Del espejo a la máscara

Page 33

de los años 60 y 70 ya había alcanzado un medio tan novedoso y la influencia que había ejercido, por mediación de los que viajaron a Europa y EE.UU. Por otra parte, hemos de considerar que el impresionismo es un estilo que surge coincidiendo con los primeros avances de la fotografía, fundamentado en la devoción por el natural, en la insistencia de una visión objetiva, con el deseo de plasmar el carácter transitorio de luz de un instante determinado, y que a la vez repite, haciéndolos suyos, efectos inherentes a la nueva imagen, (representación del movimiento por la borrosidad y el desenfoque, elección de puntos de vista hasta entonces desconocidos con encuadres abiertos, acusadas perspectivas y cortes “imprevistos” de las formas en los bordes del cuadro, o que utilizará recursos como la seriación y la secuenciación, creados por aquella), hace imposible pensar que no influyera a través de artistas como José María Roura Oxandaberro. Aparte de que los artistas usaran y usen documentación fotográfica como referencia, lo que nos importa resaltar es el hecho de que el uso de fotografías seguía estando mal visto, ya que su empleo restaba y resta valor a la obra y prestigio al artista que a ello se arriesgaba. A pesar de todo, se puede hablar con toda certeza del empleo de estos documentos, que sirvieron para la elaboración de algunos cuadros; la presencia de fotos cuyo contenido está evidentemente relacionado con determinada obra y otras imágenes de semejante equivalencia, porque pese a sus variantes también son relacionables con ellas. Sobre este particular, es de suponer que cuando un artista encargaba fotografías para tenerlas como referente informativo y temático del cuadro (retratos, desnudos, grupos o paisajes), no pediría al fotógrafo que realizara una sola toma sino las necesarias para poder escoger luego las que más le interesasen, —en función de su idea, de los requerimientos de la obra e incluso, en el caso de los retratos que nos ocupan, hasta de los propios gustos del modelo—, de ahí la procedencia de estas fotografías huérfanas (de una pintura) guardadas por estimarlas “sin riesgos” desacreditativos, luego de su empleo, aquellas eran destruidas con el fin de no dar pie a comentarios críticos. Los progresivos avances técnicos del medio, con la ostensible simplificación del proceso, la reducción de su coste y el lanzamiento comercial de la cámara Kodak53, hizo que algunos pintores se dedicaran a la fotografía como aficionados, sin abandonar la pintura. En este aspecto, tenemos que admitir la práctica fotográfica como una actividad perfectamente complementaria del artista, del mismo modo que en otro momento lo fuera la experimentación con los procedimientos del grabado, pero siempre entendida como estímulo para la imaginación, y descartando su empleo para la mera copia e imitación de la naturaleza.

5.2.- Lo Fotográfico sobre “el papel”, y sobre “el lienzo”.

53 La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas. George Eastman habló siempre de que había tomado esta palabra del lenguaje de los niños pequeños; también hay una segunda hipótesis que dice que eran las dos sílabas, dos sonidos de su primera cámara. 54 Nos encontramos elaborando un trabajo monográfico de investigación sobre el Prefotográfico Diego Velázquez.

El término “fotográfico” quiere hacer referencia al conjunto de características propias de la representación fotográfica, por las cuales, y a través de una imagen bidimensional, se representa un fragmento de la realidad visible. Cuando alguna de las características inherentes a la fotografía, debajo relacionadas, se evidencia en la obra del pintor, se detecta y se analiza, nos estamos refiriendo a “lo fotográfico” de esa obra en particular; del mismo modo que si efectuamos un estudio más amplio de una escuela, movimiento o tendencia aludiendo a esta aproximación fotográfico-pictórica, genéricamente hablamos de “lo fotográfico en el lienzo”54. Bajo concepto más amplio de “lo fotográfico en el lienzo”, entenderemos el análisis de todo cuanto en lo imitativo, en la común representación bidimensional del plano y aún fuera del mayor o menor grado de realismo de la obra, pueda aproximar cualquier manifestación pictórica a los signos o características de re-

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.