Issuu on Google+

CORMUP

Publicación para todos los trabajadores de Corporación Municipal de Peñalolén / Diciembre 2009

Cormup

celebró la Navidad

Liceo Antonio Hermida Fabres logra más de 700 puntos en psu www.peñalolen.cl

Personaje del mes

Ismael Lagos EL TRABAJO ME HACE FELIZ


Estimados funcionarios y funcionarias:

¡Y se nos acabó el año! Es el momento de felicitarlos por el excelente trabajo que han desarrollado en nuestros colegios y centros de salud, dando lo mejor de sí para que nuestros vecinos y sus familias tengan una vida mejor. En 2009 tuvimos retos muy complicados, como las movilizaciones de los profesores o la emergencia sanitaria por el virus AH1N1, todos desafíos que tuvimos que sortear con buena voluntad y mucho profesionalismo. Los invito a mirar atrás para extraer las mejores lecciones del año que se acaba y así poder enfrentar de mejor forma los desafíos que nos traerá el 2010. Espero que hayan podido disfrutar unas felices fiestas navideñas junto a los suyos y de todo corazón, espero que el año del bicentenario venga lleno de alegría y muchos éxitos para todos. Un abrazo Claudio Orrego Alcalde de Peñalolén

PEÑITA / DICIEMBRE 2009

La Navidad

llegó a los niños cormup Con payasos, malabaristas, concursos y sorpresas más de un centenar de niñas y niños, hijos de los trabajadores Cormup, celebraron la Navidad en el centro de extensión “La Escuela”. En la oportunidad, la Secretaria General de la Corporación Municipal de Peñalolén,

Loreto Ditzel, entregó un saludo navideño a los presentes y destacó el sentido de la fecha para compartir con la familia. La actividad contó con un show especial de bailarines y cantantes, donde los pequeños participaron animadamente junto a sus padres.

Funcionarios celebran el “Día de la Salud” Con una entretenida jornada recreativa en el centro deportivo La Araucana, el personal de los cinco centros de salud primaria, el centro de salud mental COSAM y el Módulo Dental celebraron el “Día de la Salud”. En la actividad participaron más de 500 funcionarios, quienes disfrutaron de un relajado día que contó con competencias deportivas, sesiones de masajes, espacio para las mujeres con servicio gratuito de peluquería, manicure y maquillaje.

Los ganadores del campeonato de fútbol del consultorio La Faena


Secretarias Celebraron su Día Con un almuerzo de camaradería y una agradable tarde en el Club de Campo Militar de Peñalolén, 37 secretarias de las diferentes direcciones de la Corporación Municipal de Peñalolén celebraron su Día. En la oportunidad, la Secretaria General Cormup, Loreto Ditzel, agradeció a cada una de las funcionarias el trabajo que realizan y destacó la importancia del rol que desempeñan en cada una de las unidades.

Liceo AHF lideró puntaje PSU Con 701 puntos ponderados, la alumna del Liceo Antonio Hermida Fabres, Marjorie Romero, obtuvo el puntaje más alto de la PSU a nivel comunal de los colegios municipales. Además de Marjorie también sobresalieron los alumnos José Aburto, con puntaje promedio de 667, y Jessica Huerta con 607 puntos. Otro colegio que se destacó en esta prueba es el Liceo Erasmo Escala Arriagada, donde el alumno Pablo Baza logró 665 puntos promedio.

Asociación de profesionales de la salud

celebró cuarto aniversario Con una charla sobre climaterio y cómo este repercute en la calidad de vida de las mujeres adultas, la Asociación de Profesionales de la Salud del consultorio Carol Urzúa, del centro de Salud Familiar, el Centro de Salud Mental y el Módulo Dental de Peñalolén celebró su cuarto aniversario. La celebración contó con la asistencia de más de 20 profesionales de las diversas áreas de los centros de salud, quienes participaron activamente en la charla realizada por el Doctor Arnaldo Porcile, ginecólogo y especialista del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. En la actividad, el doctor dio a conocer los resultados de los efectos de las terapias de reemplazo hormonal en etapa del climaterio en las mujeres y cómo el uso de dosis más bajas de estrógenos y de progestina se obtiene significativas mejoras en la calidad de vida de las pacientes.

EQUIPO DIRECTIVO PARTICIPÓ EN JORNADA DE PLANIFICACIÓN Con la finalidad de planificar el trabajo que se desarrollará en materia de salud y educación para los próximos 4 años en la comuna, directivos de colegios, consultorios y de la Secretaría General de la Corporación Municipal de Peñalolén, participaron junto con el alcalde, Claudio Orrego, en una jornada de Planificación con la empresa Juan Vera y Asociados. La actividad contó también con la participación del Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza, y Sergio Martinic, especialista en Política Educativa y docente de Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, quienes entregaron a los profesionales una mirada de cómo se proyecta a nivel nacional los avances en las áreas de educación y salud pública, además de entregar algunas recomendaciones sobre las necesidades que se avecinan en la población y las nuevas generaciones.

Aviso

Se informa a los trabajadores Cormup que, como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Laboral en Santiago, deberán firmar su liquidación mensual de remuneraciones, con el objeto de que cada uno de ustedes pueda revisar y aceptar los conceptos contenidos en ella. RR.HH.

DICIEMBRE 2009 / PEÑITA


27 educadoras y técnicos de párvulos egresan del proyecto Un Buen Comienzo

PERSONAJE

DEL MES Ismael Lagos

Auxiliar de servicio del Consultorio La Faena

Diecisiete educadoras y 10 técnicos de párvulos de las escuelas Luis Gregorio Ossa, Antonio Hermida Fabres y Juan Bautista Pastene de nuestra comuna se graduaron del proyecto Un Buen Comienzo implementado en conjunto por la Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de Harvard. El proyecto, que tiene dos años de duración en cada escuela, busca mejorar la educación preescolar de niños y niñas de escasos recursos, de manera de generar más oportunidades para los menores y transformar positivamente la vida de los alumnos, al fortalecer sus capacidades de lenguaje, su desarrollo socioemocional y su salud.

Nacimiento El miércoles 16 de diciembre nació Nicolás Emilio Barrera Merino, hijo de María Merino y Francisco Barrera, ambos funcionarios de Cormup. Felicitamos a sus padres y a toda su familia por el nuevo integrante.

Supo que… Colegio Luis Arrieta Cañas Recibe Certificación Ambiental

Gracias al esfuerzo de profesores, directivos, apoderados, y sobre todo al trabajo de los alumnos por preservar el medio ambiente, el colegio Luis Arrieta Cañas recibió la certificación ambiental de parte del Comité Regional de Certificación Ambiental de Escuelas; entidad conformada por la Seremi de Educación, Conaf RMS, Dirección General de Aguas RM y Conama RM. La idea de obtener la certificación ambiental partió el año pasado, luego de realizar un plan de reciclaje de residuo inorgánico. Luego de esta exitosa experiencia, desarrollaron la Expo Agua, un proyecto para crear un huerto en la escuela y cada curso comenzó a integrar temas relacionados con el medioambiente en los trabajos. Con los resultados de cada iniciativa, se postuló al concurso obteniendo el sello ambiental.

Reconocen a funcionarios de Salud jubilados

Con el propósito de reconocer y agradecer el trabajo desarrollado en los centros de salud de la comuna, la Secretaria General de la Corporación, Loreto Ditzel, y la directora de Salud comunal, Estrella Arancibia, compartieron un ameno desayuno con los funcionarios que este año pasaron a retiro. En la actividad, la Secretaria General destacó la labor realizada por los trabajadores Pedro Muñoz, Rosa Piña, del consultorio La Faena; Rosa Piña, del Sapu La Faena; y Marian Matta, del consultorio Cardenal Silva Henríquez. Peñita les desea a todos mucho éxito en los nuevos proyectos personales y laborales que se avecinan.

PEÑITA / DICIEMBRE 2009

“Siempre es bueno reconocer la labor de los trabajadores” Los 10 años que trabaja en la Corporación como auxiliar de servicio del área de salud los resume en una sola palabra: Felicidad. Porque para Ismael Lagos (32), conductor del vehículo del consultorio La Faena, hacer el trabajo en forma alegre es fundamental para pasarlo bien. “Me encanta mi trabajo y siempre lo hago con una sonrisa”, cuenta el funcionario. A cargo de sus dos hijos, disfruta en sus ratos libres practicando deporte en el Parque de Peñalolén y en ver cómo uno de sus retoños participa activamente en el club Colo Colo de la comuna. Diversas experiencias le ha tocado vivir durante el tiempo que ha trabajado en la Corporación, sin embargo la que más recuerda es la ayuda que le prestó a un joven de 15 años que se cortó el brazo mientras encumbraba volantín. “Estaba esperando que la paramédico terminara de visitar a un paciente en su hogar y veo que el niño se corta el brazo con el hilo del volantín. Inmediatamente lo subí al auto y lo llevé al Sapu para que lo atendieran. A los días el joven llegó a preguntar por mí y sólo quería darme las gracias por la ayuda, eso es muy reconfortante”, cuenta emocionado Ismael. Agrega que el reconocer a las personas por lo que hace es bueno, incluso más gratificante que un bono en dinero. El mayor sueño de Ismael para el próximo año es que sus hijos sigan superándose para que les vaya bien. A título personal, su gran deseo es continuar trabajando y que el 2010 sea mejor que este. Comunicaciones Cormup: 4407924 Diseño: Alfonso Gálvez C. / 95477282 / agal@vtr.net Impreso en Imaginarium


PEÑITA 56