
3 minute read
Con estudio de factibilidad concluído avanza anhelado Tren de Cercanía.
Con estudio de factibilidad concluido, avanza anhelado proyecto del Tren de Cercanía
Se han realizaron distintas reuniones técnicas de presentación de los resultados del Estudio de Factibilidad Técnica del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, departamento Central.
Advertisement
Con esto se avanza en el proceso y se da un paso importante hacia el llamado a licitación que se espera realizar este año, en el marco de una Alianza Público-Privada (APP) y con una inversión inicial de USD 300 millones.
El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanía fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).
Este trabajo contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico. Estimativamente, el valor del boleto sería de G. 3.600, aunque éste como muchos otros detalles, se definirán más adelante.
Además, ya se está barajando la posibilidad de que los trenes terminen su recorrido en la Estación ubicada en Av. Artigas y Perú, desde donde buses eléctricos acercarán a los pasajeros con dirección hacia las Oficinas de Gobierno en la zona del puerto. Con respecto a la franja de dominio, desde Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) informaron que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el Barrio San Blas detrás del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 40% y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH).
De las presentaciones participaron varias entidades nacionales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Fepasa, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), senadores, diputados y representantes de KIND.
Culminados los encuentros, el titular del MOPC Arnoldo Wiens, junto con los expertos asiáticos, firmaron un convenio de cooperación entre ambos gobiernos que permitirá dar apoyo y continuidad a este proyecto.
El Tren de Cercanía está enmarcado dentro de la Ley 5.102/2013 o Alianza Público-Privada, y en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.

Lauro Ramírez, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), informó que el Tren de Cercanías podría transportar a unas 100.000 personas por día, según el estudio técnico realizado.
Respecto a escepticismo que hay en torno a la concreción de este proyecto, afirmó que entiende y comparte en cierta forma esa duda que existe porque muchas veces se prometió y no se cumplió. “Yo particularmente nunca lo hice y puedo decir que hoy todo está encaminado para que este medio de transporte sea nuevamente realidad para beneficio de la ciudadanía”, acotó esta mañana en contacto con Radio Monumental.
También mencionó que antes muchos aspectos de este proyecto tenían inconvenientes sin resolver. Puso como ejemplo el tema de la franja de dominio, algo muy sensible y delicado que ahora está siendo atendido con la construcción de viviendas para los afectados, cuyas obras están en torno al 50% de avance.
Además ya se tiene el estudio de factibilidad actualizado al 2021, que permite conocer cuál es la tecnología más conveniente, la demanda que se tiene en la zona y su proyección a futuro, según comentó.
Añadió que a esto se suma la firme voluntad política del Gobierno Nacional de hacer realidad este sueño, lo cual se ve plasmado en la reciente firma de un memorándum de entendimiento con el gobierno de Corea, de manera a contar con su apoyo técnico y financiero.
Consultado sobre las características del servicio, Ramírez indicó que el objetivo es contar con un tren moderno, eléctrico, cómodo, con aire y wifi a bordo, cuya tarifa estaría en torno a los G. 4.000.
La inversión total prevista es de USD 500 millones, a ser financiada por el gobierno de Corea a través de un crédito especial de condiciones inmejorables, con varios años de gracia, es decir, el tren podría ya estar operativo antes de comenzar a pagarlo
puntualizó.
Anunció que en las próximas semanas vendrá al país un equipo técnico y político de Corea para cerrar este acuerdo, que luego pasará a consideración del Congreso Nacional.