Page 1

PUBLICACIÓN OFICIAL DE CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

Cámara Guatemalteca de la Construcción

231

www.revistaconstruccion.gt

TEMA CENTRAL

AVANCES EN LA

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN GUATEMALA

ACTUALIDAD

¿Cómo repercute la crisis política en el DESEMPEÑO ECONÓMICO del país? FINANZAS

FINANCIAMIENTO VERDE en Guatemala

ACTUALIDAD

Menos interés en COMPRAR UNA VIVIENDA CATÁLOGO DE EXPOSITORES


EDITORIAL

POR UN NUEVO MODELO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

¡VAMOS A LA OBRA!

DIRECTORIO CGC Ing. José René González-Campo Presidente CGC Ing. Luis Fernando Castellanos Cruz Presidente AGCC Juan Pablo Estrada Domínguez Presidente ANACOVI Licda. Andrea Solares Tellez Directora Ejecutiva de ANACOVI Licda. Amanda Reyna de Vega Gerente de Negocios Ing. Carlos Padilla Coordinador ICS y Análisis Estadístico CONSEJO EDITORIAL Ing. Álvaro Zepeda / Coordinador General Ing. Alfredo Granai Pellecer Arq. Eduardo Cabarrús Doninelli Ing. Fernando Callejas Benítez Ing. Enrique Batres Godoy Licda. Esther Brol Menegazzo Licda. Andrea Michelle Solares Tellez Licda. Amanda Reyna de Vega Ing. Carlos Padilla Solares Lic. Aubrey Guillén Bennett EDITOR Lic. Aubrey Guillén Bennett PERIODISTAS Hernán Guerra Lic. Aubrey Guillén COMERCIALIZACIÓN Ana Lydia Pérez Angélica Luna DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN Cámara Guatemalteca de la Construcción DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mi-Zión Diseño & Publicidad IMPRESIÓN Mayaprin Construcción Edición 231 octubre-noviembre 2017 es una publicación oficial mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 de la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita diríjase a: REVISTA CONSTRUCCIÓN Cámara Guatemalteca de la Construcción Km 7.5 Carretera antigua a El Salvador, Santa Catarina Pinula, Guatemala. PBX: +502 2387-2727 revistaconstruccion@construguate.com

4

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

C

ámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) tiene el firme compromiso de luchar por un sector fuerte y competitivo, que cumpla su papel con calidad, honestidad y profesionalismo, contribuyendo así, a la construcción de un mejor país para los guatemaltecos. En esa línea hemos sido claros que la lucha contra la corrupción debe ser prioritaria particularmente en nuestro sector, reiterando nuestro firme compromiso con el cumplimiento de la ley y exigiendo al mismo tiempo que, los procesos judiciales se den con total independencia y rigor, garantizando el respeto a los derechos de los señalados y se haga justicia.

La infraestructura pública es un elemento fundamental en la inversión y futuro de un país, y como Cámara de la Construcción trabajaremos para que, desde nuestro ámbito aseguremos en lo posible, el buen uso de los recursos de los guatemaltecos, este es un reto y una obligación moral para nuestros asociados que estamos asumiendo con enorme seriedad y responsabilidad. En los últimos años un tema que preocupa a todos los guatemaltecos es el estado de nuestra red vial. Hoy en día, la velocidad promedio en la que nos movilizamos es de 37 km/hr, cuando hace apenas un par de años, en 2015, el promedio era de 44km/h. Es más que evidente que, en lugar de mejorar el tiempo de movilización, vamos empeorando año con año. Es preocupante que, desde el 2013 no se ha construido ni un sólo kilómetro adicional de red vial y que en contraposición el parque vehicular venga en aumento. Guatemala atraviesa un acelerado proceso de urbanización que debemos aprovechar como una oportunidad de desarrollo, y para ello, es prioritario cambiar el modelo de inversión en infraestructura, para que el

mismo, responda a las necesidades y retos que tenemos como país. Siendo conscientes de esta realidad, el Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2017 ¡Vamos a la Obra! Infraestructura para el Desarrollo, se realizó con el fin de presentar ideas y propuestas para abordar la temática, pero sobre todo para motivar una discusión abierta e incluyente con diversos sectores de la sociedad guatemalteca, sobre cómo enfrentar el reto de generar infraestructura y a través de ella, enfrentar los retos de reducción de pobreza, salud y educación que tanto necesitamos. La inversión en infraestructura es una condición necesaria para una inversión social efectiva y la generación de oportunidades para el desarrollo de las familias guatemaltecas.

Es evidente que el sistema actual de inversión en infraestructura ha colapsado, no sólo por la enorme corrupción, cosa que no puede ocultarse, pero también, por la falta de planificación, institucionalidad, regulaciones, capacidad técnica y la falta de recursos económicos suficientes. El sector de la construcción atraviesa en este momento una situación similar a lo que sucedió en la década de los noventas con el sector energético, el cual, por medio de un cambio estructural integral, logró convertirse en un poco más de veinte años en un centro energético regional de excelencia; el sector construcción necesita un verdadero cambio en la forma en que se hacen las cosas, sin esto, dejaremos ir la oportunidad de contar con una infraestructura de calidad con alta rentabilidad social y financiera. En los próximos 15 años, para hacerle frente al crecimiento demográfico, como país necesitamos invertir más de US$45 millones, cosa que con el modelo actual de inversión de infraestructura sería muy difícil de logar. Por ello, es necesario que resolvamos los obstáculos que impiden mayor inversión en infraestructura y trabajaremos en:

• Marco legal que brinde certeza jurídica a la inversión. • Institucionalidad transparente y eficiente. • Mantenimiento de la Red Vial existente. • Fomentar alianzas público y privadas para el diseño y construcción de infraestructura. Un eje transversal en este nuevo modelo de inversión en infraestructura es la lucha contra la corrupción en la contratación, ejecución y supervisión de la obra. Recordemos que, por cada 1% de incremento en la inversión en infraestructura, la tasa de crecimiento del PIB nacional se eleva un 1%, por lo cual, la inversión en infraestructura se convierte en un mecanismo eficaz para la reducción de la pobreza no sólo por el efecto derrame en la economía, sino también, permite el acceso a servicios básicos a la población más vulnerable, mejora la movilidad urbana, incrementa la productividad, entre otros. Quienes formamos Cámara de la Construcción y sus gremiales, cerca de 280 empresas de diferentes ámbitos donde desarrollamos nuestra actividad, la industria, comercio y servicios relacionados a la construcción, desarrolladores de vivienda y comerciales, así como los constructores de obra privada y pública, continuaremos trabajando como lo hemos tratado de hacer desde hace 47 años, para lograr los cambios necesarios, con honestidad y transparencia para que la construcción sea verdaderamente un motor de desarrollo y generación de oportunidades para todos los guatemaltecos. Un cordial saludo,

Ing. José René González-Campo

Presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


No se arriesgue con IMITACIONES

IMITACIONES

el precio más bajo, no es el mejor precio

IMITACIONES

Recuerde

LO BARATO SALE CARO

Solo nuestras MARCAS EXCLUSIVAS le dan

MAYOR VALOR POR SU DINERO

Con la MÁXIMA CALIDAD al MEJOR PRECIO AHORRE TRASLAPES

MAYOR AHORRO POR SU LARGA DURACIÓN

MAYOR PROTECCIÓN PARA SU FAMILIA

SOLDADURAS DESPERDICIOS

FABRICACIÓN A LONGITUD EXACTA QUE NECESITE

Desde 1 hasta 12 metros

DE VENTA SOLO EN

• atencionalcliente@grupoferromax.com • www.grupoferromax.com


SUMARIO

En Guatemala cada vez hay mayor interés entre los desarrolladores inmobiliarios por construir obras sostenibles. Ha habido un crecimiento acelerado de proyectos edificados con prácticas ambientalmente sostenibles según el Guatemala Green Building Council (GGBC). De hecho, a partir de la primera certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en 2012 ha aumentado a 17 la cantidad de proyectos certificados, con un área de 66 mil 246 metros cuadrados. Otros 36 proyectos están en fase de estudio para obtener este reconocimiento. Esto demuestra la creciente iniciativa sostenible en el sector construcción de Guatemala, explica el GGBC.

21 MENOS INTERÉS EN COMPRAR UNA VIVIENDA

8 CONSULTE NUESTRA VERSIÓN DIGITAL EN

www.revistaconstruccion.gt

26

AVANCES EN LA

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN GUATEMALA

12 FINANCIAMIENTO VERDE EN GUATEMALA

¿CÓMO REPERCUTE LA CRISIS POLÍTICA EN EL DESEMPEÑO

ECONÓMICO DEL PAÍS? SOSTENIBLES, el futuro es hoy

24 MOVILIDAD URBANA

10 CÓMO CONSERVAR EL AGUA en Guatemala

28 INFRAESTRUCTURA

11 Sector privado

promueve un FONDO PARA CONSERVAR EL AGUA LA SOSTENIBILIDAD

CATÁLOGO DE EXPOSITORES EXPOVERDE 2017

6

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

en la ciudad de Guatemala

COMPETITIVA 2017-2018 Una realidad del desarrollo de Guatemala

30 Gestión gremial EMPRESARIALES

Código de Ética del Sector Construcción / www.construetica.com

ACLARACIÓN En noviembre de 2016, la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) presentó su VI Informe Ejecutivo “Monitoreo y evaluación de la divulgación de los Indicadores CoST”. Dentro de los hallazgos, se indicó que se

23 INNOVANDO el control de calidad de pilotes

13 HERRAMIENTAS PARA 31 NOTAS

15 Revista Construcción no es responsable de la veracidad de la información suministrada por el cliente (anuncios, publirreportajes e infotécnicas).

Y COMERCIO -ICS, comprometido con las buenas prácticas en trabajos de construcción

7 CIUDADES

wifi

Conéctate GRATIS en nuestra sede Muxbal, por cortesía de

22 SECTOR INDUSTRIA

encontraron proyectos a cargo de Sigma Constructores, S.A. que tuvieron ampliaciones sucesivas de obra, monto y plazo a lo largo del tiempo sin haber efectuado concursos públicos de acuerdo a la Ley de Contrataciones.

ACLARACIÓN: estas ampliaciones se hicieron con base en los textos de artículos de la Ley de Contrataciones del Estado que se encontraban vigentes en cada momento en que se hicieron las ampliaciones. Estas aclaraciones ya se encuentran en el Sexto Informe CoST-2016. Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


TEMA DE PORTADA

CIUDADES SOSTENIBLES, EL FUTURO ES HOY Para hacer frente a las demandas ciudadanas hoy en día, es necesario que el proceso de urbanización contemple a la sostenibilidad como un eje transversal en todo su accionar y para ello, es necesaria que la sinergia entre el entorno ambiental, social y económico se dé hoy, para tener un futuro sostenible.

Aubrey Arsenio Guillén revistaconstruccion@construguate.com

H

acia finales del siglo pasado América Latina atravesó un proceso de urbanización acelerada, lo cual produjo aglomeraciones de millones de habitantes en grandes ciudades, esta transición de lo rural a urbano fue uno de los grandes motores del desarrollo económico, social y cultural en los países de la región.

hospitales, comercio, transporte, electricidad, entre otros. Este tipo de ciudades viene en auge en América Latina y el crecimiento de las mismas tiene impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). (VER GRÁFICO 1)

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existen dos características básicas en las ciudades intermedias, siendo estas: una población entre 100 mil y 2 millones de personas, y el acelerado crecimiento demográfico y económico, con indicadores de Desarrollo Humano (ONU) por encima de la media.

En la actualidad, la región una vez más, se enfrenta a una nueva ola de urbanización, siendo esta, el desarrollo de ciudades intermedias, las cuales sirven como puente de conexión entre zona rurales y urbanas. Esto favorece principalmente a la población del área rural El nuevo patrón de urbanización 1.Introducción: es nuevo en ICES? para que la misma, pueda acceder quecrea nuevas oportunidades para a servicios básicos como escuelas, millones de personas, pero a su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles

1. Foco en CIUDADES EMERGENTES

FUENTE: BID INICIATIVA ICES

www.revistaconstruccion.gt Photo: Goiania, Brasil

Banco Interamericano de Desarrollo

vez, genera enormes retos para las ciudades emergentes de América Latina, que deben crear espacios de urbanización efectiva, capaces de responder ágilmente a las necesidades de la población. Bajo este concepto surge la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, que contiene líneas de acción, metodologías, resultados y lecciones aprendidas de programas anteriores. Para el desarrollo de este tipo de ciudades, se debe abordar la sostenibilidad en tres dimensiones, siendo estas 1: • Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático: agua, saneamiento, residuos sólidos, energía, calidad ambiental y vulnerabilidad a desastres naturales. • Sostenibilidad Urbana: uso del sueño, inequidad, movilidad, seguridad, competitividad, empleo, conectividad, educación y salud. • Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad: participación, gestión pública, transparencia, ingresos fiscales, gasto fiscal y deuda pública. Una de las principales herramientas en este nuevo proceso de urbanización es la Big Data, a efecto que, es por medio del uso de tecnología, que los gobiernos podrán tomar decisiones inteligentes partiendo de datos generados por ciudadanos en tiempo real. La Big Data permitirá hacer frente a los nuevos desafíos de las grandes ciudades y a su vez, servirán de herramienta para los nuevos procesos de urbanización.

Otro de los aspectos fundamentales a considerar, es la infraestructura sostenible, esto a efecto que en los próximos 15 años, las inversiones que se hagan en infraestructura afectarán de forma directa en el medio ambiente. La infraestructura debe prever, planificar, mitigar y controlar los efectos del cambio climático. Es aquí, donde el uso de materiales amigables con el medio ambiente se convierte en una ventana de oportunidad para las empresas que ofrezcan productos y servicios ambientales. Las ciudades sostenibles son aquellas que logran la sinergia entre el entorno ambiental, económico y social. Este tipo de ciudades, son atractivas por su eficiencia económica, por el nivel de bienestar de los ciudadanos y sobre todo, porque contribuyen a reducir los impactos negativos al medio ambiente a través de la dotación de zonas verdes, creación de ambientes urbanos, eficiencia energética, reducción de contaminación atmosférica, entre otros. Para contar con ciudades sostenibles en el futuro es necesario que hoy consideremos la utilización de materiales de construcción sostenibles, contemos con diseños arquitectónicos que promuevan la eficiencia energética, ser responsables con la gestión del recurso hídrico, reduzcamos la huella ecológica, reutilicemos los materiales de construcción, entre otras acciones en pro de la sostenibilidad. Para lograr las ciudades sostenibles del mañana debemos actuar hoy.

1 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID (2016), INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES (ICES).

octubre - noviembre 2017

7


TEMA DE PORTADA

AVANCES EN LA

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE EN GUATEMALA En los últimos cinco años el sector de la construcción del país ha mostrado mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental. Más de 66 mil metros cuadrados de 17 proyectos tienen la certificación LEED. Hernán Guerra Revista Construcción

E

n Guatemala cada vez hay mayor interés entre los desarrolladores inmobiliarios por construir obras sostenibles. Existe un crecimiento acelerado de proyectos edificados con prácticas ambientalmente sostenibles según el Guatemala Green Building Council (GGBC). De hecho, a partir de la primera certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en 2012 ha aumentado a 17 la cantidad de proyectos certificados, con un área de 66 mil 246 metros cuadrados. Otros 36 proyectos están en fase de estudio para obtener este reconocimiento. Esto demuestra la creciente iniciativa sostenible en el sector construcción de Guatemala, explica el GGBC. Del total de proyectos registrados y certificados, 22 han sido edificaciones de oficinas, cinco proyectos comerciales y dos de hospitales. A nivel mundial, más de 206 mil 300 metros cuadrados son certificados diariamente. Pero la construcción sostenible no se limita a proyectos certificados. Según el GGBC, hay muchas empresas que implementan prácticas sostenibles, incluyendo en sus propias oficinas, sobre las cuales también han gestionado la certificación LEED.

8

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

Más conciencia En la última década ha habido un despertar en el mundo por la sostenibilidad; ahora hay más conciencia de que todas nuestras acciones tienen un impacto sobre el planeta y, por lo mismo, se ven nuevas tendencias en estilos de vida que ayudan a mitigar la huella del ser humano sobre su entorno. Además, el consumidor es más exigente porque sabe que sus decisiones de consumo tienen una consecuencia, y es ahí donde entran las certificaciones, pues estas sirven como respaldo y garantía de que el producto y/o construcción fue elaborado con buenas prácticas ambientales. En muchos países ya hay normas que regulan e incentivan prácticas sostenibles para minimizar los impactos del sector construcción. En Guatemala, el principal actor ha sido la iniciativa privada, que por medio del ejemplo lidera la transformación del mercado con gran sentido de responsabilidad ambiental, precisa esta institución. Por ahora, a nivel centroamericano, Guatemala ocupa el tercer lugar, por número de proyectos certificados, detrás de Costa Rica y Panamá.

No obstante, en el país la brecha entre proyectos que se registran buscando la certificación y proyectos que obtienen este palmarés, es pequeña, pues hay 17 certificados de un total de 36 registrados.

De acuerdo con el GGBC, Guatemala tiene muchas ventajas para la construcción sostenible, como el clima agradable y nunca extremo, características que permiten implementar estrategias pasivas. En cuanto a materiales hay variadas opciones, como blocks, ladrillos o diversos tipos de piedras, maderas, pinturas, materiales que reducen la huella de carbono.

EL PAPEL DEL GGBC El GGBC busca promover las prácticas sostenibles en el sector construcción a través de la educación, la creación de información, el asesoramiento técnico y acompañamiento en la creación de incentivos y leyes públicas. Tiene una agenda de eventos y talleres, con el fin de educar, tanto a la oferta, como a la demanda. Al final, la entidad busca acelerar la transformación del sector construcción con prácticas ambientalmente sostenibles.

A NIVEL CENTROAMERICANO

Proyectos con certificación LEED País No.

Costa Rica 55 Panamá 37 Guatemala 17 El Salvador 5 Honduras 1 Nicaragua 0 Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


TEMA DE PORTADA

La estrategia de urbanismo El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con el apoyo de de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID-Desarrollo con Bajas Emisiones), han informado que trabajan en la estrategia de urbanismo, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población que reside en la metrópoli capitalina y en otras ciudades departamentales. En ese sentido, se busca mejorar el ordenamiento territorial, dar mayor impulso a las construcciones ecológicas, la reducción de emisiones de humo de los vehículos, el desarrollo de más áreas verdes, el manejo adecuado de los residuos sólidos y de aguas residuales. El MARN informó que, en noviembre de 2016 el Gobierno inició la formulación de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones, proceso mediante el cual, se busca identificar una ruta hacia el crecimiento económico por medio de acciones que contribuyan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Se han organizado seis mesas trabajo para los sectores de la agricultura y ganadería, transporte, desechos, industria, energía, bosque y otros usos de la tierra.

Almacenaje y venta de

MATERIALES Y EQUIPOS ELÉCTRICOS • Eficiencia energética. • Energía solar térmica y fotovoltaica. • Suministro de materiales y equipos eléctricos. • Redes eléctricas aéreas y subterráneas. • Materiales para edificios. • Materiales de baja, media y alta tensión. • Asesoría técnica y proyectos llave en mano. (502) 2420-4000 (502) 2472-2290 ext. 1701 y 1721 www.amesa.com.gt

www.revistaconstruccion.gt

8ª. Avenida 29-51, Zona 8 ciudad de Guatemala amesa@amesagt.net

octubre - noviembre 2017

9


ACTUALIDAD

CÓMO CONSERVAR EL AGUA EN GUATEMALA

Socios y empresarios del sector construcción participaron en la discusión sobre la necesidad de establecer reglas claras para la conservación y uso del agua. Redacción Revista Construcción

P

reocupados por el uso del agua y la conservación de los mantos acuíferos, Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) realizó un evento en donde participaron expertos profesionales, incluyendo a un representante del Congreso de la República, quienes expusieron la necesidad de aprobar cuanto antes, una Ley de Aguas. Asimismo, se contó con la participación de María José Iturbide, directora ejecutiva de la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana (Funcagua); Alex Guerra, del Instituto del Cambio Climático y la profesional Gabriela Roca, quien hizo una reseña de la legislación dispersa que tiene Guatemala relacionada con el agua. No obstante, explicó que el país carece de una legislación precisa sobre este recurso. Señaló que, hay más de mil 200 disposiciones legales dispersas sobre el agua. Al final del evento se desarrolló un foro para analizar la necesidad de que el Congreso de la República apruebe una la Ley de Aguas técnica y consensuada. En ese sentido, el diputado Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente del Organismo Legislativo, dijo que, hay 26 iniciativas de ley en la materia y aseguró que este año sería aprobada una normativa que recoja todas las propuestas. Esta ley, manifestó, será amplia que normará el manejo de aguas servidas, residuales y regulará la protección de los mantos friáticos. “Esperamos que se apruebe en tercera lectura este año; es un objetivo alcanzable”, expresó el congresista. Como moderador de este foro participó el Ingeniero Enrique Batres. A su vez, Iturbide señaló que Funcagua busca, por ahora, sumar esfuerzos del sector privado, por medio de un fondo económico, con el fin de impulsar políticas dirigidas al uso del agua y, sobre todo, a la conservación de los mantos freáticos.

CEMENTOS PROGRESO, EL PATROCINADOR Esta actividad se llevó a cabo gracias al patrocinio del Grupo Cementos Progreso, una empresa nacional que lleva más de 100 años promoviendo el desarrollo del país, fabricando los mejores materiales de construcción.

10

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


ACTUALIDAD

SECTOR PRIVADO PROMUEVE UN FONDO PARA CONSERVAR EL AGUA Sector empresarial crea la Fundación para la Conservación del Agua y un fondo económico para promover el cuidado integral de las fuentes acuíferas en la región metropolitana. Hernán Guerra Revista Construcción

U

n grupo empresarial se ha organizado para dar vida a la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (Funcagua) y la formación de un Fondo de Agua, con el fin de proteger las fuentes acuíferas en esta área que, en los últimos años ha crecido a un ritmo acelerado. Se estima que en esta región habita el 20 por ciento de la

www.revistaconstruccion.gt

población nacional y que año con año demanda más servicios básicos que conlleva mayor consumo de agua. La región la componen: San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Mixco, Chinautla, Guatemala, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa, Amatitlán, Villa Canales, Fraijanes y San José Pinula.

El Fondo de la Funcagua forma parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, compuesta por The Nature Conservancy (TNC), la Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF).

Población versus el agua La demanda de agua en la región metropolitana se ha incrementado con el aumento de la población. Se estima que hay un déficit en la capacidad de abastecimiento de aproximadamente 150 mil metros cúbicos diarios. Las capacidades de gestión sostenible son limitadas, las zonas de infiltración se han reducido y la contaminación por desechos sólidos y líquidos afecta la calidad de las aguas superficiales, al mismo tiempo que existe una fuerte presión sobre las fuentes subterráneas debido a que se estima que se extraen alrededor de cinco veces más agua de lo que se puede infiltrar. Funcagua busca unificar esfuerzos de instituciones privadas, públicas y de la sociedad civil, que tengan una visión común para el futuro, con el propósito de proteger las

fuentes que abastecen a más de 3.5 millones de personas, contribuyendo al desarrollo y bienestar sostenible de la región y el país. Por ahora los grupos empresariales que forman parte de la Funcagua son: Cervecería Centroamericana, S.A., Cayalá, Cementos Progreso, Coca Cola (FEMSA), Pantaleón, Coporación Multi Inversiones, The Nature Conservancy y CBC.

Objetivos de la Funcagua Los principales objetivos que la Fundación se ha trazado incluyen los siguientes: • Mejorar la recarga potencial de los acuíferos en la región metropolitana. • Reducir la escorrentía y deslizamientos por eventos hidrometeorológicos extremos. • Generar mayor sensibilización y educación entre los distintos usuarios del agua. • Mejorar la capacidad de gestión de recursos financieros a favor de la conservación del agua. • Monitorear el entorno vinculado a la gestión integral del agua en la región metropolitana.

octubre - noviembre 2017

11


FINANZAS

FINANCIAMIENTO VERDE EN GUATEMALA En el país existen instituciones financieras que apoyan con créditos a empresas interesadas en desarrollar “proyectos verdes”, principalmente relacionados con energía renovable y eficiencia en el uso del agua. Redacción Revista Construcción

A

frontar de forma sólida los efectos del cambio climático es un objetivo que incluye a todos los sectores y las entidades financieras no son la excepción. Las instituciones financieras y los bancos comerciales cumplen un papel muy importante en la creación de un entorno propicio para la inversión del sector privado en proyectos verdes o sostenibles. A nivel latinoamericano existen varias instituciones que implementan instrumentos verdes, que van desde subvenciones, préstamos directos, préstamos de inversión, crédito capital circulante, capital en fondos, gestión de fondos, entre otros. En Guatemala, el Banco Promérica tiene abierta una línea de crédito, principalmente para apoyar a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Los recursos han sido proveídos por el Banco de Desarrollo de los Países Bajos (FMO), el principal banco de desarrollo de Holanda, y ascienden a US$20 millones. Esa misma cantidad fue otorgada por esta entidad europea al banco Promérica de El Salvador. De los US$20 millones, US$10 millones están destinados al financiamiento de pequeñas y medianas empresas y, la otra parte,

12

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

a inversiones amigables con el medio ambiente, principalmente en las líneas de eficiencia energética, energía renovable y ahorro de recursos naturales. Según la entidad financiera, los equipos comerciales del banco han sido capacitados en estos temas para brindar valor agregado a las empresas y contribuir con el desarrollo sostenible del sector empresarial. Según explica Fernando Andrés Tirado, ejecutivo de “Créditos Verdes” del banco, el convenio con la entidad holandesa fue publicado en julio del presente año. Promérica recibió líneas de crédito, para los mismos propósitos en Costa Rica y Ecuador, en 2016. Desde 2014 está vigente la línea crediticia en Nicaragua. El FMO es un aliado del Grupo Promérica, pues además del otorgamiento de fondos, ofrece un plan de acompañamiento a los bancos, mediante una plataforma de soporte para desarrollar y capacitar a funcionarios del banco y técnicos locales en los temas de “créditos verdes y desarrollo sostenible”.

Las finanzas verdes representan: - Beneficios por servicios ambientales. - Disponibilidad de energía renovable. - Ahorro y disminución de costos. - Innovación. - Eficiencia energética. - Competitividad. - Energías renovables. - Nuevas oportunidades de negocios.

QUÉ ES UN “CRÉDITO VERDE” Es un instrumento financiero destinado a apoyar proyectos que están desarrollando las empresas en la compra de equipo e inversiones amigables con el medio ambiente. Es todo aquello que va dirigido a la eficiencia energética, al uso de recursos renovables y, también, la utilización eficiente del agua, entre otros. Las tasas de interés varían, pero son competitivas y el plazo puede ser de hasta ocho años. Explica que las empresas hacen la inversión a largo plazo en la compra de equipo y el ahorro del consumo de energía, por ejemplo, les permite pagar el préstamo. Para ser rentable, la inversión debe traducirse en por lo menos un ahorro del 20 por ciento en la factura mensual del suministro eléctrico. Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO

HERRAMIENTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Existen diversas herramientas que permiten reducir y mitigar los efectos del cambio climático. La construcción sostenible es una ventana de oportunidad para ser más competitivos, en un mercado cada vez más exigente. Ing. Astrid Pellecer Miembro del Comité Sostenible de CGC

L

os materiales de construcción en un proyecto de edificación son una parte muy importante cuando se busca desarrollar un proyecto sostenible y amigable con el medio ambiente. Su importancia radica en que los mismos, abarcan todas las fases del ciclo de vida de la edificación. Incluyendo desde sus fases de diseño, con las especificaciones de los materiales de construcción que se deben utilizar, buscando que sean productos que sean amigables con el medio ambiente. La certificación de Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) a nivel mundial cuenta con un sistema de calificación para medir la sostenibilidad de los materiales, con la finalidad de minimizar los impactos ambientales, sociales y de salud. Algunos de los aspectos que los proyectos de edificación deben de considerar, siendo algunos: • Almacenar y recolectar materiales que se pueden reciclar. • Gestionar los desechos de construcción y demolición. • Optimizar los materiales de construcción a utilizar, y controlamos desperdicios. • Utilizar materiales de construcción con declaraciones de productos medio ambientales o fichas ambientales, y conocer sus ingredientes.

www.revistaconstruccion.gt

Las fichas ambientales de los materiales de construcción, permiten comparar desde el aspecto ambiental los productos, con el fin de determinar su impacto en la vida útil de una edificación. Para realizarlas se estudia el ciclo de vida de producción de los materiales de construcción dependiendo la categoría. Entre los parámetros que se evalúan son: el consumo de energía, consumo de agua, manejo de desechos sólidos, la contaminación del agua y aire. Para iniciar promover las fichas ambientales de los materiales de construcción, se necesita contar con empresas comprometidas con la sostenibilidad y con la mitigación del impacto ambiental para convertirlo en valor agregado y diferenciador de la competencia. La globalización cada día impone nuevos retos, siendo uno de estos la sostenibilidad, las empresas deben adaptarse y generar estrategias que ofrezcan nuevos y mejores servicios. Y uno de estos puede ser la reducción de impactos para permitir presentar un producto con calidad, servicio y cuidando el medio ambiente. Una agenda sostenible, permitirá ser cada día más competitivos y asegurar un futuro mejor.

octubre - noviembre 2017

13


EXPOVERDE INTERNACIONAL 2017:

POR UN FUTURO MEJOR Del 25 al 27 de octubre en el Hotel Intercontinental, se llevará a cabo la IV edición de ExpoVerde Internacional de la Construcción, evento que busca la tecnificación y actualización de sistemas, procesos, productos y servicios sostenibles en el ámbito de la construcción.

E

Aubrey Arsenio Guillén revistaconstruccion@construguate.com

xpoVerde internacional de la Construcción, es el mayor evento de construcción sostenible en Guatemala, ya que reúne a los principales líderes en el sector de la construcción. Empresarios, estudiantes, empresas nacionales e internacionales y público en general podrán disfrutar de una agenda de foros y presentaciones muy variadas y especializadas en temas de sostenibilidad. Este evento organizado por Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Guatemala Green Building Council (GGBC) y la Embajada de Canadá, contará con importantes ponentes nacionales e internacionales, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos acerca del impacto de la construcción sostenible en el medio ambiente. ExpoVerde pretende promover el uso de nuevas tecnologías y tendencias en temas de construcción sostenible y amigable con el medio ambiente, contribuyendo de esta forma con el desarrollo en Guatemala. Para ello, se han planificado conferencias especializadas, networking,

visitas y charlas técnicas. El evento contará también, con una exposición de materiales, tecnología, productos y servicios para la construcción sostenible. La responsabilidad de reducir el impacto ambiental es de todos, y desde nuestro sector podemos iniciar a implementar los cambios que nos lleven a un futuro más positivo, utilizando algunas de las herramientas que se presentarán durante la IV edición de ExpoVerde Internacional de la Construcción.

¿Qué encontrará en ExpoVerde? • Área de Expo / Stands • Conferencistas Nacionales e Internacionales • Actividades de Networking • Visitas guiadas y charlas técnicas • Lanzamiento de productos • Ruedas de negocios • Directorio digital de empresas participantes para contactos de negocios


HIDROSIEMBRA:

UN MÉTODO DE PREVENCIÓN

L

a hidrosiembra es una técnica que se utiliza para establecer vegetación en áreas, en donde se busca evitar el proceso erosivo en los suelos, mediante el lanzado de una mezcla de agua, sustrato a base de fibras de madera o papel, fertilizantes y semillas de una determinada especie vegetal. Este es un método sencillo y económico que se adapta a cualquier superficie donde exista suelo, generalmente el proceso erosivo se da en aquellos suelos sin cobertura vegetal, producto de un cambio de uso que se le da al suelo. En proyectos de infraestructura es muy común observar, como un suelo sin cubierta vegetal comienza a degradarse por agentes erosivos, principalmente agua y viento, es importante en estos casos controlar la erosión que puede ser mediante el uso de la hidrosiembra. El mulch o sustrato de refinación térmica de fibra de madera, es el medio en el cual, la semilla obtiene condiciones favorables para que se active su metabolismo mediante el proceso de imbibición (absorción de agua), debido a la alta capacidad de retención de humedad de las fibras, alrededor de 13.5 veces su peso en agua, este es un factor importante cuando se quiere establecer vegetación en un suelo con pendiente mayor a los 20° (1V:3H) donde por gravedad habrá menor tiempo para la infiltración; tomando en cuenta también que, un suelo producto de un corte es más compacto y menos permeable,

www.revistaconstruccion.gt

la mayor parte de los taludes que resultan de una obra de infraestructura son de 70° (3V:1H), y esto complica aún más la disponibilidad de agua sobre la hidrosiembra aplicada en la superficie. Para el control de la erosión es fundamental contar con una cubierta vegetal sobre el suelo que amortigüe el impacto de la gota de lluvia, reduzca la velocidad superficial del flujo del agua y que el sistema radicular sea efectivo en amarrar los primeros centímetros del suelo y mantenga el balance por medio de la evaporación y transpiración, además manejar hidráulicamente el agua de lluvia tanto en corona como en pie del talud. Por lo general se debe hacer un análisis de estabilidad del talud, para ello, se requiere información del suelo y topografía para determinar si es un problema de inestabilidad y requiera de una estabilización mecánica o si es simplemente control de erosión.

Geocon cuenta con una certificación internacional como miembros del International Erosion Control Association (IECA), utiliza la hidrosiembra, como técnica para establecer vegetación en taludes de hasta 80 grados de inclinación respecto a la horizontal, así como mantos de control de erosión de fibra de madera y coco que son biodegradables y mantos permanentes.

Para más información: www.geocon.com.gt Tel: 2328-8000 Facebook: GeoCon

Prevenir un desastre ocasionado por fenómenos naturales es la mejor acción para evitar problemas sociales, económicos y ambientales, por tal motivo, se recomienda utilizar técnicas preventivas para el control de erosión en taludes de corte o relleno para cualquier tipo de obra civil que se lleve a cabo, la exposición a riesgo puede disminuirse con aplicar preventivamente hidrosiembra sobre un talud. octubre - noviembre 2017

17


25-27 Octubre 2017 STAND 1

STAND 3

STAND 2

DURMAN ESQUIVEL GUATEMALA, S. A.

RPA INTERNACIONAL, S. A.

GRANESA

Ing. Manuel Ávila; Gerente de Ventas Construcción Km. 19.5 carretera al Pacífico 6636-1111 mavila@aliaxis-la.com www.durman.com

Carla Lorena Sarti, Gerente de Ventas 11 avenida 14-74, zona 10 2218-4000 csarti@rpainternacional.com www.rpainternacional.com

Mariano Latorre Km 33.5 carretera al Pacífico lote 57, Sauce Palín, Escuintla 5460-3529 mariano@granesa.com www.granegua.com

Bombas, geosintéticos y plantas de tratamiento

Grifería y losa sanitaria

Productos de caucho reciclado

STAND 7

STAND 6

STAND 8

GRUPO UMWELT

SYLVANIA Alejandra Barrientos, Asesora Comercial 17 avenida 50-21, zona 12 2313-5300 delia.alejandra.barrientos@gmail.com www.sylvania-americas.com Iluminación Led

STANDS 9,14

Soluciones ecoeficientes para aislamientos térmicos, tratamientos acústicos y protección pasiva contra fuego para aplicaciones en el sector industrial y de la construcción

STAND 11

AMESA

Sandra Guerrero, Costumer Service 3ª. avenida 9-95 A, zona 13, Lomas de Pamplona 2327-2555 ventas@ciraire.com www.ciraire.com

Rubén Escobar 8a. avenida 29-51, zona 8 2420-4000 Ext. 1728 rescobar@amesagt.net www.amesa.com.gt

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

GRUPO ITM Idania de la Cruz 2ª. avenida 5-98, zona 6, lotificación los Alamos, Km 18 carretera a Villa Canales 2384-4346 idelacruz@grupoitm.net www.grupoitm.net Postes solares y productos galvanizados

STAND 12

CIRAIRE, S. A.

Sistemas de aire acondicionado VRF

18

Ing. Andrés Bernhard Molina , Technical Solution Manager Boulevard Los Próceres 18 calle 24-69, zona 10, Empresarial Zona Pradera, torre II, oficina 1006 2244-3970 andresb@grupoumwelt.com www.grupoumwelt.com

Energía renovable, diseño de redes eléctricas aéreas y subterráneas

PROQUIRSA Lisa Juárez, Gerente de Ventas 19 avenida 12-57, zona 11, edificio Proquirsa 2310-6767 lisa@proquirsa.com www.proquirsa.com Aislamientos termo-acústicos Owenscorning, Thermaflex, productos para eficiencia energética y ahorro de energía Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


25-27 Octubre 2017 STAND 17

STAND 16

STAND 18

CORPORACIÓN CISA

CEMEX GUATEMALA

Guillermo Ramos, Coordinador de Operaciones Avenida Centroamérica 21-51, zona 1 2323-8723 grb@corpcisa.com www.corpcisa.com

Silvia Cuevas, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos 2204-5600 silviaraquel.cuevasg@cemex.com 3a. avenida 13-78, zona 10, Torre Citibank, nivel 7, oficina 701 www.cemexguatemala.com

Andrea Pereira; Gerente de Mercadeo 2312-8383 gmercadeo@saxs.com.gt Avenida Hincapié 24-80, zona 13 http://saxs.com.gt/

Materiales de construcción y marca CEMEX

Productos Kohler

Tubería, grifería, cerraduras, secadores de manos, automatización de baños

STAND 19

STAND 21

STAND 20

GEOCON

GRUPO ROCH-ARKITECTONICA

Mariana Morales, Coordinadora de Mercadeo 5ª avenida 5-55, zona 14, edificio Europlaza, torre 2, nivel 2 2328-8000 mariana.morales@precon.com.gt www.geocon.com.gt

Arq. Mario Roberto Chávez Lemus, Director General Diagonal 26 6-41, zona 13, Aurora I, 2261-2605 info@rochark.com www.rochark.com

Soluciones geotécnicas - prevención erosión por desastres naturales

STAND 22

DAHO POZOS DE CENTROAMERICA, S. A. José Escobar, Coordinador de Eventos Calzada la Paz 6-30, zona 5 5865-4682 eventos@aquacorp.com http://dahopozos.com Perforación de pozos, tratamiento de agua y equipo de bombeo

www.revistaconstruccion.gt

SAXS/KOHLER

Brocales, tapaderas y cajas de registro fabricados en polietileno de alta resistencia, (plástico reciclado), Marca Sitma importado desde México

LOBBY

CEMENTOS PROGRESO Ignacio Spell, Mercadeo Diagonal 6 10-01 zona 10, Centro Gerencial Las Margaritas, torre II, nivel 19 2368-8700 jspell@cempro.com www.cempro.com Materiales de construcción

LOBBY

REVISTA INMOBILIA.COM/ VIVA BIEN.GT

GRUPO ALMA VERDE

Licda. Patricia Portillo, Gerente de Mercadeo 25 avenida 1-29, zona 15, Vista Hermosa II 2329-7676 ventas1@guatemala.inmobilia.com www.inmobilia.com ; www.vivabien.gt

Juan Pablo Juracán 2267-9473 jp.juracan@almaverde.com.gt www.almaverde.com.gt

Publicidad

Jardines verticales naturales y sintéticos

octubre - noviembre 2017

19


25-27 Octubre 2017 LOBBY

LOBBY

LOBBY

CLARO FINCA LA ROSONA Rodrigo Cabrera, Director 13 avenida 24-71, zona 5 4178-6014 rcabrera@fincalarosona.com www.facebook.com/fincalarosona; www. instagram.com/FINCALAROSONA/ Café y miel

Arq. Ruth Rodríguez de Orozco, Gerente Inmobiliarias 6a. calle 7-73, zona 9, edificio Tívoli, nivel 2 5555-1213 ruth.rodriguez@claro.com.gt www.claro.com.gt Asesoría y atención personalizada a los desarrolladores para la infraestructura y montaje de la red de Claro en nuevos proyectos inmobiliarios

GUATEMALA GREEN BUILDING COUNCIL Belem Salomón, Directora 1ª. calle 21-59, zona 15, Vista Hermosa 2 2365-7400 bsalomon@guatemalagbc.org www.guatemalagbc.org

LOBBY

LOBBY

TRASLADOS HOSPITALARIOS, S.A. EMBAJADA DE CANADÁ Jennifer Chacón, Delegada Comercial 13 Calle 8-44, zona 10, Edyma Plaza, nivel 8 2365-1264 jennifer.chacon@international.gc.ca

Glendy Fajardo, Coordinadora Comercial 10a calle 2-31, zona 14, edificio Clínicas Médicas de las Américas 2493-1818 ext. 250 gfajardo@alertamedica.com.gt www.alertamedica.com

Misión comercial

Servicio médico pre-hospitalario

STAND 5

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN Presentación de beneficios y servicios de la membresía de CGC y gremiales, para empresarios, profesionales individuales y estudiantes. Información de ferias del sector construcción: Construfer 2018, ExpoCasa, ExpoVerde, entre otros. Adquiera nuestras publicaciones: Directorio Oficial de la Construcción, Revista Construcción, Boletín Economía de la Construcción, Boletín de Precios de Arrendamiento de Maquinaria. Información general para arrendamiento dde salones Muxbal (eventos empresariales, sociales, educativos, otros).

Lic. Aubrey Arsenio Guillén, Revista Construcción, revistaconstruccion@construguate.com Licda. Rosy Barrios, Asistente Ejecutiva de Negocios, eventos@construguate.com +502 2387-2727 Km 7.5 carretera antigua a El Salvador, Colonia El Prado, lote 215, zona 4 Santa Catarina Pinula

www.construguate.com

20

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


ACTUALIDAD

MENOS INTERÉS EN COMPRAR

UNA VIVIENDA En los primeros seis meses, el FHA ha aprobado menos resguardos, mientras que el presidente de Anacovi, Juan Pablo Estrada, reconoce que hay incertidumbre en el sector. Hernán Guerra Revista Construcción

E

ste año el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) ha aprobado menos resguardos por compra de vivienda, sumando un mil 736, contra dos mil 79 entre enero y junio de 2016, lo que equivale a un 16.5 por ciento. En su boletín, el FHA cree que “esta variación puede responder

www.revistaconstruccion.gt

al incremento en el desarrollo de edificios de apartamentos, los cuales llevan más tiempo en presentar las partes técnicas de cada solución habitacional. Otro factor de incidencia, puede ser los documentos de prevención de lavado de dinero que solicita la Intendencia de Verificación Especial (IVE) para desarrolladores y clientes”. El FHA ha registrado menos solicitudes de familias interesadas en adquirir una vivienda. Al 30 de junio de 2017, existe una disminución del 4.85 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el FHA“este dato llama la atención, ya que de mantener una tendencia similar para lo que hace falta del año, podría afectar la emisión de resguardos y seguros de hipoteca para el próximo año y finales del 2017”.

En el primer semestre de 2016 el FHA había recibido dos mil 495 solicitudes de resguardo, mientras que en el mismo período de 2017, ha recibido dos mil 374.

Aplazan nuevos proyectos por incertidumbre El presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Juan Pablo Estrada, confirma que el sector construcción se ve afectado. Y agrega que, la crisis política genera incertidumbre “lo que aplaza nuevos proyectos que, de lo contrario, tendrían luz verde”. Dice que, del lado del consumidor, piensan más en tomar riesgos de largo plazo, pues en algunos casos siente que tanta incertidumbre afecta a la sensación de estabilidad laboral, elemento crucial para la toma de decisión en la compra de una vivienda. Por último, del lado del burócrata, genera un panorama donde los trámites son más complicados, pues nadie quiere tomar decisiones o aprobar nada, “sin pedir mil requisitos extras, mucho más de lo

usual, por miedo a repercusiones legales o reparos de la Contraloría”. Añade que esta tramitología es, tal vez, lo más dañino para el desarrollo del sector, pues otros jugadores que sí deciden tomar el riesgo, igual se ven afectados por los atrasos en la obtención de permisos municipales, estatales e incluso en el trámite de los pasos legales en el Registro de la Propiedad. No obstante, Estrada menciona que la contracción del sector no es tan elevada, como sería en otros países si pasaran por una crisis política similar. Pero las metas tienden a hacia la baja, respecto a las proyecciones de principio de año, donde había mayor optimismo.

octubre - noviembre 2017

21


DEL SECTOR

COMPROMETIDO CON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN El sábado 23 de septiembre se llevó a cabo en las instalaciones de Cámara Guatemalteca de la Construcción la tercera capacitación de la cartilla técnica: Buenas Prácticas en Trabajos de Construcción, correspondiente al Tema: Muros de Mampostería Reforzada de Block. Ing. Carlos Padilla Solares Coordinador Sector Industria, Comercio y Servicios & Coordinador Análisis Estadístico cpadilla@construguate.com

L

a cartilla técnica es un proyecto impulsado por el Sector Industria, Comercio y Servicios (ICS) de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), con la finalidad de informar al sector y a las personas involucradas en el mismo, sobre el buen uso de los materiales de construcción, las buenas prácticas en los procesos que se ejecutan y los lineamientos básicos de seguridad industrial. La capacitación gratuita estuvo enfocada a maestros de obra y albañiles. La finalidad de la misma, fue transmitir de forma oral a los asistentes lo plasmado en el capítulo tres del documento impreso. Al evento asistieron más de 140 personas, quienes recibieron de forma gratuita un ejemplar físico de la cartilla así como un promedio de cuatro horas de capacitación de parte de expertos en el tema de Muros de Mampostería reforzada de Block.

Además, ICS se ha propuesto llevar este tipo de capacitaciones al interior del país, por lo que se espera realizar este tipo de evento en diferentes departamentos dando inicio en la ciudad de Quetzaltenango en los próximos meses.

Esta capacitación fue posible gracias al valioso patrocinio

CARTILLA TÉCNICA: SE

CONVIERTE EN DOCUMENTO DE REFERENCIA PARA LA ACADEMIA

D

urante el evento, se hizo entrega de forma oficial, de una donación voluntaria de 200 ejemplares físicos y una copia digital de la cartilla técnica a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la entrega participaron la Arq. Gloria Lara de Corea, Decana en Funciones de la Facultad de Arquitectura de la USAC, así como un grupo de docentes y aproximadamente cuarenta estudiantes de esta facultad. Según lo expresado por la Arq. Ana María Liu, docente de ésta facultad “la cartilla técnica interesó porque contiene información muy valiosa y de carácter gráfico que ayudará a que los alumnos puedan entender de mejor modo, la lógica y secuencia de los procesos constructivos y los criterios mínimos obligatorios de seguridad industrial”.

La finalidad de la donación es utilizar la cartilla técnica como un documento paralelo en cursos de formación básica de currículo, así como para ser colocados en las bibliotecas universitarias de la USAC como un documento de referencia. Esta donación de 200 cartillas de parte del Sector Industria, Comercio y Servicios (ICS), es una muestra del compromiso de nuestro sector a impulsar buenas prácticas constructivas en todos los niveles educativos y laborales de nuestro país, relacionados al sector de la construcción. PARA MAYOR INFORMACIÓN DE CÓMO OBTENER LA CARTILLA TÉCNICA O DE LAS DIFERENTES CAPACITACIONES QUE SE ESTARÁN LLEVANDO A CABO, PUEDE CONTACTARNOS AL PBX 2387-2728 Y 2387-2728 O AL CORREO CPADILLA@CONSTRUGUATE.COM.

Este tipo de eventos se continuarán realizando hasta haber concluido con una capacitación técnica, por cada uno de los nueve temas que se plasman en la cartilla técnica.

22

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


INNOVACIÓN

INNOVANDO EL CONTROL DE CALIDAD EN PILOTES En una época donde se han visto tantos eventos catastróficos que la naturaleza cíclicamente repite, se vuelve muy importante trabajar de manera precisa y con un control de calidad adecuado; esto se refiera a todos aspectos de la construcción, empezando por la cimentación. Ing. Fernando Oliva PreCon

E

s necesario prestar especial atención a los pilotes, por un lado, porque no se puede mirar el proceso constructivo en su totalidad y por otro, porque se construyen cuando las estructuras están diseñadas en condiciones geológicas y geotécnicas particulares (laderas, contención de excavación, suelos expansivos, licuefacción, entre otros).

positivas (ensanchamientos) o negativas (estrechamientos), variaciones de la calidad del concreto, fracturas que pueden comprometer la función del pilote. Se recomienda realizar esta prueba sobre el 30% de la totalidad de los pilotes y, en un caso extremo (cuando se perforan en terrenos complicados y con nivel freático al nivel del suelo) sobre el 100% de los pilotes.

Para comprobar la integridad estructural de los pilotes, se innovaron a mediados de los años 70, las pruebas denominadas Pile Integrity Test (PIT) y Crosshole, que se sirven de las ondas de movimiento y sónica respectivamente, inducidas por un martillo o emisor sónico y, en base a su llegada que depende de la respuesta del elemento estructural, determinar si un pilote tiene las características geométrica, estructurales y de consistencia (de los materiales) adecuadas para su funcionamiento en la estructura.

El Crosshole está normado por la ASTM 6760 y su objetivo es de realizar una tomografía del pilote desde su punta hasta su cabeza. Se

necesitan instalar un mínimo de 3 tubos metálicos amarrados a la armadura del mismo, que se llenan de agua en fase de realización de la prueba (con pilote fundido y después de un mínimo de 10 días de la fundición). Es una prueba que no deja espacio a interpretaciones y por esto se define directa. El impulso sónico sale de una sonda emisora y es recibido por la sonda receptora que se mueven a una velocidad constante desde el fondo hasta la cabeza. Se recomienda realizar esta prueba en un mínimo de 10% de la totalidad de los pilotes y, si la complejidad del proyecto lo justifica, sobre hasta un 30%. Hay que evidenciar que, esta dos pruebas se complementan la una con la otra a efecto que, el PIT a diferencia del Crosshole, detecta deformaciones que están en la superficie externa del pilote y el Crosshole solamente en el espacio entre los tubos instalados (es decir, el volumen que está adentro del armadura). Sin embargo, el Crosshole tiene una precisión centimétrica y es importante para calibrar la interpretación del PIT.

Con este artículo se busca familiarizar a los ingenieros que están involucrados en el área de la construcción con los ensayos descritos, los cuales son de mucha utilidad a la hora de garantizar la correcta construcción de los pilotes. En un área con una sismicidad muy elevada como Guatemala y la mayor parte del Centroamérica, resulta necesario que supervisemos con un correcto control de calidad las obras en construcción, con el fin de entregar un edificio, un puente, un puerto, una obra pública que este bien construido sobre una base (en este caso los pilotes) que puedan cumplir con su función a la hora de enfrentarnos con un evento extremo.

PIT es un ensayo normado por la ASTM D5882, de muy fácil y rápida aplicación, y bastante económico. Se genera a través de un golpe del martillo (impulso) una onda de movimiento, la cual, debe atravesar el pilote hasta su punta para regresar y ser grabada por un acelerómetro puesto en la cabeza. Por medio de un software se modela una gráfica que sirve para interpretar la integridad del pilote. Se detectan deformaciones www.revistaconstruccion.gt

octubre - noviembre 2017

23


PLUMA INVITADA

MOVILIDAD URBANA EN CIUDAD DE GUATEMALA Es importante abordar el proyecto del Anillo Metropolitano, como una obra de importancia nacional, con el fin de elaborar los mecanismos legales, financieros y técnicos necesarios, para llevar a cabo la construcción de este proyecto que mejoraría de forma significativa la movilidad urbana. Ing. Jorge E. Erdmenger L. Pluma Invitada- Distinguida Ingenieros Consultores de Centro América

D

urante la reunión del Encuentro Nacional de Empresarios ENADE, titulado ¡Vamos A la Obra! Infraestructura para el Desarrollo, realizado en octubre de 2017, se presentaron numerosas ideas, comentarios y criterios para el desarrollo de la infraestructura en el país, así como preguntas sin respuestas. Es necesario ahora dar seguimiento y concretar obras. Es por ello que, Ing. Jorge E. Erdmenger Lafuente: Ingenieros Consultores de Centro América, S. A., Cámara Guatemalteca de la Construcción y el Colegio de Ingenieros de Guatemala, consideramos la necesidad de que ¡Vayamos a la Obra! Con la construcción del Anillo Metropolitano de Ciudad de Guatemala. A raíz de atascos producidos por cabezales accidentados que produjeron en el km 12 de la ruta del Atlántico, al menos 2 días de atascos en agosto del 2017, diversos sectores económicos han

24

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

mejores medios para movilizarse hacia los puertos sin tener que ingresar al núcleo central de la ciudad como ahora sucede. Para mejorar la movilidad vial y mitigar el congestionamiento, básicamente hay 3 métodos principales: 1) ampliando las vías existentes, 2) creando nuevas vías, 3) desviando el tráfico hacia vías alternas que circunvalen el núcleo central.

to vehicular en el área central ha congestionado la movilización de pasajeros y carga. Para el 2020, la población en el Área Metropolitana será de 4.32 millones y de 2 millones 300 mil vehículos. El parque vehicular se duplicó en 10 años y tanto el crecimiento poblacional como el vehicular no se detienen.

• La carretera al Atlántico (CA-9) que atravesando la ciudad de Guatemala, une los puertos del Atlántico con Puerto Quetzal en el Pacífico.

Los problemas de congestionamiento y desarrollo habitacional desordenado se complicarán, los volúmenes de tráfico han sobrepasado la capacidad de las vías y su saturación, lo que obliga a bajas velocidades de 10 km/hora o menos, produciendo un mayor tiempo de recorrido con una pérdida de tiempo de horas/hombre ocupadas en el tráfico, mayores consumos de combustible y mayores niveles de contaminación ambiental derivados de la baja velocidad, así por ejemplo, en la cuesta de Villalobos circulan más de 100 mil vehículos diarios, sobre el puente Belice (CA9) 87 mil vehículos diarios de los cuales el 27% es tráfico pesado.

El transporte de carga, es importante en la composición del transporte urbano porque parte del sistema vial actual sirve de corredor a su paso por la ciudad para viajes a los puertos del Pacífico y del Atlántico. Debe considerarse que, para que el país esté en condiciones de competitividad de la exportación de sus productos, el transporte pesado debe de tener

Como empresarios: Ing. Jorge E. Erdmenger L., Cámara Guatemalteca de la Construcción y Colegio de Ingenieros propusimos como proyecto específico de ¡Vamos a la

pedido habilitar rutas alternas: más eficientes, más amplias, que ofrezcan mayor fluidez y seguridad de pasajeros y carga; las 2 arterias principales que cruzan la ciudad de Guatemala son: • La carretera Interamericana (CA1) que pasando por la ciudad de Guatemala, une a México con Centro América.

El Área Urbana ya no se trata únicamente de la ciudad capital en el municipio, ya que debido al crecimiento poblacional que se ha desbordado hacia la periferia y los 17 municipios aledaños y 3 del departamento de Sacatepéquez que se han transformado en centros urbanos dormitorio y es lo que hoy constituye: el Área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala.

Debido a la concentración de actividades en el Área Urbana que representa: el 45% del empleo, el 68% de establecimientos industriales, el 69% de los vehículos registrados en el país y el 78% de la inversión privada, el movimien-

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


PLUMA INVITADA Instituciones de Crédito Internacional, ya que en alguna ocasión han manifestado su interés de financiarlo.

Por qué no se ha hecho el proyecto

Obra! En la reunión Se ha recomendado preservar una de ENADE 2017 la franja que constituye un Cordón realización del Anillo Ecológico. Metropolitano de CiuFinanciamiento dad de Guatemala. Esta construcción no solo mitigaría el congestionamiento del tráfico en las vías radiales, sino que permitiría establecer un ordenamiento urbano y lograr así el aprovechamiento para futuros asentamientos humanos, al transformar el sistema radial a un sistema policéntrico o sea establecer centros de desarrollo fuera del núcleo central, para lograr distancias más cortas de movilidad. Se puede apreciar en color amarillo la mancha urbana de la Ciudad de Guatemala. Para efectos prácticos el estudio de 103.5kms se dividió en 2 tramos: 1) Tramo Norte: de San Lucas Sacatepéquez a la Carretera del Atlántico en el km 19 aproximadamente y 2) Tramo Sur: de la carretera de El Salvador al río Villalobos y del río Villalobos a San Lucas Sacatepéquez

Derecho de vía Se estableció una franja de 50mts de derecho de vía, que se amplía hasta el pie del talud de cortes y rellenos. Se recomienda que la expropiación del derecho de vía se haga en la longitud total de la obra, para evitar especulación de los terrenos en el futuro. www.revistaconstruccion.gt

del proyecto

En el proyecto realizado en el año 2000 el costo de la obra era de US$288 millones. Dada la envergadura del proyecto y su posibilidad de rentabilidad económica, para no distraer fondos del presupuesto para obras de rentabilidad social como escuelas, salud pública y caminos rurales, se considera que el proyecto puede hacerse con participación público-privada, en cuyo caso se trató de que la localización captara los volúmenes de las poblaciones más densamente pobladas, tales como Villa Nueva, Mixco, como se hizo en el estudio del año 2000, pero también puede hacerse a través de préstamos de

El proyecto del Anillo Metropolitano no se ha hecho por falta de voluntad política, usando como pretextos la adquisición del derecho de vía o que la inversión es muy alta. Pero si se analiza el costo de no hacerlo, se puede apreciar que solo el paro de transporte pesado en agosto de 2007, originó pérdidas al país de Q800 millones y el paro del transporte pesado en mayo de 2008 dejó pérdidas Q1,200 millones según datos de Agexport. Solo estas pérdidas equivalentes a US$276 millones además de la molestia a los usuarios que también redundan en pérdidas de tiempo y dinero hubieran pagado la construcción de la obra.

Como obra de importancia nacional El proyecto realizado con todo detalle ya no es posible de ejecutar porque los terrenos que se habían congelado, se han urbanizado. En 2007, se elaboró un nuevo estudio con una longitud de 140kms con la idea de adquirir terrenos de menor

costo de derecho de vía, pero tampoco se realizó. El tiempo que se requiere para hacer el diseño, identificar los predios que deben expropiarse, obtener el derecho de vía y licitar la obra, el proyecto requiere de un tiempo mayor que el correspon-

diente a un periodo de gobierno por lo que es importante que se declare como una obra de importancia nacional, para evitar que lo ejecutado por un gobierno se abandone por el siguiente, como ya ha sucedido. Por ello, es importante abordar el proyecto del Anillo Metropolitano, como una obra de importancia nacional, con el fin de elaborar los mecanismos legales, financieros y técnicos necesarios, para poder llevar a cabo la construcción de este proyecto que mejoraría de forma significativa la movilidad urbana.

Ing. Jorge E. Erdmenger L. • Trabajó en más de 122 conteos de tiempos de viaje de las rutas de bus en estudios de transporte urbano realizados con JICA (Cooperación del Japón). • Con la empresa Advanced Logistics Group, S. A. - Transports Metropolitans de Barcelona, S. A. para realizar estudios de transporte en Guatemala. • Municipalidad de Guatemala, para la implementación del sistema de Transmetro en los corredores de Plaza Italia – La Pedrera, Plaza Italia – San Rafael, Eje Nor-Oriente corredor Hincapié. • Plan Maestro de Movilidad Urbana – Universidad Mariano Gálvez, Guatemala. • Plan Maestro de Movilidad Urbana – Universidad Rafael Landívar, Guatemala. • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en el diseño del Anillo Metropolitano.

octubre - noviembre 2017

25


ACTUALIDAD

¿CÓMO REPERCUTE LA CRISIS POLÍTICA EN EL

DESEMPEÑO ECONÓMICO DEL PAÍS? El crédito bancario al sector privado ha venido a la baja; el sector construcción sigue esperando la reactivación de la obra pública. Hernán Guerra Revista Construcción

V

arios artistas han cancelado presentaciones en el país, sin dar mayores explicaciones, pero se conoce que esto es solo una muestra de incidencia negativa que tiene en toda la economía, la crisis política por la que atraviesa Guatemala.

(Banguat) no reflejaban cambios imprevistos en el desempeño económico, el presidente de esta institución, Sergio Recinos, advertía que si esta incertidumbre política se extendía, habría algún impacto en el crecimiento previsto para el presente año (3.0 y 3.4 por ciento).

A pesar que, al cierre de esta edición (principios de octubre) los números del Banco de Guatemala

El crédito al sector privado, la inversión y las expectativas de los agentes económicos tienden a

afectarse. Lo cierto es que, al 21 de septiembre el crédito bancario total al sector privado (moneda nacional y extranjera) apenas había crecido 5.1 por ciento en relación a la misma fecha de 2016 (interanual), según registros del banco central. El crédito bancario ha venido en picada desde 2015, cuando creció 12.8 por ciento.

Desconfianza El Índice de confianza de la Actividad Económica de septiembre, una medición que hace el banco central todos los meses, cayó 25 por ciento respecto al mes anterior, situándose en un 43.7 por ciento. Este fue el peor resultado desde agosto de 2015, cuando Guatemala también afrontaba una crisis política. Esta es una encuesta que hace el banco central entre analistas privados. Por fortuna para Guatemala, las remesas han aumentado en un 16.2 por ciento a agosto (US$5

mil 424.3 millones). El valor de las exportaciones también crecía a un ritmo de 7.4 por ciento (US$6 mil 646.5 millones), contra una caída del 5.6 por ciento en 2016. También, las importaciones han aumentado 7.6 por ciento, alcanzando un valor de US$10 mil 313 millones.

Otro de los indicadores positivos es el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED). En el primer semestre Guatemala había recibido US$579.3 millones, 2.3 por ciento más que en el mismo período del año anterior, precisa el Banguat. El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, también afirmó, por medio de un comunicado, que el turismo no ha sufrido por la crisis política. “Las manifestaciones de la ciudadanía se han celebrado de forma pacífica en ubicaciones puntuales, sin perjudicar el quehacer cotidiano de los guatemaltecos o las actividades de los viajeros. De esa cuenta, la actividad turística se encuentra en plena labor, toda vez que los sitios y atractivos están funcionando”, expuso Chajón. No obstante, ha reconocido que el mal estado de las carreteras sí está afectando el turismo.

“Pero no solo es la crisis política; hay un montón de crisis acumuladas que están afectando la economía del país”: Sigfrido Lee, analista y exviceministro de Comercio Exterior. 26

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


ACTUALIDAD

Efectos serán posteriores Sigfrido Lee, ex viceministro de Comercio Exterior, reconoce que por ahora (2 de octubre), aún no hay datos técnicos que reflejen el daño que la incertidumbre política está causando en las actividades productivas del país. Afirma que, las repercusiones se podrán medir en la segunda mitad del año aunque aseguró que tiene conocimiento, por ejemplo, que algunas actividades o viajes de turistas al país, han sido canceladas. “Pero no solo es la crisis política; hay un montón de crisis acumuladas que están afectando la economía del país”, dice Lee. Y agrega que “en la medida que no definamos soluciones sostenibles, la crisis se puede profundizar”, añade el académico.

CRECIMIENTO INTERANUAL DEL CRÉDITO BANCARIO (%) 2017 AL 14 DE SEPTIEMBRE. Fuente: Banguat

17.70% 12.80%

12% 8.80%

5.90%

2012

2013

2014

2015

2016

4.90%

2017

INCERTIDUMBRE POLÍTICA SÍ TIENE UN IMPACTO EN LA ECONOMÍA

P

ara el presidente de Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), José René González-Campo, es urgente iniciar el plan para acabar con la incertidumbre política, la cual está teniendo efectos negativos en el desempeño de la economía del país.

Es difícil decirle al Presidente qué es lo que tendría que hacer. Pero sí le podría decir a todos los guatemaltecos que debemos tener clarísimo el compromiso de la lucha contra la corrupción. Eso no tiene negociación.

¿Cómo está incidiendo la incertidumbre política en el desempeño económico del país?

Todos debemos tener algún grado de reflexión del papel que tenemos que jugar, y apostarle a la solución de la problemática. Pero tiene que haber humildad y madurez. Esto no se saca adelante solo con una persona; requiere el apoyo de todos los sectores. Nos tenemos que sentar y buscar acuerdos.

Cualquier tema que genere incertidumbre no es bueno para la economía. Hay que aclarar que la lucha contra la corrupción es un compromiso de todos los guatemaltecos y sobre la cual, tenemos que avanzar y ganar. Pero adjudicarle esa lucha al desempeño de la economía, no es correcto. Lo que sí es cierto es que la incertidumbre provocada por el ambiente político tiene un impacto. Y en la medida en que podamos salir de esa incertidumbre y nos dediquemos, como guatemaltecos, a trabajar y a luchar contra la corrupción, la economía irá recuperándose. Pero también, es igual de importante abordar todos los temas de desarrollo económico que hacen falta, pues eso se va a complementar con bienestar para la gente.

¿Es compromiso de todos?

¿No es borrón y cuenta nueva? No es un diálogo para congelar las cosas y que no pase nada. Al contrario, algo tiene que pasar. Pero para que pase tiene que haber un acuerdo mínimo entre los sectores y que se cimiente y consolide la lucha contra la corrupción. Pero, insisto, también tenemos que hablar de otros temas igual de importantes para el país.

tros: madurez y responsabilidad. Quién convoque es lo de menos. Lo importante es que nos sentemos y lleguemos a acuerdos rápidos y bien hechos. Mientras más nos tardemos en reconocer que la solución a los problemas tiene que salir de todos los sectores, sin excluir a ninguno, pues más tiempo nos va a tomar la solución.

¿Cómo se siente la crisis en la actividad productiva? Lo que ya se ve es que, las previsiones de crecimiento económico se han reducido y el crédito bancario al sector privado viene a la baja, producto no solo de la incertidumbre política sino también a la crisis en infraestructura vial.

¿Hay una incidencia directa en el sector construcción? La mayoría de la inversión privada en construcción requiere certeza económica, jurídica y política. Inversiones que se debieron hacer, no se han hecho; los inversionistas tienen un poco de reticencia y eso se va a reflejar, al final, en un desempeño menor del sector construcción. Además, aún estamos esperando la reactivación de la obra pública. La ejecución del presupuesto está muy por debajo y ese es otro ingrediente enorme en el desempeño de la construcción y la actividad económica. La infraestructura hay que verla como una necesidad social, para gente que estudia, trabaja, para la prestación servicios. Y todo esto tiene un impacto en la actividad económica.

¿Quién o quiénes deben tomar ese liderazgo y convocar al diálogo? El problema es que nadie se anima.

Y el primero que lo hace, lo des¿Qué papel debe jugar el Organismo Ejecutivo en esta califican. Ahí es donde habría que entrar con humildad y reconocer crisis? que el país requiere más de noso-

www.revistaconstruccion.gt

octubre - noviembre 2017

27


EN NÚMEROS

INFRAESTRUCTURA COMPETITIVA 2017-2018

UNA REALIDAD DEL DESARROLLO DE GUATEMALA La infraestructura de un país se convierte en un indicador clave del desarrollo del mismo. Según estimaciones del Banco Mundial, por cada 1% de incremento en la inversión en infraestructura, la tasa de crecimiento del PIB Nacional se eleva 1%. Ing. Carlos Padilla Solares Coordinador Sector Industria, Comercio y Servicios & Coordinador Análisis Estadístico cpadilla@construguate.com

E

l pasado mes de septiembre, el Foro Económico Mundial (WEF1, por sus siglas en inglés) presentó el Índice de Competitividad Global 2017-2018. Esta herramienta, es un indicador internacional que mide las ventajas competitivas de un país para proveer desarrollo a sus habitantes mediante el crecimiento económico y el nivel de prosperidad presente y futuro. Debido a esto, el Índice de Competitividad Global se encarga de medir el conjunto de instituciones, políticas y factores que definen la prosperidad económica de los 137 países que son evaluados en la edición 2017-2018. El gráfico siguiente muestra la posición que ocupa cada una de las naciones centroamericanas en el reporte 2017-2018, el cual evaluó un total de 137 países de todo el globo. Se observa que las naciones centroamericanas mejor posicionadas en el índice son Costa Rica y Panamá, que se ubican en las posiciones 47 y 50, respectivamente. Les sigue Guatemala, en la posición 84, sin embargo, el país tuvo una caída de seis posiciones luego de haber permanecido en la posición 78 durante los últimos tres reportes. Cierran el listado, Nicaragua (posición 93), Honduras (posición 96) y El Salvador (posición 109). ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017 - 2018 Posición (De 137 países)

109 96

93

84

50

47

COSTA RICA

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

NICARAGUA

PANAMÁ

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON INFORMACIÓN DEL REPORTE ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017-2018 – FEM

El Índice de Competitividad Global está compuesto de 114 indicadores, los cuales se agrupan en 12 pilares que son: Instituciones, Infraestruc-

28

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

tura, Entorno Macroeconómico, Salud y Educación Primaria, Educación Superior, Mercado de Bienes, Mercado Laboral, Mercado Financiero, Desarrollo Tecnológico, Tamaño del Mercado, Sofisticación Empresarial e Innovación. El índice en su metodología clasifica al pilar 2 de infraestructura, como parte de los requerimientos básicos para el desarrollo integral y la competitividad de una nación. El gráfico siguiente muestra la posición que ocupa cada una de las naciones centroamericanas en el Pilar 2 de infraestructura, para el periodo 2017-2018. En este pilar, la nación mejor posicionada es Panamá (posición 37), seguida de Costa Rica (posición 65), El Salvador (posición 77), Guatemala en la posición 84, lo que representa una caída de tres posiciones respecto al periodo 2016-2017. Y finalmente, Nicaragua (posición 92) y Honduras (posición 104), esto sobre un total de 137 países de evaluados. PILAR 2 - INFRAESTRUCTURA 2017 - 2018 Posición (De 137 países)

104 77

92

84

65 35

COSTA RICA

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

NICARAGUA

PANAMÁ

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON INFORMACIÓN DEL REPORTE ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017-2018 – FEM

Pilar 2 – Infraestructura El Pilar 2 del índice correspondiente al tema de infraestructura, está integrado por nueve indicadores que evalúan la calidad de los distintos elementos que integran la infraestructura de una nación. En la tabla siguiente se describen estos nueve indicadores de calidad, así como la posición (de 137 países evaluados) de cada una de las naciones centroamericanas. (Ver figura 3) Entre los aspectos importantes de la tabla anterior, se evidencia que Guatemala se encuentra en la penúltima posición a nivel regional en el tema de Calidad de las Carreteras, al ubicarse en la posición 106, solo por delante de Costa Rica, que se ubica en la posición 123. Esto representó para el país una caída de catorce posiciones respecto al periodo 2016-2017, cuando se encontraba en la posición 92 del ranking en este indicador. Esto es reflejo del bajo desempeño de instituciones como la Dirección General de Caminos -DGC- y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL- en la construcción y adecuado mantenimiento de la red vial del país durante el último año, lo que ha causado que nuestros caminos y carreteras entren en una etapa de deterioro acelerado, donde 1. WORLD ECONOMIC FORUM -WEF-

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


EN NÚMEROS su nivel de servicio es bajo y donde los costos de movilidad y transporte se incrementan, lo que concluye en una merma la competitividad del país a nivel regional. Otro indicador importante para la infraestructura y competitividad comercial y económica de una nación es la Calidad de la Infraestructura Portuaria, donde Guatemala se encuentra en la posición 89 para el periodo 20172018 del índice. En este indicador el país descendió tres posiciones en relación al periodo 2016-2017, cuando se encontraba en el puesto 86. En este aspecto el país mejor evaluado de la región es Panamá, que se encuentra en la posición 6 y el menos competitivo es Nicaragua al localizarse en la posición 110 del ranking.

AMPLIACIÓN PUENTE CHETUMAL, EL RANCHO CA-09 NORTE – FUENTE: GOBIERNO DE GUATEMALA.

Posición de las naciones centroamericanas en los indicadores del Pilar 2 . Infraestructura (De 137 países evaluados)

INDICADOR

2.1 - Calidad general de la infraestructura 2.2 - Calidad de las carreteras 2.3 - Calidad de la infraestructura ferroviaria 2.4 - Calidad de la infraestructura portuaria 2.5 - Calidad de la infraestructura aeroportuaria 2.6 - Asientos de avión disponibles 2.7 - Calidad del suministro eléctrico 2.8 - Suscripciones de teléfonos celulares 2.9 - Líneas de teléfono fijo

COSTA RICA

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

NICARAGUA

PANAMÁ

110 123 n/a 98 64 73 37 12 64

104 72 n/a 99 99 84 73 29 72

100 106 n/a 89 111 101 42 73 81

90 81 n/a 58 93 116 104 105 99

95 54 n/a 110 102 121 87 58 97

38 49 24 6 11 50 56 6 65

FIGURA 3: FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON INFORMACIÓN DEL REPORTE ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017-2018 – FEM

de San José, Chiquimula, Cobán, Quetzaltenango y Retalhuleu, entre otros de importancia para la movilidad del país. Esto a pesar de los esfuerzos de remodelación y mantenimiento que se les ha dado a algunos de ellos en los últimos años como el de Retalhuleu, cuyo objetivo es impulsar el turismo en el circuito conocido como Guatemágica.

hace que el sector eléctrico nacional sea el más eficiente en temas de infraestructura nacional, por lo que es importante evaluarlo como un caso de éxito replicable en los otros sectores de nuestra infraestructura.

Impacto de la Infraestructura en la realización de negocios Finalmente, el Reporte de Competitividad Global incluye un apartado que enumera los principales factores que afectan la realización de negocios en una nación. El gráfico siguiente muestra el listado de los 16 factores y su porcentaje de incidencia en la realización de negocios para el periodo 2017-2018. Se observa que el inadecuado suministro de infraestructura con un 12.5%, se convierte en el cuarto factor que más incide, solamente por detrás de factores como la inseguridad, la corrupción y la burocracia gubernamental. FACTORES MÁS PROBLEMÁTICOS PARA HACER NEGOCIOS 2017-2018 En porcentaje

TERMINAL DE CONTENEDORES QUETZAL –TCQ-, ESCUINTLA – FUENTE: TERMINAL DE CONTENEDORES QUETZAL.

En cuanto a la Calidad de la Infraestructura Aeroportuaria, Guatemala se localiza en la posición 111, siendo la nación peor posicionada de la región. El país descendió trece puestos en relación al periodo 2016-2017, cuando se encontraba en la posición 98 del ranking. Según el Reporte de Competitividad Global, la calidad de los aeropuertos y aeródromos del país habrían pasado de una evaluación de 3.7 en 2016 a una evaluación de 3.4 en 2017, en una escala de evaluación de 1 a 7, donde 7 es el óptimo. Ésta baja calificación es consecuencia de las carencias de infraestructura presentes en los dos aeropuertos internacionales del país, siendo estos La Aurora en Ciudad de Guatemala y Mundo Maya, en Peten. Así como de las carencias en los diferentes aeródromos departamentales como los ubicados en Puerto Barrios, Puerto www.revistaconstruccion.gt

AEROPUERTO DE LOS ALTOS, QUETZALTENANGO – FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL.

Crimen y robo

14

Corrupción

13.9

Burocracia gubernamental ineficiente

12.6

Suministro inadecuado de infraestructura

12.5

Inestabilidad política

9.6

Inestabilidad del gobierno/golpes

8.6

Fuerza laboral no capacitada

6.2

Regulaciones tributarias

5.7

Acceso a financiamiento BOCA TOMA HIDROELÉCTRICA CHIXOY – FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRIFICACIÓN –INDE-

4.9

Normas restrictivas del trabajo

2.6

Tasas de impuestos

2.4

Pobre ética de trabajo en la fuerza laboral

2.3

Insuficiente capacidad de innovar

En contraste con lo anterior, el indicador en el que Guatemala está mejor evaluado de los nueve que integran el pilar de infraestructura, es la Calidad del Suministro Eléctrico, donde se ocupa la posición 42, siendo el segundo mejor evaluado a nivel regional, solamente por atrás de Costa Rica que se ubica en la posición 37 del ranking. En este indicador el país incluso subió un puesto en relación al periodo 2016-2017, cuando se encontraba en la posición 43. Esto

Salud pública deficiente Tipo de cambio Inflación

2.3 1.2 0.8 0.4

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA CON INFORMACIÓN DEL REPORTE ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2017-2018 – FEM

En conclusión, la infraestructura es sin duda alguna uno de los principales pilares para la competitividad, desarrollo y bienestar de una nación. Es por ello, que es de suma importancia generar una ruta de acción que involucre todos los sectores a nivel nacional, que permita dar una pronta respuesta para la recuperación, mantenimiento y óptimo funcionamiento de nuestra infraestructura nacional. octubre - noviembre 2017

29


GESTIÓN GREMIAL

MANUAL DE CUMPLIMIENTO IVE

Licda. Andrea Solares asolares@construguate.com Directora Ejecutiva de ANACOVI

La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda en el mes de octubre pondrá a disposición de los asociados el Manual de Cumplimiento de la IVE, según los cambios indicados en el oficio IVE Núm. 3110 - 2016. Es importante mencionar que, el documento es un formato que las empresas podrán utilizar de guía para adaptarlo a las actividades de sus empresas.

NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DE ANACOVI A partir del 1 de septiembre se incorpora como nueva Directora Ejecutiva de ANACOVI la Licenciada Andrea Solares de Vizcaíno, con quien pueden avocarse a asolares@construguate.com

PARTICIPACIÓN DE AGCC EN CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO

L

a Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción –AGCC- por medio de la Comisión de Inversión Privada –CIP-, participó recientemente en el XXII Congreso Nacional y XVII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este año el congreso giró en torno al tema Construcción Sostenible y Saneamiento Hídrico, el cual fue realizado del 26 al 29 de septiembre, teniendo diversas actividades.

El evento concluyó el día 29 de septiembre en el Porta Hotel, Antigua Guatemala, con una ronda de exposiciones y para cerrar una charla de Cámara Guatemalteca de la Construcción –CGC- y sus gremiales dirigida por el Ing. Ernesto Calzia con el apoyo de Víctor Cáceres de Atención al Asociado, quienes presentaron la membresía para estudiantes y dieron a conocer a los estudiantes los beneficios de poder participar como asociado.

Los días 26 y 27 de septiembre la sede del Congreso fue el Grand Tikal Futura Hotel , donde se contó con la participación del Ing. Jorge Toruño con la conferencia “Construcción Sostenible”. El día jueves 28 se realizaron visitas técnicas a diferentes proyectos donde se desarrollaron prácticas sostenibles, en donde, varios de los asociados dieron apoyo permitiendo que se realizaran visitas a proyectos que están desarrollando, a quienes les extendemos un agradecimiento especial.

30

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


NOTAS EMPRESARIALES

REDES DE ALCANTARILLADO

UNA NECESIDAD EN CIUDADES que cumplan con calidad, diseño y bajo costo.

L

a red de alcantarillado es un servicio básico que toda ciudad debe disponer. Debido a la complejidad de implementación, por su localización estratégica e impacto en el orden y limpieza de la ciudad, es de suma importancia velar que éstas sean las soluciones adecuadas

www.revistaconstruccion.gt

Este tipo de redes, cuentan con varios accesos para su debido mantenimiento, que se protegen con tapaderas, típicamente de metal o concreto hidráulico. Sin embargo, éstas no siempre cumplen con su funcionalidad. A pesar de sus propiedades para soportar el paso peatonal continuo, transporte pesado y las inclemencias del clima, su funcionalidad se ve reducida con el paso del tiempo, por hundimientos o quebraduras que hasta pueden llegar a causar daños a peatones o automóviles exponiéndolos a caer en ellas. Adicionalmente, las tapaderas de metal son de interés de ladrones para su venta y reutilización en otras ciudades.

NETSOLUTIONS ha instalado en la ciudad de Guatemala, más de 6 mil unidades en la infraestructura de telecomunicaciones y más de 100 tapaderas de concreto polimérico de alta resistencia reforzado con

fibra de vidrio, a través de compañías, instituciones y empresas privadas como Empagua, Municipalidad y Majadas Once, para mejorar el funcionamiento de la red de alcantarillado, velar por la seguridad peatonal y vehicular, así también guardar el orden y limpieza del país, ya que por su material no es codiciado para venta ni reutilización. En NETSOLUTIONS buscamos continuamente oportunidades de innovar en soluciones urbanas para garantizar el bienestar ciudadano.

www.netsolutions.com.gt PBX. 2498-4444

octubre - noviembre 2017

31


NOTAS EMPRESARIALES

FORMACIÓN IMPACTA POSITIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN

P

lycem en el 2014, creó un programa de formación continua conocido como el “Club del Experto Plycem”, el cual, permite a los maestros de obras, instaladores y albañiles, muchos de los cuales no tienen ningún título académico, acceder a un sistema de actualización técnica que les capacita en 6 diferentes módulos de los sistemas constructivos y los convierte en especialistas de construcción liviana. “Aunque sabemos que la educación formal no puede sustituirse, creemos firmemente que impulsar un programa de actualización técnica para los obreros de la construcción

tiene un impacto en su desempeño y oportunidades en el mercado laboral, además tenemos algunos casos en los que este programa les ha abierto la “espinita” para seguir capacitándose y esto siempre está relacionado a una mejora en las condiciones de vida”, asegura Ronald Thamez, gerente de mercadeo corporativo de Plycem.

quienes hacen de la construcción su sustento, tengan mejores oportunidades para brindar un componente de diferenciación en el servicio que ofrecen”, agrega Thamez. Para los próximos meses, están programadas nuevas graduaciones del Club que son el resultado de muchos meses de esfuerzo de personas comprometidas con su propia formación.

Al día de hoy el programa ha logrado alcanzar a más de 6,000 maestros de obra en la región, y se ha convertido en un robusto sistema de formación. “Para nosotros es un orgullo saber que desde nuestra área de acción estamos brindando herramientas para que

CLARO CLOUD

H

oy en día, ya es muy común para todas las personas usar el término “en la nube”, para el manejo y resguardo de información. Claro Cloud, es un conjunto de soluciones y servicios dirigidos a empresas basados en la tecnología Cloud Computing o cómputo en la nube, accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin la intervención de un experto para su gestión. Entre los servicios que ofrece Claro Cloud se encuentran: data center virtual, servidores virtuales, página web, Office 365, correo a empresas, conferencia web a empresas, seguridad a empresas y respaldo en línea. La accesibilidad de estos servicios va desde su contratación hasta su uso, ya que su amplio portafolio puede ser adquirido de forma escalable, eligiendo únicamente lo que se necesita acorde a su tamaño y crecimiento. Para ello, Claro ha creado un portal donde se puede conocer más a fondo cada una y adquirirlas de forma segura, confiable y sin contrato.

Beneficios de Claro Cloud

No se requiere inversión de nuevo equipo, únicamente se paga por los servicios contratados. Al ser el cliente la misma persona que administra, el costo de mantenimiento es prácticamente nulo, ya que puede crear o asignar usuarios, modificar los planes, adquirir más servicios, todo esto a través de un portal que gestiona todos los productos. Claro Cloud posee un diseño intuitivo en su interfaz, muy familiar para la mayoría de personas que alguna vez han adquirido servicios en internet. Además, cuenta con soporte técnico las 24 horas del día, los 365 días del año, con atención en español y servicio local. En estos días es importante el acceso a la información a cualquier hora y en cualquier lugar, pero sobre todo, que esté segura; con Claro Cloud no solo se dispone de un buen proveedor de servicios Cloud Computing, también se dispone de un gran socio empresarial, ya que brinda a cualquier compañía el soporte tecnológico que necesita para estar a la vanguardia en la nueva era de hacer negocios, la era virtual.

Trasladar los servicios de una empresa hacía la nube conlleva varios beneficios, que van desde lo económico hasta lo administrativo; dado a que todos los servicios de Claro Cloud son autogestionables, se adquieren según la necesidad del cliente que los solicita y se pueden modificar en cualquier momento, dependiendo del tiempo en el que vayan a ser utilizados.

32

REVISTA CONSTRUCCIÓN ®

Facebook/Cámara Guatemalteca de la Construcción


Revista construcción 231  

Revista de la construcción 231

Advertisement