Edición impresa del 6 de Julio de 2013

Page 7

contactohoy@prodigy.net.mx

El dólar estadounidense registra una cotización promedio de 12.41 pesos a la venta y de 11.88 pesos a la compra, en las casas de cambio localizadas en la terminal aérea de la capital del país.

Finanzas

L7

Sábado 6 de Julio de 2013

www.contactohoy.com.mx

Banamex usará energías renovables Roberto González Amador Más de la mitad de la energía eléctrica que utiliza el Grupo Financiero Banamex en sus oficinas y sucursales de atención al público provendrá de fuentes renovables, anunció este jueves Javier Arrigunaga, director general del consorcio. El cambio en la fuente de generación del suministro evitará la quema de combustibles fósiles en un equivalente al utilizado en un año por 15 mil automóviles o 53 mil hogares, añadió. El grupo financiero concretó una alianza con compañías privadas para la instalación de un parque de generación de energía eólica en San Luis Potosí y la utilización de una hidroeléctrica ya existente en Veracruz que, en conjunto, suministrarán, antes que concluya el próximo año, 55 por ciento de la energía eléctrica que demanda la operación de las oficinas y sucursales del grupo, agregó.

Pagan mexicanos $30 mil millones en 5 meses por impuestos al alcohol y tabaco

Se disparan los precios de pollo y huevo en el primer semestre

Venta de pollo en un mercado en el poniente de la ciudad de México, en mayo pasado. Foto Jesús Villaseca.

Víctor Cardoso

Pide FMI a Italia reformas para superar la recesión Reuters Roma. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó a Italia agilizar esfuerzos para realizar reformas hacia una recuperación. La economía en recesión de Italia debería comenzar a recuperarse a partir de finales de este año, pero sus perspectivas de crecimiento permanecen débiles y el gobierno del primer ministro Enrico Letta debe agilizar el proceso para concretar una reforma, dijo el jueves el FMI. Al finalizar las consultas anuales con Italia, el Fondo pronosticó que la tercera mayor economía de la zona euro sufriría un contracción de 1.8 por ciento este año, por encima de su proyección anterior de una caída de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). El próximo año Italia registrará un crecimiento de 0.7 por ciento, dijo el FMI en su declaración final, un avance frente a su pronóstico anterior de 0.5 por ciento, aunque advirtió de riesgos y dijo que la confianza del mercado permanece frágil.

El consumo per cápita del energético es varias veces superior al de europeos y chinos Elizabeth Velasco, Juan A. Zúñiga e Israel Rodríguez

Esa recaudación federal participable a estados subió 15%: SHCP Para ahogar las penas o festejar la vida, los mexicanos que consumieron bebidas alcohólicas y tabacos labrados pagaron impuestos por casi 30 mil millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, sólo en la recaudación participable para las entidades federativas. Esa cifra representa el pago promedio de 200 millones de pesos por cada día transcurrido en el periodo, incluidas vacaciones, festivos y fines de semana. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cargos fiscales para distribuirse entre los estados y que los consumidores pagan cada vez que compran una botella de bebida con contenido alcohólico, ya sea cerveza, vino de mesa, wisky, tequila o ron, así como cigarrillos, puros o tabaco para pipa, fueron cinco veces superiores a la recaudación participable que dejan, por ejemplo, las telecomunicaciones, y casi tres veces mayor a la derrama por concepto de comercio exterior. Según la Secretaría de Hacienda, la recaudación federal participable entre enero y mayo fue de 29 mil 964.4 millones de pesos, un crecimiento de 15 por ciento respecto de los 26 mil 54 millones del mismo periodo del año pasado. Para todo 2013 la Ley de Ingresos de la Federación estableció una recaudación fiscal de 68 mil 522.1 millones de pesos, con lo que en el tramo de los primeros cinco meses del año la recaudación participable representa 43.7 por ciento de ese total.

El mexicano gasta 3.4% de su ingreso en gasolina, el doble que el británico

Venta de huevo en la calle Delicias, colonia Centro, de la ciudad de México. Foto María Luisa Severiano.

Acumulan aumentos de 52 y 63 por ciento, según el sistema de información de Economía Tras el brote de gripe aviar en Jalisco en 2012 México dejó de ser autosuficiente en esos alimentos Susana González G. Al concluir el primer semestre del año, el pollo acumuló un encarecimiento de 52 por ciento y el huevo de 63 por ciento en comparación con igual periodo de 2012, revela el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE). La carne de esta ave, que tradicionalmente resultaba la más consumida entre los mexicanos por ser más barata que las de cerdo y res, se comercializó al mayoreo en centrales de abasto a 37.19 pesos por kilo en su presentación de pollo entero, pero la pierna y muslo llegó a 37.33 pesos y la pechuga a 58.84 pesos. Al menudeo, el kilo de pollo entero alcanza precios actualmente de 29 a 49 pesos en supermercados, mercados y pollerías tradicionales, la pierna de 29 a 55 pesos y la pechuga de 49 hasta 86 pesos, según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los precios alcanzados durante el sexto mes del año implican que los consumidores han tenido que desembolsar entre 8 y 12 pesos más desde que surgió el primer brote de gripe aviar en granjas de Jalisco, lo que detonó el alza tanto de este alimento como del huevo. Incremento supera once veces el índice de inflación El alza anual del pollo reportada por el SNIIM supera en más de 11 veces la inflación general de 4.63 por ciento y en 7.24 veces la de 8.77 por ciento correspondiente a los alimentos desde junio de 2012 hasta mayo de 2013, último mes reportado hasta ahora por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras oficiales detallan también que el precio del pollo no ha dejado de subir en lo que va de 2013 y tan sólo entre mayo y junio subió 5 por ciento más, pese a que el gobierno federal y el sector avícola no han dejado de insistir en que los brotes de gripe aviar que surgieron en los primeros meses de este año en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla fueron controlados y ocasionaron menores daños a los que padeció la parvada nacional en junio del año pasado cuando surgió esta epidemia en Jalisco. También han insistido en que se ha avanza-

do en el repoblamiento de gallinas por lo que rechazan que haya desabasto que justifique el aumento de precios del huevo y el pollo. De hecho el abasto nacional de pollo se ha repartido entre Querétaro, Guanajuato y Veracruz, ya que en junio aportaron 29 por ciento del producto y el otro 13 por ciento correspondió a Coahuila. Sin embargo, aunado al aumento de precio del pollo, los abusos de los comerciantes continúan. Apenas el miércoles pasado y derivado de múltiples denuncias de consumidores, la Profeco sancionó a 15 de 19 bodegas de esta carne que inspeccionó en calles de Arandas, Vizcaínas, López y Delicias, en la colonia Alameda del centro del Distrito Federal, lugar considerado como el punto de distribución más importante del producto en la capital del país debido a que vendían hasta 250 gramos menos en cada kilo. En cuanto al huevo blanco el precio promedio al mayoreo fue de 23.79 por ciento por kilo durante junio y aunque el SNIIM precisa que fue 13 por ciento inferior a la cotización registrada en mayo, que fue de 27.32 por ciento, también sostiene que en comparación con el mismo mes de 2012 se observa un incremento de 63 por ciento, cuando costaba 14.59 pesos por kilo al mayoreo. Es decir, los mexicanos pagan 12.73 pesos más por un kilo de huevo si lo adquieren al mayoreo en centrales de abasto, más del triple del 3.9 por ciento en que aumentó el salario mínimo para este año. Al menudeo, Profeco precisa que en los supermercados los cartones con 12 piezas (que no equivalen a un kilo) se venden entre 19.55 y 24.99 pesos, mientras que los de 18 blanquillos oscilan entre 26.20 y 38.28 pesos. Aumentan las importaciones Paralelamente al alza de precios, se ha disparado la compara de pollo y huevo del exterior, dos alimentos en los que México era completamente autosuficiente hasta antes de la gripe aviar. Ya desde 2012 las importaciones de carne y despojos de aves de corral, según la catalogación oficial y entre las que se incluye el pollo crecieron 12.54 por ciento al sumar mil 99 millones 164 mil dólares en contraste con los 976 millones 614 mil dólares registrados en 2011, según cifras de comercio exterior del Banco de México (BdeM). Para el primer cuatrimestre de este año, dichas compras al exterior crecieron 9.6 por ciento con un total de 394 millones 97 mil dólares, en contraste con los 359 millones 472 mil dólares del mismo periodo de 2012. Las importaciones de huevo de ave con y sin cascarón se dispararon 70 por ciento entre 2011 y 2012 al pasar de 53 millones 956 mil dólares a 91 millones 646 mil dólares. En tanto, que entre enero y abril de este año las importaciones del alimento en sus dos presentaciones se elevó hasta 223 por ciento al pasar de 17 millones 121 mil dólares a 55 millones 419 mil dólares.

En México el gasto en gasolina equivale a 3.4 por ciento del ingreso de cada persona. En un lustro el precio del combustible se elevó 44.7 por ciento en el caso de la Premiun; 69.6 en Magna, y 106.4 por ciento el diesel, advierte el Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 20072013, elaborado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. “El gasto per cápita de los mexicanos en gasolina representa el doble del Reino Unido, donde la relación gasto/ingreso representa únicamente 1.8 por ciento; en Alemania e Italia, 1.4 por ciento; en Chile, 2.4; Francia, 0.7; España, 0.9; Argentina, 1.8; Brasil, 1.2, y China 1.7 por ciento”. Datos del Banco Mundial y de la Agencia Internacional de Energía retomados por la mencionada dirección indican que el subsidio interno en los precios de estos combustibles ha permitido que México tenga un consumo promedio anual de 397 litros por persona, superior a muchos países de Europa y de Asia altamente desarrollados, y de economías en América Latina similares a la nacional. En México el consumo per cápita de gasolinas es mayor en 22 por ciento que en Alemania; 71 más que en Italia; 103 superior a Chile; 141 mayor que en España y Francia; 192 superior a la de Argentina; 242 mayor al de Brasil y 567 por ciento superior a la China, puntualizó. En el estudio se advierte que los incrementos mensuales en los combustibles han inhibido el consumo interno, con el propósito de desincentivar el uso del transporte, particularmente el privado. Los precios se han elevado para detener la caída en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el cual tiene una naturaleza regresiva, porque su distribución beneficia en mayor proporción a los hogares con los ingresos más altos, que son los que realizan el mayor consumo de combustibles automotrices. En ese contexto, indica que de 2007 a 2013 el precio de la gasolina Premium pasó de 8.31 a 12.03 pesos por litro; la Magna, de 6.76 a 11.47, y el diesel, de 5.73 a 11.83 pesos por litro. A pesar de los aumentos, asegura que de enero de 2010 a junio pasado el precio de la gasolina Premium es más barato en México que en Estados Unidos por 1.05 pesos por litro; la Magna, por 1.09 pesos, de diciembre 2009 a junio 2013, y el diesel, por 2.09 pesos por litro, de enero 2010 a junio 2013. La Dirección General de Servicios de Documentación de la Cámara de Diputados refirió que los deslizamientos de los precios de las gasolinas tienen los objetivos de fortalecer el federalismo fiscal y reducir el diferencial de los precios con respecto a los observados en la Costa Golfo de Estados Unidos. De acuerdo con la cuenta de la hacienda pública federal y la ley de ingresos de la federación 2013, las entidades que más ingresos obtendrán por la recaudación del IEPS son Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. El gasto fiscal por IEPS a gasolinas será de $91 mil millones La más reciente proyección del gobierno federal sobre el gasto en que incurrirá este año por la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel se elevó a 91 mil 206 millones de pesos, revela un documento de Hacienda enviado a la Cámara de Diputados. Ese gasto fiscal, causado principalmente por la diferencia entre la cotización a la que se importan las gasolinas y el precio al que se venden en el mercado interno, es 272 por ciento superior al monto considerado en la Ley de Ingresos en vigor en 2013, la cual abarca un impuesto negativo, que en vez de recaudar recursos, generaría gastos por 24 mil 495.1 millones de pesos debido a su aplicación durante este año. Sólo de enero a mayo de 2013 el IEPS aplicado a las gasolinas y el diesel fue negativo en 50 mil 383.1 millones de pesos, según el más reciente informe mensual sobre la Finanzas Públicas y la Deuda elaborado por la Secretaría de Hacienda. En cinco meses, esa cantidad rebasó en 105.7 por ciento a la que figura en la Ley de Ingreso en vigor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.