

DIOS NOS ESCUCHA
Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. Porque el que pide, recibe. San Mateo 7:7 y 8
¿Alguna vez estuviste en una situación muy difícil y lo único que lograste decir fue: “Dios mío, ayúdame”? Y aun así, ¿te sobrevinieron dudas de que Dios te escuchaba o comprendía tu problema?
Es fácil creer que como no vemos a Dios, Él probablemente está demasiado lejos u ocupado para escucharnos y respondernos. ¿Puede acaso, una sencilla oración desesperada y poco audible despertar la atención de Dios, dueño del universo entero?
Todos podemos orar a Dios, nuestro Creador; no hay distancia ni situación que nos pueda separar de Su amor por nosotros. Él nos muestra a través de Jesucristo que nos ama y se ocupa de proveernos de Su paz. Él nunca nos rechaza al buscar Su perdón y reconciliación.
Oración:
Padre Celestial, tengo el mal hábito de acordarme de Ti sólo cuando enfrento problemas. Creo que me falta confianza para conversar más a menudo contigo. Ayúdame a agradecerte Tu amor hacia mí y hablarte abiertamente de lo bueno y malo de mi vida. Consuélame con Tu paz. Amén.
Notas de mis reflexiones:
1. Mis problemas personales y los de mis seres queridos por los cuales necesito la ayuda de Dios...
2. Situaciones específicas donde sé que Dios me escuchó...
APRENDIENDO A ESCUCHAR A OTROS
Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes.
Sean compasivos, como también su Padre es compasivo.
San Lucas 6:31 y 33
¿Cuántas veces en un hogar el esposo lee la prensa o ve la televisión mientras su esposa trata de hablarle, o viceversa? ¿Cuántas veces los padres piden una explicación a sus hijos, y éstos actúan como si ellos no existieran? Lamentablemente muchos de los problemas que afectan nuestras relaciones familiares son el resultado de no saber escuchar; ni a quienes nos rodean, ni a Dios.
Dios nos habla a través de la Biblia. Este texto sagrado muestra cómo Él actúa a favor de nosotros, Sus hijos. Sus palabras tienen una vigencia única para nosotros hoy. Sobre todo, podemos descubrir cómo Jesucristo, el Hijo de Dios, dio Su vida por nosotros, y cómo en Él tenemos el perdón y el amor de Dios.
A pesar de los problemas que tendremos en la vida, podemos confiar que Dios siempre nos escucha y está pendiente de nosotros. Porque así como Él mostró que nos ama incondicionalmente al perdonarnos y reconciliarnos con Él, de la misma forma, bajo Su paciente orientación, podemos aprender a ser más comprensivos y ser instrumentos de Su paz.
Oración:
Oh, Jesús, te doy gracias porque Tu paciencia y Tu amor son infinitos. Para Ti no hay pecado tan grande que Tu amor no pueda perdonar. Ahora mi familia y yo podemos vivir en Tu paz, y compartir la vida que nos das. Guárdanos de todo mal y peligro; nos encomendamos a Tu cuidado. Amén.
Notas de mis reflexiones:
1. Motivos por los cuales debo estar agradecido a Dios...
2. Tengo como meta el escuchar mejor a las siguientes personas...
DIOS SE OCUPA DE NOSOTROS
Fíjense en las aves: ni siembran ni cosechan, ni tienen graneros; sin embargo, Dios les da de comer. ¡Cuánto más valen ustedes que las aves!
San Lucas12:24
En octubre de 2011, se estimaba que la población mundial era de 7.000 millones de personas (https://www.un.org › global-issues › population).
Pero el ser humano, a pesar de todos los adelantos de que hoy gozamos, todavía sufre las graves consecuencias de su orgullo, arrogancia, egoísmo y soledad. Es fácil desesperarnos con la pregunta: ¿Le importaré yo a alguien?
Puedes estar seguro que sí. Dios se interesa por cada uno de nosotros, tanto que vino personalmente a acompañarnos en la persona de Jesucristo, Su Hijo. Confiando en Cristo la vida vuelve a tener el sentido original que Dios da a nuestra existencia.
Para Dios todos tenemos una invalorable importancia. ¿Cómo podemos agradecerle suficientemente Su compresión y paciencia con nosotros?
Oración:
Señor mío, necesito a alguien con quien hablar. La vida es dura y muchas veces me siento solo. A menudo dudo de mí mismo. Reafírmame con Tu amor y esperanza. Ayúdame a depositar en Ti todas mis ansiedades, porque Tú en verdad te preocupas por mí. Amén.
Notas de mis reflexiones:
1. Peticiones especiales que debo expresar a Dios...
2. Lo que más me angustia hoy es...
EL PODER DE CRISTO
Jesús tomó en sus manos los cinco panes y los dos pescados y, mirando al cielo, dio gracias a Dios, partió los panes y se los dio a sus discípulos para que los repartieran entre la gente... Los que comieron de aquellos panes fueron cinco mil hombres.
San Marcos 6:41 al 44
¿Has pensado alguna vez en cómo era Jesucristo? ¿Cuál hubiera sido tu reacción al conocerlo personalmente?
Sin duda, lo más extraordinario de Cristo es Su amor incondicional hacia todos nosotros; sin distinción de sexo, raza ni problemas.
Sanaba a los enfermos, consolaba a los angustiados, devolvió la vida a tres personas que habían muerto y trajo a la humanidad entera Su paz al morir y al tercer día resucitar. Hoy tenemos la certeza de gozar de la esperanza de ser ganadores a fin de vivir vidas íntegras en todos los sentidos.
Al confiar en Él, Cristo cambia nuestra angustia y soledad en verdadera paz y propósito en la vida.
Oración:
Amigo Jesús, ¡Eres un triunfador! Enfrentaste el temor, el odio y los sufrimientos más dolorosos, y triunfaste. Conquistaste la muerte y la venciste, resucitando de entre los muertos. Como Tú venciste, ahora yo también tengo la victoria sobre la muerte. Dame la fe para siempre confiar en Ti. Amén.
Notas de mis reflexiones:
1. ¿Qué me detiene para admitir mi necesidad de un Amigo como Jesucristo?
2. Quiero que Jesucristo me ayude a...
UNA ASOMBROSA PERSONALIDAD
Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. San Mateo 16:16
¿Quién es Jesucristo?
Muchas personas afirman que era una extraordinaria persona pero les resulta difícil pensar que siendo el Hijo de Dios, aquel que es dueño de todo, quisiera vivir entre nosotros y sufrir todo lo que los seres humanos sufrimos.
Durante su vida, había quienes decían que Jesús era un demente; sus enemigos lo trataron despiadadamente. Sin embargo, El siempre mostraba compasión y amor a todos. Su vida, muerte y resurrección nos dan hoy la confianza de ser Sus hijos e hijas.
¿Sabías que tu vida podría cambiar al confiarla al cuidado de Jesucristo?
Recuerda: Él vino para que tuvieras la certeza de vivir con Su paz, perdón y amor.
Oración:
Oh Jesús, siempre tuviste tiempo para ayudar a personas necesitadas. Tus milagros demuestran lo compasivo que eres. He sufrido duros golpes en la vida y necesito que Tú me des la seguridad de Tu amor incondicional. Cuando me sienta desamparado, sé Tú mi esperanza. Amén.
Notas de mis reflexiones:
1. Algunas actitudes, pensamientos y conductas en mi vida que yo quisiera que Cristo me ayudara a cambiar...
2. Propongo tratar mejor a mis seres queridos de las siguientes maneras...
UN HOGAR ARMONIOSO
...que Cristo viva en sus corazones por la fe. Así ustedes, firmes y con raíces profundas en el amor, podrán comprender con todos los creyentes cuán ancho, largo, profundo y alto es el amor de Cristo.
La carta a los Efesios 3:17 y 18
PON TU FAMILIA AL CUIDADO DE DIOS PARA QUE HAYA AMOR.
La familia es una creación de Dios, en la cual vivimos y nos realizamos. Confiar en Él nos capacita para amarnos.
AMA A TU PAREJA CON LA FUERZA DEL AMOR.
Los hijos vivirán más seguros viendo el ejemplo del cariño y el amor entre sus padres.
HAY QUE SABER PEDIR PERDÓN Y ACEPTARLO PARA PODER PERDONAR.
Deja que el perdón de Dios viva en tu familia; ejércelo diariamente.
RESPALDA TUS BUENAS PALABRAS CON BUENAS ACCIONES. Sé consecuente contigo mismo para ser un ejemplo de buena conducta.
EDUCA CON LA FUERZA DEL AMOR.
Con amor podrás guiar y corregir a tus hijos; y ellos te obedecerán.
CONFÍA EN TUS HIJOS PARA QUE ELLOS PUEDAN CREER EN TI.
Enseñar a tus hijos a usar su libertad les dará confianza en sí mismos.
CONFÍA EN JESUCRISTO COMO MIEMBRO PERMANENTE DE TU HOGAR.
El amor de Dios es el fundamento para tu realización armoniosa como persona y en familia.
Oración:
Señor Jesús, muchas veces caigo en el error de pensar que disciplinar es simplemente castigar. Pero, hoy veo qué implica educar y guiar. Enséñame a amar con disciplina y a disciplinar con amor, a fin de que en mi hogar reine la felicidad y la armonía. Dame Tu paz y paciencia para mejorar nuestra vida familiar. Amén.
UNA AUTÉNTICA PERSONALIDAD
¡Enseña de una manera nueva, y con plena autoridad! ¡Incluso a los espíritus impuros da órdenes, y le obedecen!
San Marcos 1:27
A lo largo de la historia, nunca ha existido otra persona como Jesucristo.
Nadie puede vivir una vida perfecta y a la vez sobrellevar todas las penas que todos sufrimos en esta vida. Nadie, como Jesús, ha demostrado un amor incondicional. Nadie murió como Él, dando Su vida como precio para perdonar nuestra maldad. Nadie, ni con todos los avances de la ciencia, después de muerto, puede resucitar al tercer día, para vivir eternamente con un perfecto cuerpo humano.
Cristo ya hizo todo lo necesario para que podamos ser libres de nuestra orgullosa manera de vivir. Con Su muerte y resurrección Cristo nos da el perdón de los pecados, sin que nosotros lo merezcamos. Para acercarnos a Él, sólo necesitamos confiar en Él, sabiendo que sin Su amor es imposible salvarnos a nosotros mismos.
Solamente Jesucristo, con Su dinámica personalidad nos permite estar seguros de que Él es auténtico. Tu propia personalidad se verá asombrosamente enriquecida.
¡Conócelo, síguelo!
Oración:
Oh Dios, son tantas las inconveniencias que tengo en mi vida, hogar y en el trabajo, que no sé si puedo continuar sin desanimarme. Acompáñame hoy, Señor, a fin de que yo pueda desenvolverme tranquilamente y tener confianza en mí mismo. Con Tu auténtica personalidad y paz, lo lograré Amén.
Notas de mis reflexiones:
1. Quisiera saber más acerca de Jesucristo, en especial en cuanto a…
2. Necesito orientación en las siguientes áreas de mi vida...


Sigamos en contacto a través de
www.cptlnpanama.org cptlnpanama@gmail.com Twitter, Facebook, Instagram: @cptlnpanama WhatsApp +507 6569-7847