CASAS 110

Page 1

USD 3,50

110 ana milena Hernández de Masquespacio

en cumbayá Un nido atípico

BAQ 2020

Crear, pensar y experimentar

Guayaquil Oficinas con alma

madrid

Casa Decor regresa



No 110 DICIEMBRE 2020 - ENERO 2021

Revista Casas Nº 110 Editora General María José Troya C. Editora de Contenido Cristina Coo Redactora Paulina Terán Colaborador Ricardo Luque Directora de arte Mariela Villacreces Fotógrafos Soledad Rosales Joshua Degel Pablo Rodríguez Departamento digital Bárbara Espinosa Daniela Casale Gabriela Paredes Gerente general Carolina León Russo Gerente comercial Guayaquil Érika García Akel Ejecutiva de ventas Quito Paola Holguín pholguin@cosas.com.ec Elizabeth Yépez eyepez@cosas.com.ec Andrea Callejas acallejas@cosas.com.ec Abigail Portilla aportilla@cosas.com.ec Suscripciones Mariluz Maya Suscripciones@cosas.com.ec Impresión Imprenta Mariscal

Casas elige…

4

En Tepoztlán Fusión Total

10

Ana Milena Hernández de Masquespacio

20

En Cumbayá Un nido atípico

30

Ich dont think so Design zone

40

Guayaquil Oficinas con alma

46

BAQ 2020 Crear, pensar y experimentar

52

Fuentes De vida e inspiración

60

Madrid Casa Decor regresa

66

Datos de…

68

Proyecto Nunkui Proteger a la madre

70

On Top Torre MahaNakhon

75

Historia de un clásico Viewport Studio

78

Circulación 6 000 ejemplares Revista CASAS es editada y distribuida por EMCOVISA S.A. Revista CASAS es editada y distribuida por EMCOVISA S.A. Guipuzcoa E14-46 y Mallorca, Edf. QPH, 2do. Piso, Sector La Floresta. Telef. 395 6060 Quito Av. Juan Tanca Marengo y Av. Constitución Executive Center Piso 6 Of. 604 Telef. 215-8360 215-8359 Fax: 215- 8345 Guayaquil Prohibida la reproducción total o parcial del material de esta revista. Los artículos contenidos en esta publicación son de responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial de la institución.

CASAS

@casasecuador


piezas seleccionadas

casas

elige

1

Cada rincรณn merece un trato especial. Estas piezas serรกn, con seguridad, las protagonistas de espacios que necesitan renovarse y destacar.

3

2

4

5

6

7

8 9

Lรกmpara de vidrio. SILVER MOON. 2. Consola. SILVER MOON. 3. Lรกmpara de pie. MELLOW. 4. Mesa lateral tallada. SILVER MOON. 5. Cuadro abstracto. SILVER MOON. 6. Florero de vidrio. SILVER MOON. 7. Silla con yute. MELLOW. 8. Mesa madera sรณlida. MELLOW. 9. Silla mecedora. MELLOW.

4


Set de cubiertos de acero inoxidable (cuchillo, tenedor, cuchara grande y pequeĂąa) $15. Bowl de porcelana negro $19.99. Vajilla estilo nĂłrdico 100% porcelana $40. Air Fryer 12 litros de capacidad, incluye accesorios, $170 por pagos en efectivo. Platos de porcelana con mango de madera (negro y blanco) $14.50.

5


piezas seleccionadas

2

1

3

4

1. Pod chair. 2. Butterfly Stool. 3. Shell chair. 4. AS32 Stool.

6


6

5

7

8

5. Eames lounge chair. 6. Bubble Chair Swing. 7. Silla Husk. 8. Wishbone Chair.

7


piezas seleccionadas

Un mug personalizado jamás pasa de moda: activa tu ingenio y dedícale un frase inspiradora.

Regalos con estilo

Para el arquitecto, el decorador, el artista, el ingeniero, el creativo…

Rápido y eficaz: Leica DISTO D2 es un medidor de distancia profesional con todos los gadgets incluidos. $150.

Un break para el arquitecto ¡por favor! El libro de cocteles perfectos, para un perfeccionista.

Tan sencillo como un rallador de queso. Tan complejo como el diseño de un ícono: una creación de Zaha Hadid. $67.

Obsesión: el Skyline de New York como ajedrez. Un jaque mate como regalo. $170.

8


Think outside the box! Aléjate del regalo tradicional y busca aquellas opciones fascinantes para ese mente brillante. La decoración y utilidad deben ir de la mano y estos objetos prometen ser la sorpresa de estas fechas.

Scriba, el nuevo bolígrafo ganador de premios por su diseño es ergonómico, dinámico y totalmente ¡sexy! Anótalo en tu lista.

Una edición especial de Lego con bloques monocromáticos. $600.

El reloj de pared Maze, de Alessi, creado por Daniel Libeskind. $200.

El GoCube Edge es la versión smart del antiguo cubo Rubik con acelerómetros y conexión a tu teléfono para que mejores tus tiempos. $70.

Una impresora 3D es lo mínimo que se puede pedir para visualizar los proyectos de 2021. Creator Pro Print, $600.


EN TEPOZTLÁN, MÉXICO

10


FUSION TOTAL La arquitectura de esta casa proyectada por la firma Edaa logra que los límites entre interior y exterior se desdibujen completamente. Se transforma en el lugar ideal para alejarse, en solo 30 minutos, de la efervescente Ciudad de México. Por: María José Mora D. / Fotos Cortesía EDAA.

11


EN TEPOZTLÁN, MÉXICO

12

A

los pies de la montaña sagrada Tepozteco se encuentra esta vivienda donde se disfruta de un entorno maravilloso con el que se está en contacto a cada momento. Tanto así que en un principio los arquitectos pensaron incluso en que no tuviera ni puertas ni ventanas. Suena exagerado, pero ante un paisaje así, cualquiera se tienta. “En un principio yo quería una casa siempre abierta y en contacto directo con la vegetación, una especie de ‘palapa’. A los clientes no les parecía tan atractiva la idea de vivir muy exhibidos, por lo que las puertas giratorias eran la mejor solución para poder vivir tan expuesto como protegido: ahora cada quien puede regular el grado de exposición que desee tener con el entorno natural”, explica Luis Arturo García, arquitecto y socio de EDAA. La solución, aunque arriesgada, resultó todo un éxito y es uno de los sellos que hacen única a esta propiedad y que permiten que la vegetación nativa de la zona, sea protagonista y pueda vivirse a toda hora, ya que el clima subtropical lo permite. “Muchos pueden pensar que la gran problemática fue lograr hacer una casa abierta y cerrada a la vez, pero en realidad el mayor desafío fue su construcción en un área remota y de no fácil acceso, con el 60 por ciento de la mano de obra local y el uso de materiales del lugar”, cuenta el arquitecto.


13


EN TEPOZTLÁN, MÉXICO

En la zona donde se encuentra la casa llueve poco, por lo que la premisa de los dueños de casa y Edaa fue lograr que toda el agua lluvia quedara en la parcela. Es así como se decidió captar toda el agua a través de los techos, la que luego se almacena en una cisterna de 180 m2 y se utiliza para uso doméstico, ya que es potable.

14

VERDADERA SUSTENTABILIDAD Los propietarios de esta casa siempre tuvieron como prioridad el respeto por el medio ambiente y la idea de que se proyectara una construcción de bajo impacto. Uno de los principales desafíos era lograr el autoabastecimiento de agua, ya que donde se emplazó la construcción no hay alcantarillado ni servicio de agua potable. Por eso, EDAA decidió crear un sistema amigable que permitiera solucionar el inconveniente hídrico. Teniendo en cuenta que en esa zona llueve de cuatro a cinco meses anuales –con una precipitación de mil 200 mm– y el resto del año es soleado y seco, la premisa fue que toda la lluvia se quedara en la parcela. Es así como el agua captada por techos se almacena en una cisterna de 180 m2 para su uso doméstico, ya que es potable.


15


EN TEPOZTLÁN, MÉXICO

A los pies de la montaña sagrada Tepozteco se encuentra esta vivienda donde se disfruta de un entorno maravilloso con el que se está en contacto a cada momento. Tanto así que en un principio los arquitectos pensaron incluso en que no tuviera ni puertas ni ventanas.

16


El agua servida –lavamanos y duchas–, se trata mediante biodigestión y se infiltra en el terreno; luego, pasa por un proceso de sedimentación y se canaliza a una poza a cielo abierto con capacidad de 120 m2 que se ubica en el área más baja del terreno, la que además capta el agua de los escurrimientos y se utiliza para WC, riego y mantenimiento. Finalmente, lo que hace de este sistema realmente único es que esta “piscina” funciona como un ecosistema en sí misma: interviene el terreno y sus yerbas nativas, piedras, plantas acuáticas, peces y una bomba aireadora, lo que reduce su impacto y la hace parte del precioso paisaje de casa Meztitla.

17




diseño

ANA MILENA HERNÁNDEZ

de Masquespacio Su propuesta de diseño es vibrante: espacios que no pasan desapercibidos, concebidos en detalle y con una energía tan especial que no solo los vuelve acogedores y funcionales sino que son ¡totalmente fotografiables! Redacción: Revista Casas

20


La sastrería, restaurante. Valencia, españa.

L

a creatividad en su punto de equilibrio: cada uno de los espacios que ha creado junto a su socio y pareja, Christoph Pernasse tienen esa dosis perfecta de ensueño que permite obtener lugares tan mágicos como impactantes. Ana Milena Hernández ha logrado con extrema sensibilidad capturar la esencia de cada uno de los proyectos relatando una historia necesaria para entender mejor a la ciudad y a su gente. Como ejemplo está el restaurante La Sastrería, abierto en el mes de julio en Valencia, que es parte de un importante proyecto gastronómico y ubicado en un barrio tradicional de la ciudad frente al mar. Ella cuenta que cada uno de los azulejos fueron realizados con una técnica milenaria que se realiza de manera manual y gracias a

21


diseĂąo

Cabinette, coworking, Valencia.

22


Casa decor.

eso cada uno es diferente, ofreciendo un resultado fascinante que llega a formar una ola. Las sillas han querido también capturar parte de la cotidianidad valenciana: se asemejan a las bancas con las que la gente sale a tomar el sol por las tardes, una dinámica casi propia y única en España donde los vecinos aún disfrutan de la familiaridad; y eso es justamente lo que ellos han querido trasmitir. Esa cercanía con sus clientes y los proyectos son el ADN de este dúo y Sastrería es justamente el mejor ejemplo de todo aquello que logran. Son espacios únicos, fáciles de identificar y con una huella de diseño muy difícil de olvidar o imitar.

23


diseĂąo

Wink Chair.

24


Breathe, tienda de gafas. Colombia.

25


diseĂąo

26


27


diseño

Tienda Rubio. Valencia, España.

28


SOBRE MASQUESPACIO Es una consultoría creativa ganadora de varios premios creada en 2010. Combinando las distintas disciplinas de sus fundadores, el interiorismo y el marketing, la agencia española crea marcas y proyectos de interiorismo a través de su visión particular que resulta en conceptos frescos e innovadores. En 2019 fueron premiados como ‘Diseñadores de Interiores del Año’ por la edición española de la revista T Magazine de The New York Times. Anteriormente recibieron también el premio ‘Massimo Dutti Nuevos Valores’ por AD España y el “Wave of the Future” award por Hospitality Design USA, junto a un reconocimiento continuo en la prensa especializada en diseño, moda y estilo de vida. Han trabajado en diferentes países como Noruega, Alemania, Francia, USA e Italia.

29


E n C u m b ayá

O

Un nid

atípic

El hogar puede ser ese espacio que abrace y que, a la vez, deje lugar para lo inesperado. Por: Paulina Terán. Fotos: Pablo rodríguez y agustín villacreces

30


“R

ecuerdo estar un día en el parque con mi familia y sentir los rayos del sol a través de los árboles; nos cubrían mientras descansábamos en una banca de madera y nuestra hija jugaba. La sensación de paz y tranquilidad que nos envolvían era una atmósfera reconfortante, la cual intentamos replicar en el diseño de la casa” relata Agustín Villacreces, mientras habla del punto exacto en que él, siendo arquitecto, empezó a construir su casa. Y es que una casa, y más si es el hogar propio, se empieza a diseñar en la mente de un arquitecto desde mucho antes siquiera de visualizar un terreno o un plano. El proyecto empieza con una emoción.

31


E n C u m b ayá

“Un 80% del mobiliario de la casa lo diseñamos nosotros. Muchos elementos decorativos tienen su historia y su valor sentimental, representan algo en nuestras vidas. La arquitectura sensible, pensada, dialogada y apasionada revela físicamente nuestro hogar” nos cuentan Solange y Agustín.

Agustín comparte profesión con su pareja, algo que hizo al proceso de diseño tan enriquecedor como complejo, “teniendo como resultado la suma de aportaciones personales y profesionales, un complemento dinámico logrado bajo el mismo lenguaje. Cuando un arquitecto diseña su propia casa, su familia se convierte en su cliente. Identificar y respetar las necesidades y objetivos de forma y función es fundamental”, dice Agustín. “Cuando el programa arquitectónico concibe no solo sus espacios, sino también la relación entre ellos, se vuelve lógico el partido arquitectónico y por ende la funcionalidad de la casa. En nuestro caso, el partido arquitectónico fue cambiando hasta ajustarse a las necesidades e intenciones y estas nos ayudaron a su vez a definir las áreas y el concepto de la casa” agrega. Su hogar está ubicado en Cumbayá, en un terreno de 415m2, el que se trató de mantener abierto; es decir, sacrificar metros cuadrados al interior para que sus hijas pudieran tener más espacio para jugar, ocupando solamente 360m2 de construcción. “De esta manera nace el concepto de la casa, el volumen privado se identifica como una cinta que envuelve y contiene a las paredes formando una caja ortogonal, esta se alinea al terreno y hace un quiebre en dirección Este-Oeste sobre el corazón del jardín, respetando los árboles del terreno, implantándose en forma de una C. Este volumen se apoya en muros y diafragmas de secciones reducidas para dar amplitud y permeabilidad a toda la planta baja” explica Agustín.

32

Lo que hace a este nido un hogar algo atípico es que se propuso cuestionar los espacios predefinidos de una casa convencional, para “de esta manera, ajustarlos a nuestra necesidad. Nos dimos cuenta que más que un área social que se usa en pocas ocasiones, era más importante un espacio versátil, de múltiples usos, que se integre al exterior. Es por eso que él área social de la casa se transforma en porche el momento que las mamparas corredizas piso-techo se abren, introduciéndose en los diafragmas de la casa, dejando el espacio libre de ventanas, integrando el jardín y él área de BBQ al área social creando un gran espacio abierto y a la vez privado gracias a una puerta corrediza que lo independiza” describen Agustín y Solange. El quiebre de la casa alineada en sentido Este-Oeste y la ubicación de los árboles fue determinante para obviar el elemento cortina que rompe la conexión con el exterior, logrando así un buen control de temperatura y luminosidad. La planta alta tiene un estudio abierto en el núcleo de la casa donde desemboca la grada y corredor que lleva por un lado a los dormitorios secundarios que cuentan con baño propio y al otro extremo el dormitorio master con su walk in closet y baño. “Creo que la propuesta ha logrado concebir cada espacio como único y reconfortante en el momento de habitar. La forma de la casa permite un juego interesante con los árboles que la rodean brindando frescura al interior, privacidad con el entorno, reflejando respeto y admiración a la naturaleza” observa Solange.


La madera, que juega con el hormigรณn en una dualidad de rigidez y suavidad, complementa y delata claramente el concepto de la casa.

33


E n C u m b ayĂĄ

Lo que hace a este nido un hogar algo atĂ­pico es que se propuso cuestionar los espacios predefinidos de una casa convencional.

34


“Nos dimos cuenta que más que un área social que se usa en pocas ocasiones, era más importante un espacio versátil, de múltiples usos, que se integre al exterior”.

35


E n C u m b ayá

“Creo que la casa tiene rasgos vanguardistas; pero esencialmente considero que podría ser catalogada como racionalista”

36


37


E n C u m b ayá

Otro aspecto relevante, observa Agustín, es el cómo se implantó el proyecto; fundamental para lograr un equilibrio entre la función y estética del mismo donde se debe manejar adecuadamente los elementos que ayudan a moldear la casa como: la vista, el asoleamiento y ventilación. El centro de la casa, donde se da el quiebre del volumen, juega un rol importante, marca el ingreso a la vivienda, y en su interior contiene la grada que comunica los dos niveles y los únicos corredores de la casa, este núcleo de circulación también es el punto de calentamiento de la casa, direccionado perpendicular a los rayos del sol. Es el espacio que calienta y distribuye el calor. Por este motivo, al exterior se despliega de lado y lado celosías de madera que funcionan como persianas que regulan la entrada de sol y direccionan la vista, detrás de las persianas. Las ventanas corredizas piso-techo, se abren para brindar ventilación inmediata al espacio y regular la temperatura de la casa. Los materiales de la casa también cumplen su rol en la propuesta térmica y estética. El hormigón por sus características es un excelente amortiguador térmico que resiste cambios de temperatura y mantiene fresca la vivienda. Es importante para la zona cálida donde se ubica, así como sobrio y natural en su estética. La estructura metálica de la casa permite lograr luces amplias y secciones bajas, lo cual ayuda a manejar losas finas que delinean delicadamente la caja principal.

38


Agustín Villacreces y Solange Alvarado, arquitectos.

“Creo que la casa tiene rasgos vanguardistas; pero esencialmente considero que podría ser catalogada como racionalista” observa Agustín. Es muy importante el manejo de la cromática simple y sobria, donde ningún material o acabado es protagonista por su procedencia o valor económico, sino por su cromática y nobleza. La madera, que juega con el hormigón en una dualidad de rigidez y suavidad, complementa y delata claramente el concepto de la casa. Interiormente la casa utiliza la misma gama de colores exteriores, ya que el diseño y propuesta de materiales deben ser integrales. De esta manera la casa contempla las gamas de grises del hormigón, el negro que caracteriza la estructura metálica y la madera. Es por esto que en planta baja se usa el hormigón visto alisado para pisos y en planta alta, piso de porcelanato que le da frescura al espacio. Todo esto se complementa con techos de madera en zonas específicas, con diferentes formados y diseños que identifican zonas de la casa.

39


de i sseig ño n zone

ich think don’tso WHAT×S HOT AND WHAT×S NOT EN EL MUNDO DE LA DECORACIÓN

Nuestro ya familiar espacio Design Wake up Call caracterizado por enfatizar una corriente que ha sido avant por ya algún tiempo, y que por alguna extraña razón no ha sido detectada por la mayoría, procura en esta edición despertarlos ante el “Estilo planetario”.

* Contenido dirigido para público adulto, especialmente aquellos que le ponen a la vida algo de pimienta.

Este mes nuestro Design Wake Up Call:

WARNING O te pones las pilas o pierdes la oportunidad. La maravillosa tendencia de usar globos terráqueos como parte de la decoración es una que lleva ya algunas temporadas haciendo los más originales y exitosos escaparates alrededor del mundo. De hecho, lleva ya más de lo que yo esperaba. Algunas marcas de moda han preferido sobrepoblar sus vitrinas con globos terráqueos de diferentes colores y estilos, mientras que ciertos hoteles parisinos han apostado por una secuencia de la misma forma y color, en multiplicidad de tamaños. No importa cómo la lleves, esta es una tendencia que sigue y sigue dando vueltas alrededor del mundo. Aprovecha: quedan aún un par más. Saca a relucir tu globo terráqueo colegial y muéstralo orgulloso al resto del planeta.

40

TEXTO Y FOTOS: Ricardo Luque ichdontthinkso@gmail.com INSTAGRAM@RICKYLUQUEPOLAROID


LA CHICA

DORADA Difícilmente estoy hablando de Paulina Rubio, quien después de su cuestionable intervención pandémica, pasó a mi carpeta de vetados. En su ya famoso video, Pau invoca “a la paz mundial” e invita a “la compostura” mientras se encontraba digamos “en estados alterados”... En fin, nunca he usado tantas comillas en un párrafo tan pequeño, so thumbs up Golden Girl! Punto y aparte. Aquí el spotlight es para CB2.COM y su novísima GOLD DINNING CHAIR, que poca presentación necesita. En este caso podemos juzgar este “libro” (comillas otra vez) por su hermosísima portada.

Es un tema controversial, pero don’t we all LIVE for it? Siento como un ardor en el estómago cuando escucho a decoradores amateurs referirse al vómito de cosas juntas –que simplemente no combinan– como una expresión del estilo Ecléctico. La justificación, de carencia conceptual, y sustitución en muy necesario método, por mal lograda experimentación, es para mí simplemente basura interiorista. Es increíble la cantidad de entrevistas que leo, donde los artífices de espacios cuestionables blanden la palabra ecléctico cual bandera de la ONU, pretendiendo convencernos de que ellos si saben lo que dicen, cuando en realidad no saben quiénes son como profesionales, quiénes son sus clientes y tampoco dónde dejaron guardado el diploma de su título. Me duele el wacho también cuando marcas gigantescas (I’m nota gonna name names, BUT maybe sílabas?) dicen ser eclécticas, con el simple objetivo de llenar varios casilleros comerciales. Ustedes, fieles lectores, instruidos y enterados no se dejen engatusar. No quiero ser malinterpretado, no. Está genial ser un exitoso megaproductor de mobiliario, decorador multinacional y mujer 10; pero no se puede ser contemporáneo, minimalista, tradicional, étnico, futurista y algo más. El estilo ecléctico tiene un sentido, un balance, un norte y un sur. It is most definitely NOT all over the place y sobre todo, no trata de complacer a todos por el gusto de facturar más. La verdad, creo firmemente no se puede ser todo en la vida. De hecho, una gran lección que hace poco dejó sobre mi escritorio un maravilloso maestro, fue tan simple y tan potente que aún retumban sus palabras en mi cabeza: “Sé el mejor en algo; abarcando mucho, serás malo en todo”. Aquí en la pic un maravilloso ejemplo de un buen espacio “Ecléctico”. Con comillas, pero sin. I know you get me.

ECLECTI

SMO

41


E N T R E V I S TA

Fabrizio Célleri

INSIDE CASAS PROJECT

“Soy totalmente postmodernista…” Redacción: Revista Casas. Fotos: archivo casas.

¿

En qué te inspiraste para crear tu espacio en Casas Project? El punto de partida fue un panal de abejas, por eso la colección se llamó Shuco panal. Lo que se hizo fue recrear una gran colmena porque teníamos el espacio más grande de la casa y de la instalación como tal. Y con este punto de partida, llevamos la ejecución cada pieza en este concepto, porque no era solamente presentar

42


una línea de muebles sino algo más basado en lo que ha caracterizado mi trayectoria. Entonces, no se habla solamente de ser un decorador o de ser un arquitecto, sino de ser más conceptual. Hay un trabajo más comprometido en el campo, dentro de cada estilo y de cada colección, tal y como lo he hecho con mi campo de la moda. ¿Cómo defines tu estilo? Un poco ecléctico, pero al mismo tiempo limpio y minimalista. En ciertos aspectos en cuanto a los trazos, me gusta que sean más limpios y más geométricos y no tan rebuscados. Sin embargo, la esencia o el toque de Fabrizio Célleri es estilo porque eso es lo que vendo, estilo. Cuéntanos de un espacio u objeto que define tu estilo. Tengo dos obras, una fue hace aproximadamente unos 10 años y la otra hace 6 años. La primera fue un Penthouse y la otra una casa donde realmente quise explorar, además que los clientes me dieron potestad y libertad para desarrollar la parte artística y el desarrollo creativo de cada espacio. Allí pude hacer cosas que probablemente no todas las casas lo hubieran aprobado, pues a la gente le gusta seguir patrones o estereotipos y yo soy totalmente disruptivo y

atípico. Pienso que cada persona es un mundo y cada persona se merece tener un espacio y un entorno sobre todo cuando se habla de una casa o un hogar donde te levantas todos los días. Eso te inspira a crear cosas con identidad; que eso es lo que siempre promuevo: el ser auténtico. No es solamente comprar piezas y ponerlas en un espacio, sino se basa en una conversación con mis clientes en cuanto a su manera de ser, su desarrollo profesional y su área de familia, entonces es un estudio. No es solamente comprar piezas y poner muebles porque son tendencia. ¿Tu estilo es clásico o moderno? Me voy hacia lo moderno, definitivamente, pese a que ya soy grande; tengo 52 años. Siempre he sido postmodernista en ciertos momentos hasta un poco futurista, tanto en la moda como en el diseño de interiores y diseño espacios. Dentro de esto -como lo mencioné- me encanta a veces las líneas limpias, simples. Pero también va a depender del cliente porque yo no impongo que la gente quiera hacer modernos sus espacios, la gente te busca por tu esencia efectivamente, pero a la hora de la hora, si alguien quiere algo clásico, contemporáneo, barroco, victoriano, etc, uno se tiene que adaptar, siempre. Entonces me adapto al cliente en cuanto a estilos pero yo, como Fabrizio, soy totalmente postmodernista.

43


E N T R E V I S TA

Mili León Arquitecta y Diseñadora de Interiores, Fundadora de Caducus Folium Ecuador Franquicia Internacional de Diseño

¿

“Hay que diseñar espacios que inviten a relajarte y a compartir…” Redacción: Revista Casas. Fotos: archivo casas.

44

Cuál es el espacio elemental en una casa? Sin duda es el área social. Son los espacios que usualmente son más amplios, donde entra más luz y donde usualmente podemos explorar nuestra creatividad. Son espacios jerárquicos que por lo general marcan el estilo del proyecto. Sin embargo, creo que el espacio de la cocina y de la sala de estar, que están muchas veces integrados, se han convertido en lugares elementales para el usuario porque es donde se pasa más tiempo ahora. Ahí se comparte tiempo con la familia, los niños hacen deberes, etc.; entonces creo


que debemos prestar atención especial cuando diseñamos estos espacios para que sean cómodos, alegres y que inviten a relajarte y a compartir.

en la mesa principal del comedor. Esa nueva situación me hizo dar cuenta que sí quería tener un espacio fijo de trabajo en casa. Ya encontré el lugar perfecto y lo estamos diseñando.

¿Qué fue lo primero que cambiaste dentro de tu casa en la cuarentena? Creamos un espacio de Home Office para mi y mi esposo porque no acostumbrábamos a trabajar desde la casa, entonces trajimos las computadoras con todo lo que necesitamos y nos instalamos

¿Cuál es un objeto que no pude faltar en una casa? Los accesorios y las obras de arte, en general. Son los que le dan un poco de tu personalidad al espacio, le agregan color, le agregan textura y te ayudan a contar una historia. Un espacio normal, con una linda obra de arte se pude convertir en un espacio espectacular.

45


G U AYA Q U I L

Las nuevas oficinas de Amha Design:

En la mente de Ana María Hanze

E

Lúcida, ingeniosa y estimulante: así es la atmósfera en las nuevas oficinas de este reconocido Estudio de Diseño. Por Paulina Terán.

46

ste es el resultado de una remodelación total, casi desde cero. Para crear este espacio se dejó la oficina anterior en gris y solo se conservó parte del tumbado. Este lugar estuvo antes ocupado por una oficina hecha en el 2012 diseñada con un estilo muy genérico, de manera que se pudiera adaptar a cualquier forma de empresa; exactamente lo opuesto a lo que buscaba Ana María para Amha Design. Ela y su socia, Mariuxi Salem, querían que el lugar expresara el ADN de su marca y lo lograron. Basta poner un pie aquí para saber a quién representa. Podría decirse que es una oficina contemporánea, con elementos modernos, sin un estilo particular marcado; pero con detalles fácilmente identificables.


47


G U AYA Q U I L

Tiene 100 m2, una sala de sesiones, tres oficinas privadas, un área de trabajo común con diez puestos, diez baños, una bodega, un pantry y una recepción. La creación exitosa de esta oficina se enfocó en cuatro pilares: funcionalidad, la identidad de su marca, comodidad para los clientes y, finalmente, visibilidad, pues querían que la oficina funcionara como una especie de showrroom para mostrar los productos de sus proveedores, aplicados a espacios específicos. En cuanto a la funcionalidad, tuvieron la ventaja de contar con diez años de experiencia previa como equipo de trabajo; así que sabían exactamente dónde colocar cada cosa: “La ubicación de los muebles y puestos de trabajo

48


estuvieron planificadas de acuerdo a la dinámica del estudio. Ya sabíamos exactamente dónde poner qué y quién tenía que estar cerca de quién” dice Ana María. La comodidad del cliente se ha tomado en cuenta en cada rincón de este lugar. Todo está pensado para facilitar su experiencia y hacerla más agradable. La sala de sesiones, que es el rincón favorito de Ana María, por ejemplo, tiene varios detalles sorprendentes, como un sistema de videoconferencias muy sofisticado y muebles que cuando se abren son muestrarios de telas, metales, mármoles, madera,etc. “La idea es que aquí cuenten con todo lo que se necesita para que una reunión sea eficiente” dice Ana María. En cuanto a la parte estética, si bien Amha ya tiene un showroom como tal y esta oficina está pensada para sostener la parte logística y administrativa de la empresa, sí se buscó que la oficina también tuviera esa calidez, muy cercana a la de un hogar, sin que dejara de ser un lugar de trabajo: “Definitivamente, no queríamos que fuera una oficina genérica, en la que podríamos estar nosotros o cualquiera otra marca, sino que te dieras cuenta de que era nuestra apenas entraras y eso se nota; se ve que fue trabajada por nuestro equipo” dice Ana María. Finalmente, en cuanto a la visibilidad, en la remodelación de la oficina participaron diferentes marcas con las que trabajan a menudo. Querían tener el producto del proveedor aplicado, para que los clientes lo vieran, ya fuera melamina, malla metálica, esterilla,

etc. Se eligieron productos innovadores de cada marca. Llama la atención una hermosa lámpara del proveedor español Lucifer que tiene un enchape de madera hecho a mano, al que Ana María describe como una “obra de arte”. También se destaca el uso del krion en varios puntos de la oficina, un material resistente y práctico. Los escritorios y las sillas de ecritorios de la zona de trabajo común son de la empresa Deira, que importa mobiliario desde Brasil, al igual que el pantry, en donde se pueden ver distintos materiales aplicados, que pueden ser trasladados a una cocina de casa o a un closet (como vidrio de color rosado, melaminas brillantes y materiales nuevos que se ven lindos), el tope del pantry y el lavaplatos chiquito también es de krion. El resto del mobiliario fue diseñado por Amha Design (los credenzas y los escritorios de las oficinas principales, la recepción y los muestrarios de la sala de sesiones) En cuanto a los pisos, optaron por concrepisos. Se utilizó el metro de cemento en distintas tonalidades. “Mientras recorres la oficina, ves cómo el piso va cambiando de color. Entre los distintos colores se puso una lámina de cobre que divide los colores y hace ver un acabado metálico entre color y color”. En las paredes se usaron melaminas en un material que se llama cement design con un acabado de yute textil. La cromática está compuesta por muchos colores nuestro, con predominancia de colores claros: el ambiente es muy iluminado; hay mucho blanco, colores tierra en tonos bajos, algo de gris y acentos negros. Esta es una oficina

Antes

49


G U AYA Q U I L

moderna y muy actual, pero respeta mucho ciertos lineamientos estéticos de la marca: hierro negro en las divisiones, colores claros, mesas blancas, con superficie de trabajo neutral, para que resalten los materiales a trabajar. Finalmente, todas las piezas de arte fueron hechas por gente querida para Ana María, como imágenes de old street photography de su hermano, Pepe Hanze y una pintura hecha por su esposo, a quien Ana María considera un gran artista. Cuando Ana María piensa en la personalidad de este lugar, piensa en lo que compone las personalidades de ella y su socia. Tienen un poco de locas, creativas, ordenadas y eficientes, pero sobre todo tienen mucha alma, algo que plasman en cada cosa que hacen.

50

Antes


51


BAQ 2020

diseño

Ganador Premio Mundial Tropicario Botánico, Bogota.

Crear, pensar y experimentar Este año, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito expandió sus redes tanto hacia adentro como hacia afuera, pues este fue el primer año en el que se creó la categoría de Premio Nacional y el primer año en el que este encuentro tuvo que apalancarse en un entorno tecnológico global que impuso ciertas limitaciones y rompió otras. por paulina terán. Fotos: cortesía BAQ

52


A

la buena noticia de que la bienal no sería cancelada este año, le siguieron las participaciones de casi setecientos proyectos. Así, se propuso enmarcar a la bienal en el contexto del entorno digital y mantener el diálogo arquitectónico vigente, espacios que, sean físicos y virtuales, son vitales para el desarrollo de esta disciplina que tan activamente expresa el camino de evolución humana. La BAQ2020 se alimentó de tres aristas principales: una mini serie documental, la premiación al diálogo artístico interdisciplinario (MIO20) y la acostumbrada premiación a lo mejor de la arquitectura mundial y panamericana. Este año, se incluyó, además, un premio a lo mejor de la arquitectura nacional, por primera vez en la historia de la bienal. Tal como se explica en la presentación de la bienal, este año se propuso “como eje central a la transformación en tanto esencia intrínseca a la arquitectura. Es así que busca cuestionar la visión de una arquitectura estática que prescinde de la memoria y de su función ritual. Se propuso para esta convocatoria comprender a la arquitectura como un archivo vivo”. Desde este eje se puso en discusión tres planteamientos con relación a este oficio: crear, pensar y experimentar la arquitectura. Para ello, abrió un espacio para la experimentación e interacción de diversos lenguajes, estéticas y sensibilidades, en y desde el espacio digital, por medio de dos convocatorias: La creación de la Mini Serie Documental Materia Volcánica y la convocatoria al premio de arquitectura abierta MIO20. La Mini Serie Documental Materia Volcánica parte de la reflexión de que la arquitectura de Quito proviene de las canteras del Pichincha y, por lo tanto, su origen, sin excepción, es volcánico, por tanto su paisaje urbano es “Materia volcánica” . Esta es una mini serie documental donde tres edificios modernos nos hablan: desde la experiencia, la ilusión, e inclusive la frustración. Los edificios esco-

gidos fueron: La Casa de la Cultura Ecuatoriana, el edificio administrativo de la Universidad Central y el Parque Urbano Cumandá nos guían por la historia de la arquitectura ecuatoriana moderna y contemporánea. El premio MIO20, por su parte formó parte de una invitación de la bienal a ampliar la participación a nivel disciplinar y territorial. Se llamó a creadores y creadoras del arte y la arquitectura de todas partes del mundo a participar en la discusión de las transformaciones que implica pensar y habitar la arquitectura. Los ganadores del premio MIO20 fueron La Piscina (Categoría Audiovisual) de Fundación InConcerto y Justina Siksnelyte y Hotel Quito Paraboloide hiperbólico libre de Analía Torres (Categoría Imagen).

Lo mejor de la arquitectura mundial, panamericana y nacional Pero, sin duda, el plato fuerte de este encuentro es el reconocimiento a la arquitectura global, aquella que es catalizadora de transformación, que pulsa, construye y reinventa. Estos reconocimientos se dividieron en: Premio Mundial, Premio Panamericano, Premio Nacional y Medalla de Oro.

Premio Mundial El Premio Mundial está orientado a identificar y promover las mejores prácticas arquitectónicas que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el mejoramiento del hábitat de personas o grupos de personas vulnerables, operando una transformación efectiva del sistema existente en su entorno inmediato (social, construido, medioambiental). El gran ganador este año fue Tropicario Jardín Botánico de Bogotá. Memoria del Agua. Cultura del paisaje en construcción. El Tropicario se creó para responder la pregunta ¿Cómo relacionarnos con el paisaje de la Sabana de Bogotá? Para ello sus creadores se inspiraron en referencias de arquitectura anfibia desarrollados por la ingeniería de prehispánica(Chinampas, Islas Islas Flotan-

Medalla de oro, Premio fin de carrera.

53


diseño Ganador Premio Panamericano Arquitectura Mínima.

Medalla de oro, Parque Deportivo La Tola.

tes). El proyecto se compone de seis colecciones: Bosque Húmedo, Bosque Seco, Colecciones Especiales, Plantas Útiles, Superpáramo y Biodiversario, cada espacio tiene requerimientos de altura, temperatura y humedad específica, estos espacios funcionan como módulos “flotantes”, articulados a través de un Humedal Artificial, colección propuesta por el equipo de diseño desde la fase del concurso.Un sistema de “esclusas”, espacios de transición entre las distintas colecciones, permiten al visitante pasar de un espacio a otro, conservando las condiciones de temperatura requeridas para cada espacio, dentro de cada exclusa se ubican los controles técnicos de los espacios y las salidas de emergencia requeridas. No es coincidencia que el premio mundial se lo llevara un proyecto que propone realizar una memoria del agua y una cultura del paisaje en construcción éste es un un proyecto que funciona como estrategia de conservación y protección de los ecosistemas a través de la iniciativa nodos de diversidad, A través del cual se busca llevar al público urbano por una expedición botánica a la largo de distintas zonas del país

Premio Panamericano

La Proveedor, Natura Futura Ecuador

El ganador del Gran Premio Panamericano fue el proyecto Vivienda Unifamiliar de México. En un terreno de 7×14 en el Barrio del Niño Jesús y a solo algunos pasos de casa de Graciela Iturbide surge en el contexto una pequeña torre de apenas tres niveles que extruye de manera literal sus medidas en planta para convertirse en una sólida pieza de barro que se de-construye ante su propia materialidad en muy finas y casi imperceptibles tensiones de acero. Este podría describirse como un proyecto estremecedor que provoca un vértigo agradable. Además de un gran premio panamericano, hubo seis otros ganadores, de entre 44 nominados.

Premio Nacional Desde este año, el Ecuador tuvo su propio espacio en la BAQ, con cuatro ganadores: dos a proyectos arquitectónicos y dos publicaciones, obras que hablan del carácter expansivo de la arquitectura ecuatoriana actual.

54


Escuela Rural Pivadenco Duque Motta, Chile.

55


diseño

La Proveedora Vivienda multifamiliar Arq. José Fernando Gómez

El edificio como generador de sistemas habitables y productivos en centro urbano. Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades. Según un nuevo informe de la Organización de la Naciones Unidas, se estima que esta proporción aumentará hasta un 13 % de cara a 2050, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, de forma compacta y no dispersa, especialmente en los países de ingresos medios y bajos que son los que liderarán el proceso. La Proveedora reflexiona y plantea estrategias de compacidad y diversificación; revalorizando la técnica y mano de obra local. Una intención de leer el contexto y contener un multi-programa que responda sensiblemente con materiales artesanales, escalas urbanas sostenibles y formas de vida dinámicas. Un espacio para proveer y guarecerse dentro del enérgico desarrollo de la ciudad.

Operación entre medianeras El proyecto se ubica en el centro de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos. Una pareja adulta, siente la necesidad de rehabilitar un edificio que se encontraba en desuso y deterioro. Ante esto se plantea la reconfiguración de su frente, pensando en la posibilidad de un muro que fuese útil, tanto para la ciudad como para el interior del edificio. Operación entre Medianeras tiene como objetivo poner en evidencia, lo perdido por la ciudad y perdurable para el artesano, una forma de rehabilitar un edificio mientras se refleja la idiosincrasia de la comunidad que la genera y la habita.

Modernidad y vanguardia en América Latina 1930-1970 Libro Alexandra Kennedy-Troya

Esta obra recoge las memorias de las II Jornadas de Historia del Arte y la Arquitectura Latinoamericana (HISTAAL) desarrolladas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca en el 2017. Bajo la coordinación académica y edición de textos a cargo de la historia del arte Alexandra Kennedy-Troya, diecisiete autores de gran renombre nacional e internacional indagan, debaten y contrastan las modernidades y vanguardias entre 1930 y 1970, período aún poco estudiado por la academia.

1947 Libro Santiago Vanegas Peña

El año de 1947 es un punto de inflexión en el desarrollo urbano de Cuenca, cuando el arquitecto uruguayo, Gilberto Gatto Sobral, hace entrega del anteproyecto del Primer Plan Regulador, al Concejo Cantonal de la ciudad de Cuenca. A través de una investigación, el libro propone un modelo teorico, que a partir de la relación entre el Plan de Quito (Jones Odriozola -1945), el Plan de Cuenca (Gilberto Gatto Sobral -1947) y sus referentes teóricos, propone sietes principios de ciudad. Entre los finalistas se encontraron Plaza Huerto San Agustín (de Arq. Esteban Jaramillo Arq. Christine Van Sluys), (Restaurante del Centro de Arq. Iván Andrés Quizhpe Quito) Huaira 01 (de Arq. Diana Elizabeth Salvador Saráuz, Dra. Arq. Grace Yépez, Dr. Ing. Nicolás

Premio Panamericano Vivienda Unifamiliar.

56


Estudio Iturbide, Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, México.

Salmon, Diego Javier Bermeo Alvarez, Estefanía Elizabeth Pérez Sandoval y Doménica Alejandra Aldás Vaca), Natura (Diez + Muller Arquitectos), Aulario 01 Centro Tecnológico Campus Balsay de la Universidad de Cuenca (Arq. Javier Durán, Arq. Gabriela Vásquez, Arq. Iván Sinchi, Arq. Isabel Carrasco, Arq. Leonardo León, Arq. Dalton Paz) y Casa Lasso (de Arq. Carolina Rodas, Arq. Carla Chávez y Arq. Felipe Donoso) Finalmente, la bienal otorgó el premio Medalla de Oro, premio que expone proyectos que nacen en las aulas y que se desarrollarán a futuro, buscando fortalecer los vínculos con las distintas Facultades y Escuelas de Arquitectura del país, contó con seis ganadores diferentes, de entre 120 nominados.

MÁS SOBRE LA BAQ: • En esta edición, el Concurso bienal contó con participantes de 17 países del continente americano, entre los que se incluyen Estados Unidos y Canadá, y de 4 países europeos: Portugal, Francia, España y Alemania. • Entre los proyectos finalistas del Premio Mundial se seleccionó, por segunda edición consecutiva, uno de Alemania. • En el Premio Panamericano hubo un finalista de Canadá que reafirma el carácter Panamericano del premio. • Participaron de 51 proyectos en el Premio Mundial Hábitat social y desarrollo, 503 en el premio Panamericano y 116 en el Premio Nacional. • El país con más concursantes es Ecuador con 237, seguido de México con 207 inscripciones y Colombia con 72 concursantes.

57


La elección más fácil y perfecta para el hogar

Desde el año 2019 se ha convertido en el lugar ideal para encontrar los detalles, muebles y accesorios para decorar cada uno de los espacios de tu casa. Redacción Revista Casas. fotos: soledad rosales

S

u amplia oferta es realmente impresionante. No hay nada que se les escape: muebles, mantelería, accesorios, dormitorios, salas, comedores, entre otros productos que han sido perfectamente dispuestos para recrear espacios soñados y que el cliente pueda recrearlos en su propia casa. La tienda cuenta con varios productos estrella gracias a la acogida de sus fieles clientes que han encontrado en Möblart, la opción perfecta y con precios muy cómodos para dar un giro lleno de tendencia y estilo a cada rincón…

Vida en cada espacio Para este año, que ha estado marcado principalmente por un regreso a lo esencial y familiar, Möblart propone una conexión auténtica entre el ser humano y la naturaleza. Por esa razón, apuntan a todos los materiales más nobles, orgánicos, maderas, piedras y

58


Además, el enorme almacén tiene un abanico para todo tipo de hogares y oficinas. Tiene un área 2420 m2; todo con exhibiciones completas para que la experiencia de la compra y la visita sea completa. Tienen también dos departamentos modelo donde el cliente puede apreciar cada estilo y con eso, una guía tangible para imitar o inspirarse. Los muebles tienen procedencia Ecuador, Brasil y Colombia principalmente y mantienen altos estándares de calidad y garantía. Las alianzas con los proveedores han logrado precios muy competitivos y con excelentes planes de financiamiento entregas y armado de muebles sin costo.

Consejos para el trabajo desde casa Möblart es consiente que cada uno de los rincones no solo debe tener la personalidad adecuada, sino que debe acoplarse inteligentemente a las necesidades de quien las use. En esta época de teletrabajo, nos comparten valiosos consejos: “Se debe buscar muebles polifuncionales; es decir que no solo nos permitan darle un uso, sino que además puedan servir tanto para la decoración del hogar y transformarse un una mini oficina o centro de estudios. ¿Cuáles son los objetos imprescindibles que se deben tener? Es importante darle un toque de decoración como una lámpara, una planta, un adorno que nos permita, en un tiempo de pausa activa, disipar nuestra mente y sentir que es nuestro espacio. Los espacios deben ser iluminados, y tener su grado de privacidad para poder lograr una buena concentración en la tarea, además deben tener accesibilidad a conexiones.

¡mucha luz! Basta entonces con dar una vuelta y ser testigo de que toda esta propuesta tiene una respuesta para cada habitación: dormitorios, cocinas, baños… con unas colecciones completas en colores acordes a las necesidades y en diferentes tamaños para ser parte de la solución. ¡Ningún detalle se escapa!

Este además de ser un show room es toda una experiencia para decorar y amoblar el hogar. En su página web www.moblart.ec encontrará el catálogo y por medio del chat bot serán atendidos por uno de los asesores.

59


Arte

La fuente monumental Las Nereidas, en Buenos Aires está hecha de mármol blanco de Carrara. Se inaguró en 1903 con mucha polémica por los cuerpos desnudos.

Fuentes

de vida e inspiración

Son leyendas convertidas en arte. Siglos de historia que se han perpetuado a punta de cincel y maestría en todo el mundo. Las imponentes piezas cobran vida a partir del agua… por maría josé troya. Fotos: getty images

El Estanque de Apolo en el Palacio de Versalles, Francia.

60


H

La Fuente de Sansón, en el Palacio Peterhof en Rusia, es considerada Patrimonio de la Humanidad.

an estado durante siglos, inmóviles y atentas al paso del tiempo. Han sido creadas bajo la profunda inspiración provocada por el amor, por las guerras, por pedido, por entrega al arte. Todas cuentan algo: una leyenda, un mito, un episodio olvidado de la historia. Estas fuentes de agua saben los deseos más íntimos de los crédulos quienes aún lanzan monedas con el anhelo de volver a ellas o de quienes suspiran al ver su belleza. Increíblemente, estas piletas de gran magnitud han podido ser captadas por la cámara totalmente desoladas, un hecho inédito después de muchas décadas. La pandemia provocada por el Covid-19 las ha dejado sumidas temporalmente en un silencio poco común.

La Fuente de Prometeo en la Plaza Rockefeller, New York.

La Cibeles en Madrid.

61


Arte

La fuente de agua a la entrada del hotel de lujo: Palace Of The Lost City, en Sudรกfrica.

62


La Fuente de la Amistad de los Pueblos en Moscú, Rusia. Fue construida en 1954 como símbolo de unión de las repúblicas de la pasada Unión Soviética.

La Fuente de Neptuno, en Piazza Navona, Roma.

63


Arte

Tritones, Venus, Sansón, sirenas, carrozas, guerra y victorias han sido recreadas en mármol y piedra. Muchas de ellas ya son consideradas Patrimonio de la Humanidad y se han convertido en joyas de cada país. Hay que observarlas en detalle para conectar con su historia, con su propósito y su legado. La próxima vez que las vea, fíjese en los detalles: ahí está una historia que lo cautivará. En esta imagen, el Jet d’Eau en Suiza que es una de las más grandes del mundo y lanza 500 litros de agua por segundo a 140 metros de altura.

Las Fuentes de la Concordia, Paris. Estas fueron terminadas en 1840.

64


Ubicada en Wuzhen, esta es una de las fuentes más famosas de la ciudad que es conocida como la Venecia asiática por sus miles de canales acuáticos.

La Fontana de Trevi: la más visitada del mundo y que se inició en 1732 y finalizó en 1762.

65


Actualidad

Madrid

Casa Decor regresa La Casa de Tomás Allende en Puerta del Sol es la encargada de albergar la esperanza del diseño para la nueva edición del próximo año. Le rodean luces navideñas y se evidencia el inicio de un trabajo que, con seguridad, sorprenderá… Información: Casa Decor Madrid Fotos: Johana Baus y Casa Decor Madrid

66


T

odo se va alistando, aunque aún faltan varios meses. Por el momento, la Plaza Canalejas va tomando un aire navideño mientras se colocan las luces de temporada. Adentro es otra historia. La imponente casa - mansión será la nueva sede de Casa Decor de 2021 y si bien se mantienen estrictas medidas de bioseguridad, el entusiasmo no ha minado el espíritu creativo y se espera con ansias saber cómo vendrán las nuevas propuestas de diseño después de las secuelas innegables de la pandemia. Un espacio con historia y belleza única El edificio fue proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado y construido entre 1916 y 1920. Tras el repentino fallecimiento de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes lo finalizaron siendo fieles al proyecto original. La “Casa de Tomás Allende” toma su nombre del promotor que la mandó construir y estaba destinada a viviendas y locales comerciales. Durante años también se la conoció como el edificio del Crédit Lyonnais, ya que tuvo su sede la entidad financiera a partir de mitad del siglo XX. El edificio comparte parcela en chaflán con otra majestuosa construcción, “Casa Meneses”, que ya estaba terminada cuando se planteó el nuevo proyecto de Rucabado, de ahí que el arquitecto armonizara las proporciones y la ordenación de los elementos en consonancia con el edificio vecino. Leonardo Rucabado fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista de principio del siglo XX, en ella plasma todos los principios de este movimiento nacionalista e historicista, que ahondaba en temas de la arquitectura gótica y renacentista, a la que añadía elementos reconocibles de la arquitectura popular. Tiene 5.000 metros cuadrados con seis plantas y un sótano. En su origen, cada planta estaba ocupada por dos viviendas. A lo largo de 100 años, ha sufrido sucesivas reformas (1959, 1987 y 2008), que han definido su configuración actual como espacio para oficinas. La organización de Casa Decor 2021 asegura que, como ya sucedió en la edición de 2020, se mantendrán todas las recomendaciones sanitarias marcadas por las autoridades: control de aforo, venta de entradas por internet, visitas por franjas horarias, recorridos señalizados, distancia de seguridad y productos desinfectantes en todas las plantas.

67


Datos de

Va l e n t i n a M o s q u e r a

E

studió Marketing & Diseño Gráfico en Loyola University New Orleans + Diseño Interior en Elifotos: google y getty Images sava + Arquitectura Interior en Madrid. Fundadora de Estudio 593. A sus 30 años, su experiencia en varios ámbitos del diseño se refleja en su pasión por lo que hace. Su estética entre Art Deco, ecléctica y limpia, es un reflejo de su amor por el arte, los viajes y esa recolección de experiencias que la inspiran y hacen que disfrute inmensamente cada proyecto que asume.

Primer recuerdo ligado al diseño: Cuando vinimos a vivir a Ecuador y mis padres estaban remodelando la casa que sería su primer restaurante.

Su objeto favorito.

Regla número uno en tu trabajo: Diseñar espacios que cuenten las historia de los clientes y no un reflejo de mi gusto personal. ¿Qué fue lo último que compraste para tu casa? Sillas de mimbre tipo Cesca Chair de Marcel Breuer.

Ralex

Tu objeto favorito: Mi vajilla (Hybrid de Seletti). Una debilidad: Las plantas.

Lo último que compró para su casa.

Tu peor defecto: Pierdo la paciencia fácilmente. Un color: Lila. Un lema: Arriesgar siempre. Un libro: De la Estupidez a la Locura de Humberto Eco. Una página web: www.thisiscolossal.com Un museo: Casa del Alabado.

68

Un color...


Casa del Alabado.

Una ciudad...

Art Basel Miami

Convento del Carmo, Lisboa.

Un monumento: Convento de Carmo en Lisboa.

Infaltables a la hora de invitar.

Una obra de arte: Cualquiera del ecuatoriano Ralex. ¿Qué fue lo último que compraste para ti? Un pasaje. Lo último que te sorprendió: La obra Residencia Majara en Ormuz de Zav Architects.

Lo último que le sorprendió.

Un toque infaltable a la hora de invitar a tu casa: Velas, vino y vino. Lo más arriesgado en arte: La libertad. Sueñas con: Una casa en la playa. Tu último logro: No enloquecer en la pandemia. Un lugar para descansar: Una casa cerca al río. Un libro...

Yoann Bourgeois, artista que no le defrauda.

Un artista/diseñador que no te defrauda: El coreógrafo francés Yoann Bourgeois. ¿Dé donde sacas inspiración? Viajes, experiencias y recuerdos. Una ciudad: New Orleans. Lo mejor de tu trabajo: Ver materializadas las ideas que tengo en mi cabeza.

69


diseño

Proyecto Nunkui

Proteger a

Cómo las comunidades Shuar están integrando prácticas sostenibles y autosustentables a sus formas de vida. Por paulina Terán. Fotos: Cortesía de Fundación Epicentre

70


71


diseño

C 72

uidar la naturaleza es mucho más que llenarnos de palabras e intenciones bonitas. El proyecto Nunkui propone soluciones concretas para problemas reales, desde los principios de la permacultura, compatibles y respetuosos con la cosmovisión Shuar, a través de la gestión de la Fundación Epicentre. La fundación nace tras el terremoto del 16 de abril de la Costa ecuatoriana, por el cual surgieron varios grupos de voluntariados; dos de ellos se fusionaron y crearon Epicentre. El primer grupo de voluntarios estuvo liderado por Gustavo Redín. El trabajo de este grupo se enfocó en las comunidades de Muisne y Chamanga. El segundo grupo estuvo liderado por Carla Rizzo y Juan Sebastián Pérez y se enfocaron en Canoa, mediante el diseño, implementación y administración de un campo de albergados después del terremoto y a la posterior re-activación social, ambiental y económica de las personas que fueron afectadas tras el terremoto. Al sumar los esfuerzos de ambos grupos de voluntarios, se crea Epicentre con el objetivo de promover y generar comunidades equitativas y sustentables de manera global, construyendo un intercambio libre de conocimiento y habilidades para impulsar acciones que abordan diversas problemáticas y necesidades en el territorio.


Proyecto Nunkui En ese contexto, Epicentre crea el proyecto Nunkui, que busca ayudar a la comunidad Shuar hacia una economía sostenible y autosustentable. Los Shuars son una comunidad indígena que se encuentra ubicada en la selva amazónica, al sur del Ecuador y al norte del Perú. En el Ecuador son aproximadamente 80.000 personas, divididas en 688 comunidades distintas. Actualmente reivindican un territorio de 900688 ha. De las cuales 718220 ha, son legalizada y 182468 ha se encuentran sin reconocimiento legal. Este es el primer proyecto de comunidad en transición hacia la sostenible y autosustentable, mediante programas y metodologías desarrollados por los mismos habitantes, con la asesoría de los Guardianes de Epicentre. El objetivo es conservar y cuidar la cultura y cosmovisión de los pueblos Shuar de la Amazonía ecuatoriana y al planeta. Se tiene como meta conseguir autonomía en la sostenibilidad y desarrollo de la comunidad Shuar conformada por los socios de la asociación Tarimiat en cuanto a aspectos económicos y culturales, manteniendo e investigando sus tradiciones ancestrales, con el fin de generar alternativas a la explotación minera de la zona, para así poder conservar la diversidad ambiental y cultural de la comunidad.

El Proyecto Nunkui se encuentra dividido en tres objetivos principales: 1.-centro de intercambios de conocimiento, 2.- producción y comercialización de cerámica y artesanías como solución económica y 3.- turismo de conservación y educación ambiental. A lo largo de la historia los Shuars se enfrentaron a varios intentos de invasión, desde los Incas, seguidos por los españoles y posteriormente por misioneros, que intentaron transformar su ideología y modo de vida. Los misioneros, con sus conocimientos religiosos, se lograron integrar a la organización social conformada por los Shuars. Este proceso se aceleró con la llegada de las grandes compañías extractivistas a la zona, lo que desató una adaptación del pueblo Shuar a la forma de vida occidental. Esto dejó como resultado conflictos internos y una pérdida de costumbres y conocimientos. Sin embargo, gran parte de este grupo de personas sigue manteniendoo creencias mitológicas propias, donde las fuentes de poder provienen de la naturaleza y su energía. Dicha energía se transmite mediante el consumo de plantas medicinales y la conexión con elementos naturales en zonas específicas de la selva. Estos conocimientos conforman parte de su vida diaria y han sido transmitidos de manera oral por décadas.

73


diseño

y comercialización, con el fin de generar una empresa rentable, partiendo de la investigación sobre las técnicas tradicionales de la creación de cerámica de los Shuar. Se busca, además, recuperar el arte y diseño tradicional Shuar y crear un espacio de producción de cerámica, con herramientas y materiales adecuados para generar productos de calidad. En este contexto, también es importante investigar sobre las propiedades de la flora y fauna de la zona, para contribuir con su conservación. Mediante los conocimientos empíricos, se busca trabajar con personas académicas y voluntarios para investigar las especies zonales y generar corredores biológicos con senderos turísticos, para promover la conservación ambiental y apoyarse en la llegada de voluntarios, para poder gestionar turismo de conservación. Epicentre trabaja en conjunto con la asociación de defensa cultural y territorial Tarimiat. Esta pequeña comunidad está conformada por una población mayoritaria de niños, llegando a tener una relación de dos a uno con respecto de los jóvenes, considerando a niños desde los 0 hasta los 6 y los jóvenes desde los 16 a los 23 años. Asimismo, existe una proporción de 40% hombres y 60% mujeres dentro de la comunidad. La zona donde se encuentra la asociación es un lote familiar bajo régimen de título global indígena. El proyecto Nunkui no solo tendrá incidencia en la comunidad de la Asociación Tarimiat, sino que tiene como propósito alcanzar a las comunidades anexas que la conforman. Además de las personas beneficiarias que formarán parte del proyecto en sus distintas etapas. Se considera al medio natural en donde ellos habitan como un beneficiario directo, ya que el proyecto se concentra en el desarrollo social, ligado directamente con la protección del entorno natural en donde están implantados y que forma parte fundamental de su forma de vida, tradiciones y cultura. El futuro es prometedor para esta iniciativa, siempre y cuando cuente con nuestro apoyo. Conoce más sobre su trabajo en Planetaepicentre.org.

La comunidad Shuar de San Luis, se encuentra actualmente amenazada por la minería, tanto legal como ilegal, artesanal y a gran escala. Esto ha generado que la comunidad Shuar se llegue a dividir, debido a la dependencia económica que se ha creado en el ámbito laboral con las concesiones mineras. En la actualidad la comunidad ya ha pasado por varios conflictos, tanto internos como externos, por su interés en proteger su territorio contra la amenaza de la explotación minera. Estos conflictos han generado la violación de los derechos humanos de las comunidades por parte de empresas grandes y del estado ecuatoriano, con el fin de lograr la concesión de dichos territorios. Como parte de este cambio en su forma de vida, la comunidad Shuar corre un riesgo constante de la pérdida de su cultura y tradiciones ancestrales, perdiendo una gran fuente de conocimiento. Nunkui se enfoca en construir un espacio comunitario para la interacción social e investigar y recuperar conocimientos de la cultura, como su idioma, tradiciones y cosmovisión. Mediante la técnica de aprendo-haciendo, se busca desarrollar conocimientos mezclando la cultura ancestral Shuar con la ciencia moderna y vincular a voluntarios nacionales y extranjeros con las tradiciones culturales Shuar. El objetivo a largo plazo es crear un plan de negocios, para la producción

74


El edificio más ambicioso de Tailandia se impone como uno de los más altos de la urbe. Son 78 pisos, 314 metros de altura y una vista inigualable de la ciudad mientras se disfruta del ambiente de su bar. Una locura arquitectónica construida por el alemán Ole Scheeren. Foto: getty images

El corazón de Bangkok La torre construida en 2011 hasta 2016, está destinada para oficinas y departamentos de lujo. Sin embargo, es una de las mejores atracciones para toda edad. Las visitas pueden ser planificadas para visitar el observatorio y vivir la experiencia del vértigo puro desde sus pisos de cristal.

Torre MahaNakhon: vértigo pixelado

On Top

75


evento

La creatividad, el diseño y la buena energía de Ana Milena Hernández hicieron de este encuentro uno de los más especiales para nuestros amigos e invitados. Ella compartió sus ideas, sus procesos y una gran dosis de inspiración para poner en práctica... Redacción: Revista Casas. Fotos: Soledad Rosales y Alejo Reinoso

76

n

ació en Bogotá, pero su acento es innegablemente español. ¡No es para menos! ha vivido durante muchos años en España y desde allá ha sabido proyectarse como una de las diseñadoras insignes por cada uno de sus proyectos. Ahora vive en Valencia, lugar en donde están sus obras más destacadas y que fue-

ron revisadas y compartidas en este encuentro para entender mejor su desarrollo, técnica y difusión. El contacto, así como la idea inicial de tenerla en nuestro espacio, nació de nuestro colaborador, Ricky Luque quien además de haber sido su alumno en uno de los cursos On Line que ella dicta, fue el


moderador de esta amena charla. La diferencia horaria no fue un impedimento en lo absoluto para que ella mantuviese la energía y el buen humor para contar más de su vida e interiorizar sobre sus proyectos estrella creados en Masquespacio. Su estudio fue creado hace más de una década junto a su actual pareja, Christophe Penasse. El encuentro, que duró más de una hora, estuvo amenizado por los anécdotas de sus inicios, sus experiencias frente al manejo del marketing para impulsar y captar clientes entre otros temas referentes al diseño. Durante la charla, los invitados pudieron disfrutar de los deliciosos y prácticos regalos que recibieron por parte de nuestros auspi-

ciantes: Lava, con sus productos Premium, Misty con su línea de geles y aromatizantes, Coco Bites by Wary, un detalle de Pelíkano, de Rosa Prima, de Adriana Hoyos, Möblart, Sherwin Williams, deliciosos chocolates de Lindt, Diners Club, Edesa, Terrazos de los Andes, Dibeal Ecuador, Wines y Kerámicos. Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando Ana Milena respondió las preguntas e inquietudes de los invitados: con total sencillez y apertura, compartió sus inicios, las claves de su diseño e incluso algunos consejitos que fueron muy bien recibidos. Para el cierre del evento, se realizó un concurso entre los asistentes quienes respondieron una trivia para llevarse premios de las marcas participantes.

77


historia de un clásico

V i e w p o r t

S t u d i o

Sin espacio para el desperdicio

A

Muebles con una concepción realista y positiva sobre aquello que puede utilizarse. La reinvención del material y de la idea. Redacción: Revista Casas.

78

l reutilizar materiales de construcción obsoletos, Viewport Studio ha creado nuevos muebles y ha reinventado todo un modo de producción. La mayoría de las veces, los ejemplos más inspiradores de sostenibilidad son aquellos que reinventan viejas ideas, inspirando nuevas formas de hacer las cosas adoptando un enfoque diseñado para los procesos ya existentes. La colección de muebles esenciales es exactamente eso. Ellos han introducido un proceso y una metodología respetuosos con el medio ambiente, en lugar de una simple creación de muebles. La colección, que cuenta con una serie de mesas hechas con madera desechada, fue diseñada para la marca de muebles Industry +, una empresa de fabricación que crea productos de diseño con un enfoque utilitario.... Con sede en Londres y Singapur, Viewport comprende un equipo de arquitectos y diseñadores multidisciplinarios. El estudio fue fundado y desarrollado por Voon Wong y Benson Saw, que se conocieron en 2001 durante la exposición Designers Block de Londres. Hoy en día, la pareja se dedica al diseño arquitectónico, de interiores e industrial y produce piezas de estética innovadora y audaz que unen el principio del movimiento con el diseño y la ingeniería. En todo el mundo, se descartan miles de toneladas de madera porque no se ajustan a las formas, tamaños y acabados estándar que exige la industria de la construcción. Debido a que estas piezas son difíciles de ensamblar en estructuras estables, la madera a menudo se deja para ser desechada o procesada para otros usos. Al transformar estos recortes en una colección de muebles deseable, Viewport Studio ha demostrado una forma viable de hacer uso de estos residuos. Redefiniendo la producción se cuestiona el ciclo de producción existente de muebles comerciales redefiniendo cada paso del proceso. El resultado no es simplemente una colección única, sino un proceso y una metodología que son respetuosos con el medio ambiente.


CONOCE MÁS AQUÍ:

ESCRÍBENOS:



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.