Issuu on Google+

El giro lingüístico antes, durante y después ¿La verdad como efecto de los discursos? Selección y notas:

Jorge Rasner Universidad de la República jrasner@gmail.com – jrasner@liccom.edu.uy www.epistemealsur.blogspot.com


¿en qué consiste el giro lingüístico? “Al trasladar la razón desde la conciencia del sujeto cognoscente al lenguaje vuelve a cambiar de sentido la dirección de la explicación. La autoridad epistémica pasa del sujeto cognoscente (que extrae de sí mismo los criterios para la objetividad de la experiencia) a la praxis de justificación de una comunidad de lenguaje. Hasta entonces la validez intersubjetiva de las creencias resultaba de la convergencia a posteriori de las ideas o representaciones. Y la coincidencia interpersonal se explicaba partiendo de un anclaje ontológico de los juicios verdaderos o en base a la dotación psicológica o trascendental de los sujetos cognoscentes.” J. Habermas: “El giro pragmático de Rorty”, en Isegoría/17 (1997), pp. 5-36 ( www.isegoria.revistas.csic.es)


Efectos del giro lingüístico “ Después del giro lingüístico todas las explicaciones parten de la primacía del lenguaje común. La descripción de estados y situaciones de lo que sucede en el mundo objetivo, igual que la autopresentación de las vivencias subjetivas depende del uso interpretativo del lenguaje común. Por eso la expresión intersubjetivo ya no se refiere al resultado de una convergencia observable de pensamientos o representaciones de distintas personas, sino al hecho de compartir previamente una precomprensión lingüística o un horizonte del mundo de la vida dentro del cual los miembros de una comunidad de interpretación se encuentran ya antes de empezar a entenderse unos con otros sobre algo en el mundo. De esta primacía de la intersubjetividad de creencias compartidas sobre la confrontación con una realidad surge, en definitiva, la problemática contextualista. (subrayado del expositor) J. Habermas: ob. cit.


antecedentes


“La exhortación sobre la esencia de una cosa nos viene del lenguaje, en el supuesto de que prestemos atención a la esencia de éste. Sin embargo, mientras tanto, por el orbe de la tierra corre una carrera desenfrenada de escritos y de emisiones de lo hablado. El hombre se comporta como si fuera él el forjador y el dueño del lenguaje, cuando en realidad es éste el que es y ha sido siempre señor del hombre” M. Heidegger: “Construir, habitar, pensar”, en www.artnovela.com.ar


“... El sabio nunca dialoga con la naturaleza pura, sino con un determinado estado de la relación entre la naturaleza y la cultura, definible por el período de la historia en el que vive, la civilización a la cual pertenece y los medios materiales de que dispone.” C. Lévi-Strauss: El pensamiento salvaje, FCE, México 1997 (1962)


formas de contextualismo La verdad segĂşn Richard Rorty


“Los pensadores historicistas han negado que exista una cosa tal como la naturaleza humana o el nivel más profundo del yo. Su estrategia ha sido la de insistir en que la socialización y, por tanto, la circunstancia histórica, abarcan la totalidad: que nada hay debajo de la socialización o antes de la historia que sea definitorio de lo humano. Tales autores nos dicen que preguntas tales como ¿En qué consiste ser hombre? Deben ser sustituidas por preguntas como ¿En qué consiste vivir en una rica sociedad democrática del siglo XX? Este giro historicista nos ha ayudado a librarnos, gradual pero firmemente, de la teología y de la metafísica; de la tentación de buscar una huída del tiempo y del azar.” R. Rorty: Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós, Barcelona 1991 (1989)


“Sociedad es un vocablo, pero un vocablo que abarca una cantidad casi infinita de cosas. Debajo del mismo caen todos los modos que tienen los hombres de compartir sus experiencias y de crear intereses y finalidades comunes mediante su mutua asociación; la palabra sociedad incluye dentro de sí las cuadrillas callejeras, las escuelas para el robo, los clanes, las camarillas sociales, los sindicatos profesionales, las sociedades anónimas, las alianzas internacionales, las aldeas. El nuevo método sustituye las solemnes manipulaciones de ideas generales con la investigación en estos hechos específicos, mudables y relativos (relativos con respecto a los medios y los fines, no metafísicamente relativos).” J. Dewey: La reconstrucción de la filosofía, Planeta, Barcelona 1986


“Hay que distinguir entre la afirmación de que el mundo está ahí afuera y la afirmación de que la verdad está ahí afuera. Decir que el mundo está ahí afuera , creación que no es nuestra, equivale a decir, en consonancia con el sentido común, que la mayor parte de las cosas que se hallan en el espacio y en el tiempo son los efectos de causas entre las que no figuran los estados mentales humanos. Decir que la verdad no está ahí afuera es simplemente decir que donde no hay proposiciones no hay verdad, que las proposiciones son elementos de los lenguajes humanos, y que los lenguajes humanos son creaciones humanas” R. Rorty: ob. cit.


“...si alguna vez logramos reconciliarnos con la idea de que la realidad es, en su mayor parte, indiferente a las descripciones que hacemos de ella, y que el yo, en lugar de ser expresado adecuada o inadecuadamente por un léxico, es creado por el uso de un léxico, finalmente habremos comprendido lo que había de verdad en la idea romántica de que la verdad es algo que se hace más que algo que se encuentra.” (subrayados del expositor)

R. Rorty: ob. cit.


“Dentro de un juego de lenguaje, dentro de una serie de acuerdos acerca de lo que es posible o importante, podemos distinguir con provecho entre las razones de las creencias, y las causas de las creencias que no consisten en razones.� R. Rorty: ob. cit.


“Una sociedad liberal es aquella que se limita a llamar verdad al resultado de los combates, así, sea cual fuere el resultado.” R. Rorty: ob. cit.


formas de contextualismo La verdad segĂşn Michel Foucault


“Es necesario concebir el discurso como una violencia que se ejerce sobre las cosas, en todo caso como una práctica que les imponemos; es en esa práctica donde los acontecimientos del discurso encuentran el principio de su regularidad.” M. Foucault: El orden del discurso, Tusquets, Barcelona 1999 (1970)


“Lo que importa es mostrar que no existen, por una parte, discursos inertes, y, por otra, un sujeto todopoderoso que los manipula, los invierte, los renueva; sino más bien que los sujetos parlantes forman parte del campo discursivo –tienen en él una posición y sus posibilidades de desplazamiento, y una función y sus posibilidades de mutación funcional. El discurso no es el lugar de la irrupción de la subjetividad pura, es un espacio de posiciones y de funcionamientos diferenciados para los sujetos” M. Foucault: Saber y verdad, Ed. de la Piqueta, Madrid 1991


“El objeto de las ciencias humanas no es el lenguaje (hablado sin embargo por ellos solos), es ese ser que, desde el interior del lenguaje por el que está rodeado, se representa, al hablar, el sentido de las palabras o de las proposiciones que enuncia y se da, por último, la representación del lenguaje mismo.” M. Foucault: Las palabras y las cosas, Siglo XXI Eds., Bs. As. 2002 (1966).


formas de contextualismo segĂşn Peter Sloterdijk


“Antes de que las palabras y las frases se extiendan, la psique desemboca en un colorido y fluido sentir que penetra disolviéndose placentera, táctil y amistosamente en la vecindad de las cosas. Sin embargo, desde el momento en el que el lenguaje domina, desde el comienzo en el que las palabras nombran cosas, y entran en escena paulatina y recíprocamente yo y el mundo, el alma anteriormente disuelta en el mundo aprende a contraponerse a una masa de objetos. Cuando entra en liza la fuerza determinante del lenguaje, el plasma del mundo empieza a solidificarse. La superficie infinita de lo existente se divide en parcelas de significado que seccionan el volumen indefinido de los fenómenos en oposiciones; en lo ilimitado se organizan márgenes y marcos, lo amorfo toma forma, lo fluido trama una canalización rígida que hace cristalizar lo indistinto en diez mil cosas diferentes. Los vocabularios abren mundo, las gramáticas forman las relaciones entre lo existente, los discursos rigen los campos de lo efectivamente positivo.” Peter Sloterdijk: Venir al mundo, venir al lenguaje, Pre-textos, Valencia 2006 (1988) p. 51


formas de contextualismo ... y segĂşn Thomas Kuhn


“...la metáfora de un mundo dependiente de la mente -como su pariente: el mundo construido o inventado- prueba ser profundamente confundente. Son los grupos y las prácticas de grupo los que constituyen los mundos (y son constituidos por ellos), y la práctica-en-el-mundo de alguno de esos grupos es la ciencia.” T. Kuhn: “El Camino recorrido desde la estructura”, en Kuhn hoy, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo 1997.


El Giro Lingüístico: Presentación de nociones fundamentales