5 minute read

PRIMER PLANO

Next Article
VOCES

VOCES

Por: TATIANA MENA RAMOS

Gerente de Mercadotecnia en Plug In America

CRÉDITOS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ESTÁN A PUNTO DE EXPIRAR: CÓMO APROVECHARLOS

¿Estás pensando en cambiar a un vehículo eléctrico (VE)? No hay mejor momento que ahora, y no hay tiempo que perder.

Durante años, los créditos fiscales federales han ayudado a millones de estadounidenses a comprar vehículos eléctricos, reduciendo el precio de compra en miles de dólares. Sin embargo, bajo la ley presupuestaria firmada el 4 de julio, incentivos clave para vehículos eléctricos nuevos, usados y arrendados expirarán el 30 de septiembre de 2025.

El impacto de estos créditos ha sido significativo. Según el Departamento del Tesoro, un análisis muestra que los consumidores han ahorrado más de mil millones de dólares en costos iniciales en la compra de más de 150,000 vehículos limpios desde el 1 de enero. Con más de 89,000 vehículos eléctricos registrados, el auge de los VEs en Arizona forma parte de esta tendencia nacional.

Pero con la eliminación gradual ahora oficial, los compradores tienen solo unos meses para asegurar los ahorros federales junto con cualquier incentivo estatal o local que siga vigente. Si estás considerando un vehículo eléctrico, esta podría ser tu última, y mejor, oportunidad para hacer el cambio y ahorrar.

Porqué cambiarse a un vehículo eléctrico es una decisión inteligente

Incluso cuando los créditos fiscales federales comienzan a desaparecer, los vehículos eléctricos (EV) siguen ofreciendo grandes ahorros. Cargar un EV cuesta menos que la gasolina en todo el país, y en Arizona —donde los precios son alrededor de 35¢ más altos por galón— los ahorros en combustible son aún mayores. El menor costo de mantenimiento es otra ventaja: los propietarios de EV en Arizona reducen sus gastos entre un 30 % y un 50 %. En promedio, los conductores ahorran $1,750 al año, o unos $21,000 en 15 años, sin cambios de aceite, con menos piezas móviles y un costo de recarga más bajo.

Y a pesar de las preocupaciones sobre la autonomía, en promedio, un vehículo eléctrico ofrece casi 300 millas de autonomía con una carga completa — unas ocho veces la distancia que la mayoría de los arizonenses recorre en un día. Esto significa menos paradas para recargar y más confianza al volante, ya sea que vayas al trabajo o salgas de la ciudad.

Pero cambiarse a lo eléctrico no solo ahorra dinero, también contribuye a que los arizonenses respiren mejor y gocen de una mejor salud. En Arizona, las altas temperaturas aceleran la formación de ozono, un contaminante dañino que inflama los pulmones y agrava el asma, las enfermedades cardíacas y otras afecciones graves. Al no producir emisiones por el tubo de escape, los vehículos eléctricos ayudan a reducir el smog y otros contaminantes especialmente peligrosos para niños, personas mayores y quienes ya padecen problemas de salud.

Lo que desaparecerá y lo que aún puedes aprovechar

Aunque un incentivo federal, el Crédito para Propiedades de Recarga de Vehículos de Combustible Alternativo (30C), seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2026 y ofrece hasta $1,000 para la instalación de equipos de carga para autos eléctricos en casa en áreas elegibles, los créditos más importantes desaparecerán mucho antes. El Crédito para Vehículos Nuevos Limpios (30D), que otorga hasta $7,500 para vehículos eléctricos nuevos que califiquen, y el Crédito para Vehículos Usados Limpios (25E), que ofrece hasta $4,000 para modelos de segunda mano elegibles, expirarán ambos el 30 de septiembre de 2025. Para aprovechar estos generosos incentivos, los compradores deben actuar antes de la fecha límite.

Por qué ahora es el momento ideal para hacer el cambio

Para muchos conductores, estos créditos federales pueden ser la última gran oportunidad para reducir el costo inicial de pasarse a lo eléctrico.

Mientras tanto, el mercado de vehículos eléctricos usados está cobrando fuerza. Muchos modelos se ofrecen entre $15,000 y $20,000, con incentivos fiscales significativos aún disponibles para compradores elegibles. Ya sea que compres nuevo, usado o rentes, actuar ahora podría significar ahorrar miles de dólares.

Última oportunidad para encontrar tu EV y reclamar el crédito

¿No sabes por dónde empezar? Plug In America puede ayudarte a elegir el vehículo eléctrico (EV) adecuado para tus necesidades —ya sea tracción en las cuatro ruedas, mayor autonomía, más asientos o la mejor oferta. Visita plugstar.com para obtener orientación imparcial, listas actualizadas de vehículos e incentivos disponibles, y un localizador de concesionarios registrados en el IRS que pueden aplicar el crédito federal en el momento de la compra.

También puedes recibir asistencia gratuita y personalizada para maximizar tus ahorros. No olvides consultar con tu proveedor de electricidad: muchos ofrecen reembolsos o tarifas más bajas para cargar durante la noche, lo que hace que tener un EV sea aún más accesible.

This article is from: