
2 minute read
Tauro se renueva, ahora es DP2
Tauro
se renueva, ahora es DP2
Advertisement
Esta embarcación se actualiza al contar con un nuevo Sistema de Posicionamiento Dinámico.
Después de varios meses de planeación, el equipo técnico de OMMA llevó a cabo la conversión de la embarcación procesadora de fluidos TAURO de DP Clase 1 a DP Clase 2, aplicando las mejoras operativas que esto representa. Dicha actualización requirió una fuerte inversión de recursos, sin embargo, los nuevos requerimientos de los futuros contratos lo ameritaban y en ese sentido se autorizó dicho proyecto.
El pasado 31 de mayo de 2013 quedó concluida la modernización y actualización de la embarcación de manera satisfactoria después de realizarle todas las inspecciones, pruebas de operación y análisis necesarios para que ésta fuera clasificada como DP 2. Las embarcaciones de clase DP 2 requieren, según esta clasificación, ser capaces de mantener su posición y el rumbo a pesar de que exista una falla única en cualquier sistema activo o pasivo, así como en alguno de sus componentes. Las sociedades de clasificación requieren que esta capacidad sea demostrada por medio de un análisis FMEA (Failure Mode and Effects Analysis), mismo que ya ha sido aplicado obteniendo un resultado satisfactorio.
Hoy, esta embarcación convertida a DP 2 se encuentra lista para cumplir con los nuevos requerimientos del cliente. Es por ello que felicitamos a todos los que participaron en esta importante actualización. ¡Enhorabuena!
Operación del Sistema de Posicionamiento Dinámico.
La embarcación funciona con las dos estaciones de operador de manera simultánea, una es la de operación principal (master) y la segunda es la de respaldo (stand by), mismas que utilizan los elementos de referencia para mantener la redundancia dentro de los sistemas de control.
Los cambios de posición, rumbo y velocidad de la embarcación debido a las fuerzas externas se miden con las referencias de posición: el girocompás, sensores de viento y movimiento, así como los sistemas «Radius» y «Cyscan». Con ello, el sistema de control «K-Pos» calcula la potencia que los propulsores deben de producir con el fin de contrarrestarlas y controlar el movimiento del buque en tres grados de libertad: la oleada, el balanceo y la guiñada en el plano horizontal (yaw).
¿Qué es el Sistema de Posicionamientos Dinámico Kongsberg K-Pos DP-21?
Es un sistema conocido como «doble redundante de posicionamiento dinámico» que está diseñado para las aplicaciones DP y cuenta con todas sus funciones. Su estructura modular y el uso de bloques de construcción comunes le permiten ofrecer una gran flexibilidad en su uso y diversas mejoras comparado con otros sistemas.
Se compone de una unidad de control redundante dual (K-Pos DPC-2) y dos estaciones de operador (K-Pos OS). La primera cuenta con dos controladores de computadora y unidades de entrada y salida que proporcionan una interfaz para los sistemas de referencia como: posicionamiento, sensores y varios tipos de propelas, thrusters y timones. Cada una de las dos estaciones cuenta con una computadora de alto rendimiento equipada con pantalla plana a color de alta resolución, la cual permite realizar las operaciones marítimas proporcionando los datos relevantes de la actividad por medio de gráficos con gran detalle en la pantalla principal.
