ConTécnicos News #08

Page 1

#08 AÑO 1 - OCTUBRE 2022 NEWS www.contecnicos.com.ar

TECNOPERFILES: E FICIENCI a EN CLI ma S E x TRE m OS

Las eficientes aberturas de tecn OP erfi L es se encuentran P resentes en e L c err O c astO r, e L exc LusivO es Paci O de actividades de m O ntaña sitO en u shuaia, t ierra de L f ueg O, a rgentina.

Lograr espacios interiores con máxima eficiencia, herme ticidad y aislación termoacústica en edificaciones de alta montaña es posible. Un ejemplo de los citados atributos en climas extremos se encuentra en el Alpino Sport Bar, ubicado en el Cerro Castor, centro de actividades de mon taña emplazado a 26 km de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina. Los diseñadores del proyecto eligieron las aberturas de PVC TECNOPERFILES, capaces de optimizar sus instalaciones y potenciar las grandes visuales a la ladera del Cerro Krund, en el lugar más austral del mundo. Las carpinterías de PVC de TECNOPERFILES, fabricadas por Patagonia Sud, fueron especialmente elegidas para obtener la mayor hermeticidad, aislación termoacústica, eficiencia, seguridad y resistencia, ante agentes externos e inclemencias climáticas propias de esta ciudad patagó nica, y especialmente, del clima de alta montaña. Francisco Paranza, Gerente de Marketing del Cerro Castor, comentó: “Estamos muy contentos de haber logrado esta alianza con TECNOPERFILES, que además de sumarse como sponsor oficial y acompañarnos en

diferentes actividades, a través de la incorporación de sus aberturas de PVC en refugios estratégicos, nos ha permitido sumar mayor confort a nuestros asistentes”. Los sistemas elegidos para esta obra fueron paños fijos y doble contacto de la Línea Efficient, foliados en color Natural Oak, capaces de garantizar además, un estilo integrado al resto de las edificaciones del Cerro. La versa tilidad en diseño, colores y texturas aportan la calidez de la madera con las inmejorables ventajas del PVC: Diseño, calidad y eficiencia con un mínimo mantenimiento y el mayor confort para distenderse y disfrutar de las instala ciones, gracias a la extrema aislación térmica brindadas por las aberturas de TECNOPERFILES, las cuales regalan inolvidables vistas del montañoso paisaje.

Fotografía: Juan Manuel Santana @jmsantana.///

Más info

2 ConTécnicos News

PROyECTaR

SuSTENTabILIdad

Proyectar de forma sustentable implica crear espacios saludables, viables económicamente y sensibles a las demandas sociales. Es inevitable el crecimiento del consumo ante un incremento del poder adquisitivo, lo cual deriva en un mayor empleo de recursos naturales, con la consecuente generación de residuos.

Los edificios, fundamentales para la vida, podrían reducir sus efectos ecológicos adversos a través de un mejor diseño.

La arquitectura sustentable, implica dar un giro a los sistemas convencionales actualmente utilizados. Para ello, es indispensable la innovación tecnológica, el desarrollo científico, la creatividad y los cambios culturales. Construcción sustentable implica producir con calidad. Agregar a nuestros proyectos estudios más profundos, analizar la obra desde todos los puntos de vista: Social, económico y ambiental para superar el desmedido crecimiento insostenible. En un futuro no muy lejano, la planificación de las edificaciones en Argentina y el mundo tendrá entre sus prioridades utilizar las energías aportadas por los recursos naturales. La orientación de una obra, la extensión de una ventana, la selección de los materiales y elementos, los sistemas de ventilación, son algunos de los puntos considerados en el mundo para reducir la demanda de energía.

Es difícil entender cuál es el problema a fin de avanzar más rápidamente en el sentido de la sustentabilidad, ya que las limitantes son principalmente culturales, debido a que los recursos para lograr una arquitectura sostenible se encuentran a disposición. En este sentido, los arquitectos y constructores debemos comprometernos con la reducción del impacto ambiental de nuestros diseños y tomar conciencia de la forma en la cual proyectamos. Resulta primordial demostrarle a quien nos elige como profesional, que además de colaborar con el ambiente, tendrán beneficios directos, como la reducción de la demanda de energía, un mayor confort, ahorro de agua, entre otros saludables aspectos.

El ser humano, dueño absoluto del planeta, habita un espacio y se relaciona con el ambiente, como tal, inevitablemente, contamina.

Particularmente en la construcción, donde mediante la huella de carbono (vale decir, todos los gases de efecto invernadero emitidos en forma directa o indirecta dentro del proceso constructivo de las obras, y luego por su ocupación a lo largo de su vida útil); se contribuye a la contaminación mundial.

Luego de la destrucción de las ciudades en la Segunda Guerra Mundial, y ante la necesidad de reconstruirlas, surge una conciencia ecológica en la arquitectura, al estudiar el nivel de las ciudades y la escala del hombre. A ello se le sumó la crisis económica y ambiental de las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, incluyendo la crisis del petróleo y la deforestación para sembrar alimentos solicitados por una población mundial en franco ascenso.

De esta forma, el ambiente empieza a conformar un tema relevante para la humanidad, incluyéndose su aplicación en la arquitectura y la planificación urbana. Si implementamos modernas técnicas de construcción relacionadas con el aprovechamiento de las condiciones climáticas de la zona a construir, optimizamos el consumo, disminuimos la utilización de recursos no renovables, aprovechamos los insumos naturales y adaptamos los sistemas de construcción para acotar el impacto ambiental de nuestras obras sobre el ambiente, habremos colaborado con el futuro del planeta.

Según expertos en la temática, el 39% del consumo de energía en una vivienda se destina a la climatización de sus distintos ambientes. En nuestra formación, resulta elemental considerar dicha problemática para contribuir, desde nuestro humilde lugar pero con todas las responsabilidades otorgadas por la matrícula profesional, al cuidado del ambiente.

editorial editorial editorial editorial editorial editorial editorial editorial

3ConTécnicos News
#08 AÑO 1 - OCTUBRE 2022 NEWS 03 06 10 14 20 24 32 38 48 52 62 64 68 74 76 / / / / / / / / / / / / / / / EDITORIAL PROYECTAR SUSTENTABILIDAD OBRA 48 M2 EN BARCELONA TÉCNICA ASPECTOS TEÓRICOS DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN OBRA TERRAZAS HABITABLES TÉCNICA SISTEMAS BIOCLIMÁTICOS OBRA RECUPERACIÓN EN ÁMSTERDAM OBRA CASA ECUESTRE OBRA ESCUELA DE ARTES TÉCNICA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN O REMODELACIÓN HOSPITALARIA OBRA CASA MARINO TÉCNICA ARTEFACTOS DE CÁMARA ESTANCA CON CONDUCTO VERTICAL EN “U” OBRA MONOLITO DE HORMIGÓN PARA EL ARTE OBRA CASA EN LA LAGUNA TÉCNICA TAREAS DEL AYUDANTE DEL INSTALADOR OBRA LAFAYETTE TÉCNICA RUIDOS Y VIBRACIONES OBRA ESTABLO MECANIZADO OBRA RECUPERADA EN QUITO TÉCNICA EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN OBRA PUEYRREDÓN 1101 OBRA CASA MG TÉCNICA DIRECCIÓN DE OBRA Y CONTROL DE CALIDAD OBRA PÉRGOLAS PROTAGONISTAS OBRA TORRES EN MONGOLIA TÉCNICA TORRES DE ENFRIAMIENTO OBRA ART TOWERS OBRA HÁBITAT JOVEN FINAL DE OBRA PERFILES PROFESIONALES EN LA ARQUITECTURA / / / / / / / / / / / / / 82 86 94 97 98 104 112 118 126 130 134 142 146 // STAFF EDICIÓN: ARQ. GUSTAVO DI COSTA DISEÑO: DG. MELISA AGUIRRE COMERCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN: ARQ. JULIETA ORLIEVSKY PRODUCCIÓN: ARQ. CHRISTIAN GIANI REDACCIÓN: LIC. ANDREA NOVELLA CONTÉCNICOS NEWS ES UNA REVISTA DIGITAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER TIPO DE SOPORTE Y MEDIO. POR CONSULTAS Y COMENTARIOS SOBRE ESTA PUBLICACIÓN, FAVOR DE DIRIGIRSE A WWW.CONTECNICOS.COM.AR CROQUIS DESTACADO EN TAPA: THE NEW RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM. CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS. SUMARIO AUSPICIAN ConTécnicos News 4 Sumario

TECNOPERFILES a L mu N d O

tecn OP erfi L es se P resentó en L a ú Ltima edición de L a ex PO sición a L emana f ensterbau f r O nta L e, una de L as ferias cO mercia L es más im PO rtantes de L mund O en tecn OLO gía e inn O vación Para ventanas, P uertas y fachadas, que se LL evó a cab O en fO rma P resencia L, de L 12 a L 15 de ju L i O en n úremberg, aL emania.

Con un amplio stand exclusivo, TECNOPERFILES, única empresa Argentina en la exposición más relevante de la industria, pudo mostrar todas sus novedades en materia de tecnología e innovación y la incorporación de nuevos pro ductos a su portfolio de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación; y también, brindar continuidad a su plan de expansión internacional, que ya cuenta con presen cia en 15 países de América, y proyecta a paso firme, su llegada a nuevos mercados. Durante los cuatro días del evento, la empresa potenció esta gran oportunidad para destacarse entre líderes de otras partes del mundo, y expo ner sus sistemas exclusivos y más emblemáticos elabora dos por TECNOPERFILES; como la línea Jumbo y las líneas corredizas Advance y Prime, así como también, las líneas de doble contacto Ecolife y Efficient, con novedades capaces de optimizar sus prestaciones. Uno de los lanzamientos de la empresa más destacados en esta edición de Fensterbau fue la nueva propuesta Evolution, un sistema de líneas estéticas y modernas acorde a sus

dimensiones, con altas prestaciones para satisfacer las necesidades de arquitectos y usuarios, quienes requieren ventanas cada vez más resistentes, eficientes y seguras. Este 2022 augura más eventos destacados a nivel mundial, donde a su vez, TECNOPERFILES cuenta con filiales locales. Este tipo de encuentros relevantes conforman una gran puerta de entrada de TECNOPERFILES al mundo, en línea a su plan de posicionamiento de marca como una empresa de proyección internacional, permitiéndole presentar todo su portfolio de productos que comparten la misma tecnología respecto del mercado europeo, gracias a su constante inver sión y apuesta en innovación y desarrollo. Agradecemos a todos los Elaboradores de nuestra red, proveedores y clien tes, quienes nos acompañaron en esta gran experiencia.///

Más info

5ConTécnicos News

EN b a RCELON a

barce LO na es una PL aya P egada a un museO a cie LO abiertO, a un O s fO g Ones siem P re L istO s Para e L ta P eO y a una ciudad rea L cO n cO stumbres e histO ria. Per O siem P re, y s O bre tO d O en veran O, una PL aya. u na PL aya que atrae invers O res inm O bi L iari O s ca Paces de cO nvertir su L itO ra L en un cO m PL ej O turísticO, y a Parejas, que, en L as antí PO das de LO anteri O r, P retenden ca P turar tO da L a esencia de L m O d O de vida barce LO nés en un O s escas O s metr O s cuadrad O s cO n vistas a L mar, Para cO nvertir LO s en su Particu L ar refugi O de veran O. u n nuevO aciertO de L e studi O egue y s eta, quien n O s cuenta L a ref O rma rea L izada en un P is O barce LO nés.

48 m 2
6 Obra

“Cuarenta y ocho metros cuadrados dan para mucho cuando son solo dos. Dos habitantes, dos los invita dos o dos meses, como máximo, el período de estan cia estival. No obstante, la optimización del espacio nunca viene mal. Por lo tanto, la nueva distribución de la vivienda, ha querido derribar los muros de antiguas habitaciones, cocina, baño y pasillos para conseguir tres únicas estancias segregadas, pero visualmente conexas. En la primera ubicamos un comedor con vocación social enfrentado a dos grandes balconeras y flanqueado por un gran lineal de cocina en un lado, y por el otro, un acogedor salón. En el extremo opuesto a las ventanas, y para acabar de dibujar el área social de la unidad, una pieza decorativa y de almacena miento, enmarcada en cristal con despiece de carpin tería de hierro y coronada por vegetación, logra dotar de privacidad a la habitación en suite ubicada del otro lado, al tiempo de permitir la ventilación y el paso de la luz natural.

En el interior privado de esta habitación, la misma pieza de almacenamiento de profundidad doble, se convierte en armario ropero de puertas correderas, laqueadas en un blanco expansivo que refleja la luz ingresando por las ventanas interiores. En el centro, la indispensable cama bajo una lámpara decorativa, presidida por un cabecero también profundo y hecho a medida, el cual funciona como maletero, mesa de noche y repisa decorativa. Justo al frente, el placer culposo de la televisión, para los días lluviosos en los cuales no apetece salir, o si hiciese falta algún otro modo muy concreto de calor, las vistas sobre la pareja en la ducha a través de un ventanal que comunica visualmente la habitación con el cuarto de baño, confiriéndole al conjunto, una mayor sensación de amplitud. Pero no solo son esas aperturas de cristal, a veces luminosas y otras indiscretas, quienes garantizan la fluidez del espacio, siendo los revestimientos selec cionados también responsables de la conexión visual entre las estancias.

7ConTécnicos News

La tematización marina de la que son objeto algunos departamentos de playa, y tantas casas del antiguo barrio de pescadores, queda reducida, aunque tremenda mente presente, a una tonalidad azul-verdosa responsa ble de teñir y remarcar piezas del mobiliario decorativo, guiando la mirada desde el salón exterior hasta el interior del cuarto de baño, pasando por la habitación. De la misma manera, el solado hidráulico y el parquet de madera de roble, parecen burlarse de la frontera entre el espacio público y privado, fluyendo libres por debajo del armario y su partición. A su vez, las piezas del mobiliario y las pequeñas cornisas ajardinadas, han sido incluidas como refuerzo de la sensación de continuidad, permane

ciendo presentes en ambas estancias, manteniendo sus propiedades cromáticas y materiales, pero modificando en cada local su vocación.

Los techos, por su parte, desvestidos para la ocasión, muestran su rayado de vigas y la bovedilla catalana de bloque de arcilla tradicional. Bajo el mismo, se han dis

puesto las instalaciones necesarias para bañar de luz las paredes de tocho visto original, descolgar lámparas deco rativas responsables de coronar la cama y el comedor, respectivamente, garantizar una temperatura del aire agradable a lo largo del año en todas las áreas de la casa, y extraer los olores residuales después de una cena.///

8 Obra

Obra:

cOLabOradOres

suPerficie

9ConTécnicos News
Casa de Playa Urbana. autOr Estudio Egue y Seta. ubicación Barcelona, La Barceloneta, España.
Daniel Pérez, Felipe Araujo, Gaia Trotta, Szymon Keller y Covadonga Díaz.
48 m2 fOtOgrafía Vicugo Foto.

aSPECTOS TE ó RICOS d E

L a Eva POTR a NSPIR a CI ó N

La eva PO ración se define cO m O "e L P r O ces O físic O PO r e L cua L un só L id O O L íquid O se transf O rma a L a fase gaseO sa". La eva PO ración de L agua a L a atmósfera O curre a Partir de LO s efectO s verificad O s s O bre L as su P erficies de agua L ibre cO m O O céan O s, L ag O s y rí O s, de z O nas Pantan O sas, de L sue LO y de L a vegetación húmeda.

Ya en la antigüedad se formularon ciertas apreciaciones sobre el proceso de evapo transpiración. Aristóteles, en el siglo IV a. C., dijo que el viento influye más en la evapora ción que el Sol, y relacionó los principales mecanismos de la evaporación. Salomón, por su parte, intuyó que todas las aguas van al mar y, sin embargo, no lo llenan, dando origen a la comprensión del ciclo del agua. Edmund Halley, en el siglo XVII se dedicó a observar que la evaporación del Mediterráneo era muy similar al aporte de los ríos a éste. Es a finales del siglo XVIII, cuando Dalton (1806) inició los estudios modernos, con su teoría de la eva poración como consecuencia directa de la combinación de la influencia del viento, el contenido de humedad atmosférica, y las características de la superficie del suelo. La mayor parte del agua evaporada por las plan tas constituye un líquido el cual ha pasado a través de la especie vegetal, absorbida por las raíces, circulando por sus tejidos vasculares y emigrando por las hojas, a través de las esto mas, aunque en ocasiones, también ocurre a través de la cutícula. La evaporación del agua

de las plantas conforma la denominada trans piración. Dicha transpiración se encuentra controlada por diversas variables, las cuales dependen de algunos aspectos dinámicos de la actividad de la planta:

/Las diferentes especies vegetales pueden transpirar cantidades muy diferentes de agua en función de la naturaleza de las aberturas de evaporación que presentan sus hojas, las denominadas “estomas”, funda mentalmente por su tamaño, densidad y localización o exposición.

/La estación del año responsable de deter minar si las plantas tienen hojas y por cuán to tiempo.

/La hora del día, capaz de alterar el balance de la radiación y los ritmos de fotosíntesis y crecimiento de la planta, más la actividad de las estomas.

/Por la noche, la transpiración es del orden del 5 al 10% de la tasa de transpiración diurna.

10 Técnica

/El estado de crecimiento de la planta, dado que las especies verdes consumen mucha más agua en estado de crecimiento activo, o en aquellos periodos de construcción de bio masa, o cuando el sistema radicular ha alcan zado el máximo de su expansión y eficiencia. Para ciertas especies vegetales, el máximo de evapotranspiración tiene lugar cuando ha conseguido cubrir la totalidad de la superficie del suelo.

/Los factores meteorológicos influyen en la apertura de las estomas, dándose la circuns tancia de que, con fuertes vientos, especial mente si los mismos son cálidos, las estomas se cierran, como mecanismo para no perder grandes cantidades de agua. Por el contrario, en casos de gran humedad ambiental, las plantas pueden seguir eliminando agua, inclu so en forma líquida, para permitir el movi miento y circulación de la savia.

/Las propiedades del suelo, por supuesto, condicionan la cantidad de agua disponible para la planta, conformando un factor limitan te a considerar, de manera que, en función de la litología, las plantas van a ser capaces de extraer más o menos cantidad del agua rete nida por el suelo.

La evaporación directa a partir el suelo (Es) y la transpiración (T) tienen lugar en forma simultá nea en la naturaleza, y no es fácil distinguir cuán to vapor de agua es producido por cada uno de los dos procesos. Por ello, se emplea usualmente el término Evapotranspiración (ET), el cual englo ba el proceso de transferencia de agua a la atmósfera, tanto por acción de las plantas como por evaporación directa a partir del suelo. La can tidad de agua intercambiada en el proceso de respiración de los animales resulta minúscula y no se toma en consideración.

evaPOtransPiraCión POtenCial (etP)

Existe un consenso general entre los diversos autores al definir la ETP, concepto introducido por Charles Thornthwaite en 1948, como la máxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto por vegetación, el cual se desarrolla en óptimas con diciones, y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua. Ante dicha definición, la magnitud de la ETP perma nece regulada solamente por las condiciones meteorológicas o climáticas, según el caso, del momento o período para el cual se realiza la estimación. El concepto de ETP es ampliamente utilizado, y desde su introducción, ha presentado

una gran influencia en los estudios geográficos del clima mundial; de hecho, su diferencia res pecto de las precipitaciones (Pp-ETP) ha sido frecuentemente empleada como un indicador de humedad o aridez climática. También ha influido sobre la investigación hidrológica y ha significa do el mayor avance en las técnicas de estimación de la evapotranspiración.

evaPOtransPiraCión de referenCia O evaPOtransPiraCión del CUltivO de referenCia (etO)

La noción de ETo ha sido debidamente estable cida para reducir las ambigüedades de interpre tación que genera el amplio concepto de evapo transpiración, a fin de relacionarla en forma más directa con los requerimientos del agua de los cultivos. Es similar al de ETP, ya que igualmente depende exclusivamente de las condiciones cli máticas, incluso en algunos estudios son consi derados equivalentes, pero se diferencian en que la ETo es aplicada a un cultivo específico, estándar o de referencia, habitualmente gramí neas o alfalfa, de 8 a 15 cm de altura uniforme, de crecimiento activo, la cual cubre totalmente el suelo y no se ve sometida a déficit hídrico. Es por lo anterior que, en los últimos años, está reemplazando al de ETP.

11ConTécnicos News

Aristóteles, en el siglo IV a. C., entendía que el viento influye más respecto del Sol en la evaporación.

evaPOtransPiraCión real, aCtUal O efeCtiva (etr)

No obstante, las mayores precisiones alcanzadas con la incorporación de algunos de los conceptos anteriores, las condiciones establecidas por ellos no siempre se verifican en la realidad, y aquella evapotranspiración que ocurre en la situación real del cultivo en el campo, difiere de los límites máxi mos o potenciales establecidos. Para referirse a la cantidad de agua que efectivamente es utilizada por la evapotranspiración, se debe aplicar el con cepto de evapotranspiración actual o efectiva, o bien, más adecuadamente, el de evapotranspira ción real. La ETr es más difícil de calcular que la ETP o ETo, ya que además de las condiciones atmosfé ricas influyentes en la ETP o ETo, interviene la magnitud de las reservas de humedad del suelo y los requerimientos de los cultivos. Para determi narla, se debe corregir la ETP o ETo con un factor Kc, dependiente del nivel de humedad del suelo y de las características de cada cultivo.

COefiCiente de CUltivO (KC)

Como puede desprenderse del párrafo anterior, un coeficiente de cultivo Kc, constituye un valor de ajuste el cual permite calcular la ETr a partir de la ETP o ETo. Dichos coeficientes dependen, funda mentalmente, de las características propias de cada cultivo, por lo tanto, son específicos para cada uno de ellos y relacionan su estado de desarrollo y el de sus etapas fenológicas. Por ello, son variables a lo largo del tiempo. Dependen también de las características del suelo y su humedad, así como también, de las prácticas agrícolas y del riego. Se refiere al coeficiente Kc en numerosas publicacio nes, puesto que permiten conocer la ETr a partir de la ETP o ETo, evitando el uso de métodos más pre cisos, pero de difícil aplicación.///

12 Técnica

u RETEK: ESTab ILIZ a CI ó N d E S u ELOS

La firma Uretek, especializada en estabilizar suelos bajo cimientos, brindar sostén estructural, y solucionar asentamientos de manera rápi da y económica sin interferir con la productividad, sea en el sector industrial o particular, llevó a cabo un Seminario junto con ConTécnicos el pasado viernes 22 de octubre de 2021. Con su tecnología, la empre sa logra incrementar la capacidad portante de los suelos bajo cimientos mediante la inyección de Geopolímeros expandibles. El proceso permite la densificación y compactación del substrato, admitiendo una alta capacidad de carga (40 toneladas por metro cua drado) y proporcionando una solución rápida, precisa y efectiva para: a) la elevación, nivelación, estabilización y recuperación de solados, sea sobre losas o contrapisos resistentes que se hayan hundido; o nivela ción de losas para vías de rodaje, sustento de edificaciones u otros usos; b) estabilización del substrato de cimientos, cuyo valor soporte se haya reducido (generalmente por el ingreso de agua).

Siendo el procedimiento muy preciso y regulado de forma milimétrica mediante sensores laser, por la rapidez de cuajado de los Geopolímeros, en pocos minutos, el área queda plenamente habilita da para el uso habitual. Accede al video de la charla y el material explicativo del sistema en nuestro sitio web: www.contecnicos.com.ar///

Más info 13ConTécnicos News

C O m PLE j O d E

O FICIN a S K41

eL c O m PL ej O de O ficinas K41 es e L P rimer POLO em P resaria L de L c O rred O r O este de L área metr OPOL itana de L a ciudad de b uen O s a ires, a rgentina. u bicad O a 41 K i L ómetr O s de L centr O de L a ciudad, se O frece c O m O un gran núc L e O de servici O s ca Paz de ac O m Pañar e L P r O ces O de creación de subcen tra L idades res PO nsab L es de dinamizar y transf O rmar e L eg O céntric O siste ma de L as mega L ó POL is.

14 Obra
P
lanta baja

El edificio de oficinas propone un gran hall central cubierto con tres grandes alas de oficinas. Se forman dos patios a modo de claustro a cada lado del hall, ofreciendo dinámicos sectores de expansión. Las terrazas son aprovechadas para la ubicación de oficinas con una gran relación con el espacio público. El hall cen tral encargado de vincular los 3 pisos y la terraza, se presenta como un gran núcleo que sintetiza la totalidad del volumen. El vacío es ocupado por una escalera, la cual recorre de manera sugestiva la totalidad del conjunto. Las escaleras cosen el espa cio vacío ofreciendo situaciones dinámicas e interacciones ines peradas entre los diversos pisos. Las escaleras metálicas se generan con dos grandes cintas serpenteantes a lo largo de todo

el hall. Los movimientos de las escaleras descriptos son senci llos, pero en la yuxtaposición de los mismos se generan espa cios complejos. Las dimensiones de las escaleras las convierten en un nuevo espacio incapaz de determinarse en ningún piso de forma específica, ofreciendo así nuevas formas de relación. El nexo entre el programa de oficinas y la oferta adicional de espa cio público del edificio permiten crear un centro de trabajo efi ciente, al mismo tiempo, para responder a las necesidades de un mundo laboral globalizado y a la realidad de las áreas subur banas. De esta manera, se acompaña la construcción de ciuda des más dinámicas e interconectadas, trazando nuevas redes de vínculos y yuxtaposiciones de usos.

15ConTécnicos News
P lanta baja
/// vista
16 Obra ax O n O metrías
17ConTécnicos News CO rtes en P ers P e C tiva

Obra:COmPlejO

ubicación

arquitectO

cOLabOradOres

desarrOLLO Camet,

cOnstrucción

cáLcuLO estructuraL Prenova.

cáLcuLO escaLera Francisco

suPerficie

fOtOgrafía

18 Obra
de OfiCinas K41.
PrinciPaL Arq. Juan Micieli.
Arq. Alejandro Micieli, Manuel Micieli, Arq. Santiago Velasco, Mariano Cozzolino, Arq. Paula Secco, Zhi Li, PZ Arquitectura, Arq. Sebastian Zamprile, Arq. Martín Daloria y Gabriel Herrera.
de La Obra 15.000 m2
Arq. Gonzalo Viramonte.
Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina. autOres MCL ESTUDIO.
Manuel Micieli.
P7 construcciones, Pedro Peirano y Andrea Peirano.
Odeon.

TECNOPERFILES PRESENTE EN I d E a R 2022

tecnOPerfiLes se Presentará en La séPtima edición de idear 2022, dOnde sumará eficiencia, diseñO y cOnfOrt en ventanas, juntO a exPOnentes deL diseñO e interiOrismO de buenOs aires.

TECNOPERFILES presenta innovación y eficiencia en abertu ras, y acompañará como sponsor la nueva edición de IDEAR, un evento dedicado al interiorismo, decoración y arquitectura que se llevará a cabo desde el 7 al 10 de octubre en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. IDEAR se destaca este año por su innovadora locación, al emplazarse en Cantera Urbana, la primera cantera recuperada y urbanizada de Latinoamérica, un desarrollo modelo en plena ejecución, el cual exhibirá sus

primeras unidades de viviendas finalizadas en el marco de esta séptima edición.

El ambicioso proyecto, desarrollado por Grupo OCSA, abarca 10 hectáreas de una cantera deshabitada por muchos años en la zona de Gorina, en las afueras de La Plata, verdadero actual punto estratégico de crecimiento urbano con barrios cerrados, locales comerciales con primeras marcas y espa cios verdes recreativos. Dentro del predio, cinco hectáreas

serán urbanizadas con un centro comercial, oficinas, vivien das multifamiliares y unifamiliares, mientras las otras cinco hectáreas serán destinadas a un parque público con bosque, flora autóctona, humedal y laguna. “Ésta nueva edición de IDEAR marca un gran diferencial res pecto a las anteriores, ya que además de compartir las pro puestas de decoración e interiorismo de cada expositor, también busca inspirar a los visitantes hacia un consumo más responsable y sustentable, promoviendo las buenas prácticas en el hogar en materia de eficiencia energética al elegir materiales adecuados que puedan generar el menor impacto ambiental y beneficiosos para una mejor calidad de vida”, asegura Celeste Gomez de Saravia, una de la socias creadoras de IDEAR.

Cantera Urbana se plantea como un proyecto eficiente y sus tentable; todos los edificios de oficinas comerciales y resi denciales se construyen con estructuras premoldeadas de hormigón armado, un sistema moderno y eficiente diseñado con tecnología BIM por la empresa argentina TECBIM. A su vez, las viviendas son climatizadas con geotermia, paneles solares y terraza jardín, una solución que permite cuidar los recursos y matizar el ingreso de luz natural a los hogares. En este sentido, las carpinterías elegidas para adecuarse al eje sustentable del proyecto son las de PVC de TECNOPERFILES,

elaboradas por Aukot Sustentable SA, con DVH y herrajes de GU para aportar diseño, eficiencia y confort a las primeras 10, de las 300 unidades de vivienda proyectadas en los próximos dos años.

Las casas presentadas en IDEAR ofrecen diferentes sistemas de aberturas, los cuales brinadan respuesta a las necesida des del proyecto, y a su vez, suman las más altas prestacio nes con simple usabilidad en cada vivienda. Para el espacio de cocina, se prescribió el sistema corredizo Advance, con una guía de dos hojas, mientras que en el dormitorio princi pal y el estar se colocaron ventanas corredizas del sistema Prime, de dos y tres hojas respectivamente. En el baño y el dormitorio secundario, se optó por un sistema oscilobatiente de la línea Efficient, más un paño fijo en las escaleras del dúplex que conectan con el segundo piso. IDEAR se llevará a cabo del 7 al 10 de octubre en Cantera Urbana, proyecto ubicado en 501 y 133 Gorina, La Plata, pro vincia de Buenos Aires.///

19ConTécnicos News
Más info

S ISTE ma S

b IOCLI má TICOS

La arquitectura biOcLimática se entiende cOmO aqueLLa Orientada a crear edificiOs de eLevada eficiencia energética (reducción deL cOnsumO y máximO aPrOvechamientO de L mism O), a través de su adecuada adaPtación cOnstructiva a Las cOndiciOnes de L medi O en e L cua L se ubica y a su utiLización finaL.

La denominada “Arquitectura Bioclimática” permite economizar entre un 50% y 70% del consumo de combustible fósil y energía eléctri ca. Los índices de sobrecostos al aplicar lógicas de adecuación bioclimática a la construcción, implican una media de un 15% más sobre el valor de la construcción de un edificio tradicio nal, compensados sobradamente con los aho rros energéticos obtenidos. La trayectoria solar varía dependiendo de la estación climática, siendo la altura solar en verano mayor respecto del invierno. Ello influ ye en la radiación recibida por las fachadas verticales. En invierno, la fachada sur suma la mayoría de la radiación, gracias a la baja posi ción del Sol, mientras que las otras orientacio nes, apenas reciben radiación. En verano, cuando el Sol se encuentra más vertical al mediodía, la fachada sur recibe menos radia ción directa, mientras que las mañanas y las tardes castigan especialmente a las fachadas este y oeste, respectivamente.

20 Técnica

En verano, cuando el Sol se encuentra más vertical al mediodía, la fachada sur recibe menos radiación directa.

CaPaCidad CalOrífiCa e inerCia térmiCa

Si a un cuerpo se le aporta calor, el mismo eleva su temperatura. Pero si es capaz de almacenar mucho calor presenta una importante capacidad calorífica. La "resistencia" de la temperatura a reaccionar inmediatamente ante los aportes de calor es lo que llamamos “Inercia térmica”. La inercia térmica en un edificio lleva aparejado dos fenómenos: el del retardo de la temperatura interior respecto a la temperatura exterior, y el de la amortiguación, vale decir, cuando la varia ción interior de temperatura no resulta tan ele vada en comparación con la exterior. Por otra parte, el “Efecto invernadero” conforma el fenó meno por el cual la radiación ingresa en un espacio y queda atrapada, calentándolo. Se pro

duce en áreas donde, al menos, uno de los cerramientos es de vidrio, transparente a la radiación visible, pero es opaco a la radiación infrarroja. Cuando los rayos del Sol ingresan, la radiación es absorbida por los objetos de su interior, los cuales se calientan, emitiendo radia ción infrarroja, la cual no puede escapar, pues el vidrio resulta ser opaco a la misma.

CalOr de vaPOrizaCión

El agua, para evaporarse, necesita calor, el cual adquiere de su entorno inmediato, enfriándolo. Por ello, los lugares donde se acumula agua per manecen más frescos. Las plantas transpiran continuamente, eliminando agua en forma de vapor. Por ende, los lugares donde se disponen

plantas también se encuentran más frescos. Vemos que el entorno físico permanece directa mente relacionado con el climático y se referen cia al emplazamiento del edificio. Los principales factores son:

1. forma: La morfología de la edificación influye sobre:

/

La superficie de contacto entre la vivienda y el exterior, lo cual genera las pérdidas o ganancias caloríficas.

/

La resistencia frente al viento. La altura, por ejemplo, es determinante. Un edificio alto siempre ofrece mayor resistencia respecto de uno bajo.

2. Orientación: Influye en la captación solar, dependiendo de cómo orientemos los huecos y las fachadas tendremos una mayor o menor cap tación solar, la cual nos influirá en el aporte de calefacción a realizar. La capacidad ofrecida por parte de una casa para ventilarse naturalmente, dependerá de la orientación dispuesta respecto a la dirección de los vientos dominantes.

21ConTécnicos News

CaPtaCión sOlar Pasiva

La captación de la energía solar se realiza aprovechando el propio diseño del edificio. Sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos, podemos aclimatarlo de manera natural. La captación hace uso del llamado “efecto inver nadero” y de la “inercia térmica”, contando con varios tipos de sistemas:

/sistemas directos: El Sol penetra directa mente a través del acristalamiento al interior del recinto. Es importante la existencia de masas térmicas de acumulación de calor en los lugares donde incide la radiación. /sistemas semidirectos: Utilizan un adosa do o invernadero como espacio intermedio entre el exterior y el interior. La energía acu mulada en dicho espacio intermedio se hace

pasar a voluntad al interior a través de un cerramiento móvil.

/sistemas indirectos: La captación la lleva a cabo, directamente, un elemento de almace namiento dispuesto inmediatamente detrás del vidrio (a unos pocos centímetros). El inte rior de la vivienda se encuentra anexo al mismo. El calor almacenado pasa al interior por conducción, convección y radiación. El elemento de almacenamiento puede ser un paramento de material de alta capacidad calorífica, bidones de agua, lecho de piedras, etc., pudiendo conformar una de las paredes de la habitación, el techo, o el suelo.

3. el diseño paisajístico: La ubicación correcta de los árboles puede representar un ahorro de hasta un 25% en el consumo de energía desti nado al sistema de calefacción y refrigeración.

La sombra y la evapotranspiración de los árbo les (proceso en el cual una planta mueve y libera activamente vapor de agua) pueden reducir la temperatura del aire circundante hasta en 5 ºC. Puesto que el aire frío se asienta cerca de la Tierra, la temperatura del aire deba jo de los árboles puede ser de hasta unos 14 ºC menor respecto de las temperaturas del aire por encima del pavimento cercano.

4 Cubiertas ajardinadas: Las cubiertas ajardi nadas son aquellas tapizadas por un manto vegetal. Presentan la función de amortiguar las variaciones térmicas y mantener la temperatu ra y humedad constantes bajo el tejado.

5. barreras antiviento: Evitan las filtraciones en los edificios, además de disminuir la sensación térmica provocada por el movimiento del aire.

6. factor de forma: Se define al factor de forma como el cociente entre el volumen del edificio y la superficie contenida por dicho volumen. Ofrecen un mejor comportamiento térmico los edificios austeros en comparación con aquellos donde existen salientes, entran tes y voladizos, ya que del mismo modo, se consigue encerrar el volumen en una superficie envolvente más pequeña.

7. espacios “tapón”: Son áreas adosadas a los edificios, de baja utilización, las cuales térmica mente actúan de aislantes o "tapones" respec to del exterior. Los espacios tapones se podrán adosar a cualquier cerramiento.///

22 Técnica

Por segundo año consecutivo TECNOPERFILES, empresa líder en Argentina y Latinoamérica en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, recibe la distinción del Sello Buen Diseño Argentino que otor ga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, por su más reciente incorporación al portfo lio, la Línea Evolution de altas prestaciones, la cual estará disponible en el mercado en los próximos meses y se posiciona como la solución más eficiente e innovadora para grandes luces.

El Sello del Buen Diseño tiene como objetivo fomen tar y potenciar a las empresas nacionales, quienes mediante la incorporación de estrategias de diseño

TECNOPERFILES: R ECONOCI da CON EL S ELLO a L b u EN dISE ñ O a R g ENTINO

vanguardista han demostrado una mejora en sus procesos industriales y en el desarrollo de sus pro ductos. En esta oportunidad, se distingue a TECNOPERFILES por la constante búsqueda de innovación, por la participación continua en la pro ducción local sustentable, por la calidad del diseño que brinda soluciones con la más alta tecnología, y por su posición en el mercado argentino de perfiles de PVC para carpinterías, siendo líder en ventas dentro del segmento.

En el año 2021, TECNOPERFILES fue reconocida por su línea Jumbo, y este año por su nueva Línea Evolution, un desarrollo ideal para grandes luces, donde se busca integrar el interior con el exterior, aprovechando la luz y ventilación natural, a través de un sistema hermético, eficiente y práctico. Con las prestaciones excepcionales de un sistema corre dizo combinado con las de un sistema de apertura de doble contacto, la Evolution fue diseñada para proyectos exigentes con climas más extremos y grandes presiones de viento (apta para huracanes).

Esto la hace única en el mercado y da respuesta a las necesidades de usuarios y profesionales de la construcción que buscan incorporar estilo, diseño, eficiencia y tecnología a sus hogares y proyectos. La línea Evolution cuenta con un mecanismo de cie rre perimetral áltamente hermético, que protege contra la lluvia y la presión del viento, como así también, frente al ruido del tráfico y la contamina ción ambiental. Gracias a la incorporación de éste mecanismo con una innovadora junta perimetral desarrollada por TECNOPERFILES, y burletes post co-extruidos al perfil de PVC, logra la máxima aisla ción y estanqueidad. A su vez, incorpora un sistema de herrajes con puntos de cierre activos en el encuentro central y la función soft open - soft close que brinda mayor confort y seguridad de uso, ade más de aislación termoacústica, resistencia y aho rro de energía. Debido a sus dimensiones, permite cubrir grandes luces con hojas de hasta 3,60 metros de altura y hasta 3 metros de ancho, con un peso de hasta 400 kg. Con movimiento de cierre especial de

la hoja en sentido transversal con respecto al perfil del marco, permite configuraciones de una o dos hojas activas, con posibilidad de colocar vidrios dobles o triples hasta 42 mm de acristalado. A su vez, la nueva Línea Evolution puede ser foliada en una amplia gama de colores y texturas para acom pañar, con diseño y estilo, los ambientes dónde se coloquen. Se destacan los colores símil madera como el Turner Oak, Lenga, Golden Oak, Natural Oak, Grey Oak, Nogal, Wengue, así como el Peltre, el Gris Grafito, Gris Metalizado, Schwarzbraun y Jet Black, a los cuales se suman el nuevo Bronce y Blanco Altweiss.

Desde TECNOPERFILES, continuamos poniendo el foco en el diseño, la eficiencia y la innovación, impulsando el desarrollo y la productividad en la industria de la construcción.///

Más info

23ConTécnicos News
s u más reciente desarr OLLO, L a nueva Línea e vOLuti O n Para car P interías de a Ltas P restaci O nes, fue distinguida y f O rmará Parte de L catá LO g O 2022 entre LO s diseñ O s naci O na L es más destacad O s de L añ O.

R EC u PER a CI ó N EN á m STER dam New Rijksmuseum

eL edificiO deL rijKsmuseum de ámsterdam fue PrOyectadO a finaLes deL sigLO xix POr eL arquitectO hOLandés Pieter cuyPers. La función deL edificiO era dObLe, cOnfOrmandO un magníficO museO naciOnaL, aL tiemPO de servir de Puerta de ingresO hacia La zOna sur de ámsterdam. LOs trabajOs Para su Puesta en vaLOr.

El uso museístico ha pagado un precio extraordi nariamente alto dado el papel urbano del edificio, al servir como un destacado elemento de conexión entre la entonces ciudad existente -al norte- y los nuevos desarrollos hacia el sur. Un pasaje, prácti camente una calle, atraviesa el edificio de norte a sur dividiéndolo en dos partes, obligando al museo a ofrecer dos entradas -ambas hacia el norte- y dos escaleras principales, ocasionando que sólo en la planta principal se encuentren conectadas las

zonas este y oeste, donde el edificio queda dividido por el pasaje en sus dos plantas inferiores.

Sobre el volumen, además, se había intervenido en múltiples ocasiones a lo largo del pasado siglo. Las necesidades de espacio expositivo llevaron a edifi car en los patios del proyecto original, acción res ponsable de provocar una carencia total de luz natural y convertir el recorrido del museo en una experiencia laberíntica, en la cual el visitante carecía de cualquier dato sobre su posición en el edificio.

24 Obra

En resumen, la obra presentaba las carencias habituales de los museos de esa época en relación al constante incre mento del número de visitantes, es decir, la falta de un hall de dimensiones adecuadas y de todos aquellos servicios hoy imprescindibles, como áreas de información, locales comerciales, cafetería, auditorio, entre otros. A ello, se unía una total desfiguración de sus espacios originales, tanto en los patios como en las propias galerías.

La intervención sobre el edificio inicialmente consistía, por un lado, en abrir una nueva y única entrada al museo, ocu pando para ello, la nave central del pasaje, y por otro, en recuperar los patios y espacios expositivos, transformando hasta cierto punto su estado original, o al menos, sus dimensiones primigenias.

25ConTécnicos News P lanta baja P rimer P is O

Si bien el primero de los propósitos no pudo ser lle vado a término al tropezar con la radical oposición de las asociaciones de ciclistas, sí se ha llegado a gene rar un gran hall central al unir los patios este y oeste del edificio bajo el pasaje. El gran espacio generado al abrir y conectar los patios alberga todos los usos imprescindibles capaces de recibir a los visitantes, constituyendo un digno espacio a la escala que la grandiosidad del planteo merece. Desde el pasaje se accede a dicho hall, y desde él, se inician los recorri dos hacia las zonas expositivas, enlazando con las grandes escaleras originales.

26 Obra
P lanta seg U nd O P is O P lanta ter C er P is O

En el nuevo espacio creado, se ha empleado pie dra natural caliza como material fundamental, una roca de un tipo no presente en otras zonas del edificio, pero que sin embargo, permite vincu lar lo nuevo y lo antiguo sin complacencia en la yuxtaposición o el contraste. Este mismo mate rial ha sido empleado en las dos pequeñas inter venciones de la nueva planta ejecutada en el jardín. Los patios presentan un solado levemente inclinado y se conectan bajo el pasaje. Sobre cada uno de ellos, se ha suspendido una estructura con misiones acústicas y de iluminación, los “chandeliers”.///

27ConTécnicos News
28 Obra
29ConTécnicos News CO rte P ati O este CO rte l O ngit U dinal
30 Obra

Cóm O ma NTENER C á LI d O EL h O ga R du R a NTE EL IN v IERNO

Florencia Muratori, gerente del negocio de Materiales de Performance de BASF, comenta: “En materia de construcción ganar en eficiencia energética implica reducir costos de man tenimiento, aumentar la vida útil de las instalaciones y mejo rar la calidad del ambiente. Las soluciones traen diversos beneficios, pero sin duda uno de los más necesarios apunta a construir –o reacondicionar– ambientes o casas para mante ner las temperaturas –cálidas en invierno y frescas en vera no– y así evitar un consumo excesivo de energía, en busca de acondicionamientos de aire. La química puede ser una aliada, no sólo para mantener una temperatura agradable dentro de

los hogares, sino para ahorrar energía a través de la innova ción y la sustentabilidad en nuevas soluciones para la cons trucción. Cuanta más aislación, más ahorro y productividad. Existen varias formas de garantizar la temperatura interna adecuada, las cuales pueden ser puestas en marcha para mantener la temperatura de nuestras casas, sin acudir al aire acondicionado o estufas de alto consumo energético.

/Usá un sistema de espuma de poliuretano en spray en fachadas, techos y cámaras. Es una gran manera de asegu rar el aislamiento térmico, no sólo en nuevas construccio nes, sino también en la reforma de las ya existentes. La aplicación de un sistema de espuma de poliuretano en spray en distintas construcciones ofrece un aislamiento térmico superior. Además de promover hasta un 90% de reducción de la transferencia de calor entre los ambientes, cumple los requisitos previstos para sistemas de cubiertas para propa gación de llamas y de humo.

/Disponé paneles de poliuretano en fachadas y cubiertas, ahorrando un 40% de energía en el hogar. Cada litro ahorra do en calefaccionar una vivienda, son 2.8 de emisiones de dióxido de carbono menos para el ambiente. Este sistema mejora el confort de la vivienda, al retener condiciones de temperatura y sumar un excelente comportamiento frente a la fisuración y la filtración del agua.

/Tejas y paneles isotérmicos. Están compuestos por chapas de acero intercaladas por una capa de espuma rígida que reduce hasta un 90% la transferencia de calor entre los ambientes. Una de sus características particulares es ser 20 veces más aislante que el ladrillo y 80 veces más que el hormigón, y se emplea en coberturas, fachadas y cierres laterales. Son un nuevo concepto para la arquitectura moderna y sustentable que combina el estilo de la teja tra dicional con la alta resistencia del acero y las propiedades térmicas del poliuretano con gran capacidad de aislación térmica y acústica.

/Aplicación de Poliuretano in situ. Los sistemas de spray de poliuretano aplicados in-situ son una excelente alternativa para la reducción del consumo de energía en hogares e industrias por su gran capacidad de aislación térmica.

La sustentabilidad de estas tecnologías está garantizada también por la productividad, ya que su instalación es un 70% más rápida que los sistemas convencionales y libres de resi duos, ahorrando tiempo y recursos. Un beneficio para el ambiente y para tu economía”.///

Más

31ConTécnicos News
info

Ca S a E C u ESTRE

casa ecuestre se encuentra ubicada en cOsta esmeraLda, a trece KiLómetrOs aL nOrte de La ciudad de Pinamar y a cuatrO hOras de La ciudad de buenOs aires. cOnvive entre cabaLLerizas, cercana a dOs canchas de POLO. su nOmbre hace referencia aL sectOr deL barriO dOnde se sitúa, cuya arquitectura desPOjada infLuyó -quizás de mOdO incOnsciente- en su cOncePción.

De forma trapezoidal, el lote presenta una suave elevación hacia su zona media, lugar donde la casa se posa sobre un delgado podio. Su topografía natu ral no fue intervenida y se conservaron la mayoría de los pinos y acacias preexistentes. Se pretendió que esta forestación continuara vinculada con el espacio boscoso compartido, más allá de su límite de fondo con los lotes vecinos. Los comitentes, una

pareja con hijos, encargaron al Estudio comandado por el Arq. Luciano Kruk una casa de, aproximada mente, 150 m2 de superficie organizada en una sola planta. Debía contar con tres dormitorios. El princi pal, completamente independiente, equipado con baño privado y un yoga-room. Así mismo, requirie ron que la casa fuera lo menos costosa posible y su obra de rápida ejecución.

32 Obra
P lanta baja
CASA ECUESTRE - PLANTA BAJA 50 10 2 2 1 1

La reducción en el uso del hormigón, respecto a otras obras del mencionado Estudio, conformó una de las condiciones establecidas por los clientes. La casa se materializó mediante la utilización solidaria de dos sistemas constructivos: uno húmedo y otro seco. Todos sus muros interiores se proyectaron en hormi gón visto, mientras que para su envolvente se optó por un cerramiento vidriado y estructura metálica revestida por paneles de madera. Uno de los motivos por los que se seleccionaron las distintas maderas fue el de generar un contraste cromático interiorexterior. Para el exterior, se optó por madera de pino común tratada con aceite quemado, mientras en el interior se recurrió a madera de kiri. De esta forma, la

madera de pino oscurecida generaría -junto con las carpinterías de aluminio anodizado color bronce oscuro- un contraste cromático con el espacio lumi noso del interior de la casa, contenido por cristales traslucidos y madera clara.

Se dispusieron decks de madera de quebracho sin tratar orientados hacia el bosque. Al permanecer a la intemperie, en poco tiempo, adquirieron un color semejante respecto al revestimiento de pino. Fue intención de los pryectistas que la estética rústica y silenciosa de la casa se integrara al paisaje agreste del lugar, sin pretender imponérsele quitándole así su protagonismo.

33ConTécnicos News ax O n O metría

Respondiendo al encargo de la suite indepen diente, la casa fue configurada mediante dos módulos separados dispuestos de tal manera que, conectados mediante una circulación, con formaron una planta en “L”. Dicha disposición permitió que la arboleda del lote no perdiera vinculación con el bosque de pinos trasero, y así conseguir una sensación de fluidez y mayor dimensión del espacio verde.

En cuanto al cerramiento de la casa, con la intención de otorgarle privacidad respecto de los vecinos, se dispuso el revestimiento de madera ocluso sobre los laterales; mientras que los pla nos traslucidos del frente y del contrafrente, permitieron al planteo abrirse al espacio exte rior. De esta manera, el área social -vidriada hacia ambos lados- sería vivida como una gale ría de vistas cruzadas. Sus paneles posteriores completamente corridos permitirían su unifica ción espacial con el deck descubierto.

34 Obra
CO rtes CASA ECUESTRE - CORTE 2 5 10 CASA ECUESTRE - CORTE 1 50 10

La leve elevación de la obra, sumada a la presencia de una acacia frente al acceso, concedió al sector común intimidad respec to de la calle, sin por ello ser privados de visuales. Sobre el lado de la suite orientada hacia el espacio libre donde depone la planta en “L”, se hincaron tabiques de hormigón verticales que, preservando su vinculación directa con el espacio exterior, obturan las vistas provenientes del área social.

El centro de la barra frontal es iluminada mediante un lucernario ubicado en la cubier ta, el cual además de iluminar, ventila el baño. El resto de los ambientes reciben luz y ventilación natural. La calefacción se resolvió mediante pisos radiantes, equipos de acon dicionamiento de aire y dos salamandras. El mobiliario interior –como la mesa del come dor, la mesada, los estantes de lo placares y de las mesas de luz- fue enteramente cons truido en hormigón llaneado, constituyéndo

se como equipamiento fijo de escaso mante nimiento. Tanto los pisos como las cubiertas conformaron parte del sistema pétreo. Un centro duro contenido por un cerramiento blando. Un exterior oscuro cobijando un inte rior claro y luminoso. Una caja cerrada al entorno construido, pero abierta a la tierra, al sol y al bosque. Tal como lo deseaban los clientes: una vivienda que permitiera poten ciar los sentidos tomando la energía de ese sosegado escenario natural.///

35ConTécnicos News
36 Obra

Obra: Casa eCUestre.

ubicación Costa Esmeralda, Buenos Aires, Argentina.

PrOyectO y dirección Arq. Luciano Kruk.

cOOrdinación de PrOyectO Arq. Belén Ferrand. cOOrdinación en Obra Arq. Leandro Rossi y Dan Saragusti.

cOLabOradOres Arq. Belén Ferrand, Arq. Andrés Conde Blanco y Denise Andreoli. edición de memOria Arq. Mariana Piqué.

suPerficie deL terrenO 1006 m2

suPerficie a cOntruir 138 m2.

fOtOgrafía Daniela Mac Adden.

37ConTécnicos News

E SC u EL a d E aRTES

La vida materiaL de LOs edificiOs trasciende su función Primigenia. ese es eL Leit mOtiv de L recic L aje c O m O P ráctica P r Oyectua L arquitectónica. en este sentidO, La natura L eza genérica y f L exib L e de LO s es Paci O s industria L es P ermite que LO s mism O s se adaPten, POr dimensiOnes, características y distribución, a un PrOgrama distintO resPectO deL OriginaL. estas cuaLidades resuLtan suPerLativas en Las naves existentes en LO s e x ta LL eres f err Oviari O s de L c entra L argentinO devenidOs en La nueva escueLa PrOvinciaL de artes visuaLes generaL manueL beLgranO. La arquitectura se entiende cOmO Par dia L écticO entre actividad-á mbitO, a L sustituirse una de sus Partes naturaLmente se mOdifica eL cOnjuntO, PasandO a transfOrmarse en un nuevO referente urbanO, PrOtagOnista de un nuevO tiemPO.

38 Obra

Los Ex Talleres Ferroviarios del Central Argentino, en la ciudad de Rosario, se transformaron en la nueva Escuela Provincial de Artes Visuales General Manuel Belgrano, paradigma de una nueva época. La idea central del Estudio de los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares y Florencia Schnack, radicó en generar un nuevo sistema espacial, en un edificio pre

existente, incorporando un nuevo programa para la Escuela Provincial de Artes, conservando las carac terísticas espaciales, formales y técnicas del con junto, y otorgándole un nuevo ciclo de vida con sentido socio-cultural.

La propuesta de organización del programa arqui tectónico se estructura a partir de la búsqueda de

un funcionamiento óptimo de cada una de las áreas específicas (Sector A, B y C) y la sinergia provocada en la articulación de su funcionamiento colectivo. De este modo, el Sector B (Escuela Provincial de Artes Visuales) toma las tres primeras naves ferro viarias, formalizando en la nave media, un patio cubierto el cual toma la altura total preexistente.

Este espacio flexible y dinámico se encuentra desti nado a albergar actividades de exposiciones, perfor mances y eventos de la escuela y sus estudiantes, articulando los dos niveles de espacios académicos de aulas y talleres a través de una grada/anfiteatro, debajo de la cual, se encuentran las áreas de los diversos depósitos.

39ConTécnicos News
P lanta baja P lanta alta

Alrededor de este patio/plaza se desarrolla el pro grama funcional, que en planta baja, localiza las aulas standard tipo I y II, administración, sala de profesores y el aula de esculturas (con portón de acceso directo del patio exterior y puente grúa para ingresar y mover piezas de grandes dimen siones). En el primer nivel del anillo perimetral del patio/plaza cubierta, se localizan el resto de las aulas del programa, cruzando en forma de puente el espacio destinado a la biblioteca. Dentro del módulo siguiente de la nave de mayor ancho y altura preexistente se localiza el sector A del pro grama (áreas de uso común y comunitario), orga nizado mediante un hall/foyer y un salón flexible capaz de albergar un auditorio para 1000 espec tadores, o subdividirse en dos salones para 500 espectadores, permitiendo usos flexibles como exposiciones o eventos. Como articulador de esas dos áreas específicas del programa, se localiza el bar/confitería, permitiendo un uso independiente o articulado con la escuela, el SUM o ambas.

40 Obra

El diseño de los espacios abiertos y semi-cubiertos (Sector C) jerarquiza el área de accesos y expansiones de cada una de las partes del programa, y continua con la tendencia de habilitar espacios verdes de cali dad paisajística, los cuales jerarquicen a los nuevos equipamientos metropolitanos de la ciudad de Rosario.

La plaza de acceso, en la intersección de Canning y Junín (respetando los ensanches previstos), sirve de acceso a los hales de la escuela, confitería y sum a través de una galería semi-cubierta metálica liviana que actúa como espacio de filtro y reparo. La misma cuenta con los estacionamientos para vehículos pro tocolares, bicicletas y motos, así como también, con áreas de expansión de la confitería y zonas con ban cos para las actividades al aire libre planteadas por la escuela. Sobre la calle Junín se encuentra el área de carga y descarga para depósitos y talleres con la conexión específica del aula de esculturas.

41ConTécnicos News
CO rte transversal CO rte l O ngit U dinal

La propuesta se ancla en un fuerte compromiso con la factibilidad técnica, económica y ambiental del proyecto, intentando resolver la mayor cantidad de requerimientos (funcionales, técnicos, sustenta bles y presupuestarios), con la menor cantidad de recursos. Utilizando una estructura mixta de colum nas metálicas y losas de hormigón, se resuelve la estructura de soporte de los nuevos espacios generados en el interior de las naves preexistentes. Los elementos de subdivisión de los diferentes espacios del programa, se resuelven a partir de un sistema de construcción en seco de placas de roca de yeso sobre bastidores de perfiles, incorporándo se donde se requiere, el acondicionamiento del campo acústico interior a partir de superficies de absorción en muros y/o cielorrasos.///

42 Obra
43ConTécnicos News
44 Obra
45ConTécnicos News des P ie C e ax O n O métri CO

Obra: esCUela PrOvinCial de artes visUales 3031 de rOsariO.

autOres

Arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares y Florencia Schnack.

asesOres en estructuras

Ing. Fernando Saludas.

asesOres en termOmecánica

Ing. Julio Blasco Diez y Arq. Alejandro Blasco.

cOLabOradOres

Nicolás Mattarolo, Francisco Mazzochi, Nicolás Bonavera, Nicolás Quevedo, Nicolás Iglesias, Lucas Maitini, Martín Sánchez Crocci, César Famín, Tomás Bugner y Bruno Cantarelli.

46 Obra

T EN d ENCI a S EN bañ OS

El baño es uno de los ambientes más íntimos y persona les de la casa para todos los miembros de la familia: se lo utiliza para el cuidado personal, pero al mismo tiempo, es un espacio de relax donde las personas pasan un momento de soledad o de entretenimiento, con libros, celulares, revistas y tablets. Por ello, es fundamental que el contexto acompañe, desde su color, texturas y funcionamiento, hasta cada elemento de su decoración.

“Si hablamos de tendencias, los revestimientos símil madera en las paredes conforman una gran opción: son fáciles de instalar y mantener, y a su vez, le brindarán al ambiente toda la calidez de la madera, otorgándole un aspecto increíble. Se pueden combinar con subway, por celanatos símil cemento alisado, o hasta texturados con formas y flores. Por su parte, también se destacan las griferías en tono cobre que suman a los baños un toque vintage y provocador, o negras para un estilo más indus trial”, comenta María del Mar Danuzzo, Encargada de arquitectura comercial en Familia Bercomat.

Si se trata de baños pequeños, los colores claros, así como los cerámicos en tonos blanco, marfil, beige y arena, formulan un ambiente más espacioso al captar el rebote de la luz. A su vez, y con el mismo objetivo, la iluminación artificial, colocada detrás del espejo con

efecto esfumado, debajo del mueble vanitory y central, pueden generar una buena iluminación general. En estos casos, la ventilación también es determinante. Si el baño cuenta con ducha o bañera, es importante una ventilación natural, y si esto no es posible, un extractor será lo indicado. De esta manera se evitará que el ambiente genere problemas de humedad. “En cuanto a la funcionalidad, los baños más amplios, probablemen te, sean los más cómodos y prácticos. Ladrillos de vidrio, mamparas para baño transparentes o cabinas para ducha, en cada caso, lograrán un baño más integrado”, explica Danuzzo. Al mismo tiempo, las estanterías o los barrales ubicados detrás de las puertas para colgar toa llones, así como los muebles con muchos compartimen tos, son sumamente valiosos.

“A menudo intentamos crear un ambiente confortable, pero terminamos sumando elementos poco funciona les. Por eso, es importante pensar en nuestras rutinas y hábitos antes de emprender un cambio en uno de los ambientes más utilizados por todos los miembros de la familia”, comentan desde Familia Bercomat.///

Más info

47ConTécnicos News

P RE v ENCI ó N d E INFECCIONES du R a NTE L a CONSTR u CCI ó N O

RE m O d EL a CI ó N h OSPITa L a RI a

La c O nstrucción y ren Ovación h O s P ita L aria se ha re L aci O nad O cO n L a diseminación de h O ng O s y bacterias, d O cumentánd O se en L a L iteratura es P ecífica s O bre e L tema vari O s br Otes de infección n O s O cO mia L, L a mayO ría P r OvO cad O s PO r h O ng O s fi L amentO s O s ( P rinci Pa L mente e L as P ergi LLus). eL menci O nad O h O ng O se encuentra distribuid O en L a tierra, POLvO, agua y vegetación en descO m PO sición. LO s es PO r O s de este h O ng O miden de 2 a 3.5 micrómetr O s y se trasmiten PO r vía aérea, P udiend O P ermanecer sus P endid O s indefinidamente. eL P resente infO rme estudia L a P r Ob L emática de L a sustentabi L idad de L as tareas de cO nstrucción e insta L aci O nes LL evadas a cab O en un centr O de sa Lud.

Las tareas de construcción, renovación y mante nimiento llevadas a cabo en un hospital -o en sus cercanías- pueden generar millones de hongos los cuales se diseminan a través de la institución de salud, pudiendo colonizar a cualquier persona. Estos hongos son los responsables de causar infecciones invasivas de alta morbi-mortalidad y de costoso tratamiento en pacientes cuyo siste ma inmune se encuentra severamente compro metido (por ejemplo, los trasplantados, pacientes oncológicos, o quienes reciben inmunosupreso res). Por ende, debemos acordar que:

a/ El control de las infecciones resulta crítico en todas las áreas. Las actividades de la construc ción que generen polvo, deben ser conducidas en sectores totalmente aislados de los pacientes.

b/ Todos aquellos que intervengan en las obras, contratistas, sub-contratistas, proveedores, empleados, etc. deben cumplir y hacer cumplir las normas y procedimientos.

C/ Se completarán planillas las cuales servirán de indicador respecto de las acciones preventi vas a verificar durante la realización de los dis tintos trabajos.

d/ Se recomienda remover escombros a medida que se generan, evitando su acumulación. Retirarlos en contenedores con tapa rígida o cubiertos y fuera de los horarios habituales desde el lugar de generación hasta su destino final.

e/ De ser posible, un ascensor debería ser asig nado para el uso exclusivo de los trabajadores de la construcción. El aire de ventilación de ese ascensor no será recirculado a las instalaciones del hospital.

f/ El Servicio de Infectología será informado de todas las obras de construcción o renovación previamente a su realización. Dicho Servicio brindará su completa aprobación y recomenda ciones acerca de las obras y el plan de trabajos planteado.

g/ El responsable del sector donde se realizó la obra controlará la limpieza del mismo antes de la habilitación del área para su normal funciona miento.

Atento a todo lo expresado, la obra podrá dete nerse -hasta que el contratista corrija las defi ciencias- en el caso de no cumplirse con las nor mas vigentes.

tiPOlOgías COnstrUCtivas

Se definen los tipos de construcción por la canti dad de polvo creado, el alcance de los trabajos de instalaciones, la duración de los mismos y según comprometan los sistemas de ventilación, cale facción y refrigeración existentes. De esta manera, las obras se clasifican en los siguientes tipos:

tipo a: Trabajos no invasivos y no generadores de polvo. Incluye -pero no está limitado- a la remo ción de placas desmontables de techo para ins pección, pintura sin rasqueteado, empapelado, trabajos eléctricos menores, tareas de instalacio nes menores (aquellas que interrumpen el sumi nistro de agua en una sola habitación por menos de 15 minutos), acceso a cañerías para manteni miento y toda actividad que no genere polvo o requiera de la rotura de paredes o accesos a techos (salvo para su inspección).

tipo b: Actividades de pequeña escala, corta dura ción y con generación de una mínima cantidad de polvo. Incluye -pero no está limitado- a las activi dades demandantes de acceso a cañerías, cortar

48 Técnica

paredes o techos donde la migración de polvo pueda ser controlada, la instalación de sistemas telefónicos y cableados de computación, repara ción de sistema de ventilación, rasqueteado de paredes (pequeños defectos para su pintura o empapelado). Incluye trabajos de instalaciones capaces de interrumpir el suministro de agua en dos o más habitaciones por menos de 30 minutos.

tipo C: Actividades responsables de generar un moderado o alto nivel de polvo, o bien, requieran demolición o remoción de estructuras fijas (mue bles fijos, mesadas, piletas, revestimientos,

alfombras, entre otros). Incluye -pero no está limitado- al rasqueteado de paredes para pintura o empapelado, la remoción de pisos, placas de cielorraso, construcción de paredes, trabajos menores de cableado por conductos o tareas eléctricas sobre el cielorraso, trabajos de cablea do de mayor envergadura y cualquier otra activi dad la cual no pueda completarse dentro de un turno de trabajo. Se consideran aquí las acciones efectuadas en las instalaciones sanitarias que suspendan el suministro de agua en más de una habitación por más de 30 minutos (pero menos de una hora).

tipo d: Trabajos de demolición y grandes obras. Incluye -pero no se limita- a las actividades demandantes de turnos de trabajo continuo, grandes demoliciones o remoción completa de cielorraso y retiro de un sistema completo de cableado, una nueva construcción. Trabajos de instalaciones sanitarias que corten el suministro de agua en más de una habitación por más de una hora.

lOs grUPOs de riesgO

De acuerdo con las distintas patologías médicas reconocidas, las mismas pueden clasificarse en función de cuatro Grupos de Riesgo. Ellos son:

grupo 1 (bajo riesgo): Oficinas, áreas públicas, áreas no comunicadas con los pacientes, salas comunes (de internación, de huéspedes norma les) cerradas (sin pacientes).

grupo 2 (mediano riesgo): Hospital de día (no oncológico o quirúrgico), rehabilitación, neurofi siología, consultorios externos para pacientes de bajo riesgo, nutrición, psicología, área de admi sión y egreso de pacientes, cafetería, pasillos públicos, escaleras de áreas con pacientes de bajo riesgo y salas de espera de pacientes de bajo riesgo.

grupo 3 (mediano a alto riesgo): Unidades de emergencia, diagnóstico por imágenes, salas de post anestesia, pediatría, nursery, medicina inter na, cirugía ambulatoria, geriatría, medicina nuclear, ecocardiografía, laboratorio, clínica odon tológica, laboratorio pulmonar, rutas de transpor te entre todas las áreas mencionadas.

grupo 4 (muy alto riesgo): Unidad de transplan te, quirófanos, recuperación cardiovascular, tera pias intensivas, sala de partos, cesárea, áreas de cateterismos y angiografías, diálisis, oncología, cardiología, sala de anestesia, salas de endosco pía, farmacia, sala de esterilización, hospital de día quirúrgico, hematológico y oncológico, de

pacientes transplantados y de pacientes portado res de HIV, áreas de infusión de quimioterapia o de radioterapia, almacén, escaleras de áreas de pacientes de alto riesgo.

medidas a tOmar según tiPO de COnstrUCCión y grUPO de riesgO

Cada uno de los cuatro grupos descriptos deben observar diversas medidas de seguridad en fun ción del alcance de las obras a realizar en su área de influencia. Las mismas se describen en el cua dro siguiente, destacadas en las Clases I, II, III y IV:

Grupo

Clase i:

1. Ejecutar el trabajo con mínima generación de polvo.

2. Cerrar inmediatamente cielorrasos abiertos para inspección.

3. Aspirar el área de trabajo y limpiar una vez com pletado el mismo.

4. Para trabajos de instalaciones sanitarias, reali zarlos en horas de poca actividad, dejar correr la línea del agua antes de reutilizarla, observar y reportar cambios de coloración del agua o pérdi das de fluido; la temperatura del líquido alcanzará los estándares establecidos para una institución de salud.

5. Minimizar el contacto de los pacientes con el área.

6. Las medidas de Clase II deberían ser seguidas en caso de generarse polvo durante la construc ción y/o renovación.

49ConTécnicos News
1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 I I I III II II III III/IV II III III/IV III/IV III/IV IV IV IV Tipo de Grupo TIPO "A" TIPO "B" TIPO "C" TIPO "D"

Los pacientes de alto riesgo emplearán máscaras de alta eficiencia si deben ser transportados hacia la cercanía de las obras.

Clase ii:

1. Buscar mecanismos para minimizar la genera ción y dispersión de polvo durante la construcción.

2. Rociar con agua las superficies durante los pro cedimientos que involucren cortes.

3. Sellar con cinta toda puerta no utilizada.

4. Bloquear y sellar conductos de aire.

5. Limpiar con antisépticos las superficies en uso.

6. Utilizar telas mojadas para controlar el polvo.

7. Colocar los escombros/residuos de obra en con tenedores cubiertos y sellados o cubiertos por trapos húmedos.

8. Disponer una alfombra adhesiva y/o trapos húmedos en los accesos o salidas para la limpieza del calzado.

9. Remover o aislar los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado del lugar.

10. Trasladar a los pacientes de alto riesgo fuera del área de construcción y/o renovación.

11. Asegurarse que los equipos y suministros de atención al paciente no entren en contacto y sean correctamente protegidos del polvo.

12. En aquellos trabajos de instalaciones sanita rias considerar el hiperclorado o supercalenta miento del agua potable.

13. Rápidamente secar todo derrame de agua.

14. Sumar estas medidas a las de la Clase I.

Clase iii:

1. Este tipo de proyectos requiere la aprobación del Servicio de Infectología.

2. Erigir una barrera impermeable desde el techo hasta el piso (incluir el área sobre los falsos techos o cielorrasos) consistente en dos capas de polieti leno impermeables o paneles de yeso.

3. Aislar los sistemas de ventilación, puertas, ven tanas, cañerías, enchufes y otros tomas eléctricos con plástico y cinta adhesiva impermeable, en aquellas áreas involucradas para prevenir la conta minación de los conductos.

4. Remover o retirar sistemas de ventilación del lugar.

5. Completar todo el sistema de barreras antes de comenzar con la obra.

6. Inspeccionar frecuentemente las barreras dis puestas.

7. Aspire los conductos de ventilación y el espacio sobre el cielorraso, de considerarse necesario.

8. Los trabajadores de la construcción utilizarán ropa protectora la cual deberá ser removida antes de salir del área en construcción para ingresar en una zona de cuidado del paciente.

9. No remover las barreras del sector hasta no fina lizar la construcción o renovación y limpieza com pleta del sector en obra a inspeccionar.

10. El material utilizado como barrera deberá ser limpiado con un paño húmedo (o eventualmente, aspirado con filtro HEPA si se contara con dicho recurso) o lavados con agua antes de su remoción. Retirar cuidadosamente las protecciones para no dispersar el polvo.

11. Mantener una presión negativa de aire (even tualmente, mediante equipos de filtración HEPA).

12. Asegurar que el aire es expelido externamente y lejos de aquellas ventilaciones entrantes, o filtra do por un HEPA antes de ser recirculado.

13. Considerar que el sistema de ventilación fun ciona correctamente y si se contaminó se procedió a su adecuada limpieza, luego de finalizada la cons trucción y/o renovación.

14. Limpiar con productos antisépticos la totalidad de las superficies en uso.

15. Colocar una alfombra adhesiva y/o trapo húmedo

en los accesos o salidas para la limpieza del calzado.

16. Si se cuenta con aspiradoras con filtro HEPA, absorber el sector diariamente o más frecuente mente según necesidad (por ejemplo, dos veces por cada período de 8 horas de construcción).

17. Dejar correr el agua en todas las cañerías en las áreas de construcción y/o renovación antes que los pacientes sean readmitidos al área.

18. Colocar los escombros y residuos de obra en contenedores cubiertos. Remover los desperdicios al final del día de trabajo.

19. Cubrir los carros de transporte con cubiertas plásticas y sellarlos para su traslado.

20. Aumentar la frecuencia de limpieza de las áreas adyacentes a la construcción durante la duración del proyecto.

21. Asegurarse con el equipo de control de infec ciones que el área de construcción fue debidamen te limpiada al concluirse el proyecto.

22. Trasladar los pacientes de alto riesgo quienes permanezcan en áreas adyacentes y asegurarse de que los mismos no ingresen en aquellas zonas cer canas a la construcción.

23. Maneje el tráfico de personas y pacientes, de manera que los trabajadores de la construcción no ingresen en áreas de cuidado de pacientes y que los suministros limpios o estériles, más los equipa mientos de atención al paciente, no transiten en áreas de construcción o renovación.

24. Considere el clorado o supercalentamiento del agua potable de las cañerías en las áreas de cons trucción o renovación.

25. Los pacientes de alto riesgo deberán emplear máscaras de alta eficiencia si deben ser transpor tados en la cercanía de las áreas en construcción o renovación.

26. Sumar a todas las medidas de Clase I y II.

50 Técnica

Clase iv:

1. Este tipo de proyectos requiere la aprobación del Servicio de Infectología.

2. Aislar el sector con cerramiento de placa de roca de yeso o similar. Colocar una puerta de acceso y crear una antesala.

3. Disponer alfombras adhesivas para atrapar la suciedad en la antesala y fuera de la antesala.

4. Aislar los sistemas de ventilación en áreas involucradas para prevenir la contaminación de los conductos.

5. Completar todo el sistema de barreras antes de comenzar la obra.

6. Mantener presión negativa de aire mediante equipos de filtración en la antesala y en el área de construcción (eventualmente, aplicando equipos de filtración HEPA, si se contara con dicho recurso).

7. Sellar huecos, conductos y caños apropiada mente.

8. Construir una antesala y exigir al personal que

deben pasar obligatoriamente por el sector de aspirado con filtros, o bien, utilizar mamelucos descartables sobre la ropa de trabajo y aspirarse la ropa al ingresar en aquellas áreas de cuidado del paciente.

9. Toda persona que ingrese al sector deberá uti lizar protector de calzado. Los protectores debe rán ser cambiados al abandonar el sector.

10. No remover las barreras del ambiente hasta no haber terminado y procedido a una exhaustiva limpieza del sector en obra.

11. Aspirar la zona con aspiradoras con filtro HEPA.

12. Reparar los agujeros de la pared dentro de las 8 horas o sellarlos.

13. Limpiar con antiséptico las superficies en uso.

14. Colocar los escombros y residuos de obra en contenedores cubiertos.

15. Cubrir los carros de transporte con cubiertas plásticas y sellarlos para su traslado.

16. Asegurar que los sistemas de ventilación del

área en construcción, y de áreas adyacentes, fun cionan correctamente.

17. Considerar el clorado o supercalentamiento del agua potable de las cañerías en las áreas de construcción o renovación antes de reinstaurar o represurizar el sistema. Dejar correr el agua en todas las cañerías.

18. Remover o retirar los sistemas de ventilación del lugar.

19. Todas las medidas descriptas deben sumarse a las de Clase I, II y III.

detalles lUegO de realizar las Obras

La zona donde se ha desarrollado una nueva construcción o refacción, debe limpiarse cuidado samente, incluyendo todas las superficies, antes de remover la barrera de aislamiento, y nueva mente luego de retirar las barreras y antes de readmitir a los pacientes. Se debe brindar un tiempo razonable para que toda la tierra decante

antes de finalizar la limpieza. El Servicio de Control de infecciones del nosocomio debería inspeccio nar el área antes de readmitir a los pacientes, fundamentalmente, en aquellos proyectos los cuales demandaron medidas tipo III o IV. Es reco mendable asegurarse que el sistema de ventila ción, calefacción y aire acondicionado se encuen tre absolutamente libre de polvo.

El presente informe se basó en el texto “Infection Control Principies for the Management of Construction, Renovation, Repairs and Maintenance within Health Care Facilities. A Manual for Reducing the Risk of Health Care Associated Infection by Dust and Water Borne Micro-organisms, 2º Edition” (“Principios de control de infecciones para la Gestión de la Construcción, Renovación, Reparación y Mantenimiento en Instalaciones de Salud. Un Manual para Reducir el Riesgo de Infección Atención Médica Asociada de polvo y agua”. Borne Microorganismos, segunda edición).///

51ConTécnicos News

Ca S a m a

52 Obra
RINO c entrand O L a P r O b L emática en e L tema matéricO-estructura L, e L P r OyectO indaga s O bre e L Par materia L h O rmigón-madera, P r OPO niend O a L P rimer O cO m O e L cO m PO nente ca Paz de definir L a estructura tectónicO-es Pacia L de L P r OyectO. t res tabiques, dis P uestO s L inea L mente entre sí s OPO rtan L as LO sas, L as cua L es a su vez, cue Lgan de L as vigas su P eri O res.

La estructura, con sus diferencias de texturas y dimensiones, define los límites de los espacios y se hace presente potenciando la planta libera da del sector público y contemplativo, posibili tando que dicho espacio sea totalmente etéreo en cuanto a sus límites; dado que las carpinte rías pueden abrirse en su totalidad, conforman do un espacio continuo semicubierto.

El límite es el bosque. Por el otro lado, la Guayubira -madera dura y de veta irregular-, como el mate

rial que conforma todos los volúmenes y tabiques, y como el elemento capaz de definir las posibles relaciones de límites espaciales que pueden gene rarse en cuanto al entorno. Estos límites se hacen difusos, resultan manipulables. Se pueden tamizar, cerrar, mover, separar y así definir distintas rela ciones. Podríamos decir que los límites se diluyen, inconstantes frente a la materia presente desde el mundo de lo sensible y lo constructivo. La técnica se traduce en lenguaje, y entonces, estamos aprendiendo a hablar.

53ConTénicos News
P
lanta baja P lanta alta
54 Obra

El programa de una casa no comienza por un tema determinado, se inicia a partir de los cru ces cotidianos que forman el relato capaz de traspasar lo estático y tradicional para describir los movimientos, el devenir, la condición. Existe una clara intencionalidad de transgredir el uso. Salir del preconcepto del espacio doméstico para experimentar diversas instancias proyec tuales, definiendo el espacio en relación a la estructura, la materia y su temporalidad.

Funcionalmente, la casa propone el acceso prin cipal desde un patio apendicular a la explanada que conforma y recorre la continuidad de las expansiones desde la calle. Este patio divide el sector del estudio y recinto de la parte pública, conformada por el estar comedor, cocina y parri lla. Casi como una constante del proyecto, este patio puede transformarse, siendo exterior o interior de acuerdo al sujeto y la vinculación deseada. En la planta alta, las zonas de dormir quedan definidas por la ubicación del núcleo húmedo y los tabiques de madera, responsables de vincular o desvincular los lugares estable ciendo diferentes dinámicas. A su vez, se accede desde este nivel a un mirador para contemplar el bosque desde otra perspectiva.

55ConTénicos News

La transición del espacio público al privado se realiza a través de una circulación vertical que le propone al sujeto, diferentes relacio nes sensibles en cuanto a la luz y las visua les. Al mismo tiempo, un elemento de madera vincula todo el proyecto, encas trándose de forma tangencial a la estructu ra de hormigón y alterando la escala de los espacios mediante llenos y vacíos que aus pician de paso de luz cenital o guardado, según la condición del lugar.

56 Obra CO rtes

Casi como un negativo, el proyecto indaga sobre las relaciones materiales y fenoménicas que se dan entre el mundo de lo de abajo -público- y el de arriba -privado- con el terri torio como inspiración de esa dialéctica. Desde las texturas del hormigón, hasta la de los cerramientos de madera (cerrándose por el exterior en planta baja y por el interior en plan

ta alta), el proyecto presenta dicho contrapun to, acentuando la diferencia de lo soportado y lo soportante, como un árbol que expresa los elementos contenedores del espacio protegido y donde a su resguardo, uno pudiera tomar el libro y leer “Continuidad de los parques”, para entender ese sillón de terciopelo verde, el puñal, los amantes, las pinochas, las dunas…///

57ConTénicos News
vistas n O rte O este este s U r
58 Obra
59ConTénicos News

Obra: Casa marinO

autOres

ATV Arquitectos: Azubel, Trabucchi, Viggiano. dirección Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

equiPO de PrOyectO Arq. Karina Pafundi y Arq. Damián Parodi. gerente Arq. Vanesa Lijdens.

dirección de Obra Arq. Vanesa Lijdens. cOLabOradOra Arq. Soledad Melillo.

asesOr estructuraL Ing. Ángel Santos.

asesOr de Paisaje Estudio Bulla.

suPerficie 450 m². fOtOgrafía Albano García.

60 Obra

Convencidos en la disposición de medidas capaces de vehiculizar el ahorro de energía destinada al acondiciona miento térmico de sus edificaciones, los gobiernos euro peos avanzan en la creación de leyes restrictivas. Por caso, se conoció recientemente que el Ejecutivo francés impondrá una "criba energética", aplicable a las casas de alquiler demandantes de más de 450 kilovatios hora por m2 al año, a partir del año 2023. La medida surge de un estudio formulado por la Agencia Nacional para la Información sobre Vivienda (ANIL), organismo francés el cual detectó que un 12,9% de las unidades habitacionales ofertadas, en una conocida página web inmobiliaria, resultan ser "derrochadoras térmicas" o “energívoras”. En paralelo, el gobierno francés estima que un 20% de su población ha sufrido frío en su hogar durante el último invierno, por “falta de recursos económicos y el mal aisla miento de sus viviendas”. Con la implementación de la nueva ley, los dueños de unidades en alquiler deberán

E NER gív OR a S

de acuerdO a una reciente nOticia, francia PrOhibirá a Partir deL PróximO añO eL aLquiLer de unidades de viviendas maL aisLadas térmicamente. ¿cuáLes serían LOs efectOs de una medida simiLar si se aPLicara en argentina?

llevar a cabo una “rehabilitación energética”, de otra forma, no podrán ofertarlas en el mercado inmobiliario.

En paralelo, el gobierno francés ha habilitado líneas de crédito por 3.200 millones de euros, a los fines de financiar a aquellos propietarios sin los recursos económicos nece sarios para llevar a cabo dicha reconversión energética. De aplicarse en nuestro país una ley similar, la cual demande el cumplimiento de las condiciones ambientales normadas por las actuales leyes de acondicionamiento térmico, por ejemplo, la Nº 13.059 vigente en la provincia de Buenos Aires, la cual demanda un coeficiente de con ductibidad térmica (valor K) menor o igual a 1, entonces, un 73,45% de las unidades habitacionales, actualmente en alquiler, deberían reconvertirse. Argentina destinó este año alrededor de 13.000 millones de dólares, equivalentes al 2,2% de su PBI, a la compra de energía. De ese total, en promedio, nuestras ineficientes construcciones demandan cerca de un tercio, vale decir,

que acondicionar energéticamente el actual parque cons truido en las grandes ciudades reporta unos 4.000 millo nes de dólares, los cuales literalmente, se queman al calor de una estufa o el frío de un equipo de refrigeración. En este contexto, sería tan imperiosa como imposible de aplicar una ley contra las viviendas “energívoras”. ¿Por dónde comenzar a revertir este escenario Dantesco? Pues bien, imaginando, por ejemplo, el reemplazo de aquellas aberturas ineficientes por alternativas “ahorra doras”. Si consideramos que un adecuado aislamiento térmico de las envolventes permite obtener economías de hasta el 40% en las tarifas de gas y electricidad, y que en muchos casos, grandes áreas de muros contienen ventanas, su estudio merecerá una particular trascen dencia. En ese sentido, los profesionales contamos con aberturas compuestas por perfiles de PVC responsables de garantizar una baja conductividad térmica, a partir de su diseño multicámara, sistema de cierre perimetral y el

uso de doble vidriado hermético, logrando en su conjun to, una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas, acotando el consumo destinado a climatizar y calefaccionar los ambientes.

Francia nos presenta hoy la portada del “diario de maña na”, el cual, más tarde o más temprano, leeremos en los medios de nuestro país, impulsados más por una deman da económica que por una conciencia ambiental. La industria se encuentra preparada para brindarnos sus ventanas termoeficientes. Queda en manos de los profe sionales y usuarios la prescripción de dichas aberturas, eliminando así al monstruo energívoro, el cual, si no lo enfrentamos, nos devorará sin piedad.///

Más info

61ConTécnicos News

aRTEFa CTOS d E C áma R a

ESTa NC a CON CON du CTO

v ERTIC a L EN “ u ”

este sistema se aPLica en casas de PLanta baja O en eL úLtimO PisO de un edificiO, y tiene cOmO finaLidad inde Pendizar La ubicación deL artefactO de Las Paredes externas.

La instalación se deberá ajustar a las reco mendaciones del fabricante, en particular, y las siguientes disposiciones vigentes:

a/ Los diámetros de los conductos de entrada de aire y salida de gases quemados serán iguales a los que presenta el artefac to, no debiendo en ningún punto (acoples, curvas, etc.) sufrir ninguna clase de angos tamiento ni desviaciones de la vertical.

b/ Exceptuando los tramos de entrada y salida del artefacto, los conductos serán perfectamente verticales. Los tramos hori zontales (de entrada y salida del artefacto) serán los más cortos posibles.

C/ Tanto la entrada como la salida (som brerete) estarán ubicadas lo más próximas posibles entre sí, a un mismo nivel, remata rán a los 4 vientos, sobrepasarán en 0.30 m todo parapeto circundante en un radio de 1 metro.

d/ Los conductos de salida de gases debe rán ser totalmente herméticos, o hermeti zados con mástics (pastas) resistentes a temperaturas de 200 ºC para anular con densaciones.

e/ En el caso de colocarse los conductos en el exterior, los mismos deberán engram parse cada 1.50 m -como máxima separa ción- siendo las grapas perfectamente amuradas.

r es PO nsabilidad s O bre la CO nstrUCCión de COndUCtOs COleCtivOs

El conducto colectivo de evacuación de pro ductos de combustión de artefactos a gas, cuando éste sirve a varias viviendas de un mismo edificio, constituye una parte de la construcción cuya falla, deficiencia o vicio constructivo puede significar un severo riesgo para la vida de las personas ocupan tes de dichas viviendas. Por tal motivo, y por corresponder la construcción de los mismos al proyecto original de los edificios, la responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones establecidas y de las reglas de artesanía que ello implica, corresponde rá a la dirección de la obra que reconozcan las ordenanzas municipales, provinciales o nacionales, en cada caso. Los requisitos que deberá cumplir el plano son:

a/ Ubicación geográfica con puntos cardi nales.

b/ Sección del o los conductos con especi ficación de los materiales a utilizar y méto dos constructivos.

C/ Detalle de los conductos de entrada de aire.

d/ Plano o folleto del remate a utilizar. e/ Elevación (vista) del edificio, con un corte longitudinal del conducto.

f/ Plano de un piso (característico) inter medio.

g/ Planta y corte de ubicación del remate. h/ Tipo y detalles de la instalación de los artefactos.

i/ Todos los detalles los cuales se estimen necesarios para el buen funcionamiento del sistema.

sistema de COndUCtO COleCtivO Para artefaCtOs de Cámara abierta

Se denomina conducto único en derivación a todo conducto colectivo instalado en un edificio de varias plantas el cual evacua los productos de combustión de un artefacto de cámara abierta, por piso, y eventual mente de a dos, a través de ramales secundarios. Este conducto remata a los cuatro vientos por medio de un sombrere te. Las disposiciones generales reglamen tadas son:

a/ Se aplicará únicamente para aquellos artefactos dotados de un sistema de segu ridad por cierre completo de gas, en caso de falla o desaparición de la llama piloto. b/ Los gases quemados en los distintos pisos desembocarán en el conducto único o principal, por medio de ramales secunda rios de una altura igual a un piso. Dichos

62 Técnica

conductos secundarios serán individuales para cada artefacto, aceptándose el ingreso al colector único de hasta un máximo de dos conductos secundarios por piso.

C/ El sistema se aplicará para un máximo de ocho pisos consecutivos. Para el caso de conec tar calentadores de ambiente, la altura máxima será de cinco pisos y sólo podrá elevarse a seis pisos, si la distancia entre el último calentador y el remate no es inferior a 12 metros.

d/ Para edificios de más de ocho pisos, el conducto principal deberá continuarse hasta el remate (sombrerete) sin admitir nuevas conexiones de artefactos provenientes de niveles superiores a los indicados. De acuerdo con ello, deberá construirse un segundo sis tema, independiente del anterior, el cual parta del nivel correspondiente y remate en un sombrerete individual o múltiple, y así sucesi vamente, de acuerdo con la altura del edificio. e/ Los conductos secundarios del último piso desembocarán directamente en el sombrere te, si el ingreso al conducto primario se dispo ne a menos de 5 metros de aquel. f/ El sombrerete se ubicará a los cuatro vien tos, con una altura de 1,80 m (base del som brerete) sobre el nivel del techo o terraza acce sibles. En caso de existir parapetos circundan tes, se conservará la altura mínima de 1,80 m. Asimismo, se recomienda sobrepasar en 0,40 m la intersección del eje del conducto y los planos imaginarios trazados a 45º hacia y desde la parte más alta de dichos paramentos. g/ A 1 metro de la base del sombrerete, el conducto contará con una abertura de 0,10 m x 0,15 m, la cual permita acceder al ramal principal. Estará dotada de tapa interior (en el conducto propiamente dicho) cuyo plano inte rior coincida con la pared interna del conducto y de tapa externa sobre pared de recubri miento, ambas presentando un cierre hermé tico. En todos los casos, las tapas de inspec ción serán fácilmente accesibles.

h/ El conducto principal comenzará por deba jo del nivel del piso del ambiente donde está instalado el artefacto más bajo que descarga

Los diámetros de los conductos de entrada de aire y salida de gases serán iguales a los del artefacto.

en el mismo. Por su parte inferior, presentará una abertura mínima de 100 cm2 de área libre, protegida mediante una rejilla adecuada, por donde ingresará aire atmosférico en forma directa -o eventualmente- por medio de un conducto horizontal de igual sección a la indi cada y cuya longitud no superará los 3 m. Dicha toma de aire se ubicará en aquellas zonas neutras, no influenciadas por las depre siones atmosféricas.

i/ Para el buen funcionamiento del sistema, es aconsejables que los artefactos se encuen tren instalados en ambientes cuyas aberturas al exterior muestren la misma orientación geográfica en los distintos niveles. La ventila ción de los artefactos proyectados en ambien tes, cuyas aberturas al exterior presenten una distinta orientación geográfica, puede provo car serios inconvenientes, como consecuencia de los diferentes valores de presión genera dos por la acción del viento en los distintos frentes del edificio.

j/ Los artefactos conectados a este sistema, no podrán permanecer ubicados en baños, dormitorios, pasos o ambientes únicos.

K/ La conexión de un artefacto a conducto secundario deberá realizarse con una inclina ción, respecto a la horizontal, no menor de 30º.

l/ La conexión de la salida de los productos de combustión de un artefacto al conducto secundario deberá llevarse a cabo mediante un manguito de enchufe, construido de acuer do con la especificación correspondiente.///

63ConTécnicos News

mONOLITO d E h OR m I gó N

P a R a EL a RTE

La invitación a L P úb L icO se rea L iza a través de grandes entradas, sin barreras físicas y cO n carácter acO ged O r. e n este e s Paci O c u Ltura L, LO s PL iegues de L edifici O incitan L a curi O sidad de descubrir cada ambiente. u n m O n OL itO P ur O de h O rmigón da vida a este nuevO equi PamientO cu Ltura L de L a cuidad de saO Pau LO, b rasi L. LO ca L izad O en e L barri O c am PO s eL íseO s, área centra L de L a ciudad, L a arquitectura P r OP uesta acO m Paña una serie de medidas encaminadas a L a revita L ización urbana de L a región.

Conocido en los años 40 del siglo pasado como barrio de la elite paulista, local de la sede del Gobierno del Estado y de las estaciones Julio Prestes y Luz, la zona transitó por un desordenado proceso de desarrollo. Actualmente, Campos Elíseos posee caserones aban donados y es motivo de un intenso programa de revi talización, tanto arquitectónica como social. Concebido como un edificio destinado a la presentación de las más variadas expresiones artísticas contemporáneas, el Espacio Cultural Porto Seguro tiene como objetivo

albergar exposiciones, talleres, cursos, workshops, sim posios, ferias y festivales.

De esta forma, la variedad de la espacialidad del interior fue pensada para atribuir gran flexibilidad de uso, lo cual posibilita diversas disposiciones y escalas de exposicio nes; hechos que enriquecen la experiencia del usuario. Con una fachada de hormigón y pliegues que parecen dobleces, la arquitectura juega con sombras transfor madas en luz cuando el visitante accede a la obra.

64 Obra

El programa del Espacio Cultural se divide en áreas de apoyo (administración, museología, salas de cátedra y sanitarios) y espacios expositivos. La edi ficación presenta dobleces que confrontan el for malismo tradicional de una galería de arte; estos componen la organización técnica dividiendo los espacios expositivos, orientando los accesos y garantizando una buena acústica debido al quiebre del paralelismo.

Aquellos espacios los cuales demandan iluminación y ventilación, tales como la administración, el sector de museología, las salas de cátedra y los sanitarios, fueron ideados a partir de un frente diferenciado, donde el vidrio es protegido por una segunda piel, un elemento independiente de concreto y madera, creando así una fachada inusitada.

Otro aspecto interesante en la obra es la forma como se realiza el acceso al “mezanino”, a través de una

rampa proyectada hacia el exterior del edificio, crean do la oportunidad de un contacto diferenciado con el medio externo y generando una pausa deseable para la transición de los pavimentos. Ese espacio de trans formación conforma una posibilidad de contemplación al Edificio Liceo de Artes y Oficios de Sao Paulo, cons trucción de relevancia histórica de la ciudad. Además de la arquitectura asimétrica de hormigón, el complejo cuenta también con una plaza pública,

responsable de articular el Espacio Cultural con otros equipamientos, tales como restaurantes y comercios.

El arte puede, por lo tanto, sobrepasar el límite físico del edificio y crear espacios alternativos para exposi ciones al aire libre.///

65ConTécnicos News

Obra: esPaCiO CUltUral POrtO segUrO.

ubicación Campos Eliseos, Sao Paulo, Brasil. autOres Oficina Sao Paulo de Arquitectura. Arquitectos Miguel Muralha y Yuri Vital.

fOtOgrafía Fabio Hargesheimer.

66 Obra

mELO gRO u P EN mI am I

Melo Group inicia el proyecto de construcción de Aria Reserve, dos torres gemelas de 62 pisos, situado junto a la bahía de Biscayne. El grupo inmobiliario espera culmi nar con la construcción para el 2024 y 2025. El arquitecto a cargo del proyecto es Bernardo Fort-Brescia, de Arquitectónica, el diseño de interiores será de MORADA Haute-Furniture Boutique, y el paisajismo será creado por ArquitectonicaGEO. Por un lado, se logró la venta del 95% de la torre sur, la cual se prevé que estará lista para el 2024. Por otro lado, la torre norte ya cuenta con más del 50% de sus 363 unidades reservadas. Las residencias, de impecable acabado con departamentos de dos y cinco ambientes, tendrán un área entre 102 m2 y 281,5 m2, y un precio entre $1,1 millones y más de $4 millones. “Estamos sumamente orgullosos de la forma en la cual seleccionamos y preparamos 5 acres de terreno frente a la bahía de Biscayne. Aria Reserve se convertirá en un lugar arquitectónico emblemático en Edgewater por su magni tud y los componentes de la naturaleza que incorporará”, dice Carlos Melo, Co-Principal, Melo Group. Las torres ofrecen una colección exclusiva de residencias penthouse, con tres pisos, terraza, pileta privada y parrilla. Con un área

desde 325 m2 hasta más de 836 m2, con un precio hasta de $12 millones. Todos los penthouses presentan un moderno garaje privado para tres autos, ideal para faná ticos. Tanto las residencias como los penthouses conta rán con dos ascensores privados o semiprivados, un cuarto para usar como oficina/estudio, techos de 3 metros de altura, y diseños de planta abierta, con espa ciosas terrazas. Aria Reserve recrea el “estilo resort” al permanecer rodeada por un entorno de tranquilidad, real zada por un bello paisaje y vistas maravillosas de la salida y la puesta del sol. Las torres se emplazan a 10 minutos de Miami Beach, Brickell, Design District, Wynwood y el Midtown. Melo Group, está construyendo un parque público en la calle 23, con espacios verdes abiertos vincu lados con el Miami Baywalk, ofreciendo un acceso directo al paseo de 8 kilómetros a lo largo de la bahía de Biscayne, desde Edgewater, alrededor de Brickell Key, y hasta Brickell Bay Drive, en Brickell.///

Más info

67ConTécnicos News

Ca S a EN L a L agu N a

La casa se ubica en m anantia L es, r e P úb L ica Orienta L de L u ruguay, a d O s KiLómetrOs de La PLaya, en un barriO PrivadO cOn vistas a una Laguna bLanca. aL terrenO, de 60 m de frente y 90 m de fOndO, se accede mediante su Parte baja, eLevándOse más de 9 metrOs en tOdO su desarrOLLO LOngitudinaL, cOn una Pendiente aPrOximada de 10 cm POr metrO.

68 Obra

Pensada como casa de fin de semana, dos condiciones se presentaron como las más determinantes: La pri mera, lograr un espacio exterior capaz de articular las actividades al aire libre, pero manteniendo una contro lada relación visual respecto a los vecinos y posibilitan do vistas directas a la laguna y los tajamares. La segun da, en organizar el programa, alcanzando tanto inde pendencias y privacidades entre los visitantes, como así también, abriendo la posibilidad de formalizar un uso más eficiente de los recursos, integrando o no espacios de acuerdo a la cantidad de personas.

El proyecto se implanta en la parte alta del terreno, sumando una apertura completa de la casa a las mejo res vistas, sobre un basamento capaz de resolver la relación del proyecto con la pendiente natural del terre no, y de organizar todos los accesos, cava de vinos, sala de juegos, sala de máquinas y depósitos.

69ConTécnicos News
P
lanta
alta
P lanta baja

Sobre ese basamento, la casa se organi za en pabellones independientes, vincu lados mediante una galería transversal.

En el extremo sur, el primer pabellón dispone los espacios públicos (estar, comedor, cocina, galería y servicios), en el extremo norte, el segundo, secuencia los sectores íntimos para los visitantes (dor mitorios), y finalmente, al centro y un nivel por encima de los descriptos, el tercer pabellón aglutina una gran suite con gimnasio para los dueños de casa.

70 Obra CO rtes

La piscina adquiere una entidad comparable con el resto de los pabellones y conquista la vista hacia la pendiente del terreno, conformando un gran espacio de relaciones exteriores y confinado tanto por los pabello

nes de los extremos como por la galería transversal de conexión, logrando además del reparo de las brisas eventuales, una deseada privacidad respecto de los vecinos y una apertura total hacia el paisaje.///

71ConTécnicos News
vistas O
este este
s
U r
n
O rte
72 Obra
73ConTécnicos News Obra: Casa en la lagUna. ubicación Manantiales, Punta del Este, Uruguay. autOres A4estudio. Leonardo Codina y Juan Manuel Filice. suPerficie cOnstruida 1.000 m2 fOtOgrafía A4estudio.

Ta REaS d EL ayuda NTE d EL I NSTa L ad OR

Una de las tareas del Ayudante del Instalador radica en asistir en la ejecución del replanteo y demarcación de recorridos de cañerías sanita rias y de gas, respetando la orden de trabajo.

Ante este caso, sus criterios de desempeño se basarán en:

/ Interpretar las órdenes de trabajo identifican do las actividades encomendadas.

/ Asistir en el replanteo y demarcación de las cañerías aplicando las medidas de seguridad laboral.

/ Manipular los materiales y herramientas en forma segura, garantizando su disposición a lo largo del proceso de trabajo.

Entre sus evidencias de desempeño se listan:

/ Establece contacto con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo pertinente iden tificando las tareas encomendadas.

/ Anteriormente, prevé la concreción de cada una de las tareas y la utilización del equipa miento de seguridad personal evitando acci dentes.

/ Dispone el material y el equipamiento en zonas libres de riesgo, cumpliendo con las nor mas de seguridad específicas de la obra.

/ Auxilia en el replanteo sobre el terreno conve nientemente afianzado y de manera que no interfiera en las áreas de trabajo.

/ Asiste en la demarcación del recorrido de las cañerías de instalaciones conforme a las indica ciones del responsable a cargo.

/ Muestra aspectos generales de la totalidad de la obra. Características y alcances de su ocupación.

/ Dispone los usos, tipos adecuados y caracterís ticas generales de las herramientas, materiales, insumos y accesorios referidos a las actividades de instalaciones de gas y sanitarias.

/ Interpreta la descripción de los componentes del embalaje de materiales e insumos, compren

diendo las indicaciones recibidas en forma verbal. / Brinda fundamentos técnicos en los procesos de trabajo específicos para realizar las activida des de instalaciones sanitarias y de gas. Desarrolla las técnicas para la identificación de los problemas.

Analizando las evidencias de su producción se consideran el replanteo y las demarcaciones trazadas en correspondencia con las indicacio nes recibidas, al tiempo que estima los mate riales y herramientas manipulados en forma segura. Aplicará las normas de seguridad, higie ne y medio ambiente en los procesos de traba jo, y en el uso del equipamiento propio de la ocupación. Por otra parte, los Asistentes poseen un conocimiento circunstancial con característi cas específicas, según la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Estudia el rendi miento de los materiales y sus características técnicas según el fabricante.

74 Técnica

evalUaCión de sU desemPeñO

El evaluador de un Asistente de Instalador soli citará la planificación al responsable de obra y seleccionará actividades críticas para evaluar al postulante vinculado con la demarcación de recorridos de cañerías sanitarias y de gas. A su vez, el evaluador dispondrá de una serie de preguntas integradoras las cuales formulará durante el desarrollo de la evaluación. Entre sus aspectos a considerar se encuentran:

/ Interpretación de las órdenes de trabajo.

/ Fundamentación de las decisiones adoptadas.

/ Orden de los materiales acorde a la secuencia de trabajo.

/ Asistencia a las actividades encomendadas en función de las indicaciones recibidas.

/ Trazado de cañerías conforme a las pautas encomendadas.

/ Adopción de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad.

/ Utilización adecuada de instrumentos de medición y control.

/ Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipos.

Cavidades en mamPOsterías

Otro de los trabajos radica en asistir en la aper tura de cavidades en mampostería y suelo bajo supervisión del responsable a cargo. Entre sus criterios de desempeño, se encuentran:

/ Interpretar las órdenes de trabajo identifican do las actividades encomendadas.

/ Abrir las cavidades en las mamposterías según la orden de trabajo y el replanteo apli cando las medidas de seguridad laborales.

/ Manipular los materiales y herramientas en forma segura, garantizando su disposición a lo largo del proceso de trabajo.

Entre las evidencias de su desempeño se cuentan:

/ Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo pertinente, identifi cando las tareas encomendadas.

/ Se prevé, anteriormente a la concreción de cada una de las tareas, la utilización del equi pamiento de seguridad personal evitando acci dentes.

/ Se dispone el material y el equipamiento en zonas libres de riesgo, cumpliendo con las nor mas de seguridad específicas de la obra.

/ Se abren las cavidades en mamposterías y suelos, siguiendo las indicaciones recibidas de su superior, verificando las medidas adecuadas y asegurando el cómodo pasaje de los caños componentes de la instalación, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene labo ral relativas al uso de las herramientas cortan tes y trabajos en excavaciones.

/ Se deposita la tierra extraída, en los sectores destinados para tal fin.

/

Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, considerando la secuencia de las actividades.

Las cavidades realizadas se presentarán en correspondencia con las indicaciones recibidas, llevando a cabo las mismas con materiales y

Una de las tareas del Ayudante del Instalador radica en asistir en la ejecución del replanteo.

/

/

herramientas manipulados en forma segura.

En este caso, el evaluador del Ayudante solici tará la planificación al responsable de obra y seleccionará una actividad crítica para evaluar al postulante vinculado con la asistencia en la apertura de cavidades en mampostería y suelo.

A su vez, el evaluador dispondrá de una serie de preguntas integradoras las cuales formulará durante el desarrollo de la evaluación. Para ponderar la interpretación de las órdenes de trabajo por parte del Asistente, verificará:

/ La fundamentación de las decisiones adoptadas.

/ La orden de los materiales acorde a la secuen cia de trabajo.

/ La apertura de los pozos y/o zanjas conforme a las indicaciones.

La asistencia en las actividades de apertura de canaletas en mampostería acorde a las ins trucciones.

/

La adopción de medidas de seguridad duran te el transcurso de la actividad.

La utilización adecuada de instrumentos de medición y control.

/

La limpieza y orden en el uso de herramientas y equipos.///

75ConTécnicos News

La F ay ETTE

u bicad O en L a emb L emática avenue des c ham P séLysées, e L históricO edifici O de L bancO a rt d ecO de 1932 se actua L iza Para crear un L ab O rat O ri O min O rista cuidad O samente se L ecci O nad O Para L as P rinci Pa L es marcas mundia L es de m O da, gastr O n O mía y esti LO de vida, mancO munadas entre sí y cO n L a “ciudad Luz” circundante.

La tienda conceptual de 6.800 m2 de las Galeries Lafayette, ofrece una generosa bienvenida a los com pradores locales y mundiales a la joya Art Deco restau rada. El amplio entorno de cuatro pisos conforma la tienda más grande en el famoso bulevar parisino, y combina la elegancia del viejo mundo con la distinción moderna, hospedando marcas, experiencias y eventos establecidos y emergentes.

76 Obra

El diseño rinde homenaje a la tactilidad y textura del edi ficio histórico. En toda la tienda, los visitantes se encuen tran con materiales preciosos y detalles refinados del pasado, los cuales se reinterpretan y despliegan de una manera contemporánea. Caminar alrededor de un espa cio tan alto como una galería se siente como moverse a través de una composición de elementos arquitectónicos los cuales operan a la escala de los muebles, creando zonas de compras experienciales definidas. Los compradores son invitados al edificio a través de un

dosel inverso, ubicado en el nivel de la calle. Un puente resplandeciente introduce la vida en el corazón del edifi cio: Un espectacular atrio circular, cubierto por una cúpu la de vidrio monumental, la cual ha sido restaurada y descubierta para captar la máxima luz del día. Toda la tienda se despliega en la planta baja, creando un nuevo y luminoso salón urbano para exposiciones de marca, des files de modas y otros eventos especiales. Una gran escalera se dobla como un auditorio durante los eventos, y conduce a los visitantes al espacio de uso mixto en el

primer piso, donde se exhiben marcas creativas y emer gentes, así como un laboratorio de mezclilla, presenta ción de joyas, zapatillas de edición limitada y productos de tecnología. Un continuo anillo dorado de metal perfo rado envuelve todas las columnas, creando una serie de habitaciones y alcobas frente al atrio. Desde la planta baja, los visitantes aprecian de inmedia to los niveles superiores y son captados para explorar los diferentes destinos y actividades. Las escaleras mecáni cas están acabadas en metal cálido, mientras una cinta

de vidrio se destaca en la misma paleta de materiales relativas al atrio central.

Explorar la tienda y sus diferentes niveles se siente como un entorno cuidadosamente curado, donde los muebles no son solo un lugar de almacenamiento. Las alfombras entretejidas se convierten en vestidores, las encimeras conforman una pila de elementos esculturales, las alfombras mágicas para la exhibición de zapatos sirven como muebles donde los compradores se sientan y prueban el calzado.

77ConTécnicos News

Los niveles superiores de la tienda son más refina dos y continúan la idea de los muebles como arte facto. El piso superior presenta una serie de vitrinas de vidrio suspendidas, donde asemejan objetos independientes, siendo capaces de albergar una variedad de experiencias y actividades visibles desde los niveles inferiores. En el segundo piso, los compradores pueden cenar en el restaurante Oursin, mientras disfrutan de las vistas de la ciudad, o relajarse en el café Citron ubi cado en el primer piso, ambos creados por el dise ñador de moda francés Simón Porte Jacquemus y operados por Caviar Kaspia. Mientras tanto, todo el piso del sótano conforma un patio de comidas pari sino, donde los restaurantes se dividen en seccio nes dulces y saladas, colocándose mostradores masivos alrededor de mesas compartidas ///

78 Obra
79ConTécnicos News

sOciOs

Líderes

cOLabOradOres

SRA

suPerficie

80 Obra Obra: galeries lafayette flagshiP. ubicación Champs-Élysées, París, Francia.
a cargO Bjarke Ingels y Jakob Sand. jefes de PrOyectO Karim Muallem y Gabrielle Nadeau.
deL PrOyectO Karim Muallem, Gabrielle Nadeau, Xavier Delanoue (Arquitectura), Francesca Portesin y Pauline Lavie-Luong (Muebles).
Architectes (Arquitecto local), SETEC (MEP), AR-C (Ingeniero estructural) y SNAIK (Diseño de iluminación).
tOtaL 6.800 m2.

El Centro de Interpretación Arqueológica Barrancas (CDIABarrancas), es una ambiciosa obra liderada por la Desarrolladora Sidera en el marco del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y se emplaza en la locali dad de Abdón Castro Tolay, departamento de Cochinoca, provincia de Jujuy -más conocido también como Barrancas-, ubicada bajo un clima extremo a más de 3.700 m de altura sobre el nivel del mar. El proyecto se emplaza dentro de un predio de aproximadamente 1.900 m2, con 322 m2 de superficie cubierta, y cuenta con un interior el cual alber gará importantes hallazgos arqueológicos de la región, y exhibirá incluso, una momia de unos 9.000 años encon trada en la zona del norte argentino. Con un espacio dedi cado a la arqueología, contará también con un laboratorio

TECNOPERFILES: aR qu EOLO gía y a R qu ITECT u R a EFICIENTE EN La Pu N a juj E ña

para facilitar el trabajo de especialistas e investigadores; y a su vez, tendrá un área dedicada al turismo con un sec tor de gastronomía local y otro de venta de artesanías, además de un mirador accesible en su terraza con amplias visuales del lugar. Uno de los grandes desafíos y exigencias del proyecto son las inclemencias climáticas de la zona, resultando expues to a grandes amplitudes térmicas en las condiciones más extremas, alcanzando los -10 grados centígrados de noche y +20 grados centígrados durante el día, junto con fuertes vientos con polvo en suspensión y una alta radia ción solar debido a la altitud. En este sentido, se eligieron materiales con la más alta calidad, tecnología y eficiencia para garantizar todas las funcionalidades en este desarro llo. En relación a las aberturas, se eligieron las de PVC de TECNOPERFILES elaboradas por Vexar, ya que brindan hermeticidad y estanqueidad con inmejorables cualidades de aislamiento térmico y acústico por sus propiedades

físicas, además de su baja conductibilidad térmica, garan tizando la conservación, protección y seguridad de las piezas arqueológicas allí expuestas. Todo esto es posible, gracias al proceso de fabricación de TECNOPERFILES donde los perfiles cuentan con las esquinas y burletes coextruidos minimizando la posibilidad de filtraciones, tanto de aire como de agua; y a la conjunción de perfiles de PVC más el doble vidriado hermético y los herrajes adecuados, conformando una ventana capaz de soportar grandes presiones de viento con polvo en suspensión, altas temperaturas y radiación solar. “Estamos muy orgullosos de haber sido convocados para formar parte de este gran proyecto a nivel arquitectónico, y también científico, enmarcado en este hermoso paisaje de nuestra puna jujeña. Sabíamos del enorme desafío aceptado debido a las condiciones climáticas extremas que presenta la región, las cuales ponen a prueba los materiales de cada proyecto. Pero gracias a las inmejora

bles cualidades técnicas del PVC, las características esté ticas del color seleccionado foliado Nogal, coincidente con el lenguaje de los materiales constructivos de la zona, y al trabajo minucioso de nuestro equipo de especialistas, pudimos alcanzar la seguridad, protección, hermeticidad y aislación requerida por el património cultural, social e histórico expuesto en esta gran obra”, asegura Juan Manuel Veritier, socio y gerente de Vexar.

El Centro de Interpretación Arqueológica Barrancas está integrado al paisaje, con un diseño de líneas simples en colores tierra y carpinterías foliadas en color Nogal, que acompañan el estilo y variedad de tonos característicos del entorno natural del norte argentino.///

Más

81ConTécnicos News
info
u na O bra em PL azada a un O s 3700 m de a Ltura s O bre e L nive L de L mar a L berga y P r Otege grandes tes O r O s que se rem O ntan a L as P rimeras civi L izaci O nes de a mérica Latina.

Ru I d OS y vI b R a CIONES

s e define a L den O minad O n ive L sO n O r O cO ntinu O e quiva L ente ( nsce ) c O m O e L nive L s O n O r O de un ruid O su P uest O c O nstante y c O ntinu O durante t O da L a j O rnada, cuya energía s O n O ra sea igua L a L a de L ruid O variab L e medid O estadísticamente a LO L arg O de L a misma.

Ningún trabajador permanecerá expuesto a una dosis superior a 90 dB (A) de Nivel Sonoro Continuo Equivalente, para una jornada de 8 horas y 48 horas semanales. Por encima de los 115 dB (A), no se permitirá ninguna expo sición sin protección individual ininterrumpi da mientras dure la agresión sonora. Asimismo, en niveles mayores de 135 dB (A) no se permitirá el trabajo ni aún con el uso obligatorio de protectores individuales. A los efectos del cabal cumplimiento de las regla mentaciones vigentes, los instrumentos a utilizarse deberán cumplir con las siguientes normas:

1/ Medidor de nivel sonoro según recomen dación: IEC R 123; IEC 179; IRAM 4074.

2/ Medidor de impulso con constantes de integración de 35 a 50 milisegundos según recomendación: IEC R 179.

3/ Filtros de bandas de octava, media octava y tercio de octava según recomendaciones: IEC R225; IRAM 4081.

4/ Clasificador estadístico en 12 rangos de 5 dB cada uno con muestreo de 0,1 seg. 5/ Acelerómetro según recomendaciones IEC 184; IEC 224.

Cuando los niveles sonoros sean determina dos por medio del medidor de nivel sonoro, se utilizará la red de compensación en respuesta lenta. La determinación se efectuará con el micrófono ubicado a la altura del oído del tra bajador, preferiblemente con éste ausente. Si los ruidos son continuos, y sus variaciones no sobrepasan los ± 5 dB, se promediarán los valores obtenidos en una jornada típica de trabajo, pero si los ruidos son discontinuos, o sus variaciones sobrepasan los ± 5 dB, se for malizará una medición estadística, clasifican do los valores en rangos de 5 dB y computan do el tiempo de exposición a cada nivel. Cuando el nivel general ambiente sea estable, dentro de los + 5 dB y existan operaciones con un nivel mayor respecto del ambiente, pero también estable dentro de dichos límites, de

82 Técnica

duración no menor de 3 minutos y con ritmo de repetición no inferior a un minuto, se efectuará el cómputo con el único uso de un cronómetro de precisión.

Toda vez que los ruidos medidos contengan tonos puros audibles, se agregaran 10 dB a la lectura del instrumento antes de determinar la dosis. Se consideran tonos puros audibles a aquellos que incrementan el nivel de una banda de tercio de octava en -por lo menos- 10 dB con respecto a sus contiguas. Con los valores obte nidos, se computará el nivel sonoro continuo equivalente (NSCE), utilizándose las tablas reglamentarias cuando el ruido no varíe, funda mentalmente, de una jornada típica a otra. A los efectos de la aplicación del procedimiento des cripto, se definen los siguientes índices:

a) Índice parcial de exposición al ruido: Es el determinado por un solo nivel sonoro y su dura ción, dentro de una semana de 48 horas. b) Índice compuesto de exposición al ruido: Comprende la suma de los índices parciales de exposición al ruido para todos los niveles sono ros de 80 dB o más, sobre una semana de 48 horas.

PrOCedimientO

1/ Se introduce en la columna de la tabla corres pondiente la duración total durante una semana de cada nivel sonoro y se lee en la intersección con el correspondiente nivel sonoro el índice parcial de exposición.

2/ La suma aritmética de los índices parciales de exposición así obtenidos conforma el índice compuesto de exposición.

3/ Se ingresa con el valor del índice compuesto de exposición en Tabla y se lee en ella el nivel sonoro continuo equivalente.

Bastaría con determinar los tiempos de exposi ción a cada uno de los varios niveles observados.

Uniendo el nivel con su tiempo de duración mediante una recta, se leen los índices parciales en la vertical central del ábaco. Luego, se suman los índices parciales, y en la misma vertical, se lee el NSCE en el costado opuesto al índice total resultante.

nivel sOnOrO de rUidOs de imPaCtO

Se considerarán ruidos de impacto a aquellos con un crecimiento casi instantáneo, una fre cuencia de repetición menor de 10 por segundo y un decrecimiento exponencial. La exposición a ruidos de impacto no deberá exceder de los 115 dB registrados con el medidor de impulsos en la posición impulsiva con retención de lectura. En caso de disponer solamente de un medidor de niveles sonoros común, se usará la red de com pensación en respuesta rápida, debiéndose sumar 10 dB a la lectura del instrumento. Cuando la frecuencia de repetición de los ruidos de impacto sea superior a los 10 por segundo, deberán considerarse como ruidos continuos, aplicándose para el cálculo lo establecido en las Tablas reglamentarias vigentes. De sospecharse la existencia de infrasonidos, por ejemplo, en hornos de fundición y grandes plantas genera doras, los criterios de aceptabilidad provisorios establecidos en la reglamentación vigente ser virán de base. En cuanto a los ultrasonidos, puede observarse un criterio similar.

Ningún trabajador permanecerá expuesto a una dosis superior a 90 dB (A) de Nivel Sonoro Continuo Equivalente.

83ConTécnicos News

trabajOs de mantenimientO

Aquellos obreros encargados de llevar a cabo trabajos de conservación o manteni miento (electricistas, pintores, gasistas, albañiles), al permanecer expuestos en forma muy variable, deberán ser controla dos en las formas indicadas a continuación.

1/ En fábricas con turnos normales de tra bajo (8 horas matutinas u 8 horas vesperti nas), los trabajos de mantenimiento se completarán por fuera de los horarios de actividad.

2/ En los casos de actividad industrial conti nua, se determinarán con la oficina de per sonal para los lugares con exposiciones iguales o mayores de 90 db de NSCE las exposiciones del NSCE mayor o igual a 90 db a lo largo del último año, que según los pla nes de trabajo para dicho lapso, hubieren efectuado tales obreros. Las tareas impos tergables de mantenimiento se concretarán, obligatoriamente, con protección auditiva ininterrumpida.

vibraCiOnes

Las vibraciones no deberán exceder los valo res prescriptos en función del tiempo diario de exposición indicado en los parámetros de referencia vigentes. Si no es posible medir con precisión la frecuencia de las vibraciones, se atenderán a los valores más bajos, no excediendo de los 0,1 para 8 horas de exposi ción, ni de 1 para un minuto diario. El procedi miento para calcular el nivel sonoro continuo equivalente, cuando se empleen protectores auditivos, será el siguiente:

1/ Se efectúa una medición del ruido, pero con filtros de banda de octavas insertados en el equipo de medición.

2/ Se corrigen los niveles sonoros de banda de octavas. Los valores corregidos pueden encontrarse directamente, si los niveles de presión de banda se miden con la red inserta da en la línea de medición.

3/ Se resta la atenuación del protector auditi vo en cada banda de octava, del nivel de banda corregido en el punto 2. ///

84 Técnica

I N v ERTIR EN R E a L E STaTE

Comprar dólares, como una forma de proteger los ahorros de la inflación, es una larga tradición en Argentina y en paí ses latinoamericanos, acostumbrados a la fluctuación de las monedas locales y la volatilidad de las economías regio nales. Entidades financieras como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otros expertos, advierten que guardar los dólares no es buen negocio, menos aún, con la inflación que percibió la economía norteamericana actual mente, del 8,3% interanual, una de las más altas de los últimos 40 años. Para enfrentar la inflación de las economías latinoamerica nas, comprar una moneda fuerte como el dólar, ha sido históricamente una alternativa de resguardo, pero este escenario global es insuficiente. Actualmente, según datos del INDEC, los argentinos conservan USD 200.000 millones en billetes, lo cual representa el 10% de los dólares que circulan en el mundo. Invertir esos dólares en activos como el Real Estate multifamiliar conforma una de las mejores opciones para proteger el capital de la inflación norteame ricana. La inflación representa el aumento de precios, y por ende, de la calidad de vida de los norteamericanos. Esta suba de precios alcanza el mercado de la vivienda, el alza de alquileres y las propiedades.

“No hay que paralizarse, todo lo contrario, vale la pena generar alternativas para contrarrestar esa inflación, por que toda Latinoamérica opera mucho en dólares, especial mente Argentina, necesita salir a buscar inversiones que apaguen el costo de tener el capital parado con un 7% u 8% anual”, menciona Iván Chomer, CEO de Dividenz.

El aumento de los alquileres permanece atado al índice inflacionario, y los salarios están ligados al aumento de los precios. Una buena forma de invertir, aún en un contexto de inflación en dólares, radica en posicionarse en activos rea les capaces de generar rentas que acompañen la suba de precios. El Real Estate multifamiliar se basa en la renta residencial, uno de los activos más estables y resilientes, aún en momentos de crisis.

“En Dividenz trabajamos con un instrumento de calidad institucional en negocios de Real Estate multifamiliares. Actualmente, resulta factible proteger tu capital en los mercados norteamericanos de mejor performance, como lo son Texas, California o Colorado, con rentabilidades anuales netas entre el 10% y el 15%”, concluye Iván Chomer.///

Más info

85ConTécnicos News
86 Obra E ST ab LO m EC a NIZ ad O

En reemplazo de una construcción previa existen te, dispuesta en un fundo de la región del Bío-Bío chileno, la cual funcionaba como guardería de animales, se pide reconstruir una versión de mayor capacidad con 4 caballerizas, 2 bodegas y 1 comedero. Debido a la distancia y a la escasez de mano de

obra, se propuso un sistema de construcción mecanizado para ser armado “in situ” por parte de dos carpinteros y en un tiempo acotado. El siste ma se compone de una serie de piezas prefabrica das en hierro galvanizado, elementos modulares en madera de pino radiata y la reutilización de tejas de arcilla de demolición.

87ConTécnicos News
Planta 1. Bodega 2. Box 3. Comedero 0 1 3 mt 1 1 2 2 2 2 3 P lanta baja
1 b O dega 2 b O x 3 CO meder O

Mediante una grilla de 3 x 3 m se genera una planta rectangular de 6 x 18 m, definida por una estructura de pilares y travesaños metálicos responsables de sostener un techo con tijerales de madera y cubierta a dos aguas. A partir de dicha grilla, se dispuso un sector cerrado de 4 módulos para las bodegas y caballerizas, más un área abierta bajo techo para el cobijo y comede ro de animales.

Una de las bodegas debía contar con una com puerta especial, por el costado, para ingresar far dos de paja desde un vehículo. Toda la estructura permanece fundada en bases de hormigón y asentada sobre un radier de hormigón con pen dientes para el escurrimiento del agua.

Exceptuando la base de hormigón, todos los ele mentos fueron diseñados para ser instalados mediante un montaje en seco y sin soldaduras ///

Corte Longitudinal 0 1 3
mt
Elevación Frontal
88 Obra
vista fr O ntal
CO rte
l
O ngit U dinal
89ConTécnicos News
1 2 3 4 5 6 1 2 3 3 3 4 5 6 6 6 90 Obra es C atillón detalles CO nstr UC tiv O s COMEDERO FE 75/75/3 MAD. 3" X 6" COSTANERA MAD. 2" 2" MAD. 2" 3" MAD. 1" 3" FE 100/50/3 MAD. 3" X 6" FE 75/75/3 FE 50/50/3MAD. 2" X 3" MAD. 1" X 3"PENDIENTE PENDIENTE FE 75/75/3 MAD. 2" 3" MAD. 1" 3" +1.90 +1.06 MAD. 3" 6" Fe 75/75/3 +0.05 +2.20 +0.32 +0.60 +2.00 +3.00 +0.15 -0.05 +0.01 -0.05 MAD. 1" X 3" MACHIHEMBRADO MAD. 1" X 3" MAD. 2" X 6" TEJA BOX Corte Escantillón
91ConTécnicos News

Obra: establO.

ubicación Coelemu, Bío-Bío, Chile.

PrOyectO 57STUDIO, Arquitectos Maurizio Angelini y Benjamín Oportot.

cOLabOradOres

Marcelo Lepín y Josefina Mendoza.

PrOyectO estructuraL Cristian Meza.

suPerficie cOnstruida 140 m2 fOtOgrafía Maurizio Angelini.

92 Obra

TECNOPERFILES, PRESENTE EN Thay S Pa R qu E L ELOIR

El emprendimiento incluye el desarrollo del séptimo hotel de la cadena Hilton en Argentina, Spa & Convention Center, destinado a eventos corporativos y sociales. Además, la propuesta cuenta con una plaza comercial para amplios 19 locales con vistas a las arboledas de la plaza, ocupados por marcas gastronómicas líderes como Kansas Grill & Bar, Negroni, Itálica, entre otras. También, el proyecto posee las únicas Oficinas AAA+ con Membresía del Hilton Business Center, parking cubierto con capacidad para 600 autos gerenciado por Apartcar -líder del negocio de parking en Argentina con más de 30 estacionamientos en CABA y GBA en opera ción-, un gimnasio de la cadena SportClub, un área residencial con 240 apartamentos con servicio y ame nities de primer nivel. Como no podía ser de otra mane ra, este innovador proyecto demandaba la calidad en sus aberturas que solo TECNOPERFILES podía garanti

zar, atento a ello, en una primera etapa, se colocaron 850 aberturas de TECNOPERFILES, entre paños fijos, balconeras, proyectantes y puertas foliados en jet black, las cuales fueron fabricadas por Obertura PVC, con el claro objetivo de lograr espacios más herméti cos, seguros, resistentes a agentes externos, y con la mayor eficiencia y ahorro energético posible sumado al exclusivo diseño y confort.

De esta forma, TECNOPERFILES dice presente en Thays Parque Leloir con sus óptimas prestaciones, en un marco natural que refuerza la idea de sustentabili dad y cuidado del ambiente que la marca líder en aber turas de PVC garantiza, tanto a profesionales como a los usuarios finales.///

Más info

93ConTécnicos News
s e trata de un P r OyectO LL evad O ade L ante PO r rO may d esarr OLLO s y em PL azad O s O bre un terren O de 26.000 m2 y 57.000 m2, ubicad O en L a z O na más exc Lusiva de Parque Le LO ir, s O bre L a av. m artín f ierr O, en L a P r Ovincia de b uen O s a ires, a rgentina.

R EC u PER ada

EN q u ITO

eL dueñ O de una casa aband O nada en e L c entr O h istóricO de q uitO, a L n O cO ntar cO n e L diner O suficiente Para rehabi L itar L a, L a dejó vacía a Lgun O s añ O s. nO es una P ráctica ais L ada, varias secue L as negativas quedar O n a Partir de ciertas acci O nes L as cua L es P ri O rizaban e L manej O de L Patrim O ni O tangib L e s O bre e L intangib L e. Per O a L mism O tiem PO, L as intervenci O nes s O bre e L Patrim O ni O tangib L e n O fuer O n s OLO necesarias, sin O im P rescindib L es, Para rescatar una Parte de L a ciudad. e xiste un debate muy c O m PL ej O a L reded O r de L Patrim O ni O; una de sus aristas es L a reinserción de vivienda. e sta OP ción cO nf O rma una a Lternativa integrada a L as existentes.

Como muchos proyectos, este nace producto de la falta de opciones. Ni los dueños de casa tenían dinero suficiente para rehabilitar su unidad de manera convencional, ni los integrantes del Estudio

Al Borde contaban con dinero suficiente para alquilar un lugar. Ambos, poseían algo que el otro necesitaba. De esa manera, se trabajó en una pro puesta capaz de intercambiar tiempo de ocupa ción por diseño y construcción. El trueque se con virtió en la mejor opción para ambas partes.

a día y la mutación constante. La propuesta se basó, principalmente, en la confianza. La escasez de dinero los llevó a “desarmar” la casa y re-utilizar los mismos materiales para rehabilitarla. Al desconocer la cantidad y calidad de elementos a encontrar, se diseñó en paralelo con el desarme de la obra.

Se partió desde la incertidumbre, sin contrato fir mado y fuera de las reglas del mercado, hacia el día

La compleja estructura espacial de esta casa y su ubicación en la ciudad, la vuelve perfecta para albergar una fauna contemporánea de individuos quienes persiguen un ideal de vida ligado al espa cio público, la bicicleta, los centros culturales y la urbe en general.

94 Obra

Con el avance del proyecto, las necesidades se fueron esclareciendo y fortalecieron la prácti ca. Además, nacieron nuevos planteos, como el FMI (Fondo de Materiales Inservibles), con formando básicamente, una red de contactos encargados de alertar acerca de demoliciones o materiales a punto de descartarse en insti tuciones públicas y privadas; y el TLC (Tratado de Libre Cambalache), una red entre colectivos independientes de la ciudad la cual permitía intercambiar servicios, sin necesidad de con tar con dinero.

cotidianas y se relaciona desde ellas con el mundo. Adaptar el proyecto para trabajar, de acuerdo a las demandas de los integrantes del Estudio Al borde; quienes creen, después de todo, que la profesión es importante pero más trascendente es la vida.

La casa refleja la constante búsqueda de sen tido y reflexión, conformando un proceso sin fin. Nace de lo ordinario, de las necesidades

La casa habilitó formalizar una dinámica de construcción colaborativa, hacia un espacio de aprendizaje práctico, nacido del contacto con la realidad. Se inició su puesta a punto mediante pequeñas acciones hasta llegar al ala académi ca de la oficina del Estudio; estructurada en distintas escalas las cuales abarcan desde talle res constructivos cortos hasta tutorías especia lizadas, a partir de proyectos privados.///

95ConTécnicos News

Obra: Casa en COnstrUCCión.

PrOyectO Al Borde. ubicación Quito, Ecuador.

cLiente Christof Tononi y Dagmar Peñaherrera. asesOría ecOnómica Fabián Rojas.

asesOría urbana Arq. Jaime Erazo. asesOría en PatrimOniO Arq. Mónica Moreira.

asesOría estructuraL Ing. Patricio Cevallos.

cOOrdinación de PrOyectO Maryangel Mesa, Andrea Stanko, Nicolás Ventroni, Simen Bie Malden, Luis Cadena, Juan Calderón, Carla Kienz y Azul Castañeda.

cOLabOración

Florencia Sobrero, Charlotte Vexelaire, Argenis Toyo, Elaine González, Antonio Flores, Adriana Ruíz, Melanie Kautz, Hélène Thébault, Melanie Ponce, Agnese Grigis, Marta Peet, Chiara Oggioni, Flavia Burcatovsky, Joaquín Villalba, Calin Segal, Carlotta Conte, Eleonore Audi, Constantina Eleni y Oscar Soto.

96 Obra

E L CLIENTE SIE m PRE

TIENE L a R a Z ó N

Por el LIC. PEdRO uRday Experto en Marketing y relaciones interempresarias

así cO m O eva Luam O s éxitO s y fracas O s P r OP i O s tendríam O s que O bservar L as actuaLes reLaciOnes cOn nuestrOs cLientes a efectOs de determinar LOs cambiOs a rea L izar. Las encuestas de satisfacción cOnstituyen una buena fOrma de Obtener inf O rmación c L ave s O bre qué tan bien nuestra emPresa satisface Las exPectativas de sus cLientes.

¿El cliente siempre tiene la razón? El desempeño de una empresa se compara con el de la competencia. Si ello es cierto, entonces, de qué manera nuestra com pañía podría mejorar sus procesos a efectos de servir óptimamente ante las necesidades de sus clientes. Una forma de ponderar las opiniones de quienes nos compran un producto o servicio radica en encuestarlo a los fines de obtener su opinión. Para ejecutar con éxito dicha consulta, será necesario diseñar una de tal forma que nuestros clientes tengan el tiempo y la

inclinación a responderla, sumando el tipo de infor mación -la cual verdaderamente- ayudará a mejorar nuestro desempeño.

En todos los campos comerciales, las empresas implementan encuestas por diferentes razones: Algunas quieren evaluar las percepciones y el des empeño de un producto específico, otras desean obtener información subjetiva sobre la experiencia global del cliente, etc. Ahora bien, al determinar los niveles actuales de satisfacción de nuestros clientes -con el objeto de modificar una estrategia-, evitare mos aquellas preguntas referidas a productos o servicios específicos. Debemos elaborar las pregun tas a efectos de definir cómo los clientes perciben que nuestro desempeño ha cubierto sus necesida des por medio de un producto o servicio ofrecido. Al identificar claramente el objetivo de la empresa al implementar una encuesta, no solamente vamos a determinar los tipos y formatos de preguntas; sino también, se establecerán expectativas internas específicas alrededor de los resultados obtenidos.

ser breve y COnCisO

Seamos realistas: Nuestros clientes no van a res ponder a una encuesta la cual requiere demasiado esfuerzo para resolverla. El hecho que resuelva nuestra encuesta constituye una cortesía de ellos hacia la empresa, y cada detalle de la ejecución de la misma estimará la conveniencia del cliente. Si la consulta se remite por correo electrónico, le evita mos al cliente un tiempo administrativo al responder a nuestros requerimientos. De todos modos, si la base de clientes manifiesta una baja orientación tecnológica, existen alternativas como conversacio nes telefónicas y encuestas enviadas por correo. La clave del éxito se encuentra en que el tiempo dedi cado a responder la muestra sea breve, pero a la vez, de valor para el cliente.

¿De qué manera nuestra empresa puede mejorar sus procesos a efectos de servir ampliamente las necesidades de sus clientes?

En paralelo, debemos considerar cuánto va a deman darle al cliente responder cada pregunta. Si la con sulta presenta un formato abierto, el tiempo que puede llevarle al cliente preparar la respuesta va a abrumarlo y abandonará la misma antes de comple tarla. Por otro lado, si cada pregunta muestra el formato de "opción múltiple", si o no, o una escala de puntos, la encuesta podrá ser respondida rápida mente, pero la calidad de la información recibida puede no ser de ayuda.

Una posibilidad es mezclar ambos tipos de pregun tas en función de los datos a lograr. Pero atención: Nada irrita más a nuestro cliente que preguntarle su opinión y luego no hacer nada al respecto. Debemos prestar atención a todas sus críticas con una mente abierta y una aptitud capaz de corregir esas percep ciones.

En el actual competitivo mundo de los negocios, retener clientes resulta ser un aspecto crítico para el éxito de una empresa. Con una encuesta breve -pero detallada- podremos descubrir lo que nuestros clientes piensan, cuáles son las fortalezas y debilida des de la compañía y qué aspectos confluyen para fidelizar al mercado respecto de nuestra propuesta. Medir la satisfacción de los clientes permite admi nistrar una valiosa información, al mismo tiempo que les hace saber cuánto los apreciamos.///

97Revista CONTÉCNICOS

Pu E y RRE dó N 1101

eL edifici O se encuentra ubicad O en L a intersección de d O s ca LL es arb OL adas y transitadas, a PO c O s metr O s de L as P rinci Pa L es avenidas y centr O s universitari O s de L a ciudad de rO sari O , a rgentina, creand O e L ambiente idea L Para jóvenes y estudiantes. d e esta manera, e L edifici O c O ntribuye a L a ciudad y a su mercad O inm O bi L iari O , res PO ndiend O a L a creciente demanda de vivienda en e L área Para jóvenes P r O fesi O na L es y estudiantes universitari O s de ciudades vecinas.

98 Obra
P lanta baja

El terreno se encuentra emplazado en la esqui na noroeste de una manzana de mediana altura y pequeña escala. En este contexto, el edificio se convierte en protagonista, siendo visto y reco nocido fácilmente por personas y vehículos cir cundantes. Las regulaciones de la ciudad permi ten la ocupación total del lote, de esta forma, todos los departamentos pueden ventilarse y abrirse a los dos frentes, mejorando la conexión directa entre la calle y los espacios interiores del conjunto, además de privilegiar la calidad y la iluminación natural de las áreas interiores.

99ConTécnicos News P rimer P is O seg U nd O P is O

Su estructura, hecha de hormigón visto con tablas, crea un patrón de superposiciones, como un juego de "vacío y lleno", generando visuales cruzadas en el interior y grandes balcones de doble altura con árboles. Los cielorrasos se tratan de la misma manera que el frente del balcón para generar soli dez en las fachadas y proporcionar continuidad entre el interior y el exterior. Se proyecta un ingre so en doble altura, como continuación de la vere da pública con abundante vegetación y un bicicle tero, favoreciendo una vida más sustentable y en contacto con la naturaleza. De esta forma, la entrada al edificio se lleva a cabo a través de una gran "plaza interior". Ese sector vincula la vida pública y privada, proporcionando la permeabili dad y conectividad urbana a través de su trayec toria, continuidad espacial y visual.

100 Obra

El edificio cuenta con tres tipologías diferentes por piso: Estudio, loft y departamentos de un dormitorio, donde la premisa principal radica en su espacialidad y la continuidad de los interiores. Presentan sus "áreas húmedas" formando una pieza común integrada en el sector central de la planta. El resultado es un espacio puro y neto, el cual enfatiza la condición de un edificio de uso mixto, capaz de responder ante diferentes demandas de la sociedad, como trabajar o vivir. El diseño interior de las unidades ofrece espacios

libres y luminosos, por lo tanto, el valor agregado se encuentra en su balcón, planteado como un sector continuo en relación con el interior, al extender los límites visuales de los ocupantes.

En sus plantas superiores, el proyecto muestra dos niveles con espacios comunes, terrazas ver des y piscina, para actividades sociales y de recreación para los habitantes y sus invitados, además de permitir impresionantes vistas pano rámicas de la ciudad.

101ConTécnicos News
CO rtes
SECCIÓN 1 SECCIÓN 2

El edificio cuida el medio ambiente local, contribuyendo con diseño urbano y nuevas áreas verdes, superando a las existentes en la casa construida anteriormente en el sitio. La vegetación juega un papel central, suavizando el hormigón visto dominante en el exterior. El planteo suma, como objetivo, promover y proporcionar calidad de vida a sus residentes, estableciendo una interacción con tinua entre su interior y el entorno inmediato. Por esta razón, cada unidad permanece dotada de un amplio espacio privado al aire libre, actuando también como un área de transición entre el enérgico entorno público y la atmósfera privada de cada departamento. Por estos motivos, el proyecto agrega valor arquitectónico al mer cado inmobiliario, generando una mayor rentabilidad al constituir una oferta nueva, superior a otros diseños del mismo carácter.///

102 Obra
FACHADA NORTE FACHADA OESTE 10 fa C hadas n O rte O este

Obra: PUeyrredón 1101.

ubicación Pueyrredón 1101, Rosario, Argentina. PrOyectO Arq. Pablo Gagliardo.

cOLabOradOres

Sebastián Larpin, Arq. Lucía Galfione y Arq. Betiana Ferrero. caLcuListas Ing. Federico Zegna Rata e Ing. Sergio Fasci.

suPerficie cOnstruida 1.567 m2 fOtOgrafía Arq. Ramiro Sosa.

103ConTécnicos News

Ca S a mg

Las c asas mg se encuentran ubicadas en un barri O residencia L , a un O s 18 K m de L a ciudad de c órd O ba, a rgentina. La idea básica de L as viviendas fue P reservar e L gran desnive L de L terren O y L as im Pactantes vistas de L L ugar a L as sierras chicas.

104 Obra

Al inicio del proceso de diseño, prevaleció la idea de crear una arquitectura pura, donde los materiales nobles sean los protagonistas y la funcionalidad se adaptara a su estilo de vida. La combinación de hor migón, hierro y ladrillo guió el diseño desde su inicio. Cada vivienda permanece compuesta por un volumen

simple y rectangular, a partir de una sencilla distribu ción. Conformada por el área social, toilette y la suite, los cuales están vinculados mediante una extensa galería a lo largo de toda la vivienda. En la misma, se incorpora, en un extremo, la barbacoa, y en el otro, la piscina elevada en altura.

105ConTécnicos News P lanta baja 1 garaje 2 ingres O 3 es C aleras 4 vestíb U l O 5 terraza 0 6 bañ O s OC ial 0 7 living 0 8 CO med O r 0 9 COC ina 10 lavader O 11 d O rmit O ri O 12 bañ O 13 galería 14 asad O r 15 P is C ina 16 de P ósit O P lanta alta

A nivel de la calle, se encuentran las terrazas de bove dillas donde se desarrollan ambos garajes e ingresos a las viviendas. Dichas terrazas se componen de cua tro estructuras metálicas opuestas al lenguaje de las unidades, logrando así separarse de las mismas.

Se buscó crear un impacto sensitivo al ingresar a la vivienda, proyectando el acceso por una escalera cerrada, en la cual, toma protagonismo el muro de contención de hormigón visto, en contraposición con la apertura visual al acceder al hogar.

Los interiores fueron resueltos con muebles de made ra, y su disposición brinda espacios suficientes para una libre circulación. El microcemento color arena conforma la totalidad del piso, logrando así un mayor vínculo en todos los ambientes.///

106 Obra
107ConTécnicos News CORTE
108 Obra
109ConTécnicos News

Obra:

fOtOgrafía

110 Obra
Casas mg. autOr Arq. Gonzalo Cabanillas. suPerficie cOnstruida 260 m2 ubicación La cuesta, Córdoba, Argentina.
Gonzalo Viramonte.

P RESENTa CI ó N EN uad E d E T ECNOPE x y m a STROPOR

En el marco de la materia Tecnología Constructiva II de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (FADI/UADE), a cargo del Arq. Gustavo Di Costa y la Arq. Bárbara Woda; se formalizó la presentación de las compañías Tecnopex y Mastropor. Las mismas fueron representadas por el Arq. Federico Ambrosio, referente técnico de Tecnopex y Germán Spinelli, gerente técnico y comercial de la firma Mastropor. Ante un importante grupo de estudiantes de la asignatura, ambos profesionales comentaron las ventajas de sus siste mas constructivos, brindando interesantes aportes respec to de la trascendencia de aislar adecuadamente cualquier tipo de obra de arquitectura en la actualidad, haciendo foco en que la denominada “sustentabilidad” solo encontrará verdad en la resolución de envolventes eficientes y respon sables en el consumo de energía, para lograr un adecuado confort higroscópico interior, libre de variaciones de tempe ratura y la aparición de humedades. Vale recordar que TecnoPex Losas es un sistema de enco frado perdido para losas nervuradas destinados a cubiertas y entrepisos, mejorando así la aislación térmica en las edi

ficaciones, minimizando los consumos de energía, acortan do los tiempos de montaje durante la obra y disminuyendo notoriamente los costos de construcción. Debido a su bajo peso propio, de 5 kg por metro lineal, y a su precisa manu factura, TecnoPex Losas permite cubrir pequeñas y grandes luces en poco tiempo, utilizando menos acero y hormigón respecto de una losa tradicional. Constituido por bloques de EPS (poliestireno expandido) y perfiles de chapa galvaniza da, el sistema de encofrados perdidos TecnoPex presenta una alternativa altamente competitiva para la materializa ción de cubiertas y entrepisos alivianados de hormigón. Por su parte, el EPS MASTROPOR, por su versatilidad, ha sido adoptado por diversas industrias en los más variados usos y formas. Su capacidad como aislante térmico, en la construcción de edificios alcanzó el mayor nivel de rendi miento, siendo utilizado en muchas formas diferentes y para diveros usos. Esto lo convierte en la mejor solución como aislante térmico para el hogar.///

Más infoMás info

111ConTécnicos News
se LLevó a cabO La Presentación de Las emPresas tecnOPex y mastrOPOr ante estudiante de arquitectura de La universidad argentina de La emPresa (uade).

dIRECCI ó N d E O b R a y

CONTROL d E C a LI dad

La función de La dirección de Obra radica en cOntrOLar que La ejecución de un PrOyectO se ajuste en un tOdO aL diseñO OriginaL y a Las necesidades deL cOmitente. interactúa cOn eL jefe de Obra, máximO rePresentante POr Parte de La emPresa cOnstructOra. ambOs deberán veLar POr una Obra resPetuOsa de PLazOs, PreciOs y caLidad.

Según las distintas variantes, Proyecto y Dirección de obra pueden ser desempeñadas por una sola persona o por distintas, pero las funciones siguen siendo siempre tan diferen ciadas como al principio. El Proyecto confor ma un fin: el diseño material e intelectual del encargo, conformando un recurso de la Dirección para realizar constataciones y verifi caciones que le permitan controlar la obra. Por su parte, en la Administración Pública, la Dirección de Obra, generalmente, permanece enmascarada por alguna dependencia técnica y el profesional a cargo recibe el nombre de Inspector de obra, que, en parte, acumula tareas de Dirección. Pero el planteo en nada varía. A la hora de dirimir responsabilidades, las cosas volverán a su cauce correcto. Por otro lado, se encuentra la empresa cons tructora, la cual, en función de la envergadura de la obra, funcionará estructurada de una forma específica. En obras de monto reducido la Jefatura funciona sola, realizando ella misma la conducción de la construcción. En obras mayores, la Jefatura de Obra contará con varios departamentos subordinados: Administrativo, Técnico, de Métodos y la Conducción, en este caso, responsable del manejo de la obra, disponiendo los medios y recursos para el logro de la misma, ajustada al proyecto y a las directivas de la Dirección. El control de calidad constituye un sistema apli cado integralmente para no fracasar, resul

tando muy importante conocer las funciones de cada uno de los intervinientes en el proce so. La empresa constructora, responsable ante el Comitente y su representante, el Director de la Obra, es la principal interesada en la calidad de las tareas a efectos de evitar sobrecostos y disgustos extras. Entonces, la escena se completa con los siguientes roles:

/ El Director de la obra. / El Jefe de la obra. / Los Capataces. / Los Jefes de Equipos o Punteros de Cuadrillas.

Los Oficiales y Obreros, operarios en general, deberán responsabilizarse por lo ejecutado, produciendo el autocontrol, importante apor te al control total de calidad. Vale considerar también que la forma de ejecución de los tra bajos incide en las posibilidades de verificar su calidad, y condiciona las técnicas aconsejables para cada caso. Así, en la materialización de un determinado ítem, podemos anotar las siguientes modalidades:

a) Emplear equipo y mano de obra propios de la empresa contratista. b) Subcontratar la mano de obra gruesa. C) Subcontratar el total de la mano de obra. d) Subcontratar mano de obra y materiales. e) Adjudicar partes de la obra por el sistema llamado "Destajo".

112 Técnica

Siempre es aconsejable mantener la plena autoridad sobre la mano de obra para facilitar las tareas de organización, conducción y con trol. No entraremos aquí en el análisis de la ventaja o desventaja de la modalidad "por destajo". Sólo diremos que las supuestas ven tajas económicas implicadas, no justifican en forma alguna los problemas originados sobre la calidad de la obra ejecutada. Como se expresó, el control de calidad constituye un sistema completo el cual es aplicado con métodos integrales para evitar fracasar. Resultaría más cómodo culpar al sistema en sí. De allí en adelante, quedaría sellada su suerte. Lo mismo ha sucedido con otras téc nicas mal interpretadas y peor empleadas. Por ejemplo, en muchos establecimientos, para obtener la colaboración de las ideas del personal, pretendieron aplicar el "Sistema de Sugerencias", colocando con toda premura en un lugar bien visible el famoso buzoncito, con el no menos famoso letrero: "Deposite su sugerencia". Resultado: O se obtuvieron notas fuera de toda traducción o se acumulan telas de araña. Es que el Sistema de sugerencias constituye toda una metodología la cual se inicia con una clara información para todos, sobre lo pretendido, proporcionando un espe cialista que aliente y ayude a los empleados a exponer sus ideas, explique las ventajas de colaborar y los beneficios a lograr, incluyendo un servicio a los interesados para graficar y redactar, correctamente, las sugerencias

depositadas en el buzoncito público a la vista, o ser entregada, confidencialmente, a alguien especialmente designado para tal fin. Posteriormente, un comité, donde intervie nen jefes y empleados, evaluará la sugerencia y decidirá sobre su aceptación o rechazo, brindando en cualquiera de los casos, una satisfactoria explicación al presentante, quien, de esta forma, si en un primer intento no obtuvo éxito, permanece motivado para exponer nuevas ideas. En caso de aceptación, se premia la iniciativa en base a un criterio claramente establecido. Querer obviar pasos del sistema y aplicarlo parcialmente significa manosearlo, sin posibilidad alguna de positi vos resultados. Otras veces se confunden los medios con los fines, no solamente al buscar la forma de lograr los objetivos, sino también, al aplicar los procedimientos elegidos. Esto podemos constatarlo, en muchos casos, siendo un ejemplo notorio cuando se pretenden esta blecer controles de costos. Es frecuente ver llegar a los escritorios de los jefes (cualquiera sea su nivel jerárquico y funciones), impresio nantes “sábanas” repletas de cifras resultan tes de información confiable, con una asidui dad y exactitud encomiable, aunque para nada sirven, por lo menos a ese jefe que por su ubicación en la organización, precisaría información más global y de inmediata inter pretación visual (mediante gráficos o empleo de colores).

Se observará una plena autoridad sobre la mano de obra para facilitar las tareas de organización, conducción y control.

113ConTécnicos News

Cierto alto funcionario quería recibir infor mación de todas las reparticiones depen dientes, para lo cual, encargó a un técnico dicha misión. Se elaboró una gran planilla la cual debería ser cumplimentada mensual mente, con datos de todas las reparticiones, ilustrativos de la marcha de las distintas obras ejecutadas por contrato. Cumpliendo directivas, las distintas dependencias man daban cada treinta días "meticulosos" infor mes, traducidos en cifras, donde parecía ser la ley expresar hasta los centavos. De esta forma, mensualmente, se llenaba esta gran sábana la cual realmente impresionaba por la cantidad de números detallados. Como es lógico, a ese nivel, el funcionario no tenía tiempo de analizar semejante cantidad de guarismos, y menos compararlos para dedu cir si las cosas marchaban, y si lo hacían, si mantenían un ritmo aceptable. Como el esfuerzo había sido grande y se era concien te del costo en tiempo y dinero que significa ba llenar la planilla, aunque inútil, nadie se animaba a decidir sobre su supresión, creán dose el problema de su archivo. Se confec cionaron carpetas especiales que en forma abultada -mes por mes- fueron llenando rápidamente un único armario disponible. Cuando éste estuvo colmado, se creó el nuevo problema de dejar lugar para los futu

ros informes. Se optó por vaciarlo gradual mente remitiendo paquetes de carpetas a un archivo general, el cual de por sí, estaba prácticamente lleno.

La existencia de una conciencia sobre cali dad resulta fundamental. Es sabido que el arte de mandar consiste en hacer que otros realicen lo que uno desea, pero por que quieran hacerlo. Si no convencemos, moti vando debidamente a los subordinados, jamás podremos mandar sin recurrir a cos tosos vigilantes. Ello especialmente, tenien do en cuenta la importancia del autocontrol, a través del cual, con un conveniente adies tramiento, cada operario verificará sus tareas evitando fallas y errores. Al implantar un control de calidad, se estimará:

a) En todo proceso, la calidad conforma un asunto el cual depende de todos.

b) Si la calidad de un trabajo es resorte de todos, corre el riesgo de convertirse en la responsabilidad de nadie.

Si bien en todo Plan de Calidad intervienen los integrantes de la escala jerárquica de una organización, la Dirección reconocerá que muchas de las responsabilidades de su control se concentrarán en funcionarios y empleados claramente identificados.///

114 Técnica

P RI m ER " d ISENS a max " EN j ujuy

Holcim Argentina, líder en soluciones innovadoras y sosteni bles para la construcción, abrió el primer local Disensa Max en la provincia de Jujuy, su quinto punto de venta en este formato del país. Esta nueva conformación de tienda más amplia, con el mayor surtido de materiales y asesoramiento personalizado, está ubicada en Avenida Zapla esquina Jacaranda, de la localidad de Libertador General San Martín (reconocida como Ledesma) de la provincia de Jujuy. En este espacio de más de 1200 m2 (más de 300 m2 de salón de venta y 900 m2 de depósito), se podrán encontrar más de 7.000 productos de 50 marcas, entre los cuales se destacan los distintos cementos y productos de Holcim, además de artículos de ferretería, aberturas, revestimientos y materia les de la construcción en general. Esta apertura contó tam bién con la presencia de Natalia Soler, Gerente de Disensa y Horacio González, Gerente de Planta Puesto Viejo de Holcim Argentina; junto a Sebastián Gareca, socio del local. El nuevo Disensa Max representa una completa propuesta de valor, tanto para sus socios/as comerciales, como para usuarios/as finales que buscan una experiencia de compra diferente. Asimismo, y fiel al espíritu de cubrir las más

variadas demandas, el Disensa Max contará con asistencia técnica para asesorar y satisfacer la mayor demanda de clientes particulares, como así también, para los del nego cio de las grandes obras.

Esta apertura en Jujuy es la primera de varias que confor marán el gran proceso de expansión que realizará Disensa en el 2022. Este Disensa Max es el quinto a nivel país luego del de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

Con más de 20 aperturas en formato Express y casi 60 del modelo Standard en 2021, la red de corralones Disensa, finalizó el pasado año con más de 450 locales en toda la Argentina. Para el 2022, la prioridad es seguir la expan sión de Disensa a más ciudades del país con los diversos formatos de tiendas los cuales ofrecen mayor valor agre gado a los/as cliente/as. Por su parte, a nivel regional Disensa posee más de 2.600 sucursales en países de América latina cómo Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.///

115ConTécnicos News
La inauguración cOntó cOn La Presencia deL intendente de La municiPaLidad de LibertadOr graL. san martin.
Más info

K41: P OLO E m PRES a RI a L CON OFICIN a S m O d ERN a S y EFICIENTES

e ste ambici O s O P r OyectO de mc L s tudi O, L iderad O PO r e L a rq. j uan m icie L i y e L Lic. m anue L m icie L i, em PL azad O en L a LO ca L idad de mO ren O, P r Ovincia de b uen O s a ires, está ubicad O a 41 K m de L centr O de L a ciudad ca P ita L . s e trata de un cO m PL ej O de O ficinas m O dernas y minima L istas, que P ri O riza L a eficiencia cO n es Paci O s am PL i O s y bien cO nectad O s, P ermitiend O L a mu Lti PL icidad de us O s y un gran centr O de servici O s que acO m Paña e L P r O ces O de creación de subcentra L idades, ca Paces de dinamizar y transf O rmar e L sistema centra L ista de L a mega Ló POL is.

El edificio de oficinas K41 cuenta con una superficie total de 15.000 m2, con 110 oficinas y seis locales comercia les. Muestra un imponente hall central cubierto con tres grandes alas de oficinas, y a cada lado del mismo, se forman dos patios/claustro responsables de ofrecer dinámicos espacios de expansión. En el centro, se lucen las escaleras metálicas, interconectando los pisos del lugar, y de acuerdo a sus dimensiones y movimientos, generando espacios activos, modernos y conectados con el entorno urbano. A su vez, todo el edificio cuenta con 2.900 m2 de ventanas que permiten el ingreso de luz natural y conectan con el exterior. Para lograr esta siner

gia entre interior y exterior, a partir de unas amplias visuales, se utilizaron carpinterías de PVC de TECNOPERFILES, fabricadas por Obertura PVC, ideales para espacios laborales, comerciales y residenciales; y también, grandes desarrollos como K41, demandantes de ambientes confortables con seguridad, hermeticidad y una adecuada aislación termoacústica, evitando ruidos molestos y excesivos gastos en climatización. “Optamos por las carpinterías de PVC de TECNOPERFILES dada su gran optimización, tanto térmica como acústica. Estamos muy contentos, tanto con su efectividad como con su bajo mantenimiento, ideal para un edificio de

116 ConTécnicos News

estas dimensiones”, explica el licenciado Manuel Micieli, de MCL Studio. Las carpinterías de PVC presentan venta jas inmejorables entre la cuales se destaca su mínimo mantenimiento y extensa vida útil, no se afectan por el impacto de agentes externos como el clima, agua, el calor o viento, entre otros; y no se corroen ni se se oxidan. Cualquier rayadura producida en el material ocasiona únicamente un daño estético sobre el foliado, pero el perfil nunca permanece desprotegido frente a la acción de los agentes atmosféricos.

Asimismo, gracias a la amplia variedad en texturas y diseños, las aberturas elegidas aportaron color y una novedosa estética a este exclusivo edificio, el cual ofrece la particularidad de contar con perfiles Bi-color, con folia do en color gris grafito en el exterior y blanco en el inte rior, brindando una efectiva respuesta a las necesidades estéticas del planteo. “Fue sin dudas un proyecto muy desafiante para el equipo de Obertura, debido a la mag nitud del mismo, ya que suma una superficie vidriada de 2.900 m2, implicando la colocación de cerca de 290

módulos a fabricar, de 10 m2 cada uno. Para este proyec to, se requirieron sistemas de paño fijo y ventanas osci lobatiente de abrir, debido a que estos sistemas brindan la mayor hermeticidad”, explica Victor Bargas, gerente de planta de Oberturas PVC, compañía que compone a la red de talleres elaboradores de TECNOPERFILES en el país.

“Para permanecer a la altura de este ambicioso proyecto, se trabajó con controles adicionales en las mediciones, definición técnica de cada módulo, fabricación, coordina ción de entrega, izaje e instalación, para que cada módulo

coincidiera con lo esperado, se entregue en el momento adecuado, y se pueda instalar sin roturas o retrabajos de más que pudieran retrasar la obra”, asegura Víctor Bargas.

Imágenes, gentileza de MCL Studio.

Fotografías: Gonzalo Viramonte.///

Más info

117ConTécnicos News

Pé R g OL a S

PROT ag ONIST a S

e n una Parce L a de 500 m2 se decidió cO nstruir un senci LLO P r O grama de necesidades. eL c L iente, un maestr O de escue L a, se es P ecia L iza en tecn OLO gía e inn Ovación. atentO a e LLO, había s OL icitad O a Lgunas s OLuci O nes diferentes a LO habitua L. s u es PO sa P retendía habitar un h O gar tradici O na L, re L aci O nad O cO n L a tierra.

118 Obra

en las necesidades del cliente, se pro puso una casa cuya zonificación resulta clave: Dividiendo sectores de residencia en pequeños volúmenes y colocándolos en lugares estratégi cos dentro del terreno. La tierra fue amurallada en sus límites, y con ella, la casa comenzó a dar vuel ta a sí misma, cerrándose como una casa-patio.

119ConTécnicos News Pensando
La idea radica en una sutil discusión entre el espacio interior y exterior: Los muros, la tierra y la vivienda, implementada en diferentes blo ques pequeños dentro del lote, crean intere santes tensiones entre lo construido y no cons truido, brindando distintas características a esos espacios. P lanta baja B A A B C C 2 1 0.30 0.15 0.15 0.15 0.30 0.30 0.00 0.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 TOILETTE KITCHEN STORE ROOM LAUNDRY ROOM LIVING ROOM DINNING ROOM OFFICE SUITE BATHROOM 01 BEDROOM 01 BEDROOM 02 BATHROOM 02 CIRCULATION BALCONIES GARAGE 1 2 43 5 6 7 8 9 10 12 13 14 14 14 14 14 15 16 16 11 GROUND FLOOR 0 1 2 5 PLANTA BAJA 0 1 BA ñ O 0 2 COCINA 0 3 ARMARIO DE COCINA 0 4 LAVADERO 0 5 LIVING 0 6 COMEDOR 0 7 OFICINA 0 8 SUITE 0 9 BA ñ O 01 10 HABITACI ó N 01 11 HABITACI ó N 02 12 BA ñ O 02 13 PASILLO 14 BALCONES 15 GARAGE
120

BALDOSAS METÁLICAS CON TÉRMICA AISLAMIENTO

EN MADERA, METÁLICA MARCO

DESLIZANTE OPACA EN BALDOSAS METÁLICAS CON TÉRMICA AISLAMIENTO

El límite del edificio se convirtió, para el observa dor, en las paredes de la tierra y no sólo los cerra mientos de la vivienda. Este cambio de percep ción resulta fundamental. Así, los 160 m2 de la obra se sustituyen por la sensación de amplitud

de una casa de 500 m2. Para mejorar este senti do espacial, y el propósito del jardín, se convertiría en parte de la residencia en sí, las paredes se destacan por su iluminación nocturna, emergien do como una construcción “de frontera”.

121ConTécnicos News te C h O
1 1 2 2 2 2 1 1 B C A C B 2 A 1 3 4 4 4 3 3 3 1 2 3 4 METALLIC TILES WITH THERMAL INSULATION CONCRETE FLAG SLIDING PERGOLA IN WOOD, METALLIC FRAME OPAQUE SLIDING COVERING IN METALLIC TILES WITH THERMAL INSULATION ROOF TOP 0 1 2 5 3 3 4 4 4 3 3 1
2 BANDERA DE HORMIG ó N 3 PÉRGOLA CORREDERA
4 CUBIERTA

El posicionamiento de los volúmenes de la residencia destaca una modulación están dar predeterminada. Las vigas metálicas se colocan después de esa trama, siempre siguiendo hasta el límite de las paredes, las cuales también, resultan compatibles. Las

vigas presentan múltiples funciones: El blo queo de los muros estructurales de hormigón prefabricado, canalones y techos de metal, conjuntamente con la organización espacial de los diferentes volúmenes componentes de la propuesta.

122 Obra vistas
VIEW 01 VIEW 02 SECTION 1 2 5 0 2 5 1 2 5

Los carriles para las pérgolas y techos recorren, de un extremo al otro, el espacio residente de la tierra. La posibilidad de cambiar el sombreado y las diferentes partes de la protección, de acuerdo a la ocasión o necesidad habitante, constituye otra incautación de fuegos artificiales desde el espacio exterior como elemento construido y parte de la vida cotidiana de los residentes.

Bloques de vidrio, más un espejo de agua meti culosamente desplegado, logran cerrar la com posición de esta residencia simple y sintética, revelando una amplia gama de diferentes infor maciones y sensaciones, esbozando un ensayo sobre ciertas posibilidades arquitectónicas. ///

123ConTécnicos News
124 Obra s U stentabilidad POOL EVAPORATION LANDSCAPING WITH SPECIES OF THE REGION INTEGRATED TO THE ARCHITECTURE CAPTURE AND REUSE SYSTEM OF STORMWATER DRY CONSTRUCTION PREFABRICATED STRUCTURE RECYCLABLE MATERIALS SLIDING PERGULAS CROSSED NATURAL VENTILATION INSOLATION / NATURAL LIGHTLUZ NATURAL VENTILACIóN NATURAL CRUZADA EVAPORACIóN DE LA PISCINA PÉRGOLAS DESLIZANTES PAISAJISMO CON ESPECIES DE LA REGIóN INTEGRADA A LA ARQUITECTURA SISTEMA DE CAPTURA Y REUTILIZACIóN DE AGUAS PLUVIALES materiales reCiClables COnstrUCCión en seCO estrUCtUra PrefabriCada
125ConTécnicos News

T ORRES EN

mON g OLI a

e n PL en O centr O de uL án b at O r, L a ca P ita L más fría de L mund O , d O s t O rres s O n P r Otag O nistas. e s una ciudad que si bien P resenta una cuadricu L a O rtO g O na L cO m O matriz generad O ra urbana, a LL í LO s edifici O s dibujan vOLúmenes exentO s, sin L a a Parición de ti POLO gías entre medianeras. LO s e studi O s argentin O s d e L PuertO sardin y g rinbergKO nter LL ni K a rquitectO s desarr OLL ar O n este singu L ar ejercici O

Los encargos se refieren a dos torres localizadas en terrenos próximos, aledaños a la plaza Gengis Kan donde se sitúa el parlamento. Un edificio de residencias y una torre de oficinas y banco en cuya obra se comple tan las bases. Ante la proliferación de una arquitectura internacional de volúmenes igualmente acristalados en cualquier parte del mundo, poco adaptados al clima y a los paisajes locales, se propone otra arquitectura. La búsqueda de una materialidad apropiada, con econo mía de recursos, que recupere la sabiduría de las gers (viviendas tradicionales mongolas), a partir del empleo de anchos muros, responsables de proteger a los edifi

cios de las bajas temperaturas las cuales alcanzan los -45 ºC en los crudos inviernos. Se concibe una pro puesta sustentable, a partir de la concepción general del proyecto, con la incorporación de ideas de diseño, las cuales apunten a la sabiduría de soluciones más que al uso de costosas tecnologías. Doscientos cin cuenta metros separan las dos torres convertidas, al caer el sol, en faros urbanos. Múltiples linternas cons tituidas por livianas cajas de cristal emergen y con trastan con la potente masa muraria. Los edificios, si bien diferentes, generan un diálogo y pretenden con formar un conjunto de fuerte identidad.

126 Obra

tOrre de residenCias

En un contexto con escasos espacios públicos, donde los edificios no generan situaciones de apropiación en el nivel de las aceras, se propone una planta baja abierta, a manera de pequeña plaza pública con una escalinata convertida en fuente. En el interior, se alojan programas híbridos convo cantes de distintos tipos usuarios. Un café, sobre el frente, y un restaurante, hacia el extremo posterior de la planta, ajus tan la envolvente. En el primer piso se aloja un conjunto de oficinas de alquiler, más residencias en el resto del edificio. El último nivel permanece coronado por un penthouse. El sóli do volumen de la torre es intervenido con cajas acristaladas, tanto en las plantas públicas como en el remate del edificio.

Estos prismas transparentes contienen el hall de entrada en doble altura y las oficinas del primer piso. En el remate del edificio, alojan la sala de estar y el espacio del spa en el penthouse, oficiando de miradores al paisaje de la ciudad y las montañas circundantes. Múltiples ventanas horadan la masa construida. Con sus marcos de color emergen de la blanca epidermis de lamas de aluminio, con el aporte de contraste con el neutro fondo de la fachada ventilada. Se convierten así en verdaderos enmarques del paisaje urbano, al mismo tiempo de identificar a la propuesta en medio de un anodino entorno de torres impersonales de courtain wall.

127ConTécnicos News
P
lanta baja
TORRE VIVIENDAS
P lanta P enth OU se TORRE VIVIENDAS

tOrre de OfiCinas

Se propone una planta baja con jardines públicos, abiertos a las calles. En la planta baja, se aloja un banco con sus oficinas más un bar literario, articu lándose a partir de una calle interior de doble acceso, convertida en una galería de arte. El potente volu men del edificio de oficinas es intervenido con cajas acristaladas las cuales emergen en atrevidos voladi

zos. Estos invernaderos presentan una doble piel, una exterior con triple vidriado hermético, y otra interior, también acristalada. Actúan de fuelle amor tiguador de las hostiles temperaturas, y en verano, se asumen como espacios ventilados. En su interior contienen jardines en altura, humectando el seco ambiente de la desértica estepa donde fue empla zada la ciudad. Se trata de una arquitectura de tran siciones, donde el límite entre el exterior y el interior

muestra espesor, y es allí donde se alojan los espa cios más interesantes que aportan singularidad al conjunto. En una región donde no existen jardines ni parques, donde los espacios públicos carecen de vegetación, se proponen jardines como mochilas, generando espacios de esparcimiento y recreo, al mismo tiempo de reinventar el hostil paisaje urbano. En la fachada norte del edificio, se alojan los ascen sores panorámicos y unas terrazas en doble altura

dispuestas como expansiones durante los días cáli dos de verano. Las cubiertas materializan amplios jardines, al tiempo que toda el agua de lluvia es reco lectada para su utilización en el riego. En el último nivel del edificio de oficinas se alojan un auditorio y un restaurante con acceso a la terraza-jardín. En la cubierta verde remata el edificio a partir de un rampa helicoidal. La misma se convierte en un mirador hacia la ciudad y las montañas vecinas.///

128 Obra
P
lanta baja O fi C inas P lanta ti PO O fi C inas

Obra: tOrres en mOngOlia.

ubicación Ulán Bator, Mongolia. autOres Del Puerto-Sardin y GrinbergKonterllnik Arquitectos.

asesOres

Ing. Carlos Calissano (Estructuras), GNBA (Instalaciones), Ing. Fernando González (Paisajismo) y Arq. Guillermo Marshall (Tecnología en envolventes).

cOLabOradOres

D. Cohen, M. Sánchez Bertagnoli, G. Vázquez, L. Castro, A. Fernández Navarro.

suPerficie de La Obra 8.200 m2

129ConTécnicos News

T ORRES

d E ENFRI am IENTO

Las t O rres de enfriamient O re P resentan dis PO sitiv O s de c O nservación y recu P eración de aguas de refrigeración de P r O ces O s. s e basan en e L enfriamientO que ex P erimenta e L agua cuand O se eva PO ra una P equeña cantidad de e LL a, a L ser P u Lverizada en e L aire. La ca Pacidad de enfriamientO de L a tO rre es directamente P r OPO rci O na L a L a su P erficie de cO ntactO aire-agua y a L tiem PO de P ermanencia.

Cuando una gota de agua se pone en contac to con el aire, se produce la evaporación de la película exterior de dicha gota, requiriéndose para ese proceso la absorción de calor. La evaporación consume, aproximadamente, un 1% del caudal total de agua por cada 7 ºC de reducción de su temperatura. El calor deman dado para la evaporación se toma de la pro pia gota, enfriándola consecuentemente. Atento a ello, el enfriamiento se realiza tanto por transferencia de calor sensible (cambio de temperatura), como de calor latente (cam bio de estado físico). De todo el calor trans ferido del agua al aire, el latente de vaporiza ción supone, frecuentemente, más del 90%, correspondiendo tan sólo un 10% al calor

sensible de disminución de la temperatura del agua. Se persigue en la torre que la gota permanezca el mayor tiempo posible en con tacto con el aire, lo cual se logra con:

/ Una altura de torre adecuada. / Interponiendo obstáculos (rellenos), capa ces de ralentizar su avance, y al mismo tiem po, fragmentando y aumentando la superfi cie de contacto aire-agua. A dicha fragmen tación se la denomina “Salpicado”.

En los sistemas más modernos, el relleno provoca la formación de una película muy delgada de agua, en lugar de generar el ya descripto “salpiqueo” de gotas.

130 Técnica

ClasifiCaCión de las tOrres de enfriamientO

Las clasificaciones son múltiples, dependiendo del criterio adoptado (tipo de flujo, forma, circuito cerrado o abierto), pero distinguiremos principal mente los siguientes tipos, atendiendo a la forma de tiro de la corriente de aire:

1. torres de tiro mecánico: En estas torres, el aire es movido por uno o más ventiladores. Si se colocan a la entrada del aire, se denominan Torres de Tiro Forzado, mientras que si se sitúan a la salida del aire, se denominan Torres de Tiro Inducido. Los ventiladores son movidos median te sistemas mecánicos, los cuales generalmente, incluyen reductores, ejes de transmisión y motor eléctrico. Si el aire circula en forma paralela al flujo de agua y en sentido contrario, se trata de torres de flujo en contracorriente, mientras que si circula de forma perpendicular (horizontal), se trata de una torre de flujo cruzado. Las torres de flujo cruzado siempre son de tiro inducido. El agua circula con un flujo descendente. Las unida des pueden ser colocadas una al lado de otra, en línea o agrupadas por su parte trasera (espalda con espalda). Este tipo de torres se prescribe, generalmente, para caudales pequeños o medios.

2. torres de tiro natural: El aire se mueve ascen dentemente por efecto chimenea, sin consumir ningún tipo de energía para impulsarlo. Son par

ticularmente seguras en su funcionamiento, y se emplean para el enfriamiento de grandes cauda les de agua. La carcasa encierra el sistema de distribución de agua y el relleno de intercambio, brindando una apariencia compacta.

3. torres híbridas: Este tipo de torres se carac terizan porque en ellas se elimina el penacho (columna de vapor condensado el cual egresa por la chimenea), siendo su consumo de agua leve mente reducido, no presentando impacto visual.

4. torres modulares: Están construidas en mate riales plásticos, por ello, no existen partes sus ceptibles de oxidarse en contacto con el agua. Son livianas y pueden transportarse montadas, siendo colocadas fácilmente (por ejemplo, en una terraza). Llevan la balsa incorporada y sus grupos mecánicos son especialmente diseñados para reducir su mantenimiento al mínimo posible.

eqUiPO meCániCO

La parte mecánica de la torre es la responsable de impulsar el aire a través de la instalación. La misma consta de un motor eléctrico, el cual suministra la potencia necesaria al ventilador; una flecha de transmisión, la cual deriva el movi miento del motor al reductor de velocidad y se fabrica en acero galvanizado, acero inoxidable o fibra de carbono; un reductor de velocidad, vale decir, el dispositivo formado por engranajes y

131ConTécnicos News

Las torres de flujo cruzado siempre son de tiro inducido.

rozamientos cuya misión radica en acotar las revoluciones del motor eléctrico -según los requerimientos de velocidad del venti lador-; el propio ventilador, encargado de impulsar el aire a través del relleno en las torres de tiro mecánico, compensando la caída de presión del aire a través de la torre; un interruptor de vibración; y final mente el soporte, el cual sustenta física mente todo el equipo mecánico. Un siste ma de distribución agrupa a todos los elementos relacionados con la repartición del flujo de agua, siendo integrado por:

/ depósito de agua caliente. Situado en la parte superior de la torre. / válvula de control de flujo. Regula la alimentación del agua caliente. / Cabezal de distribución. Tubo principal

el cual conduce el agua a cada celda o a la tubería de distribución de cada celda. / Panel de orificios de distribución. Dispositivo empleado para convertir en gotas el flujo de circulación y distribuir, de manera uniforme, el agua sobre el área húmeda en torres de flujo cruzado. / boquillas rompedoras de chorro. Se diseñan para distribuir el agua por la parte superior en torres de flujo en contraco rriente. Suministran el líquido en forma de rocío -si es a presión- o de chorro -si es por gravedad-. / Chimenea o venturi. Construida en cemento o fibra de vidrio. En su interior, se alojan las celdas. / Persianas o louvers. Ensambles instala dos en las entradas de aire de la torre para eliminar el salpiqueo de agua.

/ relleno. Parte del sistema interno de la torre constituido por barras de salpiqueo u hojas verticales de diferentes configuracio nes, destinado a mejorar el contacto entre el aire y el agua. Los materiales utilizados son madera, PVC y polipropileno. / eliminadores de rocío. Ensambles fabrica dos en madera, PVC o metal, diseñados para retener las gotas de agua líquida arrastradas por la corriente de aire. Las configuraciones de los ensambles más eficientes son la de tableta hueca de PVC y las celulares. / depósito de agua fría. Situado en la parte inferior de la torre. Recoge el agua enfriada y brinda suministro al circuito de refrigera ción a través del sistema de succión unido a su parte inferior. / estructura de la torre. Sustenta a todos los demás elementos.///

132 Técnica

¿Cóm O RE du CIR

a CONTam IN a CI ó N SONOR a EN C a S a?

Los ruidos externos forman parte de la contaminación ante la cual permanecemos expuestos diariamente en las grandes ciudades, donde la circulación de los medios de transporte, una obra en construcción, o los propios aglomerados urbanos, provocan ruidos nocivos que afectan la calidad de vida. Sobre todo, en esta nueva normalidad donde muchas de las tareas se llevan adelante en el hogar, y para las cuales se necesita contar con espacios tranquilos, alejados del sonido exterior. Una de las opciones más sencillas para insonorizar espacios, y que no conlleva una gran obra, puede ser renovar las aberturas de la vivienda. Actualmente en el mercado, las ventanas de PVC son las más eficientes a nivel energético y las que proporcionan la mayor aislación termoacústica, es decir, regulan la temperatura del ambiente. En este sentido, una correcta aislación no sólo favorece el ahorro en cuanto al consumo energético, sino también, reduce los ruidos externos responsables de interferir con la vida diaria. “Con tan sólo un día de trabajo, y sin necesidad de desarrollar una obra gruesa, es posible llevar a cabo el recambio de ventanas en un departamento”, explica Sandra Ledo Rey, del departamento comer cial y obras de TECNOPERFILES. “El sistema COVER SYSTEM de TECNOPERFILES, por ejemplo, permite que el marco de la abertura preexistente quede totalmente oculto, evitando trabajos de albañi lería previos y posteriores a la colocación. Así se pueden reciclar las

aberturas, con una solución estética, de gran eficiencia energética, permitiendo reducir el impacto del sonido en el ambiente y suman do un mayor confort”.

Las carpinterías de PVC, por su máxima aislación acústica, también son elegidas para proyectos de estudios de grabación, hoteles y torres de edificios en medio de la ciudad. “Uno de los casos más emblemáticos para TECNOPERFILES fue la reforma escenotécnica del Teatro Colón, donde años atrás se renovaron las aberturas de la calle Cerrito, otorgando una máxima insonorización para preser var la calidad acústica que ha posicionado al mencionado teatro entre los mejores del mundo”, comenta Sandra Ledo Rey.

La adecuada elección de los materiales de construcción, puede a su vez, proporcionar un mayor confort y calidad de vida, sin perder diseño y estilo. En este sentido, TECNOPERFILES cuenta con diver sos tipos de opciones de foliados para sus ventanas de PVC, las cuales se adaptan al estilo de cada vivienda, aportando color, cali dad y estética a los ambientes. A su vez, TECNOPERFILES ofrece puertas de WPC, pisos sintéticos, decks y zócalos de PVC, caracte rísticos por su diseño, tecnología, practicidad y versatilidad.///

133ConTécnicos News
TECNOPERFILES:
L
Más info

aRT T O w ERS

s e LO ca L iza en e L sectO r nO r O este de L a ciudad de córd O ba, a rgentina, en un entO rn O caracterizad O PO r L a cO nvivencia entre viviendas unifami L iares y em P rendimientO s mu Ltifami L iares en a Ltura, cO n L a P resencia de inmueb L es de a LtO va LO r históricO. Ocu Pa un Lugar estratégicO y P rivi L egiad O, cerca de acces O s im PO rtantes a L área centra L de L a ciudad y de sus vías P rinci Pa L es, manteniend O P r Oximidad cO n sectO res cO mercia L es, sin P erder L a tranqui L idad e idi O sincrasia de un barri O residencia L.

134 Obra

El edificio se dispone sobre un terreno en esquina de 5.211,70 m2 con pendiente hacia el río, colindante con una casona patrimonial sobre la costanera y un lote baldío sobre la calle Gaete. El sector posee una abundante vege tación propia de la naturaleza, otorgada por la cercana presencia del río, conteniendo vistas privilegiadas y pano rámicas de la ciudad y las sierras chicas de Córdoba. La baja densidad en el interior del barrio aumenta sobre el corredor de la Costanera, donde se divisan importantes

desarrollos arquitectónicos. Con el objetivo de aprovechar el proceso de renovación y completamiento del sector,

sus diseñadores se inspiraron bajo la principal premisa de ocupar vacíos existentes, conformando un perfil en altura

para el borde ribereño. Surgió así el primer concepto, al ubicar las dos torres cercanas al río, liberando el fondo de la parcela y planteando actividades complementarias a la residencial que no impacten con las alturas preexistentes, logrando tipologías sin medianeras.

135ConTécnicos News PLANIMETRÍA GENERAL EN PLANTA BAJA 7 1 INGRESO AUTOMÓVILES / 2 INGRESO PEATONAL / 3 PLAYROOM 4 GIMNASIO 5 BAÑOS Y VESTUARIOS 6 PISCINA CLIMATIZADA 7 DECK SEMICUBIERTO / 8 SALA DE YOGA Y RELAJACIÓN / 9 PALIER TORRE 10 LIVING EXTERIOR / 11 ESCULTURA 12 PASEO SEMICUBIERTO 13 DEPARTAMENTOS 14 ÁREAS VERDES DE ESPARCIMIENTO / 15 JUEGOS PARA NIÑOS / 16 PISCINA ADULTOS / 17 PISCINA NIÑOS 18 SOLÁRIUM 19 CLUB HOUSE 20 KINDER 21 CANCHA DE TENIS 5 8 4 6 9 3 10 2 1 11 11 10 10 12 9 14 14 14 14 14 14 15 18 18 16 17 19 20 5 521 13 13 13
P lanta baja C r O q U is

La torre de nueve pisos, de mayor categoría, se dispone sobre la Costanera, abarcando panorámicas visuales, mientras la de siete pisos se impone sobre la calle Gaette, conjuntamente con el ingreso peatonal y vehicular al con dominio. El proyecto se desarrolla en dos torres residen ciales de 7 y 9 pisos, con 81 unidades de 1, 2 y 3 dormi torios y unidades exclusivas con terrazas y piscinas pro pias, rodeadas de más de 3.500 m2 de espacios verdes. Se lograron así unidades cómodas, luminosas y funciona

les, aprovechando las cualidades brindadas por los cuatro puntos cardinales e incorporando el verde como elemento integrador de la arquitectura. Desde el principio, surgió sumar el arte como sello distintivo del proyecto, generan do un ingreso innovador, despojado de actividad residen cial y recargado de acciones de uso común que otorguen vida y movimiento a toda la planta baja, proponiendo un recorrido vivencial a través de los distintos espacios de permanencia, interconectados entre sí.

136 Obra
P lanta 1° s U bs U el O de COC heras
1 3 2 PLANTA PRIMER SUBSUELO DE COCHERAS 1 INGRESO AUTOMÓVILES / 2 INGRESO PEATONAL / 3 PLAYROOM / 4 GIMNASIO / 5 BAÑOS Y VESTUARIOS / 6 PISCINA CLIMATIZADA / 7 DECK SEMICUBIERTO 8 SALA DE YOGA Y RELAJACIÓN 9 PALIER TORRE 10 LIVING EXTERIOR / 11 ESCULTURA / 12 PASEO SEMICUBIERTO / 13 DEPARTAMENTOS 14 ÁREAS VERDES DE ESPARCIMIENTO / 15 JUEGOS PARA NIÑOS / 16 PISCINA ADULTOS 17 PISCINA NIÑOS / 18 SOLÁRIUM / 19 CLUB HOUSE / 20 KINDER 21 CANCHA DE TENIS

La fusión de los espacios interiores con los exteriores logra una conexión entre construcción y entorno cuyo valor agregado se produce con la aparición de terrazas verdes accesibles y transitables, con césped y canteros sobre losas de hormigón, compuestos por herbáceas y especies autóctonas. Sobre la fachada de ambas torres se proyectaron canteros superiores con su propio siste ma de desagüe, cumpliendo la función de brindar natu raleza en cada nivel. El empleo de superficies vidriadas de piso a techo hace hincapié en las visuales, acaparan

do toda la iluminación en sus ambientes y acentuando un control térmico confortable a través del Doble Vidriado Hermético (DVH). Exteriormente, el emprendi miento posee cerramientos de ladrillo cerámico de 0,18 m, revocados y revestidos con un producto texturado fino con color para exterior, muros de hormigón visto y canastos de chapa con terminación en pintura oxidada que sirven de ajardinamiento vegetal vertical (canteros), y a su vez, cubren las unidades exteriores de aire acon dicionado de cada unidad. Las aberturas exteriores son

de aluminio con DVH y frente integral de vidrio laminado reflectante, con tonalidad natural de piso a techo. Sobre las superficies al descubierto, provenientes de las losas de los subsuelos de cocheras, se desarrollan terrazas verdes con vegetación transitable (césped y/o especies autóctonas) a fin de lograr una imagen en armonía con su entorno natural. Suman, aproximadamente, 1.205 m2 de terraza verde a cubrir sobre planta baja; 84,50 m2 de canteros dispuestos en fachadas, y 91 m2 de muros ver des verticales sobre la medianera.///

45 PLANTA SEGUNDO SUBSUELO DE COCHERAS 1 INGRESO AUTOMÓVILES / 2 INGRESO PEATONAL / 3 PLAYROOM / 4 GIMNASIO / 5 BAÑOS Y VESTUARIOS 6 PISCINA CLIMATIZADA / 7 DECK SEMICUBIERTO / 8 SALA DE YOGA Y RELAJACIÓN 9 PALIER TORRE 10 LIVING EXTERIOR / 11 ESCULTURA 12 PASEO SEMICUBIERTO / 13 DEPARTAMENTOS 14 ÁREAS VERDES DE ESPARCIMIENTO / 15 JUEGOS PARA NIÑOS / 16 PISCINA ADULTOS / 17 PISCINA NIÑOS 18 SOLÁRIUM / 19 CLUB HOUSE / 20 KINDER / 21 CANCHA DE TENIS 3 4 5 68 7 7 9 10 11 137ConTécnicos News
P lanta 2° s U bs U el O de COC heras
138 Obra
139ConTécnicos News

ubicación

desarrOLLista

140 Obra Obra: COndOminiO residenCial en altUra.
Av. Int. Mestre (Costanera) esq. Gaette, Barrio Las Rosas, ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Grupo Cyrano. directOr Federico Novaira. PrOyectO Arq. Alicia Sisca. cOLabOradOres Arq. Mariana Villar y Arq. Jerónimo Britos. suPerficie deL terrenO 5.211,70 m2 suPerficie a ejecutar 14.000 m2

TECNOPERFILES: E L d ES a F í O d E L a EFICIENCI a ENER gé TIC a

La industria de la construcción, desarrolladoras, urbanistas y arquitectos, se enfrentan al gran desafío de alcanzar la eficiencia energética en la diversidad de viviendas y edificaciones que coe xisten en las grandes urbes; en línea con la tendencia hacia una construcción más sustentable; con menor impacto ambiental desde la instancia de proyecto y construcción hasta el usuario final, demandantes de hogares más ecofriendly. La eficiencia energética es uno de los ejes principales dentro de la planifica ción urbana y el cambio climático, que toma cada vez más rele vancia en diferentes aspectos de la vida cotidiana, y permanece

en agenda de entidades públicas y privadas interesadas en apli car nuevas estrategias para reducir el consumo de energías no renovables y potenciar prácticas más amigables con el ambiente. Según la ONU en su declaración de ODS, las áreas metropolita nas contribuyen, aproximadamente, al 60% del PIB global, aun que también, generan cerca del 70% de las emisiones de carbono mundiales. El sector de la construcción no queda exento de esta responsabilidad y debe afrontar el reto de mejorar la calidad de vida de las ciudades. Uno de los puntos centrales hacia una cons trucción más sustentable es la elección de materiales adecuados que permitan una óptima aislación termoacústica y una reducción exponencial del consumo de energía de fuentes no renovables. En ese sentido, empresas como TECNOPERFILES, líder en fabrica ción de perfiles de PVC para carpin terías de media y alta prestación, es parte de esa transformación. Sus perfiles de PVC garantizan una baja conductividad térmica, con diseño multicámara, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado

hermético -todas, partes de la ventana- pueden lograr en su conjunto, una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producidas a través de las aberturas, acotando el consu mo de energías no renovables para climatizar y calefaccionar los ambientes del hogar. A su vez, preserva la calidad del aire inte rior de los espacios al ser un material estable, seguro, inerte y de larga vida útil, pudiendo alcanzar los 100 años. TECNOPERFILES, bajo la iniciativa de apoyar las construcciones sostenibles y aumentar la conciencia acerca del cambio climático y las preocupaciones ambientales, es miembro de "Argentina Green Building Council", que bajo la licencia del World Green Building Council, actúa como una red de soporte para la implementación de Iniciativas sustentables tanto en el ámbito local como global. “Hoy existen sistemas constructivos más amigables que consumen menos recursos no renovables, y también materiales que colabo ran para que estos desarrollos sean más eficientes, como lo son los perfiles de PVC para aberturas que actualmente fabricamos en el país, para Argentina y el mundo, los cuales además de ser sus tentables, ya forman parte de la construcción del futuro”, asegura Fernando Martínez, presidente de TECNOPERFILES.///

Más info

141ConTécnicos News

áb IT a T

v EN

La casa cg342 se cOncibió a Partir deL encargO de un jOven PrOfesiOnaL sOLterO, Para ser LLevada a cabO en un terrenO cOn Laguna situadO en un barriO cerradO. LOs Límites deL LOte se fugan hacia eL ineLudibLe fOcO visuaL: La Laguna. en LO referidO a La funciOnaLidad de esta vivienda, se PLantearOn esPaciOs fLexibLes, caPaces de adaPtar tantO a La vida sOciaLmente activa de sus mOradOres, cOmO a Las necesidades de una futura famiLia, PrOcurandO nO restringir OtrOs POsibLes usOs.

142 Obra h
j O
P lanta baja P lanta alta

La flexibilidad planteada permite aislar el sector priva do, desarrollado en la planta alta, del sector público, ubicado en la planta baja. El proyecto parte con la agru pación de dos plantas, una sobre la otra, paralelas a la calle, respondiendo al lote sin importar las orientacio nes o visuales. Luego, en un único gesto, se gira la planta superior. Ello genera más luz hacia el norte y amplía las visuales mirando no sólo a la laguna, sino a la cancha de golf ubicada al frente, y a un jardín en cubierta apreciado gracias a ese giro. Queda configurada una vivienda con la superficie míni

ma requerida por el barrio, con posibilidades de ampliar se, de forma sencilla, en una segunda etapa. Mientras tanto, se aprovecha casi el 100% de la superficie del lote como jardín, ya sea en un nivel de suelo o en la cubierta. El movimiento del Sol durante el día brinda luz en todo momento. Se amplía en planta baja el progra ma correspondiente a los servicios al frente y un dor mitorio principal al fondo. La circulación vertical, en doble altura, baña al espacio de luz cenital y vincula ambos niveles. El juego volumétrico exterior e interior, se desmaterializa hacia el contrafrente, donde la orien

tación norte resuelve la apertura visual de los ambien tes principales hacia la laguna, conjuntamente con un frente más ciego responsable de contener el área de servicios, mientras la orientación sur, dota de privaci dad a la vivienda.

La sustentabilidad, uno de los ejes principales de la propuesta, es abordada desde todos los planos. Partiendo desde la elección del terreno y la implanta ción en el mismo, teniendo en cuenta sus orientacio nes y vientos predominantes; siguiendo con la utiliza ción de una cubierta verde, con todos los beneficios

que ello conlleva. Otros de los puntos considerados radicaron en la reducción del consumo del agua, apro vechando el precipitado de lluvia para el posterior riego y el empleo de artefactos de bajo consumo de agua potable.

Más del 90% de los espacios poseen luz natural, vistas al exterior y ventilación cruzada; generando así un benefi cio no solo energético, sino de mayor confort para su hábitat. Se optó por disponer carpinterías con tecnología DVH para la reducción del consumo de energía destinado a la climatización.///

143ConTécnicos News
144 Obra CO rtes vistas
frente CO ntrafrente lateral izq U ierda lateral dere C ha

Obra: Casa Cg342.

autOres

Estudio BAM! Arquitectura. Arquitectos Gonzalo Bardach y Matías Mosquera. ubicación

El Cantón Golf, Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

arquitectOs a cargO Gonzalo Bardach y Matías Mosquera.

equiPO de diseñO Gonzalo Bardach y Matías Mosquera.

diseñO estructuraL Pedro Gea.

suPerficie cubierta 160 m2

suPerficie semicubierta 30 m2.

fOtOgrafía Jeremías Thomas.

145ConTécnicos News

Por el aRq. guSTavO dI COSTa Co-Director de ConTécnicos PERFILES PROFESIONaLES

EN La aRquITECTuRa

“Cuando decidimos edificar, primero estudiamos el terreno y luego trazamos los planos, y cuando nos imaginamos la casa, calculamos el costo de su construcción; y si vemos que supera nuestras posibilidades no podemos sino dibujar unos nuevos planos de menores proporciones, o renunciar por completo a construirla”

William Shakespeare, Enrique IV, Parte II, Acto 1º

Toda actividad profesional, en el campo de la construcción, está regida por el Decreto Ley Nº 6070/58. Entre sus prime ros artículos, se detallan las correspondientes “Incumbencias”, definidas como las funciones para las cuales capacita cada título. La Ley establece que la profesión de Arquitecto, sólo podrá ser ejercida por personas que obtengan diploma de ese título, expedido por una universidad nacional. En este contexto, se definen como perfiles profesionales a las distin tas acciones que pueden desempeñar los profesionales de la arquitectura. Somos arquitectas y arquitectos de profesión, pero que en el desarrollo de nuestras tareas ejercemos ditintos perfiles pro fesionales, según las características del proyecto y de la obra, donde se deberán tener en cuenta, entre otros aspectos, formatos de ejecución y sistemas jurídicos de contratación de las obras.

En este contexto, definiremos los perfiles del Proyectista, Director de obra, Jefe de obra y Representante Técnico, por conformar los pilares fundamentales de cualquier hecho constructivo.

arqUiteCtO PrOyeCtista

Ese perfil profesional es el encargado de diseñar una DOCUMENTACIÓN TÉCNICA COMPLETA, capaz de explicitar todos los aspectos de la idea arquitectónica, como fruto aca bado de una óptima actividad intelectual. A los efectos de DIRIGIR es imprescindible conocer profundamente cuáles serán sus etapas, las precedencias de tareas, objetivando esa

idea. De esta forma, será posible pensar en la dinámica de la materialización, programar su economía, su administración, sus abastecimientos, planificar la captación de personal, etc. Por todo ello, resulta crucial contar con una acabada docu mentación. La documentación de obra es la base del contrato de construcción de igual o mayor importancia que la parte literaria del mismo. Conocer los límites precisos de lo contra tado evita malos entendidos, conflictos, reclamos y excusas que siempre perjudican el normal desenvolvimiento de la obra y las relaciones profesionales.

arqUiteCtO direCtOr de Obra

Dice la Ley de Aranceles Profesionales: "Se entiende por Dirección de Obra, a la función que el profesional desempeña controlando la fiel interpretación de los planos y de la docu mentación técnica que forma parte del proyecto, y la revisión y extensión de los certificados correspondientes a pagos de la obra en ejecución. Incluso el ajuste final de los mismos". Su función radica en la coordinación y control de las tareas necesarias para llevar a cabo una obra, cuidando sea respe tada la fiel interpretación de los planos y el concepto arqui tectónico del proyecto. Incluye, también, obligaciones frente a organismos municipales y empresas de servicios públicos, frente al Comitente y a los Contratistas. Específicamente, son obligaciones inherentes al Director de Obra el control de cali dad de materiales y de los trabajos en general, el modo de ejecución de los mismos, su programación y desarrollo. Deberá resolver todos los problemas de carácter técnico que

146 Final de obra

puedan presentarse durante la ejecución de los trabajos, evi tando demoras e interrupciones, la preparación de planos de detalle omitidos en la documentación técnica, el estudio de la factibilidad de modificaciones, agregados o supresiones veri ficados sobre la marcha; el cuidado del control de avance, la verificación, mediante las certificaciones, de las obligaciones a cargo de la Empresa Constructora, la legitimidad del precio y de los pagos, entre otras actividades.

arqUiteCtO jefe de Obra

Es la máxima autoridad de la Empresa Constructora, y es el responsable empresarialmente, en todos los aspectos. Actúa directamente sobre los recursos de producción de la Empresa Constructora, según cada organigrama empresario, depen derá de la gerencia técnica o del Conductor de Obra. Ejercerá su gestión desde la misma obra, en la cual tendrá sus ofici nas. La organización del obrador, la provisión de materiales, la disponibilidad de la mano de obra suficiente y capaz; de los equipos en cuanto a cantidad, calidad y funcionamiento; can tidad y calidad de los trabajos realizados; del cumplimiento de los plazos parciales y totales, de consumar el plan de traba jos, de la relación con los subcontratistas; conforman sus principales puntos de acción.

arqUiteCtO rePresentante téCniCO

El Decreto Ley Nº 6070/58, establece en su Art. 9°: "La representación técnica es una exigencia toda vez que el pla

neamiento de los contratos de locación de obra, concesión, suministro o locación de servicios por el Estado suponga la realización de actividades reglamentadas por dicha ley, a cuyos efectos la disposición mencionada establece que dichos contratos incluirán la condición de que la empresa constructora cuente con un REPRESENTANTE TÉCNICO”.

Por lo señalado, este perfil profesional asume la representa ción de la Empresa Constructora ante los poderes públicos, y será desempeñado por un matriculado cuya incumbencia corresponda a la categoría de la obra. En consecuencia, el REPRESENTANTE TÉCNICO deberá preparar los planes de trabajo; supervisar asiduamente la marcha de los mismos; responsabilizarse por los planos, cálculos, planillas, etc. de estructuras, instalaciones, etc.; preparar toda la documenta ción técnica necesaria, como ser: especificaciones, confección de subcontratos, etc.; coordinar a los distintos subcontratis tas y proveedores, etc."

En síntesis, la actividad del Representante Técnico reside en el campo de la conducción de obras, de ahí que su existencia como tal no excluye la intervención del Director de Obra. Obviamente el primero, responderá a los intereses de la Empresa Constructora que representa, y el segundo, repre sentará los intereses del Comitente.

a mOdO de COnClUsión

Como vemos, muchos son los perfiles profesionales asumi dos dentro de la arquitectura en el diario ejercicio de su que hacer. La equivocada imagen de un arquitecto ocupado y

preocupado, exclusivamente, por las cuestiones del diseño espacial, permanece dentro del imaginario de una sociedad que hoy demanda otras alternativas.

Aspectos relacionados con la CALIDAD, el COSTO y el CALENDARIO de ejecución de las tareas reclaman una forma ción y práctica tendiente a la gestión productiva del espacio arquitectónico, el cual enriquecerá todas sus condiciones de habitabilidad al superar el mero ejercicio gráfico para trans formarse en la obra completa y eficaz motivo del encargo.///

147ConTécnicos News

a SCENSORES d EL PL aTa : R ESP u ESTa SE gu R a

Ascensores del Plata, nace como respuesta a la creciente demanda de servicios provenientes de edificios, empresas y organizaciones, preocupadas por mejorar las condiciones de seguridad y funcionamiento de sus ascensores y demás equipos de transporte vertical (montacargas, montavehí culos, etc.), para así cumplir con las ordenanzas y regla mentaciones vigentes. Las prestaciones brindadas por la compañía se basan en tres atributos principales: solidez técnica, rapidez de respuesta y precios accesibles. Contamos con una moderna infraestructura tecnológica, amplio stock de repuestos y un plantel de profesionales capacitados para brindar una alta calidad de servicio en mínimos tiem pos, certificando cada tarea. Preferimos prevenir a reparar, ahorrando costos a la administración de los consorcios. Con más de 200 clientes y 250 equipos bajo nuestro servicio, cubrimos la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

¿POr qUé elegir asCensOres del Plata?

máxima seguridad y tecnología. Trabajamos cumpliendo y superando las normas de seguridad vigentes, según lo establecen las ordenanzas, aplicando servicios computari zados de diagnóstico de fallas y procedimientos sustenta dos en tecnología de última generación. acciones preventivas. Llevamos a cabo un control periódi co de piezas desgastadas por el uso, para evitar accidentes y reducir mayores costos.

servicio de urgencias y rapidez de respuesta. Atendemos las 24 horas del día, los 365 días del año, contando para ello con una guardia permanente de técnicos especializados, comunicados con nuestra base de operaciones, brindándole

148 Obra

una rápida devolución ante inconvenientes o emergencias, garantizando un plazo máximo de 2 horas en la respuesta. garantías. Todos nuestros trabajos ofrecen garantía de funcionamiento. De acuerdo con las normas legales vigen tes, contamos con el Permiso de Conservador Nº 1.057 y la protección de cobertura de la compañía de seguros SMG. Precios accesibles. Nuestras tarifas, acordes a la situación actual del país, permanecen entre las más accesibles del mercado, sumando novedosas alternativas en descuentos y bonificaciones. información permanente. Toda novedad en códigos de reglamentación y/o normas de seguridad, más el informe técnico del estado de su ascensor, serán comunicados en

forma rutinaria para su conocimiento. Efectuamos, sin cargo adicional, la presentación de los trámites para la solicitud del Libro de Inspección correspondiente.

el cumplimiento de normativas y ordenanzas actuales y per mitir la marcha sin interrupciones de los equipos.

reParaCión

Promovemos el pensamiento basado en riesgos y la mejora continua a través de la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad en base a la norma ISO 9001:2015. Velamos, interna y externamente, por el cum plimiento de esa política de calidad, definiendo objetivos y monitoreando los mismos, estableciendo responsabilidades y generando conciencia en nuestro personal.

serviCiO

Ascensores del Plata presta servicios dedicados al manteni miento operativo integral de equipos de transporte vertical: ascensores, montacargas, montavehículos, montacamillas, montasillas y montaplatos, sean electromecánicos de anti guo diseño como sistemas de última generación. Asistimos a edificios de viviendas (y sus administraciones), oficinas, empresas industriales y todo tipo de organizaciones (bancos, hospitales y sanatorios, hoteles, instituciones educativas, supermercados, shoppings, estaciones de transporte público) donde el transporte vertical es imprescindible. Nuestro obje tivo es garantizar la seguridad física de los usuarios, observar

Siempre preferimos un buen mantenimiento a una repara ción. Sin embargo, un ascensor, como cualquier otra máqui na, a veces, debe ser sometido a un arreglo parcial o al reemplazo de algún componente deteriorado. Utilizamos piezas de primera calidad, las cuales aseguran la durabili dad y confiabilidad de los elementos renovados.

mOdernizaCiOnes

Sumamos una amplia experiencia desarrollando moderniza ciones de ascensores en forma parcial o completa, para todo tipo de equipos y necesidades. Utilizando tecnología de punta, sistematizamos el cambio de controles electromecánicos por controles electrónicos de última generación; la instalación de controles de maniobra inteligentes, adaptables al tráfico dia rio de su edificio; el cambio de instalaciones deterioradas, reemplazo de cabinas, botones y señalización; la colocación de máquinas de tracción y velocidades superiores y el cambio total de ascensores (control, máquinas, instalaciones eléctri cas, cabinas, señalizaciones, entre otros).

mantenimientO y adeCUaCión a nOrmas

La falta de mantenimiento es la causa más frecuente de problemas y peligros provenientes del uso de ascensores y otros equipos de transporte vertical. Además deben cum plirse las normativas en materia de seguridad y manteni miento, evitando multas y sanciones de la autoridad com petente. Nuestro servicio le brindará una total tranquilidad (y economía) respecto al buen funcionamiento y la seguri dad de sus ascensores, ya que su objetivo es evitar la recu rrencia de reparaciones permitiendo que permanezcan en servicio en forma ininterrumpida. Se realiza mensualmente el mantenimiento preventivo a través de inspecciones periódicas testeando a fondo los equipos, previniendo y evitando la aparición de problemas. En caso de detectarse inconvenientes, se resuelven y/o ajustan rápidamente, asegurando soluciones efectivas en un plazo inferior a las 2 horas de recibido el reclamo.///

Más info

149ConTécnicos News

C a Pa CITa CI ó N PER ma NENTE

Academia ConTécnicos, conforma un ecosistema de contenidos, un site donde encontrarás noticias sobre los cursos que dictamos de manera presencial, semi-presencial y virtual (sincrónico o asincrónico) y la forma de acceder a los mismos. También, destacamos allí noticias de interés para que estudiantes y profesionales de disciplinas afines al mundo de la arquitectura y la construcción, puedan permanecer debidamente informados. Conformamos un equipo de capacitación el cual, durante más de dos décadas, ha transferido conocimientos a miles de estudiantes y pro fesionales del mundo de la arquitectura, la ingeniería civil y la industria de la construcción.

En ConTécnicos desarrollamos cursos y seminarios de tipo presencial y on-line, analizando temas innovadores, actualizados y con un alto valor agregado para el ejercicio profesional, cumpliendo con elevados estándares de calidad. Aspiramos a incrementar constantemente el reconocimiento sobre nuestro equipo de trabajo, para ser estimados como un espacio de primer nivel, confiable y válido en el campo de la capacitación, de modo de constituir siempre la mejor alternativa.///

Más info

150 ConTécnicos News