Page 1

SEPTIEMBRE 2017 · Nº 18

EDUCACIÓN VISUAL INFANTIL NUEVA CAMPAÑA SOCIAL Y DIVULGATIVA

ENTREVISTA A RAFAEL HUERTAS

Coordinador del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Granada “Desde su ingreso, los alumnos de Óptica y Optometría ya son conscientes de la vertiente sanitaria de la profesión”

www.coooaoptometria.com

Síguenos en las redes sociales REVISTA TRIMESTRAL DEL COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE ANDALUCÍA


Revista trimestral del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía Dirección postal: Avenida San Francisco Javier, 9 Edificio Sevilla 2, planta 11, módulo 19-22 41018 Sevilla Impreso en la Unión Europea Depósito Legal: SE 1267-2013 Contacto y suscripciones: Teléfono 954 64 40 04 coooa@coooa.org Publicidad: comunicacion@coooa.org Directora: Blanca Fernández Consejo de redacción: Jorge Maguilla Javier Sebastián Redactora jefe: Alicia Casado Redactor: Daniel Barberá Edita:

Índice Editorial pág 3 Carta de la presidenta

Actualidad pág 4 Noticias del COOOA

Entrevista pág 9 Rafael Huertas

Conoce a tu Vocal-delegado Mª Ángeles Macías y Deme Tena

pág 12

De interés pág 14 Bolsa de compra-venta-traspaso

Comunicación pág 15 Gabinete de prensa y redes sociales

II Foro Científico de la Visión

pág 18

Farmacología

pág 20

pág 22

Expertos invitados

Analgésicos opioides

Baja Visión

Impacto de dispositivos electrónicos en la velocidad de lectura y comodidad en pacientes de Baja Visión

Formación pág 24 Programación formativa impartida Calle Gonzalo Bilbao 23-25, 5º Planta, módulo 8. 41003. Sevilla. www.seis60.com *El COOOA no se identifica con la opinión de sus colaboradores y entrevistados. El editor no se hace responsable de la veracidad de los contenidos recogidos en esta publicación.

Servicios para el colegiado Acuerdos y convenios

pág 26

Bazar pág 27 Recomendaciones

2

COOOAN18


EDITORIAL

Nuevos egresados en Óptica y Optometría Estimad@s compañer@s: El pasado 9 de junio tuvo lugar el acto académico de graduación de la III Promoción del Grado en Óptica y Optometría y de la I Promoción del doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría en la Universidad de Sevilla, presidido por D. Juan Pablo Sobrino, Director del Secretariado de relaciones con las Instituciones sanitarias y D. José Manuel Vega, Decano de la Facultad de Farmacia, así como representantes de este Colegio Oficial.

Estos estudios fueron implantados en Sevilla en el año 2011, siendo 27 los que obtuvieron el Grado en su primera promoción, 34 en la segunda y 39 en esta tercera. En cuanto al Doble Grado que se creó en el año 2013, han superado el mismo 16 alumnos/as, por lo que tenemos un total de 116 nuevos profesionales que se han incorporado o se van a incorporar a esta profesión sanitaria emergente en los próximos años. Asimismo, ya han leído su tesis 3 colegiados andaluces, que han obtenido el doctorado y otros 5 compañeros están preparándola para su defensa. Nuestra corporación ha participado desde sus inicios en la configuración de planes de estudios, desarrollo, organización, docencia y en velar por garantizar la calidad de estos estudios en el seno de la Universidad, manteniendo con ella un acuerdo de colaboración relativo a prácticas tuteladas y trabajos de fin de grado de los alumnos matriculados en ambas titulaciones, que está siendo muy valorado por parte de nuestros colegiados y por la propia Universidad. Mantengo que un colectivo bien formado es esencial para el desarrollo de la profesión y es por ello que reconocemos la importante labor que nuestras dos universidades andaluzas, Sevilla y Granada, están realizando en este sentido, tendiéndoles la mano para continuar con la línea de colaboración que mantenemos desde los comienzos de la nueva titulación. Finalizo felicitando y trasladando nuestra enhorabuena a estos últimos egresados, poniendo a su disposición los servicios de nuestra corporación, que será, en adelante, el garante y defensor de su profesión.

Blanca Fernández Pino

3

COOOAN18

Presidenta

3


4

ACTUALIDAD

EL COOOA PARTICIPA EN LA II JORNADA DE UPROSAMA El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía colaboró el pasado mes de junio en la II Jornada de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), en la que la presidenta del Colegio, Blanca Fernández, actuó como moderadora en una mesa redonda titulada “La página web sanitaria. Contenidos, estructura, aspectos legales y protección de datos”. En este debate participaron Arturo Morán Martínez, diseñador web y experto en marketing; Fernando Taboada Figueredo, abogado y asesor jurídico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y UPROSAMA; e Iván González Moreno, abogado experto en protección de datos. En esta charla-coloquio, la presidenta del COOOA planteó una serie de temas de interés sobre los que opinaron y dieron sus puntos de vista los expertos invitados, como el tipo de conte-

Representantes de los colegios profesionales que conforman UPROSAMA.

nido que debe encontrase en una web sanitaria, las funciones que debe ofrecer, su aspecto y apariencia, los requi-

NUEVO DISPOSITIVO PATENTADO POR UNA COLEGIADA ANDALUZA

sitos legales que debe cumplir o las exigencias sobre la privacidad y protección de datos, entre otros aspectos.

EL COOOA HOMENAJEARÁ A LOS COLEGIADOS MÁS VETERANOS

Continuando con esta práctica iniciada hace varios años, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía organizará en el próximo mes de noviembre un acto de homenaje para todos aquellos colegiados andaluces que llevan 25 y 40 años de trayectoria profesional en defensa de la salud visual en la región andaluza. A través de la entrega de diplomas e insignias, la entidad colegial reconocerá el el trabajo y la labor de estos profesionales al frente de la Óptica y la Optometría en los últimos años.

RetinOptic-b es un nuevo dispositivo creado por la colegiada andaluza Begoña Moyano. Adaptada al oftalmoscopio, esta herramienta lleva la imagen a un monitor, un portátil, tablet, etc., ofreciendo la imagen en directo tanto para el profesional como para la persona a la que se le esté realizando la prueba. Dependiendo del oftalmoscopio al que se adapte se conseguirá un mayor o menor campo de visión. Aunque en estos momentos solo funciona en el Panoptic, en breve podrá utilizarse en otros más convencionales.

4

COOOAN18


ACTUALIDAD

5

I SEMANA DE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN DEL CONSULADO DE COLOMBIA EN SEVILLA Carmen García, secretaria del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ofreció a los asistentes a la I Semana de la Salud y la Nutrición organizadas por el Consulado de Colombia en Sevilla una ponencia sobre ‘Visión y pantallas: cuidados de los ojos en el mundo moderno’, en la que explicaba las precauciones necesarias a la hora de utilizar pantallas digitales, como pueden ser la de los smartphones, tablets y ordenadores. También estuvo presente la presidenta Blanca Fernández en representación del Colegio. En este sentido, la secretaria de la entidad colegial explicó a los inscritos en la jornada en qué consiste el Síndrome Visual Informático-Digital y sus principales síntomas, y planteó una serie

Carmen García, secretaria del COOOA, en una de las actividades propuestas en las jornadas.

de medidas necesarias para no sufrir este problema a corto, medio o largo plazo a través de recomendaciones y

consejos óptico-optométricos refractivos, ergonómicos y relativos a la configuración de las pantallas.

LOS HABITANTES DE EXTREMADURA POSEEN LA VISIÓN MÁS DEFICIENTE DE ESPAÑA La presbicia, la miopía y el astigmatismo son los principales problemas visuales de los españoles, según un estudio. Andalucía se encuentra a la mitad de la tabla de habitantes con deficiencias en la visión a nivel nacional. A través del ‘Estudio sobre la visión en EsGalicia paña’ presentado recientemente por Clínica Baviera y elaborado a través de una muestra representativa de casi 2.500 encuestados, el 72% de la población española reconoce poseer algún problema en la visión. Sin embargo, la incidencia no es la misma en todas las comunidades. En este sentido, los extremeños son los habitantes que mayores problemas de visión tienen a nivel nacional, con un 83%.

70

Frente a este dato se encuentran regiones como Murcia o Cantabria, en la que ‘solo’ el 64% de la población tiene alguna anomalía visual. Andalucía se encuentra a mitad de esta tabla, con una cifra cercana al 73%.

Asturias

70

Cantabria País Vasco

69

64

Castilla y León

74

70

Navarra La Rioja

78

Aragón

77

Comunidad de Madrid

77

Extremadura

77

Islas Baleares

Castilla - La Mancha

83

Cataluña

70

Comunidad Valenciana

76

65

Región de Murcia

Según el estudio, el envejecimiento de la población, el ritmo de vida y el clima influyen en la salud visual de los ciudadanos y son los factores que hacen disparar las cifras entre las diferentes regiones que componen el país.

Andalucía

73

5

COOOAN18

64

*Las cifras corresponden al porcentaje de personas con deficiencias en su visión.

Islas Canarias

68


6

ACTUALIDAD

BREVES LOS PROFESIONALES DE LA COSTURA TIENEN UNA PRECISIÓN UN 80% MAYOR QUE EN OTROS SECTORES LABORALES Los modistos, costureras y sastres tienen una agudeza visual muy superior a la de otras personas, según un estudio de las universidades de Berkeley, en California (EE.UU.), y de Ginebra, en Suiza, gracias a que poseen una visión estereoscópica más desarrollada (necesaria para poder realizar con precisión tareas como enhebrar una aguja, por ejemplo) frente a profesionales de otros sectores.

CONDUCIR ESTRESADO AUMENTA UN 28% EL RIESGO DE SUFRIR ACCIDENTES Según un reciente informe de BP, Castrol y el Race, los efectos del estrés aumentan un 28% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Respecto al campo de visión, un conductor estresado sufre el conocido ‘efecto túnel’, que aumenta a medida que se incrementa la velocidad. Al conducir con este tipo de síntomas, las pruebas demuestran que el usuario posee una menor visión periférica, basada en una visión por impactos y atención solo a la zona central, contando con poca visibilidad de los elementos exteriores y prestando una casi inexistente atención a los espejos retrovisores del vehículo.

LA VISIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE ÉLITE ES SUPERIOR A LA DE LAS PERSONAS QUE NO PRACTICAN EJERCICIO Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, asegura que la capacidad visual de los atletas profesionales supera con creces a la de las personas más sedentarias. Los datos destacan que al estudiar las características visuales de 49 futbolistas de la Premier League de Inglaterra y otros 31 jugadores de nivel intermedio, estos poseen más claridad visual, mayor sensibilidad al contraste y mayor rapidez visual que las personas que no practican ningún deporte.

6

COOOAN18


ACTUALIDAD

BUENOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LENTES DE CONTACTO DE DOBLE FOCO PARA RALENTIZAR LA PROGRESIÓN DE LA MIOPÍA Una terapia de lentes de contacto pionera tiene potencial considerable para impactar en el aumento de la prevalencia de la miopía en los niños, según los resultados de un estudio presentado en la British Contact Lens Association Clinical Conference. Los hallazgos de este trabajo, obtenidos tras tres años de estudio, indicaron que el uso de la lente de contacto de doble foco, que tiene zonas de corrección visual y tratamiento alternas, fue eficaz para disminuir la progresión de la miopía en un 59%, teniendo en cuenta la equivalencia esférica cicloplégica media, y en un 52% en cuanto a la elongación axial media del ojo.

MÁS DE 16 MILLONES DE ESPAÑOLES PADECEN HIPERMETROPÍA Un 35% de la población padece hipermetropía a nivel nacional. Además, actualmente existen alrededor de 5 millones de españoles que sufren esta alteración visual que provoca visión incómoda y borrosa de cerca, inestabilidad y fatiga visual de lejos, pero no son conscientes de ello porque no han acudido a una revisión o evaluación con el profesional de la visión, como es el óptico-optometrista. Este defecto refactivo afecta en mayor medida a un sector de la población en edad temprana. En este sentido, la hipermetropía incide un 75% en niños de 1 a 10 años, un 33% entre los 21 y 30 años, y afecta en un 64% en personas comprendidas entre los 51 y 60 años de edad.

7

COOOAN18

7


8

ACTUALIDAD

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ EVITARÍA EL 80% DE LAS CEGUERAS Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las cegueras causadas por patologías retinianas y la DMAE podrían prevenirse con una evaluación a tiempo del óptico-optometrista. Según indican los expertos, una de las pruebas fundamentales para detectar posibles causas de futuras cegueras evitables es la retinografía. Además, la OMS alerta de que antes de 2020, la cifra de personas que padecen este tipo de patologías se duplicará por el envejecimiento de la población.

CREAN UNAS LENTES DE CONTACTO TELESCÓPICAS QUE SE ACCIONAN CON EL PESTAÑEO Un grupo de ingenieros ópticos del Instituto de Tecnología Federal de Suiza ha desarrollado un prototipo de lentes de contacto de 1,5 milímetros de grosor con microtelescopios incorporados que permiten ampliar la imagen captada por el ojo tan solo con pestañear. Eric Tremblay, uno de los investigadores de este innovador proyecto, considera que este equipamiento óptico serviría de gran ayuda para aquellas personas con falta de visión producidas por Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y espera que esté disponible en los próximos años.

LOS ESTUDIOS DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA, ENTRE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS CON MAYOR DIFICULTAD DE ACCESO El doble grado en Farmacia y Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla se encuentra dentro de las carreras universitarias en la que es preciso una puntuación más elevada en la prueba de acceso, según los resultados de la primera adjudicación de plazas universitarias para el curso 2017-2018. De los 14 puntos posibles, el estudiante que haya querido acceder a esta titulación en el próximo curso lectivo ha tenido que obtener una nota mayor a 12,381.

TODA LA ACTUALIDAD DEL COOOA CAPTURANDO EL CÓDIGO QR

8

COOOAN18


E NT R E V I S TA

RAFAEL HUERTAS

9

COORDINADOR DE ESTUDIOS DEL GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

“DESDE SU INGRESO, LOS ALUMNOS DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA YA SON CONSCIENTES DE LA VERTIENTE SANITARIA DE LA PROFESIÓN” Nacido en la localidad granadina de La Peza en 1974, Rafael Huertas es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (UGR) en 1997 y Diplomado en Óptica y Optometría por la misma universidad en 1998. Desde 2011 hasta la actualidad es Profesor Titular en el Departamento de Óptica de la UGR y actualmente ostenta el cargo de Coordinador de Estudios del Grado. Hasta la fecha ha participado en 13 proyectos de investigación, ha publicado 46 artículos en revistas, 13 libros o capítulos y alrededor de 86 contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales.

1 ¿Qué metas u objetivos se ha marcado durante su cargo como coordinador de estudios? En primer lugar, continuar el trabajo realizado por los anteriores coordinadores que han conseguido que el Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Granada (UGR) sea uno de los más prestigiosos de España. En esa línea, nuestros objetivos generales son mejorar los puntos débiles del mismo, como la baja movilidad Erasmus, y seguir mejorando sus índices de calidad. También pretendemos hacer que la coordinación esté cada vez más abierta a todos los agentes relacionados con la Óptica y Optometría.

2 ¿Qué diferencias observa entre los actuales graduados y los antiguos diplomados? Al pasar de una Diplomatura a un Grado se ha experimentado un cambio muy importante, no solo en la formación, sino también en las competencias y las posibilidades profesionales de los graduados. A ello se une la evolución innegable de nuestra sociedad, que exige cada vez profesionales me-

9

COOOAN18

jor formados y con mayores capacidades profesionales y personales.

3 ¿Qué recomendaría a los alumnos que comienzan el Grado? Que se informen desde el primer curso de las muchas posibilidades que ofrece la UGR. Por ejemplo, la movilidad Erasmus y SICUE, la pertenencia a asociaciones de alumnos, la participación en los órganos de gobierno tanto a nivel de departamentos, del Grado, de la Facultad y de la Universidad. En definitiva, sacar el máximo provecho a los años de estudio con objetivos más amplios que el de solo obtener un título.

4 ¿Qué aspectos diferenciales ofrece el Grado de Óptica y Optometría de la UGR a los alumnos respecto a otros estudios o entidades? Se trata de un título con un gran prestigio, gracias al trabajo de todos mis compañeros, los actuales y los anteriores. Este Grado se imparte dentro la Facultad de Ciencias, lo que hace que esté perfectamente integrado en el campo de las Ciencias Experimen-


10

E NT R E V I S TA

tales y se beneficie de las sinergias de una de las facultades más acreditadas a nivel internacional, como lo demuestran los últimos rankings. Por tanto, se beneficia del prestigio innegable, a la vez que también lo aporta, de la Facultad de Ciencias y de la UGR.

5 Para el buen desarrollo de la profesión sanitaria de la Optometría, ¿cree suficiente las prácticas que realizan los alumnos, primero en los años de carrera y posteriormente en empresas? ¿Existe alguna necesidad en este ámbito? Con la implantación del Grado, en la UGR los alumnos terminan sus estudios con un número adecuado de horas de prácticas, tanto en las asignaturas que cursan como especialmente en las ‘Prácticas Externas’, que tienen carácter obligatorio. En esta asignatura realizan prácticas clínicas en un Gabinete Optométrico de la Universidad y también en una empresa del sector. Así, los graduados están preparados para empezar a trabajar aunque, obviamente, a medida que desarrollen su vida laboral irán adquiriendo la experiencia profesional propia del puesto que desempeñen.

6 La UGR lleva más de 25 años ofreciendo estudios de Óptica y Optometría. ¿Qué aspectos puede destacar en su evolución? De primera mano conozco que los comienzos, como casi siempre, fueron difíciles aunque ilusionantes. Mis compañeros han hecho que estos estudios, en tan solo 25 años, estén entre los primeros de España. En los diferentes cambios de planes de estudios, se ha trabajado para hacer la Óptica y Optometría de la Universidad de Granada más atractiva y más cercana a la demanda de la sociedad.

7 ¿Cómo de importante es la formación continuada tras superar el periodo de estudios? En la sociedad actual la división entre periodo de formación y vida profesional es menos marcada. Cada vez más, durante el periodo de estudios, ha de comenzarse la adquisición de experiencia profesional, y claramente

1.- De izquierda a derecha Marta Fortis, Javier Sebastián y Blanca Fernández, vocalesdelegados de Granada y Almería y presidenta del COOOA, respectivamente; y Rafael Huertas, coordinador de los estudios de Grado de Óptica y Optometría en la UGR.

1

2.- Alumnos del Grado de Óptica y Optometría de la UGR atienden a las explicaciones de los representantes del COOOA, durante la visita informativa a la entidad granadina.

2

durante la vida profesional hay que continuar la formación.

8 ¿Qué formación posgrado recomendaría que realizaran una vez acabados sus estudios, tanto en la formación profesional que ofrece el COOOA como en los Másteres de universidades? La UGR oferta un máster específico muy interesante para los graduados bajo el nombre de ‘Máster en Optometría Clínica y Óptica Avanzada’. También me consta que el COOOA está muy comprometido con la formación, tanto de sus colegiados como de los alumnos del Grado. Afortunadamente existen, tanto en España como en el extranjero, muchas opciones de formación de posgrado. Recomendaría a los alumnos graduados estudiar bien la oferta y escoger de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

9 ¿Perciben los alumnos que el Co-

legio Oficial y la colegiación favorece los intereses colectivos en defensa de la profesión y les brinda múltiples servicios individuales? Dentro de la asignatura ‘Prácticas Externas’, obligatoria del segundo semestre de 4º curso, los alumnos reciben una charla por parte del COOOA donde se les informa de estos aspectos. Mi impresión personal es que, aunque tienen la información, hasta que no comienzan su vida laboral no son realmente conscientes de la importancia de la colegiación.

10 El óptico-optometrista es el profesional sanitario de atención primaria que vela por la salud visual de la sociedad. ¿Cree que los alumnos tienen consciencia de esa vertiente sanitaria de la profesión? Desde su ingreso, los alumnos del Grado en Óptica y Optometría ya son

Afortunadamente existen, tanto en España como en el extranjero, muchas opciones de formación de posgrado. Recomendaría a los alumnos graduados estudiar bien la oferta y escoger de acuerdo a sus necesidades y expectativas”

10

COOOAN18


E NT R E V I S TA

11

En las asignaturas de carácter más optometrista, tanto en las clases de teoría como en las prácticas, los alumnos van conociendo cuál es la función del óptico-optometrista que trabaja en este campo” conscientes de la vertiente sanitaria de la profesión. Durante la realización de sus estudios, transversalmente en muchas asignaturas se define y especifica la labor del óptico-optometrista, por lo que estoy seguro que los alumnos conocen perfectamente la función que desempeña el óptico-optometrista en nuestra sociedad.

11 ¿De qué manera se inculca que los alumnos, en su profesión, tendrán que llevar a cabo tareas relacionadas con este cariz sanitario, como detectar y compensar alteraciones visuales o prevenir patologías? En las asignaturas de carácter más optometrista, tanto en las clases de teoría como de prácticas, los alumnos

van conociendo cuál es la función del óptico-optometrista que trabaja en este campo. Tanto en estas asignaturas como en otras más relacionadas con la vertiente sanitaria, como son ‘Patología’ y ‘Farmacología’, los alumnos aprenden a prevenir e identificar anomalías visuales y cómo actuar ante ellas. Desde la Comisión Docente trabajamos para que la coordinación entre asignaturas sea la mayor posible.

12 ¿Qué relevancia adquiere en los estudios la parte más social de esta profesión? Como por ejemplo, educar a la población para mantener una adecuada salud visual. En el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada existe una

ONG, bajo el nombre de ‘Mira por tus ojos’, de la que los alumnos conocen su existencia y sus actividades. Son muchos los alumnos que, de alguna forma, participan en la misma. Además, el Gabinete Optométrico donde los alumnos realizan parte de sus prácticas externas está localizado en el Hospital San Rafael, de la orden de San Juan de Dios, donde atendemos, entre otros, a personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, estoy seguro que de forma transversal en todas las asignaturas del Grado los profesores transmiten la importancia de la labor social y humanitaria de esta profesión como parte de la formación integral de los alumnos.

LEE ESTA Y OTRAS ENTREVISTAS AQUÍ El Grado de Óptica y Optometría de la UGR se imparte en la Facultad de Ciencias de la entidad granadina Autoría: Andreuvv. Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)

11

COOOAN18


12

CONOCE A TU VOCAL-DELEGADO

Mª ÁNGELES MACÍAS VOCAL-DELEGADA PROVINCIAL DEL COOOA EN HUELVA

y de los ciudadanos, que son los verdaderos beneficiados. Un gran ejemplo, en este ámbito, fueron las I Jornadas Iberoamericanas y XX Jornadas Andaluzas sobre la Visión ‘Control de la Miopía’ que organizamos en Huelva en octubre de 2015, a las que asistieron más de 300 profesionales de la visión y que contaron con la calificación de Jornadas de Interés Científico de la Junta de Andalucía. Creo que simplemente con el hecho de que nuestro colectivo siga haciendo uso de este servicio, que además cuenta con formadores y ponentes de gran reputación en el sector, ya estaremos ofreciendo a la sociedad un servicio de alta calidad sanitaria.

6 ¿Qué te parece la iniciativa ‘Somos optometristas’? Diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Baja Visión por la ONCE. Máster Clínico en Optometría y Terapia Visual por el Centro de Optometría Internacional (COI). Es colegiada desde el año 1985 y desde el año 2002 está al frente de la vocalía provincial del COOOA en Huelva.

1 ¿Qué te ha impulsado a representar profesionalmente a este Colegio Oficial y a tus compañeros? Llevo muchos años trabajando para este colegio con los objetivos de representar la profesión en Huelva, apoyar a los optometristas de mi provincia, trabajar por mejorar nuestra formación y luchar por nuestros intereses.

2 ¿Cuáles son las principales inquietudes, demandas y necesidades de los colegiados de Huelva? A todos nos preocupa el reconocimiento social de nuestra profesión, que nos vean y nos perciban como profesionales sanitarios al servicio de cualquier persona y de fácil acceso. Además, a los ópticos-optometristas les interesa su inclusión en el Sistema de Sanidad Pública y poder seguir formándose para seguir ofreciendo el mejor servicio sanitario a los ciudadanos.

cualquier consulta o duda, además de defender los intereses de mis compañeros en la provincia. Y, por supuesto, servir de mediación entre el Colegio, los colegiados y los organismos públicos e instituciones para la defensa y la promoción de nuestra profesión.

4 ¿Por qué es fundamental para un óptico-optometrista estar colegiado para ejercer su profesión? Para garantizar que cumplimos con las exigencias y requisitos legales establecidos. Como profesionales sanitarios que somos, trabajamos con algo tan importante como es la salud visual de los ciudadanos y eso no puede estar en manos de cualquiera. Hay que certificar a la sociedad que, cuando se ponen en manos de un óptico-optometrista, este tiene la titulación, formación, conocimientos, actualizaciones y regulaciones necesarios para tratarlo.

3 ¿Qué objetivos y acciones te has marcado dentro de tu cargo?

5 ¿Qué aspectos potenciarías para ofrecer a la sociedad unos profesionales mejor formados?

Mi principal objetivo es que los ópticos-optometristas de Huelva tengan a un representante del colegio cercano y accesible, al que puedan recurrir para

El COOOA ofrece una oferta formativa subvencionada muy completa y de alto nivel, realizando un gran esfuerzo económico en favor de los colegiados

12

COOOAN18

Me parece una gran herramienta, tanto para el colegiado como para la sociedad, que era necesaria. Requeríamos facilitar al óptico-optometrista materiales informativos que le ayudasen en su labor de educación y prevención al ciudadano. También solicitábamos llegar de forma más directa a la sociedad, con mensajes claros que pudiesen entender y asimilar, a través de herramientas de comunicación como las redes sociales. Hemos logrado ese doble objetivo y seguiremos trabajando para llegar cada día a un mayor número de personas.

7 ¿Cómo valoras el trabajo que realiza la Junta de Gobierno para sus colegiados y la profesión? En todos estos años que he formado parte de la Junta de Gobierno, he tenido el placer de trabajar con diferentes personas, de las que todas se puede extraer un punto en común: ilusión y ganas de luchar y poner en valor la profesión. Gracias a personas así hemos llevado al óptico-optometrista a lugar que ocupa en la actualidad. Nos toca seguir trabajando, porque no podemos bajar la guardia, pero confío plenamente en que las personas que conformamos este colegio vamos a seguir dando pasos como los que hemos logrado dar hasta ahora y seguiremos defendiendo nuestra profesión, que ocupa un importante lugar en el cuidado de la salud de los andaluces.


CONOCE A TU VOCAL-DELEGADO

DEME TENA

VOCAL-DELEGADA PROVINCIAL DEL COOOA EN JAÉN

Nacida en 1970, esta pacense originaria de Monterrubio de la Serena es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el mes de julio de 2016 es vocal-delegada del COOOA en Jaén, representando a los ópticos-optometristas de la provincia jiennense.

1 ¿Qué te ha impulsado a representar profesionalmente a este Colegio Oficial y a tus compañeros? Es una gran responsabilidad, pero la provincia de Jaén merece tener un intermediario entre el COOOA y sus colegiados. Tras este primer año en el cargo estoy contenta de haber aceptado este reto, porque desde la entidad se trabaja para mejorar la imagen que la sociedad tiene de los ópticos-optometristas y para conseguir que, cada vez más, nos tengan en cuenta como profesionales de la salud visual.

2 ¿Cuáles son las principales inquietudes, demandas y necesidades de los colegiados de Jaén? Todos tenemos un mismo objetivo, ser reconocidos como profesionales sanitarios por los ciudadanos y poder realizar nuestro trabajo como otros profesionales dentro del Sistema Sanitario Andaluz. Por otro lado, desde la Comisión de Formación se trabaja con ilusión para poder ofrecer una formación interesante y de calidad. Considero que es uno de los aspectos que más demandan los colegiados.

3 ¿Qué objetivos y acciones te has

marcado dentro de tu cargo? Conseguir que la imagen del Colegio se vea reforzada en la provincia y que todos los colegiados sientan que les podemos defender, asesorar y entender en sus problemas durante el ejercicio profesional. A todos los compañeros con los que tengo contacto les transmito mi disposición para que puedan contar conmigo ante cualquier duda o problema. Desde aquí reitero esa disponibilidad para todos los compañeros de la provincia. Por otro lado, intentaré poner en marcha las sesiones clínicas que están teniendo tanta aceptación en otras provincias. Espero tener el apoyo de mis compañeros para poder hacerlo.

4 ¿Por qué es fundamental para un óptico-optometrista estar colegiado para ejercer su profesión? En España es obligatorio estar colegiado para poder ejercer, pero no se debería entender como una obligación, ya que la primera labor del Colegio es representar y defender la profesión y, a partir de ahí, velar por los derechos de todos los colegiados, atender sus que-

13

COOOAN18

13

jas y reclamaciones y controlar el intrusismo. Además, ofrece una seguridad y un apoyo que estos deberían sentir.

5 ¿Qué aspectos potenciarías para ofrecer a la sociedad unos profesionales mejor formados? Actualmente, los optometristas españoles podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra formación, porque ha mejorado mucho en los últimos años. Los cursos formativos que ofrece el Colegio son de mucha calidad y creo que así lo entienden todos los colegiados. Desde la Comisión de Formación se intenta que esta sea la mejor posible atendiendo a sus demandas. Todos estamos de acuerdo en que la formación continuada es indispensable para poder ofrecer el mejor servicio. Animo a todos los colegiados de la provincia a que participen en ellas y aprovechen unos de los recursos más importantes que les ofrece el COOOA.

6 ¿Qué te parece la iniciativa ‘Somos optometristas’? Creo que es la mejor iniciativa que se está realizando desde el Colegio, porque supone la mayor base de comunicación para el usuario final. Los temas tratados son muy importantes y se ofrece mucha información que resulta de bastante interés para los andaluces. Pienso que todos los colegiados deberían darle mayor difusión en redes sociales y a través de sus centros de trabajo, porque se aprovecharían aún más los recursos utilizados.

7 ¿Cómo valoras el trabajo que realiza la Junta de Gobierno para sus colegiados y la profesión? En este periodo de tiempo como vocal de Jaén he podido comprobar de primera mano que todos los compañeros de la Junta trabajan con mucho esfuerzo para mejorar nuestra profesión a todos los niveles: con instituciones, universidades, asociaciones y relaciones con otros colegios profesionales. El Colegio es de todos y así deben sentirlo los ópticos-optometristas andaluces. Con ellos a nuestro lado todo será más fácil. Con voluntad y con el apoyo de todos los colegiados para hacer frente común conseguiremos que nuestro colectivo salga fortalecido.


14

DE INTERÉS

NUEVO SERVICIO PARA COLEGIADOS DEL COOOA

BOLSA DE COMPRA-VENTA-TRASPASO El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha puesto a disposición de sus colegiados una bolsa que permite publicitar ofertas de compra/venta/traspasos de materiales, instrumental y establecimientos óptico-optométricos. La visualización de las ofertas es público, pero solo podrán realizar el registro de sus ofertas los ópticosoptometristas colegiados en Andalucía. La publicación final de la oferta está sujeta a la aprobación del COOOA.

¿CÓMO UTILIZAR LA BOLSA DE COMPRA - VENTA TRASPASO?

SI QUIERES PUBLICAR TU OFERTA DE COMPRA, VENTA O TRASPASO...

SI QUIERES CONSULTAR LAS OFERTAS PUBLICADAS...

RELLENA EL FORMULARIO QUE ENCONTRARÁS EN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE, UBICADA EN EL DESPLEGABLE ‘INFO PÚBLICA’ EN WWW.COOOA.ORG

EN LA PARTE INFERIOR DE LA MISMA SECCIÓN, PUEDES OBSERVAR LAS OFERTAS DE COMPRA, VENTA Y TRASPASO DE MANERA SENCILLA EN 3 DOCUMENTOS EXCEL

¡NO OLVIDES PRESTAR ATENCIÓN AL IVA DE GAFAS DE PACIENTES CON DISCAPACIDAD! La venta de lentes correctoras y/o gafas graduadas tributan al 4% de IVA final (al consumidor) cuando el adquiriente posea una discapacidad igual o superior al 33% y las gafas o lentes tengan por objeto aliviar o curar la causa de la minusvalía. Esta debe estar y ser acreditada con el certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de la comunidad autónoma, y debe ser referente al órgano visual. Más información en http://bit.ly/IVA33

14

COOOAN18


COMUNICACIÓN

15

CAMPAÑA SOCIAL SOBRE LA

PROTECCIÓN SOLAR OCULAR INFANTIL ¡MÁS DE 20.000 SEGUIDORES EN LAS REDES SOCIALES!

Los perfiles oficiales de la iniciativa Somos optometristas del COOOA han superado la barrera de los 20.000 seguidores en las redes sociales desde que comenzara su andadura en 2014. Además, la última campaña publicada sobre la protección solar ocular infantil ha obtenido unos grandes resultados, destacando sobre todo la gran presencia del COOOA en los medios de comunicación, apareciendo en prestigiosos periódicos, portales de Internet, televisiones y radios. Visita www.somosoptometristas.com/medios/ para ver todos los impactos en medios de comunicación de esta y otras campañas.

+1 MILLÓN

+100.000

(VECES QUE HAN SIDO VISTOS LOS CONTENIDOS)

A LA PLATAFORMA SOMOSOPTOMETRISTAS.COM

DE IMPRESIONES

VISITAS

+20.000

+500.000

EN LAS REDES SOCIALES

(USUARIOS QUE HAN VISTO LOS CONTENIDOS)

DE ALCANCE

SEGUIDORES

+15.000

REPRODUCCIONES DE LOS VÍDEOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN APARICIÓN EN

CADENA SER, COPE, ONDA CERO, CANAL SUR RADIO, ONDA SUR, CANAL SUR TV, LA 1, PTV CÓRDOBA, ABC, DIARIO JAÉN, DIARIO DE SEVILLA...

15

COOOAN18


16

COMUNICACIÓN

EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA... EL COOOA LLEVARÁ LA EDUCACIÓN VISUAL INFANTIL A LAS AULAS DE COLEGIOS DE TODA ANDALUCÍA

¿TIENE TU HIJO UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR? ¡ACUDE A TU OPTOMETRISTA! El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía presentará en las próximas semanas su nueva campaña social divulgativa, donde se ofrecerá información sobre los problemas de aprendizaje relacionados con una deficiente visión. Esta campaña se divulgará durante un trimestre de manera online a través de la plataforma digital ‘Somosoptometristas.com’ y sus redes sociales y offline a través de los establecimientos de óptica y optometría andaluces, mediante la exhibición de carteles y trípticos informativos. Los objetivos de esta importante campaña son: • Ofrecer a padres y educadores de alumnos de Primaria consejos para promover una buena salud visual infantil y pistas para poder detectar problemas de visión en menores. • Informar a la sociedad de que gran parte del fracaso escolar viene provocado por problemas de visión. • Educar a los alumnos para que adquieran buenos hábitos de estudio y entretenimiento con el fin de lograr una buena salud visual. • Posicionar al óptico-optometrista andaluz como garante de la salud visual de los más pequeños y aumentar sus revisiones visuales.

16

COOOAN18


COMUNICACIÓN

CONSEJOS PARA TENER UNA BUENA SALUD VISUAL EVITA ACERCARTE EXCESIVAMENTE AL LEER, ESCRIBIR, DIBUJAR O AL USAR TU MOVIL U ORDENADOR

CADA 30 MINUTOS DE ESTUDIO, DEBERES O VIDEOJUEGOS DEBES DESCANSAR 5 MINUTOS MIRANDO A LO LEJOS

NUNCA HAGAS LOS DEBERES, ESTUDIES O VEAS LA TV ACOSTADO SOBRE EL SOFA O SOBRE EL SUELO

AVISA AL PROFESOR O A TUS PADRES SI NO VES BIEN LO QUE SE ESCRIBE O PROYECTA EN LA PIZARRA O EN LA TELEVISION

NO DEBES TENER LA ESPALDA O LA CABEZA GIRADA O DOBLADA MIENTRAS LEES, ESCRIBES O VES LA TV

REALIZA ACTIVIDADES Y JUEGOS AL AIRE LIBRE. NO ABUSES DEL ORDENADOR Y DE LOS VIDEOJUEGOS

a b c d e f 2 + 1 - 45 = ?

NUNCA TE TOQUES LOS OJOS CON LAS MANOS SUCIAS O JUEGUES CON COSAS QUE PUEDAN DAÑAR TUS OJOS

CAMPAÑA DE EDUCACION VISUAL INFANTIL EDUCACION PRIMARIA

SI TE CUESTA TRABAJO LEER O ESTUDIAR, TE SALTAS LINEAS SIN QUERER O SIGUES LA LECTURA CON EL DEDO, COMENTALO EN EL COLEGIO O EN LA CASA P

A

P

1

S

O

Z

P P E D P O F D P P G

Z

P P O P P P O O P P O O

T

P

Z T

E

D

E G

U

G O

2 3 4 5 6 7 8 9

Colegio Oficial de

Ópticos-Optometristas de Andalucía

GUÍAS, CARTELES, TRÍPTICOS Y MATERIALES GRÁFICOS PARA EDUCAR A PADRES, EDUCADORES Y NIÑOS SOBRE LA VISIÓN Como novedad en esta campaña, el COOOA además de diseñar y enviar más de 6.000 carteles y 96.000 trípticos informativos a los colegiados y a los establecimientos y gabinetes de óptica y optometría de Andalucía, ha elaborado y distribuirá 5.000 posters infantiles y más de 11.000 guías orientativas para padres, tutores y educadores a más de 500 centros escolares privados y concertados de primaria repartidos por toda la geografía andaluza y a otras entidades y organismos. En estos materiales gráficos se podrán encontrar información sobre la relación entre gozar de una adecuada capacidad visual y el rendimiento escolar de los más pequeños, así como consejos para promover una buena salud visual infantil y pistas para detectar posibles problemas funcionales visuales o refractivos en la infancia.

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VISUAL INFANTIL guía para padres, tutores y educadores P

17

1

S

Z

P P E D P O F D P P G Z P

P P O P Z

D

P P O O T E G P P O O T E G U

de Andalucía

MÁS ARTÍCULOS SOBRE COMUNICACIÓN AQUÍ

COOOAN18

A

P O

O

2 3 4 5 6 7 8 9

17


SE ACERCA LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA MONOGRÁFICA DEDICADA A LA VISIÓN Y AL DEPORTE EN ESPAÑA El próximo 28 de octubre nuestro Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas celebra en Córdoba el II Foro Científico de la Visión ‘Visión Binocular y Entrenamiento Deportivo’. Se trata del primer gran evento monográfico que se realiza en España en este ámbito y que contará con la asistencia de una serie de personalidades expertas en la visión y el deporte, que

ofrecerán a los asistentes varias ponencias en las que se abordará cómo mejorar el rendimiento de la visión en atletas de élite, la visión dinámica y reprogramación neuromotriz en el deporte de alto nivel o la visión en el arbitraje dentro de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El encuentro, en el que se espera la asistencia de alrededor de 170 inscri-

tos, se desarrollará en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, un liceo artístico y literario fundado en 1854 y ubicado en pleno centro de la ciudad. Para consultar los expertos invitados, el programa científico y obtener más información de esta cita, puedes contactar con la organización a través de un mensaje de correo electrónico a la dirección foro@coooa.org.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Real Círculo de la Amistad Calle Alfonso XIII, 14, 14001 Córdoba

18

COOOAN18


EXPERTOS PARTICIPANTES

Andrés Gené Sampedro

Antonio Jesús López Nieto

Profesor titular de la Universidad de Valencia e investigador del INTRAS

Miembro del comité arbitral de designaciones y exábitro internacional de fútbol

Conferencia: Qué debemos saber para evaluar la Visión Binocular

Carlos Velasco Carballo Instructor de árbitros de la FIFA y exárbitro internacional de fútbol

Conferencia: El punto de “vista” de un árbitro de fútbol

Conferencia: El antes y el después del entrenamiento visual

Daniel Velasco

Responsable del dpto. clínico y profesor de Optometría y Terapia Visual del Centro de Optometría Internacional (COI) y exjugador de balonmano

Conferencia: Mejoras del rendimiento visual deportivo

Paul Dorochenko

Marisol García

Responsable del área profesional para el desarrollo del software de visión deportiva COISport, miembro del equipo de Visión Deportiva del Centro de Optometría Internacional (COI) y presidenta de la Fundación Visión COI

Conferencia: Examen visual deportivo

Pilar Plou Campo

Directora del Centro de Optometría Internacional (COI) y docente de las asignaturas de Neuro-optometría y Visión Deportiva

Osteópata, fisioterapeuta, formador de entrenadores y desarrollador del concepto de reprogramación neuromotriz Allyane

Conferencia: Introducción a la Visión Deportiva y Habilidades Visuales

Conferencia: Visión dinámica y programación neuromotriz en el deporte de alto nivel

CAPTURA EL CÓDIGO QR O ACCEDE A LA WEB PARA CONOCER MÁS INFORMACIÓN DE ESTE FORO CIENTÍFICO Y CONSULTAR EL PROGRAMA

19

COOOAN18

www.coooa.org/foro


20

FARMACOLOGÍA

TRATAMIENTO DEL DOLOR

REACCIONES ADVERSAS OCULARES DE

ANALGÉSICOS OPIOIDES

El dolor es una experiencia sensorial y emocional de carácter desagradable que suele asociarse a una lesión real o potencial. Esta sensación puede ser clasificada de diversas formas, atendiendo a criterios variados. Los analgésicos opioides son medicamentos que alivian el dolor, reducen la intensidad de las señales que llegan al cerebro y afectan a las áreas que controlan las emociones, lo que disminuye los efectos de un estímulo doloroso. Considerando su duración, el dolor puede ser agudo, lo que generalmente implica una señal de alarma por una lesión somática o visceral, perdurando en el tiempo generalmente el mismo tiempo que esta. El dolor crónico persiste, al menos, durante un mes tras la resolución de la lesión causal y suele ser un síntoma de una enfermedad que perdura y evoluciona. Según su localización, el dolor puede ser clasificado como somático cuando está bien localizado, circunscrito a la zona dañada y con sensaciones claras y precisas. Suele afectar a la piel, articulaciones, los músculos, huesos, ligamentos, etc. Por el contrario, el dolor visceral se encuentra localizado de manera difusa y, generalmente, suele ir acompañado de intensas reacciones vegetativas y motrices. En términos generales, en el paciente con dolor crónico es habitual la presencia de trastornos psicoafectivos que al-

teran su entorno familiar y laboral. Son significativas las manifestaciones depresivas en forma de variación de las horas de sueño, irritabilidad, retraimiento social o desinterés por el entorno, convirtiéndose este daño no ya en un síntoma, como pueda ser el caso del dolor agudo, sino en una enfermedad. En este sentido, las manifestaciones del dolor crónico pueden ser agrupadas en distintas categorías. Por un lado podemos hablar de dolor nociceptivo, ocasionado por estímulos periféricos sostenidos. Por otro, nos referimos como dolor neuropático al ocasionado por lesiones o alteraciones periféricas o centrales del sistema nervioso. Por dolor mixto conocemos a la sensación que engloba ambas etiologías (nociceptivo y neuropático: dolor neoplásico) y, por último, se trata de un dolor psicógeno o idiopático cuando no hay ninguna causa o situación que lo justifique.

20

COOOAN18


FARMACOLOGÍA

21

La mayoría de los medicamentos pueden provocar en el organismo efectos adversos, sobre todo si no se utilizan de la manera correcta en la que se han prescrito. A continuación puedes observar las posibles secuelas que pueden originar en la visión de los pacientes una serie de medicamentos analgésicos opioides.

MEDICAMENTO

INDICACIONES

REACCIONES ADVERSAS EN LA VISIÓN

MORFINA

Tratamiento del dolor intenso

Visión borrosa, nistagmo y diplopía

OXICODONA

Tratamiento del dolor intenso

Poco frecuentes: trastornos de la visión

OXICODONA / NALOXONA

Tratamiento sintomático de procesos dolorosos

Poco frecuentes: trastornos de la visión

FENTANILO

Tratamiento de las crisis de dolor

Frecuentes (del 1% al 10%), trastornos de la visión, conjuntivitis

FENTANILO TRANSDERMICO

Tratamiento de las crisis de dolor

Trastornos de la visión, conjuntivitis

PETIDINA

Dolor intenso, en espasmos de la musculatura lisa

Visión borrosa, nistagmo, miosis

BUPRENORFINA

Dolores moderados e intensos

Visión borrosa, diplopía, conjuntivitis

TRANSTEC

Dolor moderado a severo oncológico

Visión borrosa, edema palpebral, miosis

TAPENTANOL

Dolor crónico

Poco frecuentes, trastornos de la visión

TRAMADOL / PARACETAMOL

Tratamiento sintomático del dolor moderado a intenso

Visión borrosa, poco frecuente

Sin duda, el condicionante principal del uso de analgésicos narcóticos es el riego de adicción. El temor de convertir al enfermo en un adicto a este tipo de medicamentos o provocar un síndrome de abstinencia pesa mucho en su prescripción.

MANUEL AGUILAR JIMÉNEZ

Óptico-optometrista. Colegiado n5167 Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (UGR), diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y óptico-optometrista por la UGR.

21

COOOAN18

MÁS ARTÍCULOS SOBRE FARMACOLOGÍA AQUÍ


22

BAJA VISIÓN

EL IMPACTO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS SOBRE LA VELOCIDAD DE LECTURA Y LA COMODIDAD EN PACIENTES CON BAJA VISIÓN El principal objetivo de este estudio fue el de evaluar el impacto de los dispositivos de lectura electrónicos retroiluminados y no iluminados en la velocidad de lectura y el confort en pacientes con Baja Visión La agudeza visual es un parámetro fundamental utilizado en la práctica de la Oftalmología a través de la cual se evalúa la capacidad del paciente para identificar letras y figuras sobre un fondo contrastado.

tido, un estudio de P. Virtanen and L. Laatikainen informó que la deficiencia visual más común de los pacientes con Baja Visión por Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la dificultad de leer en distancias cercanas.

En muchos contextos clínicos todavía se utiliza una versión modificada del optotipo original de Snellen para determinar la agudeza visual a distancia de un paciente. Esta característica continúa siendo evaluada regularmente en la práctica clínica moderna y se utiliza a menudo para hacer inferencias sobre el estado funcional visual de un paciente.

Para evaluar el impacto de los dispositivos de lectura electrónicos se diseñó un estudio prospectivo que incluyó una muestra de conveniencia de 167 pacientes. Se pidió a los participantes que leyeran cinco extractos diferentes sobre cinco medios distintos en una orden asignada al azar. La media incluyó un libro impreso con fuente de 12 puntos (12PF), iPad2 en 12PF, iPad2 con fuente de 18 puntos (18PF), Kindle2 con 12PF y Kindle2 con 18PF. Se midió la velocidad de lectura en palabras por minuto y la preferencia media y fueron registradas y estratificadas por rangos de agudeza visual.

La visión cercana también es imprescindible para realizar tareas diarias y mantener la calidad de vida. En este sen-

La visión cercana también es imprescindible para realizar tareas de cerca y mantener la calidad de vida”

Al finalizar se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto a velocidades de lectura promedio en palabras por minuto: iPad2 a 18PF (217.0), iPad2 a 12PF (209.1), Kindle2 a 18PF (183.3), Kindle2 a 12PF (177.7) y libro impreso a 12PF (176.8). A través de estos datos se observa que la

22

COOOAN18


BAJA VISIÓN

23

Los dispositivos retroiluminados pueden aumentar la velocidad de lectura y la comodidad con respecto a los dispositivos no iluminados y el texto impreso, concretamente en pacientes con disminución de agudeza visual” velocidad de lectura fue más rápida en los medios retroiluminados en comparación con los medios no luminosos. Además, la ampliación del texto minimizó las pérdidas en el rendimiento de lectura con el empeoramiento de la agudeza visual del paciente. En este sentido, la mayoría de los participantes prefirieron leer en el iPad2 en 18PF. En conclusión, los dispositivos retroiluminados pueden aumentar la velocidad de lectura y la comodidad con respecto a los dispositivos no iluminados y el texto impreso, particularmente en pacientes con disminución de agudeza visual. Otros estudios previos han demostrado que la agudeza visual es uno de los varios factores clave relacionados con el rendimiento de lectura. Sin embargo, la variabilidad en la iluminación ambiental y el contraste de fondo puede conducir

a medidas inconsistentes de agudeza visual. En un ejemplo, Falkenstein et al., demostraron que los pacientes lograron una mejor agudeza visual cuando se utilizó el estudio Early Treatment Diabetic Retinopathy Study (ETDRS) gráfico, que tiene una luminancia de fondo de 121.0 cd / m2, que cuando se utiliza el estándar Snellen gráfico, que tiene una luminancia de 65.0 cd / m2. Del mismo modo, este estudio encontró que la agudeza visual de cerca fue de aproximadamente una línea mejor cuando se mide en un dispositivo electrónico retroiluminado que cuando se mide en un equivalente Rosenbaum cerca de la tarjeta de visión. Como resultado, la retroiluminación puede ser una estrategia para mejorar la agudeza visual y el rendimiento de la lectura.

JAVIER SEBASTIÁN CARMONA Óptico-optometrista. Colegiado n8783

D.O.O. especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

23

COOOAN18

MÁS ARTÍCULOS SOBRE BAJA VISIÓN AQUÍ


24

FORMACIÓN

SOLUCIONES PARA HACER UN EXAMEN VISUAL GERIÁTRICO: QUÉ MIRAR Y CÓMO MÁLAGA, 3 y 4 de JUNIO Novedoso curso enfocado a la población geriátrica impartido por el experto Andrés Gené y muy demandado entre el colectivo óptico-optometrista andaluz, donde una veintena de alumnos adquirieron una serie de conocimientos relacionados con el examen visual en la población en edad avanzada, un sector de la sociedad que cada vez cuenta con un mayor número de miembros a causa del aumento de la esperanza de vida y que cada vez está gozando de mayor importancia en los gabinetes de optometría.

MÁS DE 200 COLEGIADOS SE INSTRUYEN A TRAVÉS DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN SUBVENCIONADOS DEL COOOA En los primeros 6 meses del año el COOOA ha desarrollado una docena de cursos formativos, además de casi una decena de Sesiones Clínicas por toda Andalucía. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía continúa ofreciendo a sus colegiados un atractivo programa de cursos formativos de alta calidad con el objetivo principal de que puedan seguir formándose y ampliando sus conocimientos en diferentes áreas de la Optometría y, con ello, poder brindar un mejor servicio a sus pacientes. En este sentido, en el primer semestre del año se han impartido 12 jornadas en las que se han tratado aspectos como la terapia visual basada en la evidencia científica, la ortoqueratología, la ambliopía y el estrabismo o las lentes esclerales, entre otras, a las que han acudido un total de 215 colegiados, contando con una gran aceptación por la calidad de los contenidos y de los expertos que han impartido estas formaciones.

24

COOOAN18


FORMACIÓN

25

SESIONES CLÍNICAS REALIZADAS *MARBELLA (MÁLAGA) - 1 de julio de 2017 (Hospital Costa del Sol) - ‘Glaucoma: la enfermedad silenciosa’. - Ponentes: Sergio del Río, Yolanda Fernández Barrientos, Fernando García, José Manuel Galván, Ana Belén González Escobar, Antonio Ramos Suárez.

PRÓXIMOS CURSOS FORMATIVOS ORTO-K. SOLUCIONES PRÁCTICAS PARA MEJORAR TUS ADAPTACIONES

EXPLORACIÓN DEL PACIENTE CON LENTES DE CONTACTO Y LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES DE DESENFOQUE

Cádiz 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017 Profesor Juan Bolívar

Granada 21 y 22 de octubre de 2017 Profesor Manuel Rodríguez

¿TIENES RETINÓGRAFO? APRENDE A INTERPRETAR LO QUE VES

¿CÓMO INTERVIENE LA VISIÓN EN EL APRENDIZAJE? Málaga 11 y 12 de noviembre de 2017 Profesor José Luis Arévalo

Sevilla 4 y 5 de noviembre de 2017 Profesora Teyma Valero

ANATOMÍA Y PATOLOGÍA DEL POLO ANTERIOR

CURSO INTENSIVO DE TOPOGRAFÍA Y LÁMPARA DE HENDIDURA

Huelva 18 y 19 de noviembre de 2017 Profesor Javier Rodríguez

Jaén 11 y 12 de noviembre de 2017 Profesor Diego López

CURSO CLÍNICO ORTOQUERATOLOGÍA

BAJA VISIÓN

Córdoba 2 y 3 de diciembre de 2017 Profesor Eider Gutiérrez

Almería 25 y 26 de noviembre de 2017 Profesor Joan Pérez

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones. Consulta las normas de inscripción de las jornadas formativas organizadas por el COOOA desde la web www.coooa.org

MÁS RESÚMENES DE CURSOS E IMÁGENES CAPTURANDO EL CÓDIGO QR

25

COOOAN18


26

SERVICIOS AL COLEGIADO

DE CARÁCTER PROFESIONAL

DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

• Servicio de secretaría: gestiones, comunicaciones, documentación y organización.

• Representación, defensa y promoción de la profesión de Óptico-Optometrista.

• Colaboración con las Administraciones Públicas en las estrategias de mejora de la formación y de las competencias de las personas colegiadas.

- De lunes a jueves, de 8.30h a 15.00h. - Viernes, de 8.30h a 14.00h.

• Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional colectiva.

• Información y prevención sanitaria social para la mejora de la salud visual de la población.

• Asesoría legal sobre temas profesionales.

- Lunes, miércoles y viernes de 11.00h a 14.00h.

• Informar y participar en la elaboración de normativa regional que se refieran a las condiciones del ejercicio profesional.

• Asesoramiento en trámites para establecimientos sanitarios de óptica, secciones y gabinetes optométricos.

• Mantener un registro actualizado de personas colegiadas, accesible al público.

• Control de establecimientos de óptica y optometría y lucha contra el intrusismo.

• Velar por los derechos de los colegiados, así como atender las quejas y reclamaciones presentadas por los mismos.

• Gestión y seguimiento de los programas institucionales vigentes. • Gestión de demandas y ofertas de empleo.

• Atención al consumidor o usuario sobre las quejas y reclamaciones referidas a la actividad profesional de los colegiados.

- Para ópticos-optometristas que buscan empleo y para empresas que buscan ópticos-optometristas: Dándose de alta en: www.coooa.org/bolsa.php

• Orientación deontológica.

• Asistencia institucional en organismos profesionales y consultivos.

• Representación autonómica en el Consejo General de Colegios de O-O de España.

• Convenios institucionales ventajosos con entidades y empresas privadas:

DE CARÁCTER FORMATIVO

• Organización y desarrollo de la formación continuada (cursos, seminarios, sesiones clínicas, etc) y acreditación de los mismos. • Organización periódica de congresos y jornadas científicas. • Fomento de organización de conferencias y sesiones científicas profesionales. * PUEDES VER MÁS SERVICIOS Y CONSULTAR LAS CONDICIONES Y VENTAJAS EN LA ZONA PRIVADA DE WWW.COOOA.ORG.

26

COOOAN18

- Agrupación Mutual Aseguradora AMA. - Banco Sabadell. - Zenit Hoteles. - Sociedad de Prevención de Fraternidad. - Master Veinte20. - Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). - Banco Unicaja. - ADESLAS. - Prosegur. - Almería Calidad Consultores. - Cuerpo Nacional de Policía. - Federación de asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía (FACUA). - Halcón Viajes. - Astra Seguros (AXA). - Conversia. - Lant Abogados. - NH-Hoteles Group. - Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS).


BAZAR

27

Tierra de campos

Antequera

Bodegas Mezquita

David Trueba

Málaga

Córdoba

Sexta novela de este escritor, periodista, cineasta, guionista y actor madrileño, en la que cuenta la historia de Daniel, un cantante con cierto éxito en la industria musical y su viaje a bordo de un coche fúnebre conducido por un chófer ecuatoriano y charlatán con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació. Durante el trayecto rememora su propio pasado hasta llegar hasta la actualidad, en el que es padre de dos hijos con Kei, su mujer japonesa, de la que ya está al borde de la separación.

Esta bella localidad malagueña se encuentra en un enclave geográfico estratégico, ya que está situada en el centro de Andalucía, donde confluyen las principales vías que comunican Málaga con Córdoba y Granada con Sevilla.

Este grupo de restaurantes repartidos por varias calles de la capital cordobesa ofrece todo un homenaje al símbolo más representativo de la ciudad califal. Con casi tres décadas de tradición, Bodegas Mezquita es un punto de visita obligada tanto para locales como para visitantes, para dejarse enamorar por la cocina andaluza y cordobesa más tradicional.

En esta recopilación de momentos contados en primera persona, recuerda desde la conflictiva relación con sus padres hasta desengaños amorosos, pasando por cómo inició su trayectoria profesional. Tierra de campos es una obra atípica que, en ocasiones, recuerda a las estrofas de una canción y que ofrece al lector la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca, protagonista de la historia, se construyó una identidad personal a base de ideales, ilusiones y algunas mentiras.

Antequera tiene un marcado origen prehistórico. Así lo documentan los dólmenes de Menga, Viera, El Romeral y la necrópolis de Alcaide, considerados el conjunto dolménico más representativo de España. Entre sus dominios también se erige El Torcal, un pintoresco paraje natural de 1.171 hectáreas formado por rocas calizas que, erosionadas por diferentes agentes a través de la Historia, han dado lugar a un ejemplo muy claro de paisaje kárstico. Conocida también como ‘Ciudad de las Iglesias’, debido a que posee el honor de ser la localidad con mayor ratio de construcciones eclesiásticas por habitante a nivel nacional, no hay que olvidar mencionar sus característicos molletes, ejemplo típico de gastronomía antequerana de obligada degustación para todos sus visitantes.

Las influencias de las civilizaciones cristiana, judía y árabe se ven reflejadas en una amplia selección de propuestas gastronómicas de calidad que fusionan estas tres históricas culturas, elaboradas con productos de la tierra como el Aceite de oliva virgen extra, el vino Montilla Moriles, los Ibéricos del Valle de Los Pedroches... Sus resturantes ofrecen un agradable ambiente en varias localizaciones de la ciudad con un encanto particularmente característico. ¿Sus recomendaciones? El famoso Salmorejo Cordobés emulsionado con aceite de oliva y acompañado de jamón ibérico y huevo o las Berenjenas califales. www.bodegasmezquita.com

27

COOOAN18


Revista COOOA Optometría 18  

Número de septiembre de la revista COOOA Optometría elaborada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Revista COOOA Optometría 18  

Número de septiembre de la revista COOOA Optometría elaborada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Advertisement