Costos 234 Marzo/2015

Page 88

nota técnica internacional

Contribución de los sistemas de tubería de Cobre a la certificación de edificios sustentables

c

La llegada de los sistemas de «certificación verde» para edificios y viviendas ha incentivado la aparición de nuevos materiales, la modificación de las características de los elementos existentes y la inclusión de mejoras en los sistemas de construcción. Como resultado tenemos construcciones más eficientes, procesos de fabricación menos contaminantes y mayor ahorro de energía.

onsiderando que la Certificación LEED® es el sistema de mayor aplicación a nivel internacional, la International Copper Association ha publicado recientemente una Guía de referencia LEED® de los sistemas de tuberías cobre en la construcción que muestra el aporte de este noble metal a la obtención de créditos LEED® y en definitiva a la construcción sustentable. Si bien por el momento la «Evaluación de Ciclo de Vida» no es parte de la versión LEED® 2009 (actualmente utilizada), este concepto será incorporado en la siguiente versión LEED® V4, que evaluará la reducción del impacto del ciclo de vida de un edificio: las tuberías de cobre tienen un ciclo de vida de larga duración, requieren de menor mantenimiento y son reusables o reciclables.

Energía y Ambiente. Crédito 1. Optimización de la eficiencia energética

A continuación se describen los aportes de los sistemas de tuberías de cobre en relación a las categorías de créditos LEED® en los que participa:

Energía y Ambiente. Crédito 2. Energía renovable in situ

Eficiencia en agua. Crédito 2. Tecnologías innovadoras en aguas residuales Tratar las aguas residuales del edificio in situ ayuda a reducir la generación total de aguas residuales y proporciona agua no potable para aplicaciones terciarias. Por ejemplo, el recalentamiento de agua mediante un sistema de intercambio de calor a contraflujo de cobre, permite que el agua caliente sea usada para calentar el agua fría de la red. El agua caliente residual pasa a través de un tubo interior que calienta el agua fría por transferencia de calor, lo que reduce el costo de energía y las emisiones de CO2 al ambiente.

86 Revista COSTOS

El sistema de calefacción y enfriamiento en un edificio comercial o residencial representa un porcentaje importante del consumo total de energía del edificio: 40%-50%. Utilizar tuberías de cobre en dichos sistemas mejora los rendimientos energéticos y asegura que el sistema no se deteriore con el tiempo. La nueva tecnología de bobina del intercambiador de calor de alto rendimiento combina los tubos de cobre de menor diámetro y «microsurcos» basados en las superficies internas estriadas que proporcionan la energía, el costo, el rendimiento y la reducción del peso. En los colectores de energía solar y los sistemas térmicos se usan tubos de cobre: son de alta transferencia térmica, pueden enterrarse directamente en el suelo y son inertes ante los rayos UV. El uso de elementos de cobre, como las aletas, proporciona una alta ganancia en la conductividad térmica. Además, las tuberías de cobre por las que circula el agua en el colector pueden soportar las altas temperaturas requeridas por el sistema sin perder sus características físicas y mecánicas. Los sistemas de calefacción y enfriamiento podrían diseñarse para funcionar a temperaturas bajas y hacerlos ideales para integrarlos con colectores de energía solar y sistemas geotérmicos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.