
3 minute read
EDITORIAL
Fotografía: Canva IA
EL FUTURO DE UCRANIA EN SUS MANOS
¡LA TIENE DURA!
ZELENSKY FRENTE AL DESTINO
Será la decisión de su vida! No es una cosa menor. Después de meses y años de combates, dolor y muerte, el presidente Ucraniano Volodymyr Zelensky se apresta a marcar el destino de su país y del mismísimo mundo.
El pueblo de Ucrania ha sido valiente para resistir la invasión rusa. Ha pagado un precio enorme intentando defender su soberanía y su derecho a vivir como una nación libre e independiente.
La hora de la verdad ha llegado. Por fin, con la “intercesión” de Trump, se ha logrado llevar a Putin a una mesa de negociación o por lo menos de diálogo sobre cómo poner fin a la despiadada “carnicería” que inició con un claro interés imperialista. disfrazado de temor y miedo por un hipotético ataque extranjero en su territorio.
Nadie con una mínima inteligencia podría atreverse a pensar que alguien atacara el territorio de Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo y con misiles balísticos intercontinentales y otros hipersónicos hasta ahora desconocidos. Pero Putin dijo que estaba asustado y procedió con la más censurable acción militar de la última época.
Ucrania es un país arrasado y literalmente está pidiendo oxígeno, el que necesita para poder vivir. La oportunidad se ha presentado ahora con la cumbre entre Putin y Trump (no invitaron a Zelensky) donde -para muchosse fueron a poner de acuerdo, pero de dónde salió la opción de una reunión, cara a cara, entre los presidentes de Ucrania y Rusia,

Ese sí sería un gran logro. Sentarse en la misma mesa para intentar llegar a un acuerdo. Los especialistas dicen que ambas partes tendrán que ceder, pero el panorama muestra una ventaja significativa para Putin. En el campo militar va ganando. En el económico ha logrado salir adelante a pesar de las “sanciones” mundiales. Mientras que para Zelensky las opciones son mínimas. Por dignidad quiere seguir luchando pero, en la realidad, no tiene con qué. Europa lo apoya pero no tiene la solvencia para hacerlo y Estados Unidos parece estar más en su contra que a su favor.
Zelensky tendrá que decidir qué camino tomar. El de la confrontación que tal vez lo haga desaparecer de la faz de la tierra o el de aceptar las condiciones rusas. Nadie quisiera estar en sus zapatos. Y lo mejor podría ser tener en cuenta ese viejo adagio popular que dice “es mejor un mal arreglo que un buen pleito” sobre todo cuando se está jugando la vida.







