Platero

Page 10

8

José María Plaza

ENTREVISTA or las referencias literarias que suele explicitar al final de sus obras ¿podemos deducir que Vd. fue un gran lector? No, no era un gran lector, al menos de libros, pero me entusiasmaban los tebeos que releía e intercambiaba con mis amigos de la pandilla del barrio. También me encantaban las biografías breves de gente famosas, las vidas de santos y las historias de inventos. Dos de mis libros más releídos de niño son Cien figuras universales y Cien figuras españolas.

P

¿Qué quería ser de mayor? Escritor, desde luego que no. Quería convertirme en una figura importante, pero nunca pensé en ser escritor, ni siquiera sabía que se podía ser eso, pues los pocos que había leído estaban muertos y eran de otra época. Yo quería ser inventor, inventar alguna sustancia milagrosa que me hiciera famoso. Mi objeto más querido fue Cheminova, un juego de química, con el que experimentaba y hacía compuestos que… ¡nunca funcionaban!

de mi infancia y principios de mi adolescencia. Ya de jovencito me animé tímidamente con las aventuras narrativas: Cinco semanas en globo, de Verne, y Los náufragos del Liguria, de Salgari, eran mis preferidas. No encaja pues en el tópico de estudiante de letras, ratón de biblioteca desde pequeñito… No. Me encantaban la ciencia, la biología, la química, la física (hacía inventos con espejos, imanes y electricidad) y también las matemáticas. De hecho, hice el bachillerato por ciencias. De la literatura sólo me interesaban la vida de los escritores y el argumento de las novelas con más acción. En redacción era un alumno medio, de notable bajo. Salvo las redaccio-

nes del colegio, nunca escribí ni un cuento, ni un relato, ni un diario…¡nada en absoluto! Salvo alguna poesía suelta, por cuestiones amorosas o existenciales, pero nada más. ¿Por qué eligió estudiar periodismo? Porque era el único trabajo sin horario fijo en el que se viajaba mucho y, también, por una especie de afán de justicia (la voz de los que no tienen voz) tan afín a los adolescentes. Así que me fui a estudiar Periodismo a la Universidad de Navarra. También hacía fotos y gané algún pequeño premio. Al acabar la carrera fui a Madrid y entré a trabajar en la sección de Cultura de Diario 16. Al ser el más

¿Cuáles fueron sus héroes de infancia y sus lecturas preferidas? Los tebeos de El Capitán Trueno, El Jabato y El Cosaco Verde, Mortadelo y Filemón y El botones Sacarino. Y las biografías citadas. Estas fueron las lecturas El autor con una admiradora japonesa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.