Page 1

JUNIO 2016 · Nº 13

MÁS DEL 96% DE LOS OPTOMETRISTAS ESTÁN EMPLEADOS RESULTADOS DEL SONDEO DEL COOOA A COLEGIADOS

BAJA VISIÓN

UTILIZACIÓN DE PRISMAS EN PACIENTES

#VISIÓNSINLOWCOST

EL COOOA RECLAMA UNA VISIÓN DE CALIDAD

ENTREVISTA A ANDONI LORENZO

Presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) “Debemos apostar por la prevención. En diabetes, la detección precoz de cualquier complicación es vital”

Síguenos en las redes sociales REVISTA TRIMESTRAL DEL COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE ANDALUCÍA

www.coooaoptometria.com


Índice

Editorial pág 3 Revista trimestral del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía

Carta de la presidenta

Actualidad pág 4 Noticias del COOOA

Dirección postal: Avenida San Francisco Javier, 9 Edificio Sevilla 2, planta 11, módulo 19-22 41018 Sevilla

Entrevista pág 9

Impreso en la Unión Europea

Antiinflamatorios intestinales

Andoni Lorenzo

Farmacología pág 12

Depósito Legal: SE 1267-2013 Contacto y suscripciones: Teléfono 954 64 40 04 coooa@coooa.org

Baja Visión pág 13

Publicidad: comunicacion@coooa.org

Gabinete de prensa y redes sociales

Directora: Blanca Fernández

Prismas en pacientes de Baja Visión

Comunicación

pág 14

Terapia Visual pág 16 Ambliopía

Consejo de redacción: Jorge Maguilla Javier Sebastián

Formación pág 18

Redactora jefe: Alicia Casado

Servicios para el colegiado

Redactor: Daniel Barberá

Bazar pág 23

Edita:

Programación formativa impartida Acuerdos y convenios Recomendaciones

Bartolomé de Medina, 1, 2º D4 41004 Sevilla www.seis60.com *El COOOA no se identifica con la opinión de sus colaboradores y entrevistados. El editor no se hace responsable de la veracidad de los contenidos recogidos en esta publicación.

2

COOOAN13

pág 22


Editorial

Convenios colectivos en Andalucía

Estimad@s compañer@s: En Andalucía desde hace muchos años, numerosos colegiados, tanto empresarios como empleados, echan en falta tener un convenio colectivo específico para los establecimientos de óptica, que atendiese a las especialidades del sector.

El Tribunal Supremo ha tenido ocasión de pronunciarse al respecto y en su sentencia de 4 de mayo de 1995 negó capacidad negociadora colectiva en el ámbito laboral a los Colegios Profesionales.

En las provincias de Málaga, el convenio se dejó de negociar en 1991 y en Sevilla en 2004. En las demás provincias andaluzas nunca ha existido un convenio propio, por lo que las empresas, o bien han considerado que su actividad carecía del mismo, o bien se han acogido al convenio colectivo de comercio en general de su provincia, o de alguno de sus subsectores en particular (por ejemplo, del metal o del vidrio).

Por otra parte, si esto fuera legalmente posible, que no lo es, en el seno del Colegio tenemos colegiados por cuenta ajena y colegiados por cuenta propia, por lo que la Institución se encontraría en una clara disyuntiva para poder impulsar la negociación de un Convenio, ya que debe representar los intereses de todos sus colegiados. Y cuando se dice de todos, se incluyen ambas categorías, sin favorecer ni perjudicar a colegiados empleados o colegiados empresarios.

Surge entonces la misma pregunta que con frecuencia nos hacen los colegiados. ¿Por qué el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía no hace nada y no desarrolla dicha negociación en orden a aprobar un convenio colectivo de óptica?

¿Quiénes pueden entonces negociar el Convenio? Los sindicatos y las asociaciones empresariales, salvo en el caso de los convenios de empresa, donde el empresario puede negociar directamente con el sindicato y los representantes unitarios de los trabajadores.

La respuesta, desde el punto de vista legal, es sencilla: el derecho a la negociación colectiva laboral solo se reconoce en nuestra Constitución a los representantes de los trabajadores y empresarios (artículo 37.1) y se encuentra desarrollado en el Estatuto de los Trabajadores.

Aquellos colegiados que estén interesados en tener un convenio colectivo propio, deberán dirigirse a ellos, pues son los únicos que se pueden sentar en la mesa de negociación.

Además, las vigentes Ley 2/1974, de Colegios Profesionales, y Ley 10/2003, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, solo nos reconoce la representatividad en el ámbito profesional, pero no en el laboral.

3

COOOAN13

Blanca Fernández Pino Presidenta


Actualidad

EL PARO Y LA TASA DE TEMPORALIDAD DE LOS ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS ES “PRÁCTICAMENTE TESTIMONIAL” Un sondeo llevado a cabo por el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía el pasado mes de marzo entre unos 500 colegiados refleja como resultado más destacado que la optometría se ha situado en los últimos tiempos como un sector en auge, cuyas cifras de paro y tasa de empleo temporal son menores en comparación con otros ámbitos profesionales.

Más del 96% de los optometristas andaluces encuestados en el sondeo realizado por el COOOA indican que, actualmente, no se encuentran en desempleo, un indicativo respaldado por las cifras que el sector recoge a nivel nacional. Según el estudio reciente de inserción laboral de estudiantes universitarios (MECD), los titulados en Óptica y Optometría son, detrás de los que han cursado estudios en Medicina, los segundos que poseen una tasa de empleabilidad más alta. En este sentido, la cifra actualizada de desempleo en este sector a principios de 2016 es de 6% para los hombres y de 7% para las mujeres. Por su parte, el estudio también destaca que únicamente un 10% de los contratos que se realizan en trabajos relacionados con este sector son de categoría temporal, mientras

que más de un 80% tienen un horario de jornada completa.

La desvalorización de la profesión por la sociedad y los oftalmólogos y la competencia existente son dos de los grandes problemas a los que se enfrenta la óptica y la optometría actualmente Este sondeo, realizado por la empresa Dialoga Demoscopia a 500 profesionales ópticos-optometristas afiliados al COOOA a través de entrevistas telefónicas al azar entre los días 28 y 30 de marzo de 2016, ha reflejado una

4

COOOAN13

serie de datos que muestran el grado de satisfacción con los servicios ofrecidos por el Colegio y la labor de cada uno de los miembros de la Junta Directiva, así como las demandas del colegiado de cara a los próximos años, entre otras cuestiones. Este conjunto de datos permitirá a la Junta de Gobierno del COOOA realizar un análisis exhaustivo de estos resultados en orden a mejorar la eficacia y eficiencia en las funciones y servicios ofrecidos por la entidad, la relación y comunicación con los colegiados, así como la valoración profesional social y el desempeño de funciones de sus componentes. Entre los datos más destacados aparecen la siguientes cuestiones: Más de la mitad de los colegiados encuestados valoran de manera positiva los


Actualidad servicios prestados por el COOOA (un 54%) frente a los que lo hacen negativamente (solo un 9%). Además, más de la mitad de los encuestados (casi un 58%) opinan que el COOOA realiza una buena representación de los intereses de los profesionales. Por otro lado, los cursos subvencionados es el servicio en el que más participan los encuestados (4 de cada 10 colegiados andaluces ha asistido al menos a una jornada formativa organizada por el COOOA), por delante de otros como coloquios, charlas, debates o asesoramiento fiscal o jurídico.

Precisamente, los colegiados continuarían fomentando la organización de este tipo de actividades de formación (más de un 16%), además de otro tipo de servicios (casi un 25%). En cuanto a la percepción actual de los colegiados respecto a la labor del óptico-optometrista, la mayoría de los profesionales consultados (un 65%) piensa que la profesión no cuenta con una buena percepción por parte de la sociedad, siendo la desvalorización de la misma por parte del público y de los oftalmólogos y la competencia existente los dos gran-

des problemas de este sector profesional actualmente. El COOOA muestra su agradecimiento a todos los colegiados que se han prestado de manera voluntaria a realizar este cuestionario, ya que permite conocer de primera mano sus inquietudes, la opinión que tiene la sociedad sobre la labor profesional del ópticooptometrista y sobre el sector tanto a nivel regional como a nivel nacional en la actualidad. Además, sirve de hoja de ruta para continuar perfeccionando el servicio que se le ofrece al colegiado desde la entidad.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE OPINIÓN DEL COOOA ¿CREE QUE EL COLEGIO REALIZA UNA BUENA REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES DE LOS PROFESIONALES?

EN LÍNEAS GENERALES, DEL 1 AL 10, ¿CÓMO VALORARÍA LOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE ANDALUCÍA? Positiva (7, 8, 9, 10)

Neutra (4, 5, 6)

Negativa (0, 1, 2, 3)

¿DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS QUE PRESTA EL COLEGIO EN CUÁLES HA PARTICIPADO ALGUNA VEZ?

¿CÓMO CALIFICARÍA LA LABOR DE LA ACTUAL JUNTA DE GOBIERNO?

Otros Publicaciones Jornadas científicas

Positiva (7, 8, 9, 10)

Gestiones administrativas Cursos

Neutra (4, 5, 6)

Contratación de servicios Coloquios, debates, charlas Bolsa de empleo

Negativa (0, 1, 2, 3)

Asesoramiento profesional Asesoramiento jurídico

¿CÓMO CREE QUE LA PROFESIÓN ESTÁ VALORADA SOCIALMENTE EN LA ACTUALIDAD?

¿CUÁL ES EL PROBLEMA MÁS IMPORTANTE QUE TIENE PARA EJERCER LA PROFESIÓN? NS Otros/as Trabas burocráticas Ningún problema Los convenios La edad Horario El intrusismo Desvalorización por parte del público y los oftalmólogos Desconocimiento de los pacientes sobre la labor profesional Consultas / servicios gratuitas/os Considerados vendedores, no profesional sanitario­ Competencia Cobrar los servicios Baja retribución económica Acceso a la Seguridad Social

5

COOOAN13


Actualidad ANTEQUERA ACOGE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COLEGIADOS 2016 El pasado 3 de abril se celebró en la localidad malagueña de Antequera la Asamblea General Ordinaria de colegiados del Colegio Oficial de ÓpticosOptometristas de Andalucía, en la que participaron 90 profesionales afiliados a la entidad y que fue presidida por Begoña Martínez, Blanca Fernández y Jorge Maguilla, contadora, presidenta y vocal del COOOA, respectivamente. Durante el transcurso de la misma se trataron varios temas, entre los que destacan la aprobación de la memoria de actividades del COOOA y los estados contables del año 2015, la presentación del informe favorable de auditoría de la organización, el presupuesto de ingresos y gastos de 2016, las cuotas colegiales para el presente año y el Código Deontológico para los colegiados, entre otros aspectos.

De izquierda a derecha: Begoña Martínez, Blanca Fernández y Jorge Maguilla, contadora, presidenta y vocal del COOOA, respectivamente, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Colegiados celebrada el pasado 3 de abril en Antequera. Puedes ver un resumen de los aspectos tratados en: http://bit.ly/AsambleaCOOOA2016

ANDALUCÍA CELEBRA LA II JORNADA PARA LA PREVENCIÓN DE LA CEGUERA

LOS COLEGIOS SANITARIOS DE MÁLAGA SE UNEN EN SUS PRIMERAS JORNADAS

El Parlamento de Andalucía, ubicado en Sevilla, acogió el pasado 6 de mayo la II Jornada para la Prevención de la Ceguera, que en esta edición se ha centrado en el Glaucoma, patología visual que padecen aproximadamente 4 de cada 1.000 andaluces y la mitad de ellos ni siquiera lo sabe.

Más de medio centenar de profesionales sanitarios de los once colegios que componen en la actualidad UPROSAMA, entre los que se encuentra el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, asistieron a las instalaciones del OMAU (Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga) para celebrar las primeras jornadas de la organización, en las que tuvieron cabida la vinculación con Hacienda en la actividad laboral, el derecho y la atención de la salud de los propios profesionales sanitarios.

En la sesión, a la que acudió la presidenta del COOOA, Blanca Fernández, se inauguró la exposición del certamen fotográfico “La Mirada de Andalucía” y se entregaron los premios a sus ganadores, en el que Inmaculada Morales y Carmen García, vicepresidenta y vocal-delegada en Sevilla del COOOA respectivamente, participaron como miembros del jurado. Durante la jornada se desarrollaron una serie de ponencias y mesas redondas sobre el Glaucoma para finalizar con una clausura por parte de Remedios Martel, directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

6

Algunas de las cuestiones que suscitaron las ponencias que se dieron lugar en las jornadas estaban relacionadas con el cambio de normativa en el que las Sociedades Civiles han desaparecido y, por lo tanto, su necesaria reconversión, así como la confidencialidad de los datos del paciente en las inspecciones a consultas privadas.

COOOAN13


Actualidad EL COOOA FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON EL COLEGIO DE MÉDICOS, LANT ABOGADOS Y NH HOTELES En los últimos meses, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha firmado una serie de acuerdos con varias entidades por los que sus colegiados podrán beneficiarse de una serie de condiciones y ventajas en varios ámbitos: formación, seguridad y protección de datos y viajes y ocio. Por un lado, el convenio alcanzado con el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS) permite potenciar nuevas actividades en el aspecto divulgativo. La entidad podrá hacer uso del aulario formativo del Colegio de Médicos, beneficiándose de unas tarifas reducidas para el de-

sarrollo de sus actividades de formación científica continuada. Esta firma supone un paso más en la importante apuesta del COOOA en su relación con otros colectivos sanitarios, a la vez que se atienden las necesidades de aprendizaje de los colegiados garantizando a la sociedad unos profesionales sanitarios de la visión en continua renovación y ampliación de conocimientos. Por otra parte, el acuerdo llevado a cabo con la empresa Lant Abogados ofrece al colegiado del COOOA servicios relacionados con la adecuación a la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD) por vía telemática en

condiciones económicas ventajosas, a través de una aplicación informática destinada a profesionales autónomos y pequeñas empresas pudiendo incluir seguro de sanciones y auditoría. En el caso del convenio de colaboración firmado con NH Hoteles, el COOOA se beneficiará de una serie de condiciones preferentes para la contratación de salas de formación y habitaciones. Por su parte, los colegiados de la entidad podrán adquirir condiciones exclusivas en hoteles de Andalucía de esta gran cadena para la contratación de menús tanto para eventos profesionales como particulares.

A la izquierda, Blanca Fernández, presidenta del COOOA, junto a Juan Bautista Alcañiz Folch, presidente del RICOMS. A la derecha, Blanca Fernández junto a Susana Hernández, jefa regional de ventas de la Zona Sur de NH Hoteles Group. Puedes obtener más información de los acuerdos alcanzados en la sección “Convenios Institucionales” en la zona de colegiados de la web del COOOA, introduciendo la siguiente dirección: http://bit.ly/ConveniosCOOOA.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ MORAL, HOMENAJEADO EN EL 50 ANIVERSARIO DEL CNOO

7

COOOAN13

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se suma a los reconocimientos recibidos por Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, por su “gran trabajo, constancia y tesón durante muchos años en el cumplimiento de objetivos relevantes para la profesión”. El agradecimiento coincidió con la celebración del 50 Aniversario de la creación del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas el pasado mes de marzo en el Casino Madrid, evento que contó con la participación de más de 250 colegiados de toda España.


Actualidad

UN HALLAZGO DEL LABORATORIO DE ÓPTICA DE LA UMU AYUDARÁ A SOLUCIONAR LA VISTA CANSADA El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia ha descubierto una función muscular del ojo en personas mayores que servirá para investigar cómo poner fin a la presbicia. Según palabras de Pablo Artal, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, “en este estudio demostramos que sí hay actividad del músculo ciliar en mayores de 80 años de edad, a los que previamente se les ha sustituido el cristalino por una lente intraocular cuando se les operó de cataratas”.

LA MULTINACIONAL SAMSUNG PATENTA UNAS LENTES DE CONTACTO INTELIGENTES CON CÁMARA INTEGRADA Las lentillas inteligentes que ha diseñado la empresa tecnológica coreana incluye un ‘display’ capaz de proyectar imágenes sobre los ojos del usuario. Además, este producto incluiría una cámara y sensores que se controlarían a través del parpadeo. Otras compañías también se encuentran trabajando en este mismo campo. Es el caso de Google, con unas lentes de contacto capaces de leer los químicos del fluido lagrimal para determinar los niveles de azúcar.

EL CENTRO DE TERAPIA VISUAL NEUROVISIÓN ACOGE LA CHARLA TITULADA “NUTRICIÓN Y APRENDIZAJE” Carmen García, vocal-delegada del COOOA en Sevilla, asistió el pasado mes de abril a esta charla impartida por la prestigiosa bióloga experta en nutrición Mercedes Aguirre. La jornada tuvo como objetivo dar a conocer la importancia de la alimentación que se le brinda a los niños y cómo influye directamente en patrones de comportamiento y de atención, con especial énfasis en ofrecer un desayuno rico en fibras y eliminar el exceso de azúcar en la dieta.

INVESTIGADORES JAPONESES DESARROLLAN UN NUEVO FÁRMACO PARA PREVENIR EFECTOS DEL GLAUCOMA Científicos de la Universidad japonesa de Kioto han creado un fármaco experimental que puede prevenir la degeneración del nervio óptico y, por tanto, la pérdida de visión a causa del Glaucoma. La medicación ha sido probada en tres especies diferentes de ratones, en los cuales evitaron la progresión de la enfermedad, aunque todavía no se ha usado en humanos. Los investigadores pretenden tenerlo listo en menos de tres años para ensayos clínicos en pacientes.

ESTUDIANTES DE GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA VISITAN EL COOOA Unos 60 alumnos, acompañados por Esteban Moreno, profesor de Óptica y Optometría de la US, visitaron y conocieron las instalaciones de la sede colegial del COOOA. Allí asistieron a una conferencia-coloquio informativo en la que Carmen García, vocal-delegada de la entidad en Sevilla, les acercó la realidad y salidas profesionales con las que se encontrarán cuando finalicen sus estudios.

TODA LA ACTUALIDAD DEL COOOA CAPTURANDO EL CÓDIGO QR

8

COOOAN13


Entrevista

ANDONI LORENZO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES (FEDE)

“DEBEMOS APOSTAR POR LA PREVENCIÓN. EN DIABETES, LA DETECCIÓN PRECOZ DE CUALQUIER COMPLICACIÓN ES VITAL” Emprendedor y empresario, este guipuzcoano nacido en Eibar cuenta con más de 20 años de experiencia laboral. Casado y con 3 hijos -uno de ellos tiene diabetes-, Andoni Lorenzo lleva desde 2002 inmerso en varias organizaciones relacionadas con esta enfermedad, como la Asociación de Diabéticos de Álava, de la que actualmente es socio y presidente; la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Euskadi (FADE); la Fundación para la Diabetes; y la Federación Española de Diabetes (FEDE), presidente desde abril de 2014. Además, ha participado en varios grupos de trabajo para buscar un avance en la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. Entre otros, en 2010 fue promotor de la Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al látex (161/001687), en el Congreso de los Diputados.

1 La Federación Española de Diabetes (FEDE) surge con la premisa principal de transformar la situación de las personas con esta enfermedad en España. ¿Qué logros más destacables han conseguido en este tiempo? La organización nace en 1986 (bajo el nombre de Federación de Diabéticos Españoles) tras la unión de las asociaciones de pacientes con diabetes distribuidas por el territorio español. Actualmente, forman parte de FEDE unas 150 entidades de pacientes locales y 19 federaciones autonómicas y, en el año 2012, fue declarada entidad de utilidad pública. Durante estas tres décadas de trabajo, podemos destacar el haber conseguido que las personas con diabetes no sean un co-

lectivo con minusvalía. Además, hemos logrado mejorar los tiempos de renovación del carné de conducir, equiparándolo casi a las personas que no sufren esta enfermedad.

9

También, hemos conseguido grandes avances en cuanto a la educación y formación que reciben las personas con diabetes. No obstante, y tras 30 años de vida, todavía quedan muchas cosas pendientes por las que trabajamos día a día. Por ejemplo, y aunque se han dado pasos importantes, pretendemos acabar totalmente con la discriminación que sufre el colectivo a la hora de optar a puestos de trabajo de la Administración Pública, así como conseguir una absoluta normalización de los niños con diabetes en la escuela.

COOOAN13


Entrevista 2 ¿Cuáles son los objetivos, a corto plazo, de la organización? ¿Y a largo plazo? Hablar de corto y largo plazo es algo complicado. Podemos decir que desde ahora mismo tenemos varias líneas de actuación activas y que, en su mayoría, se trata de una labor que implicará años. En concreto, estamos trabajando en los siguientes ámbitos: educación y formación diabetológica, equidad nacional de la asistencia sanitaria, acceso a material y servicios de calidad, lograr una ley de integración del niño en la escuela, igualdad a nivel laboral y social, inversión en investigación y nuevas tecnologías, realizar campañas de concienciación y prevención, trabajar para que el Sistema Nacional de Salud se centre en la cronicidad y fomentar el autocuidado del paciente.

do apoyar este proyecto que busca enseñar a practicar el ‘power walking’, que consiste en caminar de forma enérgica y siguiendo una serie de pautas, un ejercicio apto para todo tipo de personas y con el que el cuerpo no sufre tanto como, por ejemplo, con el running.

3 Actualmente se encuentran inmersos en la campaña “La diabetes no descansa, tú sí”. ¿De qué se trata? Es una iniciativa que hemos lanzado para facilitar el uso y acceso a las nuevas tecnologías para los pacientes con diabetes tipo 1. El buen control de la patología pasa por un correcto tratamiento y monitorización de los niveles de glucosa en sangre. Está demostrado que estas nuevas tecnologías disminuyen la incidencia de complicaciones y, por tanto, los costes hospitalarios asociados a la diabetes. Por este motivo y porque la realidad es que en España no todas las personas tienen acceso por igual a estos tratamientos, ya que depende de las decisiones que se adopten en cada comunidad autónoma, desde FEDE hemos puesto en marcha esta campaña a nivel nacional, cuyos principales objetivos son concienciar sobre las necesidades sanitarias reales y de calidad de vida que actualmente tienen los pacientes con esta patología y en las que el tratamiento juega un papel fundamental. Se trata de poner de relieve los beneficios, el coste-efectividad y la mejora de la calidad de vida que supone la administración de la bomba de insulina y el sistema de monitorización continua de la glucosa, que han demostrado mejorar el control de las complicaciones derivadas de la diabetes, como la hipoglucemia.

4 También participan en el proyecto “Urban Walkers”, junto a la compañía Janssen. ¿En qué consiste? Diabetes y ejercicio deben ir de la mano. Practicando actividades físicas de forma habitual se puede retrasar la aparición de la patología. Además, hacer deporte también ayuda a un buen control de la misma. Por este motivo se ha deci-

“De entre todas las complicaciones que un mal control de la diabetes puede provocar, quizás los problemas de salud visual sean una de las menos conocidas”

‘Urban Walkers’ es un proyecto de la empresa farmacéutica Janssen respaldado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) que tiene como objetivo fomentar los hábitos saludables a través de la práctica del ‘Power Walking’. Existe una plataforma (cursourbanwalkers.com) a través de la cual es posible formarse como coach de esta disciplina, enseñar a otros a practicarla y tener un equipo propio de paseantes o ‘urban walkers’.

5 Según cifras de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), actualmente existen cerca de 415 millones de personas en todo el mundo con diabetes. ¿A qué se debe este crecimiento exponencial? El gran incremento se da sobre todo en la diabetes tipo 2, muy relacionada con los hábitos de vida. En este sentido, una mala e incorrecta alimentación y un estilo de vida sedentario son dos desencadenantes de la obesidad y, por ende, de esta enfermedad. La gran magnitud de las cifras ha hecho que, precisamente, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decidido dedicar el Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, a la diabetes. Otro tema que también no se debe perder de vista es la falta de medidas efectivas y contundentes por parte de las distintas administraciones públicas para su prevención e incluso para su detección precoz, para mejorar el pronóstico de las personas que ya tengan diabetes y que no lo sepan aún. Respecto a esto último, a día de hoy, en España hay cerca de dos millones de personas sin diagnosticar.

6 ¿Cree que la sociedad es consciente de los problemas asociados a esta, ya considerada por muchos expertos, epidemia mundial? Para nada. La sociedad en general no es consciente de qué es ni qué supone una patología crónica como la diabetes y siguen persistiendo muchas falsas creencias al respecto. Por otro lado, y quizás sea lo más grave, es que incluso muchas personas con diabetes (mayoritariamente tipo 2) tampoco conocen la importancia de una buena adherencia al tratamiento para contar con más cantidad y calidad de vida, evitando problemas asociados a un mal control de la pa-

10

COOOAN13


Entrevista “La función de un óptico-optometrista puede ser muy importante para una detección precoz de un posible problema o de la propia patología, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2” tología, como puede ser la retinopatía diabética, problemas cardiacos e incluso amputaciones. Desde FEDE trabajamos para que esto no sea así y que la diabetes sea más conocida entre la sociedad y se incremente la concienciación sobre el buen control de la misma entre las personas ya detectadas.

7 Y, en concreto, ¿cree que la población conoce la relación existente entre visión y diabetes? Si hablamos de población en general, la respuesta es no. E incluso de entre todas las complicaciones que un mal control de la patología puede provocar, quizás los problemas de salud visual sean unas de las menos conocidas, unidas a los problemas bucodentales. En este sentido, es relevante continuar informando al colectivo para que conozca esta relación. Por lo que respecta a FEDE, anualmente intentamos poner en marcha charlas con esta temática, para incrementar la formación del colectivo al respecto.

8 Uno de los grandes ‘miedos’ de las personas que la sufren es la pérdida de visión. Si su detección precoz es la mejor manera de evitarla, ¿cree que es necesaria impulsar la labor del óptico-optometrista en este sentido? Desde luego que sí. Su función puede ser muy importante para una detección precoz de un posible problema o de la propia patología, sobre todo, en el caso de la diabetes tipo 2.

9 ¿Ayudaría una mayor presencia del óptico-optometrista dentro del sistema público sanitario a que las personas que no son conscientes de que sufren retinopatía diabética se dieran cuenta de ello? Por supuesto. Contar con un especialista específico dentro del sistema de atención primaria evitaría muchas complicaciones y propiciaría una detección precoz de los problemas visuales relacionados con la diabetes. Debemos trabajar para que los pacientes cuenten con la mejor atención posible y eso no puede ser si no se cuenta con los especialistas adecuados.

10 A su juicio, ¿qué medidas deberían impulsar las Administraciones –nacionales y autónomas- para frenar la expansión de la diabetes en nuestras fronteras? Apostar por la prevención. Ese debe ser el camino para frenar el fuerte incremento de la patología. Debemos ser conscientes que el 90% de los casos de diabetes son de tipo 2 y esta variante, a diferencia de la tipo 1 sí puede evitarse, prevenirse e incluso retrasarse.

11

COOOAN13

LEE ESTA Y OTRAS ENTREVISTAS AQUÍ


Farmacología

REACCIONES ADVERSAS OCULARES A ANTIINFLAMATORIOS INTESTINALES

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos trastornos autoinmunes, inflamatorios y crónicos, dentro del grupo conocido como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Principalmente, estas dañan al tubo digestivo y provocan procesos inflamatorios en alguna de sus partes, aunque se diferencian en la zona de afectación. Mientras que la enfermedad de Crohn perjudica a cualquier parte del tubo digestivo, la colitis ulcerosa incide en el intestino grueso. Para conseguir la remisión de episodios agudos, los corticoides vía oral son más eficaces que los derivados del 5-Aminosalicílico (es decir, la sulfasalazina, la mesalazina y la olsalazina) a la hora de realizar el tratamiento de este tipo de enfermedades. Sin embargo, su uso continuado posee riesgos importantes y no previene las reactivaciones. Por ello, este tipo de fármacos se usa fundamentalmente en ca-

sos graves o en pacientes que no responden a los derivados salicílicos y, generalmente, en tratamientos combinados. Esos corticosteroides se administran durante episodios agudos con suspensión lenta posterior, ya que la enfermedad tiene tendencia a reactivarse si se suspende bruscamente. En algunos pacientes, esto significa mantener un tratamiento en días alternos durante bastante tiempo. Por su parte, los corticoides administrados por vía rectal son útiles en tratamiento de colitis de localización distal. En este sentido, generan en el paciente menos problemas de efectos adversos si lo comparamos con los corticoides sistémicos. A continuación puedes consultar una serie de medicamentos antiinflamatorios intestinales y las posibles reacciones adversas que pueden provocar en la visión del paciente.

MEDICAMENTO

INDICACIONES

REACCIONES ADVERSAS EN LA VISIÓN

BECLOMETASONA (Enema)

Colitis ulcerosa, con afectación del colon descendente, sigmoideo, recto

Visión borrosa, glaucoma y mayor incidencia de cataratas

BECLOMETASONA (Oral)

Colitis ulcerosa de leve a moderada

Catarata y glaucoma

BUDESONIDA (Oral)

Enfermedad de Crohn

En ocasiones, visión borrosa. En dosis altas, hipertensión ocular

BUDESONIDA (Enema)

Colitis ulcerosa

En caso de absorción sistémica, glaucoma, cataratas

TRIAMCINOLONA

Colitis ulcerosa

Visión borrosa, glaucoma, cataratas

MANUEL AGUILAR JIMÉNEZ

Óptico-optometrista. Colegiado n5167 Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (UGR), diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y óptico-optometrista por la UGR.

12

COOOAN13

MÁS ARTÍCULOS SOBRE FARMACOLOGÍA AQUÍ


Baja Visión

PRISMAS EN PACIENTES DE

BAJA VISIÓN

La prescripción de prismas puede mejorar ocasionalmente la visión. Por ello, debemos probarlos si el paciente indica que mejora su agudeza visual, se estabiliza su visión y/o se alivian los síntomas subjetivos, como en cefaleas. Los prismas horizontales pueden ser muy útiles para personas con nistagmus pendular, con el que puede ser capaz de localizar su punto de bloqueo. Si no es así, deberíamos hacer que rote lentamente la cabeza de izquierda a derecha (con los ojos mirando al optotipo) para observar el punto en el que el nistagmus se modera o el paciente nos indica una mejor agudeza visual. Por su parte, los prismas bilaterales se colocan con la base en dirección opuesta al giro ocular para desviar la imagen hacia la fóvea. Los prismas verticales, a su vez, son útiles para compensar diplopias verticales post-cirugía retiniana. La recolocación de la imagen con prismas puede mejorar significativamente la agudeza visual de lejos en casos de patología macular. La imagen se desplaza desde la fóvea a una localización parafoveal. La potencia y orientación del prisma será variable y vendrá determinada en gran medida por el escotoma que cause la enfermedad. El área de retina útil puede calcularse por oftalmoscopia directa, localizada en una retinografía con un indicador de fijación, mediante microperimetría, o con un recolocador de la imagen. El prisma se colocará con la base en la dirección de la retina funcional. El escotoma puede localizarse también usando una pantalla tangente, un perímetro de cúpula o una rejilla de Amsler. En este caso, el prisma se colocará con la base en dirección del escotoma (que se proyecta en la dirección

opuesta desde la retina lesionada). Con el prisma recolocador de imagen de Onufryk se localiza la mejor área retiniana explorando la periferia con una combinación de un espejo fijo y otro ajustable. El ángulo que subtiende el espejo ajustable determina la potencia del prisma. Si, subjetivamente para el paciente, los prismas mejoran la agudeza visual de lejos en el optotipo, se prescribirán binocularmente con una desviación máxima de 20 grados para evitar la diplopia. El eje del prisma para el peor ojo debe ajustarse con los dos ojos abiertos y se debe invitar al paciente a moverse por la habitación observando la claridad de los objetos en comparación con la corrección convencional. Antes de recetar la prescripción definitiva tendremos que volver a evaluarlo en una sesión de rehabilitación posterior. A veces, parece que existe un ‘efecto de aprendizaje’. Es decir, después de quitarse los prismas, el paciente refiere que ve mejor. Esta herramienta puede sensibilizar lo suficiente el área retiniana excéntrica como para poner al paciente sobre aviso de que debe empezar a buscar su Preferred Retinas Locus (PRL). Además, los prismas nos permiten que el paciente adopte una posición ocular o de la cabeza más normal, sobre todo con las áreas de visión oblicua, sin que tenga que mantener una posición anormal. Sin embargo, no todos los pacientes responden a la recolocación prismática de las imágenes para lejos, sobre todo si ya han establecido un área de visión excéntrica cerca del eje horizontal o vertical.

JAVIER SEBASTIÁN CARMONA Óptico-optometrista. Colegiado N8783

D.O.O especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

13

COOOAN13

MÁS ARTÍCULOS SOBRE BAJA VISIÓN AQUÍ


Comunicación

EL COOOA APUESTA POR UNA VISIÓN DE CALIDAD

Juan Moreno, Blanca Fernández y Mª Dolores Rivas, presidentes de la Unión de Consumidores, COOOA y Unión de Consumidores en Córdoba, respectivamente.

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno; y la presidenta de la Unión de Consumidores en Córdoba, María Dolores Rivas, presentaron a mediados del pasado mes de abril en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba la nueva campaña divulgativa del COOOA y ‘Somos optometristas’, que, hasta mediados del mes de junio, tiene como objetivo poner en valor el cuidado de la visión, a través del eslogan “TU VISIÓN NO ES LOW COST. PARA TUS OJOS, APUESTA POR LA CALIDAD”. Tres han sido los objetivos fundamentales que se han fijado durante este periodo: educar a la población sobre la necesidad de cuidar y mejorar la visión mediante el uso de productos ópticos de calidad, poner en valor la figura e importancia del ópti-

co-optometrista como asesor sobre los mejores productos y soluciones de compensación de las alteraciones visuales tras un diagnóstico previo, y lograr que los ciudadanos tomen conciencia de la verdadera importancia de su visión. Como ha sucedido en anteriores ocasiones, la campaña ha gozado de una gran aceptación por parte de los colegiados y dentro de las redes sociales, con casi 1.000.000 de impresiones en sus perfiles oficiales de Facebook, Twitter y YouTube en tan solo dos meses. Además, la iniciativa también ha obtenido repercusión en varios medios de comunicación locales, regionales y nacionales, tanto en prensa digital y escrita -Optimoda.es o Diario Córdoba-, como en radio, con diversas intervenciones en los magazines de Onda Cero en Huelva y Cádiz, informativos de la Cadena COPE o una entrevista a Blanca Fernández en los micrófo-

14

COOOAN13

nos del programa ‘La noche de COPE’, donde habló sobre los objetivos de la campaña para salvaguardar la salud visual de la sociedad.


Comunicación

MÁS DE 150.000 IMPRESIONES PARA RECLAMAR UNA #VISIÓNSINLOWCOST

El pasado 27 de abril el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía llevó a cabo una acción comunicativa, encuadrada en la campaña “TU VISIÓN NO ES LOW-COST”, con el objetivo de advertir sobre la tendencia de adquisición de productos sanitarios visuales en canales de venta exentos de la atención del óptico-optometrista, como en mercadillos, bazares o determinados portales de Internet.

Los ópticos-optometristas andaluces, además de otros compañeros procedentes de otros sectores y puntos de España enviaron sus fotos a lo largo de la jornada junto a los carteles de la campaña y las gafas de cartón que simulaban un equipamiento óptico “low-cost”, junto a mensajes bajo el hashtag #VisiónSinLowCost, que ponían en valor la labor del óptico-optometrista y recomendaban a los usuarios acudir a los establecimientos de óptica para adquirir este tipo de artículos sanitarios de la visión.

S GAFA

LOW

Todas las imágenes del álbum #VisiónSinLowCost disponibles capturando el siguiente código QR:

COST

Solo durante esa semana, los contenidos publicados en las redes sociales del COOOA y de ‘Somos optometristas’ alcanzaron más de 150.000 impresiones. Esto es, el número total de veces que los usuarios de Facebook y Twitter recibieron los mensajes e imágenes de la campaña.

Y AHORA EN VERANO... VISIÓN Y CONDUCCIÓN Para este verano, la Comisión de Comunicación del COOOA ha preparado una nueva campaña divulgativa a través de la iniciativa ‘Somos optometristas’ donde se defenderá la visión como elemento fundamental en la CONDUCCIÓN. Se presentará a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa, se enviarán materiales a los colegiados y se publicarán contenidos relacionados a través de las redes sociales. Para ello, se tomará como base y se difundirá el estudio de la visión de los conductores en Andalucía que se está llevando a cabo en Andalucía gracias a la colaboración de los colegiados.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE COMUNICACIÓN AQUÍ

Tendrás más información próximamente en las redes sociales del COOOA y de ‘Somos optometristas’.

15

COOOAN13


Terapia Visual

AMBLIOPÍA

FUERA CON LO VIEJO, BIENVENIDO LO NUEVO (Parte II) En la primera parte del artículo, publicado en el número 12 de la revista COOOA Optometría, estuvimos viendo las opciones clásicas de tratamiento de la ambliopía, en la que destacamos el uso de la oclusión como método estrella –y, normalmente, el único-. Establecimos que es una herramienta desfasada, que trata el síntoma del problema (la disminución de agudeza) pero sin tener en cuenta la verdadera cuestión, que es la competencia binocular y que el cerebro no sabe (o no quiere) utilizar ambos ojos a la vez de una manera óptima. Por tanto, aunque se ha usado durante siglos, hoy en día no es ni el mejor ni el más efectivo. En este segundo artículo quiero destacar algo crucial a la hora de trabajar en los distintos problemas visuales -y la ambliopía en concreto-, como es la edad de tratamiento. Nuevamente, no hay duda científica de la plasticidad cerebral en toda la literatura relacionada. Hasta autores como Kandel en “Principios de Neurociencia” indica que el cambio es posible, independientemente de la edad.

No hay ni un solo artículo científico que muestre que no se puede recuperar la visión en un ambliope funcional después de los 7-8 años En el cerebro ocurren constantemente cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos. Desde un punto de vista neurofisiológico, las vías se recablean todo el tiempo mediante

la experiencia, creando nuevas sinapsis, o un aumento en la cantidad de neurotransmisores almacenados en el botón presináptico, o la remodelación de una sinapsis existente, así como la creación de nuevas neuronas (neurogénesis), lo que hace posible todos los nuevos aprendizajes. Entonces, ¿por qué no se trata la ambliopía después del periodo crítico? Básicamente, porque existe un error conceptual que arranca de los estudios de Hubel y Weissel realizados con gatos, en los que la deprivación fue total (situación que no ocurre en una ambliopía funcional) y donde no se realizaron trabajos de rehabilitación. El mismo Hubel públicamente dijo que ellos nunca afirmaron que no se pudiera recuperar la visión en humanos. Entonces, ¿se trata de un mito? En efecto, no hay ni un solo artículo científico que muestre que no se puede recuperar la visión en un ambliope funcional después de los 7-8 años y, sin embargo, sí que hay investigaciones tanto oftalmológicas como optométricas que demuestran lo contrario. Un buen ejemplo de ello es la neurocientífica Susan Barry, que recuperó la trimidensionalidad a los 48 años después de 3 cirugías y que narra perfectamente en su libro “Fixing My Gaze” traducido al castellano como “Ver en estéreo”, muy aconsejable para poder entender el tema de la plasticidad y la recuperación de las funciones visuales a través de la optometría. Además, la doctora Barry hace que nos podamos sentir orgullosos de tener la posibilidad de que esta disciplina, la terapia visual, se encuentre dentro de nuestro campo de trabajo.Teniendo en cuenta estas evidencias y el nuevo enfoque de la ambliopía, ¿qué métodos

16

COOOAN13


Terapia Visual La neurocientífica Susan Barry recuperó la tridimensionalidad a los 48 años, después de 3 cirugías. Lo narra en su libro “Fixing My Gaze”

comendar y/o emplear la oclusión total y la prescripción completa como único o parte importante del tratamiento, hemos de tener en cuenta estas consideraciones, ver cuál es el objetivo que perseguimos con el procedimiento empleado y utilizar el más adecuado al tiempo en el que nos movemos y rechazar tratamientos anticuados que nunca antes han sido cuestionados por el simple hecho de que se han realizado durante siglos.

disponemos en la actualidad para su tratamiento? Sobre todo, utilizar las prescripciones y la terapia visual con el enfoque de buscar la menor competencia entre los dos ojos y la máxima binocularidad, usar filtros degradados y otras técnicas avanzadas, como emplear distintas frecuencias de luz (Syntonic), entre otros. Quiero dedicar unas líneas más a la terapia visual, ya que es la herramienta de trabajo principal para la recuperación de las ambliopías y a la que le dedico mucho tiempo y esfuerzo en mi consulta diaria. La Terapia Visual Optométrica es una técnica de estimulación neurológica que lleva más de 70 años utilizándose en países como Estados Unidos y más de 40 años en España, a pesar de ser ahora cuando está teniendo mayor auge. No consiste en un tratamiento muscular, si se organiza por un optometrista competente y con conocimiento del tema, sino de un trabajo neurofuncional que puede cambiar la vida de las personas. La remodelación de la sinapsis, como la describen Kandel y otros autores, está en el centro de los cambios que vemos tras la terapia visual. Sabemos que es una herramienta que provoca cambios neurofisiológicos y que, por lo tanto, no es un simple trabajo muscular. Por eso, también se le conoce como Rehabilitación Neuro-Optométrica. En el caso de la ambliopía trabajamos en binocular desde el principio, dando gran importancia al trabajo monocular en campo binocular. Además, trabajamos sobre todas las habilidades visuales que se encuentran disminuidas, como la motilidad ocular, la coordinación ojo-mano, la acomodación, periferia, localización espacial, visuo-percepción y abrimos los procedimientos incorporando movimiento, conciencia, integración sensorial y organización periférico-central. Es necesario actualizar nuestros conocimientos y ver qué se está realizando en cada área de las que nos competen y escuchar lo que otros optometristas, como el Dr. Sanet o Pilar Vergara nos están diciendo a gritos. Antes de re-

REFERENCIAS 1. American Optometric Association. Care of patient with amblyopia. Optometric clinical practice guidelines. 2. Astle A.T., McGraw P.V. & Webb B.S. (2011). Recovery of stereoacuity in adults with amblyopia. BMJ Case Reports doi:10.1136/bcr07.2010.3143. 3. Barry Susan DR, Fixing My Gaze: A Scientist´s Journey into Seeing in Three Dimensions. Basics book. 2009. 4. Hess R.F., Mansouri B., Thompsom B. (2010). A binocular approach to treating Ambliopya: Antissuppression therapy. Optometry and vision science, 87, 697-704.

SALVADOR PÉREZ FERNÁNDEZ Óptico-optometrista. Colegiado n18286

D.O.O. Optometrista Comportamental. Especialista en desarrollo y Terapia Visual Neurocognitiva. Director Clínico del CTV Visual Andalus. Miembro de COVD y socio clínico y miembro de la Junta Ejecutiva de SIODEC. Imparte numerosos cursos y ponencias en congresos tanto a nivel nacional como a escala internacional.

17

COOOAN13

MÁS ARTÍCULOS SOBRE TERAPIA VISUAL AQUÍ


Formación AVANZANDO EN ORTO-K. ASTIGMATISMO Y CONTROL DE LA MIOPÍA SEVILLA, 13 y 14 de FEBRERO Durante estas jornadas formativas celebradas en la capital hispalense, el docente, Jaume Pauné, expuso las teorías y causas reconocidas en la actualidad para la aparición y la progresión de la miopía en niños y aportó las sugerencias sobre el mejor modo de realizar la adaptación de orto-k para obtener el máximo efecto de control. En cuanto al astigmatismo, el temario incluyó prácticas en directo con adaptaciones y controles topográficos, y un segundo caso con discusión interactiva en función del fluorograma de

diversas lentes adaptadas con caja de pruebas de orto-k tórica. La adaptación se basó en el mapa de elevación y, con él, se calcularon las lentes que sirvieron de evaluación. Además, se divulgó la existencia de lentes de contacto de uso diurno específicamente diseñadas para frenar la progresión de la miopía. Aunque los modelos disponibles en España muestran unos ratios de freno entre el 20% y el 45% (ligeramente por debajo de las lentes de orto-k) representan una ayuda interesante para personas que no pueden o no van a realizar una adaptación de lentes de ortoqueratología.

INICIACIÓN A LA ORTOQUERATOLOGÍA MÁLAGA, 13 y 14 de FEBRERO Los optometristas andaluces continúan formándose en ortoqueratología. Buena muestra de ello es el éxito cosechado por este curso, impartido por Joan Pérez, diplomado en Óptica, máster en Optometría y Ciencias de la Visión, Fellow de la Academia Internacional de Ortoqueratología y habitual docente en los cursos de formación subvencionados por el COOOA. Según Pérez, la obligación de los

ópticos-optometristas, como profesionales sanitarios de atención visual primaria, es estar al día en todos los campos que abarcan la profesión, en mayor o menor profundidad en función de las preferencias en cuanto a la práctica clínica. En este sentido, la ortoqueratología y el control de la miopía en niños y adolescentes aplicando estas lentes de contacto especiales, es una de las disciplinas que despierta un gran interés entre el colectivo de profesionales de la visión andaluces.

EVALUACIÓN OPTOMÉTRICA EN PEDIATRÍA: DE 0 A 5 AÑOS CÓRDOBA, 20 y 21 de FEBRERO El colegiado Salvador Pérez, optometrista comportamental y director del centro de Terapia Visual “Visual Andalus” impartió este curso donde abordó el desarrollo cerebral de los bebés, así como el desarrollo visual, cognitivo y motor en cada una de las etapas. Durante las jornadas se hicieron exposiciones sobre cómo explorar al recién nacido y se mostraron diferentes test y técnicas para evaluar el momento evolutivo del desarrollo visual. Salvador hizo especial hincapié en que el optometrista puede acompañar el

progreso de la visión del niño de 0 a 5 años en todos los aspectos y crear un sistema visual eficaz con una buena calidad, y cómo podemos favorecerlo, por ejemplo, con una prescripción que

18

COOOAN13

aumente el rendimiento teniendo en cuenta otras habilidades visuales además de la agudeza visual, o con una buena base motora por la implicación sobre el sistema visual.


Formación LENTES ESCLERALES ALMERÍA, 20 y 21 de FEBRERO David Piñero, docente e investigador de nivel internacional y promotor de la optometría basada en la evidencia científica, fue el encargado de impartir este curso práctico en la capital almeriense sobre lentes de contacto esclerales dentro de la programación formativa del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía. El objetivo principal del curso fue el de proporcionar los conceptos anatómicos y fisiológicos de conjuntiva y esclera para poder adaptar los distintos diseños de lentes esclerales e híbridas, y poder valorar distintas situaciones donde el optometrista puede indicar su adaptación. Tras la parte teórica, los alumnos contaron con la participación de dos pacientes reales, a los que se les realizaron adaptaciones con dos diseños diferentes de lentes. Las lentes esclerales son una alternativa en pacientes con ojo seco y en córneas muy irregulares. Incluso en estos últimos casos, se convierten en ayudas ópticas de Baja Visión, ya que permiten compensar las aberraciones de alto orden y conseguir buenas agudezas visuales en pacientes que están muy limitados.

CÓMO INTERVIENE LA VISIÓN EN EL APRENDIZAJE CÁDIZ, 12 y 13 de MARZO

19

COOOAN13

La capital gaditana acogió este curso organizado por el COOOA al que asistieron profesionales ópticos-optometristas procedentes de varias provincias de Andalucía y donde se mostró la importancia de que los niños tengan los ojos estructuralmente sanos y que su sistema visual funciona con el rendimiento adecuado. Estas jornadas, impartidas por José Luís Arévalo Chiriboga, fueron valoradas positivamente por los asistentes, tanto en su parte teórica como en su fase práctica. Además, se recomendó a colegiados de otras provincias a participar en próximas ediciones.


Formación ¿TIENES RETINÓGRAFO? APRENDE A INTERPRETAR LO QUE VES

JAÉN, 2 y 3 de ABRIL A través de su conocimiento y conexión verbal, Teyma Valero impartió este curso donde los alumnos asistentes quedaron familiarizados con la interpretación básica de los registros obtenidos mediante retinografía. La docente describió la estructura y funciones básicas de la retina, así como los cambios fisiológicos relacionados con la edad. También mostró el significado de los hallazgos del fondo de ojo en las enfermedades retinianas e indicó los procesos patológicos que afectan al polo posterior a través de imágenes retinográficas. Durante las jornadas se revisaron las diferentes alteraciones y enfermedades que afectan a la retina y se relacionó el cuadro clínico con la patofisiología subyacente y las enfermedades sistémicas, entre otros aspectos.

TOPOGRAFÍA CORNEAL SEVILLA, 23 y 24 de ABRIL Una veintena de alumnos de distintas provincias andaluzas participaron en este curso teórico-práctico impartido por Marta Fortis y Almudena Valenzuela, ambas DOO y MOOA. Estas jornadas formativas tenían como objetivo conseguir que los optometristas sean capaces de interpretar los distintos mapas topográficos corneales e intentar introducir el uso de los topógrafos como parte del examen optométrico rutinario, tanto para la adaptación de los distintos tipos de lentes de contacto como para la detección de anomalías o degeneraciones corneales. Para conseguirlo, se realizó una exposición teórica, en la que se explicaron los fundamentos físicoópticos de los topógrafos actuales y la interpretación de los distintos mapas topográficos, y una segunda parte práctica donde los alumnos aplicaron los conceptos explicados en distintos casos reales para poder incorporarlos a su práctica clínica diaria.

20

COOOAN13


Formación OPTOMETRÍA GERIÁTRICA

ALMERÍA, 23 y 24 de ABRIL

Begoña Gacimartín, docente y profesional de la Optometría Geriátrica y Baja Visión fue la encargada de impartir estas jornadas formativas cuyos objetivos principales eran los de dar a conocer entre los alumnos asistentes cómo afecta el envejecimiento a nivel sistémico y ocular y elaborar un protocolo de actuación para el manejo optométrico del paciente geriátrico. Para alcanzarlos, es necesario manejar y comprender la evidencia científica más relevante de cada una de las patologías presentes en la edad adulta.

MÁS RESÚMENES DE CURSOS E IMÁGENES CAPTURANDO EL CÓDIGO QR

PRÓXIMOS CURSOS FORMATIVOS ORTOQUERATOLOGÍA EN ALTAS MIOPÍAS Huelva 17 y 18 de septiembre de 2016 Profesor

LENTES ESCLERALES Córdoba 1 y 2 de octubre de 2016 Profesor

David López

Marcos García

TERAPIA VISUAL BASADA ACTUALIZACIÓN EN EN LA EVIDENCIA ADAPTACIÓN DE LENTES DE CIENTÍFICA CONTACTO RGP

Sevilla 5 y 6 de noviembre de 2016 Profesoras

Marta Fortis y Almudena Valenzuela

Almería 12 y 13 de noviembre de 2016 Profesor

David Piñero

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones. Consulta las normas de inscripción de las jornadas formativas organizadas por el COOOA desde la web www.coooa.org

21

COOOAN13

TERAPIA VISUAL

Jaén 22 y 23 de octubre de 2016 Profesora

Ana Isabel Conchillo

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. INTERPRETACIÓN DE FLUOROGRAMAS Y DE TOPOGRAFÍAS EN ORTOQUERATOLOGÍA Sevilla 12 y 13 de noviembre de 2016 Profesor

Joan Pérez


Servicios destacados al colegiado DE CARÁCTER PROFESIONAL

DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

• Servicio de secretaría: gestiones, comunicaciones, documentación y organización.

• Representación, defensa y promoción de la profesión de Óptico-Optometrista.

• Colaboración con las Administraciones Públicas en las estrategias de mejora de la formación y de las competencias de las personas colegiadas.

- De lunes a jueves, de 8.30h a 15.00h. - Viernes, de 8.30h a 14.00h.

• Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional colectiva.

• Información y prevención sanitaria social para la mejora de la salud visual de la población.

• Asesoría legal sobre temas profesionales.

- Lunes, miércoles y viernes de 11.00h a 14.00h.

• Informar y participar en la elaboración de normativa regional que se refieran a las condiciones del ejercicio profesional.

• Asesoramiento en trámites para establecimientos sanitarios de óptica, secciones y gabinetes optométricos.

• Mantener un registro actualizado de personas colegiadas, accesible al público.

• Control de establecimientos de óptica y optometría y lucha contra el intrusismo.

• Velar por los derechos de los colegiados, así como atender las quejas y reclamaciones presentadas por los mismos.

• Gestión y seguimiento de los programas institucionales vigentes. • Gestión de demandas y ofertas de empleo.

• Atención al consumidor o usuario sobre las quejas y reclamaciones referidas a la actividad profesional de los colegiados.

- Para ópticos-optometristas que buscan empleo y para empresas que buscan ópticos-optometristas: Dándose de alta en: www.coooa.org/bolsa.php

• Orientación deontológica.

• Asistencia institucional en organismos profesionales y consultivos.

• Representación autonómica en el Consejo General de Colegios de O-O de España.

• Convenios institucionales ventajosos con entidades y empresas privadas:

DE CARÁCTER FORMATIVO

• Organización y desarrollo de la formación continuada (cursos, seminarios, sesiones clínicas, etc) y acreditación de los mismos. • Organización periódica de congresos y jornadas científicas. • Fomento de organización de conferencias y sesiones científicas profesionales. * PUEDES VER MÁS SERVICIOS Y CONSULTAR LAS CONDICIONES Y VENTAJAS EN LA ZONA PRIVADA DE WWW.COOOA.ORG.

22

COOOAN13

- Agrupación Mutual Aseguradora AMA. - Banco Sabadell. - Zenit Hoteles. - Sociedad de Prevención de Fraternidad. - Master Veinte20. - Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). - Banco Unicaja. - ADESLAS. - Prosegur. - Almería Calidad Consultores. - Cuerpo Nacional de Policía. - Federación de asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía (FACUA). - Halcón Viajes. - Astra Seguros (AXA). - Conversia. - Lant Abogados. - NH-Hoteles Group. - Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS).


Bazar

La víspera de casi todo

Capileira

Sopranis

Víctor del Árbol

Granada

Cádiz

Este escritor barcelonés consiguió el Premio Nadal 2016 con esta, su quinta obra. Se trata de una novela coral de intriga psicológica, que, aunque en primer término parezca que sus personajes no poseen una profunda conexión entre ellos, la trama se complica a medida que avanzan las páginas y sus líneas argumentales se entrecruzan, teniendo un protagonismo vital para el transcurso de los acontecimientos.

Situado en el pico más alto del Barranco de Poqueira, a unos 70 km. de Granada, es el pueblo más alto de la Alpujarra Granadina, a las Puertas de Sierra Nevada. Capileira está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco, y reconocido por el Consejo de Europa como modelo de arquitectura popular.

En pleno corazón del Casco Histórico de Cádiz, en el popular barrio de Santa María, se encuentra Sopranis, un restaurante moderno de ambiente relajado y tranquilo para sus comensales.

Las vidas de Germinal Ibarra, policía de La Coruña desencantado con su profesión, y Paola, una misteriosa mujer de clase alta fugitiva de su pasado, se cruzan en los acantilados de la Costa da Morte. Hombre y mujer temen a su pasado, por ello quieren rehacer sus historias anteriores dejando sus errores atrás. Allí se encuentran con los otros personajes de la novela, igualmente atrapados por un pasado doloroso, dando lugar a situaciones repletas de tensión, traición, desengaños, terror y un gran número de giros dramáticos que impide al lector a cesar en el desarrollo de la lectura.

La Iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Cabeza destaca entre sus monumentos, una capilla reconstruida en el siglo XVII en la que se puede distinguir un retablo de estilo barroco y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV. Este bello municipio destaca por su laberinto de callejuelas, en las que guarda auténticos tesoros alpujarreños como sus antiguos lavaderos que reemplazaban la falta de agua corriente en las casas. Gracias a su localización en plena garganta del río Poqueira, brinda la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo o en bicicleta. Sin duda, un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza.

23

COOOAN13

Su cocina “evolutiva que fusiona modernidad y tradición” incorpora los productos más frescos de cada temporada seleccionados en lonjas del entorno. Por ello, en su propuesta es posible encontrar platos típicos de la gastronomía gaditana, como el Erizo de mar con perlas de oloroso, Pulpo a la brasa con patatas al pimentón, Lubina asada con esencia de pino o Canelones de gambón gratinados, elaborados a través de técnicas innovadoras, sugerentes y atrevidas. Estos aromas y sabores “de toda la vida”, junto con el excepcional trato y atención de su gran equipo de profesionales hacen que el visitante pueda disfrutar de una perfecta velada en pleno centro de la capital gaditana. http://www.sopranis.es/


Revista coooa optometría 13  

Número de junio de la revista COOOA Optometría, publicación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Revista coooa optometría 13  

Número de junio de la revista COOOA Optometría, publicación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía.

Advertisement