Issuu on Google+


CARTA DEL CHEF En respuesta a los correos preguntando sobre el año del café, les puedo decir que es un símil, basado en las proyecciones de la tradición China. El año del Café destaca porque estará lleno de abundancia y éxito, en toda la extensión de la palabra. Sin embargo, es necesario hacer transformaciones al interior. El café muestra una lustrosa y llamativa cáscara color brillante, más adentro encontramos una gruesa capa de fibra, cuya función es proteger al verdadero tesoro: la semilla. Pero aun es necesario someter a la semilla al tostado, un proceso muy duro, pero que solo a través de él, logramos convertir los aceites en los más exquisitos olores y sabores. En resumen, debemos olvidarnos de lo superfluo, suavizar y atravesar nuestra gruesa cáscara, (el ego y orgullo) para llegar a nuestra semilla y “tostar” nuestras debilidades más intrínsecas, aquel talón de Aquiles, que al vencerlo, sentiremos una inmensa satisfacción y libertad. Iniciamos el año tostando la revista: Cambiamos el tamaño, duplicamos el tiraje y reformamos de raíz los contenidos, para ser la revista de cultura gastronómica más completa del mundo. ¡Espero que la disfruten!

SUMARIO

6

Dorado Royale: Sabor gourmet sin límites.

Chef Lalo

18 20 Lo más exquisito en DELICATESSEN.

¡Visítanos!

destinogourmet.com

Todo para una ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

VENTAS / CONTACTO Tel: 196.21.47 contacto@destinogourmet.com

.com

R

DIRECTORIO

Eduardo Macías DIRECTOR

Cynthya Arias

Rosa María Quiñones DISTRIBUCIÓN

Mauricio Cuevas

SUBDIRECCIÓN

RELACIONES PÚBLICAS

Lic. Gabriela Cantú

Jazmín Castillo Cristobal Cano Katia briceño

COMERCIALIZACIÓN

Arturo Alimoche López ARTE

CLICKREATIVO.COM Ros Pech DISEÑO EDITORIAL

Alejandra Trava Luisa Rivero Karen Canto

DISEÑO PUBLICITARIO

REDACCIÓN

22 24

Curso básico para el glotón: INGREDIENTES. Brownies y galletas en portada:

ENCUÉNTRANOS EN:

Russell Arias LOGÍSTICA

Manuel Romero

COMMUNITY MANAGER

Uriel Ventura

PROGRAMACIÓN

Queda prohibida la reproducción parcial o total, el almacenamiento en un sistema de búsqueda o su transmisión de cuaqluier medio electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado u otros, de esta obra, sin el previo consentimiento de la editorial. Reserva de derechos 04 - 2010 - 080409274400 - 102

Sorpréndete con la EXTRAVAGANZZA.

Residencial & Golf


Corte de Arrachera

Vaca frita con Congri

Rollo de Sushi


Lunes a Viernes - 1 a 5 PM *No aplica servicio a domicilio *Consulta restaurantes participantes *Solamente platillos participantes *Paquetes incluyen bebida


Para cerrar con broche de oro, mi travesía culinaria a través de los sabores de la deliciosa cadena hotelera Karisma; llegué al sueño de todo vacacionista con altos estándares . El Dorado Casitas Royale, la perla más preci ada y vibrante de la Riviera Maya.

El Dorado Royale es solo para adultos y tiene múltiples rincones, ideales para descansar y pasar tiempo en pareja. Mis preferidos fueron el precioso puente de madera, que se adentra en el mar Caribe, donde se pueden reservar cenas íntimas. Una caleta donde hay millones de caracoles y diminutas criatura marinas, las hamacas dobles para disfrutar del atardecer, la piscina de agua salada y las cabañas para masajes sobre palafitos con vista al mar. Al igual que sus hermanos, El Dorado Royale está cubierto por cientos de cocos, que crean la atmosfera perfecta para la relajación y el romance.

Una variedad impresionante de restaurantes, bares y rincones gourmet, logran satisfacer al paladar más exigente. Recorrí cada asiento disponible y les puedo garantizar que en ningún hotel de este nivel, comerán tan exquisito y se sentirán tan bien atendidos. Pedimos más de 6 veces, una entrada de atún en el restaurante Kampai, de especializad asiática. Disfrutamos de una pasta con camarones y un filete de res que se derretía en la boca, en el restaurante D´Italia. Adoré la pizza de masa delgada y crujiente, servida en La Cabaña, uno de los rincones gourmet. 6

Cenamos a la luz de las velas, suculenta comida de mar en el restaurante Jo Jo´s; donde no pueden dejar de probar la ensalada con pulpo frito y el crocante de salmón. Si lo tuyo es la comida light, el Health Bar ofrece una selección de platillos bajos en calorías, además de jugos, licuados y refrescantes smoothies. Con 16 bares a lo largo de El Dorado Royale y su zona exclusiva Casitas Royale, las bebidas están siempre disponibles. Si eres un amante del buen comer, los hoteles El Dorado son el paraíso que estabas buscando.

El área exclusiva Casitas Royale, es un sueño para quien busca privacidad, lujo y comodidad. Se trata de villas con habitaciones de categoría superior, que cuentan con jacuzzi doble, regadera al aire libre, terraza con desayunador, cama exterior y acceso al rio privado. No hay nada más relajante que hospedarse en el Dorado Casitas Royale, el servicio es aún más personalizado, deliciosos bocadillos son ofrecidos a lo largo del día y las amenidades son fantásticas.


En las compras que realices el

14 de Febrero

AtenciĂłn personalizada

944 44 94

mayores a $140 pesos

recibe un regalito sorpresa!

/LavallesPastelerĂ­a

@lavallesp

Prol. Montejo No. 382 A por 33 y 35 Col. Emiliano Zapata Norte

www.pastelerĂ­alavalles.com


Buscando ofrecer experiencias que dejen huella en la memoria de los huéspedes, los Hoteles El Dorado ofrecen novedosas actividades a lo largo del año. Son sede oficial de más de 10 actividades y cooking demos, del Cancún & Riviera Maya Wine and Food Festival, que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo de este año, con la participación de los chefs más destacados del mundo. Consulta la página web mx.karismahotels. com para conocer el calendario de actividades especiales.

Uno de los conceptos más innovadores y divertidos de El Dorado Royale, es el teatro culinario Fuentes. Es una experiencia única en la región, donde los comensales participan en una clase de cocina interactiva. El teatro está equipado con 4 inmensas pantallas, que permiten observar desde todo ángulo el trabajo del chef; que va explicando cómo se prepara cada receta, ofrece tips para ser mejor cocinero y ameniza la velada. La cena va acompañada por fantásticos vinos de la prestigiada casa Kendall Jackson Family Wines, un sommelier experto desarrolla la cata y explica el maridaje para cada plato. El teatro culinario es una actividad muy divertida, que tienes que disfrutar. Recuerda consultar las fechas y reservar con el concierge, para separar tu lugar. A lo largo de la bella propiedad, encontramos proyectos que buscan hacer de El Dorado Royale, mucho más que un hotel todo incluido. Destaca una enorme superficie de invernaderos, que proveen de productos frescos a todos los hoteles de la cadena. En ellos se siembra variadas especies de tomate, además de pepino y chile habanero. También podemos mencionar los aires acondicionados súper inverter, paneles solares, planta generadora de ozono, arrecifes artificiales y sistema de recuperación de agua; acciones que se han desarrollado, con el fin de reducir la huella ecológica del resort y que demuestran el compromiso de los propietarios con el medio ambiente.

8

Si estas pensando en casarte, no hay mejor opción para celebrar tu unión que El Dorado Royale. Cuenta con una preciosa capilla, para realizar la ceremonia religiosa, pero si quieres un evento frente al mar, podrás escoger entre 5 hermosas locaciones, aunque también hay salones y jardines disponibles. El paquete de boda es accesible y te permite configurar el menú, la decoración, amenidades, música etc. Una wedding planner te ayudará a que todo salga perfecto y como siempre lo soñaste.

Quiero manifestar mi profundo agradecimiento, a todos los que hicieron posible este recorrido a lo largo de los Hoteles Azul y El Dorado. Cada estadía fue mágica en todos los sentidos. La calidez de su gente, hermosas instalaciones, conciencia social y gastronomía de clase mundial, son solo algunas de las grandes características de los resorts. ¡Hasta la próxima!.


ÂĄdesde desayunos hasta cenas! menĂş ejecutivo de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a sĂĄbado $65.00

/restaurante vida catrina @restvidacatrina

calle 59 no. 501-a por 60 y 62 col. centro tel. 924.17.79


La guayaba es quizá una de las frutas más generosas que podemos encontrar. Contiene más vitamina C que una naranja, también aporta vitamina B3 y betacaroteno, importantísimo en la formación de dientes, huesos, cabello, piel y el equilibrio del sistema inmunológico. Casi no proporciona carbohidratos, ni sodio, pero sí mucha fibra y potasio. Se recomienda su consumo durante los periodos de crecimiento, embarazo y lactancia. Perfecta para las personas que cuidan la línea, que están bajo estrés, o que practican algún deporte.

www.wikipedia.com

Manzanas ¿Sabías que existen más de 7 mil variedades de manzanas? Las más conocidas e importantes son las siguientes: Golden Delicious: Originaria de Estados Unidos, su piel es amarilla y suave. Su sabor dulce la convierte en la más popular en el mundo. Fuji: Producida en Japón, es amarilla con rojo. Su carne es crujiente, dulce y jugosa. Granny Smith: Variedad australiana, muy consumida en el hemisferio sur; famosa por su pulpa crujiente y ácida. Red Rome: Roja, oscura y con manchitas blancas; su pulpa es firme y bastante ácida; ideal para pasteles horneados.

Fétido olor amado por millones Hay una extraña fruta en Asia, famosa por su olor desagradable; se trata del Durian. Parecida a la guanábana y del tamaño de un melón, la pestilencia que despide es tan grande, que incluso ha sido prohibida en algunos hoteles y establecimientos. Sin embargo la gente la consume. ¡Sí, así es! ¡La gente en Asia le tiene un gran aprecio! ¿Cómo puede ser eso posible? Dicen que a pesar de oler terrible, su pulpa es suculenta y digna de un rey. ¿Te atreverías? 10

www.destinogourmet.com

El exótico y delicioso rambután, es una fruta tropical parecida a la uva, de consistencia y sabor dulzón. Se cree que es originaria de Asia y está emparentado con el litchi. Rojo por fuera y de piel espinosa, hay que tener especial cuidado con la semilla, pues es venenosa y no debe consumirse con la pulpa. Pese a este inconveniente, el rambután proporciona vitamina C, ácido fólico, potasio, fibra y un alto nivel de carbohidratos. Te invitamos a probarlo. ¡Te encantará!

Productores de melón País

Toneladas / Año

China Turquía República Islámica de Irán Estados Unidos España

14’338,000 1’700,000 1’230,000 1’150,400 1,102,400

www.faostat.fao.org


Mil

r i c e d maneras de

q e T

Foodshop Merida @foodshopmerida Av. 32 No. 396 x 33 Col. Montebello

! o r e i u


El chocolate es una deliciosa fuente de energía. Contienen estimulantes o precursores de importantes neurotransmisores, como el triptófano y la feniletilamina. Además, el chocolate contiene polifenoles y flavonoides, potentes antioxidantes que protegen nuestras células. A su vez, el chocolate contiene teobromina, sustancia que estimula la liberación de adrenalina y la síntesis de biomoléculas para producir energía.

www.eufic.org

Theobrama Cacao El cacaotero o árbol de cacao, es una planta perenne originaria de Sudamérica, de nombre científico Theobroma Cacao. Sus frutos son bayas que se conocen con el nombre de maracas. Cada baya contiene entre 30 y 50 semillas carnosas, en forma de judías; estas semillas tienen un sabor amargo. Se cree que el cacao se originó en la amazonia y se extendió hacia Centro América, hace más de 3,000 años. Expertos opinan que en México fue domesticado, según recientes investigaciones. Aunque el cacao ya había cruzado el atlántico rumbo a Europa con anterioridad, no se difundió por el viejo continente, sino hasta los tiempos de Cortés. En la actualidad, el cacao se cultiva en diversas zonas de clima tropical como Malasia, Ghana y Brasil.

www.conabio.gob.mx

La carne preferida en México Sin duda uno de los más grandes mitos que rodean al chocolate, es si produce acné al consumirlo. Estudios de la Universidad de Colorado, exponen que el chocolate en sí, no es responsable de la aparición de acné. Por el contrario, son los alimentos ricos en harinas refinadas y azúcares quienes propician la aparición de acné, ya que al consumirlos, los niveles de insulina aumentan, lo que ocasiona a su vez el incremento de sebo en las glándulas sebáceas, que al obstruirse forman los molestos granitos. ¿Te lo imaginabas? ¡Consume chocolate con tranquilidad!

www.colorado.edu

Productores de Cacao La teobromina, variedad de cafeína contenida en el chocolate, aunque es sintetizada perfectamente por los humanos, resulta sumamente tóxica para los animales. Ellos no pueden sintetizarla de manera correcta y pueden sufrir diversos síntomas, como epilepsia o ataques cardíacos. Los veterinarios tienden a inducir el vómito o emplean sustancias que neutralizan la acción de la sustancia. Se recomienda cuidar que los animales domésticos no ingieran productos con cafeína como el cacao, ya que al igual que los humanos, los animales disfrutan con el sabor del chocolate.

www.wikipedia.org 12

País Costa de Marfil Ghana Brasil Indonesia Malasia

Toneladas/Año 697.000 312.000 305.000 220.000 215.000

www.faostat.fao.org


14


Esta nueva era, la queremos iniciar promoviendo el amor. En cualquiera de sus expresiones, sabemos que el amor se encuentra en los “Detalles”. Amor es...Disfrutar la cena del 14 de febrero con amigos. Amor es...Escuchar a tu pareja cuando quiere desahogarse. Amor es...Ayudar a quien lo necesita. Amor es...Ser positivo ante las adversidades.

o onciert Cena c i l e Buffet D * p/p

$285

stos *impue s o incluid

Reservaciones al 942.11.11 @FAmericanaMD Fiesta Americana Mérida


El hermoso Valle de Guadalupe

Eternamente cosmopolita Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos y uno de los principales centros de finanzas y comercio. Es reconocida por su influencia a nivel mundial, en los medios de comunicación, entretenimiento, moda, política, etc. Se encuentran edificios icónicos como la Estatua de la Libertad, el Empire State Building, la bolsa de valores de Wall Street, el Rockefeller Center, Broadway, entre muchos otros. Gracias a la gran diversidad cultural existente, puedes disfrutar comida americana, japonesa, hindú, mexicana, tailandesa, española, francesa, entre otras. No podemos olvidar los clásicos hot dogs, en los puestos en la calle, ni tampoco el cheesecake neoyorquino. Para quienes desean probar la gran manzana, recomendamos la Guía Michelin New York, con los mejores restaurantes y bares de la ciudad.

www.nycgo.com

Los viñedos más reconocidos de nuestro país, se ubican desde Mexicali hasta Ensenada, en el Valle de Guadalupe. Destacan las viñas de Casa Pedro Domecq, L.A. Cetto, Monte Xanic y Vinisterra, entre muchas otras. Su vino es de altísima calidad y gracias a un permanente ir y venir de los vientos, tienen un buen grado de influencia marina. Sus propiedades climáticas, con inviernos húmedos y veranos secos y templados, dan un toque único a los vinos producidos en esta región. En este valle encontramos una amplia gama de variedades de uva, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo. Entre las blancas tenemos Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Semillón. No lo pienses más y ¡anímate a visitar el Valle de Guadalupe!.

www.descubrebajacalifornia.com

Te presentamos los mejores destinos del mundo para ecoturismo 1. Costa Rica. 2. Fiordo Geiranger, Noruega. 3. Kenia. 4. Kerala, India. 5. Archipiélago Similan, Tailandia.

www.visitcostarica.com www.visitnorway.com www.magicalkenya.com www.keralatourism.org www.tourismthailand.org

Festivales Gastronómicos

Cancún - Riviera Maya Wine & Food Festival Los mejores hoteles de Cancún y la Riviera Maya, estarán de fiesta del 14 al 17 de marzo, con motivo de la nueva edición del Wine & Food Festival. Este año, el tema será la fusión entre Europa y América y el programa estará copado de super estrellas de la cocina, entre los que destacan los homenajeados Massimo Bottura, chef del restaurante Osteria Francescana galardonado con 3 Estrellas Michelin y Enrique Olvera, multipremiado chef del Restaurante Puyol. Participarán Chefs de reconocida trayectoria como Mikel Alonso, Jerome Ferrer, Guy Santoro y Mark Ladner y los mexicanos Daniel Ovadía, Manuel Baños, Sonia Arias y Antonio de Liver; entre muchos otros. Serán 4 días con más de 30 actividades, donde podrás vivir una experiencia culinaria de clase mundial. Adquiere tus boletos en la página del festival: 16

www.crmfest.com


Fusilli Fusilli, “fuchile”, “fussil” o “refusil” es una pasta con forma helicoidal, generalmente de cuatro centímetros de largo. Se elabora en diferentes colores, mediante la adicción de frutas o verduras en la receta. Es ideal para acompañar platos con salsas y sustancias líquidas, su mayor superficie, ayuda a retener más salsa.

Ingrediente ideal para tapas Es un tipo de embutido de origen vasco/navarro, el cual se elabora a base de carne picada de cerdo o vacuna, además de especias como perejil, pimienta y ajo. Suele servirse frito o asado, acompañando cortes de carne. Es un embutido que suele curar durante muy poco tiempo, pues está listo en menos de una semana. La chistorra suele ser más delgada que un chorizo, no llegando a sobrepasar un diámetro de 25 mm. Marida fantásticamente con vinos Cabernet Sauvignon, Carmenere y Pinot Noir.

www.chistorradenavarra.com

La historia de un gran pan La creación de la baguette, tal y como la conocemos hoy en día, tuvo lugar en Paris, Francia, durante el siglo XVII. La receta se desarrolló gracias una nueva forma de producir harina, en la que se separaba el trigo del salvado; dando como resultado, un pan de migajón más blanco, más esponjoso y fino. Los hornos a vapor terminaron por definir la elaboración y forma del pan, ya que podía cocerse de una manera más rápida. Destaca por su cubierta crujiente y sabor exquisito. Es ideal para acompañar carnes frías, para preparar sándwiches y como base para bocadillos y canapés.

www.wikipedia.org

El queso más consumido El queso Mozzarella es de origen italiano, elaborado tradicionalmente en las ciudades de Caserta y Salerno; aunque hoy en día se produce en todo el mundo. Su nombre deriva de un vocablo italiano que significa “cortar”. Su color blanquecino, tiende al amarillo al derretirlo y debido a su humedad, suele servirse el mismo día de su elaboración, aunque puede mantenerse en salmuera. Es el queso más usado del mundo, por su importancia como ingrediente de pizzas y acompañando pastas. En 1993, el queso mozzarella obtuvo su Denominación de Origen como “Mozzarella di Búfala Campana” ¿Es de tus favoritos?. 18

www.laiveesvida.com

Ensalada Caprese Ingredientes: 1 tomate fresco en rodajas. 150 grs. de mozzarella en rodajas. Hojas de albahaca fresca. Aceite de oliva. Sal y pimienta al gusto. Preparación: En un plato coloca las rodajas de tomate y de queso mozzarella intercaladas, esparce encima las hojas de albahaca. Vierte aceite de oliva y espolvorea sal y pimienta. Puedes también decorar con aceitunas verdes o negras.


Importante fuente de fibra natural Los garbanzos son ricos en calorías, fibra, glúcidos, proteínas y grasas; razón por la cual no se recomienda incluirlos en dietas adelgazantes. Otros nutrientes que nos aportan, son la vitamina E y minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio. También son una abundante fuente de ácido fólico, antioxidantes y metionina. Su consumo produce beneficios como la reducción del colesterol y el favorecimiento del tránsito intestinal. Los garbanzos son un buen alimento en casos de diabetes, anemia, problemas de colón e hipertensión. No se aconseja comerlos en caso de problemas intestinales o flatulencias.

Las hamburguesas son “típicamente”, una delicia prohibida para quienes están a dieta. Pero hay formas de disminuir la cantidad de calorías y carbohidratos, ya que a pesar de los estigmas sobre la comida rápida, son un alimento completo y balanceado. Una solución creativa y simple, es sustituir el pan por hojas de lechuga fresca; los beneficios aumentan, si se incluye otros vegetales como el tomate, cebolla y pepinillos. Será una saludable opción, que contiene fibra y proteínas, indispensables para el control de peso.

www.alimentos.org.es

Aunque los abdominales ayudan a definir los músculos del vientre, no reducen por sí solos la grasa acumulada en esta zona. Con los ejercicios abdominales conseguiremos una musculatura rocosa y dura, pero estará debajo del tejido adiposo y no conseguiremos verlos jamás. Por eso es fundamental eliminar ese tejido adiposo, con ayuda de un correcto plan alimenticio y rutinas de ejercicio cardiovascular de tipo aeróbico, de mucha duración y poca intensidad, como correr, andar en bicicleta, nadar o hacer aeróbicos. Complementa tu rutina diaria y baja de peso.

www.zonadiet.com 20

Jugo Quema Grasa Ingredientes: 1 taza de papaya picada. 1 tajada de piña, cortada en trozos. 2 hojas de espinacas. El jugo de tres naranjas.

Preparación: Licua todos los ingredientes, vierte el jugo en un vaso largo y bébelo enseguida.

www.destinogourmet.com


El secreto de la juventud Fuente mundial de calorías Las excelentes condiciones de producción del arroz, lo hacen uno de los productos más baratos, en comparación con otros alimentos. De hecho es el alimento básico, más consumido en el planeta. Es por ello que el arroz representa alrededor del 20% de las calorías consumidas en el mundo. El mercado asiático es el principal productor y son los países como China, la India, Bangladesh y Pakistán sus mayores consumidores. Existen más de 10,000 variedades de arroz (Oryza sativa) que destaca por tener ocho de los aminoácidos esenciales. Además de vitaminas y minerales, aporta cantidades apreciables de tiamina, riboflavina y niacina. Te sugerimos consumirlo 2 veces por semana.

La almendra es el fruto del almendro (Prunus dulcis) La variedad más conocida es la marcona. Se trata de una almendra redonda, gorda y de un sabor dulce, con un poquito de amargor. Poseen un elevado porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, entre los que se encuentra el ácido oleico. Aportan cantidades significativas de vitamina E, ácido fólico, fibra y proteínas esenciales. Las almendras son una excelente fuente te energía, disminuyen el colesterol, previenen las enfermedades del corazón, y mejoran la circulación sanguínea. También nos aportan una cantidad importante de magnesio. Por todo esto, las almendras son un ingrediente fundamental en la Dieta Mediterránea, conocida ser de las más saludables y equilibradas.

www.faostat.fao.org

La carne preferida en México Sabor a la mano El perejil (Petroselinum Crispum) es una planta herbácea, muy apreciada en la cocina mundial, por su agradable sabor y fuerte aroma. Es rico en vitaminas A y D, que mejoran el aspecto de la piel y el cabello. Contiene importantes cantidades de vitamina C. Estimula los movimientos peristálticos,por lo que ayuda a digerir mejor las comidas pesadas, previniendo molestias estomacales y gases. A su vez, es rico en vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B5 y B9, todas esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano El perejil logra crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que éste no sea demasiado duro. 22

www.wikipedia.org

Es una de las carnes más consumidas en el mundo, además de ser una de las más aprovechadas, porque se utiliza casi todo el cuerpo del animal, así como muchos de sus subproductos. La carne de cerdo tiene innumerables formas de preparación y las diferentes culturas del mundo, lo preparan empleando diversos métodos de cocción. Tiene múltiples beneficios para la salud, destaca que cerca del 48% de la grasa porcina, son ácidos grasos monoinsaturados del tipo ácido oleico; característico del aceite de oliva. La ingesta de este tipo de grasa, contribuye a reducir los niveles del llamado colesterol malo, o colesterol LDL y a aumentar los niveles del llamado colesterol bueno, o colesterol HDL. En México es la carne preferida por la mayoría de los consumidores. ¡Es sana y deliciosa!

www.keken.com.mx


Bocado a precio de oro Símbolo de estatus y poder adquisitivo, las sandías Densuke originarias de Japón, son una fruta sumamente exclusiva y su precio suele ser exorbitante. Se trata de una sandía de cáscara negra, cultivada en la Isla Hokkaido, en la región japonesa de Toma-cho. La forma de está sandía es esférica y no oval, su interior es rojo intenso y quienes la han degustado, afirman que es sumamente dulce y jugosa. Únicamente se producen 10 mil cada año y por lo general las primeras cosechas son las más cotizadas. En 2008, un ejemplar Densuke se vendió en 80,000 pesos mexicanos, es decir, cerca de 30,000 pesos por kilo.

El Chocolate más caro La casa Knipschildt Chocolatier, se enorgullece de poseer la pieza de chocolate más cara del mundo. Fritz Knipschildt, maestro chocolatero de origen danés, fundó esta empresa en 1999 y hoy goza de gran fama y reconocimiento mundial. Se trata de una trufa llamada Madelaine, compuesta de un ganache trufado, 100% elaborado con chocolate de Valrhona, mezclado con crema fresca de vainas de vainilla seleccionadas y aceite puro italiano de trufa; por último, recubriendo la trufa se encuentra el cacao más selecto. Cada una de estas delicias cuesta $3,400 pesos mexicanos, lo que se traduce en $68,000 el kilo. ¿Valdrá la pena la inversión?.

www.chocopologie.com

Crece consumo de carne de perro Con opiniones a favor y en contra, el consumo de carne de perro es uno de los actos más cuestionados hoy en día. Sin embargo, su consumo sigue creciendo desmesuradamente, en países como Vientam, Tailandia y China. Es indudable que hay de por medio, un matiz cultural imposible de ignorar. Para algunas sociedades, el perro es y ha sido, desde siempre, un animal de compañía. Pero en países asiáticos, el perro es otro animal del cual disponer como alimento. El consumo de la carne canina, se ha vuelto más controversial, desde que grupos ambientalistas expusieron los métodos de crianza y sacrificio. Entre tanto, quienes la consumen, refieren sus propiedades revitalizantes y su peculiar sabor. ¿Te atreverías?

Rest. sirve comida bajo el mar En las aguas del Océano Indico, en el Hilton Maldives Resort & Spa, Ithaa nos presenta una muy diferente opción: comer bajo el agua. Ithaa fue el primer restaurante submarino en el mundo y su nombre significa perla. El restaurante está sumergido cuatro metros y medio en el litoral, con una resistente cúpula de acrílico, que nos deja observar mientras comemos, las maravillas de la fauna marina. Un arrecife de coral, enmarca el paisaje aderezado por mantarrayas, escualos, pulpos e infinidad de peces, mismos que son puestos en nuestros platos. ¡Una experiencia única!. 24

www.conradhotels3.hilton.com


¡El Festival Alfredo di Roma Presidente InterContinental Mérida lo invita a celebrar todo el sabor de la auténtica cocina italiana del 22 de febrero al 9 de marzo en el Festival Alfredo di Roma.

Lo esperamos de 13 a 17 hrs. para disfrutar de una exquisita comida o una deliciosa cena de 19 a 23 hrs. RESERVACIONES: Tel: (999) 942 9000 • intercontinental_merida@grupopresidente.com Av. Colón No. 500 X 60 Y 62, Col. Centro, Mérida, Yucatán, México, 97000 www.intercontinental.com/merida • www.alfredodiroma.com.mx @InterContiMID

Presidente InterContinental Villa Mercedes Merida

llega a Mérida!


Personajes

Blanquear La palabra blanquear se refiere a una cocción en abundante agua hirviendo, durante un brevísimo periodo de tiempo, que va desde unos segundos a dos minutos, según sea el ingrediente. Esta técnica, también conocida como escaldar, requiere que los alimentos sean rápidamente enfriados en agua helada, para detener la cocción y lograr el resultado esperado.

Enrique Olvera El chef mexicano Enrique Olvera, de 35 años de edad, es catalogado como uno de los 10 chefs más prometedores para la gastronomía mundial. Nacido en México D.F., el chef Enrique Olvera ha hecho sonar a nivel internacional, el acervo gastronómico de México, bajo una perspectiva renovada. Su restaurante, Puyol, ha sido premiado en varias ocasiones, por su exquisito enfoque de la Nueva Cocina Mexicana. Además de ser un gran chef, destaca como un profesionista exitoso; un joven emprendedor que ha sabido combinar su pasión por los sabores con los negocios, por lo que su lista de premios gastronómicos y reconocimientos, sigue engordando año tras año.

www.pujol.com.mx

Osteria Francescana Global Los cuchillos Global son los más usados por cocineros profesionales. Destacan por su filo, equilibrio y construcción en acero inoxidable. Las láminas de los cuchillos Global, se afilan en ángulos rectos, logrando un cuchillo muchísimo más filoso. El magnífico diseño es ligero y moderno; posee un distintivo mango con relieve, que provee más seguridad y máxima precisión. Su diseño evita que los alimentos queden pegados, ofreciendo lo máximo en higiene. Son fabricados por la empresa Yoshikin, que utiliza su propio acero inoxidable, llamado acero inoxidable CROMOVA 18; este permite que los cuchillos Global se mantengan filos durante mucho tiempo. 26

www.yoshikin.co.jp

Modena, Italia, es la ubicación de este restaurante, cuya cocina es vanguardista e innovadora. Massimo Bottura es el dueño de este establecimiento italiano, cuyos creativos fogones le han valido de controversiales críticas, por parte de los gastrónomos más conservadores. Osteria Francescana es un íntimo restaurante, de sólo 28 asientos. Osteria porta tres estrellas de la Guía Michelin. Los sabores de este restaurante, abogan por los sentimientos, la creatividad y el optimismo; situación que ha llevado a la cocina de Massimo de tildarse de tecnoemocional. El mismo chef los describe de manera peculiar como “la papa que quiere ser una trufa”; la mezcla de sus sabores, busca siempre la sorpresa en la boca de los comensales.

www.osteriafrancescana.it


JUEVES DE POLOMO KEKÉN

POLOMO A LA CERVEZA INGREDIENTES (PARA 8 PORCIONES) 1 ½ kg. de Polomo de Cerdo Kekén. 1 cerveza de 355 ml. 200 ml. de refresco de cola. 1 cda. de consomé de pollo. 4 dientes de ajo. 1/4 de taza de vinagre blanco. 5 clavos de olor. 5 pimientas negras enteras. ¼ taza de azúcar morena. 1 puñado de tus hierbas de olor preferidas. 2 cdas. de maicena. Sal y pimienta al gusto.

28

PREPARACIÓN Comienza licuando las especias, hierbas de olor, ajo, vinagre, maicena y consomé de pollo. Con esta mezcla, más la cerveza y el refresco de cola, baña el polomo salpimentado y porcionado en trozos grandes. Deja reposar durante un día. Coloca la carne en un pirex, tápalo con papel de aluminio y cocina la carne con el horno precalentado a 160 grados, por aproximadamente 90 minutos. Cada 20 minutos, baña el polomo con su jugo. Media hora antes de finalizar la cocción, destapa el pirex para que la carne dore, agrega el azúcar a la preparación y mezcla bien. Rectifica el sazón y comprueba la cocción cortando en el punto más grueso. Sirve con la salsa caliente. Puedes acompañar esta deliciosa comida con elote a la mantequilla y ensalada verde. ¡Disfrútalo!


Riqueza y belleza Deliciosa tradición La palabra “tamal” proviene del náhuatl tamalli, que significa pan envuelto. Es preparado con masa de maíz cocida al vapor y envuelto en hojas de la misma planta, o bien de plátano. El relleno puede ser de carne, vegetales, frutas, salsas, entre muchas opciones. Existen diferentes maneras de preparar un tamal, dependiendo de la región del país. Por ejemplo, los tamales de los estados del centro de México, son envueltos en hojas de maíz; por otra parte, los tamales oaxaqueños y yucatecos se envuelven en hojas de plátano. Pueden ser de sabor dulce, o salado, dependiendo de los ingredientes. ¿Cuáles son tus favoritos? Descubre más de este delicioso platillo en:

Gran diversidad de bellos paisajes, se aprecian al recorrer el Estado de Michoacán. Destaca también por su pintoresca celebración del Día de Muertos, que es una de las más ancestrales y fue declarada Patrimonio Intangible en 2003. Visitar la imponente Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural desde el 2008, es una experiencia que deja huella. Y sobre la comida… La deliciosa cocina michoacana, es el resultado de la fusión tarasca y española. Entre los platos más representativos se encuentran el pez blanco en escabeche, los charales, los tamales de elote con crema y salsa verde y la sopa tarasca. En cuanto a postres, tenemos los famosos chongos zamoranos, los ates y las morelianas. ¡Conoce más sobre este fantástico destino!

www.visitmichoacan.com.mx

www.mexicodesconocido.com.mx

De que te picas, te picas El chile habanero es una de las variedades de Capsicum chínense. Se le cultiva ampliamente, por su característico sabor picante. La mayoría de estos chiles, se clasifican entre las 100,000 y las 300,000 unidades de Scoville (SHU) convirtiéndolo en uno de los más picantes. Se ha comprobado que ayuda a tener una buena digestión, ya que aumenta la producción de jugos gástricos. También estimula el ritmo metabólico del cuerpo, elevando el consumo de calorías. En la Península de Yucatán, se cosechan aproximadamente 1,500 toneladas anuales y es considerado como parte de la gastronomía tradicional. Desde el 2010, el Chile Habanero tiene Denominación de Origen, que abarca toda la Península de Yucatán. Disfruta del fantástico toque que aporta a tus platillos. 30

www.chileshabaneros.com

Postres Mexicanos Los chongos zamoranos es un postre de leche, típico de Michoacán. Para su elaboración, se le agregan pastillas de cuajo, azúcar y canela, a leche de vaca. El plato consiste en glomérulos suaves de leche en almíbar, con un exquisito sabor y curiosa consistencia. Los chongos zamoranos son muy conocidos y apreciados en todo México, además de exportarse a los Estados Unidos y varios países de Centro y Sudamérica. Conoce un poco más de ellos en:

www.destinogourmet.com


Food Dehydrator Bar10de Al estilo de una navaja suiza, este gadget reúne en una sola pieza, 10 de los utensilios básicos que requiere un barman moderno. Desde un muddler y un jigger, hasta un filtro y un agitador, el Bar10de, ofrece todo lo necesario para la preparación de cocteles. Está hecho de acero inoxidable, y plástico de gran calidad. Aunque su limpieza sólo puede realizarse a mano y con mucho cuidado, no cabe duda de que es una práctica herramienta. El Bar10de está disponible en naranja, morado, verde y azul. Su precio es 48 dólares.

Con este gadget, los alimentos que tardaban días en deshidratarse, se secan en tan sólo unas horas. Cuenta con 5 bandejas y un termostato regulable. Su diseño y la disposición de sus componentes, evitan que los sabores se mezclen. Incluye un libro de recetas, 2 hojas sólidas, 2 hojas de malla y 3 paquetes de especias. La gran ventaja de un aparato como éste, radica en poder hacer en casa, de manera fácil, la deshidratación de frutas y verduras. Consigue el tuyo por tan sólo 60 dólares.

www.amazon.com

www.amazon.com

Bodum Latte Tenedor inteligente Hace mucho que se sabe que comer despacio, contribuye a tener una buena digestión. Sin embargo, muchos comemos con demasiado entusiasmo. Para todos los golosos precoces, ahora existe un nuevo dispositivo, que nos ayudará a bajar el ritmo de nuestra comida. Se trata de un tenedor inteligente, que emite una vibración cuando se está comiendo demasiado rápido. No difiere mucho de uno común y corriente. Excepto por su mango, que es un poco más grueso de lo normal. Ahora sólo hay que esperar un par de meses, para que HAPIfork salga al mercado. 32

El Bodum Latte es un sofisticado emulsionador, ideal para espumar leche y preparar salsas, aderezos y refrescantes bebidas. Cuenta con una extraordinaria espiral, que no sólo de gira para ambos lados, sino que también se mueve hacia arriba y hacia abajo. Gracias a esto, el Bodum Latte bombea más aire en el líquido, dando como resultado una espuma más uniforme. El Bodum Latte funciona con baterías AA y su vaso de plástico resiste líquidos calientes o fríos. Se encuentra disponible en color negro, naranja, púrpura, rojo, verde y blanco. Su precio es de 77 dólares.

www.home-essentials.co.nz


Entre Copas Romántica y exquisita

Arte hasta la última gota Más de 500 años respaldan a Absolut, en su maestría creando vodka. Herencia y delicadeza se funden en Absolut Elyx, un Vodka Premium, que desde su lanzamiento ha revolucionado esta categoría. Es el resultado de un intensivo proceso creativo, ciento por ciento artesanal. Su sabor y aroma son únicos, es ligero y fresco, afrutado y floral. Su textura cremosa y delicada, encantan al paladar en una nueva experiencia de suavidad y armonía, que nos evoca a las tradicionales técnicas de creación del vodka. Únicamente se producen pequeños volúmenes de este vodka, por lo que se le considera una bebida de destilación continua. Conoce más características y deliciosas recetas en el sitio oficial.

www.absolut.com

Declara tu amor con Moët Rosé Impérial; un champán espontáneo, expresivo y radiante, ideal para ocasiones especiales. Su sabor y aroma frutal, lo convierten en un vino seductor, maduro y elegante. El Moët Rosé Impérial reúne la intensidad del Pinot Noir, la redondez de Pinot Meunier y la elegancia de Chardonnay. Estas cualidades lo han convertido en el rostro de una campaña centrada en el romanticismo y el glamur. Ideal para maridar con pastas, quesos suaves y productos con setas. Visita la página oficial de Moet & Chandon.

w w w.moet.com

Elixir de la Pasión Ingredientes: 4 zarzamoras. ½ oz. de jugo de limón. 1 ½ oz. de jugo de manzana. 1 oz. de Absolut Elyx. Hielo finamente picado. Preparación: En una mezcladora agregamos las zarzamoras, el jugo de limón y de manzana, hielo finamente picado y el Absolut Elyx. Agitamos vigorosamente durante unos segundos y servimos en un vaso globo, decorando con dos zarzamoras.

La Chelería: Schlenkerla Schelenkerla es una cerveza oscura, de baja fermentación y con un nivel alcohólico de 5.1 grados. Su sabor ahumado se consigue exponiendo la malta, al humo intenso y aromático, de las brasas ardientes de la madera de haya. Después de mezclarla, se madura en sótanos de 700 años. Su nombre proviene del lenguaje Franconiano y significa “caminar torcido”, como lo hacen las personas en estado de ebriedad. Con el tiempo, la taberna tomo este nombre. Hoy es la cervecería ícono, de la cerveza ahumada, en Alemania. 34

Maridaje El maridaje entre bebida y comida, es el proceso de recomendar el consumo de un producto, que por sus características, destacan las del otro. Comúnmente se utiliza en referencia a vino, pero ahora es factible maridar cerveza, destilados y hasta bebidas no alcohólicas.


Dulces con sabor adquirido En Japón existen postres y golosinas, muy exóticas y extrañas. Uno de los ejemplos más característicos, son los chocolates Every Burguer, que tienen un auténtico gusto a hamburguesa. Tanto ha sido su éxito, que la empresa que los fabrica anuncio el lanzamiento de su versión, sabora papas y refresco de cola. Otra rareza nipona, son los Echizen Kurage Candy. Creados para los auténticos amantes del maravilloso mundo marino de Jacques Cousteau; son caramelos con sabor a agua salada. El slogan promete un “pedazo de mar en tu boca” ¿Se te antoja alguna de estas delicias?

Los Pretzels parecen modernos, pero resulta que su origen se remonta al año 610 d.C. cuando un monje del norte de Italia, hacía pan sin levadura y tuvo la idea de hornear pequeños trozos de masa, para recompensar a los niños que aprendieran sus oraciones. Horneados con la forma de dos brazos, cruzando el pecho en señal de súplica, fueron llamados originalmente “pretiola” que significa “pequeña recompensa”. Evidentemente, aquella ocurrencia fue todo un éxito y actualmente es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Te dejamos con su deliciosa receta.

www.allrecipes.com.mx

Gelatina

¿Quién no ha escuchado acerca de los beneficios amorosos del chocolate? Pues la razón es que contiene feniletilamina y serotonina, estimulantes químicos del ánimo, que se asocian con los sentimientos de felicidad, amor, pasión, lujuria y empoderamiento. Por lo tanto, aunque no es considerado un afrodisiaco como tal, si tiene efectos anímicos en el consumidor. Es importante mencionar, que sus efectos son directamente proporcionales, a la cantidad de chocolate consumida. ¿Quieres saber más?.

La gelatina es una proteína incolora, translúcida, quebradiza e insípida, que se obtiene a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de animales. También existe una gelatina vegetal. conocida como agar-agar. Destaca por su comportamiento frente a temperaturas diferentes: es líquida en agua caliente y se solidifica o cuaja, a 18 grados o menos.

www.destinogourmet.com

www.wikipedia.com

36


Tiramisú Brownies de macadamia Ingredientes: 210 grs. de huevo. 280 grs. de azúcar. 250 grs. de mantequilla. 170 grs. de cobertura de chocolate. 125 grs de harina. 200 grs. de nueces de macadamia. ½ cdita. de polvo para hornear. 1 pizca de sal. Coloca el huevo y el azúcar en la batidora y mezcla hasta lograr blanquearla. Funde el chocolate y agrégale la mantequilla, mezcla hasta obtener una consistencia homogénea y una textura parecida a la mayonesa. Tuesta las nueces, previamente cortadas en cuartos o mitades. Integra la sal y el polvo para hornear con la harina y las nueces. Una vez montado el huevo con el azúcar, agrega la mezcla de chocolate, que debe estar tibia. Por último, añade la mezcla de harina, sal y nueces. Rellena el refractario que hayas elegido y llévalo al horno a 180°C, por un tiempo aproximado de 25 minutos. Comprueba el punto de cocción, pinchando el brownie en el centro. Corta en frío.

Ingredientes: 1 caja de Galletas María. ½ litro de crema espesa fría. 2 tazas de café bien fuerte. ½ litro de queso mascarpone. 2 yemas de huevo. 6 cdas. de azúcar. ½ taza de licor de Amaretto o Brandy. Cacao puro en polvo. Preparación: Monta la crema con el azúcar, hasta que al voltear el recipiente, no se caiga. Mezcla aparte el queso mascarpone con las dos yemas. Agrega la crema y remueve todo muy bien, para que quede homogéneo y sin grumos. A continuación, comienza a montar el tiramisú: coloca una capa de galletas, mojándolas ligeramente en el café y el licor; cubre con una capa de la crema que preparaste y alisa bien. Espolvorea un poco de cacao, con ayuda de un colador. Repite el proceso capa por capa, hasta cubrir el molde. Te recomendamos prepararlo una noche antes y refrigerarlo, para que todos los ingredientes tomen la consistencia deseada. Puedes darle un último toque de cacao, antes de servir.

www.directoalpaladar.com

www.mundopostres.com Ingredientes: 150 grs. de mantequilla. 150 grs. de azúcar. 4 huevos. 100 grs. de harina. 5 grs. de levadura en polvo. 1 litro de agua caliente. 150 grs. de cobertura de chocolate. ½ cdita. de extracto de vainilla. 1 taza de leche entera. 1 pizca de sal. Preparación: Bate la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una consistencia esponjosa. Agrega la vainilla y continúa batiendo. Añade los huevos, uno por uno. Incorpora luego la harina, sal y levadura. Remueve bien y por último, agrega la leche para obtener una masa uniforme. Funde el chocolate a baño maría y añádelo a la masa. Vierte la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornea el pastel a 180°C, durante unos 40 minutos. Comprueba la cocción introduciendo un palillo de dientes al centro del pastel, que deberá de salir limpio. Desmonta, deja enfriar y decora con más chocolate de cobertura, azúcar glas, fresas, tu betún favorito o un pequeño arreglo de crema chantilly. www.kiwilimon.com 38

Pastel de chocolate



REVISTA DESTINO GOURMET FEBRERO 2013