
5 minute read
EN PANTALLA
Fotografías: Telemundo
PACO PIZAÑA: ENTRE EL FUEGO, LA FILOSOFÍA Y EL ARTE DE COCINAR
En la cuarta temporada de Top Chef VIP, un nombre ha encendido la cocina y las redes sociales: Francisco “Paco” Pizaña. Actor, modelo y ahora concursante de este reality culinario, Paco ha demostrado que su presencia va mucho más allá de los platillos que prepara. Su paso por la competencia es una mezcla de pasión, intensidad y un peculiar sentido filosófico que lo distingue.
“Yo soy un tipo sin expectativas. Eso no quiere decir que vaya a ciegas en la vida. Mi trabajo, hace ya muchos años, ha sido dar lo mejor de mí, donde sea que me pare, porque las expectativas me parece que generan ansiedad y frustración…”, confiesa. Y lo dice con una calma que contrasta con la presión de la cocina televisiva. Lejos de llegar con un plan o una estrategia fija, Paco decidió entrar al concurso con la mente abierta, consciente de que la incertidumbre también puede ser un motor creativo.

Para él, Top Chef VIP no solo ha sido un reto gastronómico, sino una revelación personal: “Me siento cómodo, descubriendo un nuevo arte, una nueva pasión. Lejos de lo que pensaba en un inicio que solo iba a aprender a cocinar, pero se ha convertido en un momento de libertad. He encontrado en la cocina otro tipo de arte, otro canal de expresión”.
Colombia, un escenario inmersivo
Aunque esta es su primera vez en Colombia, lugar donde se graba el reality de cocina, Paco admite que apenas ha tenido oportunidad de “vivir” el país. Entre grabaciones, prácticas y estudios, el tiempo libre se reduce al mínimo. “No sé si estoy en Bogotá, en Miami o en Ciudad de México... Este es un universo paralelo en el que solo existe la cocina”, bromea. Y recalca: “Lo que sucede en estas paredes ha sido una experiencia para mi reveladora, catártica. Muchas veces ni siquiera veo cuando el sol se oculta…”
El reto más grande: las emociones
Más allá de dominar técnicas y sabores, el verdadero desafío para Paco ha sido lidiar con la presión emocional. “Siempre he sido pragmático, pero aquí he descubierto una parte emocional en mí que nunca había conocido porque nunca había estado en un lugar con tanta incertidumbre, tan fuera de mi zona de confort, con tanta presión. ¡No solo es cocinar! Empiezas a entender que la cocina es mucho más que solo alimentos. Tiene que ver con un proceso de alquimia porque depositas todo lo que eres: tus emociones, tu cuerpo, tu mente en lo que estás haciendo”
Un competidor que sabe “jugar el juego”
Su participación no ha estado exenta de polémica. Entre admiradores y críticos (haters) Paco reconoce que tanta controversia forma parte del espectáculo: “Estoy jugando el juego. Esto es una competencia, pero no olvidemos que es un reality show. Algunos lo aman, otros lo odian… yo sé jugar el juego”.
La filosofía detrás de sus cambios de look
No pasan desapercibidos sus constantes cambios de imagen. Lejos de ser un capricho, cada look responde a una corriente filosófica distinta que él encarna durante la competencia. “Tiene que ver con posturas que he estado habitando. Yo soy un tipo muy intenso, ya todos lo saben. No es solo un cambio de look porque sí. Cada cambio de look viene acompañado de una escuela de filosofía” Es decir que cada color o estilo trae una nueva manera de abordar el reality, un nuevo discurso y nueva forma de respetar reglas.
Lo que haría si gana la competencia
Un premio de 200,000 dólares se llevará el ganador de “Top Chef Vip”. Paco confiesa que si se lleva el premio esto es lo primero que haría: “Desaparecer, me voy a recorrer el mundo a alejarme de redes sociales, de argüendes, de cámaras, de chismes, de tecnología. Eso voy a hacer” Pero finalmente su motivación va más allá del dinero. En el primer episodio dedicó su participación a su abuela, la mujer más importante de su vida. “Todo por y para ella siempre”, escribió en sus redes.
Con una mezcla de arte, disciplina, filosofía y emoción, Paco Pizaña sigue conquistando tanto la cocina como al público. Y, como él mismo dice, lo mejor está por venir.
Top Chef VIP se transmite por Telemundo Lunes a Viernes y domingos a las 7PM/6C.













