Page 1


No. 049 | Año 9 - 2019 | Septiembre - Octubre Revista Electrónica de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala

CONTENIDO ARTÍCULOS Diez Conexiones Entre Jesús y El Reino De Dios

4

Poemas Acerca Del Reino.

6

Adoniram Judson

10

Vivencias Del Recuerdo

11

NOTICIAS Noticias de las iglesias por Sectores Metro o Asociaciones.

12

Noticias de la CIBG y sus ministerios convencionales.

22

Noticias Internacionales

23

Editorial: Juan Castillo Santizo.| Director de Comunicación CIBG |jcastle452@gmail.com Director Revista Vivencias Bautistas: Arq. Edgar Díaz | Comunicaciones@cibg.info Arte, diseño y diagramación: Byron Barrios | planpromocional@gmail.com Junta de Comunicaciones: Lic. Juan Castillo Santizo , Arq. Edgar Díaz, Dr. Salvador Zapeta, Pr. Raul Zapeta, Lic. Fernando Fernández, Lic. Estuardo Acabal Díaz. Comisión Ejecutiva CIBG Presidente: Dr. Salvador Zapeta, Vicepresidente: Benedicto Xatá, Secretaria: Francisca Batz de Yojcom, Sub secretaria: Karina de Godoy , Tesorera: Olga Mejía, Sub tesorero, Walter Hernandez, Vocales I a III: Pr. Luis Cruz, Pr. German Contreras, y Pr. Arnulfo Archila.


DIEZ CONEXIONES ENTRE JESÚS Y EL REINO DE DIOS Por Phillip Bethancourt

El reino de Dios es, en esencia, el reino redentor de Dios

S

in embargo, puede ser fácil pasar por alto este prominente tema en la vida de Jesús, y la tentación de asumir en lugar de investigar la importancia del reino de Jesús. Cuando se pasa por alto la importancia del reino de Jesús, se puede perder lo que significa el reino para la teología bíblica y la ética. Así que ¿cuán importante era el reino de Dios para Jesús? ¿Cuál era su relación con la irrupción del reino escatológico? Vamos a examinar diez maneras en las que Jesús se relacionaba con el reino. 1.-Jesús inaugura el reino. Con la venida de Cristo, no se inicia el reino con la coronación de un rey poderoso, sino con el nacimiento de un bebé que llora.  Y sin embargo, al comenzar el ministerio de Jesús en el Evangelio según Marcos,

4

NOTA EDITORIAL | Vivencias Bautistas

Él anuncia: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca; convertíos y creed en el evangelio” (Mr.1:15). Lo que Israel había esperado durante tanto tiempo, Cristo lo estaba inaugurando.

3. Jesús le da propósito al reino. Jesús revela que su propósito es proclamar el reino. Cristo describió su misión diciendo que Él “tiene que predicar las buenas nuevas del reino de Dios”. (Lc.4:43).

2. Jesús es el reino. Donde está el rey, allí está el reino. Precisamente por esta razón Jesús le dice a los fariseos: “El reino de Dios está en medio de ustedes” (Lc.17:21).  Como enseña Graeme Goldsworthy, Jesús encarna el tema del reino del pueblo de Dios en el lugar de Dios, bajo el gobierno de Dios.  Jesús es a la vez gobernante fiel y ciudadano justo del reino.

4. Jesús declara el reino. A través de sus palabras, Jesús explica el reino e invita a la gente a entrar en él. Lucas resume el ministerio de Jesús así: “predicando y anunciando la buena noticia del reino de Dios”. (Lc.8:1). La declaración del reino se dio a menudo a través de las parábolas de Jesús que ilustraron lo que era y cómo funcionaba.


5. Jesús demuestra el reino. A través de sus obras, Jesús muestra el poder del reino y su autoridad sobre el príncipe de las tinieblas. Como lo explica: “Si es por el dedo de Dios que expulso demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a ustedes”. (Lc.11:20). Jesús no sólo declara el reino en sus palabras, sino que también demuestra el reino por sus obras.

Phillip Bethancourt es vicepresidente ejecutivo de Ética de la Convención Bautista del Sur y de la Comisión de Libertad Religiosa, y profesor asistente de teología cristiana en el Seminario del Sur.

Rey de reyes y Señor de señores Ap.19:16

6. Jesús expande el reino. Jesús envía a sus seguidores como embajadores del reino para anunciar su llegada. Esta expansión ocurre cuando Jesús envía a los 72, dándoles instrucciones de decir: “El reino de Dios ha llegado a ustedes”. (Lc.10:9). En la gran comisión, Jesús emite a sus discípulos el plan de batalla para la iglesia porque posee “toda autoridad en el cielo y en la tierra”. (Mt.28:18). Jesús envía a sus soldados a la línea del frente para capturar el reino de las tinieblas. 7.  Jesús transforma el reino. Las esperanzas mesiánicas de Israel se centraron en la venida de un conquistador militar que les rescataría de sus enemigos geopolíticos. Es por eso que trataron de hacer rey a Jesús (Jn.6:15).  Pero Jesús reorienta su visión al declarar: “Mi reino no es de este mundo”. (Jn.18:36). Jesús transforma el reino, demostrando que este es integral en su naturaleza, redentor en su misión, y cósmico en su alcance. 8. Jesús compró el reino. A través de su muerte y resurrección victoriosa, Jesús redimió el reino. A medida que

satisface la ira de Dios derramada por los que se rebelan contra su gobierno, Jesús venció a Satanás, al pecado y a la muerte (Col. 2:14-15). Él ha vencido al mundo, a la carne y al diablo al destruir el poder del reino de las tinieblas. Al comprar un pueblo del reino en la cruz, Jesús se prueba a sí mismo como el legítimo gobernante del reino restaurado. 9.  Jesús concluye con el reino.   En sus últimas palabras a su pueblo, Jesús concluye su ministerio terrenal, aclarando el reino. Justo antes de su ascensión, los discípulos de Jesús le preguntaron: «Señor, ¿vas a restaurar el reino de Israel en este tiempo?” (Hch.1:06). Incluso al final de su ministerio terrenal, Jesús aclaró la confusión que existía sobre el reino. Así que el reino era la clave para el inicio del ministerio terrenal de Jesús y de su culminación. 10. Jesús vuelve al reino. En la segunda venida de Cristo, Jesús regresa como un triunfante rey guerrero.  Al volver para lograr la victoria final, el nombre tatuado en su cuerpo es “Rey de reyes y Señor de señores”. (Ap.19:16).  Al final, Él coloca a todos sus enemigos debajo de sus pies mientras realiza la creación de un nuevo reino que refleja plenamente su reinado de justicia. Así Él culmina la conquista que comenzó con su nacimiento. Si el reino de Dios fue central en la vida y ministerio de Jesús, entonces sigue siendo crucial para nuestra teología y ética en la actualidad.

NOTA EDITORIAL | Vivencias Bautistas

5


POEMAS ACERCA DEL REINO El Señor del Reino y su Obra:

EL DIVINO SALVADOR. Filipenses 2:5-11; Colosenses 1:15-20.

Ojos que penetran la habitación del alma, oídos que perciben el más suave clamor, pies atléticos que portan esperanza y calma, manos que restauran la herida y el dolor. ¿Quién diseñó ese pacto estratégico? ¿Quién fijó su elección en el pecador? ¿Quién lo arrebató del mal con bien enérgico? Tan sólo el divino Salvador. ¿Cómo justificar paz con Dios por la fe? ¿Cómo libera al ser cautivo este Redentor? ¿Cómo su gracia salvífica, trasciende y ve? Por la muerte del divino Salvador. Él es el ícono del Dios invisible. Él es preeminente sobre todo lo creado. Es eterno como sólo de Dios es posible. Es cabeza de la iglesia, su cuerpo amado. ¡Dios santo! A tu llamado acudo, la bóveda celeste en quietud, me habla de tu gloria, no lo dudo, la soberana elección es tu virtud.

6

POEMAS ACERCA DEL REINO | Vivencias Bautistas

Más mi boca enmudece, pues mis labios tiemblan sin valor, en coro ante la presencia que estremece, cantamos: ¡El Divino Salvador es el Señor!

COMO LA PRIMERA NAVIDAD Isaías 7:14; Mateo 1:18-25; Lucas 2:1:1-20.

Para nacer en un establo, para dormitar en un pesebre, comunión con el entorno entablo, en la noche fría que se abre. Lo contradictorio de este niño Rey, lo insólito del bebé que es Dios, encarna para nuestro bien, nueva ley, en la bendita virgen obediente a su voz. ¿Cómo se celebró la primera Navidad? Con la bóveda iluminada por seres celestes, entonando un himno de gloriosa bondad, de redención al mortal, dijeron las huestes. Los hebreos, judíos, humildes pastores, atendieron la nueva y prestos se dirigieron, a comprobar y adorar al infante con loores. ¡Gozosos! Proclamarlo a otros se exigieron.


¿Y los no hebreos? ¿nosotros los gentiles? Representados por los sabios de oriente, seguimos el astro en situaciones viles; pero postrado, cada uno ofrece su presente. Los ángeles lo anuncian como Rey Salvador, Los ovejeros son humildes odres de su amor, El oro, el exilio a Egipto, preserva su valor, El incienso la oración, la mirra el fragor. Que el cumpleañero, ‘Señor de la navidad’, como en aquella primera celebración hoy sea honrado a cabalidad, por ángeles y humanos en adoración. Sin distractores de figuras de fantasía, ni modernos Herodes llenos de egolatría, sin afán consumista para una gran regalía. Que Jesús nazca en todo ser: ¡Es su día!

BETHANIA

Mt. 21:17; 26:6; Mr.11:1; Lc.19:29; 24:50; Jn.11:1; 12:1.

Aldeas del andar de Jesús. Aldeas de recibir su bien. Aldeas de ver brillar su luz. Aldeas de milagros también. Son aldeas en la historia; con epicentro en Sion, que las iglesias por esa gloria, se auto nombran en identificación. El mapa bíblico indica: ¡Acá es Belén! El Hijo nació. ¡Allá Nazareth! Creció, se vivifica, ¿Betzaida? ¡A miles con pan sació!

SONIDOS EN LA CRUZ

Mr.15:30; Mt.27:45; Lc.23:50-53; Jn.19:34.

Crash, toc, toc… Clavos que penetran hueso y madera, anunciadores de una novel era, para una salvación total e imperecedera. Ouch. Ouch, ouch… Súbito dolor repitente, En cada flagelo del bullying inclemente, Al Dios Hombre, el Cordero inocente. Splaash, splaash, splaash… Fuente que brota dos líquidos a la vez, cristalina y escarlata ¿lo ves? El soldado romano dice ‘si’ y ‘tal vez’. Boon, boon, boon… Corazón que late presionado, Ágape que vierte el condenado, con cada latido… muerte al pecado. (Silencio profundo) ... Tinieblas empapan el cielo celeste, el anti sonido impera, aunque le cueste, al que expira ¿hay quien atención le preste? Swuich, swuich, swuich… ¡Bajen el cuerpo con cuidado! el Hijo para unos tan anhelado, recuperado, por ricos es sepultado. Hay cruz… hay sonidos… hay testigos.

RESUCITÓ Y ASCENDIÓ

Mt.28:1-10; Mr.16:1-8; Lc.24:1-12; 24:50; Jn.20-21.

¡Detente! Es casa-lugar de dátiles, de hojas del domingo de palmas, donde tres hermanos son útiles, tres ministerios para tres almas.

Primer día de la semana, día de las devotas mujeres, las que dan a luz que afana: ¡Resucitó! ¡Dejen sus quehaceres!

María escogió aprender y adorar, Marta el servicio con recelo, Lázaro es vida, es resucitar, a la visión del reino del cielo.

Primer día de la semana, día del primer sermón del resucitado, parte el pan, el corazón no lo extraña, ¿No ardía nuestro ser? Emaús animado.

¡Cristo muere! ¡Ya resucita! De profecías es cumplimiento: los suyos… la aldea… la última cita. Comisiona y asciende al firmamento.

Primer día de la semana, día de mostrar sus manos y pies, el gozo al miedo le gana, el pez asado es muestra de su prez.

Todo esto, a Bethania enaltece. POEMAS ACERCA DEL REINO | Vivencias Bautistas

7


POEMAS ACERCA DEL REINO ¡Celebremos! ¡Celebremos! El privilegio: ¡Con Él resucitaremos!

Mt.28:18-20; Mr.16:14-18; Lc.24:36-49; Jn.20:19-23.

Ya no la excesiva ruta del Calvario, con penitencias de masoquismo, ya no la languidez en vistas de anuario, que conducen al óbito del cruel abismo.

Gracias por tu orden que perdura vital, Hablar del evangelio que quita lo mortal. Todo esfuerzo en tu obra a hacer, lleve a los hombres a Cristo conocer.

¡Cristo resucitó! La predica no es banal, ¡Qué golpe a la muerte! ¡La fe se tonifica! Su tumba no tiene razón de ser como tal, su presencia triunfante lo identifica.

Por los que proclaman tu amor fiel, el evangelio santo que habla de Él, pedimos bendigas, igual al que oirá, que sepan que el reino los recibirá.

Afuera de la gran ciudad, allá por Bethania los comisiona, asciende al cielo con majestad, hasta que retorne, es el axioma.

A los que enseñan, da sabiduría y luz, y con sana doctrina hablen de Jesús, así los oyentes, hambre sentirán: llegando al Hijo, quien es viviente pan.

La Constitución del Reino y requisitos a los Súbditos:

Cumplir tu mandato de ir al mundo, a las generaciones preparando: en discipulado, bautismo y enseñando, que el reino de Dios se siga ampliando.

LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA

Mt.22:29; Lc.24:32; Ro.16:26; Ef.6:17; He.4:12; Stg.2:8.

Las iglesias evangélicas, bautistas reconocen, la Biblia como única base de autoridad. En especial del Nuevo Testamento, hacen, ver a Cristo y sus apóstoles con potestad. “Esta palabra escrita deriva su vitalidad de la palabra del Dios viviente”. Impresa por hombres inspirados por la deidad, es un registro del Señor revelado y ofreciente. ¡Qué Tesoro perfecto de instrucción divina! Su autoría: el Dios de justicia y amor. Su propósito: la salvación humana; Su contenido: la verdad sin mezcla de error. Da valores por los cuales Dios juzgará; por ello, hasta la consumación final, el certero centro del reino cristiano será, el principio cristológico triunfal.

8

CUMPLIR LA GRAN COMISIÓN

POEMAS ACERCA DEL REINO | Vivencias Bautistas

EL BAUTISMO

Mt.28:19; Lc.12:50; Ro.6:4; Ef.4:5; Col.2:12; 1.P.3:21.

Quiero bautizarme, sumergirme, en lo más profundo de la fe, salir de las aguas ¡agitado! como el que nace, o el que resucita a la vida, para espejo de los hombres. Jesús es mi Salvador, Seguidor de Él, el solo Soberano. Soy un testimonio público de inmersión por la fórmula: “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. ¡La decisión es obedecerlo! ¿Qué ordenanza de Cristo, hago! Se me dirá: bien buen siervo y fiel… Complacido por Él estoy, A creer, dispuesto estoy, Elegido entre numerosos pecadores. Por tanto, en mi resuena la voz que no acalla: Una fe, un Señor, un bautismo.


LAS AGENCIAS DEL REINO

Hch.2:42; Ro.12:5; 2.Co.11:28; Hch.20:28; Ef.5:8, 25.

Al existir la firme convicción que nos indujo el Espíritu Santo, de recibir a Cristo, como Salvador, y en virtud de esta fe, hecha profesión, bautizados en nombre del sacrosanto Trino Dios, hacemos Pacto de honor. En presencia de Dios, de los seres del cielo, y de esta congregación: unos con otros, de forma solemne y gozosa, con anhelo, como cuerpo que somos en Cristo, nosotros. Prometemos, con auxilio del Consolador Andar juntos en amor cristiano, Procurar el adelanto de esta iglesia, El conocimiento, la santidad, el fervor. Sostener el culto, la doctrina, de la mano, del servicio a los pobres, sin amnesia. Prometemos: el cultivo sacro del hogar, La educación cristiana de los niños, La salvación de la humanidad. El testimonio ante el mundo guardar, Practicar la justicia sin favor de cariños, ser irreprochable a deberes de fidelidad. Prometemos: evitar la chismografía, la difamación y el excesivo enojo, no vender, ni usar bebidas intoxicantes, engrandecer por la correcta vía el reino de nuestro Señor ante todo ojo, con anuncio y enseñanza expectantes. Además, prometemos: cuidarnos uno y todos en amor fraternal y con toda intercesión, ayudarnos en los infortunios y enfermedades, accionar la simpatía cristiana sin acomodos, tardos en ofensa, prestos en reconciliación, abundando en sus preceptos sin nimiedades.

Por fin, prometemos: al cambiar de residencia, unirnos a otra iglesia, presto como sea posible, donde el espíritu de este pacto, sea evidencia, y la base en la palabra de Dios, sea tangible.

LA CENA DEL SEÑOR

Mt.26:17-29; Mr.14:12-25; Lc.22:7-23; Jn.13:21-30; 1.Co.11:23-26

Bajo el lienzo azul que precede a la entrega, el Hijo preside la mesa de su cena, da gracias, parte el pan de la siega, da la copa de su pacto. ¡Esta es la escena! “Háganlo como un símbolo completo, Háganlo como una recordación fiel”. Es la orden del Rey en concreto, del que es hombre y Emanuel. El pan, figura del cuerpo ofrecido, El vino, metáfora de sangre derramada, ya no un cordero de la Pascua exigido, ¡Es el Cordero de Dios, en voz anunciada! Nunca transustanciación, hablaba encarnado, nunca consustanciación, estaba personificado. Siempre ordenanza activa: “sea rememorado”. siempre significativa: “del Cordero sacrificado”. El bautismo es de obediencia personal, más la cena del Señor es comunal: muerte y vida es su proclama integral, hasta su glorioso retorno triunfal. Arq. Edgar Díaz Autor de todos los poemas y Director de la Revista Vivencias Bautistas:

POEMAS ACERCA DEL REINO | Vivencias Bautistas

9


ADONIRAM JUDSON Adoniram Judson fue el primer misionero bautista de los Estados Unidos que misionó en Birmania (hoy Myanmar), por 40 años. El misionero protestante más famoso del siglo XIX en EE. UU. pero Samuel Mills, según las encuestas fue poco reconocido.

M

ills, era hijo de un pastor de la Iglesia Congregacional. Su madre dijo: ‘A este niño lo consagro a Dios, para ser misionero’; sin existir en esa época juntas de misiones. A los 17 años conoció al Señor e influyó en un avivamiento por las misiones al mundo. Mills con otros universitarios fundó la primera unión estudiantil misionera Phillip Bethancourt enPor 1808. 2 años después, conoció a Judson. Juntos iniciaron la primera Junta de Misiones al Extranjero. Tras un alejamiento del Señor, le fue manifestado a Adoniram su llamado. La conversión de Adoniram es digno de destacar. Èl fue criado en una familia cristiana. Su papá era pastor. Cuando era niño todos sabían que Judson era muy inteligente. A los diez años de edad ya sabía griego y latín. En la adolescencia estuvo muy involucrado en la iglesia y enseñaba en la Escuela Dominical.

Sin embargo, cuando estudiaba en la universidad, cayó bajo la influencia del compañero ateo Jacobo Eames y comenzó a dudar de la existencia de Dios. Años después, al viajar desde Nueva York, se detuvo en una posada para pasar la noche. Quedaba un solo cuarto disponible y nadie lo quería, porque en el cuarto de al lado había un joven muriendo de una forma terrible. A pesar de ello, Judson tomó el cuarto, aunque no durmió demasiado. Varias veces por la noche lo despertaron los lamentos del moribundo del cuarto contiguo. Por la mañana preguntó por aquel hombre. Le dijeron que se llamaba Jacobo Eames y había muerto durante la noche. ¡Judson no podía creer lo que había oído! Siguió su camino montado en su caballo y con las palabras: “perdido, muerte, “infierno”. ¡Dormir aquella noche en aquella posada no podía ser un accidente! Dios se le había manifestado a Judson.

Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él.

Filipenses 1:29 | NVI

Yangon, Myanmar

10

NOTA DE AMIGUA | Vivencias Bautistas


mil años desde que Gaudama, su última deidad, entrara en estado de perfección; y aunque él ahora ya no existe, ellos adoran un cabello de su cabeza guardado en una enorme pagoda, a la cual van cada ocho días”.

Así como le pasó a Carey en la India, los primeros años del ministerio de Judson llevaron poco fruto. Sin embargo, en un estudio de la cultura, los Judson descubrieron una manera de alcanzar a los birmanos. Fue por medio de un ‘zayat’ que era un refugio abierto a cualquiera que quisiera descanzar, o conversar sobre las noticias del día o escuchar a maestros laicos budistas. Antes de construir su ‘Zayat’ los Judson fueron a una reunión de este tipo, a fin de conocer las costumbres y forma de actuar de la gente. Al mes de abrir su propio zayat, tuvieron su primer convertido, después de cinco años desde su llegada al campo misionero. Los Judson llevaron el evangelio y lo explicaron sin negociarlo en un contexto en el que los birmanos lo podían entender. Los misioneros modernos llaman contextualización a esta práctica. Otra barrera con la que luchó Judson, es que el pueblo birmano no tenía el concepto de un Dios eterno que cuidara de ellos de forma personal. Él dijo: “El budismo es una religión de rituales y adoración de ídolos. Han pasado dos

Mientras estuvo en Birmania, tuvo sufrimientos. Fue perseverante y comprometido. Aprendió el birmano. En 1824 fue arrestado y condenado a muerte. Su esposa Ana sufría para liberarlo y cuidar a sus hijos. Dios permitió que fuera liberado, pero al salir murió su esposa y un hijo. Judson se deprimió por 2 años y se fue a vivir a la jungla.

El futuro es brillante como las promesas de Dios. Adoniram Judson

Al retomar su labor misionera, sus años fueron una mezcla de triunfo y tragedia. Su segunda esposa murió y otros hijos, pero Dios fue fiel. Tradujo la Biblia al birmano y miles de las tribus llegaron a ser creyentes. Cuando se sentía desalentado, siempre recordaba las palabras de Mills: ‘Podemos hacerlo si queremos’. E3 Volunteers (Enlisting, equipping, engaging great commissión volunteers).

VIVENCIAS DEL RECUERDO Postal histórica: Los pastores (Izq.) Otto Echeverría, Benedicto Xatá, Abel Cruz, (Der.) Miguel Gómez, David Mínchez y Jorge Cerritos.

¿Recuerda a los cuatro del fondo? NOTA DE AMIGUA | Vivencias Bautistas

11


SECTOR METRO NOR CENTRAL

IGLESIA BAUTISTA BETHANIA, San Pedro, zona 5, GT Bethania realizó un Taller de Adoración los domingos en la noche de junio y julio,, los participantes fueron enseñados para elaborar un culto y recibieron un diploma de asistencia, tambien se celebro en dia del pastor con la participacion de las diferentes organizaciones de la iglesia, el predicador invitado fue el pastor Carlos Morales, presidente de los Pastores Bautistas.

IGLESIA BAUTISTA BETHEL, El Gallito, zona 3, Guatemala. La iglesia, dentro de su basta actividad de servicio a la comunidad, se volcó a ofrecer pan y café a los que esperan a sus pacientes en el Hospital General. También recibieron refacción los agentes de la policía que resguardan el lugar. Viviane de Pinheiro, compartió normas de aprovechamiento con las madres de los niños preescolares del programa PEPE.

IGLESIA BAUTISTA GETSEMANÌ, La Parroquia, zona 6, Guatemala La Iglesia Bautista Getsemaní, del Barrio La Parroquia recibió la visita del Dr. Salvador Zapeta presidente de la CIBG, impartiendo la predica en un culto dominical matutino.

SECTOR METRO NOR OCCIDENTE

12

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

IGLESIA BAUTISTA APOSENTO ALTO, Nueva Monserrat, zona 3, Mixco. La iglesia Aposento Alto cuenta con unas bonitas instalaciones para atender a los niños pre primarios y primarios, incluyendo una Elegante cocina donde se prepara la refacción para los alumnos de la Escuela Dominical.


SECTOR METRO OCCIDENTE

IGLESIA BAUTISTA LA VERDAD, Valle del Sol, zona 4, Mixco La congregación de la iglesia celebro a sus pastores José Ángel y América Samol, las diferentes organizaciones prepararon participaciones especiales, en la gráfica los vemos rodeados por los niños de la Escuela Dominical. La misión Bautista La Verdad de Ciudad Quetzal, fue visitada por Hnos. de la Iglesia. Se llevó música especial y una charla para mujeres.

IGLESIA BAUTISTA NUEVA GENERACIÓN, El Rodeo, zona 7, Guatemala. La iglesia recibió la visita del pastor y algunos miembros de la de la Primera Iglesia Bautista de Damdridge, Tennessee, en esta oportunidad la iglesia visitante tuvo a su cargo los puntos especiales y la predica. IGLESIA BAUTISTA JEHOVÁ JIREH, El Naranjito, zona 6, Mixco.

La iglesia celebro su aniversario con un culto especial, la participación de diferentes hermanos de la congregación y hermanos visitantes, El pastor de la misión bautista Cristo Viene de San Pedro Sacatepéquez, entrego un saludo, hubo un momento especial para partir un pastel, la fiesta finalizo con un suculento almuerzo para todos los presentes.

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA, zona 2, San Raymundo.

La iglesia realizo diferentes actividades entre ellas El grupo juvenil realizó una excursión al parque de las Naciones Unidas. Celebraron el Día del Pastor, con dedicatoria al Hno. Santiago Choy. La igleisia también participo en el desfile por el Día de la Biblia realizado por las Iglesias Evangélicas de la población.

IGLESIA BAUTISTA JESUCRISTO ES EL SEÑOR, La Verbena, zona 7, Guatemala. La iglesia realizo diferentes actividades, la presentación del El Arca de Noé por parte de los niños, un culto especial con invitados, con la presciencia de hermanos de una iglesia coreana, predica que estuvo a cargo del pastor Coreano, durante la semana hubo consulta médica por médicos de la iglesia y de los coreanos. Una cena especial con colocación de botones a los hermanos diezmadores.

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

13


IGLESIA BAUTISTA LA VIDA NUEVA, Vista al Valle, CSC zona 8, Mixco. La Vida Nueva, se reunió en el área de la piscina del Seminario Bautista para un devocional especial. Y se presentó al grupo de candidatos al bautismo. Los bautismos estuvieron a cargo de los pastores Jonathán Herrera y Waldemar Morales quien tuvo la alegría y el privilegio de bautizar a su nieto.

SECTOR METRO SUR

IGLESIA BAUTISTA FUENTE DE VIDA, San Jorge, Amatitlàn. Con un culto especial se realizo la organización y fundación de la Iglesia Bautista Fuente de Vida Eterna. La Asociación de Pastores Bautistas de Guatemala, instalo y oro por la congregación y el pastor Erick Barrera.

IGLESIA BAUTISTA LUZ DE VIDA, Bárcenas, zona 3, Villa Nueva. La Iglesia Bautista Luz de Vida junto a las Iglesias Evangélicas de Bárcenas, celebraron el Día de la Biblia con un desfile.

14

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

ASOCIACIÓN BAUTISTA CENTRAL

IGLESIA BAUTISTA CANAÁN, Zona 3, Chimaltenango Las Iglesias de la Asociación Bautista Central realizo un culto unido en el Templo Bautista Canaán, Chimaltenango, en esta oportunidad predicó El presidente de la CIBG, Salvador Zapeta, Se celebró la Cena del Señor, servida por diáconos de las varias iglesias presentes, congregaciones, Pastores y esposas que se hicieron presentes a este magno evento.

MISIÓN BAUTISTA VIDA NUEVA, Xepac, Tecpán, Chimaltenango La misión Vida Nueva, realizó viaje a Panajachel, para realizar bautismos de varios hermanos. El pastor de la Iglesia misionera, Sergio Rabinal, efectuó el bautismo bíblico a los nuevos creyentes.


ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SUR

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA HOREB, zona 2, Tecpán, Chimaltenango. La banda escolar del Liceo Cristiano Horeb, participo en el desfile de las fiestas patrias. El grupo de niños de pre primaria y el grupo de acrobacia del Liceo, también desfilaron por las calles de Tecpán.

IGLESIA BAUTISTA EMANUEL, Escuintla..

MISIÓN BAUTISTA ELIM, Col. El Milagro, Patzún Chimaltenango. La congregación de esta misión ya cuenta con un lugar de reuniones para adorar. Con motivo de su inauguración se realizo un culto especial. También un grupo de creyentes bajó a las aguas bautismales como testimonio de su fe en Cristo Jesús. Los pastores Jorge y Jaime Pérez tuvieron en privilegio de bautizar a estos hermanos.

Los hermanos del ministerio de Evangelismo de la iglesia realizaron una jornada evangelistica en la cual realizaron visitas al Hospital Nacional de Escuintla, donde llevaron insumos de higiene. También visitaron la escuela pública de la Col. Madrid llevando charlas de valores morales y cristianos. Concluyendo con una refacción que se sirvió a todos los estudiantes del plantel educativo.

IGLESIA BAUTISTA LIRIO DE LOS VALLES, Col. El Mango, ciudad de Escuintla.

IGLESIA BAUTISTA NAZARETH, Parramos, Chimaltenango. El grupo juvenil de la iglesia celebro su 2º. Aniversario con un culto especial, con música especial a cargo del Trío juvenil alaba a Dios, Llevó la palabra de Dios, el pastor Benedicto Xatá, de Santa Bárbara Suchitepequez, al final compartieron un delicioso pastel.

Un grupo de hermanos de la iglesia recibió una capacitación sobre Evangelismo y primeros auxilios, esto para ofrecer apoyo por estar en un área de riesgo y volcanes. También se realizo un culto donde la congregación escucho el mensaje del misionero David Brown. Concluyendo con un Almuerzo.

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

15


IGLESIA BAUTISTA FAMILIA DE DIOS, Palín, Escuintla. Con motivo de su décimo aniversario la iglesia estuvo de celebración, celebro un culto conmemorativo con música especial, participando el grupo de alabanza y el El dueto de la Unión Femenil, y el grupo de niños primarios, El misionero David Brown, oro por los miembros fundadores de la iglesia y el pastor David Liquidano y su familia fundadores de la obra bautista en Palín.

ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SUR OCCIDENTE

” IGLESIA BAUTISTA NUEVA JERUSALÉN, El Paraíso, La Unión, Coatepeque

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA, zona 1, Mazatenango, Suchitepéquez La Primera Iglesia Bautista de Mazatenango en el corazón de la ciudad. Recibió la visita del pastor John White, de la Parkway Baptist Church, en Tennessee, quien tuvo a cargo la predicación de la palabra de Dios.

IGLESIA BAUTISTA PENIEL, El Compromiso, zona 3, Mazatenango, Suchitepéquez. La Unión Varonil de esta iglesia celebró un aniversario más de vida. Se realizo un servicio especial se contó con un momento de oración por los varones, La predicación corrió en labios del Lic. Benedicto Xatá, pastor de la Iglesia Bautista Belén, de Santa Bárbara Suchitepéquez.

16

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

Con gran alegría los miembros y su primer pastor el Hno. Rosefer Mérida conforman la naciente Iglesia Bautista Nueva Jerusalén, con un culto de organización el pastor Oscar Corletto y otros líderes de las iglesias vecinas formaron el concilio de organización de la nueva Iglesia, ubicada en el caserío El Paraíso.

IGLESIA BAUTISTA SENDERO DE VIDA, Samayac, Suchitepéquez. La iglesia Bautista Sendero de Vida recibió la visita de unos hermanos de Tennessee, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar en el culto de adoración, también recibieron la visita del presidente de la CIBG, Dr. Salvador Zapeta y su esposa Patricia de Zapeta.


ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SUR OCCIDENTE FRONTERA

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA, zona 1, Coatepeque. La iglesia realizo varias actividades entre ellas; realizó un taller sobre los dones espirituales con la participación de varios hermanos, también un grupo de hermanos descendieron a las aguas bautismales, su pastor Otto Echeverría tuvo el privilegio de presidir los bautismos.

ASOCIACIÓN BAUTISTA MARQUENSE

IGLESIA BAUTISTA BETHEL, Tejutla, San Marcos En el Templo Bautista Bethel, en la calle Demetrio Laparra de Tejutla el presidente de la CIBG Dr. Salvador Zapeta, impartió una enseñanza sobre liderazgo. También participo junto al pastor Juan Carrillo, en el programa de radio que la iglesia transmite por la emisora local.

ASOCIACIÓN BAUTISTA DE HUEHUETENANGO

IGLESIA BAUTISTA DIOS DE PACTOS, Las Delicias, Ciudad Tecún Umán. En el templo de Dios de Pactos, se celebró el Aniversario de la CIBG, por parte de las iglesias de la la región Sur-Occidente Frontera, durante el culto hubo un tiempo de llamado a la consagración donde varios hermanos pasaron al frente y se oro por ellos.

IGLESIA BAUTISTA, Colotenango, Huehuetenango. El pastor de la iglesia recibo por parte de la Asociación Bautista del departamento de Huehuetenango, un diploma de bienvenida a la nueva iglesia que esta asentada en este municipio, ante el aplauso de los pastores de la Asociación de este departamento.

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

17


ASOCIACIÓN BAUTISTA DE OCCIDENTE

IGLESIA BAUTISTA NUEVO PACTO, Cojxac, Totonicapán. El grupo juvenil de la Iglesia Bautista Nuevo Pacto celebró su aniversario con un culto especial.

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA, La Democracia, zona 3, Quetzaltenango. La Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Quetzaltenango, celebro un aniversario mas de vida, la celebración se realizo con un culto especial. También su Unión Femenil Débora estuvo de aniversario que también fue celebrado con un culto de adoración y un almuerzo, también la Unión Femenil realizo un retiro.

ASOCIACIÓN BAUTISTA DE ATITLÁN

” IGLESIA BAUTISTA LA VERDAD, Bo. San Antonio, Sololá Una reunión de compañerismo se tuvo entre las hermanas de la Iglesia La Verdad de Guatemala y las de Sololá.

IGLESIA BAUTISTA GETSEMANÍ, San Pedro la Laguna, Sololá. Con motivo de celebración de los 25 años de ministerio en esta iglesia, que cumplieron los pastores Isaac y Ana Batz, los diáconos de esta iglesia San Pedrana, otorgaron un diploma de reconocimiento pintado por los artistas locales.

18

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA, San Juan la Laguna, Sololá Las hermanas de la iglesia bautista de San Juan la Laguna, prepararon un almuerzo típico para los hermanos de la Iglesia Bautista La Verdad de la ciudad de Guatemala, quienes estuvieron de visita a esta iglesia


IGLESIA BAUTISTA ROSA DE SARÓN, San Pedro la Laguna, Sololá

IGLESIA BAUTISTA EL BUEN PASTOR, Santiago Atitlán, Sololá

Un grupo de mimos, personificados por los niños de la iglesia realizaron una presentación especial durante uno de los servicios de adoración.

Durante la celebración de su 57 Aniversario de vida, El Buen Pastor lo celebro con un bendecido culto donde incluyeron varias participaciones especiales y la exposición de la palabra de Dios por parte de un predicador invitado.

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA, San Lucas Tolimán, Sololá

MISIÓN BAUTISTA GETSEMANÍ, Santa Clara la Laguna, Sololá

Durante la celebración de uno de los cultos de adoración la Primera Iglesia de San Lucas Tolimàn, invitó al pastor Benedicto Xatá, para impartir la Cena del Señor, durante la invitación de recibir al Señor Jesús como Señor y Salvador, varias personas pasaron al frente.

La Misión Bautista en Santa Clara la Laguna, celebro con cultos especiales su primer aniversario de vida, el pastor Isaac Batz tuvo a cargo la predicación oportuna, en una de las noches predicó el joven Kevín Galindo, de Guatemala. El domingo, después de la celebración matutina, se tuvo un almuerzo para todos los presentes.

“ IGLESIA BAUTISTA CENTRAL, Bo. La Haciendita, Salamá Hermanos de la iglesia junto al pastor Mateo Alvarado con el apoyo de tres hermanos de Arkansas que donaron madera y lámina nueva, se dieron a la tarea de reparar la casa de una Hna. Viuda, que vive con sus hijitos en las afueras de la ciudad.

ASOCIACIÓN BAUTISTA DE BAJA VERAPAZ

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

19


MISIÓN BAUTISTA, San Vicente, Salamá

IGLESIA BAUTISTA APOSENTO ALTO, Bo. Pacush, Rabinal

La misión recibió la visita del pastor de la Iglesia Central Mateo Alvarado y Hermanos visitantes de Arkansas. Hubo noches con cultos especiales en la casa donde se reúne la misión en la aldea San Vicente.

Esta iglesia del barrio Pacush, Rabinal, celebró una escuela bíblica de medio año con maestros misioneros que vinieron de Arkansas. Los niños rabinalenses gozaron de historias bíblicas, manualidades, juegos y refacciones.

ASOCIACIÓN BAUTISTA DE NOR ORIENTE

IGLESIA BAUTISTA EDÉN, Bo. Las Brisas, Morales, Izabal. Con entrega de tarjetas por parte de los niños, regalos de parte de las organizaciones de la iglesia, así como puntos especiales, la iglesia realizo un culto especial de celebración, en agradecimiento a Dios por sus pastores, el pastor de la Iglesia es el Hno. Edgar Martínez. PRIMERA IGLESIA BAUTISTA, Bo. Los Gorriones, Río Hondo, Zacapa. La Primera Iglesia Bautista, Bo. Los Gorriones, Río Hondo, Zacapa durante uno de sus cultos de adoración, Es pastor de la iglesia, el Hno. Henry Oliva..

IGLESIAS BAUTISTA DEL NORTE HISPANO

20

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

IGLESIA BAUTISTA CRISTO VIVE, Res. Imperial, zona 7, Cobán. El grupo de danza expone su arte para exaltar el nombre del Señor Jesús en uno de los servicios dominicales de adoración.


ASOCIACIÓN BAUTISTA K’EKCHÍ COBÁN

MISIÓN BAUTISTA, Nimbla Sayub, Cobán, A.V. Con apoyo de la Calvary Baptist Church, de Florida,la misión bautista en Nimbla Sayub, Cobán avanzo en la construcción de su templo, se realizo la construccion de las columnas y vigas de concreto reforzado con Foor de tablas de madera.

IGLESIA BAUTISTA JERUSALÉN, Pocolá, Carchá, A.V

IGLESIAS BAUTISTA DE CHISEC, Chisec, Alta Verapaz.

La Iglesia Bautista Jerusalén en Pocolá recientemente cumplió 50 años de vida. En la grafica la fachada principal del templo con capacidad para cuatro mil personas sentadas. Es su pastor el Hno. Carlos Pop Castro.

Con apoyo de hermanos de Tennesse se edificaron dos templos al norte de Chisec, en la gráfica uno de las construcciones, el templo de la Misión Bautista “Jehova Sama” donde los hermanos de la congregación realizaron un Culto de dedicación.

ASOCIACIÓN BAUTISTA POCOMCHÍ

IGLESIA BAUTISTA, San Cristobal Verapaz, A.V. Con una actividad especial de despedida, se agradecido el trabajo entre los pocomchíes de los misioneros Jeff y Karen Thomas, El Hno. Jeff Thomas se dirigió a los hermanos pocomchíes presentes expresando palabras con el aprecio de su corazón.

CIBG NOTICIAS | IGLESIAS: METRO Y ASOCIACIONES | Vivencias Bautistas

21


MISIONERO

‘VIVE

TU

La Asociación Misionera Guatemalteca-AMIGUA, realizó el Congreso Misionero “Vive Tu Llamado”, con participación de conferencias de la talla de Floriano Ramos Esponda (México); Moisés Mejía y German Ramos. La participación de hermanos de las iglesias fue numerosa el evento contó con un momento de oración para que muchos de los hermanos puedan responder al llamado de las misiones transculturales.

MISSION TRIP

CRUZADAS INTERNACIONALES

El Seminario Teológico Bautista, con apoyo de ‘Mision Trip’ en una de las tres capacitaciones que tendrán con hermanos, especialmente jóvenes, para trabajar por una semana en congregaciones bautistas del Occidente del país. Por las mañanas ofrecerán Escuelas Bíblicas de Vacaciones, y por las noches, cultos evangelísticos. Sin olvidar la necesidad alimentaria de los niños.

22

CRUZADAS INTERNACIONALES. El movimiento evangelístico con varios años de proclamar el evangelio en todo país que sea posible, ha participado en otras naciones evangelizando; como también ha recibido misioneros evangelistas de otros países. En la gráfica grupo de guatemaltecos (5) y Costarricenses (2) que participó en la Cruzada, en la Iglesia Bautista ‘Jerusalén’ de San Pedro Sula, Honduras, en conjunto con otras iglesias de la ciudad.

CIBG NOTICIAS COVENCIONALES | Vivencias Bautistas

SEMINARIO BAUTISTA

AMIGUA

CONGRESO LLAMADO’


IGLESIA BAUTISTA DE NIGERIA ES ATACADA POR MUSULMANES 40 CRISTIANOS PERDIERON LA VIDA Una multitud de hombres armados aparentemente miembros de tribus fulani, irrumpieron en Godogogo, estado de kaduna, Nigeria, un lugar donde la mayoría son cristianos, esto ocurrió semanas después que se dieran otros asesinatos en ese mismo pueblo. Hubo al menos 40 muertos en el ataque, y cientos de heridos además muchas personas fueron expulsadas de sus hogares, los templos fueron destruidos. Uno de los testigos del ataque, Peter Atangi, vio a sus cuatro hijos ser asesinados por hombres radicales de la tribu Fulani (grupos extremistas islámicos que persiguen a cristianos en Nigeria) “Los hombres vinieron de noche, entraron en nuestras casas, usaron armas muy sostificadas, también machetes, cuchillos y palos. Tan pronto como llegaron, comenzaron a disparar sin importarles, todos comenzamos a correr en diferentes direcciones” dijo el testigo. “Dispararon y mataron a mis cuatro hijos. Cuando Corríamos tratando de salvar nuestras vidas, también incendiaron nuestras casas. Muchos se quedaron sin hogar.

El pastor Isaac Balason de la iglesia Bautista Nasara en Godogogo habló por teléfono con una agencia de noticias durante el ataque. “Son las 8:30 pm y el ataque continúa, no estamos seguros si sobreviviremos, solo le pedimos que oren por nosotros, dijo el pastor”. Salomon Musa, abogado y presidente de la Unió popular de Kaduna del sur, dijo en una conferencia de prensa que los residentes locales habían reportado 40 personas que perdieron la vida y varios cadáveres quemados irreconocible, todas las casas del pueblo fueron incendiadas. Muchas veces nos quejamos por tantas cosas que tienen solución, nos olvidamos que hay personas que pasan persecuciones y hasta la muerte por causa de Jesucristo. Fuente: Noticiascristianas.net

CIBG NOTICIAS INTERNACIONALES | Vivencias Bautistas

23


ESCUELAS BAUTISTAS DE TEXAS SE PREPARAN PARA UN CRECIMIENTO HISPANO

August 19, 2019 Isa Torres / Hispanic Beat Reporter

En un estado donde la mayoría de estudiantes en escuelas públicas son hispanos y donde los hispanos están proyectados a sobrepasar a los anglos en población general en los próximos tres años, universidades bautistas en Texas se preparan para ese cambio.

Durante el año académico 2017-18, los hispanos formaron la mayoría de la población estudiantil en una escuela asociada con la Convención Bautista General de Texas (BGCT por sus siglas en inglés)—Baptist University of the Américas, en San Antonio, en la cual ellos forman el 54.9 por ciento del total de estudiantes. Otras dos universidades—Houston Baptist y Wayland Baptist—calificaron como Hispanic Serving Institutions (HSI por sus siglas en inglés), la cual es asignada a universidades que tienen al menos un 25 por ciento de estudiantes hispanos en su totalidad de inscripciones. Universidades y colegios saben que pueden atraer a más estudiantes hispanos si llegan a conseguir la nominación HSI y tampoco desdeñarán los subsidios obtenidos cuando logran ser denominadas como escuelas HSI. Las universidades que logran ser Hispanic Serving Institutions, califican para obtener subsidios federales que proveen apoyo académico y social a estudiantes hispanos. Cinco escuelas bautistas de Texas—University of Mary Hardin-Baylor, Howard Payne University, Hardin-Simmons University, Dallas Baptist University and Baylor University— calificaron como Hispanic Serving Institutions emergentes. Estudiantes hispanos representaron el 21 por ciento del total inscrito en UMHB, 20.7 por ciento de Howard Payne, 18.9 por ciento en Hardin-Simmons, 15.9 por ciento de DBU y 15.2 por ciento de Baylor, de acuerdo con la Hispanic Association of Colleges and Universities.

Librería Bautista es un ministerio que tiene como propósito: ser un medio de distribución de los materiales impresos cristianos que, tanto el pueblo bautista como el pueblo cristiano en general del país necesitan. Se administra como un negocio con una política no lucrativa logrando su propio sostenimiento. Librería Bautista es un ministerio que pertenece a la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala; con el soporte legal de la Asociación Bautista Cultural de Centro América, A.B.C. PROGRAMAS DE SERVICIO: Para cumplir con su propósito, Librería Bautista ha implementado varios programas de servicio, entre los que destacan: • Programa de cliente Bendición (para clientes frecuentes) • Atención a mayoristas (distribución a otras librerías) • Atención a seminarios, Institutos bíblicos, universidades, instituciones cristianas e iglesias. Contáctenos: 12 Calle 9-54 Zona 1, Ciudad de Guatemala Teléfono: (502) 2251-4516, (502) 2220-8735 info@libreriasbautista.com Tecún Umán 3a. Av. 3-027, zona 1, Tecún Umán, San Marcos Teléfonos: (502) 7776-8925 tiendatecunuman@libreriasbautista.com Las Américas, Quetzaltenango Zona 9 C. C. Paseo Las Américas, Quetzaltenango Teléfonos: (502) 7763-5039, (502) 7767 1461 tiendaxela@libreriasbautista.com

www.libreriasbautista.com

|

Profile for Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala

Revista Electrónica Vivencias Bautistas No. 049 | Año 9 - 2019 | Septiembre - Octubre  

En esta edición: Diez Conexiones Entre Jesús y El Reino De Dios, Poemas Acerca Del Reino, Adoniram Judson, Vivencias Del Recuerdo, , Notic...

Revista Electrónica Vivencias Bautistas No. 049 | Año 9 - 2019 | Septiembre - Octubre  

En esta edición: Diez Conexiones Entre Jesús y El Reino De Dios, Poemas Acerca Del Reino, Adoniram Judson, Vivencias Del Recuerdo, , Notic...

Advertisement