MiniBook Mi lugar en el Plan de Dios

Page 1


PARTE DE UN GRAN PLAN

Un hombre joven, algo incómodo, regresó a su casa después de un largo día en su lugar de trabajo, considerado como una verdadera zona de guerra. Con contrariedades en casa, insatisfacciones en el trabajo, y desalentado por su incapacidad de “encontrarse a sí mismo”, su búsqueda finalmente lo llevó a buscar ayuda con un psiquiatra. ‘¿Qué te hace falta para que todas las piezas de tu vida puedan ajustarse juntas y que tengan a la vez un significado?, era lo único que le preguntaba el doctor.

La vida de este hombre era como un radio sin eje, y sin ese eje nada estaría en su lugar. En su búsqueda, un amigo le recomendó visitar a un consejero cristiano quien le habló de Cristo y cómo Él podía cambiar su vida; de manera que abrió su corazón y empezó a tener una relación con El. Por primera vez se vio a sí mismo desde una real y nueva perspectiva. Al aceptar a Cristo, pronto vio cómo los cabos sueltos de su vida iban juntándose en un sólido y acertado centro. Los radios que antes estaban dispersos, encontraron por fin su eje y fueron ubicándose en su lugar correcto.

Muy cierto es que vivir cada día en medio de una “inutilidad” y sin un propósito produce un sentimiento de vacío. Necesitamos tener un propósito de vida, el propósito de Dios para nosotros.

“Un día, un hombre se detuvo ante un inmenso proyecto en construcción. El hombre le preguntó a un trabajador lo que hacía. ‘Llevo ladrillos,' contestó brevemente. Poco después le hizo la misma pregunta a otro trabajador. ‘Mezclo el mortero,' dijo gruñendo. Justo entonces un tercer trabajador caminó cerca de él y el hombre desde la acera le preguntó ‘¿Y usted qué está haciendo?’ Con una gran emoción el trabajador miró las paredes que se elevaban en medio de la estructura en construcción y exclamó ‘¡Estoy construyendo una catedral!’

“Los tres hombres estaban haciendo lo mismo pero el tercer hombre había tenido una visión muy fuera del alcance de los otros dos. Y habiendo captado esa visión, no se limitaba a decir que llevaba ladrillos o mezclaba el mortero, sino que estaba construyendo una catedral. Él había vislumbrado un propósito glorioso y cada cosa que hacía hora a hora era un paso más para vivir ese propósito – el propósito de Dios, el plan de Dios.

A través de la historia se ha visto una gran diferencia entre lo que Dios planeó y lo que se obtuvo. Dios planeó un mundo de paz y armonía nosotros lo convertimos en un mundo de guerra y violencia. Él planeó que las personas le amaran a Él y se amaran las unas a las otras pero nosotros nos convertimos en personas que a menudo lo ignoramos y nos lastimamos los unos a los otros. El problema no está en los planes del Planificador, sino en aquellos que vivirían en Su plan.

¿DÓNDE ESTÁS EN EL PLAN DE DIOS?

Ahí es donde tú y yo entramos. Dios no te enviará un ángel con el “Plan del Día” dándote las respuestas a cualquiera de estas preguntas.

Ni tampoco abrirás la Biblia en cualquier capítulo y verso para encontrar qué Dios quiere que hagas en este momento o lo que tú debes esperar de otros. Pero Dios tiene una forma de hacerte saber lo que puedes hacer por Él en tu diario vivir. En Su Palabra: la Biblia, puedes encontrar Sus planes, Sus promesas, y las formas en que Él ha trabajado en la vida de otros.

Serás capaz de ver cómo la fidelidad de Dios y el amor a menudo se revelan por medio de las palabras y las acciones de las personas. Pon juntos lo que aprendes sobre Dios a través de Su Palabra con las circunstancias en las que vives hoy, y empezarás a creer acerca de Sus planes para ti y contigo

DIOS TE HA DESIGNADO

Ahora piensa en el plan que Dios tiene para ti hoy. ¿Puede contar Dios contigo para realizar Su plan y hacer lo que haces mejor? Primero, pensemos en el gusano de la historia de Jonás y Nínive, ten presente que Dios dispuso al gusano para que hiciera lo que naturalmente hace y no a ser o hacer algo para lo que no fue creado. Esta misma verdad es para ti: Dios te hizo para ser quien eres y Sus planes para ti son todas las bendiciones, los talentos y las habilidades que Él te dio.

Recuerda también que Dios designó al gusano para hacer una pequeña parte de una tarea que era mucho más grande. El plan de aquel día no era el de dañar todas las plantas de ricino ni tampoco era el de darle una sombra a Jonás para que no tuviera calor. Todos esos detalles formaban parte de un plan mucho más grande.

El plan principal era el de ayudar a las personas de Nínive a reconocer su maldad y cambiar sus vidas el primer mandato de Dios a Jonás. Dios quiso perdonar a esas personas. Para comprender Su perdón, tenían que ver por qué era necesario aquí entra Jonás.

Pero Dios tuvo que ayudar también a Jonás a conocer más acerca del perdón de Dios. Jonás sabía que Dios era un Padre tierno y amoroso; él mismo había experimentado la gracia de Dios en su vida. Pero Jonás tuvo que aprender que él no tenía derecho de limitar ni de racionar el amor de Dios. Él tuvo que aprender a seguir el plan de Dios antes que el suyo propio.

Así que Dios utilizó un pez y un gusano para enseñárselo. Tú y lo que puedes hacer cada día forman parte de un plan más grande.

EL GRAN PLAN

El Plan más grande de nuestro Padre Dios para ti es que Él te dispuso a ti para ser Su amado hijo – para que recibas Su

amor, las bendiciones que Él provee, que le conozcas a Él y Su amor, y que vivas con Él ahora y siempre.

Desgraciadamente, ninguno de nosotros ha seguido el plan de Dios de la manera en que Él pensó. Como Jonás hemos hecho nuestros propios planes para ir en la vida a nuestra propia manera y hacer nuestra propia voluntad, pero no significa que Él haya cambiado Su amor por nosotros. Él nos sigue amando a pesar de nuestros defectos. Así que Dios designó a alguien para que cambiara nuestras vidas y llevarnos de vuelta a Él... Él designó a Su Hijo Jesús.

Jesucristo, Hijo de Dios, vio Su lugar dentro del plan de Su Padre y quiso que todas las personas se reunieran con el Padre. Y Él estaba dispuesto a hacer Su parte dispuesto a llegar a ser parte de la raza humana como Dios y como hombre, para tomar el sufrimiento y la vergüenza del pecado, para rescatarnos de nuestro propio mal. Él tomó nuestro lugar en la muerte por Su muerte en la cruz. El ganó la victoria sobre la muerte resucitando de Su tumba. ¡Su muerte era nuestra muerte, Su victoria nuestra victoria! Él llegó a ser el puente por el cual Dios podría venir a nosotros y nosotros podríamos volver a Dios.

MÁS DETALLES DEL PLAN

A través de Cristo, el plan más grande de Dios ha sido completado. Y ahora has sido acogido nuevamente como un hijo de Dios. Él te ha llamado a estar en Su equipo, para ser parte de los detalles diarios del plan de Dios en las vidas de otras personas.

¿Cuáles son algunos de los detalles del plan de Dios? Ellos son detallados en Su Palabra:

• Él quiere que las Buenas Noticias del perdón y la salvación a través de Su Hijo las compartan con aquellos que aún no las han escuchado.

• Él quiere que aquellos que Lo conocen crezcan en su fe y amor por Él. Él quiere maestros y estudiantes de Su Palabra de modo que Su pueblo pueda equiparse para aprender más acerca de Su plan y utilicen Su ayuda para seguir el plan.

• Él quiere que las familias vivan juntas en paz y armonía. Que los maridos y las esposas, los padres y los hijos, los hermanos y las hermanas se amen los unos a los otros y vivan con el conocimiento de Su presencia.

• Él quiere que alimentemos al hambriento; aquellos sin ropas, que les vistamos; a las personas solitarias que les ofrezcamos nuestra amistad; que consolemos al triste; que visitemos a los encarcelados; y que el enfermo sea atendido.

• Él quiere que nosotros tratemos a Su mundo con respeto y responsabilidad, que utilicemos Sus plantas y animales, el agua y el aire, la tierra y los minerales según Su plan, no según nuestra propia voluntad.

La lista podría ser más larga, pero todos los detalles diarios son una parte del plan maestro Él quiere que estés con Él; por lo tanto, nosotros trabajamos en llevar a cabo los detalles del plan de Dios por medio del uso de los talentos y las bendiciones que Él nos ha confiado, siendo nosotros parte de un equipo más grande.

Él conoce todo lo que debe saber acerca de ti (Salmo 139). Él sabe qué te hará sentir cómodo y qué te será angustiante y Él suministra la motivación y la fuerza para servirlo de la manera designada. Él te conoce, te ama, y te perdona. De modo que si sientes que en el pasado le has fallado a Dios de palabra y de acción, ten por seguro que Su amor es incondicional y que Él te perdona dándote nueva vida. De lo que se ha mencionado en líneas anteriores, ¿qué piensas que Dios tiene en mente para tu vida?

EN EL LUGAR PRECISO

EN EL MOMENTO

PRECISO

El gusano de la historia de Jonás fue escogido porque estaba en el lugar correcto fuera del perímetro urbano de Nínive con los dientes agudos que Dios le otorgó para que mascara, además del deseo de hacerlo con la planta de ricino a fin de cuentas, los gusanos tienen un gran apetito. Ahora considera dónde Dios te ha colocado para hacer Su voluntad tu vida personal, tu familia, tu lugar de trabajo o el estudio, tu comunidad, tu iglesia, tu país. Como una persona hecha nueva por Jesucristo, eres puesto en cada lugar como Su representante para hacer Su voluntad.

¿Cómo Dios te ha dispuesto para que contribuyas con Su gran plan?

1. Tú tienes fe completa confianza de que Dios te ha redimido (te hizo justo con Él) y eso hace que tu fe crezca al igual que tu deseo por servirlo. Y en caso de que estés pensando, “¡Oye, espera un momento! ¡Yo no estoy seguro de tener esa fe!,” por favor sigue leyendo.

2. Tienes una mente y sentidos que te permiten ver, oír, y entender a las personas con quien vives. Dios te dispone a utilizar estos sentidos. La habilidad de estar pendientes de otros es crucial para que otros recursos se puedan utilizar.

3. Tienes tiempo tiempo de vivir en la tierra de Dios con Su pueblo. Dios te designa a no utilizar un porcentaje de tu tiempo a Su servicio, sino que Él te designa a ser parte de Su pueblo, para utilizar todo tu tiempo en Su presencia.

4. Tienes recursos financieros dinero para gastar, dar, invertir, ahorrar. Otra vez, no dispongas de tan sólo un porcentaje para Él; Él te designa a utilizar tus recursos para compartir Su Palabra y para cuidar de otros.

5. Tienes talentos especiales una voz con la que puedes cantar, atestiguar, o enseñar; una manera de hacer que las

personas sonrían; una habilidad para consolar; voluntad para escuchar; paciencia; esperanza todas las cualidades que se pueden utilizar como recursos para ayudar a los demás.

6. Tienes innumerables recursos: una cafetera, un sello de correo y un sobre, un abrigo extra, un dormitorio sin usar, una bola de fútbol, un coche, un libro o una revista, una flor.

La lista podría seguir no como un inventario de tus pertenencias personales, pero sí como las cosas a través de las cuales puedes expresar y compartir la compasión y el cuidado a otros. Considera cuál es tu motivación, utilizar lo que Dios te ha dado para servirle a Él con un corazón agradecido y para compartir Su amor al servir a otras personas.

TU COMPROMISO

Hasta ahora nos hemos enfocado en dos componentes: uno es una vista general de lo que Dios hace, y el segundo es lo que tú puedes hacer. Cuando te ves como parte de un gran plan, voluntariamente harás tu parte, y la voluntad de Dios será hecha.

Por ejemplo, la fe y el amor pueden ser complementados con una taza de café y un tiempo para escuchar a una mujer que está preocupada por la salud de su hijo o por su matrimonio, o cómo tu auto puede complementarse con la necesidad de alguna persona que necesite ir al médico porque no tiene los recursos para hacerlo por su propia cuenta

No olvides que has sido también parte del plan de Dios en la vida de otros, en las veces que has tenido oportunidades para solidarizarte con las necesidades de alguna persona. Observa y escucha las necesidades de aquellos que te rodean y medita en las bendiciones y recursos que Dios te ha dado y que pueden ayudar a otras personas. Tú nunca sabes, las ideas y las nuevas oportunidades quizás vengan a la mente como nuevas maneras de servir como parte del plan de Dios.

Sigamos en contacto a través de

www.cptlnpanama.org cptlnpanama@gmail.com Twitter, Facebook, Instagram: @cptlnpanama WhatsApp +507 6569-7847

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.