Los Usos Públicos de la Historia

Page 194

Uso de los recursos naturales y medio ambiente: las enseñanzas de la Historia

proporcionalmente a las necesidades. La respuesta, remitida directamente por D. Ramón de la Sota a Ojos Negros, si bien rechazaba la posibilidad de compartir los gastos derivados de los litigios, dejaba las puertas abiertas a un posible acuerdo sobre las aguas: En cuanto a la cuestión de las aguas en sí, que ha dado lugar últimamente a una reclamación judicial, se halla tan íntimamente ligada a la cuestión del reconocimiento o nó de derechos a favor del Ayuntamiento sobre las mismas, que nos parece oportuno se ventile todo él de una manera conjunta, llegando simultáneamente a un acuerdo sobre la cuestión de la propiedad y uso de las aguas, y en consecuencia nos remitimos a la proposición que sobre todo ello pensamos hacer llegar al Ayuntamiento de Ojos Negros y cuyo estudio tenemos ya muy adelantado.26

No sabemos si se firmó finalmente el acuerdo, pero la solución negociada parecía ser el camino emprendido de nuevo tras los episodios de confrontación. En definitiva, estamos ante una reivindicación del agua por parte del vecindario que se mantuvo a lo largo del tiempo, resistiéndose a reconocer cualquier derecho de propiedad privada de la empresa sobre los recursos hídricos de la Sierra cuando se dieron situaciones de escasez. Porque, al margen de las cuestiones legales, la comunidad seguía considerando que aquellos recursos eran de uso común del mismo modo que lo habían sido en el pasado, antes de que la empresa ocupara los montes del término municipal. Y de esa percepción de los derechos tradicionales del pueblo sobre los recursos eran conscientes incluso los responsables de la empresa en las minas, quienes poco después de esos sucesos afirmaban acerca de los habitantes de Ojos Negros: «que no quieren que la Compañía les ceda un manantial determinado sino el agua que necesiten sea de cual sea, pues delante del mismo Gobernador ya dicen que si les volviera a faltar agua se apoderarían de otro manantial ya que insisten en considerar suyos todos los de la Sierra».27 Por lo tanto, lo que se hallaba en juego desde los primeros años del siglo eran los derechos de uso y el control de los recursos naturales, constituyendo el agua el elemento central de disputa al presentarse como bien escaso. Recursos que fueron privatizados mediante compra o expropiación tras la llegada de la nueva empresa minera y destinados a un uso preferente industrial, de manera que quedaron restringidos el acceso y los diferentes usos tradicionales, en este caso 26 AHPT, CMSM, 1145/12. 27 AHPT, CMSM, 1145/12.

827


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.