Page 1


Pagina

Mayordomía Integral 3 Da Cuenta de Tu Mayordomía 4 Mayordomía de la Profecía y la Revelación 5 Unidad Convencional = Mayordomía Cooperativa 6 Conceptos sobre la Mayordomía 8 CIBG Noticias por Asociaciones y Sectores 8 CIBG Noticias de los Ministerios Convencionales 13 CIBG Noticias Internacionales 16

Director Revista Vivencias Bautistas: Arq. Edgar Díaz Escribanos A: comunicaciones@cibg.org Arte, Diseño y diagramación: Byron Barrios, planpromocional.com planpromocional@gmail.com


Editorial 3

Mayordomía Integral. Por Carlos Cerna y Edgar Díaz

Los bautistas creemos que Dios es la fuente de todo lo que somos y tenemos; por ello le servimos con nuestro tiempo, talentos y bienes.

“El principio fundamental de una de las capacitaciones que Jesús realizó con sus discípulos fue la de la mayordomía total. Él sabía que el objetivo final era preparar a sus discípulos para las misiones, pero era consciente de que a menos que realizaran una entrega total de sus vidas y aprendieran a depender del poder de Dios, sería imposible contarlos como valientes misioneros.” (Justo Anderson, Historia de los Bautistas, Tomo I, Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, TX. 1985. p. 101.) Para los bautistas, en riqueza o en pobreza, todos son enriquecidos por la gracia de Dios para cumplir con el plan eterno de la redención. Un mundo salvado y regenerado por el sacrificio de Cristo en el Calvario, a través del mensaje proclamado por los seres rescatados del pecado. Dios quiere para ello del tiempo, de los dones y talentos, así también de los bienes, los cuales serán multiplicados en proporción directa a como se pongan al servicio del Señor. Son una realidad las palabras de la poetisa y compositora Berta Montero, que en su poema “Fiel Mayordomo Seré” expresa:

Vengo rendido a tus pies, Señor; Quiero fielmente depositar: Diezmos, talentos, mi don de amor; Ofrenda grata te vengo a dar.

Fiel mayordomo de Cristo seré, Y un día, “Fiel siervo” oiré.

(Himnario Bautista, CBP, El Paso TX. 1985. P.428)

Dios es la fuente de todas las bendiciones temporales y espirituales; todo lo que tenemos y lo que somos se lo debemos a Él. Los cristianos tienen una deuda espiritual con el mundo entero, un depósito santo en el evangelio, y una impelente mayordomía de sus posesiones; por tanto están bajo obligación de servir a Dios con su tiempo, sus talentos, sus bienes materiales; y deben reconocer que todo esto les ha sido confiado a fin de usarlo para la honra y gloria de Dios y para ayudar a otros. De acuerdo con la Escritura, los cristianos deben contribuir alegremente con lo que tienen, regular y sistemáticamente, para el extendimiento de la causa del Redentor en la tierra. (Gn. 14:20; Lv.7:30-32; Dt. 8:18; Mt.3:8-12; 6:1-4; 12-21; 23:23; 25:14-29; Lc.12:16-21, 42; 16:1-13; Hch.2:44-47; 5:1-11; 17:24-25; 20:35; Ro.6:6-22; 12:12; 1.Co. 4:1-2; 6:19-20; 12; 16:1-4; 2.Co.8 y 9; 12:15; Fil.4:10-19; 1.P.1:18-19. (Fe y Mensaje Bautistas, CBP, El Paso TX. 1985. p.13). Se puede decir que los bautistas son personas de fe, pero a menos que lo demuestren con acciones, nuestros semejantes no sabrán de ella. Estos cristianos están convencidos de las bondades del Dios al cual sirven. Saben que si se está en su voluntad, siendo Jesús el Señor, Él nunca defraudará. Por lo tanto, ¡No deben cansarse de enseñar y practicar la mayordomía en la vida de cada individuo y de cada iglesia.

Todo buen don viene del Señor; ¿Cómo negarlo podré?

Tomado del Boletín Bautista Informativo (Guatemala, Abril 2010) p. 5

Poemas sobre Mayordomía

No me Mueve mi Dios Para Quererte No me mueve mi Dios para quererte El cielo que me tiene prometido, Ni me mueve el cielo tan temido, Para dejar por eso de ofenderte. Muéveme tu Señor, muéveme el verte Clavado en una cruz y escarnecido, Muéveme el ver tu rostro tan herido, Muéveme tus angustias y tu muerte.

Muéveme en fin tu amor, de tal manera Que aunque no hubiera cielo yo te amara, Y aunque hubiera infierno te temiera, No me tienes que dar por que te quiera, Porque si lo que espero no esperara, Lo mismo que te quiero te quisiera.

Fray Miguel de Guevara ( ) Místico español.

Eucaristía Quiero ser tu pañuelo, Señor, Limpio, suave, pulcro, fuerte, Listo siempre Entre tus manos que sanan… Y si te crucifican otra vez, Y necesitas mortaja, Puedes convertirme en sudario O en la bandera blanca de tu resurrección. Julia Esquivel (1930-) guatemalteca.


Articulo

Da Cuenta deLc.Tu Mayordomía 16:26. E ste título pertenece a la parábola que el Señor Je-

sucristo relatara acerca del Mayordomo Infiel. Son las palabras que llegaron con una orden del amo hacia su siervo, que en este caso, representa al discípulo de Cristo, a quien Dios le ha confiado muchas cosas, las cuales debe emplear exclusivamente en la promoción de los intereses de su amo, a quien un día rendirá cuentas. La Mayordomía es la amplia doctrina, que tiene como propósito desarrollar al creyente en sus responsabilidades para con Dios. Hoy se toma de ese enorme granero, tres granitos que se descubren del texto, para sembrarlos en los corazones de los lectores, con la esperanza, de que un día, Dios obtenga una cosecha, de lo que le pertenece, si el discípulo ejercita responsablemente su mayordomía.

4

I.- La Vida le Pertenece al Creador. El ateo se considera absoluto; otro se siente deudor a la “madre naturaleza”; y otro confiesa que su dios es el dinero. Pero están aquellos a quienes Dios, en su revelación ha permitido que le reconozcan como el Creador, y empiezan a tomar consciencia de que su vida no es suya, para hacer de ella lo que les place. Progresivamente reconocen que a quien le deben lo que son y lo que poseen es a Dios: “Del Señor es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan” (Sl.24:1). No se puede dejar de decir que en este asunto, la iglesia juega un papel importante. Ella es la agencia del banco celestial. O algo así, como la mano receptora de Dios.

Por: Rosalío Ramírez Rivas*

II.- El Mayordomo es Responsable ante su Creador. La palabra mayordomo, literalmente quiere decir: El mayor de la casa, y se refiere a quien administra los bienes de otro. Hay mucha evidencia bíblica que Dios ha puesto al hombre como administrador de su creación. El salmo 8 dice: “Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies”. Muchos creyentes se satisfacen al colocar el billete en el plato de la ofrenda; creyendo haber cumplido su responsabilidad como mayordomos. Es cierto que nadie está ofrendando si primero no ha pagado su diezmo, pero una verdad más amplia, es que la mayordomía incluye el tiempo, los dones, el cuerpo, las posesiones, el evangelio... la responsabilidad de todo aquello que Dios le ha dado al hombre.

Él quiere”. (1.Co.12:11) y, en 1.P.4:10: “Cada uno según el don que ha recibido minístrelo a los demás”. Y Ro. 14:12 concluye: “De manera que cada uno dará a Dios cuenta de sí mismo”. La responsabilidad es personal y el que unos sean fieles y, otros no, no los exime de ella. En Conclusión: Un día se oirá la voz del Señor diciendo: “Da Cuenta de tu Mayordomía”, y esas palabras afectarán a los mayordomos, para gozo o para vergüenza, según se hallan administrado los bienes del Señor. Está en cada uno tomar la decisión. Si hoy se corre a cumplir las responsabilidades, el día de mañana se irá a sus recompensas. Y al dar cuentas, oirán la voz divina: “Bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”. (Mt.25:21).

III.- La Responsabilidad ante el Creador es Personal. El hombre fue creado distinto a las demás criaturas; Dios le hizo a su imagen y semejanza, y por ello con la capacidad de responder a Dios. El pecado ha convertido al hombre en un ser irresponsable, pero la nueva criatura en Cristo, ha empezado a darse cuenta de lo que Dios espera de ella. La responsabilidad personal se expresa claramente en la Biblia. Sobre a los dones espirituales dice que “El Espíritu Santo da a cada uno según

El pastor Rosalío Ramírez, fue Secretario Ejecutivo de la CIBG, Presidente de UBLA y Presidente de AMEG. Escritor Fecundo. Líder muy amado por el pueblo bautista y evangélico. En Nueva Era Bautista (Guatemala, Junio, 1983) p. 3


Por Edgar Armando Díaz L.

Él se llama a sí mismo “profeta” y así lo llaman sus admiradores. En una reunión, predicó de como tuvo un sueño y como combatió con el demonio, al cual cuando le daba un golpe, convertido en gelatina no le afectaba. Él dijo; “Entonces pedí ayuda a los ángeles porque yo sólo no podía contra él”. Pintoresco, pero también ¡Qué aberración teológica! Primero, la figura gelatinosa, no es más que querer hacer un sincretismo de la revelación de la palabra profética divina, con una figura de ficción, televisiva y caricaturesca. La otra, pedir ayuda a los ángeles y ¿por qué no pedirla directamente a Dios, quien puede mandar a sus ángeles? Ya que el Supremo “sometió todas las cosas bajo sus pies”. (Ef. 1:22). Como mayordomos, guardianes de la palabra profética y de la palabra revelada, debe considerarse tres puntos incisivos; que se resumen en la parábola del Sembrador dicha por Jesús, en Mateo 13:3-11. 1º.-Como cristianos, hay que ser guardianes de la revelación de las Escrituras, libre de fábulas o modernos comics. En la palabra escrita del Señor y dueño de la misma, se halla íntegro el evangelio revelado y dado a cada creyente que es aprobado para recibirlo: “A ustedes les es dado”. (Mt. 13:11). 2º.-Esa palabra, cual la semilla del sembrador, debe esparcirse por los campos, que parte de ella caerá en tierra fértil. Los misterios del reino, la revelación dada en el Nuevo Testamento es la que Jesús enseñó para ser administrada. El aseveró: “La semilla es la Palabra de Dios”. (Lc. 8:11). 3º.-Se debe esperar el resultado de parte de Dios y no de la labor propia. El cual lo dará a 100, a 60, y a 30 %. (Mt. 13:23), lo que refleja que no todo cristiano es igualmente fructífero, pero todos dan buen fruto. Esa es la mayordomía que Dios espera: semilla calificada y cristianos que la esparcen bien. CONCLUSIÓN: Para recibir y esparcir la pa-

labra pura sin mezclas hechas por hombres que fantasean, se debe escuchar a los apóstoles, quienes convivieron y la recibieron de primera mano del mismo Señor Jesús. EL APÓSTOL JUAN: “Lo que era desde el principio (la profecía del evangelio de Cristo), lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos (los sentidos humanos en recuerdos vividos por los apóstoles), tocante al Verbo de vida (Jesús y su palabra)… que, la vida eterna estaba con el Padre y se nos manifestó (Revelación encarnada). Eso les anunciamos para que también ustedes tengan comunión (participación) con nosotros… con el Padre, y con el Hijo. Estas cosas les escribimos (la Palabra escrita) para que su gozo sea cumplido.” (1.Jn.1:1-4). EL APÓSTOL PEDRO: “Los profetas que profetizaron (Agentes de Dios), de la gloria destinada a ustedes (el Evangelio)… diligentemente indagaron de esta salvación, escudriñando que persona y que tiempo (Jesucristo desde su encarnación) indicaba el Espíritu de Cristo (Agente divino) que estaba con ellos, el cual anunciaba de antemano (Palabra profética) los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A estos se les reveló (Revelación) que no para sí mismos sino para nosotros (los apóstoles agentes de Dios), administraban las cosas (mayordomía) que ahora les son anunciadas por los que han predicado el evangelio (la Palabra), por el Espíritu Santo…” (1.P.1:1012 y 2.P.1:19-21). EL APOSTOL PABLO: “Y al que puede confirmarlos según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, (sinónimos) según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, (Revelación) y que por las escrituras de los profetas (Escritura Profética, A.T.), según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer (Escritura Revelada, N.T.) a todas las gentes para que obedezcan a la fe”. (Ro. 16:25, 26). Entre paréntesis del autor

Articulo

Mayordomía de la Profecía y la Revelación

5


Articulo

Unidad Convencional = Mayordomía Cooperativa

“Algunos bautistas consideran la Convención como un riesgo, un apéndice de la denominación. Por consiguiente, no quieren vincularse a esta, salvo para situaciones de beneficio propio o de la iglesia local. Otros consideran la Convención un lujo o un estorbo. No la consideran como parte del programa misionero de su iglesia”. 1. ¿Cuál es el propósito de la Convención en la vida y obra de las iglesias?

6

Unidad de las Iglesias.

Los bautistas gobiernan sus iglesias de forma congregacional (democrática), proceso en armonía con la Biblia (Mt. 18:15-20; Hch.6:1-7; 15:1-14). Los creyentes en Cristo son hermanos si viven en una localidad o en otra. Pablo declaró que los cristianos de Grecia tenían obligación de ver por el bienestar de los santos de Jerusalén. Para él la unidad de las iglesias era muy importante, al grado de exponer su vida a favor de este valor (Hch.15:36; 20:22,23; 1.Cor.6:1-4; 2ª.Cor. 9:15;), de ahí que la Biblia afirma que tanto el compañerismo local como el compañerismo global de la fe, son básicos. Los bautistas en su historia han reconocido los valores locales y generales de su compañerismo. Rubén Herring dice: “Puesto que no existen cristianos aislados, tampoco pueden haber iglesias aisladas”. 2. Los miembros de una iglesia local están bajo la obligación de cuidarse en amor fraternal los unos con

Por Edgar Armando Díaz L

los otros. El mismo lazo existe en una Convención Bautista. La conferencia de Jerusalén (Hch.15) manifiesta la interdependencia de las iglesias locales, basada no sólo en una tarea común, en una afinidad racial, sino en un compañerismo y en un señorío espiritual. La Convención funciona para mantener la pureza de las iglesias y la armonía de sus doctrinas (1.Jn.9, 10). La disciplina y el cuidado son cualidades inherentes de la Convención. El servicio redentor requiere que las congregaciones relacionadas sean de igual orden y fe, que evidencien la unidad.

Mayordomía Cooperativa.

La interdependencia de las Iglesias Bautistas es vital. La declaración de 1925 de los Bautistas del Sur (USA), declara en el artículo cooperativo que: “Las iglesias deben cooperar unas con otras, para llevar adelante el programa misionero, educativo y de beneficencia, para la extensión del reino de Cristo”. 3. Las iglesias pueden participar con recursos humanos, materiales y financieros. Los ministerios y comisiones de una Convención (juvenil, femenil, varonil, pastoral, misiones, evangelismo, ayuda social, etc.) dan oportunidades para que los miembros de las iglesias se involucren en la vida convencional. La forma de mayordomía financiera para sostener el Programa Convencional, es a través del Fondo Cooperativo, en el cual cada iglesia dando el diezmo de sus ingresos, sostiene y extiende el reino de Dios en la tierra. El genio del Fondo Cooperativo, iniciado por los Bautistas del Sur, en 1925, los impulsó grandemente, llegando a ser hoy la mayor de las denominaciones evangélicas en EE. UU. y con el mayor número de misioneros en el mundo.

Conclusión.

En el país, hace falta alcanzar plenamente la escuela heredada y enseñada por los bautistas sureños, basada en el modelo bíblico (2.Cor.8-9), para llegar a ser una Convención de auto sostén satisfactorio, que llene las necesidades de un mejor desarrollo y expansión misionera. Pero bien, en ese camino se va hasta la meta de la unidad convencional y por ende de la mayordomía cooperativa; estas dos como las caras de una misma moneda, ¡Son inseparables!

1. HERRING, Rubén. La Dinámica del Sacerdocio Cristiano. (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, TX.) p.34 2 y 3 Ibidem. Ps. 35, 37.


Conceptos sobre la Mayordomía Las personas pasan por tres conversiones: la conversión de su mente, la de su corazón y la de su bolsillo. Desafortunadamente no todas ocurren al mismo tiempo.

Martín Lutero. (1483-1546) Iniciador de la Reforma Evangélica Luterana, en Alemania y para el mundo. En: Descubre una Vida Generosa (CulturaFinanciera.org) p.11

La prosperidad embriaga a los hombres para que se deleiten en sus propios méritos.

Juan Calvino. (1509-1564) Célebre reformador francés, que originó el calvinismo. Su best seller: “Instituciones”. En: Descubre una Vida Generosa (CulturaFinanciera.org) p.79.

El que da de sus bienes a los pobres recibirá de vuelta lo que haya dado multiplicado por diez. No has vivido realmente hasta que no hayas hecho algo por las personas que nunca podrían pagarte o retribuirte el favor.

Juan Bunyan. (1628-1683) famoso predicador y pastor bautista, autor del libro “El Progreso del Peregrino”.

En: Descubre una Vida Generosa (CulturaFinanciera.org) ps.79 y 83.

El mundo aún está por ver lo que Dios puede hacer con un hombre que está totalmente consagrado a Él. Dwight L. Moody (1837-1899) famoso evangelista norteamericano, fundador de Moody Bible Institute. En: Descubre una Vida Generosa (CulturaFinanciera.org) p.72.

La mayordomía cristiana no parte de las necesidades del hombre… ni de las necesidades de la iglesia como institución, sino que parte del carácter de Dios.

Joao Falcao Sobrinho (S.XX ) Pastor, escritor y predicador bautista brasileño. En: Teología de la Mayordomía Cristiana (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, TX.1987) p.40.

Cinco panes y dos pescados son muy pocos para alimentar a cinco mil personas. Nosotros ni nos atreveríamos a mencionarlo. Dios, sin embargo, los encontró de utilidad y los usó para realizar un milagro.

N. Aldo Broda (S.XX) Pastor, escritor bautista argentino. Fue Director de la Casa Bautista de Publicaciones. En: El Desafío de la Mayordomía y las Misiones (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, TX.1987) p.135.

Un día cada uno de nosotros dará cuenta de cómo utilizamos los recursos que Dios puso a nuestra disposición. Este informe se basará en dos factores: la verdad que conocimos, y las oportunidades que tuvimos (Ro.14:12). Charles Stanley (S. XXI) pastor bautista de Atlanta, GA. Escritor y predicador de programas de radio y T.V. En: revista en Contacto (Atlanta, GA. Mayo de 2010) p.28..

7


8 Noticias de las Iglesias Locales, por Sectores Metropolitanos o Asociaciones Regionales SECTOR METRO-CENTRAL

BUENAS NUEVAS DE BETHANIA. La Iglesia Bautista “Bethania” del Barrio San Pedro, zona 5, Guatemala, reconoció con gratitud a Dios, la vida de los Hnos. Hilda Calderón Vda. de Muñoz, Maestra de E. D., líder, presidenta femenil local y nacional; y Justo Rufino Morales, diácono, maestro de E. D. y plantador de iglesias, ambos con más de 50 años de servicio a Dios en esta iglesia. Gráfica 1: Los dos en el púlpito, rodeados por los diáconos dan un testimonio. Gráfica 2: Parte de la congregación ese domingo. Gráfica 3: En el mes de agosto el tema fue “La Gran Comisión”, y el último domingo se dedicó a la comunidad internacional de la iglesia que incluye 7 países. Gráfica 4: El misionero Rodrigo Pinehiro que viene a abrir obra, enviado por la Junta de Misiones Internacionales de Brasil, predica en un culto dominical. Gráfica 5: La Unión Juvenil presentó la obra “La Iglesia Durmiente” el Domingo 25 de Agosto, por la noche, para despertar la consciencia en los miembros de su trabajo en el Señor. El Hno. Oswaldo Romero, es el pastor. Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

ANIVERSARIO DE I.B. ESMIRNA. La Iglesia Bautista “Esmirna” zona 6, Col. El Sauzalito, celebró con gozo su 38 aniversario del 23 al 25 de agosto, con la predicación del Lic. Salvador Zapeta, presidente de la Asociación de Pastores Bautistas y la Música del Grupo de Alabanza local. En la foto 1: la congregación asistente a uno de los cultos. Foto 2: Respuesta al desafío del mensaje a la consagración especialmente de los jóvenes, adolescentes y niños. Y Foto 3: Los pastores Zapeta Russo: Salvador y Patricia, que ministraron la Palabra. El Hno. Hector Arturo Milián, es el pastor de la iglesia.

Foto 5

SECTOR METRO-OCCIDENTAL ANIVERSARIO EN EL NARANJITO. La Igle-

sia Bautista “Jehová Jiréh” de la Col. El Naranjito, Mixco, celebró su segundo aniversario de vida. Predicaron los pastores José Ángel Samol y Einar Leonardo Yax García; Toma 1: Hubo música especial por el Grupo Andino de SETECA que aparece en la foto y por el solista Amilcar Castillo, de la Iglesia Bautista Jericó, zona 11. Foto 2: El pastor Einar Leonardo Yax predica una de las noches. El pastor es el Hno. José Sandino.


9

LIC. EDIN MORALES CON EL SEÑOR. En la foto el Lic. Edin Obed Morales Vargas (1975-2013), cuando fue juramentado al recibir una licenciatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Él fue hijo, hermano y padre ejemplar; líder, integrante del grupo de alabanza y diácono de la Iglesia Bautista “Gosén” de la Col. San José las Rosas, zona 6 de Mixco. Hermano del Lic. y músico Heber Morales. Hubo sendos cultos en la funeraria y en la Union Church de Guatemala, con participación de los pastores Victor Dávila y Oswaldo Romero, entre otros. El Hno. Edin escuchó la voz que decía: “Ven, buen siervo y fiel, sobre poco fuiste fiel sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”. (Mt. 25:21)

SECTOR METRO-SUR ORIENTE

ANIVERSARIO DE I.B. VIDA NUEVA. La Iglesia Bautista “Vida Nueva” de la Col. Guajitos, zona 12, Villa Nueva, celebró un aniversario más de vida, en el que predicó el Lic. Salvador Zapeta, presidente de la Asociación de Pastores, y hubo varios grupos musicales invitados. En la Toma 1: La congregación asistente una de las noches. Toma 2: El famoso cuarteto “Eternidad” alaba con unos cantos a Dios. Los pastores de la iglesia, Cesar Piedrasanta Herrera y Nohemí Tolosa de Piedrasanta, posan junto al pastor Salvador Zapeta. Foto 3

Foto 2

Foto 1

ASOCIACIÓN BAUTISTA CENTRAL

REMOSAMIENTO DEL TEMPLO EMANUEL. Foto 1: Así luce el templo bautista “Emanuel” de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, después de haber sido remozado y pintado con esfuerzo de la congregación. Foto 2: El pastor Mariano González, predica ante la congregación, dando gracias a Dios por el ministerio de esta iglesia en dicha población.

Foto 1

ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SUR

Foto 1

Foto 2

Foto 2

IGLESIA BAUTISTA EMANUEL, ESCUINTLA. Gráfica 1: Los jóvenes del grupo de alabanza de la Iglesia Bautista “Emanuel” de la zona 1, de Escuintla ciudad, recibieron una capacitación con profesionales para mejorar el ministerio musical en los cultos de adoración. Gráfica 2: Esta iglesia sigue haciendo esfuerzos especiales como este almuerzo, para proseguir con la segunda etapa de la construcción de su templo, y piden las oraciones de todo el pueblo bautista, a fin de lograr su meta. Su pastor es el Hno. Roberto Esteban Chávez.

PRIMARIA Y BÁSICOS INICIAN EN PALÍN. La Iglesia Bautista “La Familia de Dios” de Palín, inició la reinserción de 47 alumnos adultos, en dos grupos, uno de primaria y otro de secundaria, con 7 tutores para atenderlos; esto como parte del movimiento Transforma Guate. Para el inicio del programa llegaron los Hnos. Fernando Gálvez y Juan Sánchez del “Plan Mil Días”, el misionero brasileño Rodrigo Pinehiro, y Mario García, Administrador de la CIBG. En lo foto, el grupo de secundaria.


HUNAPÚ EXTIENDE LAS ESTACAS DE SU TIENDA. Toma 1: La Iglesia Bautista “Horeb” de la Col. Hunapú, zona 2 de Escuintla, por medio de sus miembros hizo un esfuerzo especial físico, en operación hormiga, para dar una mejor apariencia a su templo. Toma 2: Como luce el templo después de haber sido remodelado y pintado. Toma 3: Pero aún más, en un gran paso de fe, compraron la propiedad vecina, y construyen para ampliar su templo y un área de aulas para la Escuela Bíblica Dominical. Es su pastor el Hno. René Cifuentes Rodas.

Foto 1

Foto 2

10

Foto 3

ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SUR OCCIDENTE

DIA DEL PADRE EN LA PIB DE COATEPEQUE. La Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, celebró el Día del Padre, con una reflexión especial por el pastor Otto Echeverría, y un refrigerio. Foto 1: Muestra la cantidad de padres homenajeados y por los cuales se dio gracias a Dios y se pidió. Foto 2: La congregación que se hizo presente a su templo. Foto 3: Mesa de regalos y mesas para el almuerzo ofrecido por las damas y los jóvenes para todas las personas participantes.

Foto 1

Foto 2

ANFITRIONÍA EN CIUDAD TECÚN UMAN. La Iglesia Bautista “Buenas Nuevas de Salvación” de Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, el 30 de Agosto, fue anfitriona de la capacitación para la cruzada evangelística “Hay Vida en Jesús” para las iglesias de la costa de Quetzaltenango y San Marcos a realizarse del 30 de noviembre al 9 de diciembre. En las fotos, los representantes de las congregaciones que fueron capacitados por hermanos de Cruzadas Internacionales.

Foto 1

Foto 3 Foto 3

Foto 2

ASOCIACIÓN BAUTISTA DE ATITLÁN

IGLESIA GETSEMANÍ EN ACCIÓN. Foto 1: La Iglesia Bautista “Getsemaní” de San Pedro la Laguna, Sololá, fue representada por su coro “Luchadores por la Fe” en un programa en vivo de Canal 27, donde interpretaron melodías cristianas a cuatro voces, que gustaron mucho al público televidente, incluyendo el “Aleluya de Haendel. Foto 2: Se muestra la asistencia a un culto dominical vespertino de Getsemaní. Y Foto 3: Vista panorámica del Templo de la iglesia, en la pujante población pedrana.

Foto 1

Foto 2

Foto 3


11

ASOCIACIÓN BAUTISTA DE OCCIDENTE

ANIVERSARIO E INSTALACIÓN PASTORAL EN XELA. La Primera Iglesia Bautista de Quetzaltenan-

go, celebró jubilosa su aniversario número 51 con la predicación del pastor Otto Echeverría, presidente de la CIBG, a la vez que fue instalado su nuevo pastor Miguel Ángel Cajas. En la Gráfica 1: Lo abigarrado de la asistencia a uno de los cultos de aniversario con el grupo de alabanza en el podio. En la Foto 2: el presidente de la Convención de Iglesias Bautistas, procede a hacer la instalación del nuevo pastor de la iglesia, Hno. Miguel Ángel Cajas.

DIA DE LA CONVENCIÓN.

Foto 1

Foto 2

ASOCIACIÓN BAUTISTA MARQUENSE

En la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de San Marcos, de la calle de Las Gravileas, se reunieron las Iglesias de la Asociación Bautista Marquense, para celebrar con gozo y gratitud a Dios, los 67 años de la obra a nivel nacional. Cada iglesia llevó participaciones especiales y fue portador de la Palabra, el pastor Otto Ramiro Echeverría, presidente de la CIBG. El pastor de la iglesia local es el Hno. Santiago Rosales, el presidente de la Asociación Marquense el pastor Juan Carrillo Castro y el promotor es el pastor Oscar Velásquez Navarro.

CELEBRACIÓN EN EL PLAN, MALACATÁN. La

Iglesia Bautista “Rosa de Sarón” de El Plan de La Lima, Malacatán, celebró de forma festiva su aniversario, con predicaciones especiales y música preparada para la ocasión. En la Toma 1: Vista parcial de la congregación asistente a uno de los cultos del cumpleaños. Toma 2: El joven Vinicio De León, es cantante y músico que participó en el Aniversario, y que es invitado con frecuencia por las iglesias Bautistas del sur de San Marcos.

Foto 1

Foto 2

IGLESIAS DEL NORTE HISPANO

I.B. CRISTO VIVE DE COBÁN DINÁMICA.

Las gráficas sólo son parte de la actividad dinámica que la Iglesia Bautista “Cristo Vive” de la ciudad Imperial de Cobán, desarrolla bimensualmente. Estas ilustran los siguientes eventos. No. 1: Retiro de Damas, con temas de interés para la vida familiar y social, en el Hotel posada de Don Francisco. No. 2: En un pintoresco río de Alta Verapaz, el pastor Ricardo Tiuc Sián, procede a bautizar a varios creyentes especialmente jóvenes. No. 3: La juventud de la Iglesia “Cristo Vive” realiza una dinámica especial en su día de reunión. No. 4: El ministerio de Danza conformado por niñas y adolescentes presenta una coreografía hebrea de base Antiguo Testamentaria. No. 5: El ministerio de niños, atiende a los infantes que asisten a la iglesia cada domingo por la mañana. No. 6: Asistencia a uno de los cultos dominicales que muestra la masiva afluencia de hermanos.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6


12

HOGAR DE NIÑOS DE SALAMÁ. “Comunidad de

Vida” es un ministerio para niños abandonados que es operado por la Iglesia Bautista Central de Salamá, con apoyo de la Iglesia Bautista Hispana “Vida Nueva” de Dallas, Texas, EE. UU. Los niños son atendidos por los esposos Julio y Beatriz Melchor, miembros de la Iglesia Central, y estudian en el colegio de la Iglesia del Nazareno, por lo que se vela por su bienestar físico, educativo y espiritual. En la Toma 1: Los niños huérfanos con sus benefactores de Estados Unidos. Toma 2: Los niños de “Comunidad de Vida” visitan el zoológico “La Aurora”, de la ciudad de Guatemala, dirigidos por el fiel Hno. Amed Bendfeldt Robles.

ASOCIACIÓN BAUTISTA K´EKCHÍ. RECEPCIÓN DE GRADUADOS EN TEOLOGÍA. El presidente de la Asocia-

ción Bautista K´ekchí, pastor German Contreras, se prepara para graduar a los nuevos alumnos de la extensión de Cobán, del Seminario Teológico Bautista de Guatemala. En la Gráfica 1: El Hno. Contreras investido con la toga académica, acompañado por el pastor Otto Echeverría, presidente de la CIBG y el Lic. Salvador Zapeta, presidente de la Asociación Nacional de Pastores Bautistas, esperan a los 15 nuevos graduados. Gráfica 2: Los misioneros jubilados Wendall y Juanita Parker, siempre visitan su querida tierra k´ekchí, llegando a todas las congregaciones posibles y hablando en los idiomas maternos. Aquí junto con los esposos Contreras en la Iglesia Bautista “Belén” de San Cristóbal Verapaz.

Foto 1

ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL NOR ORIENTE NUEVO TEMPLO EN TECULUTÁN . En el barrio Las Anonas de Teculután, Zacapa, se está terminando de construir este hermoso templo, donde se reunirá para adorar a Dios, la Misión Bautista del lugar. La iglesia que atiende esta obra misionera es la Primera Iglesia Bautista de Río Hondo, Zacapa, con su pastor Henry Oliva Sosa. En la Toma 1: la fachada principal del templo. Toma 2: Interior del templo, donde faltan pocos acabados. Foto 1

Foto 2

ASOCIACIÓN BAUTISTA DEL SUR ORIENTE CONCENTRACIÓN EN EL TEMPLO DE MONJAS. La Asociación Bautista

del Sur Oriente, se reunió para celebrar el aniversario convencional, en el templo de la Misión Bautista de Monjas Jalapa, con la presencia del presidente de la CIBG, pastor Otto Echeverría; el secretario, pastor Hugo López Duarte y el promotor pastor Heberto Aguirre Lima. En la gráfica los pastores Saul Martínez, su esposa y su hermano Oren Martínez, con los directivos de la Convención. Esta misión, que es apoyada por la Iglesia Bautista Bethania, de la ciudad de Guatemala, tuvo una escuela bíblica de medio año, con un equipo de voluntarios de Alabama, alcanzando 125 niños inscritos.

ASOCIACIÓN DEL SUR OCCIDENTE Foto 1

Foto 2

Foto 2


NOTICIAS DE LA CONVENCIÓN Y SUS MINISTERIOS

13

CELEBRACIÓN METROPOLITANA DE LA CIBG

Gran concentración de miembros de las iglesias bautistas metropolitanas, se tuvo el 17 de agosto para celebrar el aniversario de la CIBG; con la predicación del misionero de la Junta Brasileña de Misiones Internacionales, Rodrigo Pinehiro; la música de los grupos: coro de I.B. Palabras de Vida, Orfeón Impacto Varonil, Grupo de Alabanza de I.B. Bethania y Grupo del Instituto Musical “Alfredo Colom”; además de darse un reconocimiento a los fundadores de las iglesias de la metrópoli vivos aún, así como a los plantadores de iglesias. Gráfica 1: El Administrador de la CIBG Lic. Mario García da la bienvenida. Gráfica 2: El representante de Transforma Guate, hace una invitación para participar en los proyectos diseñados. Gráfica 3: El predicador de la ocasión, pastor brasileño Rodrígo Pinehiro en la exposición de la palabra. Y Gráfica 4: Parte de la asistencia en el Auditorio Bautista. Al final hubo un refrigerio para todos los presentes.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

MINISTERIO JUVENIL BAUTISTA GUATEMALA

El Congreso Juvenil para los líderes de jóvenes del Sur y Sur Occidente del país, se realizó el sábado 31 de agosto, en las instalaciones de la Iglesia Bautista “Eben Ezer” de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; con la coordinación de los Hnos. misionera Noemy de Macumber, pastor Edgar Deleón y joven Armando Lux; y la asistencia de 25 líderes juveniles. Los temas ofrecidos fueron: “Liderazgo Relacional”, “El Estudio de la Biblia”, “Descubre tus Dones”, “Ministerio Juvenil con Propósito” y “Llamado a las Misiones Internacionales”. La juventud del sur y sur occidente quedó con el deseo de tener otras capacitaciones, así como aplicar lo aprendido. En las fotos los participantes.

Foto 1

Foto 2

SEMINARIO TEOLÓGICO BAUTISTA

Toma 1: Se muestra al grupo de profesores que participó en la capacitación de actualización docente, en el Seminario Bautista del Sud Oeste, en Fort Worth, TX. Con el fondo del edificio principal. Toma 2: La fachada del edificio del STBG recuerda a los llamados a prepararse en esta institución, que deben acudir o llamar para requerir la información de los programas que inician en febrero del próximo año. El director académico es el Lic. Waldemar Morales Roca.

Foto 1

Foto 2


14

INSTITUTO DE MÚSICA ALFREDO COLOM

Esta institución que prepara músicos en el campus del Seminario Bautista, se prepara para destacar los conciertos de sus alumnos y además, las presentaciones de las escuelas y colegios donde realizaron sus prácticas. Del 12 al 22 de septiembre, diez estudiantes del ensamble de flautas, que interpreta música barroca y clásica, se presentaron en el Congreso de la Federación Latino Americano de Músicos (FLADEM), realizado en Montevideo, Uruguay. En la foto 1: La banda del Instituto “Alfredo Colom”, se presenta en la Union Church de Guatemala, ante un público exigente e internacional. Foto 2: Dos integrantes del coro del Instituto, expresan y entonan música de su repertorio. Foto 3: Concierto de marimba, presentando música guatemalteca. y Foto 4: Los alumnos de 7º. Magisterio en la exposición de su seminario sobre los “Valores del Maestro de Música”.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

LIBRERÍAS BAUTISTAS DE GUATEMALA

La Librería Bautista celebró su 65 aniversario durante el mes de agosto del año en curso, con la campaña de Súper Precios, emulando a un súper héroe que recordaba que “por 65 años hemos salido al rescate de los buenos precios”, otorgando descuentos interesantes para bendecir al pueblo cristiano. Asimismo, del 19 julio al 4 de agosto participó en la Feria Internacional del Libro –FILGUA- y el 11 de agosto celebrando el aniversario de Radio Cultural –TGN- ministerio hermano de grande trayectoria.


15

NOTICIAS INTERNACIONALES

BAUTISTAS DE EGIPTO PIDEN ORACIÓN

Mounir Malaty, pastor de la Primera Iglesia Bautista de El Cairo, reporta que dos iglesias bautistas fueron atacadas, en los poblados de El Minya, y Beni Mazar. En este último, los islamistas fundamentalistas destruyeron el santuario, las aulas y los emblemas cristianos; logrando el pastor y su familia escapar por una puerta tracera. El pastor Malaty dice que gente inocente ha muerto en estos ataques destructivos. Botros Faltaos, presidente de la Denominación Bautista, quien vive en la ciudad de Alejandría, pidió a la Alianza Mundial BautisFoto sustraída de video publicado Facebook por el pastor de FBC, El Cairo. ta “Orar por nosotros”. Más de 80 templos de varias tradiciones cristianas, incluyendo bautistas, han sido atacados. El Secretario General de la Alianza Mundial Bautista, Dr. Nevill Calham, expresa su profunda consternación por la falta de respeto a la vida y pide oración para que la crisis en el norte de África y el Medio Oriente cese. Information service - BWA. Foto Copyright (c) 2013 Baptist Press

IGLESIA DE MALASIA SIRVE A TODOS LOS DESPLAZADOS

La Iglesia Bautista Kuala Lumpur, en el triángulo de oro del distrito comercial de la capital de Malasia (Kuala Lumpur); tiene como visión: “Toda persona, de toda nación, para el reino de Dios”. Su membrecía es diversa, y sus cultos de adoración son en inglés, cantonés (China), mandarín (China), Tagalog (Filipinas), chin birmano (hoy Myanmar), falam y mizo (de otros países de asía). Los primeros grupos de migrantes que empezó a atender son los filipinos, birmanos (Myanmar) y nepalíes (Nepal), entre los que tiene las más antiguas y grandes congregaciones, aparte de los malasios, que se reúnen en horarios fijos en su amplio templo, que se aprecia en la foto. Information service - BWA.


Revista Vivencias Bautistas No. 13  

La revista electrónica “Vivencias Bautistas” surge con la misma misión y visión de “Nueva Era Bautista” adaptándose a las necesidades y requ...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you