Issuu on Google+

Del 1 al 15 de Septiembre del 2010 • No.14 • Año I

...con la vista en el horizonte

Gaceta & Agenda Cultural

Este ejemplar ...no tiene precio

200 Años de Independencia

Gala de Ópera en Quintana Roo Pág. 5

Bacalar recibe a Pueblos Mágicos del Sur Pág. 7

José María Morelos, el municipio Pág. 9

Street Machine: Jóvenes carrilloportenses Pág. 21

La Cuija, lagartija amiga Pág. 18

Eventos • Teatro • Música • Lectura • Exposiciones • Gastronomía • Guía Niñ@s y Jóvenes • Cine • Deportes • Viajes • Vida Nocturna


2 del

S

1 al 15 de Septiembre del 2010

Índice 3 eptiembre trae hasta la nave de El Gaviero, el suave olor de la tierra patria, de la historia que dormita en los pliegues de nuestra bandera tricolor, de las pirotecnias que se esperan para la noche de El Grito y que en pleno Bicentenario de la Independencia nos hacen reflexionar en torno a la palabra Libertad.

Tal vez la Libertad sea una tarde cocinando Chiles en Nogada, tal vez cada hora en la cocina, cada ingrediente mezclado a su tiempo y siguiendo la receta de la abuela, el consejo de la tía, el secreto de la madre, la creatividad de los tiempos modernos, tal vez sea esa reunión de conocimientos, experiencias e innovaciones, el paso necesario para, al llegar la noche de la fiesta patria, gozar del dulce salado sabor de Los Chiles en Nogada, el dulce salado amor de la reunión familiar, el dulce salado amor de la Libertad que gozamos en estos difíciles tiempos, los mexicanos. Sean gritos de impotencia o gritos de fiesta, México nos vive en cada acto creador, porque ésta es la tierra que nos recibe a pesar de nuestros naufragios. Los héroes de carne y hueso, han dejado las estampitas escolares para revelarse humanamente, y nosotros tenemos en estas fechas la oportunidad de recordar quienes fueron y que vivieron nuestros abuelos, nuestros bisabuelos o tatarabuelos.

Bicentenario

4

Exposiciones Punto de Vista

5 Gala de Opera con la Orquesta Sinfónica de Alemania

6

¿Ya lo leíste?

Tiempo de lectura Salas de Lectura

7

Pueblos Mágicos en Bacalar

Inicia septiembre y con él se despliegan ante nuestros ojos los conciertos de ópera en todo el estado, el entreno de un montaje escénico dedicado a Gonzalo Guerrero, la continuación de la gira del Ensayo sobre Gertrudis Bocanegra o los textos del Laberinto de la Soledad llevados a escena.

8

De fiesta en fiesta

Conociendo a los mayas

9

Tiene usted en sus manos a El Gaviero, la agenda más completa de las actividades artísticas, culturales, deportivas y turísticas que oferta Quintana Roo, y también una ventana para observar fragmentos de la vida cotidiana en estas tierras; como la que viven algunos jóvenes de Felipe Carrillo Puerto al caer la tarde, o la que nos regala un sitio como José María Morelos.

José María Morelos

10

Cartelera Teatral

11

Bienvenido sea a estas páginas que dejaron de ser de quien escribe, para convertirse como siempre, en las páginas de quien lee.

¿Qué hacer?

La Agenda: día a día

13 FOTO DE PORTADA: Jorge González Camarena es el autor de La Patria, obra que se transformó en un ícono nacional por aparecer por 10 años consecutivos en las portadas de Libros de Textos Gratuito que la SEP distribuyó en todo el país de 1962 a 1972. Un total de 350 títulos y más de 523 millones de ejemplares impresos, entre materiales para alumnos y maestros. Esta imagen tiene hoy un valor simbólico no sólo por haber acompañado a millones de mexicanos en su edad escolar, sino porque al ser la portada de un libro, se convirtió también en una metáfora de lo que toda nación requiere para su total transformación: educación.

14 Gaviero. (De gavia, vela que se coloca en el mastelero mayor de la nave). 1. m. Mar. Marinero a cuyo cuidado está la gavia y el registrar cuanto se pueda ver desde ella… en el horizonte

15 16

¿Palomitas? ¿Y los niños? Talleres

17 18

La Voz de México

El Gaviero Editor Alejandra Flores editor@elgaviero.mx Editor Adjunto Verónica Barocio Diseño Jaime Torres arte@elgaviero.mx Publicidad Silvana Teruel publ icidad@elgaviero.mx

¿Palomitas? Cine Clubes

El Gaviero es una publicación de carteleras que sólo difunde información. No es responsable por cancelaciones y cambios en programas, recintos, horarios y precios de localidades o costos de talleres. Favor de confirmar.

Presidente Miguel Quintana Director Ejecutivo Carlos Quintana director@elgaviero.mx Director Editorial Kathy Loretta Editor Adjunto Tere Carpinelli Contralor Silvia Barrera Producción David Perez Distribución Gerardo Oropeza goropeza@lavozdemexico.com.mx

Lotería

Nutrición Infantil

Flora y fauna del Mayab Ciber Tips

20

Nuestro sincero agradecimiento a las plumas y el corazón de quienes hicieron posible esta edición:

Talleres

Articulistas: Antonio Corona Carlos Serrano Christian Borbolla Juan José Morales Norma Azar

La Voz de México, S.A. de C.V. Carretera Cancún-Tulum km 15 Cancún, Quintana Roo C.P. 77560 Tel: (998) 848 88 00

®

Certificado de Reserva de Derechos de Autor otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No.04-2010-042015045100-101 Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial No’s 1152627 y 56932

21

Información para Carteleras Jaime Villegas, Magdalena Hidalgo, Marleny Rivero, Pablo García Robles, Rafael Fernández, Tania Flores.

Street Machine: jóvenes en Carrillo Puerto

Efemérides regionales Carlos Chablé MMCinemas Tere Carpinelli

Pa’ la banda

22 23

Breviario Cultural

Los Chiles en nogada


3 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

M

éxico es uno y diverso, bajo esta premisa fundamental, los quintanarroenses nos preparamos para celebrar el Bicentenario de nuestra independencia y el Centenario de nuestra Revolución.

Quintana Roo ha jugado desde siempre un papel estratégico en el desarrollo histórico de México, por lo que, la integración de la agenda de los Festejos Centenarios incluye actividades académicas, artísticas y de revaloración de nuestra cultura popular con el fin de dejar testimonio de los aportes de Quintana Roo a la grandeza de nuestro país. A partir del mes de junio de 2009, fecha en la que se instaló el Comité para los Festejos Centenarios, se han desarrollado diversas actividades que incluyeron, entre otros, la presentación de los discos Tesoro musical de Quintana Roo interpretado por la orquesta sinfónica de la Habana así como el del Grupo Éxodo, incluyendo presentaciones artísticas y de libros, la realización de conferencias y la elección de la Señorita Bicentenario además del emotivo arribo del fuego bicentenario en su recorrido por todo el país. En cada uno de los eventos se ha ponderado el fortalecimiento de la identidad local, se ha apoyado el talento y la creatividad de los quintanarroenses y su extraordinario aporte a la grandeza de México. Se han abierto en las universidades y centros educativos espacios para la reflexión y el debate, porque se reconoce que ésta es una oportunidad para reflexionar sobre el país que queremos construir. Nos preparamos ahora para vivir el orgullo de ser mexicanos y para tal efecto se han preparado actividades en cada uno de los municipios en los que, en un marco de optimización de recursos, se celebrarán estas fiestas patrias teniendo como ingrediente principal el talento de nuestra gente. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, a través de ceremonias cívicas, presentaciones artísticas, eventos deportivos, exposiciones entre otros, se conformará una agenda que se dará a conocer en todo el estado, con la finalidad de que la gente haga suyos estos festejos y celebrar juntos el orgullo de ser mexicanos. Doscientos años desde el inicio de la lucha por la Independencia y cien desde la Revolución Mexicana merecen festejarse y es una invitación a organizar nuestras propias celebraciones así como a sumarnos a las que organizan los Gobiernos Estatal y Municipales en todo Quintana Roo. Que nos sirvan estas fechas para refrendar nuestro orgullo por ser mexicanos, por honrar a aquellos hombres y mujeres que ofrendaron su vida por construir esta nación y reflexionar sobre el México que queremos construir.

México Bicentenario: uno y diverso

La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.

José Martí.


4

¿Qué ver? INAUGURACIONES El Secuestro Autor: Juan Jesús Andrade Inauguración: miércoles 8 Septiembre. Pieza del Mes. Casa de la Cultura de Bacalar. Municipio de Othón P. Blanco. Abierta hasta el 30 de septiembre. Guerra de colores...México a 100 años de la Revolución Mexicana Exposición Colectiva con obra de los participantes en el certamen del pasado mes de abril. Inauguración: domingo 12 Septiembre. Horario: 18:00 hrs. Sala Rolando Arjona. Casa de la Cultura. Cancún. Abierta hasta octubre. Purakau Myths & Legends / Mitos y Leyendas Posters y textos de Aotearoa Nz, Cuba y México Inauguración: Lunes 13 de septiembre. Casa de la Cultura. Tulum. Abierta hasta el 24 de septiembre.

del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Exposiciones

CONTINÚAN en EXHIBICIÒN Obra Plástica Reciente Alumnos de Ernesto Alarcón. La Madeja de la Ideas. Av. Chichen Itzá 114 (entre Palenque y Tanká) Sm 27 Cancún. Abierta hasta el 3 de septiembre. Evolución de los elementos Obra de José Roberto Pérez Acuña. Galería del Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Abierta hasta el 3 de septiembre. Manos creativas 120 trabajos infantiles realizados en los talleres de artes visuales de las Casas de Cultura de Kantunilkin, José María Morelos, Calderitas y Cancún, así como en los Museos de la Guerra de Castas en Tihosuco, de la Piratería en el Fuerte de San Felipe Bacalar y de la Cultura Maya en Chetumal. Paseo del Arte. Chetumal. Abierta hasta el 4 de septiembre.  

Esencias y Nebulosas Pinturas de Hugo Palomares Hofmann. Galería Rolando Arjona. Casa de la Cultura. Cancún. Abierta hasta el día 8 de septiembre. Energías encontradas Pinturas de Marisol D’Estrabeau y León Alva. Universidad TecMilenio . Cancún. Av. Bonampak 371 SM.10 M.2 Informes al (998) 881 47 00. Horarios: de 7:00 a 19:00 hrs. Abierta hasta el 11 de septiembre.

Exploro, descubro, aprendo: mi verano en los museos Obra colectiva de 85 infantes quintanarroenses. Museo de la Ciudad. Chetumal. Abierta hasta el 11 de septiembre.

Crónicas del tiempo Obra del artista chetumaleño Ulises Gamboa Fajardo. Egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas Sala 1. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Abierta hasta el 17 de septiembre.

La Barra del Roots Dibujos de Jaime Villegas. Roots Jazz Club. Tulipanes 26 SM 22 Tel: (998) 884 24 37. Cancún. Martes a sábado. Horario: 5:00 a 24:00 hrs. Exhibición permanente.

Más allá de la frontera Nuevas visiones de Belice. Exposición colectiva. Obra de Ingrid Cayetano, Jill Burges, Rudy Neal, Mali Cayetano, Emmeth Young, Antony Vacario, Javier Méndez, Leslie Gaspie, Franco Cano, Adolfo Méndez Santiago, George Gabb, Michael Gordon, Janice Young y Mercy Sabal. Sala 2. Museo de la Cultura Maya. Chetumal. Abierta hasta el 20 de septiembre.

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Su flora, su fauna, su historia. Coordina: Escenarios Múltiples A.C. Centro de Visitantes de Puerto Morelos. Av. Javier Rojo Gómez S/N. A un costado del DIF. Puerto Morelos. Grupos y reservaciones para visitas: 9985 77 20 65. Exposición permanente.

Los personajes del teatro en Cancún Dibujos de Jaime Villegas. Teatro Xbalamque. Cancún. Av.Yaxchilán 31. SM 22. Abierta en los horarios del teatro. Exhibición permanente.

REMATE de GRABADOS

Autores: Carla Rippey, Fernanda Brunet, Roberto Turnbull, Teresa Cito, Gilda Castillo, Germán Venegas, Pilar Bordes, Armando Martínez Venegas. Informes al 01(998) 271 9721. Cel. (045) 998 145 8350 www.myspace.com/elcocograbado

¿Qué es un Certificado de Autenticidad y cómo se usa? Por Christian Borbolla cborbo444@hotmail.com El arte demanda también un cierto conocimiento legal con una terminología específica para cada rubro. Existen conceptos universales para la plena identificación de una obra, un claro ejemplo es la ficha técnica, concepto que reúne la información necesaria para conocer una pieza. Nos proporciona el titulo, las dimensiones, técnica y el año en el cual se ejecutó así como su valor monetario. Esta información es básica para poder imprimir uno de los documentos más importantes que deberán acompañar a cada obra: El certificado de autenticidad. Como su nombre lo indica, certifica el origen de la obra, identifica al autor de la misma y nos da la referencia de dónde y cuándo se creó dicha pieza. Los puntos más destacados en un Certificado de Autenticidad son: la imagen de la obra, la ficha técnica, el lugar y la fecha de expedición y por supuesto la firma del artista o la institución que representa, que puede ser una galería o un museo. Al igual que en todos los campos donde existe un beneficio económico, el arte ha también sido objeto de innumerables ventas de replicas no autorizadas y vendidas como originales, así que una de las formas que los coleccionistas e instituciones tienen para determinar la veracidad de una obra es precisamente el certificado de autenticidad ya que en el mismo se cotejan ambas firmas o, en el caso de una institución, ésta avala el documento dándole credibilidad. Por tanto es necesario que al adquirir usted una obra, cualquiera que sea, pida al artista, galería o institución, el certificado de la misma. Con este acto tendrá la certeza de adquirir una pieza original y resguardar su inversión para las futuras cotizaciones.

El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.

Li Tai-Po.


5 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Gala de Ópera y Música Mexicana

PROGRAMACIÓN

Por Alejandra Flores

4 y 5 de septiembre Teatro Constituyentes del ’74 Chetumal 19:00 hrs.

U

6 de septiembre Universidad de Quintana Roo Chetumal 19:00 hrs.

na serie de funciones operísticas ha programado la Secretaría de Cultura de Quintana Roo para ser presentadas en esta capital, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún durante los festejos septembrinos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.   De tal manera, en el marco del programa denominado Septiembre Cultural participará el tenor chetumaleño Joel Montero, quien ha desarrollado en el extranjero y durante más de una década, su carrera artística.   Participan también en esta Gala de Ópera, la soprano Myrsini Margariti, la mezzo-soprano Denise Seyhan y el bajo Tobias Pfülb,   acompañados por la Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental, Alemania, Westsächsisches Symphonie Orchester, dirigida por Gerardo Rábago.   Silvestre Revueltas

En la primera parte de Septiembre Cultural la Sinfónica de Sajonia interpretará el segundo movimiento Noche de jaranas, de la entrañable composición La noche de los mayas, del mexicano Silvestre Revueltas, escrita expresamente para la película del mismo nombre, dirigida por Chano Urueta en 1939.   A continuación, Joel Montero cantará la célebre pieza La donna é mobile, aria que es parte de la ópera Rigolleto, de Giuseppe Verdi, quien hizo la partitura para el lucimiento de un tenor.   Seguidamente, la soprano Myrsini Marariti interpretará el aria en ritmo de vals Quando me’nvo, de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini. Luego, la mezzo-soprano Denise Seyhan entonará el aria Habanera, de la ópera Carmen de Georges Bizet, que es una celebración del amor gitano.   Puccini, Verdi, Rossini, Bizet… Por su parte, el bajo Tobias Pfülb cantará La calumnia e un venticello, aria de la ópera bufa El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini.   A su vez, el Danzón número 2 de Arturo Márquez estará a cargo de la Sinfónica de Sajonia. El número siguiente será el aria No puede ser, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Pablo Sorozábal.   Myrsini Margariti interpretará el aria O mio bambino caro, de la ópera Gianni Schichi de Giacomo Puccini. Denise Seyhan entonará la Canción bohemio de la ópera Carmen.Tobias Pfülb cantará Oh tú Palermo, de la ópera Las vísperas sicilianas, de Verdi. Joel Montero le dará voz al aria Nessun dorma (Que nadie duerma), de la ópera Turandot de Puccini.   Un concierto para recordar En la segunda parte de esta Gala de Ópera y música mexicana se escucharán Granada, de Agustín Lara; El conquistador, de Marcos Ramírez Canul; Suéñame Quintana Roo, de Ricardo Ceratto; el Huapango de José Pablo Moncayo, así como arias de Mozart,Verdi, y Bizet.   Pocas veces los escenarios de Quintana Roo nos han convocado para escuchar Ópera. Estos conciertos son para todos, para los primerizos y para los expertos. El menú musical tiene ese afán, enamorar a los escuchas, ofrecernos una de las más exquisitas muestras para ir, poco a poco, formando seguidores. Busque sus boletos en la Casa de la Cultura de su localidad, y sea parte de este evento que sin, duda, hará historia en Quintana Roo.

7 de septiembre Universidad del Caribe 19:00 hrs. 9 de septiembre Parque Benito Juárez, mejor conocido como la Plaza del Reloj , Cozumel. 19:00 hrs. 11 de septiembre Teatro de Cancún Cancún 19:30 Entrada gratuita. Con invitación. Solicite la suya en la Casa de la Cultura de su localidad. Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental de Alemania La Orquesta Sinfónica de Sajonia occidental de Alemania (Westsächsisches Symphonieorchester) fue fundada en 1963. Es una de las orquestas más importantes de toda la región cultural de Leipzig. En su repertorio Clásico, Romántico, siglo XX, Opera Opereta acompaña solista de gran nivel internacional. La Orquesta se ha presentado en Suiza, Corea, Hungría, Alemania, Polonia, Holanda entre otros. Gerardo Rábago- Director de Orquesta Director de coros desde 1986, Gerardo Rábago debutó profesionalmente en 1990 con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y su titular Enrique Bátiz. En 1992 fue nombrado director del Coro Nacional de México. Años más tarde funda el Coro de México, que encabeza hasta hoy. Con estas dos agrupaciones ha ofrecido conciertos con más de 14 orquestas sinfónicas, al lado de 25 importantes directores nacionales e internacionales y abordado más de 50 obras sinfónico corales. Joel Montero Se inició en la Escuela Estatal de Música de Quintana Roo; estudió Canto, Dirección de Orquesta y violín en la Escuela de perfeccionamiento “Ollin Yoliztli” de la Cd. de México. En 1999 se traslada a Europa donde estudia canto, participa en concursos y forma parte por siete temporadas del Teatro de Meinigen de Alemania. Myrsini Margariti Soprano originaria de Larissa Grecia. Estudio en el Conservatorio de Atenas y en la universidad del Mozarteum en Austria. Su carrera la ha desarrollado internacionalmente presentándose con importantes Directores de orquesta y en diferentes países como Austria, Alemania, Grecia, Suiza entre otros. Denise Seyhan- Mezzo Soprano Mezzo-Soprano de origen alemán inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe en Alemania. Su carrera la ha desarrollado en importantes escenarios de Alemania así como en diferentes países Europeos. Tobias Pfülb- Bajo El Bajo Tobias Pfülb es originario de Munich Alemania, inicia sus estudios en la Escuela Superior de Música de Munich.Tobías se presenta permanentemente en Alemania Austria Italia Francia Hungría entre otros.

Estoy seguro de que la buena música, alarga la vida.

Jehudi Menuhin.


6 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

¿Ya lo leíste? Tiempo de lectura Autores y temas Quintanarroenses

L

ios únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay. José Saramago

Destellos del bambú Ramón Iván Suárez Caamal. México: Instituto Quintanarroense de la Cultura, 2000.

Recomendaciones de la Sala de Lectura: Barcos de papel

El Guardián de los Sueños Rosana Curiel Defossé. Ilustraciones: Patricia García. México: CONACULTA, 2007. ISBN 970-35-1366-2 Existen sueños emocionantes, ruidosos o tranquilos y nunca falta el que hace que te despiertes asustado. Si a veces te pasa, no debes tener miedo, hay alguien que no le teme a las pesadillas ni a los monstruos de la noche y te ayudará a vencerlos: El Guardián de los Sueños. Excelente para leer en la cama, antes de dormir.

Mujeres que cambiaron el mundo Daniela Wolf Ilustraciones Rocío Mireles México: CONACULTA-Futura Textos, 2009. La vida de doce mujeres que transformaron su entorno trabajando en áreas comúnmente dominadas por los hombres. Se trata de mujeres independientes que, en contra de las reglas y los estereotipos sociales establecidos, dedicaron su vida a lo que les apasionaba, marcando con sus éxitos la historia del siglo XX.

Salas de Lectura Lunes y Miércoles Sor Juana Inés de la Cruz Sala de Lectura para niños. Mediadora: Magaly Herrera Romero. Biblioteca Javier Rojo Gómez. Chetumal. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Martes y Jueves Los Amorosos Sala de Lectura para niños y adolescentes. Mediador: Roberto Díaz Marín. Lobby del Museo de la

Espejos Una historia casi universal Eduardo Galeano México: Siglo XXI Editores, 2008. ISBN 13-978-968-23-2747-6 Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos. Cuándo nos vamos, ¿se van? Este libro ha sido escrito para que no se vayan. En las páginas de Espejos se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y los sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos que son y han sido la sal de la tierra.

Las palabras del poeta describen la selva, el mar, la piedra, el cazador, las ramas de los árboles, el viento, la grulla. No sé lo que escribo ni cuánto de la Luna resplandece en mis palabras. A veces las nubes tapan el rostro de la diosa, a veces las alas de la grulla, como los dedos de mi mano, conmueven esta hoja. Ramón Iván hace de Destellos de Bambú, un libro para homenajear la palabra y descubrir la presencia del poeta en eso que escribe. Son metáforas que tienen la cualidad de una caricia y la profundidad de un proverbio antiguo. Su voz nos invita a contemplar territorios, a adentrarnos en nuestras personales historias de mar y selva. Entre los premios recibidos por Ramón Iván Suárez Caamal se encuentran el Premio Nacional de Poesía Olga Arias, el Premio Jaime Sabines, de Chiapas y el Premio Nacional Miscaltia para promotores de cultura infantil. Incansable poeta, tallerista y editor, actualmente es director de la Casa Internacional del Escritor en Bacalar. Uno de sus más recientes poemarios: Tres diosas, será presentando en Cancún por el autor en fecha próxima. Alejandra Flores

¿Dónde y con quién leer?

Cultura Maya. Chetumal. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Miércoles Barcos de papel Sala de Lectura para niños. Mediadora: Alejandra Flores. Haciendas Real del Caribe. Circuito Hacienda de los Arcos No 1552-B. Región 200. Cancún. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Informes: (044) 9982 38 87 28.

El taller del autor Sala de Lectura para padres e hijos. Mediador: José Antonio Aranda. Kiosko del Parque SM31 Cancún. Horario: 17:00 a 19:00 hrs. Informes: (044) 9981 91 03 03. Miércoles y Viernes Mi espacio Sala de Lectura Mediador: Alejandro Rodríguez Cafetería. Casa de la Cultura 50 Av. Esquina con Juárez. Cozumel Informes: (045) 987116 85 64

Todos los libros pueden dividirse en dos clases: libros del momento y libros de todo momento.

John Ruskin.

Viernes Punto de Luz. Sala de Lectura para todo público Mediadora: Carmen Alvarado. Centro de Creatividad Fotográfica. Playa Punta Azul No.5 Esquina Playa Carey S.M. 29 Cancún. Horario: 10:00 a 12:00 hrs. Informes: (998) 898 36 60. Barcos de papel Sala de Lectura para niños. Mediadora: Alejandra Flores. Centro de Visitantes de

Puerto Morelos Av. Javier Rojo Gómez s/n. Junto al DIF Cancún. Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Informes: (044) 9982 38 87 28.

La Tlacuila en el Tokonoma Sala de Lectura para jóvenes y adultos. Mediadora: Karla Lizbeth Peña. Cada viernes un lugar diferente. Horario: 20:00 a 22:00 hrs. Consulta los lugares en su página web: www.tlacuila.webs.com Informes: (044) 9982 05 72 72.


7 del

Por Alejandra Flores

D

esde el año 2007, Bacalar alcanzó la categoría de Pueblo Mágico y se sumó así al programa de promoción que encabeza la Secretaría de Turismo. Desde hace tres años, han venido sucediéndose diversas iniciativas para mejorar la infraestructura cultural, hermosear los edificios históricos y dotar a sus parques y jardines de nuevos atractivos.

1 al 15 de Septiembre del 2010

Chayanne en Mérida Pueblos Mágicos

en Bacalar

Siete meses de intercambio cultural

PROGRAMACIÓN 3 de septiembre Fuerte de San Felipe Bacalar.

Este 3 de septiembre, y como parte del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural y Regional de la Zona Sur, arranca en Bacalar un evento de magnas proporciones, dada la cantidad de actividades e invitados especiales involucrados a lo largo de los próximos siete meses.

18:00 Luces y Colores Inauguración de la expo Obra de artistas plásticos de Bacalar. Sala de Exposiciones 18:40 Protocolo inaugural Patio Central 18:25 Nueva Generación Grupo de Danzón acompañado por la Banda del Estado de Quintana Roo. Patio Central 19:15 Quintana Roo Mestizo Ballet Folclórico de Quintana Roo Patio Central 19:30 Skuadrón 16 Grupo de Reggae Patio Central

Presencia de la Cultura Regional en el Pueblo Mágico de Bacalar, es el nombre de un programa artístico, académico y cultural que tendrá como sedes el Parque Central, el Museo del Fuerte de San Felipe y Casa de la Cultura espacios donde se recibirán mes con mes, a las delegaciones de Pueblos Mágicos como San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Palizada, Campeche; Izamal,Yucatán; Coatepec,Veracruz; y Tapijulapa, Tabasco. Sin duda, una fiesta para los sentidos pues el programa incluirá actividades artísticas, exposición de artesanías, artes plásticas, fotografía y conferencias por cada estado de la Región Sur.

Casa de la Cultura Bacalar.

Septiembre: Bacalar para Bacalar Bacalar, es el único Pueblo Mágico de Quintana Roo y este mes de septiembre tendrá la oportunidad de mostrar a propios y extraños lo más representativo de su quehacer artístico, lo más destacado de sus tradiciones, así como lo más importante de su memoria histórica. La idea es sensibilizar a la población acerca de lo importante que es para Bacalar concebirse como Pueblo Mágico, y en esa medida, hacer que los bacalareños valoren de particular manera sus usos y costumbres, sus tradición oral, su arquitectura histórica, su gastronomía, su flora y su fauna, así como la personalidad de una comunidad cuyo perfil los convierte en anfitriones por naturaleza. Los preparativos

Presencia de la Cultura Regional en el Pueblo Mágico de Bacalar. 3 de septiembre Bacalar, Quintana Roo.

3 de diciembre Izamal,Yucatán.

1 de octubre San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

4 de febrero de 2011 Tapijulapa, Tabasco.   El 4 de marzo Coatepec,Veracruz.

5 de noviembre Palizada, Campeche.

Clausura: 25 de marzo de 2011

El mes pasado la comunidad estudiantil y las organizaciones civiles de Bacalar fueron protagonistas de diversas actividades preparatorias, desde talleres infantiles de dibujo, hasta de animación en plastilina, pasando por visitas guiadas al Museo de la Piratería, la realización de conferencias sobre la historia de Bacalar, los Derechos de los Niños y los buenos modales, la historia de la conversión de Bacalar en Pueblo Mágico y la importancia de la preservación del patrimonio natural y cultural de Bacalar. Jóvenes de 13 a 18 años, entre ellos algunos integrantes de la organización: “Emprendedores de Felipe Carrillo Puerto”, también participaron en estas actividades y presentaron un proyecto de reciclaje de botellas de plástico para convertirlas en productos que se pueden comercializar. Primero Bacalar Bacalar nos invita este 3 de septiembre a sumarnos a su amplio programa de actividades que tienen un solo fin, compartirnos durante un mes, todo aquello que lo hace Pueblo Mágico. Una invaluable oportunidad para preparar nuestros sentidos, a las maravillas que en su momento vestirán las calles de San Felipe Bacalar, de los colores, sabores, sonidos y tradiciones de los Pueblos Mágicos del Sur.

20:00 Punto y Línea Exposición Pictórica 20 obras realizadas por artistas de la comunidad de Bacalar. Parque Central de Bacalar 20:30 hrs Recorrido Proyección del Documental Una larga lágrima de Meztli Suárez McLiberty Exposición y venta de artesanías y productos de la región Exposición de plantas nativas Muestra Gastronómica 24 de septiembre Casa de la Cultura de Bacalar 18:00 hrs. Bacalar XVI Siglos de Historia Presentación del libro Autor: Jesús Morales de la Rosa 18:30 Campeche Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura de Bacalar 18:50 Edén Coro Infantil 19:00 Cantantes de Bacalar 19:30 Wayas Beats Grupo de Reggae 20:10 Clausura

La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.

Benjamin Disraeli.


8 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

De fiesta en fiesta Conozca México Cortesía:

7 de septiembre. Tepoztlán, Morelos. El Reto al Tepozteco. Tepoztlán es un pueblo místico por cuyas calles transita una energía mágica que lo ha convertido en refugio de pintores, escultores y poetas. Se dice que en Tepoztlán nació Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada, dios tutelar de nuestros pueblos mesoamericanos. En las ruinas de la pirámide que corona uno de los cerros de Tepoztlán se representa en esta fecha un mito prehispánico: el Reto al Tepozteco, celebración en la cual se escucha incansablemente el sonido grave del teponaxtle, el tambor sagrado de los aztecas. INFO: 01 (55) 5524-5304

8 de septiembre. Acapetlahuaya, Guerrero. Nacimiento de la Virgen María. Para celebrar el nacimiento de la Virgen María, los habitantes de este pueblo enclavado en las montañas del Estado de Guerrero ejecutan danzas tradicionales, como la de los Tecuanes o Tigres, en las que se evidencia tanto la influencia de los conquistadores españoles como la permanencia de las raíces precolombinas. Uno de los símbolos más sagrados de los antiguos mexicanos, el jaguar o sol de la noche, cobra aquí singular protagonismo. INFO: 01 (55) 5254-1828

8 de septiembre. Santa Bárbara, Chihuahua. Día de la Virgen de los Remedios. Durante estas celebraciones en honor de la llamada Virgen de los Conquistadores se realizan diversos rituales de origen prehispánico. Entre éstos se encuentran las danzas de Arqueros y Aztecas, en las que participan numerosos grupos de danzantes. INFO: 01 (55) 5208-0118

10 de septiembre. Ramos Arizpe, Coahuila. Día de San Nicolás Tolentino. Desde antes del amanecer, Los Matachines llegan a la Plaza de Armas del lugar para, sonaja en mano, ejecutar sus danzas ancestrales. Sus llamativas coronas de espejos, flores y listones multicolores destacan entre el bullicio de la multitud. Por la tarde se realiza un desfile tradicional que constituye el principal evento de las fiestas en honor de San Nicolás. INFO: 01 (55) 5532-2571

15 de septiembre, en todo México. Grito de Independencia. Septiembre es el mes de La Patria. La noche del 15 de septiembre se conmemora el inicio de la Guerra de Independencia, ocurrido en 1810. Al llegar la noche, en todo el país se celebra el llamado Grito de Independencia, uno de los rituales patrios más importantes de México. En el Zócalo de la Ciudad de México, desde uno de los balcones de Palacio Nacional, el Presidente de la República exhorta a los mexicanos a la unidad nacional y recuerda a los héroes de la Independencia de México al grito de ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! y de ¡Viva México! Entonces los fuegos artificiales estallan en el cielo nocturno, mientras el pueblo disfruta de los alegres excesos de una gran verbena popular. INFO: 01 (55) 5212-0257

Escultura Maya Por Carlos Serrano carlos_serrano_cerrillo@hotmail.com

Hablemos primeramente de la palabra Escultura. Su raíz tiene que ver con “algo que no se mueve”. En otras palabras, también diríamos que refiere a algo que trasciende y perdura en el tiempo. La escultura maya ha durado mucho más que su civilización y la vida humana de sus integrantes. Es una de las más importantes expresiones artísticas, ya que su presencia permanece mucho más que la de otras formas artísticas, como la pintura y la cerámica. En el caso del arte maya, no hay ejemplos del “arte por el arte”. Siempre es un arte al servicio del estado.Y especialmente es un arte religioso. Todas sus obras tuvieron una finalidad. Por lo general tenían una finalidad de poder político y propaganda religiosa. Por esta razón, es muy común encontrarnos con obras escultóricas que representan a los gobernantes en la cumbre de su reinado y en plenitud física. Diferentes tipos de obras en la escultura maya:  Escultura monumental  Mascarones  Dinteles  Estelas  Escultura en pequeño formato

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida.

André Malraux.

Hablemos en esta ocasión de La Escultura Monumental: Son aquellas obras que están estrechamente relacionadas con el marco arquitectónico, tanto por sus dimensiones como por su función estética. Algunos ejemplos Las esculturas serpentiformes del Templo de los Guerreros en Chichén-Itzá (foto 1). En ellas, se muestran (como lo dice el término) columnas con forma de serpiente. En su base se encuentran enormes cabezas de serpientes, y en su parte superior está representado el cascabel o crótalo de la serpiente.

(foto 1)

(foto 2)

Otro ejemplo destacado de escultura monumental son los mascarones masivos dedicados a Chaac (foto 2) (correspondientes al estilo Puuc del preclásico, clásico y posclásico). Estas “cascadas” de mascarones tuvieron el propósito y el sentido religioso de ofrecer una oración permanente al dios de la lluvia, Chaac. Reflexionemos en esto: si la oración fuera dicha, su efecto duraría tanto como duraría el sonido de la voz. Pero al ser labrada en piedra, la oración permanece para siempre…y esa fue la intención de los mayas al hacer esta obra


9 del

Por Alejandra Flores

Q

uienes conocen José María Morelos coinciden con que se trata de uno de los pueblos más tranquilos y tradicionales de Quintana Roo. Su parque central es una invitación a ocupar una banca bajo la fronda de sus árboles, saborear una nieve tradicional mientras se camina por sus calles de banquetas angostas, admirar la sencillez del trazo en las puertas y ventanas de las casas pintadas con vivos colores, observar las sombras dinámicas de las bicicletas que viene y van, o disfrutar del paseo que ofrecen sus bici taxis: triciclos adaptados para llevar a las marchantas al salir del mercado, o a las madres con bebe en brazos, o ancianos que mientras viajan, conversan.

1 al 15 de Septiembre del 2010

José María Morelos

Historia viva El Parque Principal, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, el Teatro de la Ciudad, el Mercado Principal, la Universidad Intercultural, el Parador Turístico y algunos restaurantes típicos del centro, o los que se ubican a orilla de carretera, son de visita obligada para el viajero. Y es que en los tres primeros, la concha acústica del parque, las escaleras de Palacio, la fachada de la Casa de la Cultura, regalan a la vista murales que cuentan no la historia muerta en los libros de texto, sino la historia viva que interpretan y comparten sus artistas. José María Morelos posee una vida que dinamiza la reciente presencia de los universitarios, jóvenes que van y regresan de sus clases y que pueblan por las tardes el parque con su alegría y su propuesta. Son los que bailan, los que cantan, los que escriben, los que leen. Kilómetro 50 José María Morelos tiene apenas 36 años de llamarse así. Para muchos de sus pobladores sigue siendo el Kilómetro 50. Ese fue el nombre que le dieron al campamento chiclero y de explotación maderera que se estableció a 50 kilómetros de Peto,Yucatán. Un campamento que recibió a trabajadores de otros estados del país y que finalmente se consolidó no solo como pueblo, sino como cabecera municipal. Para llegar a los atractivos más especiales de José María Morelos se requiere de la guía de sus habitantes, es la única forma de llegar sin perderse a la Noria Colonial, un pozo de tiempos de los primeros asentamientos y que se ubica en la Colonia Dolores. Existen también, y muy cerca, un par de cenotes cuyas aguas son tan frías como cristalinas. Si lo que desea es comprar prendas

bordadas, lo mismo se recomienda preguntar quien vende en el pueblo, que acercarse al Parador Turístico donde eventualmente encontrará además de hipiles, rebozos, mantelería, camisas y bolsas bordadas, algunos artículos de bisutería elaborados con conchas y caracoles marinos, así como con semillas. No faltan las tallas en madera, ni algunos productos de cestería y las tradicionales hamacas tamaño familiar. Eco Turismo Los proyectos de ecoturismo y turismo sustentable abundan en la zona, el más cercano se encuentra en La Laguna Esmeralda, a sólo 3 kilómetros de José María Morelos, un sitio donde se puede nadar, navegar en kayak, observar aves, acampar o practicar el senderismo. El municipio de José María Morelos posee decenas de lugares interesantes, desde vestigios coloniales hasta viveros de plantas medicinales o cuevas para observar serpientes colgantes, como Kantemó.

Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado.

José María Morelos y Pavón.


10 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Teatro Cartelera

CANCÚN

Teatro 8 de Octubre Av. Chichen Itzá esquina con Av. Tulum. Junto a Bomberos. Tel. 898 45 10 Pata de perro… wixón Todos los Miércoles de septiembre. Horario: 18:00 hrs. Donativo Voluntario. La acción se desarrolla en un ruedo, donde se reúnen los personajes más insólitos: toreros, manolas, payasos, amas de casa, donjuanes, borrachos, y la muerte; quienes transitan como personajes comunes que permiten al espectador identificarse y disfrutar con ellos de las acciones cómicas. Se vende una mula… con pilón Todos los Jueves de septiembre. Horario: 18:00 hrs. Donativo Voluntario. Espectáculo con referencia al teatro de revista, en el que se entrelazan situaciones cómicas; de enredos familiares, garantizando un rato de diversión y esparcimiento para toda la familia. Dos palomas y un pichón Todos los Viernes de septiembre. Horario: 8:30 p.m. Donativo Voluntario. Dos mujeres maduras, buscan el amor casual de un joven. Lo que sería un plan sencillo se complica, pues no contaban con los deseos ocultos de cada uno. Donativo voluntario ¡Títere fue! Todos los Sábados de septiembre. Creación colectiva de Usigli. Dirección Magdalena Hidalgo. Horario: 17:00 hrs. Donativo Voluntario. Espectáculo para niños y niñas de uno a diez años. La música y la danza se conjugan para hilar historias y personajes conocidos que estimularan la imaginación a través de juegos lúdicos, donde el espectador infantil es el personaje principal.

Entrada general: $80.00 general Estudiantes con credencial: $50.00. Compañía de Teatro Dinastía. Dirección Bety Bauche. Canciones, bailes, poesía y representaciones escénicas, muestran pasajes de la historia de la independencia y la revolución. Casa de la Cultura Cancún Prol. Av.Yaxchilán. Tel. 884 82 58 Esprinbreiquer Lectura Dramatizada Autor y Director: Saúl Enríquez. Actúan: Hirán Sánchez, Alejandro Carrillo y Martín Moreno. Evento generado con la Beca de Jóvenes Creadores:PECDA. Miércoles 8, Viernes 10 de septiembre. Horario:19:30 hrs. Cuota de recuperación: $100.00. Estudiantes e INSEN $50.00 Ensayo sobre Gertrudis Bocanegra Sábado 11 de septiembre. Compañía de Teatro El Monociclo Universidad Tecnológica de Cancún. Escrita y dirigida por Hirán Sánchez. Auditorio Casa de la Cultura de Cancún. Horario: 13:00 hrs. Entrada libre. Un grupo de chicos y chicas que se reúne para hacer una tarea, un ensayo sobre un personaje histórico. El grupo elije a Gertrudis Bocanegra, una mujer valiente e incansable, heroína anónima de la independencia de México.

México: 200 años Todos los Sábados de septiembre Horario: 19:00 hrs.

El teatro no se hace para cantar las cosas, sino para cambiarlas.

Identidad Mexicana Miércoles 15 y Viernes 17 de septiembre Con Iván Gordillo Textos del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Horario: 20.00 horas Auditorio Casa de la Cultura. Cancún. Entrada General: $100.00 INSEN y estudiantes: $50.00 Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, SM 22. Altos del Hotel Xbalamqué. Tel: 887 38 28 Ext. 509 El juego que todos jugamos Todos los Jueves de septiembre De Alejandro Jodorowsky Cobach2. Dirección: Gina Saldaña Asistente de Dirección: José Ricardo Noh Tamayo Actuación: Lizbeth Muñiz Cancino, Adán Dumani, Ruth Hernández Carrera, Alexander Estrella Ku, Jacqueline Valle Navarrete e Iván Gallardo Saucedo. Horario: 20:00 hrs. Entrada: $ 30.00 Duración: 90 minutos Adolescentes y adultos Reflexión del juego que día a día jugamos en las diferentes etapas de nuestras vidas. Los Miedos que enfrentamos al amar, al dar, al recibir, al cambiar, al vivir. Princesas Desesperadas Farsa Estreno 10 se septiembre Todos los Viernes de septiembre De Tomás Urtusástegui Producciones: Teatro del Caracol Dirección: Jorge Piña Williams Actuación: Magdalena Hidalgo, Gina Saldaña, Alma Wilheleme y Alejandra Guerra Horario: 20:30 hrs. Entrada: $100.00 Estudiantes y Tercera edad $ 70 (con credencial) Adolescentes y Adultos Princesas Desesperadas es una divertida comedia que narra el encuentro entre cuatro Princesas de cuentos infantiles, y llevadas al estrellato por la magia de Disney: La Bella durmiente, Cenicienta, Blanca Nieves y Bella (de la bella y la bestia). Estas mujeres se encuentran veinte años después, y el enfrentamiento entre ellas nos

Vittorio Gassman.

deja ver la ridícula miseria en la que han caído. Una menopáusica, la otra banal y anoréxica, una más obsesionada con el sobre peso, y la última en la pobreza, y todas desilusionadas de sus príncipes por que les resultaron “chafas”. El beso de la mujer araña De Manuel Puig Teatro del Caracol. Dirección: Jorge Piña Williams Actuación: Alma Wilheleme, Tony Iglesias, Mario Motta y Daniel Gallo Todos los Viernes de septiembre Horario: 22:30 hrs. Duración: 75 minutos Adolescentes y adultos Entrada: $100.00 Estudiantes y Tercera edad $ 50 (con credencial) El beso de la mujer araña, es una inquietante historia sobre la amistad que se desarrolla entre dos hombres de naturaleza opuesta, forzados a compartir una celda en una prisión del país. Uno de ellos es Valentín, un periodista político.Y el otro es Molina, un romántico homosexual acusado de corrupción de menores. Ambos traban una relación compleja cuyo trasfondo poético, alimentado por el cine y la fantasía, los hace explorar los límites de roles y convencionalismos sociales; una relación se teje entre ellos y les ofrecerá la posibilidad de sobrevivir. La versión novelada, otorgó a su autor reconocimiento internacional. Cabaret Trágico. Ópera Pánica Autor: Alejandro Jodorowsky Cia. Algarabía Teatro Dirección: Gina Saldaña Actuación: Paulina Lara Franco, Hugo Billaldas, Mariana Cardona, Mónica González, Ricardo Barrera, Ricardo Acevedo Lores Todos los sábados de septiembre Horario: 20:30 hrs. Entrada: $60.00 Duración: 120 minutos Adolescentes y Adultos Veintisiete escenas la historia de la humanidad y su próxima desaparición. La realidad de la naturaleza humana se nos presenta bajo la mirada de Jodorowsky: irreverente, terrible, vertiginosa y empapada de humor negro. Una reflexión profunda donde los

deseos y el horror se asoman desde cada personaje. Un viaje delirante que invita al público a divertirse y a horrorizarse. Ante la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores. Mestizas Asesinas 2 Teatro regional Compañía Kabareteatro. Dirección: Pepe Palma. Todos los Sábados de septiembre. Horario: 22:30 hrs. Duración: 120 minutos Clasificación B (Adolescentes y Adultos) Entrada: $ 80.00 Estudiantes, maestros y 3° edad: $70.00 Un Show de Cabaret y Carpa muy al estilo del teatro regional yucateco. Se parodia la serie de televisión: “Mujeres Asesinas 2”, donde una Mujer Mestiza Yucateca “Toya”, es acusada y encarcelada por el asesinato de un hombre. Ella hará todo lo que sea necesario para demostrar su inocencia pasando por el complejo procedimiento policiaco y judicial mexicano. Espectáculo de enredos con tintes musicales, políticos, sociales y culturales de nuestro Quintana Roo.

México 200 Años Domingos 12, 19 y 26 de septiembre. Dinastía Producciones Guión y Dirección: Betty Bauche Música original de Margarita Bauche y José Tacher. Actuación: Humberto Aldana, Paco Cueto, Mónica Giménez, Fernando Domínguez, María Luisa Alcalá y Giovanna Michel entre otros Horario: 17:00 hrs. Entrada general: $100.00 Estudiantes y adultos mayores: $70.00 Para Toda la Familia Una semblanza de la independencia a la revolución en un marco de canciones, bailes, poesía y escenificaciones que muestran la grandeza de nuestros héroes, es una obra hecha con veneración y respeto a los héroes que nos dieron patria, Hidalgo, Morelos, Leona Vicario,Villa y Zapata entre otros.


11

Acting. Taller Activo Vivencial Imparte: Alma Wilheleme Luz Azul. Cancún. Duración: 3 horas. Informes luzazulcancun@hotmail.com Costo: $ 300.00 I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación 2010 Del I al 4 de septiembre Universidad Tecnológica Cancún Cupo limitado. Por favor… cuéntame un cuento Novelas conmemorativas al Bicentenario y Centenario. Ciclo: Fiestas Mexicanas Cuentos de José Emilio Pacheco Con Emir Barrios. Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 20:00 hrs. Actividad gratuita. Bartender Tournament Organiza: Madrileña, Casa de Vinos y Licores. Premios al coctel más novedoso y al mejor bartender de Quintana Roo.. Hotel Hyatt Regency. Zona Hotelera. Cancún. Jueves 2 de septiembre 1945 - Se firma la rendición del Japón a bordo del Acorazado Missouri, con lo que termina de forma oficial la Segunda Guerra Mundial

Viernes 3 de septiembre La magia de los pueblos del sur Inauguración del programa de intercambio cultural con San Cristóbal De Las Casas, Palizada, Izamal, Coatepec y Tapijulapa, y que concluirá en marzo de 2011. Plaza principal Bacalar Horario: 11:00 hrs. Entrada libre

¿Dónde quedan?

Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto Calle 68 No. 759. Tel. 01 (983) 8340922 Centro Cultural 8 de Octubre. Salón de Usos Múltiples Av. Chichen Itzá Esq. con Av. Tulum (junto a bomberos). Tel. 898 4510.

El Mapa de la Felicidad Presentación de Libro Autora: Ana Paula Domínguez IDASH Pargo 14 Mz 15 Lt 17 SM 3 Cancún Horario: 20:00 hrs. www.yoga.com.mx

Concierto de Jazz Latino y Salsa Parque Central Tulum Horario: 19:00 hrs. Entrada Libre Gonzalo Guerrero. Un Conquistador Conquistado Compañía Esencia Con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA. Dirección: Raúl Salcedo. Patio Central. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre

Sábado 4 de septiembre Gonzalo Guerrero. Un Conquistador Conquistado Compañía Esencia Con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA. Dirección: Raúl Salcedo. Patio Central. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre

Gonzalo Guerrero. Un Conquistador Conquistado Compañía Esencia

Casa de la Cultura de Cancún. Auditorio. Prol. Av.Yaxchilán SM 21. Tel. 884 8258

Con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA. Dirección: Raúl Salcedo. Patio Central. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 19:00 hrs. Entrada libre

Galería Amarte Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, Entrada a Bahía Maroma. Km 51 Carretera Cancún-Tulum. Informes: (998) 8 72 82 48 y (998) 8 72 82 49 ICCAL Av. Náder No. 8 Sm. 5 Edificio Plaza Náder. Oficina 411, 2° Piso. Tels. 887.89.29 o 887.77.69 Parque de las Palapas En el corazón de la SM 22

1969- Se inaugura en México el primer tramo del Transporte Colectivo METRO, con 11.5 kilómetros y 16 estaciones. La ruta corre de Zaragoza a Chapultepec.

Expo Cásate Arena y Mar Del 4 al 5 de septiembre Sal��n Cozumel Centro de Convenciones Boulevard Kukulcan KM. 9 2° Piso Zona Hotelera Cancún www.expofesteja.com

Gala de Ópera Dirección: Gerardo Rabago Palafox. Con: Joel Montero, Myrsini Margariti, Denise Seyhan y Tobias Pfülb. Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental, Alemania Teatro Constituyentes del ‘74 Chetumal Horario: 20:00 hrs. Entrada Gratuita Domingo 5 de septiembre 1773 - Nace Josefa Ortiz de Dominguez, heroína de la Independencia de México

Campesinos, revolución y leyes agrarias Conferencia. Imparte: Mtra. Ruth Arboleyda Castro. Organiza: La Academia Mexicana de La Ciencia con el apoyo de la Fundación Oasis. Auditorio. Casa de la Cultura. Cancún. Horario:10:00 hrs. Entrada Libre.

Gala de Ópera Dirección: Gerardo Rabago Palafox. Con: Joel Montero, Myrsini Margariti, Denise Seyhan y Tobias Pfülb. Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental, Alemania Teatro Constituyentes del ‘74 Chetumal Horario: 20:00 hrs. Entrada Gratuita

Parque El Bohemio SM22 contra esquina del Parque de las Palapas.

Parque Luum Pakul SM22 Entre Calle Azucena y Margaritas. A un costado de la iglesia Cristo Rey.

Parque El Crucero Av. Tulum esquina con Av. López Portillo. Tel. 898 4510

Teatro de Cancún Boulevard Kukulcan Km. 4. Junto a El Embarcadero. Tel. 849-5584 ext. 30

Parque La Ceiba

Teatro Xbalamqué Av.Yaxchilán Nº 31, Hotel Xbalamqué SM 22. Reservaciones: 9981515110

Calle 1ª. Sur y Diagonal 60, Col. Ejidal, Playa del Carmen Informes: (984) 8 59 23 27

En una epoca de cambios radicales. El futuro pertenece a los que siguen aprendiendo.

http://biblioteca.ucaribe.edu.mx/avisos/cancun.html

1982 – En México se nacionaliza la Banca.

1997.- Fue creado El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. Sus actividades las inició de manera provisional en el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional de esta ciudad. Ofreció inicialmente las carreras de Licenciatura en Administración General con módulo terminal en Turismo y la de Ingeniería Técnica Industrial con módulo terminal en Mantenimiento. En Abril del 2001 se autorizó la apertura de la carrera de Ingeniería Técnica en Sistemas Computacionales y posteriormente la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Un recorrido por los momentos más importantes de los primeros 40 años de Cancún.

Miércoles 1 de septiembre

1 al 15 de Septiembre del 2010

Visita la línea de tiempo Entre el mar y la historia.

¿Qué hacer? Agenda Cultural

del

Eric Hoffer.


12 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

¿Qué hacer? Agenda Cultural

Lunes 6 de septiembre

1860 - El Presidende Benito Juárez proclama las Layes de Reforma en Guanajuato.

Martes 7 de septiembre 1998 - Estados Unidos: Nace oficialmente el motor de búsqueda Google.

Gala de Ópera Dirección: Gerardo Rabago Palafox. Con: Joel Montero, Myrsini Margariti, Denise Seyhan y Tobias Pfülb. Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental, Alemania Jardines de la Universidad del Caribe. Cancún. Horario: 19:00 hrs. Entrada Gratuita con invitación. Solicitud de invitaciones Casa de la Cultura de Cancún. Mensajes Extraterrestres Conferencia Imparte: Jaime Maussan Teatro de Cancún Horarios: 19:15 y 22:00 hrs Informes al 01998-8495580. Entradas: $350.00, $300.00 y $250.00 Miércoles 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización

1849.- Es asesinado el jefe maya Jacinto Pat en el rancho Holchén, a 21 km de Bacalar. Junto con Cecilio Chí dirigía las fuerzas indígenas rebeldes que se habían levantado dos años antes para atacar Tepich. Su asesino fue Venancio Pec quien aspiraba a sucederlo en el cargo.

1912.- Desembarca en Vigía Chico el general Manuel Sánchez Rivera en representación del nuevo gobierno federal revolucionario con una tropa de 50 hombres. El 16 de ese mismo mes llegó al cuartel general de Santa Cruz de Bravo, hoy Felipe Carrillo Puerto, y al día siguiente liberó a todos los presos políticos de la “Colonia de Operarios” que había ordenado crear aquí el dictador Porfirio Díaz para castigar a los opositores a su gobierno. El general Sánchez Rivera intentó iniciar pláticas de paz con los mayas entrevistándose con el líder Máximo Cauich. Sánchez Rivera fue nombrado luego formalmente por Francisco I. Madero como gobernador del Territorio de Quintana Roo el 11 de noviembre del mismo año.

Independencia y Revolución en México: 200 años de proyección nacional e internacional. Seminario Internacional de Verano Del 8 al 10 de septiembre. Universidad de Quintana Roo Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio Comonfort, Col. del Bosque Chetumal Informes al 01 (983) 8350300. Latin American Food Show 2010 Del 8 al 10 de septiembre. Centro de Convenciones Hotel Hilton Cancún. www.lafs.com.mx Esprinbreiquer Dirección: Saúl Enríquez. Actúan: Hirán Sánchez, Alejandro Limón y Martín de la Vega. Auditorio Casa de la Cultura Cancún. Horario: 19:30 hrs. Entrada: $100.00. Estudiantes e INSEN $ 50.00 Por favor… cuéntame un cuento Novelas conmemorativas al Bicentenario y Centenario. Ciclo: Fiestas Mexicanas Cuentos de Ignacio Manuel Altamirano Con Emir Barrios. Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 20:00 hrs. Actividad gratuita.

Jueves 9 de septiembre

1731 - Nace en el Puerto de Veracruz, el historiador y escritor Francisco Javier Clavijero. Gala de Ópera Celebración de los 100 años del Reloj Público. Dirección: Gerardo Rabago Palafox. Con: Joel Montero, Myrsini Margariti, Denise Seyhan y Tobias Pfülb. Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental, Alemania Parque Benito Juárez (Parque de El Reloj) Cozumel Horario: 19:00 hrs. Entrada Gratuita

La música mexicana. México en la música Con la cantante Betty Meléndez. Auditorio. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20:30 hrs. Entrada: $ 50.00 Estudiantes en INSEN $ 25.00 Viernes 10 de septiembre Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Esprinbreiquer Dirección: Saúl Enríquez. Actúan: Hirán Sánchez, Alejandro Limón y Martín de la Vega. Auditorio Casa de la Cultura Cancún. Horario: 19:30 hrs. Entrada: $100.00. Estudiantes e INSEN $ 50.00 Sábado 11 de septiembre 1875 - Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua. 2001 - Ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono en Washington DC y Somerset, Pennsylvania. Más de 3,000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda, encabezado entre otros por Osama Bin Laden es sindicado como autor de dichos ataques. La participación de los chicanos en la segunda guerra mundial Conferencia. Dr. Enrique Plasencia de la Parra Organiza la Academia Mexicana de La Ciencia con el apoyo de la Fundación Oasis. Auditorio Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 10:00 hrs. Entrada Libre. Ensayo sobre Gertudris Bocanegra Escrita y dirigida por Hirán Sánchez. Compañía de Teatro El Monociclo De la Universidad Tecnológica de Cancún Auditorio. Casa de la Cultura. Cancún. Horario:13:00 hrs. Entrada libre.

1871 Nace Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero. Noche Mexicana. Festival artístico cultural para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia Organiza: Maestra Alfonsina Pardo Casa de la Cultura Calderitas Horario: 19:00 hrs Entrada Gratuita Informes al 01 (983) 8321935

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.

François de la Rochefoucauld.

1er Torneo Abierto Amateur de Go Del 11 al 12 de septiembre Organizan: Librería Mundo y la Asociación Mexicana de Go, A. C Cupo máximo: 32 jugadores. Librería Mundo Plaza Las Américas. Av. Cruz de Los Servicios esq. Av. 115 N. Nueva Zona Urbana Playa del Carmen. Horarios: 16:00 a 21:00 hrs. Inscripción y Registro: go.playabaduk@gmail.com Enviar: a) Nombre completo; b) Fecha de nacimiento; c) Lugar de nacimiento; Presentarse con 20 minutos de anticipación. Premios: 1er Lugar: Un tablero portátil de Go de vinilo de 19x19 y 2 tazones de plástico con tapa (uno con piedras blancas y el otro con negras).  Espíritu de Lucha: Crónica novelada de la última partida de Go jugada por Honimbo Shusai, último heredero del título de la casa Honimbo, contra el joven aspirante Kitani Minoru llamado “Otake” en la novela) de Yasunari Kawabata (1899-1972): El maestro de Go. Prólogo de Anna Kazumi Stahl.

Gala de Ópera Dirección: Gerardo Rabago Palafox. Con: Joel Montero, Myrsini Margariti, Denise Seyhan y Tobias Pfülb. Orquesta Sinfónica de Sajonia Occidental, Alemania Teatro de Cancún Horario: 20:00 hrs. Entrada libre con invitación, solicitud de boletos en la Casa de La Cultura de Cancún.


13

¿Qué hacer? Agenda Cultural

Domingo 12 de septiembre

1897 – Nace Irène Joliot-Curie, química francesa, premio Nobel de Química en 1935.

Encuentro Internacional de Solteros y Solteras Cancún 2010. Del12 al 19 de septiembre Hotel Beach Palace. Cancún. www.palaceresorts.com Lunes 13 de septiembre 1847 - Los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar defienden el Castillo de Chapultepec de las tropas invasoras norteamericanas.

1 al 15 de Septiembre del 2010

Martes 14 de septiembre

Miércoles 15 de septiembre

1824 - Se proclama la incorporación del estado de Chiapas a la Federación Mexicana.

1821 - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.

1830 - Nace Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. 1854 - En el teatro Santa Anna de la ciudad de México es cantado por primera vez el Himno Nacional Mexicano. 1955.- El huracán Hilda arrasó el puerto de Vigía Chico. ¡Qué suenen las Campanas de Independencia! Festival artístico cultural para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia Organiza: Maestra Alfonsina Pardo Plazoleta del Cine Café Av. Efraín Aguilar Nº361 Chetumal Horario: 19:30 a 23:00 hrs. Entrada libre. Informes al 01 (983) 21935

Torneo Flag Football (Tochito Bandera) Organiza: Club de Flag Fotball de la Riviera Maya Duración del Torneo: 10 semanas. Campo Deportivo del Colegio Inglés. Categoría varonil y femenil. Informes al 01 (984) 801 00 56.

del

Arte en Libertad Inauguración de la muestra pictórica infantil Galerías Rolando Arjona y Víctor Fosado Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20.00 hrs. Entrada libre

Los 200 gritos de Don Miguel Hidalgo y Costilla Festival artístico cultural Organiza: Maestra Alfonsina Pardo Casa de la Cultura Felipe Carrillo Puerto Horario: 21:00 a 22:00 hrs Informes al 01 (983) 8340922

Identidad Mexicano Textos de El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz. Con Iván Gordillo Auditorio. Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 20.00 horas Entrada General $100.00 INSEN y estudiantes $ 50.00

Por Alejandra Flores alejandraflores70@yahoo.com.mx

estaban sus libros a la espera de un lector. El suyo era sólo uno de los granitos que transformaron la violencia en seguridad y la apatía en participación.

EL ÁRBOL En Cancún existe una Sala de Lectura que lleva por nombre El Árbol, Martha Martínez ha hecho de ese espacio para la lectura una extensión de su comprometida tarea: el combate al analfabetismo. Como parte de quienes abanderan el programa para la educación de los adultos, ha hecho de sus libros un espacio para interpretar la realidad y en el proceso, transformar las vidas y el entorno de esas vidas. Martha tenía un puesto ambulante en el Parque El Crucero, y ahí

Hoy en el Crucero El Árbol de Martha Martínez ya no da sombra. Con todo y raíces fue desalojada ella, su árbol de libros y el resto de sus compañeros de ventas y vida; así que hoy el Crucero ya no es el mismo. Tal vez para los ojos de todos siga igual, pero no es así, en ese espacio se tejieron historias de solidaridad, de participación y organización ciudadana que, para variar, son coptadas ya sea por una organización o por un partido, ya sea por un sindicato o por una dependencia de gobierno.

silencio, su propia historia de transformaciones sociales. Ahí, calladamente, en un parque, un patio, un kiosko, un museo o una biblioteca, ahí en la banqueta o en una celda, una pléyade de estrellas luminosas se aferran por irradiar la luz de la entendedera, esa a la que nos orillan los libros, la lectura, la conversación, la escritura de lo que somos, de lo que pensamos, de lo que sentimos, de lo que soñamos.

LA ESTRELLA

ejerce ella su lucha diaria, su lucha personal. Más allá de cualquier discusión a ese su árbol le crecen hojas y ramas nuevas. Los frutos tal vez tardan en madurar pero, ahí están, a la espera de la luz y el agua suficiente para cosechar el futuro.

La voz de Martha es pausada, es una voz que sabe reír. Ahora la fronda de su árbol se mece en los pasillos del mercado El Parían y ahí

Hablo de Martha porque ella al igual que otros setenta y tantos mediadores de Sala de Lectura, está escribiendo en

Hay otros como Julio Guevara y Ernesto Alarcón, que nos dicen: Estoy cambiando México y necesito tu ayuda.Y andan con su biblioteca ambulante prestando libros y provocando compromisos, detonando valores. Sí, los libros son la herramienta más cercana que tenemos para construir eso que llamamos: Libertad. LA BANDERA Son tiempos en los que la palabra Patria adquiere un simbólico

peso. Sin patrioterismos de por medio, que sean estos tiempos un pretexto para regresar a los libros y dejar que en nuestras manos, despierten las preguntas, la curiosidad, la inquietud de saber, de entender, de compartir. El 12 de noviembre se celebra en México en Día del Libro. Cancún y Chetumal serán sede de un festival que espera convocarnos a todos. Que sea esta nuestra forma de celebrar la Independencia, leyendo un libro y alejando así, el violentamente peligroso filo de la manipulación, a través de la ignorancia.

Canta La Lotería: Verde, blanco y colorado, la bandera del soldado.

LA BANDERA.


14 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

¿Palomitas? Cine Clubes CANCÚN Casa de la Cultura Prol. Av.Yaxchilán SM21. Tel. 8 84 82 58. Coordina: Rafael Fernández. Todos los MARTES Horario: 20:00 hrs. Entrada general: $15.00 Ciclo: México, el cine desde la conquista al Corazón del tiempo Martes 7 de septiembre Nuevo Mundo (México, l978) Director: Gabriel Retes

Viernes 10 de septiembre Bocaccio 70 (Italia, 1963) La riffa / Vittorio De Sica Le tentazioni del dottor Antonio / Federico Fellini Renzo e Luciana / Mario Monicelli Il lavoro / Luchino Visconti COZUMEL Cine Club: El cine y yo Casa de la Cultura 50 Av. Juárez y 2 Norte. Col. 10 de abril. Todos los MIÉRCOLES Actividades de sensibilización para apreciar el séptimo arte. Horario: 16:00 a 18:00 hrs. Cupo limitado. Actividad gratuita. Ciclo: Los video juegos en el cine Miércoles 1 de septiembre

Martes 14 de septiembre Reed, México insurgente (México,1973) Director: Paul Leduc

Cinema Resistencia Parque Luum Pakul SM22 Entre Calle Azucena y Margaritas. A un costado de la iglesia Cristo Rey Coordina: Gerardo Romero Todos los MIÉRCOLES Función doble Horario: 19:00 hrs. Actividad gratuita. Cine Debate Tzolk’in Salón del Tiempo Cafebrería El Pabilo. Coordina: Rafael Fernández. Todos los viernes. Horario: 20:00 hrs. Entrada: $10.00 (voluntaria). Ciclo: Italia, las revoluciones continuas Viernes 3 de septiembre Obsesione (Italia, 1943) Dirección: Luccino Visconti El iniciador del “Neorrealismo Italiano”.

Príncipe de Persia, Las Arenas Del Tiempo Prince Of Persia: The Sands Of Time (USA, 2010) Director: Mike Newell Ambientada en la Persia medieval, narra la historia de un príncipe aventurero que une sus fuerzas con una misteriosa princesa rival con el fin de detener a un cruel dictador que pretende desatar una tormenta de arena que podría acabar con el mundo entero. Adaptación al largometraje de la saga de videojuegos del mismo nombre. Miércoles 8 de septiembre Resident Evil / El Huésped Maldito (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, 2002) Dirección: Paul W.S. Anderson Un experimento secreto… un virus mortal… un error fatal. Basada en la mundialmente conocida serie de videojuegos, “Resident evil” es una película de suspense y acción acerca de la batalla entre el bien y el mal, el humano contra la computadora, la vida contra la muerte.

Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.

CHETUMAL Cine Café Av. Efraín Aguilar 361 esquina Av. Andrés Quintana Roo. Horario: 18:00 hrs. Entrada libre. Domingos familiares Cine para niños Horario: 11:00 hrs. Entrada libre. Miércoles 1de septiembre El Caza Recompensas Director: Andy Tennant Milo Boyd, un desafortunado caza recompensas, obtiene el trabajo de sus sueños cuando se le asigna buscar a su ex mujer que se fugó estando bajo fianza. Sábado 4 de septiembre La Monja Director: Luis De La Madrid Seis quinceañeras viven internadas en un siniestro colegio. Allí pasan sus días atemorizadas y maltratadas por una temible monja. Domingo 5 de septiembre Ponyo y el secreto de la sirenita Director: Hayao Miyazaki Ponyo es un pequeño pez condenado a vivir bajo el agua por su padre. Un día sale a la superficie y se hace amigo del niño Sosuke. Como Ponyo también tiene poderes, se convierte en niña para poder estar con su nuevo amigo, produciendo un desequilibrio ecológico al alterar el orden de la naturaleza. Lunes 6 de septiembre Siempre a tu lado (Hachiko) Director: Lasse Halistrôm Esta reconfortante película es una adaptación norteamericana de un célebre cuento japonés acerca de un leal perro de raza Akita llamado Hachiko. La historia de Hachi es un cuento eterno: la devoción fiel de un perro por su amo expone el gran poder del amor y cómo el más sencillo de los actos puede tornarse el mayor de los gestos. Martes 7 de septiembre Dos inútiles en patrulla Director: Kevin Smith Comedia policial que tiene como protagonistas a Bruce Willis, Tracy Morgan y Adam Brody en los roles principales.

Antoine de Saint-Exupery.

Miércoles 8 de septiembre Más allá de la pasión Director: Joe Wright La película empieza en Inglaterra un día de 1935, el más caluroso del año. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como si no pasara nada.

precario vínculo que la ligaba al mundo-, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad…

Jueves 9 de septiembre Pedro Páramo Director: Carlos Velo Es la historia de un tal Juan Preciado que acude a Comala a buscar a su padre Pedro Páramo. En su lecho de muerte la madre de Juan Preciado le extrajo la promesa de ir a exigirle a Pedro Páramo lo suyo. Encuentra un pueblo en ruinas que falta poco de ser desierto, en que los muertos no se quedan en sus fosas. Sábado 11 de septiembre La Vie En Rose Director: Oliver dahan De los barrios bajos de París al centro de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la farándula, Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros, hicieron de ella una estrella mundial Domingo 12 de septiembre La Princesa y el Sapo Director: Ron Clements, John Musker En el mundo repleto de jazz de New Orleans de los años 1920, algo mágico está por ocurrir cuando Tiana, una valiente princesa, se topa con un príncipe convertido en sapo que busca desesperadamente recuperar su forma humana y será el beso de Tiana el que les lleve a una divertida aventura a través de los paisajes misteriosos de Luisiana. Lunes 13 de septiembre Preciosa Director: Lee Daniels Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo -y el último y

Martes 14 de septiembre A la deriva Director: Hector Dhalia Un grupo de ex compañeros decide pasar un fin de semana en alta mar a bordo de un lujoso yate. Todo parece ir normal hasta que deciden tirarse a nadar. Uno a uno se van zambullendo y olvidan un detalle importante: bajar la escalera de mano que les permita subir de nuevo a la embarcación. Miércoles 15 de septiembre La ciudad de las tormentas Director: Paul Greengrass En el año 2003 el subteniente del ejército estadounidense Roy Miller y su equipo son enviados a Iraq para encontrar armas almacenadas bajo el suelo del desierto. Los hombres buscan armas químicas, pero sólo descubren un elaborado plan para hacer fracasar su misión.


15 del

¿Palomitas?

1 al 15 de Septiembre del 2010

Deprededores Predators (E.U.A., 2010) Director: Nimrod Antal Actores: Laurence Fishburne, Topher Grace, Adrien Brody Género: Acción Clasificación: B-15 Duración: 106 mins. Royce (Adrien Brody) es un mercenario que lidera con renuencia a un grupo de privilegiados guerreros que terminan por darse cuenta que los han juntado en un planeta extraterrestre para servir de presa.

El Coleccionista The Collector (E.U.A., 2009) Director: Marcus Dunstan Actores: Josh Stewart, Michael Reilly, Andrea Roth Género: Terror Clasificación: C Duración: 95 mins. Arkim tiene que pagar una deuda antes de la media noche o perderá a su familia. Desesperado, entra a robar a una casa, donde una serie de trampas le harán ver que algo terrible ocurre en ese lugar.  

El Último Maestro del Aire The Last Airbender (E.U.A., 2010) Director: M. Night Shyamalan Actores: Dev Patel, Cliff Curtis, Jackson Rathbone Género: Acción Clasificación: A Duración: 103 mins. Aang tiene el poder para controlar los cuatro elementos. Como joven “Maestro del Aire” es el arma que puede repeler el ataque mortal de la Nación del Fuego y finalmente restaurar el equilibrio en un mundo destrozado por la guerra.

Entre Hermanos Brothers (E.U.A., 2009) Director: Jim Sheridan Actores: Tobey Maguire, Natalie Portman, Jake Gyllenhaal Género: Drama Clasificación: B-15 Duración: 104 mins. El capitán Sam Cahill, un condecorado marino, es enviado a combatir en Afganistán. Tras meses de búsqueda, el gobierno le declara fallecido o desaparecido. Tras saber la noticia, su hermano menor Tommy se queda a cargo de su cuñada y sus sobrinas.

Kick-Ass: Un Superhéroe Sin Súper Poderes Kick-Ass (E.U.A., 2010) Director: Matthew Vaughn Actores: Nicolas Cage, Mark Strong, Chloe Moretz Género: Comedia Clasificación: C Duración: 117 mins. País Origen: Estados Unidos Año: 2010 La historia se centra en Dave Lizewski, aficionado a los cómics, de ahí saca la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tiene super poderes.  

No Eres Tú, Soy Yo (México, 2010) Director: Alejandro Springall Actores: Alberto Estrella, Alejandra Barros, Eugenio Derbez Género: Comedia Clasificación: B-15 Duración: 103 mins. Javier sólo desea una cosa en la vida: ser feliz con María, pero poco después de su boda, el destino cambia sus planes. ¿Qué hace un hombre para aceptar la pérdida de la mujer de su vida y recuperar la confianza en el amor?

Agente Salt Salt (E.U.A., 2010) Director: Phillip Noyce Actores: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Zoe Lister Jones Género: Thriller Clasificación: B Duración: 100 mins. Antes de convertirse en un agente de la CIA, Evelyn Salt hizo un juramento de servicio y honor a su país. Cuando un inmigrante la acusa de ser un espía ruso, Salt huye usando sus habilidades y años de experiencia como un agente encubierto para proteger a su esposo y mantenerse un paso adelante de sus colegas de la CIA.  

Como Perros y Gatos 2: La Venganza De Kitty Galore Cats And Dogs 2: Revenge Of Kitty Galore (E.U.A., 2010) Director: Brad Peyton Actores: Christina Applegate, Michael Clarke Duncan, Fred Armisen Género: Comedia Clasificación: A Duración: 82 mins. En la antigua pelea entre perros y gatos, un loco felino ha llevado las cosas una garra más allá. Kitty Galore, ex agente de la organización de gatos espías MEOWS, se ha vuelto un pillo y tramó un diabólico plan no sólo para someter a sus enemigos.

El Aprendiz Brujo The Sorcerer’s Apprentice (E.U.A., 2010) Director: Jon Turteltaub Actores: Nicolas Cage, Alfred Molina, Mónica Bellucci Género: Aventuras Clasificación: A Duración: 109 mins. Balthazar Blake es un maestro de la magia en Manhattan, que intenta defender la ciudad de su máximo enemigo, Maxim Horvath. Pero como él no puede hacerlo solo, recluta como su protegido a Dave Stutler, un chico aparentemente normal que demuestra un potencial oculto.

El Origen Inception (E.U.A., 2010) Director: Christopher Nolan Actores: Leonardo Di Caprio, Ellen Page, Ken Watanabe Género: Ciencia Ficción Clasificación: B Duración: 148 mins. Dom Cobb es un calificado ladrón, el mejor absoluto en el peligroso arte de la extracción: robar secretos valiosos de lo más profundo del subconsciente durante el sueño, cuando la mente está en su momento más vulnerable. Un último trabajo podría devolverle su vida, pero solo si puede completar, el imposible origen.  

Consulta la Cartelera de tu Multi Cinema favorito en:

www.cinepolis.com.mx

www.cinemark.com.mx

www.mmcinemas.com

Visión es el arte de ver las cosas invisibles.

Jonathan Swift.


16 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

¿Y ahora que hacemos? Talleres para niñ@s ARTES MARCIALES Taekwondo Edad: de 6 a 14 años Imparte: Jorge Santana Centro Cultural 8 de Octubre Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 5:00 a 6:00 p.m. Cuota de recuperación: $ 300.00 al mes Tae Kwon Do para niñas y niños Imparte: Sergio Pérez Aguilar C.N. 2º Dan de la Escuela Moo Duk Kwan Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 4:00 a 5:00 pm Mensualidad: $300.00 Informes: (998)1 55 72 15

Talleres de Manualidades para niños Edades a partir de 3 años. All 4 Kid´s Plaza el Rinkón de los Niños Sm 57, Mz 2, lote 7C, local 6 . Av. Kabah Sur. Cancún. Lunes a viernes Horarios: 17:00 a 19:00 hrs. Sábados Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Tel: 267.74.39 Costo 70 pesos la clase con duración de 2 horas. Talleres recreativos y lúdicos Para niños y jóvenes becados por la Dirección de Educación y Cultura. Centro Cultural 8 de Octubre Av. Chichén Itzá esq. con Av. Tulum Lunes y Miércoles Horario: 9:30 a 11:30 hrs. 15:00 a 17:00 hrs Actividades gratuitas.

JUE - GO Go Wéi-Qí Baduk 7 años en adelante Imparte: Pablo Tapia Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábado Horario: 5:00 - 7:00 PM Sesión: $ 50.00 sesión Informes al 01 (984) 859 23 27 ARTES PLÁSTICAS Artes Plásticas p/ pequeñines (niños de 4 a 6 años) Imparte: Cecilia Parrao Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 9:00 a 11:00 hrs. Mensualidad: $100.00 Incluye materiales Informes: (998)1 55 72 15 Taller de Creatividad Actividades lúdicas para niñ@s. Conducen: Marcela Sánchez y Jorge Raba. Casa de la Cultura. Cancún. Todos los Sábados. Horario: 10:00 hrs. Cupo limitado. Entrada libre.

Somos aquello en lo que creemos.

Cerámica Niñ@s de 6 años en adelante. Conductor :Víctor Flores. Casa de la Cultura. Cancún. Lunes y Miércoles ó Martes y Jueves. Horario: 16:00 a 18:00 hrs. Costo : $ 463.00 (No incluye material). Taller de Interdisciplina Dibujo, pintura, grabado, cerámica, fotografía, video. Imparten: Silvana Arciniega Cardozo y Pablo García Robles. Casa de la Cultura. Cancún. Viernes: 17:00 a 19:00 hrs. Sábados: 11:00 a 13:00 hrs. Pintura en Caballete Imparte: Carmen Porter 6 años en adelante / Martes y Jueves 4:30 - 6:30 PM *No Incluye materiales Parque La Ceiba Mensualidad: $ 300.00 Informes al 01 (984) 859 23 27   Pintura con Nancy Almazán 6 años en adelante * No Incluye materiales Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábados Horario: 12:00 - 14:00 hrs. Wayne W. Dyer.

Mensualidad: $ 400.00 al mes Informes al 01 (984) 859 23 27   DANZA Ballet para niñ@s de 6 a 12 años Imparte:Vania Lozano Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Martes y Jueves Horario: 5:00 a 6:30 hrs. Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15 Ballet para niñas Niñas de 4 años (Principiantes). Conductor: Ana Marlene Fonseca. Casa de la Cultura. Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes. Horario: 16:00 a 17:00 hrs. Costo: $ 463.00 Jazz para niñ@s Conductor : Isabel Zarate Martes y Jueves Casa de la Cultura. Cancún. Horario: 16:30 a 18:00 hrs. (Niñ@s de 4 a 7 años) Horario: 18:00 a 19:30 hrs. (Niñ@s de 8 a 12 años) Costo: $ 463.00 Danza folklórica Para niñas y niños de 6 a 12 años Conductor: Silvia Iliana Soto Jiménez Casa de la Cultura. Cancún. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 17:00 a 18:00 hrs. Costo: $ 463.00. Danza Folklórica para niñ@s Imparte: Lizbeth Peraza Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 11:00 a 1:00 pm Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15 Danza Contemporánea Imparte: Fernanda Gómez Centro Cultural 8 de Octubre Cancún. Martes y Jueves Horario: 7:00 a 8:00 p.m. Cuota de recuperación: $300.00 al mes

Danza Mix 6 años en adelante Imparte: María Noel Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Martes y Jueves 17:30 - 18:30 hrs. Mensualidad: $ 280.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 INGLES Inglés para niños nivel primaria Imparte: Mary Haffner Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Martes y Jueves Horario: 12:15 a 1:15 pm Mensualidad: $100.00 Informes: (998)1 55 72 15 INTELIGENCIA EMOCIONAL Taller vivencial de Desarrollo Personal Inteligencia emocional, Motivación y Liderazgo para Niños. Edades: 7 a 12 años. Centro de Desarrollo Humano Volare. Punta Yoquen No 37. Mza. 32 Lote 2 SM 24. Cancún. Inscripciones con Cristina Basto. Tel: (998) 282 87 18. Costo: $700.00 MÚSICA Piano p/ niñ@s Niños de 4 a 6 años. Conductor: Laura Díaz. Casa de la Cultura. Cancún. Martes y Jueves Horario:18:00 a 19:00 hrs Costo: $463.00 Violín Clases personalizadas. Imparte: Margarita Quijano. Centro Cultural RumArts. Liebre 15 SM20 Mz6. Cancún. Lunes a Sábados. Diversos horarios. Inscripción: $300.00 Mensualidad: $800.00 Tel. 898 22 07.

Lenguaje de Señas Clase para niños y público en general. Centro de Atención Múltiple Calle He-Zaba Lore 5 y 6 SM 1 Sábados Horario: 8:00 a 9:00 hrs. Actividad gratuita. Informes al (998): 8 84 35 17. Danza deportiva sobre ruedas Clases de danza deportiva y artística para personas con y sin discapacidad motriz. Objetivo: promover la integración social y cultural a través de la danza, convirtiendo la Capacidad y la discapacidad en un solo lenguaje de belleza y armonía. Edad: 6 años en adelante. Imparten: Anna Kirse y Jazmín Hernández Centro Cultural 8 de Octubre. Cancún. Sábados. Horario: 10:00 – 13:00 hrs. Actividad gratuita Informes: 8 98 45 10 Lectura y escritura del sistema Braille Todas las edades Imparte: José Felipe Chuc Dzul Martes y Jueves Módulo Cultural 8 de Octubre. Cancún. Horario: 1:30 a 3:30 p.m. Becas para invidentes y débiles visuales Público en general: $400.00 mensuales. Informes al (998) 898 45 10. Participación Ciudadana y Política en Discapacidad Taller de adecuación del Modelo de Educación para la Democracia Dirigido a: Personas con alguna discapacidad, ciudadanos con actividades relacionadas con la discapacidad. Formación cívica para la participación democrática y Política Social. Instituto de la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez Av. Chichen Itzá, esq. Tulum s.n., sm. 23 (a un costado de Bomberos y Teatro 8 de Octubre) Todos los viernes Horario: de 18:00 – 20:00 hrs, Costo: Gratuito Inscripciones e informes al (998) 898 45 10.


17 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Nutrición Infantil: Salud para la vida La alimentación es parte de la educación. En la actualidad se le da importancia a muchos aspectos de la vida: a la escuela, al estudio, a las clases de pintura, de música, de deportes, etcétera. Queremos que nuestros hijos aprendan de todo, pero a veces damos poca importancia a la forma en que se alimentan. En estos tiempos es importante preguntarnos: ¿qué necesita comer mi hijo? Lo que come, ¿realmente lo alimenta? Es cierto, vivimos en un mundo saturado de información y ya no sabemos qué es bueno para nuestro cuerpo y qué no. ¿Sabías que hay alimentos que nutren y otros que hasta pueden dañar el cuerpo de los niños? ¿Sabías que la obesidad infantil es un problema grave en México? Sabemos a ciencia cierta ¿qué es comer sano?, ¿qué necesitan comer nuestros hijos para crecer saludables y fuertes? Mónica Noviello, naturópata con maestría en nutrición está en Cancún e impartirá en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Sur Humano (IDASH) un interesante curso de Nutrición Infantil en el que se dará respuesta muchas de nuestras interrogantes. La idea es que bajo su guía, podamos cambiar los hábitos alimenticios de nuestros hijos con el fin de mejorar su desarrollo físico e intelectual. Se trata de un curso en el que entenderemos cuán importante es una buena alimentación para los niños en su presente, pero también para el futuro de su salud Del mismo modo, aprenderemos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y de qué manera combinarlos para poder obtener todos los nutrientes que necesitan los niños. Con el conocimiento y la experiencia de Mónica Noviello, aprenderemos también a de manera práctica, cómo elaborar menús equilibrados y refrigerios saludables. Es pues, un curso dirigido a toda aquella persona interesada en la nutrición y en el pleno desarrollo de sus hijos.

Queremos que nuestros hijos aprendan de todo, pero a veces damos poca importancia a la forma en que se alimentan. Mónica Noviello

Mónica Noviello viaja por todo el país y el extranjero para compartir su conocimiento y aunque sólo estará en Cancún impartiendo su Curso de Nutrición Infantil los días 10 y 11 de septiembre en la calle de Pargo No. 14 en la SM3, desde las 9 de la mañana y hasta la 1:30 de la tarde, la especialista espera visitar tierras quintanarroenses de manera periódica.

Mónica Noviello Es naturópata (E.U.) con maestría en Nutrición (España). Tiene estudios de Psicoterapia, Kinesiología Aplicada, Medicina Oriental y Homeopatía. Se entreno como terapeuta de NAET con la Dra. Devi Nambudripad en Estados Unidos, y obtuvo la certificación para entrenadores de NAET en Buena Park California con la Dra. Nambudripad. Es Directora General de Punto Sano, centro dedicado al desarrollo integral del ser. Terapeuta de Contención, Especialidad de Enfoque Centrado en la Persona. Se formó como terapeuta de Constelaciones Familiares. Es autora de los libros: Aunque usted no lo crea es Tofu, ¿Qué come tu hijo? y de artículos sobre salud y psicología.

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.

Johann Wolfgang Goethe.


18 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Las cuijas, inofensivas y útiles Por Juan José Morales kixpachoch@yahoo.com.mx Mucha gente considera indeseables esas pequeñas lagartijas que corren por techos y paredes en el interior de las viviendas. Incluso, hay quienes les temen por considerarlas venenosas. Pero son totalmente inofensivas, y además, muy útiles, pues ayudan a mantener las casas libres de mosquitos, cucarachas, moscas y otros bichos nocivos. Un reptil con voz cantante Hay varias especies de tales lagartijas, que los biólogos agrupan en la familia de los gecónidos, pero se les reconoce fácilmente porque tienen un amplio repertorio de sonidos, fuertes y claros, a manera de chasquidos, golpecitos, chillidos o trinos. Uno de los más frecuentes es un agudo cui cui, del cual deriva por onomatopeya su nombre popular de cuijas.

De hecho, son de los pocos —poquísimos— reptiles dotados de voz. Conocidos también como geckos, salamanquesas, niños, tiracolas, cuidacasitas o perritos, y en maya ch’ohkan y p’ikuneil, estos animalillos se distinguen también por su extraordinaria habilidad para caminar por paredes lisas e incluso espejos, y aún colgadas del techo. Pueden hacerlo porque tienen los dedos ensanchados en la punta y cruzados transversalmente o en forma de abanico por laminillas de piel con una infinidad de ganchos microscópicos que se adhieren a cualquier irregularidad de la superficie. Así, la cuija puede mantenerse colgado hasta de un solo dedo. Inquilino que si paga renta Otra peculiaridad de estos pequeños reptiles, y que les ha valido el nombre común de cuidacasitas o guardacasitas, es la tendencia de muchas especies

a vivir en las casas, donde se sienten a salvo de pájaros y otros animales que podrían devorarlos, encuentran numerosos escondrijos para ocultarse y depositar sus huevos, y hay abundancia de insectos que les sirven de alimento. Y el apelativo de tiracolas se debe a que si una persona o un animal los sujeta de la cola, ésta se desprende mediante un proceso que los biólogos llaman autotomía. La cola amputada sigue agitándose espasmódicamente, y el depredador se lanza sobre ella, mientras el gecko escapa. Esto pueden hacerlo otras muchas lagartijas, pero resulta particularmente notable y frecuente en el caso de las cuijas. Posteriormente, la cola se regenera.

Inofensiva y muy útil De las numerosas especies de cuijas que hay en el mundo, en la península de Yucatán tenemos más de una docena. Por ejemplo, el gequillo pardo o Gonadoctes albogularis, muy ágil, activo sobre todo al anochecer y el amanecer. Otra es la salamanquesa Sphaerodactylus glaucus, de apenas unos tres o cuatro centímetros. Pero, a pesar de su reducido tamaño, mucha gente le teme porque la supone venenosa. Esa idea probablemente viene del hecho de que tiene en la cola y en el cuello una especie de anillos formados por franjas blancas o rojas alternadas con negro, que recuerdan a una serpiente coralillo. Pero es enteramente inofensiva, al igual que todos los demás gecónidos.

Otra cuija bastante común a la que erróneamente se considera venenosa, es el gecko manchado, Coleonyx elegans, que al verse amenazado se levanta sobre las patas todo lo que puede, como si se dispusiera a saltar sobre su enemigo, infla la garganta y comienza a emitir agudos y amenazadores chillidos. Tenemos incluso una especie exótica, el gecko pinto, Hemidactylus turcicus, originario de Egipto, pero que se ha propagado a muchos países, inclusive México. En fin, no hay que temerle a las cuijas. Por lo contrario, su presencia en el hogar es benéfica. Cuando vez una rondando por su recámara, déjela en paz. Está trabajando para usted.

¿Qué es la BIOS? Recordemos que a la BIOS se accede normalmente pulsando la tecla F1 o F2 o Supr, o dependiendo la marca de la máquina. Para estos casos es conveniente tener el manual de nuestra Tarjeta Madre. Como norma general también.

extraíble (USB); sin embargo, si se supone que el SO es el que debe dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo podría hacerlo si aún no está cargado en memoria?

Por Antonio Corona antonio.corona@hotmail.com “Basic Input-Output System”, sistema básico de entrada-salida. Es un programa incorporado en un chip de la placa base (Mother Board o Tarjeta Madre) que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. En sí, eso es todo lo que realmente hace la BIOS, ¿parece sencillo?, si, es cierto, pero no lo es, es una pieza fundamental en nuestra PC. Si quieren saber cómo funciona, les explico: Cuando encendemos el ordenador, el SO (Sistema Operativo) se encuentra o bien en el disco duro (hard disk), en un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) o en un dispositivo

O mejor dicho: ¿cómo sabe el ordenador que tiene un disco duro (o varios)? ¿Y la disquetera? ¿Cómo y donde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y caché, o algo tan sencillo pero importante como la fecha y la hora? Pues para todo esto está la BIOS.

En resumen: La BIOS nos sirve para guardar los datos básicos, como son la fecha y hora de nuestro sistema con ayuda de una pequeña pila, muy similar a la de un reloj, y algunos otros datos extras como la detección de Discos Duros, Lectores de Cd/ Dvd, USB, etcétera.

Una memoria de largo plazo Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero además debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, pues no tendría sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que

muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina “CMOS Setup”. En realidad, estas memorias sí se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante años con una simple pila, en ocasiones de las de botón (como las de los relojes). Esta pila (es en realidad un acumulador) se recarga cuando el ordenador está encendido, aunque al final, fenece como todos...

La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de los que se digiere.

Si tienen alguna duda, pregunta o comentario, no duden en escribirme a mi correo electrónico y con gusto les responderé.

Jaime Luciano Balmes.


19 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

“Más allá del 2012” Ciclo de Conferencias Holísticas Hotel B2B Informes al 884 96 20 17 de septiembre Energía del día: IX Jaguar Día que se pide y aplica la Sabiduria femenina. Para proteger a la Madre Tierra Bienvenida Comité Organizador 12:45:00 Ceremonia de apertura. Mary Coba Consejo Indígena Maya Bendiciones a las 4 direcciones del cosmos para trasmitir conocimiento. 13:00 hrs Legado Maya Alberto Haggar & Lic. Betty Barreal 15:00 a 16:30 hrs.

Calendario Maya Tzolkin Sagrado Lic. Lilia Gutiérrez & Arq. Milligan 17:00 a 18:30 hrs. Identidad Maya “Gotitas de Amor” M. F. Carmen Lugo Maldonado 19:00 a 20:00 hrs. Integración con el calendario Tzolkin A los asistentes se les dará a conocer su signo Maya Angélica Guzmán 20:00 hrs. Dactiloscopia Descubre tu “Don” a través de tus huellas digitales Lic. Gabriela Arluza 20:30 a 22:00 Hrs.

18 de septiembre Energía del día: 11 Aguila. “Alta visión” Día para pedir abundancia Espiritual y Material Practica del conocimiento Maya Solar Desarrollo de mi habilidad como canal de apertura Mtra. Ahau kan Reyna Almanza 11:00 a12:30 hrs. Ceremonia alta Espiritualidad “VISION” Mtra, Ahau kan Reyna Almanza 13:00 a 13:30 Hrs Hacia el 4 AHAU: 2012 Lic. Lilia Gutiérrez & Arq. Milligan 15:00 Hrs

Preservando la Vida “El Reto del Cambio Climático” Lic. Adrian Turner Escalante 16:30-18:00 hrs Celulas Madre Dr. Carlos e.Yñigo L. 18:30 a 20:00 Hrs Decretos con agua de mar Actividad vivencial 20:00 Hrs Canalización con tus Ángeles y maestros de Luz Dra. Miriam Tovar 20:30 a 22:00 Hrs 19 de Septiembre Energía del día: 12 Día para pedir perdón, liberación

Liberacion de Karmas Descubre y sana tus Karmas Foro de propuestas de los Niños (4 a 12 años) Fernando Quintero 11:00 a 12:30 a.m. “La vida se recrea”, Camara Hiperbarica Dr. César Soto Fernandez 16:00 a 17:30 Hrs. Lectura del Aura, cuerpos de luz Lic. Angélica López de Alba 18:00 a 19:30 Hrs. Ceremonia de cierre Danna Arabel Danza Ceremonial Ancestral 20:00 Hrs.

El pasado siempre está presente.

Maurice Maeterlinck.


20 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

¿Cuánto a que sí lo hago? Talleres

CANCÚN

Curso de Aquafitness Ejercicios acuáticos aptos para adultos, adultos mayores, embarazadas. Imparte Covadonga Jiménez Centro Acuático Cancún Tierra 16, SM4 Lunes a viernes Horario: 7:00 a 8:00 hrs. ó 8:00 a 9:00 hrs. Mensualidad: $700.00 Informes: (998) 884 02 60 (044) 9981 09 87 75 Taller de teatro juvenil De 12 a 16 años Montaje de una obra de teatro, baile, expresión corporal, acrobacia... Imparten: Legan Santi y Adriano Inlakech Teatro Xbalamqué Martes y jueves Horario: 18:00 a 19:00 hrs. Inscripción $100 Mensualidad $400 Informes e inscripciones al 9981515110 Taller de Teatro para Adultos Método de Stanislawsky Imparte: Gina Saldaña De 18 años en adelante Teatro Xbalamqué Lunes y miércoles Horario: de 19:30 a 21:00 hrs. Inscripción: $100.00 Mensualidad: $500.00 Informes e inscripciones al 9981477322 Jarana Autóctona Yucateca Imparte: Asociación de Vallisoletanos radicados en Cancún Casa del Vallisoletano SM 68 Ms 4 Lote 5 Calle 20 a un costado del Parque de la Rehoyada. Lunes a viernes. Diferentes horarios. Informes: 884 70 82

Taller de Ayurveda Sistema de salud universal del cuerpo y la mente. El ayurveda es una ciencia antigua que busca curar así como prevenir las enfermedades. Imparte: Ana Paula Domínguez IDASH Pargo 14 Mz 15 Lt 17 SM 3 Único día: Sábado 4 de septiembre Horario: 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hrs. Informes al 01 (998) 892 3325 www.idash.com.mx

Taller de Abundancia Trabajaremos diferentes series de meditación kriyas (serie de posturas de yoga) para abrir un espacio de abundancia y prosperidad en nuestras vidas. Imparte: Ana Paula Domínguez IDASH Pargo 14 Mz 15 Lt 17 SM 3 Único día: Domingo 5 de Septiembre Horario: 10:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 hrs. Informes al 892 3325 www.idash.com.mx Yoga de la Risa La risa es la mejor medicina. Has hacer ejercicio: riendo. Al aplicarlo diariamente, desarrollamos nuevas habilidades para reír de lo que anteriormente nos generaba estrés. IDASH Pargo 14 Mz 15 Lt 17 SM 3 Único día: Viernes 10 de Septiembre Horario: 20:00 a 20:45 hrs. Informes al 892 3325 www.idash.com.mx Taller de Astrología y Quiromancia Tántrica Tantra es una de las tradiciones espirituales más antiguas y ricas de la humanidad. Imparte: Rafael Buitrón. IDASH Pargo 14 Mz 15 Lt 17 SM 3 Sábado 11 y Domingo 12 de Septiembre Horarios: Sábado 16:00 a 20:00 hrs. Domingo, 10:00 a 14::00 hrs. Informes al 892 3325 www.idash.com.mx

No soy tan joven como para saberlo todo.

Oscar Wilde.

PUERTO MORELOS

Pilates Adolescentes y adultos Imparten: Alma Carranza y Olivia Mazariegos Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Lunes, Miércoles y Viernes Horario: 7:00 a 8:30 am Lunes, Miércoles y Jueves Horario: 7:00 a 8:30 pm Mensualidad: $300.00 Informes: (998)1 55 72 15 Aikido Adolescentes y adultos Imparte: Xavier Hernández C.N. 2º Dan C.N. 1 er Dan en Aikido Toho Iai (manejo de espada japonesa) Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Horario: 8:00 a 10:00 pm Mensualidad: $200.00 Informes: (044) 9981 22 69 23. Hip Hop Niños, adolescentes y adultos Imparte: Jesús Cel Can Casa de la Cultura de Puerto Morelos Av. Niños Héroes No. 2. Puerto Morelos. Sábados Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Mensualidad: $200.00 Informes: (998)1 55 72 15 PLAYA DEL CARMEN Permacultura y Huertos Orgánicos Adultos Imparte: Noe Arenas Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábados Horario: 14:00 hrs. Incluye Materiales Mensualidad $ 800.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 Danza Árabe Jóvenes y Adultos Imparte: María Noel Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Martes y Jueves   Horario 19:00 a 20:00 hrs. Mensualidad: $ 280.00 Informes al 01 (984) 859 23 27

  Taller de Arte Huichol Para toda la familia Imparte: Diana Alvarado Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Viernes  Horario: 17:00 a 20:00 Hrs. Mensualidad: $80.00 Sesión ó $ 300.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 * Incluye Materiales Taller Animación Stop Motion Imparte: Jersaí Solorio Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Inicia 8 de septiembre Miércoles y Viernes Horario:17:00 a 20:00 hrs. Módulo: $ 820.00 por módulo de 12 hrs. Informes al 01 (984) 859 23 27 * No Incluye Materiales Taller Vivencial “Como vivo el amor en pareja” Individual / Adultos Imparte: Elsa Solís Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Sábado 4 ó Sábado 11 Horario: 16:00 – 19:00 Hrs. Sesión: $ 400.00 Informes al 01 (984) 859 23 27 Taller Mamá + Papá SOS Mamás y papás primeriz@s Módulo I: Los primeros pasos (0 a 3 años) Imparte: Jessi Wolf Parque La Ceiba Calle 1ª. Sur por la Juárez a 2 cuadras de la carretera. Col. Ejidal. Inicia 3 de Septiembre Todos los viernes Horario: 10:00 a 13:00 hrs. Módulo: $ 1800.00 (18 horas). Informes al 01 (984) 859 23 27 COZUMEL Foto Club 15 años en adelante De Septiembre a Abril Imparte: Itzel Arguelles Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez

y 2 Nte. Martes y Jueves Horario: 18:00 a 19:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 Teatro Infantil 6 años en adelante Imparte: Oscar Ibarra Enciso Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Sábados Horario: 9: 00 a 12:00 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 Teatro 15 años en adelante Imparte: Oscar Ibarra Enciso Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Martes y Jueves Horario: 19:00 a 20:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $350.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 Percusiones Africanas 9 años en adelante Imparte: Kabele Bah Casa de la Cultura Ixchel 50 Av. s/n entre Av. Benito Juárez y 2 Nte. Lunes y Miércoles Horario: 18:00 a 19:30 hrs. Inscripción: $165.00 Mensualidad: $285.00 Informes al 01 (987) 872 14 71 FELIPE CARRILLO PUERTO Pintura al oleo, acuarela y acrílicos Para Adultos Mayores Imparte: Rubén Morales Xool Del 1 de septiembre del 2010 al 28 de febrero del 2011 Casa de la Cultura Calle 68 núm. 759 por Calle 67 y Av. Benito Juárez Lunes a Viernes. Horario: 11:00 a 13:00 hrs. Actividad gratuita. Informes al 01 (983) 83 4 09 22


21 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Street Machine: jóvenes en Carrillo Puerto Por Alejandra Flores

S

treet Machine es el nombre de una agrupación singular: son jóvenes, la mayoría de origen maya, que han hecho del break dance su motivo de vida. Cada tarde se reúnen en bajo la arcada de un viejo edificio, la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto. Ahí aprovechan lo que queda de la luz del día para bailar al ritmo de la música que sale de unas bocinas conectadas a un teléfono celular. “Así lo hicimos algunos meses, porque la Casa de la Cultura no nos prendía las lámparas de éste pasillo, pero hablamos con el director y ahora ya hasta podemos traer nuestra grabadora o un Ipod y conectarnos a alguna toma de corriente en el edificio”. Es la voz de Iván de Jesús Un Mazum, quien funge como instructor de una disciplina que aprendió viendo videos. “Así es como aprendí lo poco que sé, pero les sirve a mis compañeros y ahora hasta nos contratan para bailar en fiestas de XV años, o hasta para estar en los eventos de las campañas electorales. Así hemos viajado hasta Chetumal y Playa del Carmen invitados para mostrar lo que hacemos”. Quince jóvenes Hace unos 10 meses que se formó Street Machine, un grupo que integra a por lo menos quince jóvenes de entre los 14 y los 23 años. “Recientemente se nos sumaron algunas chavas, pero es difícil porque a veces sus mamás no las dejan y cuando vienen ellas son las que siempre se van más temprano”. Los integrantes de Street Machine se reúnen para entrenar y ensayar coreografías de domingo a viernes, prácticamente todas las tardes están ahí al caer la tarde y permanecen de 3 a 4 horas. Algunos llegan ya con sus principales instrumentos: un guante, coderas y rodilleras, pero la mayoría baila sin ellos. Una metáfora de vida Hacen giros, brincos, acrobacias. Se paran en una mano, de cabeza. El cuerpo no se contonea, más bien se quiebra y se une. Sus pasos son una metáfora que a veces roba el aliento. Todos se caen para volver a levantarse y seguir intentándolo. Iván de Jesús empezó a bailar break dance a los 16 años. “Luego lo dejé porque entré a trabajar en la zona hotelera, allá en la Riviera”. Dice que ahora su futuro depende de otros giros, los giros de la política y los puestos familiares que se alcancen en el ajedrez de la nueva administración municipal: “así es por acá… y así es en todo México”. Los chavos siempre necesitamos apoyo “¿Qué si necesitamos apoyo? Si, los chavos siempre necesitamos apoyo. Algunos creen que somos vagos pero la mayor parte estudia en la mañana o trabaja y viene con nosotros cuando salen de trabajar… A veces nos regalan guantes y coderas, pero lo importante es contar con un buen equipo de sonido, o de menos con unas bocinas porque hasta con un celular nos las arreglamos”.

La música suena, el baile sigue, la noche nos atrapa a ritmo de break dance.

Street Machine Grupo de Break Dance Entrenamientos Afueras de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto. Domingos a Viernes Horario: 18:00 a 22:00 hrs. Actividad gratuita.

Lleva tiempo llegar a ser joven.

Pablo Picasso.


22 del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Por si te lo perdiste... un breviario cultural

Por Norma Azar norma.azar@yahoo.com.mx

Con Parodias celebró un año el Teatro Xbalamqué

Se presentó el musical Mukuyé

Hilarantes y divertidas parodias de las obras que se han presentado en el Teatro Xbalamqué se celebró su primer aniversario ante un inmueble abarrotado por artistas y público en general que rió en serio de las escenas absurdas o chistosas que dieron vida distintos grupos teatrales en el auditorio el pasado viernes 20 de agosto.

Poco más de ochocientas personas disfrutaron del musical Mukuyé durante dos funciones en el Teatro de Cancún el pasado viernes 13 y sábado 14 de agosto. Entre aplausos finalizó la historia romántica que entrelaza la leyenda, la tradición, la historia y el amor en esta producción en la que destacaron los magníficos arreglos musicales y las voces de los protagonistas en el que participaron más de 50 personas. El público aplaudió entusiasmado cada escena y al final recibió el reconocimiento de la asistencia, que partió a un variado viaje musical que pasó por las danzas tradicionales de los chicleros hasta el bolero, la música caribeña y la salsa alegre y actual a través de las letras que ilustraron los paisajes de lugares hermosos del estado. Además de la actuación la actriz Daniel Luján que interpretó a Mukuyé el viernes y alternó función con Victoria González el sábado. Destacó la participación de la actriz y cantante Flor Yvón, la nana (Paa Ná), dueña de una impactante voz y desenvolvimiento escénico, las voces de ”Diego Domingo (Diego), Mariano Palacios (Yamil) y del maestro Arturo Aceves (Don Marcial), el actor Tomás Avilés como Yamil el sábado además de todo el elenco que cantó y bailó en la historia. Otro elemento sobresaliente fue el juego de luces que dramatizó la propuesta, pero quizá lo mejor fue la gran variedad musical interpretada en vivo por un ensamble vocal e instrumental, además de una docena de intérpretes quienes trajeron a escena un sinfín de composiciones que se han dedicado al enaltecer y promocionar a Quintana Roo, todo esto bajo la dirección y producción del maestro Gabriel Trujillo del Río con el argumento del maestro Russel Domínguez y guión de Sue Guidi . Mujer es tierra: danza flamenca, contemporánea y multimedia Con una espléndida y conmovedora propuesta que combinó concepto, baile y el arte multimedia, Marisol Moreno celebró en Cancún, 25 años en la danza con la producción Mujer es tierra. Acompañada de ocho bailarinas representaron el mundo femenino, la emoción, la naturaleza con un tremendo mensaje reflexivo sobre la devastación que el ser humano ha hecho a la tierra. No se trató de solo un espectáculo de danza, sino de una propuesta profunda que involucró la visión crítica de las atrocidades que ha sufrido la madre tierra y destacó la labor de las grandes mujeres de la historia como Teresa de Calcuta entre mucha más. A través de imágenes proyectadas a espaldas de las bailarinas paso a paso le dieron forma a cada coreografía en la que lo surgió la danza contemporánea de la artista invitada Normanda Encalada y la pasión flamenca donde se proyectaron animales muriendo por el derrame de petróleo, entre una tierra talada, herida y devastada como la misma mujer que ha sufrido de tremenda violencia a lo largo de su historia. Un espectáculo que se presentó dos fines de semana bajo la dirección de Raúl Salcedo con el apoyo del arte multimedia de Ulises Velasco y las bailaoras de la Compañía Esencia, Andrea Schuller, Cecilia Gutiérrez, Maylen Siena, Jimena Llano, Isabel Flota, Angélica Brizuela de Esencia.

El hábito es el maestro más eficaz.

Plinio el Joven.

Actores de Algarabía teatro, Art Facto, Pepe Palma entre otros parodiaron propuestas escénicas como el Show de Lotty, Como pasar matemáticas, La mujer araña, Cosas de parejas, Sister-hermanas, Mago Manguini, Las mestizas, Corazón de Sazón, Caperucita Roja, No hay ladrón que por bien no venga, Los monólogos del Güiro, Cabaret Trágico -de las más divertidas- entre muchas más hasta imitar a la actriz Laura Guzmán que hicieron la delicia de los asistentes durante casi dos horas. Al final se proyecto un video con el resumen fotográfico de este primer año en el que se han llevado a cabo desde conferencias, talleres, festivales, shows infantiles y para adultos, espectáculos de magia, proyecciones de cine y más de 20 obras de teatro. Legna Shanty y Gina Saldaña agradecieron al público su asistencia y al final se realizó una fiesta en la alberca del hotel con los artistas. Paquita y su amargo canto al desamor Recibió rosas y cariño del respetable la cantante del Paquita la del barrio, quien durante dos horas entonó en el Coso Bonampeño las clásicas canciones que la han convertido en ícono de la mujer traicionada en el amor el pasado sábado 21 de agosto. Acompañada de cinco músicos y un poco más de mil quinientas personas, la autora de “Me estás oyendo inútil” entonó durante dos horas temas como “Cómo un perro’, ‘Invítame a pecar’’, “Pobrecito huerfanito’’, “Me saludas a la tuya”, “No me calienta ni el sol”, “Cheque en blanco” “Rata de dos patas” entre muchas más. Cantó ataviada de vestido turquesa de dos piezas con bordados plateados y voluminosas joyas de oro en las manos y cuello, ante una asistencia conformada por hombres y mujeres dispuestos a divertirse con el rito del dolor. Una presentación en la que destacó el amor que le tiene el público a la cantante en esta ciudad que la felicitó, posó con ella en las fotos y le regaló flores y bebidas durante toda la presentación a esta figura que lleva más de 30 años en el escenario.


23

Se me antoja...

del

1 al 15 de Septiembre del 2010

Guía de Restaurantes

Italianni’s

La Pasteletería

Mangia con tuta tua familia, de lunes a jueves, en Italianni’s por sólo $99.00, todos poden mangiare, con sua Insalata o Zuppa, tuta la que desees, después la Pasta que escojas y tuta la Bevande que podas tomar. Por eso ver a mangiar con noi y tuti contenti!

El Deli de Cancún, ubicado en el centro de la ciudad, disfrute de sus deliciosos desayunos o pase consintiendose con sus delicosos pasteles. Este es un lugar en el centro de la ciudad que hay que conocer.

Paseo Cancún, Andres Quintana Roo esq. Coba 848 32 50

Av. Coba 7, Local B, SM 25 884 34 20

Rolandi´s

Les Cépages

Bandoneón

Con más de 30 años de calidad y servicio, Rolandi’s RestaurantBar & Pizzería sigue deleitando con sus especialidades al horno de leña, que le dan a sus platillos un sabor inigualable: Deliciosas pastas, Pizzas gourmet, mariscos, carnes y mucho más conforman su menú. Acompaña con una seleccionada carta de vinos. El ambiente es familiar, ideal para cada una de tus ocasiones especiales. Te esperamos.

Es un espacio para respirar profundo, para disfrutar a solas o acompañado, para dejarse seducir por los olores, los colores, las texturas, el SABOR, de los platillos franceses y encontrar, bajo la guía especializada, el maridaje perfecto en su extensa cava de vinos internacionales.

El mejor lugar para disfrutar de la cocina Argentina en el centro de la ciudad, deliciosos platillos y una basta selección de vinos. Servicio de deligourmet para disfrutar de estos productos en su hogar.

Av. Cobá No. 12 SM5 MZA 1 C.P. 77500, Cancún, Q. Roo Tel. (998) 884 40 47

Plaza Nichupté 15 SM 16 802 10 93

Av. Bonampak Mz. 1 Lts. 4 y 5 Sm. a 8 Lote Suvancia 1 Plaza Vivendi 889 95 00 / 889 99 11

Los Chiles en Nogada Por Alejandra Flores Los Chiles en nogada son uno de los platillos más representativos de esta temporada. La historia cuenta que fue creado por las monjas del Convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla, en honor de la visita de Agustín de Iturbide, Comandante del Ejercito Trigarante. El mero día de la firma de los Tratados de Córdoba, con los que se formalizó la Independencia de México, ese día también festejaba Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu su cumpleaños número 38. Era el 27 de septiembre de 1821 y el convento se adornó con motivos tricolores, en honor de la Bandera de las Tres Garantías. Tres colores El blanco que simbolizaba la Religión, el verde la Independencia Política de México y el Rojo la Unión de los indios, mestizos, criollos y españoles que residieran en suelo patrio; así que el platillo que se preparó para la ocasión logró combinar de tal forma los sabores, los olores y los colores, que hoy día es el más fino e internacional de nuestros platillos patrios.

Cincuenta sabores Los Chiles en Nogada son chiles poblanos rellenos de un guisado de picadillo combinado con frutas secas y fritas bien picadas (plátano, manzana, pera, durazno y más). Al momento de servirse se les baña una crema de nuez (nogada) y se les adorna con granos de granada y ramitas de perejil picado. Actualmente la receta tradicional incluye unos 20 ingredientes pero, hay versiones que combinan hasta cincuenta.

Hoy en día, muchos han olvidado la anécdota que está detrás de Los Chiles en Nogada, pero… así como este platillo nos cuenta un fragmento de nuestra historia patria, le invitamos a compartirnos otras historias que nos ayuden a recuperar la memoria, valorar nuestra gastronomía y saborear el conocimiento. Escribanos a editor@elgaviero.mx

Crear es tan difícil como ser libre.

Elsa Triolet.


del

1 al 15 de Septiembre del 2010

¿...se da cuenta de que en este momento, alguien como usted, está leyendo esta página?


El Gaviero año 1 No 14 ... con la vista en el horizonte