Page 1

EDIFICIO URBANO

Innovaci贸n social en edificios hist贸ricos

Memoria descriptiva del proyecto estudio CORREOVIEJO septiembre 2015


ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y MUCHO MÁS! estudio CORREOVIEJO Plaza del Correo Viejo 3, 5 46001 VALENCIA-ESPAÑA www.correoviejo.es estudio@correoviejo.es @correoviejo

Todas las fotografías que aparecen en la memoria son de nuestros eventos, espacios del estudio o espacios compartidos y souvenirs de Ciutat Vella ideados y diseñados por nosotras... Y experiencias varias de estos 5 años de iniciativas. Están realizadas por maravillosas profesionales como Pavla Vanická de Lilaluchs, Gustavo Ten de Espacio Inquieto, Mayte Piera de Arqtist y Cristina Bonora de Correoviejo. Los artículos a los que hacemos referencia en el texto y adjuntamos como información complementaria están redactados por Rafa Honrubia de NONADA, una revista digital de información social y cultural alternativa, por Mayte Piera de ARQTIST, una revista interactiva de Arquitectura y Arte, y por Vicent Molins de VALENCIA PLAZA, el periódico digital.


Memoria descriptiva del proyecto

ÍNDICE Memoria técnica del Proyecto > Presentación > Descripción ¿Qué es el edificio urbano? > Justificación, estructura organizativa, personas implicadas y memoria de experiencias > Objetivos que se quieren conseguir


Memoria descriptiva del proyecto

Presentación Desde estudio CORREOVIEJO investigamos la dinamización del Centro Histórico de Valencia, su Ciutat Vella, la recuperación y potenciación de sus edificios, de sus plazas y sus calles, y de la vida que en ellos se respira, convencidas de su importancia y de las increíbles posibilidades que ofrecen. Por ello, queremos dar a conocer un proyecto en el que llevamos trabajando mucho tiempo: el Edificio Urbano, un lugar donde vivir, trabajar y disfrutar! Queremos rehabilitar y llenar de vida los edificios de Ciutat Vella y hacer coexistir en ellos viviendas, espacios de vida, trabajo y ocio que se enriquezcan mutuamente para crear un entorno atractivo, dinámico y vivo para todos y para la ciudad, buscando con ello activar el Centro Histórico de Valencia. Creemos en la innovación social dentro de los edificios históricos con el fin de recuperarlos, y por ello queremos revalorizar cultural y socialmente estos edificios, proporcionándole nuevos usos mezclados y bien gestionados, que puedan completar los espacios interiores de estos edificios, y con ello podamos rehabilitar y gestionar el edificio, para que sea sostenible económica y socialmente.

‘Creemos en la innovación sociocultural dentro de los edificios históricos para recuperarlos’

Buscamos ciudadanos y usuarios con necesidad de espacios en el centro histórico de la ciudad, con usos diversos y frecuencias diferentes, que quieran compartir el edificio y participar de nuestro proyecto. Buscamos propietarios que tengan edificios semiabandonados y que no tengan posibilidades de rehabilitarlo de manera independiente, ni usuarios que deseen llenarlos de uso. Generalmente se ven obligados a verderlos y desacerse de ellos con tristeza. Buscamos empresas o inverores que estén enamoradas del centro histórico, que confíen en nuestro proyecto, para que aportando su conocimiento y su dinero, nos ayuden a rehabilitar estos edificios y nos apoyen con el innovador sistema de gestión que proponemos, para que puedan recuperar su inversión en un periodo de tiempo razonable, y nos ayuden a llenar de vida los edificios semi abandonados, proporcionándole al barrio una inyección de calidad para toda la ciudad. Buscamos personas de la Administración que quieran apoyar nuestro proyecto, y puedan ayudarnos a moverlo y amplificarlo. Queremos dar soluciones colectivas a intereses comunes.


Descripción Ante el gran número de edificios históricos que existen en estado de abandono en los centros históricos de las ciudades, proponemos un modelo de recuperación que vuelve a dotar de vida esos edificios en desuso. Un experimento urbano para rescatar edificios que de otra manera se podrían desaparecer. El proyecto parte de la rehabilitación de estos edificios infrautilizados para convertirlos en edificios rentables económica, energética y socialmente. La propuesta se basa en dotar al edificio de diferentes espacios que puedan albergar distintas actividades y usos, bien con carácter permanente, temporal o eventual. Con diferentes usos bien de oficinas, viviendas y comerciales, capaces de cumplir con un amplio rango de necesidades. Esta iniciativa supondría para Valencia la recuperación de muchos edificios del centro histórico y su entorno urbano. Pequeñas empresas, gente de dentro y de fuera del barrio, asociaciones, gente implicada en la activación de Ciutat Vella… Serán fundamentales en este proceso. Ciudadanos al fin y al cabo, que llenarán de vida el centro histórico de una ciudad que crece y vibra, y quiere transformarse.

‘Queremos rescatar edificios para llenarlos de vida’


Memoria descriptiva del proyecto


¿Qué es el Edificio Urbano? Es un edificio singular rehabilitado en el que conviven diferentes tipos de usuarios. Todos o alguno de los usuarios guardan una relación entre ellos que hace posible generar sinergias. En él coexisten espacios con usos permanentes (estables) y temporales (inestables) que aporta un valor añadido al funcionamiento del edificio. Peridicamente se organizan eventos dentro del edificio, que participan de la calle, de la plaza... y que potencian dichas sinergias entre los usuarios y personas externas al propio edificio. En la siguiente página podréis ver esquemas del proyecto donde aparecen distribuidos en un edificio prototipo los diferentes usos del edificio. Adaptamos los usos al edificio y no el edificio al uso que se le quiera dar. Trabajaremos desde el respeto absoluto a la edificación. En la parte de abajo, aprece una tabla matriz de usos y frecuencias donde están definidos algunos usos, para su comprensión. Nuestro proyecto del edificio urbano se plantea desde una estrategia global, partiendo de una fase muy importante de recopilación de información y comunicación con el barrio, para poder agrupar necesidades y seleccionar espacios donde desarrollarlas. Son tan importante los usuarios como los propietarios y las empresas.

‘Rehabilitaremos edificios históricos actualmente infrautilizados, para convertirlos en edificios rentables energética, económica y socialmente’


Memoria descriptiva del proyecto

· DISTRIBUCIÓN DE USOS EN UN EDIFICIO PROTOTIPO COMERCIAL OFICINAS VIVIENDA

PLANTA BAJA

PLANTA ENTRESUELO

PLANTA 1

PLANTA 2

CUBIERTA

· TABLA DE USOS Y FRECUENCIA DEL EDIFICIO PERMANENTE (ESTABLE)

TEMPORAL (INESTABLE)

EVENTUAL

VIVIENDAS

CIUDADANO

TURISTAS ERASMUS

EVENTOS

OFICINAS

PEQ. EMPRESAS AUTÓNOMOS

COWORKING

EVENTOS

COMERCIAL

CAFETERÍA TIENDA

TALLERES SHOWROOM

EVENTOS

USO

FRECUENCIA

‘Los usos se adaptan al edificio. Trabajamos desde el respeto absoluto a la edificación’


‘Crearemos una plataforma de gestión colaborativa e informativa para acercarnos a los ciudadanos’

Queremos iniciar un proceso de participación y colaboración por medio de la reformulación de nuestra plataforma web, para aprovechar los recursos existentes, utilizando la tecnología y las redes sociales, para conectar a los agentes de la ciudad o de fuera de la misma, que estén interesados en potenciar y utilizar los espacios del casco histórico. Crearemos una nueva herramienta tecnológica de gestión colaborativa, que integraremos en nuestra web, para investigar y gestionar las necesidades de los ciudadanos en búsqueda de espacios para usos diversos dentro de un barrio, con el fin de conseguir usuarios para los edificios urbanos. Actuaremos de catalizador entre la ciudadanía, la Administración, los propietarios de edificios históricos y las empresas. A través de esta plataforma enlazaremos la necesidades de los usuarios, con propietarios de edificios actualmente semiabandonados en dicho barrio, y con empresas interesadas. Conseguir usuarios, es el primer paso para demostrarle al propietario del inmueble y a las empresas interesadas, que tras rehabilitar el edificio pueden llenarlo de vida para empezar a gestionarlo de manera sostenible.


Memoria descriptiva del proyecto


Memoria descriptiva del proyecto

Justificación, estructura organizativa, personas implicadas y memoria de experiencias Justificación Planteamos un modelo de gestión urbana dentro de los edificios históricos para combinar los nuevos usos de la sociedad actual, hasta encajarlos, atendiendo a las necesidades del barrio, consiguiendo que sus propietarios puedan volver o seguir viviendo en ellos, manteniendo su herencia, y compartiéndola con los demás ciudadanos. Practicar la experimentación urbana desde un punto de vista más humano, atendiendo a todo lo que sucede dentro de cada edificio, y compartiendo espacios e intereses, para crear un modelo innovador de distribución de usos y frecuencias, donde todos podamos disfrutar, vivir o trabajar en un entorno mágico. Mirar la ciudad y sus inmuebles desde una nueva sensibilidad, no sólo desde la arquitectura más formal, sino desde el alma de cada edificio, de cada plaza, desde lo que sucede en el interior de esos espacios, entre las personas que lo habitan o lo visitan, sus flujos, sus movimientos, las actividades de la gente, del lugar… Realizar una revalorización sociocultural de los edificios históricos, realizando eventos puntuales que participen del edificio, aprovechando sus zonas comunes, e implicando a todos los agentes, para agitarlos culturalmente y ganar visibilidad para contribuir al entorno, y conseguir con ello que todo lo que sucede dentro, transciendan a la plaza y al barrio que les rodea, para generar focos de atracción socioculturales en el barrio, que pueden conectarse entre ellos, y con otros espacios con iguales inquietudes.

“Un experimento acertado para sostener edificios, que si no actúan sobre ellos, con el paso de los años se van a echar a perder.” Como dice Vicent Molins en el artículo del periódico digital Valencia Plaza en fecha 6 de julio de 2015. Se propone hacer sostenible un edificio histórico, conservando sus rasgos y potenciándolos, manteniendo el legado y la presencia de los propietarios. “La Valencia que rescata su memoria no para museificarla sino para agitarla y recuperar allí la vida.” Como dice Vicent Molins en el artículo del periódico digital Valencia Plaza en fecha 6 de julio de 2015. “Desde el respeto absoluto por el Patrimonio y tomando el edificio como eje central, movilizan y dinamizan el entorno, y convirtiendo en agentes del proceso a todos los usuarios del espacio urbano que quieran intervenir” Como dice Mayte Piera en el artículo la revista digital Arqtist en junio de 2015. La inversión privada, la iniciativa pública y las ayudas europeas deberán ser el canal que permita recuperar estos edificios perdidos.


Estructura organizativa En Octubre del 2010 Ana Beltrán y Eva Sanjuán formamos estudio CORREOVIEJO. Un estudio de arquitectura profesional y multidisciplinar que integra la arquitectura con otras técnicas creativas en un mismo espacio, situado en la plaza del Correo Viejo 3, de Valencia. Surge de la voluntad de incorporar a nuestro trabajo otros profesionales creativos, averiguando la vinculación entre las diferentes perspectivas. Planteamos una colaboración bidireccional. Buscamos crear un espacio de diálogo en el que profesionales de diferentes disciplinas, instituciones y empresas interactúen y consigan intercambiar conocimientos y experiencias. Tratamos de crear un nuevo concepto de espacio profesional que trabaje entre lo real y lo experimental. Investigamos continuamente la evolución proyectual incluyendo las nuevas conexiones. Queremos relacionar el proceso del proyecto con la sensibilidad, la libertad y la imaginación. Se han ido uniendo a nosotras profesionales de diferentes disciplinas que han enriquecido nuestro trabajo. Sobre todo, nombrar a Cristina Bonora, nuestra diseñadora gráfica. Deseamos difundir la cultura del diseño y el arte. Para conseguir este objetivo, desarrollamos una programación de exposiciones, cursos, talleres, mesas redondas, ciclos de conferencias y encuentros profesionales. Queremos contagiar, provocar y agitar las emociones entorno a un proceso de evolución profesional! Establecer la combinación apropiada para comunicar una idea, una sensación, una historia... Elegimos crear un espacio de difusión de experiencias creativas. Siempre con la idea de mejorar las relaciones profesionales y personales. Nos encontramos en un edificio antiguo y rehabilitado, en la Ciutat Vella, Valencia (España) que se convertierte puntualmente en un espacio expositivo único e incomparable. Recorrer el edificio es una experiencia para todo el visitante que se acerque a conocerlo. Hemos realizado diferentes intervenciones en la Plaza Correo Viejo, donde hemos disfrutado de charlas de diferentes profesionales. Ofrecemos la posibilidad de formar parte de este original espacio, abierto a profesionales freelance de todas las disciplinas, autónomos y microempresas que buscan trabajar dentro de un entorno de colaboración eficaz. Los principios básicos con los que funcionamos en nuestro espacio son la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la colaboración, la cooperación, la generosidad y el respeto mutuo, entre otros. En estudio CORREOVIEJO compartimos algo más que un lugar de trabajo. Compartimos conocimiento, ideas, ilusiones, reflexiones, preocupaciones, buenos y malos momentos, y siempre con la misma actitud positiva que nos caracteriza.

‘Aprovechamos la experiencia de estos 5 años, generando encuentros, iniciativas y compartiendo espacio con otros profesionales’


Memoria descriptiva del proyecto


El equipo humano que estamos trabajando para el proyecto del edificio Urbano se compone (de momento) de los diferentes profesionales que vamos a nombrar a continuación:

Eva Sanjuan, Valencia, 1976. Arquitecta y socia fundadora de estudio Correoviejo. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en 2003, en la especialidad de edificación. Proyecto Final de Carrera: Parque y Ayuntamiento en Benidorm en Alicante. En mi experiencia profesional he buscado relacionarme con estudios de arquitectura especiales, aprendiendo en cada uno de ellos, y siempre observando de cerca como creaban, cuidaban y gestionaban cada proyecto. Me interesa colaborar con profesionales de diferentes disciplinas, porque me gusta mezclar, aprender y evolucionar, ya que siempre hay algo nuevo con lo que sorprenderte. Me atraen las diferentes miradas y sus intersecciones. Buscar esas conexiones que nos acercan a los proyectos y a las personas, y disfrutar de ellas. Para mi es muy importante la actitud del día a día, y el enfoque de la vida hacia un crecimiento personal y profesional. Me apasionan los centros históricos, la rehabilitación de sus edificios y las actividades para llenarlos de vida. Ana Beltrán, Valencia, 1976. Arquitecta y socia fundadora de estudio Correoviejo. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia en 2004, en la especialidad de Edificación. Último curso universitario en la Università degli Studi di Firenze”, Italia, en la especialidad de Restauración. Tras varios años de experiencia profesional en otros despachos de arquitectura, me gusta entender el trabajo como una forma de vida y estar siempre dispuesta a tener nuevas experiencias, que me llevan a saber elegir el camino que quiero seguir. Me interesa recuperar los valores de la arquitectura al servicio del ciudadano, adaptándolo al diseño y al momento actual, y poniendo en alza, por qué no, la delicadeza y la calidad en la manera de trabajar de los antiguos oficios. Todo ello enfocado a la rehabilitación de centros históricos, para poner en valor el corazón de las ciudades y las personas que los habitan. Cristina Bonora, Valencia, 1987. Licenciada en Bellas Artes y responsable de Gráfico en estudio Correoviejo. Licenciada en Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia, en el 2012. Cursando en estos momentos el Máster de Diseño e Ilustración en la Universidad Politécnica de Valencia. Desarrolla trabajos de ilustración y proyectos gráficos, que comprenden desde la imagen de marca, al packaging, merchandising, diseño web o creación de tipografías. Cree en la hibridación entre la ilustración con el diseño, la experimentación. Le atraen los proyectos creativos y multidisciplinares.


Memoria descriptiva del proyecto

Emilio Macanás, Murcia, 1990. Estudiante de Arquitectura y colaborador. Actualmente realizando el Proyecto Final de Carrera de la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia e iniciado en el estudio CORREOVIEJO como colaborador en prácticas, comparto con ellas el interés por el horizonte de posibilidades que se abre al articular arquitectura y diseño, acompasadas por la ilustración a mano alzada y otras herramientas gráficas. Eva, Ana y Cristina me han transmitido su gusto por Ciutat Vella.

Colaboradores externos: Angelitos Negros, formada por Mª Dolores FERRIZ y Antonio TARAZONA. Mª Dolores, Barcelona 1964, graduada en la especialidad de Restauración por la escuela Massana de Barcelona. Antonio, Valencia 1974, titulado en Restauración por la escuela de Artes y Oficios de Vazlencia. Somos una empresa de restauración fundada en 1994. Durante todos estos años hemos realizado trabajos dentro de diferentes ámbitos; madera (muebles, puertas, vigas, ventanas etc…), pintura (mural y de caballete) e imaginería (dorados y policromías). Nuestro objetivo es recuperar y conservar vivos los objetos, muebles, cuadros, puertas, manteniendo así el legado de nuestro pasado y disfrutar de él, tal y como eran en su origen. Nos interesa la rehabilitación de los edificios históricos, y la recuperación de sus valiosas estructuras de madera. Restaurando su estructura original, sus carpinterías y los muebles que se encuentran en su interior, recuperamos su alma y su historia. Carlos Vera, Cartagena de Indias (Colombia) 1972. Ingeniero civil, MBA en dirección de empresas. Mi trayectoria profesional tanto en España como a nivel internacional, en dirección, gestión y coordinación de proyectos de gran infraestructura, me ha llevado a tener una visión global de la gestión de los proyectos. Cuento con una experiencia de más de 16 años en el sector. En todos ellos he potenciado mis habilidades en el Management, control de costes, liderazgo de equipo y las estrategias a seguir para la consecución de los objetivos planteados. Me interesa formar parte de equipos multidisciplinares que busquen un control global del proyecto de arquitectura y obra. Lydia Gómez, Valencia 1976. Ingeniera Industrial experta en Energías Renovables. Ingeniera por la Universidad Politécnica de Valencia, especialidad en sistemas energéticos. 5º curso en el Institut National des Sciences Appliquées en Rouen (Francia). Mi experiencia profesional en diseño y construcción de edificios sostenibles, en la empresa AURECON en Melbourne (Australia), durante 6 años, ha marcado mi línea de trabajo, proporcionándome una visión completa y abierta, de la arquitectura y la eficiencia energética. Me interesa la Sostenibilidad Social, y fui miembro activo de Engineers Without Borders en Australia, donde colaboré en varios proyectos. Me considero una persona comprometida, ilusionante y siempre con ganas de seguir aprendiendo.


Personas implicadas / Memoria de experiencias Queremos transmitir con imágenes las iniciativas, intervenciones y personas implicadas, que de una u otra manera han ido formando parte del estudio del prototipo. Exoeriencias de todos estos años con personas, con proyectos y con espacios. En el estudio vamos analizando el prototipo del edificio urbano mediante la arquitectura, el diseño y las iniciativas que vamos desarrollando. Aquí os dejamos algunas imágenes de eventos, encuentros, espacios compartidos, y algunas experiencias más de las que hemos podido disfrutar en estos años, dentro del edificio de Correoviejo y en su plaza, y que nos dan la fuerza y la confianza para transmitir esta idea tan potente de rehabilitación y gestión de sus espacios, desde un punto de vista más abierto, más innovador, más participativo, y sobre todo más humano. Imagen de la mesa redonda realizada en la plaza en el evento de Conecta en febrero de 2014. Fotografía de Lilaluchs. Imagen de la iniciativa Encuentros realizada en julio de 2011 y 2012. Fotografía de Gustavo Ten. Imagen del taller de Coaching realizado entre el 2012 y 2014 , con el lema “Si la vida te da un limón, haz limonada” con Jordi Casado, filósofo y formador. Imagen de la ponencia del estudio Menta realizada en la plaza en el evento de Diseño Busca Diseño en septiembre de 2011 en Ciutat Vella. Fotografía de Lilaluchs.

‘Vamos analizando el prototipo del edificio urbano mediante la arquitectura, el diseño y las iniciativas que hemos desarrollado’


Memoria descriptiva del proyecto


‘Todas las personas que participan en Correoviejo son el motor de nuestra red’

A continuación imágenes del espacio de trabajo compartido, donde los profesionales pueden experimentar las sensaciones de realizar su trabajo dentro de un edificio antiguo y rehabilitado. Este original espacio está abierto a profesionales freelance de todas las disciplinas, autónomos y microempresas que buscan trabajar dentro de un entorno mágico. Los principios básicos con los que funcionamos en nuestro espacio son la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la colaboración, la cooperación, la generosidad y el respeto mutuo, entre otros. En estudio CORREOVIEJO compartimos algo más que un lugar de trabajo. Compartimos conocimiento, ideas, ilusiones, reflexiones, preocupaciones, buenos y malos momentos, y siempre con la misma actitud positiva que nos caracteriza. Nos interesa la interacción entre las personas y los espacios, entre las personas que trabajan en el edificio, los vecinos que viven aquí, los propietarios y los habitantes que nos visitan puntualmente, ya sea por trabajo, por eventos o por amistad… Nos importan sus sensaciones, sus sentimientos y sus emociones al formar parte de este proyecto. Todos ellos son el motor de esta red, de este proyecto.


Memoria descriptiva del proyecto


Memoria descriptiva del proyecto

‘Espacio intervenido: La Cochera’

Repensar los espacios, sin partir de etiquetas ni imágenes preconcebidas, para llegar a soluciones mucho más atractivas e innovadoras y abrirte a infinidad de nuevo usos, es lo que hemos realizado con este espacio en planta baja que funcionaba como aparcamiento de un automóvil y lo hemos llamado La Cochera. Surge como un lugar creativo donde olvidarnos de los ordenadores y trabajar de una forma más espontánea y artesanal. Un lugar de encuentro donde crear e intercambiar ideas y estar en contacto con la plaza, con la ciudad! Acoge a todo el mundo que trate con respeto el espacio y lo valore como parte del edificio y parte de la plaza. Esas son las únicas normas de uso de La Cochera. Durante todo este tiempo lo hemos utilizado como espacio para realizar talleres en los que se han realizado dinámicas en la plaza, en sala de cine para cortometrajes, en sala de exposiciones, en sala de presentación de obras de teatro, espacio de comunicación para nuevos proyectos, espacio para pensar y crear, lugar de encuentro para nuestra Conecting People Beer… Para cerrar el espacio, colocamos una carpintería recuperada de madera maciza donde acoplamos un bastidor de madera para crear un escaparate a la plaza. Este escaparate nos sirve para mostrar nuestras ideas e inquietudes, además de exponer los diferentes productos de merchandising de Ciutat Vella que vamos elaborando. “En una ciudad como Valencia, esta iniciativa supondría la recuperación de muchos de los edificios del centro histórico que hoy están abandonados porque sus propietarios no pueden asumir la rehabilitación de los mismos.” “Estudiantes, autónomos, pequeñas empresa, turistas y toda clase de colectivos, serían parte activa de este proceso de recuperación.” Como dice Mayte Piera en el artículo la revista digital Arqtist en junio de 2015.


‘Repensar los espacios para llegar a soluciones mucho más atractivas e innovadoras’


Memoria descriptiva del proyecto

Imagen exterior del espacio extraida del artículo de la revista ARQTIST. Imagen interior del espacio extraida del artículo de la revista ARQTIST. Imagen de la presentación de la obra de teatro “ No nos mataremos con pistolas” en el festival de Intramurs en 2014. Imagen de la exposición de ilustraciones en el festival de Intramurs en 2014. Imagen de la exposición en La Cochera del proyecto de rehabilitación del propio edificio en el año 1982.


Imagen del rompecabezas de Ciutat Vella y de la libreta de experiencias realizado por Correoviejo. Imagen de la bolsa de merienda y libreta realizado para el evento de Cuesti´´ón de Actitud organizado por Correoviejo. Imagen de la bolsa con serigrafía de la fachada del edifico donde estamos experimentando el modelo.


Memoria descriptiva del proyecto

‘Realizamos merchandising de Ciutat Vella y de los eventos’


Objetivos que se quieren conseguir Para el logro de objetivos, es importante tener clara la estrategia y metodología a seguir. Partiendo de la idea global de recuperación del centro histórico y de sus vivencias, y analizando el estado de algunos de sus edificios, y siempre aplicando el concepto del edificio urbano, nos damos cuenta de la importancia de gestionar y conectar las necesidades de los diferentes ciudadanos, cada uno con sus condiciones diferentes: el autónomo busca un espacio inspirador, la asociación de vecinos busca un lugar donde realizar sus reuniones y compartir ideas, los turistas buscan encontrar espacios diferentes donde pararse a ver una exposición o comprar un souvenir especial de la ciudad, los vecinos buscan la tranquilidad de su barrio con edificios rehabilitados que tengan vida, los propietarios buscan ayudas para rehabilitar y dar vida a sus inmuebles, las empresas buscan proyectos con alma… Por todo ello, como primera acción a llevar a cabo, y por supuesto como parte del proyecto global, vemos la importancia de tener una herramienta informática de recopilación de información, y posterior análisis de resultados, para gestionar toda la información y crear enlaces para acercar el proyecto a la realidad. Creemos en la importancia de que toda la información esté conectada. Queremos que todas esas ideas se unan y crear un edifico común donde poder desarrollarlas. Convertir esos edificios vacíos en lugares vivos para los ciudadanos y mejorar el barrio y la ciudad! Edificios con espacios creativos, sostenibles, próximos y accesibles.

Objetivos generales Activar y revitalizar el barrio histórico, por medio de la rehabilitación de sus edificios semiabandonados, y de la gestión de sus espacios para llenarlos de vida, para generar focos culturales y de movimiento dentro del barrio, que le proporcionen una mayor participación del espacio público que nos rodea, y una mayor conexión entre los ciudadanos que deseen disfrutar, vivir o trabajar en el centro histórico de la ciudad. QUEREMOS LLENAR DE VIDA Y REVIVIR LOS EDIFICIOS VACÍOS. Crearemos edificios con alma, y reactivaremos el barrio.

imagen del fotomontaje realizado por Correoviejo en Julio de 2014 dentro del estudio previo de uno de los edificios analizado en la Calle Salinas en Ciutat Vella.

‘Edificios con espacios creativos, sostenibles, próximos y accesibles’


Memoria descriptiva del proyecto


‘Actuaremos de catalizador entre la Ciudadanía, la Administración, los propietarios de edificios históricos y las empresas’


Memoria descriptiva del proyecto

Objetivos específicos Conectar emocionalmente con los agentes que forman parte del proyecto del edifico urbano, y actuar como catalizador, proporcionando más información y contenido para los diferentes agentes y obteniendo datos sobre sus necesidades, para su posterior análisis. Es fundamental detectar las necesidades de los diferentes agentes que intervienen en el proyecto para ser el motor entre ellos, en la búsqueda de estrategias y conexiones para activar los espacios, de empresas que quieran rehabilitar esos edificios, de propietarios perdidos con inmuebles semiabandonados, de administraciones dispuestas a ayudar al barrio… Para generar vida urbana y reactivar la vida del corazón de la ciudad. Significado de catalizador.- [persona, cosa] que atrae, conforma y agrupa fuerzas, opiniones, sentimientos, etc… Los diferentes agentes ( ciudadanía, propietarios, empresas, inversores y administraciones) tienen intenciones o necesidades diferentes, las cuales queremos analizar y conectar, siempre desde el beneficio común de todos. La ciudadanía es una participación fundamental para incluir en la perspectiva de las ciudades y de su crecimiento. Identificaremos sus necesidades de uso, espacios y frecuencias, en el barrio objeto de estudio. Los propietarios de los edificios antiguos, se unirán como parte importante del proyecto, incluyéndose en el proceso de selección de datos y espacios. Seguiran participando de la vida que en él se genere, ya que intercambiarán parte del edificio para usos ajenos a ellos, por la obra de rehabilitación de un número establecido previamente de viviendas que seguirán siendo de su propiedad, y las obras de rehabilitación de las partes comunes del inmueble. Las empresas o inversores aportarán sus conocimientos y recursos necesarios para la rehabilitación completa, convirtiéndose en propietarios de las zonas de oficinas y locales comerciales, que se gestionarán siguiendo el protocolo de gestión del espacio establecido por el edificio urbano, cuyos beneficios de arrendamientos formarán parte del retorno económico de su inversión. Las administraciones se sumarán al proceso para definir la viabilidad del proyecto y ayudas posibles de gestión y tramitación de licencias. Y si en su caso tienen edificios que aportar para rehabilitar o gestionar formarán parte del proyecto global.

‘Los propietarios de los edificios seguirán participando de la vida que se genere, ya que intercambiarán parte del edificio por la obra de rehabilitación ’


ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y MUCHO MÁS! estudio CORREOVIEJO Plaza del Correo Viejo 3, 5 46001 VALENCIA-ESPAÑA www.correoviejo.es estudio@correoviejo.es @correoviejo

‘Correoviejo da forma a los proyectos’


Memoria descriptiva del proyecto

2015 memoria descriptiva del edificio urbano  

Innovación social dentro de los edificios históricos para recuperarlos - Correoviejo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you