INVESTIGACIÓN EDUCATIVAYALGO MÁS.

COLUMNA


![]()



Organizada por:
Estudiantes 4to año
PES en Geografía.
Ubicados en el primer piso, despues de las escaleras.

Menú variado, café, té, cosas dulces y saladas!!
Encolaboración parasuviajede estudio.

Editorial:
El porqué, para qué y para quién de esta revista.
Columna:
Experiencias y aprendizajes hasta la fecha.
Más allá de la pizarra:
Análisis objetivo con algo de subjetividad desde autores.
Entrevista: Charla íntima con colega.
3
4-5 6-10 11-13
Referencias: 14

La siguiente revista está escrita y editada, bajo el marco de la cátedra Investigación Educativa del tercer año del PES en Matemática
Tiene como objetivo concientizar y poder guiar a aquellos colegas en formación y a todo la comunidad en general, tanto educativa como social, que se vean interesados en entender esta ciencia social y su importancia. La Investigación Educativa nos brinda herramientas muy valiosas a la hora de atender distintas situaciones que puedan surgir en el ámbito educativo.
Recuperaremos valiosos aportes de autores, como: Elena Achilli, Maria Tomé Fernández y Carlos Sabino que nos permitirán ampliar la visión y entender de lo que hablamos.
Al comienzo de la cursada y con ciertas expectativas, como ampliar mi visión y
Columna educativa.
conocimientos a la hora de investigar, puedo decir qué, en base a lo leído y experimentado a lo largo de esta cursada puedo afirmar que he resuelto inquietudes y generado otras nuevas.
Todo material proporcionado por la cátedra fue de suma importancia para mi desarrollo, he podido ampliar mi visión, aprendiendo su forma y los distintos tipos que existen.
Hoy en día, tengo como objetivo y expectativa poder indagar, aún más, como es el proceso para combinar los métodos de investigación y mejorar mi práctica como docente en formación.

En cuanto a la estrategia didáctica utilizada por la cátedra, denominada como bitácora, puedo decir que las actividades planteadas, así como las intervenciones en cada una de ellas sirvieron para un crecimiento en la formación docente. La primer actividad, consistió en presentarnos y dar a conocer que esperamos de la cátedra; la segunda consistió en recorrer el anexo(ubicado en la Escuela Provincial Nº760) y elegir un objeto para observar y describirlo; la tercer actividad, para mí junto con la quinta, la mejor y más enriquecedora, consistia en ver la película que vemos en la esquina izquierda; la actividad cuatro tenía como finalidad volver al objeto que fue utilizado en la actividad dos y responder un cuestionario donde lo describimos en profundidad y la quinta, y última, actividad del cuatrimestre que requería de volver a la película, observar y analizar un hecho educativo que nos llame la atención.
Todas estas actividades fueron de suma relevancia en nuestro proceso de combinar y aprender como investigador a la vez.

ser docente e

Antes de analizar si esto es posible o no, debemos definir qué es el “ser investigador” y el
¿Podemos evitar el “ser investigador” siendo docentes?
“ser docente. Elena Achilli nos dice que contamos con múltiples definiciones pero a nosotros, como docentes, nos interesa una sola, la que define al ser investigador como un camino sistemático y riguroso que construye conocimientos, acerca de alguna problemática, basado en criterios, reglas y coherencia a la hora de formular preguntas y delimitar el problema a resolver. En cuanto al segundo concepto, el ser docente es un proceso cuyo fin es integrar y combinar prácticas de enseñanza aprendizaje, dirigidas a futuros docentes. Estará íntimamente ligado a la interacción entre docente, estudiantes y conocimiento, si esto no se produce, el aprendizaje no podrá ser llevado a cabo.
Investigación, práctica docente y un punto de partida.
INVESTIGACIÓN

in in in
CONOCIMIENTOS
PRÁCTICA DOCENTE
Aunque difieren en sus objetivos y lógicas:
Se realiza un trabajo metódico y reflexivo, buscando nuevos conocimientos de un determinado campo . Sus objetivos y lógica están centrados hacia el proceso de construcción de un aproblemática de investigación.
Se realiaza un trabajo metódico y reflexivo sobre el conocimiento. Sus objetivos y lógica están centrados hacia el proceso de construcción de una problemática pedagógica.
Podemos concluir que, por más de que sean oficios distintos, comparten la generación de saberes y, es vital, de la investigación para mejorar la práctica educativa.
Considero que es de suma importancia que los docentes se formen y adopten el papel de investigadores, esta será la solución a los problemas que surjan dentro del ámbito escolar. Por eso, debemos evaluar hacia donde van a estar orientados nuestros métodos de investigación.
COMPROBAR HIPOTÉSIS
OBTENER CONOCIMIENTO BÁSICO
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ORIENTADOS A:
DESCUBRIR CONCLUSIONES GENERALES
OBTENER CONOCIMIENTO APLICADO
Al momento de investigar, debemos plantear ciertos objetivos, Tomé(2015) nos dice qué, en primer lugar, estamos obligados a describir los fenómenos educativos, identificar los elementos que lo forman y cómo funcionan los mismos; en segundo lugar, explicar porqué se originan y cómo suceden los fenómenos
El docente como investigador.
METODO EXPERIMENTALES METODOS CUASIEXPERIMENTALES
MÉTODOS DESCRIPTIVOS
MÉTODOS DE DESARROLLO MÉTODOS CORRELACIONALES INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA ESTUDIO DE CASOS
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
educativos; en tercer lugar, desarrollar la capacidad de predecir y controlar lo que estamos investigando e indicar bajo qué condiciones va a ocurrir esto; en cuarto, y el más importante, hacer uso de la objetividad para describir esto. Es de suma relevancia que el docente adopte una posición donde la subjetividad no tome relevancia y
no influya en sus conclusiones, de esta manera, la investigación podrá contribuir en la comunidad educativa con una gran relevancia y uno podra recurrir a ella en caso de estar expuesta a una situación similar o igual.
¿Cómo mejora mi práctica al realizar investigaciones?
1
Según Rael (2009) las capacidades, actitudes y competencias que se pueden mejorar al realizar investigaciones son:
Capacidad de reflexión sobre la práctica, sfundamental para la innovación, sobre todo desde lo práctico.
Actitud de autocritica y evaluacion profesional. Permite al docente seguir els proceso de manera adecuada.
3
2
Capacidad de adaptación a los cambios. sFrente a lo desconocido el docente en su sfaceta investigadora adaptarse y apostar por la tolerancia y nuevas formas de actuar
Capacidad de iniciativa y toma de decisiones. Desarrolla una aptitud de liderd nato para iniciar investigaciónes, ya sead propia o ajena
5
4
Trabajo en equipo Al investigar, se necesitará sde la ayuda de colegas de otras áreas para su desarrollo y evaluación
Voluntad de autoperfeccionamiento. Al investigar, el docente siempre buscarás superar lo reaalizado anteriormente.
6
7 Compromiso ético profesional. El docente sdeberá ser capaz de comprometerse con una investigación moralmente realizable.

Cuando hablamos de conocimiento, normalmente lo hacemos desde las experiencias y por lo que nos han enseñado en la escuela, lo que hemos visto en las noticias, redes sociales o por lo que han contado alguien. Pero ¿Se ha cuestionado de donde sale el conocimiento?
Cuestionarlo fue necesario a lo largo de la historia de la humanidad para llegar a donde estamos, sin cuestionamiento no se habría descubierto el fuego o inventado la imprenta, fue necesario para la subsistencia y desarrollo del ser humano. A grandes rasgos, podemos hablar de tres tipos de conocimientos, recibirán el nombre de conocimiento científico, conocimiento vulgar y conocimiento míticoreligioso. El primero, se basará en investigaciones debe cumplir
¿Existe un único conocimiento?
con ciertas cualidades como objetividad; racionalidad; sistematicidad; generalidad y falibilidad, si cumple con esto será considerado como “algo” científico. Si hablamos del segundo, comprendemos que se referirá al modo común, corriente y espontáneo de conocer. Si hablamos del tercer, debemos saber que se remitirá a las experiencias, todo aquello filosófico y mágico que nos han inculcado como sociedad desde siempre, tales como la existencia de Dios o leyendas urbanas pertenecientes a cada cultura.
Uno es más fiable que otro,, simplemente, coexisten y lo harán siempre, podemos conocer la realidad de diferentes modos. No debemos remitirnos a una única visión, por eso, es necesario investigar.
Al haber un gran abaníco de las mismas, podemos decir que se dividen en formales (matemática y sus ramas o informática); sociales (historia, sociología, etc) y naturales (biología, química, etc)
Llegando al final de este primer cuatrimestre y comparando con los conocimientos con los que contaba a principio de año, puedo afirmar que todo lo proporcionado por la cátedra, ya sea materiales de lectura; actividades; correcciones y consejos, han sido de suma relevancia para mi desarrollo como investigador y ha enriquecido mi proceso de docente en formación. La película vista ha permitido desarrollar ciertas aptitudes y ha ampliado mi visión, pudiendo así identificar ciertos hechos educativos que siempre estuvieron presentes y deben ser atendidos.

Investigar, en estos tiempos de constantes cambios, es fundamental para mejorar las técnicas y el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras cosas. Esta práctica, siempre y cuando se realice con rigurosidad y objetividad, es de suma relevancia para la comunidad educativa, no existen los hechos educativos aislados y siempre alguien se puede enfrentar a lo mismo que nosotros o tal vez alguien lo ha hecho y ha investigado sobre lo que estamos viviendo, esto puede enriquecer nuestro proceso y nos puede dar herramientas muy importantes. Es de suma relevancia, entender a los sujetos de derecho, indagar frente a los cambios que experimenten y ofrecer soluciones para continuar dándoles un lugar en un sistema que todo el tiempo busca expulsarlos, somos quienes tienen la tarea de contener, escuchar y cuidar. Seamos docentes que investigan, solucionan y protegen a sus estudiantes.
En esta oportunidad, tuvimos el placer de entrevistar a Andrea Gago, docente y licenciada, con mucha experiencia en el el área y, con mucho agrado, nos dió la posibilidad de charlar con ella y hacerle unas preguntas:
1) ¿Cómo vivió la experiencia cuando cursó la materia?
En el Profesorado y Licenciatura de Ciencias de la Educación cursé 5 materias de Investigación Educativa que se llamaban "Eje de Investigación I,II,III,IV y V". Fueron experiencias que, en general, reconozco como muy significativas para mi formación, especialmente porque me ayudó a decidir mi formación posgrado, a pesar de prácticas docentes, que considero, no eran las mejores. Eran espacios de mucha teoría que buscaban que conozcamos de qué se trataba investigar. Recién en el último año esa teoría se articuló con mi trabajo de tesis de grado, más por una exigencia de parte de nosotras como estudiantes.
2) ¿Puede enunciar tres herramientas que la investigación educativa le ha dado a la hora de intervenir como docente?
La reflexividad que entiendo es central para la práctica docente. La sistematización de información que entiendo permite tomar decisiones en los procesos de enseñanza. Los procesos extrañamiento y objetivación que contribuyen a que los prejuicios no invadan la práctica docente
3) ¿En qué le gustaría investigar a futuro?
Con un equipo estamos iniciando un proyecto de investigación sobre los procesos de fronterización y movilidades en la Patagonia argentino-chilena en que voy a focalizar en los procesos educativos. Creo que ahí va a ir mi futuro en investigación y me gustaría profundizar en el análisis de procesos educativos desde la interculturalidad crítica, considerando la complejidad de las prácticas en un territorio habitado históricamente por pueblos indígenas y migrantes.
4) ¿Participó de alguna investigación? ¿Cómo catalogaría a los resultados?
He participado en varias investigaciones, la mayoría como parte de un equipo interdisciplinario. También hice investigación para mi tesis de grado y de doctorado (estoy escribiendo el documento final).
No sé si podría catalogar los resultados,evaluar su "impacto" es difícil porque no son investigaciones que, en general, puedan "aplicarse" inmediatamente como se supone sucede en otros campos. La investigación no sirve para resolver problemas, en tanto soluciones, sino que brinda la posibilidad de describir y analizar procesos educativos para construir conocimientos científicos situados, esto posibilita tomar decisiones a distintas escalas.
Muchas de las investigaciones en las que participé considero han aportado en este sentido, me ha llegado que varios docentes han retomado las publicaciones productos de esas investigaciones para contextualizar sus prácticas, les ha aportado a repensar intervenciones y darle sus prácticas; y, en algunos casos, gente que está en la gestión educativa la ha considerado valiosa para tomar decisiones en relación a políticas públicas.
5) ¿Qué le diría a una persona que está empezando a formarse como docente e investigador?
A una persona que quiere iniciar su formación como docente e investigador/a le diría que forme equipos de trabajo o se integre a algunos que ya están trabajando. El trabajo colectivo es fundamental ya que permite intercambiar, debatir, crecer, construir...lo educativo es muy complejo como para creer que una sola persona puede tener la verdad o brindar "soluciones". También le diría que es imprescindible la curiosidad y la generosidad. Hacerse preguntas siempre con otros/as y no sobre los/as otros/as. Cuidar los espacios que brinda la gente para compartir sus prácticas y no juzgar. Y por supuesto, estudiar mucho.
Achilli, Elena. (2.008). Investigación y formación docente. Editorial Laborde. 17 - 31.
Tomé Fernandez, M. (2.016). Investigación en la práctica docente. El docente como investigador. 21 - 27.

Sabino, Carlos. (1.992). El proceso de Investigación. Editorial Panapo. 11 - 18.
Yuni, Alberto. S.-Urbano, Claudio. A. (2.006). Técnicas para investigar. La investigación como modalidad de conocer. 13-22.

Nuestra investigación se centró en el impacto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el aprendizaje de Matemática en la E.S.E.T.P N° 749. El problema investigado pone enfasis en la efectividad de los dispositivos tecnológicos y pedagógicos implementados por el Estado durante la pandemia para garantizar la continuidad educativa en este espacio curricular. Nuestro eje principal fue determinar si las herramientas proporcionadas lograron cubrir las necesidades educativas de los estudiantes o si, por el contrario, eneraron brechas de aprendizaje significativas que impactan en su desarrollo académico dos años después.
La pandemia puso en evidencia desigualdades estructurales, especialmente en contextos vulnerables, y modificó las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. En las reuniones docentes, así como en conversaciones informales con padres y estudiantes, surgió reiteradamente la percepción de que los aprendizajes adquiridos durante la virtualidad no fueron suficientes.

Escrito a partir de aportes que analizan el impacto de la pandemia en la educación. Marcelo Borba, en su estudio titulado “El futuro de la educación matemática a partir del COVID-19”, resalta cómo la pandemia cambió radicalmente la dinámica educativa, poniendo a la tecnología en el centro de las prácticas pedagógicas. Según el autor, aunque la tecnología facilitó la continuidad del aprendizaje en muchos contextos, también expuso profundas desigualdades en el acceso y la preparación tanto de docentes como de estudiantes, lo que coincidió con los hallazgos de esta investigación.
Alicia S. Filpe, en su obra “El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad”, reflexiona sobre cómo la pandemia transformó las relaciones humanas, particularmente en el ámbito educativo. Filpe sostiene que la virtualidad, aunque necesaria en un contexto de crisis sanitaria, alteró profundamente el vínculo pedagógico tradicional.
Por otro lado, UNICEF, en su informe “El impacto de la pandemia en la educación de niñas, niños y adolescentes”(2022), destaca que la pandemia profundizó las desigualdades preexistentes en el acceso a la educación, especialmente en contextos vulnerables. Según el organismo, un 47% de los hogares con niños, niñas y adolescentes no contaba con una computadora o tableta dedicada a tareas escolares durante el ASPO.

Utilizamos una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos para obtener una visión completa del problema. Realizamos encuestas a través de Google Forms a 114 estudiantes del ciclo básico de la E.S.E.T.P N° 749, y una entrevista a un integrante del equipo directivo de la institución. Las encuestas nos brindaron datos sobre la frecuencia y calidad percibida de las clases, acceso a recursos tecnológicos y conectividad durante el ASPO, mientras que la entrevista profundizó en las estrategias institucionales implementadas y los desafíos enfrentados en la recuperación académica. Este enfoque permitió triangular la información, combinando estadísticas con perspectivas cualitativas para lograr un análisis más completo y válido.


Podemos ver que hubo una parte de los encuestados que se vio comprometido su aprendizaje durante el ASPO, aunque los números obtenidos indican que son la minoría. En esta oportunidad, podemos concluir que, si bien, para la mayoría esto no presentó una dificultad muy grande, hay un factor que hay que reconocer y es lo baja que fue la calidad de las clases durante este tiempo.
Los resultados muestran que los estudiantes tuvieron en promedio dos clases semanales de Matemática, calificando su calidad con un puntaje promedio de 5.03 sobre 10, lo que refleja una percepción general de insatisfacción. Además, se evidenció una brecha significativa en el acceso a recursos tecnológicos, ya que un porcentaje importante de estudiantes experimentó dificultades de conectividad y desigualdades socioeconómicas que limitaron su aprendizaje y aunque se implementaron proyectos de recuperación al retornar a la presencialidad los resultados fueron sólo parcialmente efectivos.
En conclusión, aunque la institución logró mantener cierta continuidad educativa, los recursos ofrecidos no garantizaron una educación de calidad equitativa, exponiendo la necesidad de fortalecer estrategias inclusivas y preparar mejor a las instituciones para futuras emergencias educativas.
Borba, M. C. (2021). El futuro de la educación matemática a partir del COVID-19: humanos-con-medios o humanos-concosas-no-vivientes. Revista de Educación Matemática.
Cortelezzi, M. Á. (2020). La reconstrucción educativa post pandemia y el uso de las tecnologías en el retorno progresivo a la presencialidad escolar: Perspectivas de Organizaciones de la Sociedad Civil de las Américas.
Dalle, P. (2022). Estructura social de Argentina y políticas públicas durante la pandemia de Covid-19: el diseño de una encuesta nacional comparativa interregional. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales

. Filpe, A. S. (2022). El vínculo pedagógico como lenguaje de posibilidad. X Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales, Facultad de Artes, La Plata.
Lemus, M., Benítez Larghi, H. S., & Duek, S. C. (2023). Escolaridad durante la pandemia en Argentina: Tecnologías digitales y desigualdades en la vida cotidiana. Praxis Educativa, Universidad Nacional de La Pampa.
Ministerio de Educación. (2020). Resolución 106/2020: Seguimos Educando. Buenos Aires, Argentina.
UNICEF. (2022). El impacto de la pandemia COVID-19 en la educación de niñas, niños y adolescentes. Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
¡Gracias por tu atención!
En el siguiente código QR vas a poder acceder a nuestro proyecto y nuestro informe.


ALEJANDRA CAPOCASALE BRUNO.
sBases epistemológicas de la ssinvestigación educativa.

GERSON MATURANA MORENO. Etnografía en el ámbito educativos


JOSÉ RODRIGUEZ SOSA.
sParadigmas y métodos en ssinvestigación científica.
ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI Investigación cualitativa y cuantitiva.
