Edición N°38, octubre 2023

Page 30

TRES ESPADAS La sorpresa de Hamas Ami Rojkes Dombé ❖ Israel Defense Guerra del Yom Kippur La vulneración del sistema de defensa israelí en la Guerra de Yom Kippur de 1973 fue un importante fracaso estratégico y de inteligencia que tuvo un profundo impacto en la seguridad de Israel. La guerra comenzó el 6 de octubre de ese año con un ataque coordinado de Egipto y Siria que tomó por sorpresa a Israel, cuya respuesta inicial fue lenta e ineficaz. Hubo una serie de factores que contribuyeron al fracaso del sistema de defensa israelí hace 50 años. Un factor fue la incapacidad de esa comunidad de inteligencia para predecir el momento y el alcance del ataque árabe. Los israelíes habían recibido varias advertencias sobre la posibilidad de un ataque, pero las descartaron por considerarlas poco creíbles. Otro factor que contribuyó al fracaso del sistema de defensa israelí fue la complacencia del ejército israelí. Habían obtenido varias victorias decisivas en el pasado y asumían que podrían volver a derrotar a los árabes en cualquier conflicto futuro. Esta sensación de superioridad sobre el enemigo generó una serie de problemas, incluida la falta de preparación y la imposibilidad de desarrollar planes de contingencia adecuados.

30

El fracaso del sistema de defensa israelí tuvo varias consecuencias graves. Los israelíes sufrieron numerosas bajas en los primeros días de la guerra y se vieron obligados a retirarse en varios frentes. La guerra también tuvo un impacto significativo en la economía israelí. Después de la guerra de Yom Kippur, los israelíes llevaron a cabo una serie de investigaciones sobre las causas de las fallas de su sistema de defensa. Estas investigaciones llevaron a una serie de cambios en la forma en que operan la comunidad militar y de inteligencia israelí. Asimismo, desarrollaron una serie de nuevos planes de contingencia para hacer frente a un futuro ataque árabe. El fracaso del sistema de defensa israelí en la guerra de Yom Kippur fue un gran revés para Israel. Sin embargo, los israelíes aprendieron de sus errores obteniendo las siguientes lecciones claves que les han permitido desarrollar el grado de alerta más prestigiado del mundo: •

Las fallas de inteligencia pueden ocurrir incluso en las mejores agencias y tienen consecuencias devastadoras. Es importante contar con planes de contingencia para hacer frente a la posibilidad de fallos de inteligencia. La complacencia es peligrosa ya que influye en la falta de preparación frente a los ataques por sorpresa. Los militares deben permanecer vigilantes y constantemente preparados para la posibilidad de un conflicto.

© Ediciones Cosur Chile: Revista Tres Espadas ISSN 2452-6177, octubre de 2023


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.