros voluntarios se incorporaran a los Grupos Interactivos. Algunas sugerencias para ampliar el número de voluntarios serían: •

Realizar sesiones informando a otros voluntarios y familias del centro.

Que otras personas asistieran alguna sesión para verlo sobre la práctica.

Que cada voluntario se comprometa a traer a otra persona más.

Hacer una fiesta del voluntario. Podría consistir en hacer alguna sesión con Grupos Interactivos

-

Que se trabajara con juegos no solo con ejercicios.

-

Subir con mayor frecuencia a la pizarra digital.

-

Mayor coordinación con el resto de voluntarios.

C.R.A. “La Encina”

- 55 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Más reuniones con los profesores para compartir pautas comunes.

-

Planificar los días de asistencia de forma diferente

En síntesis, la valoración por parte de los voluntarios es muy positiva en todos los aspectos evaluados. Quizás los resultados inferiores se obtienen en los

aspectos

relacionados

con

la

convivencia.

Esto

es

debido

fundamentalmente a una de las localidades donde el profesorado, voluntarios y entorno tienen cierta preocupación por aspectos de convivencia que es necesario abordar el próximo curso. ♦

VALORACIÓN DEL PROFESORADO

En los Grupos Interactivos han participado 18 profesionales del centro. Se han recogido 16 cuestionarios y a la puesta en común asistieron todos. En una primera parte, los diferentes tutores que hacen Grupos Interactivos realizaron un breve resumen sobre como los organizan con el objetivo de compartir e intercambiar las experiencias de cada uno y a continuación valoraron el rendimiento académico su alumnado a lo largo del curso comparándolo con otros años anteriores. Posteriormente todo el profesorado puso en común los datos del cuestionario, dialogando y argumentando sobre ellos. Los resultados del cuestionario son los siguientes: •

Relacionados con Aprendizajes Instrumentales: o El 19% y 75% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante sobre numeración y lectura. El 6% (1 persona) no contesta. o El 31% y 63% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante sobre cálculo y escritura. El 6% (1 persona) no contesta. o El 38% y 56% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante pensar y resolver problemas matemáticos y pensar y formar frases. El 6% (1 persona) no contesta.

C.R.A. “La Encina”

- 56 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

o El 38% y 44% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a aplicar las matemáticas en el ámbito extraescolar y la lectura y escritura para leer cuentos. El 13% (2 personas) no contestan y un 6% (1) no contesta. •

Aspectos referentes a prender a aprender. o El 50% y 44% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a trabajar bien y mucho El 6% (1 persona) no contesta. o El 38% y 56% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a pensar y reflexionar sobre lo que tiene que hacer. El 6% (1 persona) no contesta. o El 19% y 75% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a ser más organizado. El 6% (1 persona) no contesta. o El 19% y 56% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a repasar y darse cuenta de sus errores. El 19% (3 personas) cree que poco. El 6% (1 persona) no contesta.

Relacionados con Convivencia. o El 50% y 38% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a ayudar a sus compañeros o compañeras. El 6% (1 persona) cree que poco. El 6% (1 persona) no contesta. o El 25% y 63% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a respetar al que habla. El 6% (1 persona) cree que poco. El 6% (1 persona) no contesta. o El 25% y 38% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a hablar

C.R.A. “La Encina”

- 57 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

bajito. El 31% (5 personas) cree que poco. El 6% (1 persona) no contesta. o El 44% y 38% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a escuchar. El 6% (1 persona) cree que poco. El 13% (2 personas) no contestan. o El 44% y 31% respectivamente consideran que el alumnado está aprendiendo mucho o bastante a ayudar al que no ha terminado. El 13% (2 personas) cree que poco. El 13% (2 personas) no contestan. •

Participación de los asistentes. o El 94% (15 personas) de las asistentes quieren seguir participando en los Grupos Interactivos el próximo curso. El 6% (1 persona) no contesta o El 19% y 56% respectivamente valoran positivamente el trabajar conjuntamente con otras personas que no son profesores en las aulas El 19% (3 personas) no contesta. El 6% (1 persona) no sabe porque su experiencia es con profesorado en el aula.

Documentos de evaluación. o El 13% y 44% respectivamente consideran que es útil el documento que se rellena al finalizar la sesión evaluando ésta. El 38% (6 personas) cree que poco. El 6% (1 persona) no contesta o El 88% considera que lo deberíamos seguir rellenado después de cada sesión, como se hace actualmente el 6% cree que después de cada unidad didáctica y el 6% (1 persona) no contesta.

Otros aspectos valorados. o Aspectos positivos que destacan de los Grupos Interactivos:

C.R.A. “La Encina”

- 58 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

El alumnado aprende muchísimo, trabajan y rinden más, y aprenden más, lo que implica una aceleración de aprendizaje.

Trabajan de una manera muy cómoda, atenta y rápida en las diferentes actividades.

Tienen interés e ilusión en acabar la tarea del día.

Aprenden a trabajar en equipo.

Mayor comprensión de los contenidos por parte del alumnado.

La integración y motivación, sentirse parte de de un grupo.

El que todos manifiesten su opinión y entre todos se intente llegar a una solución del problema dialogando.

Incrementan su autonomía y autoestima.

Los niños más “lentos” acaban sus tareas.

La mejora de los rendimientos académicos, además de fomentar diversos valores en nuestro alumnado como es el respeto, la ayuda y la solidaridad, aprenden a respetar y aceptar al otro, aceptarse y respetarse a si mismos. Con los Grupos Interactivos se practica la convivencia de forma real y no teórica.

La satisfacción de los voluntarios al ver que ellos están aprendiendo y ayudando al alumnado a aprender.

Como docentes nos sentimos más ilusionados al hacer algo diferente con la intención de mejorar los resultados y la preparación general de nuestro alumnado. Los Grupos Interactivos me han hecho mejorar como maestra.

La participación de todos, alumnos y profesores.

Aumentar las expectativas sobre nuestro alumnado influye positivamente en su rendimiento.

Compartir momentos con compañeros con los que normalmente no se relacionan.

C.R.A. “La Encina”

- 59 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

El alumnado se da cuenta de que todo el mundo puede aprender.

En numerosas ocasiones el alumnado se entera más con las explicaciones de sus compañeros que con las nuestras.

Es muy positivo que haya personas que no son maestras en el aula, se aprende mucho de ellas.

Lo que se aprende en los Grupos Interactivos se aplica también en la vida diaria.

La entrada de voluntarios hace que lleguen a comprender y valorar más el trabajo del maestro.

Las competencias que los niños adquieren

a nivel

comunicativo, ciudadano, además de las competencias matemáticas. 

El contacto con los voluntarios.

La relación de los niños con otras personas ajenas al colegio.

Los voluntarios aprenden a educar y enseñar mejor a sus hijos.

Aprenden los voluntarios de las maestras y las maestras de los voluntarios.

Me ha servido para darme cuenta de que el dialogo entre los alumnos también es importante. No solo tenemos que hablar los maestros.

o Aspectos negativos o dificultades encontradas en los Grupos Interactivos: 

A veces no reflexionan un problema por las prisas que tienen.

En ocasiones los más rápidos se ven frenados.

Algunas veces hay quien piensa en el problema y el resto lo hace sin pensarlo.

Hay algún alumno que se esfuerza poco y copia. Otros maestros dicen que esto se supera con el tiempo.

C.R.A. “La Encina”

- 60 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Supone un esfuerzo añadido a la labor del tutor y exige más tiempo de trabajo al profesor en casa.

A veces molestan los otros grupos hablando alto. Hay maestros que reconocen que también les cuesta hablar bajito.

Cuando la tutora tiene que intervenir para motivar a los niños a que se ayuden.

Con el profesorado “voluntario” los niños buscan la aprobación, mientras que con los familiares no preguntan.

A veces se empieza un poco más tarde y coincide con otra clase, o la sesión se queda “corta” y no nos detenemos en cosas que desearíamos.

Cuando los maestros entramos como voluntarios a veces cuesta esperar a que expliquen entre ellos las actividades ya que tenemos muy interiorizados que somos nosotros los que explicamos.

Hacer las adaptaciones pare el alumnado con NEE.

A veces la colaboración entre el alumnado se produce poco y con muy poca espontaneidad.

La enorme diferencia de los ritmos de trabajo entre los más rápidos de 4º y los más lentos de 3º.

Dificultades en el entorno para encontrar personal voluntario al ser poblaciones pequeñas.

No hay nada que no me guste.

A veces los voluntarios faltan y no hay personas en reserva.

El tener que decir a los voluntarios, a veces, como hay que utilizar las estrategias, las explicaciones, el vocabulario adecuado.

Terminar todas las actividades confeccionadas para cada grupo interactivo.

o Como nos sentimos en los Grupos Interactivos:

C.R.A. “La Encina”

- 61 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

Cada vez con mayor naturalidad y con una motivación mayor al ver que tus alumnos también lo están y que consiguen mejores resultados.

Trabajar de esta forma te hace sentir importante, además de un maestro mejor preparado porque aprendes mucho de tus compañeros.

Muy bien, aunque supone más trabajo. Me he sentido ayudada y valorada tanto por los familiares como por el resto de compañeros.

A gusto, útil, satisfecho del trabajo realizado y relajado, además de ser una grata experiencia.

Me he sentido más comprendida por los familiares voluntarios y no cuestionada.

Mi trabajo ha sido más motivante. He roto con una forma rutinaria aunque no ineficaz de hacer mi trabajo.

Muy bien puesto que puedo aplicar lo que voy leyendo y aprendiendo teóricamente.

Me hace ser más

consciente de las ventajas y limitaciones de su aplicación. Tiene más sentido mi intervención

En cuanto a las propuestas de mejora opinan lo siguiente: -

Tener más tiempo el tutor para la elaboración y preparación del trabajo, tan importante y costoso. El tutor debe tener más ayuda para elaborar las actividades.

-

Ampliar los Grupos Interactivos a otras áreas y ciclos.

-

Utilizar programas informáticos o Internet en clase para integrarlos en las actividades.

-

Adecuar el número de actividades a la duración de la sesión para poder realizarlas todas.

-

Confeccionar actividades más prácticas y manipulativas que estimulen a nuestro alumnado en este sentido.

-

Introducir tareas lo más relacionadas posible con el contexto, donde los niños tengan que pensar y solucionar problemas de la vida cotidiana.

-

En alguna sesión plantear situaciones a resolver colectivamente.

C.R.A. “La Encina”

- 62 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Mantener esta dinámica de trabajo.

-

Sería conveniente una reunión quincenal o mensual para tratar aspectos relacionados con la evaluación, lo que nos ha llamado la atención, el comportamiento del alumnado,… en lugar de las hojas de evaluación.

-

Incluir en la hoja de evaluación el ítem “por qué no se terminan las tareas”.

-

Hacer el documento de evaluación como un diario donde se anotasen las incidencias, observaciones,… aunque con indicaciones.

-

Rellenar el documento de evaluación cada unidad didáctica y podría incluir: aspectos significativos o relevantes que se observa en el alumno, aspectos a mejorar en la organización, coordinación con el tutor, dificultades encontradas.

-

El documento de evaluación es “nuestra gran deuda pendiente”. No se realmente como debería ser. Habría que reflexionar e investigar al respecto. A mí como tutor para lo que más me sirve es para ver quien tiene problemas y después reforzarlo en función de lo que el voluntario haya puesto. Podría elaborarse un documento más práctico y que responda mejor al objetivo para el cual ha sido elaborado.

-

Concienciar a algunos alumnos que a los voluntarios también hay que respetarlos.

-

En algún grupo, plantear normas de funcionamiento.

-

Mentalizar a la comunidad educativa para que siempre podamos contar con el voluntariado suficiente.

-

Potenciar en los niveles más bajos que se dejen ayudar y hablar menos.

-

Que muchas de estas actividades se tomen como referencia para las competencias básicas.

Una vez recogidas las valoraciones de voluntarios y profesorado podemos destacar:  Hay muchas coincidencias entre la valoración de los voluntarios y profesorado.  Se puede valorar como un elemento de mejora de la calidad educativa. Aprenden no solo los alumnos unos de otros, sino también el profesorado. C.R.A. “La Encina”

- 63 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

 Ayuda a reflexionar al profesorado sobre su práctica docente.  Se ha abierto el centro al entorno. Se ve con normalidad y naturalidad que voluntarios intervengan y colaboren en el aprendizaje de sus hijos. Esto es muy difícil de asumir en otros centro.  Se produce una mayor complicidad entre voluntarios, familiares y profesorado.  El profesorado se encuentra con más trabajo pero con mayor ilusión y motivación en su trabajo. Lo que es positivo en todos los aspectos.  Se valoran el incremento del aprendizaje del alumnado y la convivencia.

12. BIBLIOGRAFÍA

-

Apple, M. W. y Beane, J.A. (comps.) (2005): Escuelas democráticas. Madrid. Morata.

-

Aubert, A. y otros (2004): Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona. Grao.

-

AAVV (2002): Comunidades de Aprendizaje en el País Vasco. Bilbao. Publicaciones del Gobierno Vasco.

-

De Botton, L.; Puigvert, L. y Taleb, F. (2004): El velo elegido. Barcelona. El Roure.

-

Elboj, C. y otros (2002): Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona. Grao.

-

Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona. El Roure.

-

Flecha, R. (1997): Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona. Paidós.

-

Puigdellivol, I (1998): La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona. Grao.

-

Aubert, A. y otros (2000): De las agrupaciones flexibles a los grupos interactivos. Madrid. VII Conferencia de sociología de la educación.

C.R.A. “La Encina”

- 64 -


Aprender dialogando. La transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje Memoria Proyecto de Innovación Educativa

-

Jornadas de Educación de Personas Adultas en la Sociedad Dialógica. Escuela de Magisterio de Bilbao 26 – 28 de junio de 2003. Gobierno Vasco.

-

Comunidades de Aprendizaje. Participación, calidad y transformación social de la educación. Temáticos Escuela Española. Año IV. Número 11.

-

Comunidades de Aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía nº 316.

-

Loza, M.: Tertulias Literarias. Monográfico de Cuadernos de Pedagogía nº 341.

-

Tertulias Literarias Dialógicas. Ikas komunitatek. 2006 – 2007.

-

http://innova.usal.es/courses/CL3790/

Portal

dedicado

a

las

Comunidades de Aprendizaje. -

http://www.utopiadream.info/red/tiki-index.php

Red

Comunidades

de

Aprendizaje. -

http://www.jardunaldiak.net/index_es_5.html Material del congreso de Comunidades de Aprendizaje celebrado en Bilbao.

13. ANEXO.

C.R.A. “La Encina”

- 65 -


Memoria del Proyecto "La Transformación del Centro en Comunidad de Aprendizaje" 2008-09