Issuu on Google+


Pagina

Cristo, Salvador y Señor 3 Mensaje de Navidad 2012 4 Conceptos Sobre la Navidad 5 El Verbo en la Cristología de San Juan 6 Pasa a Mi Nación y Ayúdanos 7 El Genio del Programa Cooperativo 8 CIBG Noticias por Asociaciones y sectores 9 CIBG Noticias de los Ministerios Convencionales 13 Reseña LXVI Asamblea Anual Bautista 14

Director Revista Vivencias Bautistas: Arq. Edgar Díaz Escribanos A: comunicaciones@cibg.org Arte, Diseño y diagramación: Byron Barrios, planpromocional.com planpromocional@gmail.com


“Que os nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”. (Lc. 2:11) El significado de la navidad se pierde en la innumerable propaganda de consumismo que nos absorbe. El mismo Papa Noel parece ser consumista y materialista ya que inclina a los niños hacia darle valor y amor a los “objetos” antes que a las mismas personas. Es así que para muchos lo que más importa es lo que obtienen en navidad y lo que puedan comprar antes que el tiempo significativo de pasarla en familia. Para otros el “sentir” es el punto cumbre de la celebración. Así muchos van en busca de emociones fuertes para darle sentido y significado a sus existencias. Pero ¿cuál es el significado navideño? Nació el Salvador y Señor El pueblo de Israel necesitaba un salvador de sus desgracias. El imperio romano oprimía al pueblo y clamaban por aquel Mesías que vendría a rescatarlos. El Mesías sería un Salvador de la opresión romana para así servir a Dios sin temor en santidad y justicia (Lc. 1:7475). El anuncio del nacimiento de Jesús fue sin duda de gran regocijo porque marcaría el inicio de una nueva era, de un nuevo mundo, de que la esperanza tomaría forma y que la más negra oscuridad ya pronto vería la luz. El mundo de aquel entonces estaba conmovido debido a las cosas que vendrían

POEMA Por: Cesar Abbreu-Volmar

Poeta bautista mexicano. En: Nueva Era Bautista (Guatemala, Nov-Dic. 1987)

Por Jhon Flores

de allí en adelante. Muchas cosas han pasado desde aquel día en el pesebre de Belén. La misma historia se partió en dos y su efecto en la civilización y el corazón humano es innegable. Así como el mundo fue conmovido, la vida humana seguirá siendo conmovida cada vez que se reconozca al Salvador. Cada vez que nos pongamos en la posición de almas impotentes con la necesidad de un Dios Omnipotente veremos la gloria de aquel nacimiento. La búsqueda de un Salvador no ha cesado en el mundo. Cada vez más, es evidente que las personas, familias y sociedades necesitan de la ayuda y dirección de Dios para cambiar sus vidas. Las desgracias y opresiones siguen en aumento, es así que la necesidad de Cristo en la vida se hace urgente. La navidad debe recordarnos siempre que el mundo necesita de ese Salvador. El mundo conocía a Cesar como el amo y señor del mundo. Roma ejercía derecho sobre la vida de los demás, debido a haberlos conquistado y se autoproclamaba con derecho a guiarlos hacia el futuro. Cuando Cristo vino al mundo, el verdadero señorío se pondría en evidencia y el reino de Dios opacaría a todo imperio humano. No vendría con armas ni con ejércitos sino en el poder del Espíritu. El poder divino encarnado que invadía la naturaleza humana. El mundo sigue necesitando cada día dirección y lo obtendrá cada vez que esté dispuesto a reconocerlo. Cuando Cristo señorea y gobierna a los

Editorial

Cristo, Salvador y Señor

hombres sumisos, sus vidas tendrán sentido, dirección y propósito. Cesar ofrecía protección más de lo que podía brindar. Cristo tiene el control total de todo, de las vidas, de la historia y del futuro. Aquel niñito de Belén traería más de lo que el mundo habría imaginado.

Conclusión La navidad desde la óptica de la celebración por la venida del Mesías Salvador y Señor sin duda es la razón principal de la celebración en familia. La navidad nos debe traer al recuerdo que hay salvación y propósito dirigido en la vida. Es esperanza debido a que el mundo comenzó a gozar de la salvación que un día tendrá su manifestación final. La navidad debe recordarnos que el Cristo ya vino y quiere salvar a un mundo necesitado de liberación y dirección. Al celebrar la navidad nos unimos al grupo de ángeles y pastores regocijados de aquella noche en Belén. Más que una fecha festiva, debe ser un evento de proclamación, donde por medio del disfrute familiar y la reflexión se anuncia a los niños y adultos que hace dos mil años vino el Salvador del mundo y quiere señorear en sus vidas. Es una digna celebración porque en la existencia humana no ha ocurrido algo parecido. Que el Hijo de Dios se hizo carne para habitar entre nosotros, salvarnos y llevarnos hacia el Padre. “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo” Jn. 1:9

Qué bello anuncio, Qué diálogo con el ángel tuve. Me dirán bienaventurada Y sierva dispuesta soy, Depositaria del Salvador. Escogida entre tantas Marías solitarias. Y en mi canta el trigo Que germina por mi sangre.

3


Articulo 4

Mensaje de Navidad 2012

Espacio Sagrado, Gloriosa Op Por Neville Callam

María “dio a luz un hijo, su primogénito. Lo envolv pesebre porque no había lugar para ellos en el es ¡Es el lugar para que Dios haga una aparición! No fue en el alojamiento más cómodo preparado para la afluencia evidente de la gente por un censo impuesto; sino en un refugio para el ganado, un establo, tal vez una cueva simple con un pesebre. Allí, Dios contrapone el lugar con la calidad de la magnificencia y muestra el valor que debe asignarse a cualquier espacio donde Dios haga su aparición. Triunfos celestiales, gloria, pompa terrenal hacen de cada lugar, digno de respeto para la manifestación del Dios viviente. Un coro de ángeles se apareció a los pastores que, impresionados por la noticia de la intervención milagrosa en Belén, viajaron desde el campo cercano hacia el establo donde el Niño Jesús estaba. En su visión, Dios les mostró a los pastores que el divino no desprecia los lugares considerados ordinarios. Cuando llegaron a aquel sitio humilde, confrontaron la presencia del bebé indefenso, que era Dios encarnado. En Cristo, el segundo Adán, acostado en un pesebre, Dios vino al mundo que creó (Juan 1:11) para salvarnos de nuestros pecados. (Mateo 1:21).

La manifestación del creador en un espacio humilde, ciertamente nos debe recordar que nunca ha de considerarse cualquier lugar como indigna ubicación para una epifanía divina, y por lo tanto no debe ser despreciado y considerado fuera de los límites para adorar a Dios. En Belén se descubre que el Señor de señores se encuentra a menudo en sitios inesperados. Además, en todo lugar y forma que Dios hace acto de presencia, se debe responder, ofreciendo un servicio en honor y honra de aquel a quien adoramos. En las calles de las ciudades, en los barrios pobres urbanos y rurales, en las mansiones de las colinas y en las chozas de las riberas, en los lugares empolvados por los vientos del desierto y en los de tierra fértil rica en granos, el Señor puede hacer acto de presencia en cualquier momento. Cuando Dios aparece de incógnito, es importante que se reconozca al que aparece y para qué se aparece. ¿Podría ser que Dios se apareció hace poco en la forma de un ex-

Neville C de la Al diciemb

En la foto: De Iz. A Der. John Upton, presidente de la Alianza Mundial Bautista y Nev


´

portunidad

vió en pañales y lo acostó en un spacio vital” (Lucas 2:7, BJ). traño que vive en el país sin estado de residente legal? O ¿en la forma de una persona de la calle temblando de frío o abrumado por el calor abrasador en la tierra? O ¿como una persona que sufre de VIH / SIDA o dependiendo de las drogas? O ¿como un mendigo con un cartel pidiendo una limosna, acostado casi sin vida por los dolores debilitantes del hambre atroz? ¿Cómo responde usted al Señor? ¿Qué le dice? ¿Qué hace por Él? Durante esta temporada de celebración, es necesario que el Espíritu Santo nos permita reconocer, al Rey de reyes cuando se nos aparece envuelto en los harapos de la pobreza; en las ropas de la delincuencia, en el rostro de un vagabundo, un adicto o un paria social. Y donde Dios se aparece, que el día a día de la configuración regional y las imágenes asociadas que se podrían repeler, nunca nos disuadan a abrir los brazos. Entonces, podemos acoger y abrazar al que nos ofrece una maravillosa oportunidad de darnos cuenta de las riquezas incomparables de nuestra humanidad.

Callam, es Secretario General lianza Mundial Bautista. 05 de bre 2012

ville Callan, Secretario General.

Conceptos sobre la Navidad Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre.

El Señor por medio del profeta Isaías, Is. 9:6-7ª. (739-686 aC.) En: La Biblia de Estudio MacArthur (Portavoz Editorial, Grand Rapids, MI, 2004) p. 901.

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios … Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad.

El Apóstol Juan, Jn. 1:1, 14. (entre 80-90 dC.) En: Biblia de Referencia Thompson (Editorial Vida, Miami, FL. 1987) p. 1017.

Aunque Jesús hubiera nacido mil veces en Belén sin hacerlo en mi corazón, yo me hallaría completamente desolada.

Corrie Ten Boom – perseguida durante la ocupación Nazi Pablo A. Deiros en: Figuras de Plata (Editorial Mundo Hispano, El Paso, TX, 1978) p. 126-127.

Nació Rey. ¡Qué notable! Ninguno de sangre real jamás ha nacido rey. Puede nacer príncipe, pero solamente puede llegar a ser rey a la muerte o abdicación de su padre. ¿Por qué entonces, Cristo nació Rey? La respuesta es sencilla. Era Rey antes de nacer. Pablo habla de Él como el “Rey eterno” (1ª. Ti. 1:17).

Herbert Lockyer Pablo A. Deiros en: Figuras de Plata (Editorial Mundo Hispano, El Paso, TX, 1978) p. 127.

El corazón humano es como el mesón de Belén: no hay lugar para Cristo… la primera cosa que oímos cuando Jesús llegó a la tierra fue que ni había lugar para Él… cuando Dios hizo al mundo hizo suficiente lugar para ti y para mí. Cuando Dios hizo nuestro corazón, dejó lugar en él para Jesucristo. Él es el que ha ido a preparar lugar para nosotros en el cielo. Si lo recibimos aquí, Él nos recibirá allá.

Dwight L. Moody (1837-1899) – Evangelista americano nacido en Northfield, MS Pablo A. Deiros, en: Figuras de Plata (Editorial Mundo Hispano, El Paso, TX, 1978) p. 127.


Articulo 6

´ de San Juan El Verbo en la Cristologia Por Dr. Carlos Allen

“Aquel verbo se hizo hombre y habitó temporalmente entre nosotros. Nosotros contemplamos su gloria. Como la gloria del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” Juan 1:14 (V. “El Dios de Amor”)

Juan “el discípulo amado”, vio a Jesús de cerca y de lejos. Él es el que estuvo “recostado cerca del pecho del Jesús” (13:25), escuchando sus enseñanzas y presenciando sus milagros. Él es quien vivió más de cincuenta años después de la ascensión de Jesús (21:20-24). Él es quien en sus últimos años, se trasladó a Éfeso (Ap. 1:9-11).

Las experiencias con su Maestro en Palestina, y las que obtuvo más tarde en el mundo internacional romano, le dieron un concepto de Jesús, sin igual. Por eso la presentación de la personalidad de Jesucristo en el evangelio de San Juan, tiene como base la relación personal de su autor con Jesús, además de la perspectiva histórica, para poder interpretar el papel divino de Jesús, en el mundo humano. Por supuesto, la Cristología de Juan, es más extensa que los límites que permite este artículo, por eso, se enfoca únicamente la relación del Padre con su Hijo. La certeza de la comisión divina de Jesús, es el mensaje central de Juan: “Estas señales se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo; EL HIJO DE DIOS y

para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. (20:30-31).

JESUCRISTO “EL VERBO”. Los primeros versículos del libro de San Juan, anuncian la preexistencia de Jesucristo: “El Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (1:1-2); también que Él era el Creador de todo (1:3) y todo recibió vida de Él. Además esta vida es la luz, que es más poderosa que la muerte y las tinieblas (1:4-5). La relación inseparable de DIOS y VERBO es innegable en la Cristología de Juan. La revelación de esta relación divina es lo más importante en este evangelio: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. (1:14). La verdad de su divinidad fue reconocida por Juan el Bautista (1:15, 27, 29, 34) y por los primeros discípulos (1:41, 45, 49). Le atribuyeron los títulos de “Cordero de Dios”, “Hijo del Hombre”, Hijo de Dios”, “Rabí”, “Mesías” (Cristo), “Rey de Israel” (1:29-51). En la mente de los discípulos, incluyendo la de Juan quienes pre-

senciaron esta revelación viviente, y más tarde por varias décadas de reflexión, no quedó ninguna duda que Jesús de Nazaret, era el Mesías (Cristo) prometido, y aun más: “”el unigénito Hijo que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer” (1:18). (Para un estudio más amplio de “El Hijo” véase 3:16-18, 35-36; 5:19-23; 6:40; 8:35-36; 14:13; 17:1). CONCLUSIÓN: Aparte de la revelación máxima del amor del Padre en la muerte y resurrección de Jesús, es evidente que Juan creyó que Él era más que el Mesías (Cristo) esperado. Según San Juan, Él es el HIJO DE DIOS, lo cual queda claro en las afirmaciones de la preexistencia (VERBO) y el nombre de Jesús (YO SOY, a tratarse en el próximo número). La Cristología de Juan es paradójica: Jesucristo era, es y será cien por ciento divino, y a la vez, llegó a ser cien por ciento humano. Verdades más allá de todo entendimiento humano. El Dr. Carlos Allen, obtuvo su título en Divinidades del Seminario Bautista de Carolina del Norte, EE. UU. Fue misionero en Guatemala y Colombia, especialmente en el área de enseñanza teológica. En: Revista Nueva Era Bautista (Guatemala, Marzo y Abril, 1988) p. 3.


Por Edgar Díaz López

“Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pié, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio”. (Hch. 16:9-10) Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza, abundaron en riquezas de su generosidad… a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios. (2ª. Co. 8:1-2, 5) Las naciones son porciones de tierra delimitadas por la geografía política, por sus habitantes, por su estilo de vida, por su producción e industria, y otros aspectos que las rodean dándoles una identidad. Estas toman nombres: Costa Rica, Argentina, Inglaterra, Rumanía, Israel, África del Sur o Corea, pero cada una tiene características propias, una personalidad nacional. Pero, ¿Oh nación, dónde estás?.... Dentro del universo de países que conforman el globo

de la tierra, está la “Macedonia” que pide, pide y ruega ayuda, a través de la visión de su compatriota. Esta nación solicita una amable atención: “Hey cristiano, hey bautista, ama a mi nación, interésate en ella, busca su bienestar”.

El ejemplo de Dios es claro. “Él amó tanto a las naciones que envió a su Hijo único, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda, mas tenga vida infinita.” (Jn. 3:16). Este mismo Hijo al ascender al seno de su Padre en el cielo, dejó el mandato de ir a todas las naciones, a todas las Macedonias, con la verdad del amor que el proclamó. “Ay tatita, nosotros aquí en Guatemala, somos poquiiitos y pobres, de modo que a dos mil años de este mandato, no nos es posible cumplirlo”. La verdad es que con el Señor Jesús somos mayoría, no somos poquitos ni débiles.

Los bautistas sureños de EE. UU. en el mes de diciembre, celebran la semana de oración por las misiones mundiales, y la ofrenda “Carlota Moon” recordando aquella mujer pionera de las misiones en China. Con estas ofrendas se logran cientos de proyectos para el avance del reino en las naciones. Imitémoslos.

Articulo

Pasa a Mi Nación y Ayúdanos

7 Los q u e creyeron en Macedonia y formaron iglesias en sus comunidades (Filipos, Tesalónica, Berea…), mostraron después su madurez y crecimiento espiritual a ser generosos para con los santos de Jerusalén. ¡Qué fruto el que dio la siembra del reino en la región de Macedonia! Gracias a que se atendió primero el llamado de proclamar y plantar iglesias. Estaa lección y ejemplo son de gran interés para las misiones mundiales. ¿Cómo demuestra su amor por la nación de su visión? Las naciones están a la puerta del corazón. Atienda la Macedonia que le pide ayuda, ore por su salvación, y ofrende por su bienestar espiritual y material. Cada iglesia bautista tiene ese llamado y que mejor que hacer el voto de ir a la nación que prefiere su alma, en esta navidad. Se verá después la respuesta de esa nación saludable, pidiendo ser corresponsable en el ir y participar.


Articulo 8

El

Genio del Programa Cooperativo

Ya se ha mencionado anteriormente, como el programa cooperativo financiero, ha resultado de potente beneficio para el crecimiento de la obra entre los Bautistas del Sur, EE.UU. Siguiendo esa magnífica escuela, los bautistas de Guatemala nos aprestamos a crecer en este aspecto que emana del mismo Espíritu, y ejemplo dado por las iglesias de Macedonia, en el Cap. 8 de 2ª. Corintios.

A continuación se presenta el cuadro de las iglesias, que, por sector o asociación regional, se acercan más al modelo que da la excelencia, tomando en cuenta la cantidad anual que dieron en porcentaje dentro de su región, y también la constante de las iglesias que lo hicieron dentro de los doce meses del año 2012.

Análisis del Programa Cooperativo en la CIBG

Al realizar un análisis del fondo cooperativo entre las iglesias de la CIBG que aportan, se visualiza la cantidad generosa que unas iglesias dan; pero también hay otro factor que es importante acotar, y es el de las iglesias que sistemáticamente dan, mes tras mes, y otras que por el contrario, dan su aportación en una o dos ocasiones al año; cuando los gastos de todo el engranaje convencional son mensuales y no semestrales o anuales. De manera que se concluye que las iglesias deben ser generosas en dar la décima parte de sus ingresos, pero también deben hacerlo de manera constante, mensual, para que el programa convencional se movilice adecuadamente (salarios de servidores, pagos de servicios, viáticos en viaje a las comunidades, funcionamiento de cada departamento de la CIBG, etc.

Fondo Cooperativo CIBG


Noticias de las iglesias por Asociaciones y sectores metropolitanos BUENAS NUEVAS DE BETHANIA.

9

SECTOR METRO-NORCENTRAL

Un curso de “Discipulado Multiplicador” con la enseñanza del misionero Marcos Fricke, se llevó a cabo, los lunes a la hora de Impacto Varonil de septiembre y parte de octubre, con 32 hermanos y hermanas recibiendo el conocimiento, un diploma y el empuje para este movimiento bíblico, la iglesia ya lo tomó como uno de sus nuevos ministerios para el próximo año, con el nombre de “Discipulado Timoteo”. El 14 de octubre esta iglesia celebró por 10º. Año, el “Día del Joven” en el cual las demás organizaciones ofrecen estímulo, consejos, puntos especiales y una cena para la juventud, predicó el Lic. Rubén Téllez, miembro de la congregación. El domingo 11 de noviembre se celebró el “Día del Pastor” y a la vez se procedió a la instalación oficial del Hno. Oswaldo Romero Archila, con el respaldo de todas las organizaciones de la iglesia. Predicó el pastor Luis Meléndez de la República de Chile, e hizo la instalación el pastor José Ángel Samol, de la Convención de Iglesias Bautistas.

Uno de los lunes del curso de “Discipulado Multiplicador” con la enseñanza del Hno. Marcos Fricke.

El Hno. Fernando Fernández y la iglesia en pleno, oran por la juventud de la iglesia.

Los pastores presentes, misionero y diáconos oran por la pareja pastoral Oswaldo Romero y Orfa Moscoso de Romero.

Parte de la congregación asistente a este culto especial.

SECTOR METRO-SUR

ANTIOQUÍA EN AVANZADA. Esta iglesia bautista de

Villas Club El Dorado, Ciudad San Cristobal, celebró el “Día del Niño” el primer sábado de octubre, en el que los jóvenes llevaron enseñanza bíblica, recreación, payacitos y una refacción a la niñez de la Misión de la colonia Valle Azul, de Villa Lobos. También, el 11 de noviembre la iglesia, tuvo un culto y recreación dominical en el “Jardín de los Lirios” de San Lucas Sacatepéquez, el 11 de noviembre. En las tomas los niños concentrados en la misión Valle Azul de Villa Lobos y en la segunda uno de los juegos al aire libre, del día de campo de la iglesia en San Lucas Sacatepéquez.

APOYO MISIONERO A LA VIDA NUEVA. Esta

congregación recibió un equipo misionero de una iglesia bautista de San Diego, California, con el que visitaron el asentamiento de ciudad Peronia, cercano a la colonia Vista al Valle, en ciudad San Cristobal. Además participaron en la reparación del templo de la iglesia, y en las instalaciones eléctricas. En la primera gráfica, grupo integrado tanto por hermanos de San Diego CA y como por locales, con el pastor Waldemar Morales. En la No. 2, reparación de la las instalaciones eléctricas del templo “La Vida Nueva”. Se solicita oración por la compra de un terreno para el área educativa, así como para instrumentos musicales.


SECTOR METRO-SURORIENTAL

BAUTISMOS EN VIDA NUEVA. Esta

iglesia bautista de la Col. Guajitos, zona 12, sigue cumpliendo con la Gran Comisión, al bautizar a nuevos miembros. En la foto el pastor Cesar Piedrasanta ora por los candidatos a las aguas bautismales, Nasly Alonzo y Oscarito García Barrios.

ASOCIACIÓN BAUTISTA CENTRAL

10

MOBILIZACIÓN EN BARAHONA. La Iglesia Bautista “Bethlehem”

de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, reconoció a sus pastores Edio Orlando Pérez Ordóñez y Beatriz Patricia Chach de Pérez, por los 30 años de feliz pastorado en la misma, quienes posan elegantemente en la 1ª. foto. La Unión de Jóvenes de esta Iglesia Bautista sembró varios árboles, en las inmediaciones del pueblo, cooperando con la reforestación y mayordomía de la tierra donde viven y se mueven. En la 2ª. foto cada joven con dos muestras de los arbolitos sembrados.

XENACOJ: POR UNA NIÑEZ SANA. La iglesia “Emanuel” de Santo

Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, celebró el II Aniversario del coro de niños “Diferente” el pasado mes de octubre, con un culto especial donde demostraron sus habilidades como cantores. El pastor Mariano González Yojcom, dio gracias a Dios por este coro que luce sus galas en la gráfica de la izquierda tomada en el templo.

MOVIMIENTO MISIONERO EN HOREB. La iglesia de este nombre

que se ubica en la Col. Hunapú, de la ciudad de Escuintla, ha estado activa en la apertura y consolidación de sus obras misioneras. Primero, ha abierto una nueva misión en Mirandía, con la esperanza que florezca. Segundo, dieron apertura oficial a su Misión Bautista “Lirio de los Valles” de la Col. El Mango, Escuintla, el 8 de noviembre, con una hermosa reunión, en el templo que fue adquirido de otra misión evangélica. La iglesia además cuenta con un numeroso grupo de jóvenes, dispuestos a trabajar en el evangelismo y las misiones y los cuales en octubre fueron agasajados. Es pastor de la Iglesia, el Hno. René Cifuentes Rodas. ¡Adelante Horeb, con la labor en misiones!

ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SUR

Hermanos orando en el local de la misión de Mirandía.

Culto de apertura oficial de la Misión Bautista en El Mango

El ministerio de alabanza “Caballeros de Visión” de la Iglesia Bautista Horeb, con su participación en El Mango.

Hermoso grupo de jóvenes y sus consejeros de la Iglesia Horeb, recientemente homenajeados por su fidelidad a Dios.


ASOCIACIÓN DEL SUROCCIDENTE

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE COATEPEQUE.Hizo viaje y celebró un culto y bautismos en la playa de Tilapa, cerca

11

de esta ciudad, el 11 de noviembre de 2012. En la primera foto, la reunión bajo un ranchón donde el pastor Otto Echeverría dio gracias a Dios, por los creyentes que dieron este pasó de obediencia. En la segunda foto, los doce nuevos miembros que fueron bautizados por el pastor Echeverría.

ASOCIACIÓN BAUTISTA DE OCCIDENTE

PRIMERA IGLESIA QUETZALTECA. Entre las varias actividades de esta iglesia enclavada en el corazón de la segunda ciu-

dad del país, resaltan el bautismo de 9 creyentes en las aguas bautismales, en unas piscinas de la ciudad, oficiando el pastor Roberto Martínez. El 1º. De Octubre se celebró el “Día del Niño” con actos especiales y refacción para los asistentes menudos. Luego el 8 de Octubre, la Unión Juvenil de esta iglesia realizo su campamento en Salcajá, teniendo estudios bíblicos, recreación y desafíos para los asistentes. Por fin, el 18 de noviembre, esta primera iglesia bautista, tuvo un culto dando gracias a Dios por 25 hermanos que fueron promocionados, desde parvulitos hasta profesionales universitarios. ¡Felicitaciones a tan dinámica iglesia! Grupo de Coreografía de la Iglesia durante su presentación para alegría de la niñez reunida el 1º. de Octubre.

Siete de los nueve candidatos a ser sumergidos por Ministerio de la Primera Iglesia Bautista de Xelajú.

Alegre grupo campero de la Unión Juvenil de la PIB Altense.

Culto para los graduados, miembros de la Primera de Xela.

ASOCIACIÓN DE HUEHUETENANGO

10º. ANIVERSARIO DE LA IGLESIA DE ZACULEU. Entre manifestaciones de gozo y gratitud a Dios, La Iglesia Bautista de la

Col. Zaculeu Ruinas, zona 9 de Huehuetenango, se engalanó con motivo de arribar a su 10º. Aniversario, con un culto especial el 16 de Octubre, con participación de toda la feligresía de la congregación. En la foto el pastor Carlos Ruiz Pérez, en el púlpito al momento de presentar la predicación de la palabra de Dios. También en la misión de El Limar, La Libertad hubo bautismos, los cuales fueron oficiados por el misionero nacional Efraín Juárez, como se aprecia en la foto No. 2, con uno de los candidatos. Con motivo del terremoto en San Marcos, los pastores de Huehuetenango, se organizaron para prestar ayuda espiritual y material en el departamento vecino, en la foto No. 3, los pastores con la playera amarilla, visitan casas de personas damnificadas.


ASOCIACIÓN DEL LAGO DE ATITLÁN

GIRA MUSICAL. El grupo de Alabanza “Doble Vía” integrado por jóvenes de iglesias Bautistas y Centroamericanas, realizó una gira musical a iglesias del occidente metropolitano y a iglesias de los pueblos de Atitlán. En la foto 1, hacen su presentación en la Iglesia Bautista “El Buen Pastor” de Santiago Atitlán; y en la foto 2, en la Iglesia Bautista “El Nuevo Pacto” de de San Lucas Tolimán.

ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL NORORIENTE.

VISITA MISIONERA A SEPOC Y UKULCHOCH. Un equipo de misioneros de la Iglesia Bautista “Edén” de Morales, Izabal, comandado por su pastor Hugo López Duarte, visitó las misiones de Sepoc, en Chahal, Alta Verapaz y Ukulchoch, en San Luis, El Petén, vía Livingston, que requieren de una larga caminata a pié, después de bajarse del bus. El idioma imperante en estas comunidades es el k´ekchí. La congregación “Monte de los Olivos” cuenta con una fuerte membresía y esta bien organizada, por lo que la estadía y las reuniones se facilitaron grandemente. Más retirada y con menos recursos, se halla la misión “Sinaí” de Ukulchoch, por lo que el trabajo allí requiere de un mayor esfuerzo. Se ruega a los hermanos bautistas, orar por estas misiones que pertenecen a la Asociación del Nororiente.

12

ASOCIACIÓN BAUTISTA K´EKCHÍ

CAMPAMENTO JUVENIL K´EKCHÍ. El Encuentro de la Asociación Bautista de Uniones Juveniles del área de CobánCarchá-Chamelco, se reunió en el Centro Juvenil de Cobán, con participación de 250 jóvenes con los pastores o consejeros de sus respectivas iglesias, del 12 al 14 de noviembre reciempasado. Como conferencista invitado estuvo el Lic. Waldemar Morales Roca, director académico del Seminario Teológico Bautista de Guatemala, y el presidente de la Asociación Bautista K´ekchí, pastor German Contreras. Además de estudios bíblicos, conferencias de consagración, hubo recreación y un paseo al balneario “Las Islas” de San Pedro Carchá. ¡Bendiciones para la entusiasta juventud bautista K´ekchí!

El pastor Hugo López (Der.) y parte de los misioneros, toman un refresco después de una caminata de varios kilómetros.

Vista de una de las concentraciones de los jóvenes k´ekchís.

Los jóvenes músicos de la Iglesia Bautista “Monte de los Olivos” de Sepoc, Chahal, dirigen la alabanza en el culto.

Delegación de la Iglesia Bautista “Jerusalén” de Pocolá, Carchá.

Reunión al aire libre en la misión “Sinaí” de Ukulchoch, El Petén, donde se ingresa por el lado de Livingston, Izabal.

Pastores y jóvenes de San Juan Chamelco, en el balneario “Las Islas”

ASOCIACIÓN K´EKCHÍ DE EL PETÉN. CAMPAMENTO JUVENIL EN SAYAXCHÉ. En la Iglesia Bautista “Alfa y Omega” de la población de Sayaxché, se reunieron más de 600 jóvenes k´kchís, para desarrollar su campamento juvenil, en la que el conferencista invitado fue el pastor José Ángel Samol. En la toma, se aprecia la asistencia al campamento de las iglesias de El Petén. Puede verse el uso de la marimba el instrumento nacional de Guatemala, en el culto.


Noticias de los Ministerios Convencionales

LIBRERIAS BAUTISTA DE GUATEMALA

La Librería Bautista de Guatemala, da gracias a Dios, porque logró ampliar la cobertura territorial con dos sucursales en dos ciudades del país: Quetzaltenango y Ciudad Tecún Umán. Además da gracias por la facilidad que Dios le proporcionó de transporte para desplazar a su personal y literatura, tanto a las sucursales, a otras librerías evangélicas, como a los eventos de carácter evangélico. TIENDA LAS AMÉRICAS, QUETZALTENANGO. Inauguración de la Librería Bautista en Quetzaltenango, la segunda ciudad del país. En la 1ª. el ingreso a la misma dentro del Centro Comercial. En la 2ª. foto el día de la inauguración de la sala de ventas, que se ubica en la 9ª. calle 0-20 zona 9, Paseo las Américas, Tel. 7763-5039, Quetzaltenango.

13

INSTITUTO DE MÚSICA “ALFREDO COLOM”

Este instituto de Educación Musical, graduó una promoción de 15 maestros el 25 de Octubre, en el auditorio del Centro Bautista de Convenciones, en el que los alumnos destacados por sus notas fueron Gerson Buch, quien portó la bandera nacional, seguido por José Armando Tzub, portador de la bandera del Instituto. Los títulos fueron entregados por el director Dr. Carlos Mota y autoridades representantes del Ministerio de Educación Pública. Otros actos de clausura de labores incluyeron un recital de flautas, el 3 de Octubre; un concierto de despedida por los profesores, el 10 de octubre y el concierto de los alumnos con el coro, la banda y percusiones en el Teatro “Abril” el 17 del mismo mes. ¡Felicitaciones tan prestigiosa Institución cristiana de Música, única en su género en América Hispana”.

Alumnos varones del Instituto “Alfredo Colom” se preparan para un concierto como parte de los actos de clausura.

El alumno Darío Bá, de la Iglesia Bautista de Chisec, A. V. durante una demostración de piano en el instituto.

TIENDA TECÚN UMÁN, SAN MARCOS. En la 1ª. foto, el Gerente General de Librerías Bautista de Guatemala, Lic. Fernando Fernández, con el pastor Luis Fuentes de la Iglesia Bautista “Buenas Nuevas”, de ciudad Tecún Umán, San Marcos. En la 2ª. foto la sala de ventas que se localiza en la 3ª. Av. 3-27 zona 1, a un costado de la iglesia Bautista, frente al Parque Central de esta ciudad fronteriza con la República de México. Tel. 7776-8925

El ensamble de flautas del Instituto Alfredo Colom, presenta música clásica en la Universidad del Valle de Guatemala.

La XV Promoción de Maestros de Educación Musical del Instituto “Alfredo Colom” con su director Dr. Carlos Mota.

Grupo de percusiones utilizando recipientes de varios tamaños


14

Del 6 al 8 de noviembre, se realizó con éxito la LXVI Asamblea Anual Bautista, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guatemala. Más de 250 mensajeros de 135 iglesias del país se registraron. El tema desarrollado fue: “La Iglesia al Servicio de la Comunidad”, siendo enfocado en los cultos nocturnos por el predicador invitado, Dr. Carlos Alberto da Silva, misionero brasileño en Paraguay y miembro de la junta directiva del Hospital Bautista de la ciudad de Asunción. EL MOVER DE LA TIERRA Y EL MOVER DE DIOS Todo procedía con normalidad, las colas para inscribirse del primer día, los tiempos de comida, las reuniones simultáneas de las organizaciones (Femenil, Varonil, Juvenil y Pastoral), el primer culto de la noche, dirigido por el Seminario Bautista con la presentación de sus graduados.

PRINCIPALES ACUERDOS Dentro del tiempo “Strech”, sobresalen las siguientes tomas de decisión congregacional en la asamblea. 1. Se acuerda ingresar al programa internacional PEPE. 2. Se aprueba el presupuesto convencional para el año 2013. 3. Se integra la nueva directiva de la Comisión Ejecutiva, para cuatro años. Ver cuadro NUEVA DIRECTIVA en la próxima pagina. 4. Trece nuevas iglesias fueron admitidas, reconociendo ellas que tienen privilegios y responsabilidades que cumplir dentro de la CIBG. Ver cuadro NUEVAS IGLESIAS en la próxima Pagina.

5. Se acepta la solicitud de la Asociación Bautista Marquense (pese al terremoto acaecido) de celebrar la LXVII AsamAún el inicio del segundo día, 7 de noviembre, cuando la Licblea Anual, en la ciudad de San Marcos, del 5 al 7 de Noda. Lidia Klava da Silva presentó la conferencia sobre el proviembre de 2013; siendo ella la anfitriona. grama PEPE, que busca restaurar integralmente a los niños de las áreas marginales. Después de un receso, se entró a la SE DA GRACIAS A DIOS Y SE ORA: Asamblea de la ABC (Depto. legal), cuando se sintió el mo- • Porque guardó a su pueblo reunido en la asamblea y al mayoritario que quedó en sus casas durante los sismos. vimiento que estremeció la tierra, sobre la estructura metálica del auditorio. No obstante todo siguió en calma ante un • Por el tema de “La Iglesia al Servicio de la Comunidad” ¡Amén! ¡Gloria a Dios! que hizo manifestar a los presentes que que cayó al dedo con el fenómeno telúrico “que habló así”. el Señor está en control de toda situación. • Por el ingreso al programa internacional PEPE, que busca restaurar a los niños viviendo en situaciones precarias. Cuando comenzaron a llegar las noticias, vía celulares, de lo ocurrido en el occidente del país, especialmente en el Depto. • Por el Presupuesto para el 2013, que invita y reta a ser de San Marcos; se decidió acelerar y culminar las sesiones fieles en la Mayordomía de la iglesia y de la Convención. con la conferencia nocturna, para que temprano el 8 de noviembre, los pastores y líderes pudieran viajar a sus lugares • Por la nueva directiva para que alcance los propósitos con fidelidad y valentía como lo demanda Josué 1:9. de origen y constatar del estado de sus familias y bienes materiales. Este terremoto de 7.20 grados, hizo reflexionar a los herma- • Por el crecimiento de la obra bautista en regiones específicas de la nación y por aquellas donde se ha estancado. nos, en el tema de “La Iglesia al Servicio de la Comunidad” y alertar a COBAD (Comité Bautista de Ayuda por Desastres), • Por las nuevas iglesias en la CIBG y porque haya aumento para iniciar la faena necesaria, y al liderazgo e iglesias a tocada año; en calidad doctrinal y cantidad de salvados. mar su lugar de acuerdo a las conferencias sobre la temática expuesta. Fue el mover de Dios en la consciencia de los presentes.


NUEVA JUNTA DIRECTIVA CIBG

15

NUEVAS IGLESIAS

Amadas Iglesias de la Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala:

Pastor Otto Echeverría Nuevo Presidente de la CIBG

Que la gracia del Señor y la fortaleza de Su Espíritu Santo, sea con todos ustedes hermanos y hermanas miembros de las diferentes congregaciones Bautistas en nuestro país. Recientemente por elección de los mensajeros que asistieron a la LXVI asamblea nacional, fuí electo como Presidente de nuestra Convención. Encuentro por delante muchos desafíos, pero tengo la confianza que con la ayuda del Señor saldremos adelante. Es indispensable que nos unamos y seamos solidarios unos con otros para el buen desarrollo de nuestra denominación en Guatemala. Recordemos lo que el Señor nos enseña en Su Palabra: “solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” Efesios 4:3-6. Que el Señor los bendiga a todos y que su gracia nos fortalezca y nos una bajo el Señorío de Jesucristo, nuestro único Señor y Salvador y la única esperanza para este mundo. Otto Echeverría, Presidente Convención de Iglesias Bautistas de Guatemala.



Revista Vivencias No. 8