Page 1

PUBLICACIÓN OFICIAL DE CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

Cámara Guatemalteca de la Construcción

www.construguate.com

220

PLUMA INVITADA

CATÁLOGO DE EXPOSITORES

MODERNIZACIÓN FINANCIERA Una agenda pendiente ENTREVISTA DEL MES

Presidente del CACIF: Una reforma fiscal debe ser integral

SECCIÓN VERDE

OFICINAS SOSTENIBLES: Innovación que alimenta al planeta


Carta del Presidente DIRECTORIO CGC Ing. José René González - Campo Presidente CGC Ing. Luis Castellanos Presidente AGCC Lic. Juan Pablo Estrada Presidente ANACOVI Paola van der Beek de Andrino Directora Ejecutiva de CGC María José Pepió Pensabene Directora Ejecutiva de ANACOVI Licda. Jacklyn Smith O´Meany Directora Ejecutiva de AGCC Licda. Andrea Michelle Solares Tellez Coordinadora Industria, Comercio y Servicios (ICS) Licda. Amanda Reyna de Vega Gerente de Negocios CONSEJO EDITORIAL Ing. Álvaro Zepeda / Coordinador General Ing. Alfredo Granai Pellecer Arq. Eduardo Cabarrús Doninelli Ing. Fernando Callejas Benítez Licda. Esther Brol Menegazzo Paola van der Beek de Andrino Licda. Jacklyn Smith María José Pepió Pensabene Licda. Andrea Michelle Solares Tellez Carlos Padilla Solares Licda. Amanda Reyna de Vega Aubrey Guillén Bennett EDITOR Aubrey Guillén Bennett PERIODISTAS Hernán Guerra Aubrey Guillén COMERCIALIZACIÓN Ana Lydia Pérez José Hernández DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN Cámara Guatemalteca de la Construcción DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Mi-Zión Diseño & Publicidad IMPRESIÓN Mayaprin Construcción Edición 220 septiembre-octubre 2016 es una publicación oficial mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 de la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981. Los artículos firmados representan la opinión de sus autores. Para cualquier información sobre asuntos editoriales o colaboración escrita diríjase a:

REVISTA CONSTRUCCIÓN

Cámara Guatemalteca de la Construcción Km. 7.5 Carretera antigua a El Salvador, Colonia “El Prado” Lote 215, Zona 4 Santa Catarina Pinula, Guatemala. PBX: +502 2387-2727 revistaconstruccion@construguate.com

4

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Impulso a la vivienda de interés social

G

uatemala necesita impulsar el crecimiento de la vivienda de interés social, implementando nuevos mecanismos que faciliten a familias de escasos recursos, la adquisición de una vivienda digna.

ANACOVI, desde hace algún tiempo ha impulsado la iniciativa de Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, la cual tiene como finalidad atender a familias con necesidad de obtener una vivienda digna por medio de un subsidio que disminuye el porcentaje de la tasa de interés, que actualmente se puede conseguir en los bancos privados del sistema. Dicha iniciativa convierte a los guatemaltecos que no tienen vivienda en propietarios; genera compromiso a largo plazo, convirtiendo a los compradores en personas más responsables; brinda estabilidad familiar, y genera empleo para muchos guatemaltecos. Muchas familias guatemaltecas, lamentablemente no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir una vivienda sin la ayuda del Estado. Actualmente, existe el Fondo para la Vivienda (FOPAVI) el cual tiene como función brindar subsidios directos a los guatemaltecos con necesidad. La idea de la iniciativa de ley no es sustituir al subsidio de FOPAVI, sino ser un complemento del subsidio directo para que familias con índices de pobreza extrema puedan obtener su vivienda. La propuesta de iniciativa funciona a través de los bancos del país, evitando que el Estado realice desembolsos directos. Los bancos del sistema son los encargados de rebajar la cuota mensual al beneficiario final, en función del porcentaje de

la tasa que ha sido subsidiada, y el banco cobraría al Estado el monto subsidiado rebajándolo del monto del Impuesto Sobre la Renta -ISR- que les correspondería pagar trimestralmente. La totalidad del subsidio que se le proporcionará a la familia guatemalteca, lo estará devolviendo al Estado indirectamente a través del pago del Impuesto al Valor Agregado -IVA- de los materiales de construcción que son adquiridos por el constructor de dicha vivienda, del Impuesto sobre la Renta -ISR- que pagará el constructor y los proveedores de materiales, del pago del Impuesto Único sobre Bienes Inmuebles -IUSI-, del pago del Impuesto de Solidaridad -ISO- y el pago de licencias de construcción. En conclusión, solicitamos al Organismo Ejecutivo y Legislativo su apoyo en aprobar la iniciativa de ley, la que en resumen propone un subsidio adicional al subsidio directo a la vivienda; el cual es transparente, fácil de auditar por parte del gobierno y de la sociedad; requiere de pocos recursos, pudiéndose atender a un mayor número de familias; no requiere de un desembolso directo del Estado, y puede llegar eficientemente a los guatemaltecos más necesitados, ayudando a mitigar el déficit habitacional en Guatemala.

Juan Pablo Estrada Domínguez Presidente de ANACOVI


R. Collier


Sumario TEMA DE PORTADA 8

CONSULTE NUESTRA VERSIÓN DIGITAL EN www.construguate.com

9 ACTUALIDAD 10 DEL SECTOR 12 ACTUALIDAD 14 16 PLUMA INVITADA 18

Guatemala, actualmente hay mucha más conciencia entre los desarrolladores del aporte que la construcción sostenible tiene en el medio ambiente, desarrollo y la economía en general del país. Cada vez hay más proyectos que se suman a esta tendencia mundial o buscan una certificación, explica el presidente del Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (GGBC por sus siglas en inglés), ingeniero José Pablo Labbe.

EN NÚMEROS 28 DE LOS EXPERTOS 30

La construcción es uno de los sectores con mayor emisión de dióxido de carbono o CO2. Por consiguiente, es uno de los que más pueden aportar en la conservación del medio ambiente. Adicionalmente, aunque pareciera que las edificaciones sostenibles son más costosas, al final, no es así. Las buenas prácticas sobre la base de la sostenibilidad tienen un impacto económico relevante, explica Labbe.

ENTREVISTA DEL MES 34

A nivel mundial, a 2016 existen 96 mil 898 proyectos registrados, de los cuales 41 mil 872 ya tienen la certificación LEED (Leadership in Energy in Environmental Design) comenta el presidente del GGBC.

40

wifi

Conéctate GRATIS en nuestra sede Muxbal, por cortesía de Revista Construcción no es responsable de la veracidad de la información vsuministrada por el cliente (anuncios, publireportajes e infotécnicas).

6

DEL SECTOR 19

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

GERENCIAL 36 SECCIÓN VERDE 38

La construcción sostenible gana terreno en Guatemala Sostenibilidad y desarrollo: dos ramas de un mismo árbol Habrá un reglamento sanitario para construcciones y urbanizaciones Congreso centroamericano ALCONPAT 2016 se realizará en Guatemala El MARN promete facilitar los trámites de licencias ambientales Proyectos sostenibles mejoran la calidad de vida La modernización financiera, una agenda pendiente CATÁLOGO DE EXPOSITORES III Expoverde Internacional de la Construcción Situación de los Estudios de Impacto Ambiental 2016 -MARNAlgunas experiencias sobre la construcción del Metro de Panamá, por Ing. Jorge E. Erdmenger L. Presidente del CACIF: Una reforma fiscal debe ser integral Tomando decisiones sostenibles Eficiencia energética toma fuerza en el desarrollo inmobiliario Oficinas sostenibles: innovación que alimenta al planeta

Código de Ética del Sector Construcción / www.construetica.com


en

HIERRO

Tenemos la línea de hierro más completa Construya con la máxima calidad y el máximo ahorro de nuestras marcas líderes en hierro para que proteja lo que más importa: su familia, propiedades e inversiones.

RESISTENCIA #1 EN A LOS TERREMOTOS

Es la perfecta malla electrosoldada para pisos y entrepisos fabricada por FERROMAX, cumpliendo la norma ASTM A1064, mejorando la sismorresistencia y la calidad estructural de sus obras.

Hierro G40 ASTM A615

Alta Calidad Mundial, con robusta corruga y libre de escoria, por ser fabricado con tecnología de punta a base de mineral de alta pureza, que permite la oxidación naranja para mayor adherencia al concreto.

Hierromáx asegura máxima resistencia a los terremotos gracias a su adecuada ductilidad, alta resistencia e inmejorable adherencia al concreto, fabricado por FERROMAX, superando la norma ASTM A1064 1. Corruga tipo kary que funciona como tornillo, evitando desprendimientos ante movimientos sismicos. 2. Acero completamente decapado libre de escoria de acuerdo a exigencias del reglamento ACI 318. 3. Óxido naranja que produce microporos, duplicando la capacidad de adherencia al concreto.

• atencionalcliente@grupoferromax.com

• w w w. g r u p o f e r r o m a x . c o m


Tema de portada

La construcción sostenible gana terreno en Guatemala La sostenibilidad en la construcción es una tendencia mundial que cada vez se extiende a muchos proyectos en Guatemala, explica el presidente del GGBC. Redacción Revista Construcción

8

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

IMPACTO EN EE.UU. DE LOS EDIFICIOS (2008)

MAYORES EMISORES DE CO2

#1 Edificios

40% Uso primario de energía.

#2 Transporte

39% Emisiones de CO2.

#3 Industria

13.6% Consumo de agua

Fuente: Environmental Information Administration / Studio Domus

potable

PROYECTOS POR PAÍS CON CERTIFICACIÓN LEED EN LATINOAMÉRICA

356

213 135

12

4

2

1

1

El Salvador

República Dominicana

Honduras

Puerto Rico

27

Guatemala

43

Panamá

36

Costa Rica

Argentina

46

Perú

78

Colombia

A nivel mundial, a 2016 existen 96 mil 898 proyectos registrados, de los cuales 41 mil 872 ya tienen la certificación LEED (Leadership in Energy in Environmental Design) comenta el presidente del GGBC. En el caso de Guatemala, existen únicamente 12 proyectos certificados y uno más que está registrado o que va en proceso de adquirir esa certificación. A nivel centroamericano, Costa Rica y Panamá son los países que tienen la mayor cantidad de proyectos certificados y registrados, aunque a nivel de Latinoamérica, encabezan Brasil, México y Chile.

La certificación LEED es de las más importantes que se aplican en el sector de la construcción sostenible. Contiene cinco componentes y cada uno recibe cierta puntuación y ha sido desarrollado por el US Green Building Council (USGBC). Se evalúa la ubicación del proyecto (emplazamiento), la gestión del agua, la calidad ambiental de los interiores, los materiales utilizados y la energía.

Chile

La construcción es uno de los sectores con mayor emisión de dióxido de carbono o CO2. Por consiguiente, es uno de los que más pueden aportar en la conservación del medio ambiente. Adicionalmente, aunque pareciera que las edificaciones sostenibles son más costosas, al final, no es así. Las buenas prácticas sobre la base de la sostenibilidad tienen un impacto económico relevante, explica Labbe.

Debido a ese interés, en la región existe la Alianza Centroamericana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible (ACCADES). Gracias a esta organización, a nivel mundial ahora Centroamérica tiene más incidencia, agrega el presidente de la GGBC.

México

Cada vez hay más proyectos que se suman a esta tendencia mundial o buscan una certificación, explica el presidente del Consejo de Construcción Sostenible de Guatemala (GGBC por sus siglas en inglés), ingeniero José Pablo Labbe.

Lo importante, según Labbe, es que en Guatemala la sostenibilidad en la construcción está ganando mucho espacio pues las grandes corporaciones están muy interesadas en adquirir estos estándares, debido a que no solo reconocen el impacto ambiental sino también, la incidencia en los costos económicos que conlleva.

Brasil

G

uatemala quizá no ha avanzado al ritmo de otros países latinoamericanos en la construcción sostenible. Sin embargo, actualmente hay mucha más conciencia entre los desarrolladores del aporte que la construcción sostenible tiene en el medio ambiente, desarrollo y la economía en general del país.


Tema de portada

Sostenibilidad y desarrollo: dos ramas de un mismo árbol un 59.3% y la pobreza extrema pasó de un 15.3% a un 23.4%.

Últimamente está muy en boga hablar de sostenibilidad. Este concepto tiene diversas aristas y diferentes campos de acción, el sector construcción no es ajeno al mismo. Contemplar normativas en pro del medio ambiente tiene impacto en nuestro planeta, pero también propicia las condiciones para generar un desarrollo integral como país. Por: Aubrey Arsenio Guillén revistaconstruccion@construguate.com

E

l 25 de septiembre de 2015, se aprobó por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde se incluyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se enfocan principalmente en las siguientes áreas: • • • •

El planeta, La prosperidad, La paz, y Las alianzas.

Actualmente, el desarrollo sostenible se encuentra inmerso en grandes desafíos. A nivel mundial, existen miles de millones de personas, que siguen viviendo en índices de pobreza, en algunos países, estos indicadores han bajado, cosa que es bastante plausible. El caso de Guatemala es distinto, según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014 (ENCOVI) la pobreza incrementó de un 56.4% a

Estas cifras evidencias los retos que se tienen como país. Ahora bien, ¿qué rol tiene el sector construcción en estos retos? Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se encuentran dos objetivos que se encuentran interrelacionados en cuanto a construcción se refiere, siendo estos:

Objetivo 9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Un país que carezca de infraestructura fiable, sostenible y de alta calidad, poco o nada podrá hacer para apoyar al desarrollo económico y el bienestar humano. Es decir, las vías de acceso son precisamente eso: "las vías o los medios" para la libre circulación de personas o mercancías, lo cual coadyuva a que las actividades económicas se lleven de la mejor forma posible. Pero no sólo eso, contar con una correcta infraestructura hospitalaria y educativa, principalmente favorecerá la reducción de brechas entre lo rural y urbano, generando así un desarrollo integral de toda la población. Si a ello le sumamos, el desarrollo de nuevas tecnologías en materiales de construcción, la certificación de proyectos sostenibles (como la LEED) así como el desarrollo de diferentes indicadores ambientales por parte de gobiernos centrales y acciones como: la utilización de energías renovables, gestión adecuada de excretas, eficiencia energética, medidas de ahorro del agua, correcto manejo

de residuos, entre otras. Ayudarán a mitigar los efectos del cambio climático, asegurando así un desarrollo sostenible.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Éste va orientado a aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, este Objetivo va relacionado con el anterior. Ya que este busca, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, mejorar la seguridad vial, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades. Otro de los aspectos a resaltar de este Objetivo, es que el mismo busca reducir el número de muertes causadas por los desastres naturales, los cuales en su mayoría afectan en mayor medida a las poblaciones de áreas marginales también llamadas asentamientos. Guatemala en los últimos años ha tenido experiencias desagradables como lo ocurrido hace un año en el Cambray II o la más reciente tragedia ocurrida en la colonia Santa Isabel II, en Villa Nueva. Es de vital importancia contar con la adecuada planificación urbana. Dicho esto, se puede afirmar que Sostenibilidad y Desarrollo son ramas del mismo árbol, llamado Desarrollo Integral. Este concepto, contempla la importancia de crecer económicamente de forma sostenible, es decir articulando los aspectos humanos, ambientales y económicos en sinergia. En ésta dinámica el sector construcción juega un papel preponderante, construir una Guatemala más verde y próspera es de beneficio para toda la población.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

9


Actualidad

reglamento sanitario para construcciones y urbanizaciones

Habrá un

Instituciones públicas y privadas buscan llegar a consensos para la aprobación de un reglamento que dé cumplimiento a lo establecido en el Código de Salud (Decreto 90-97).

E

Redacción Revista Construcción

l Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y otras dependencias del Estado, incluyendo la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y organizaciones privadas como Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), buscan llegar a consensos en torno al contenido del reglamento para la obtención del dictamen sanitario para las construcciones y urbanizaciones. Esta norma establecerá los procedimientos para el trato de excretas y aguas residuales. También participa en estas discusiones, la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI) y la Asociación de Constructores de Bodegas, con las cuales se realizan diversas reuniones y talleres en busca de un modelo claro y conciso en este tema. El jefe del Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Esteban Piedra Santa, explica que esta normativa vendrá a dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 98 y 101 del Código de Salud (Decreto 90-97). El Ing. Piedra Santa añade que “se busca la agilización en la gestión para la obtención del dictamen sanitario que se esta-

10

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

blece en el Código de Salud y que involucra a todas la entidades relacionadas en la construcción y urbanizaciones”. Piedra Santa agrega que, el interés del Estado y de todas las instituciones que trabajan en esta normativa, es “que haya reglas claras para que todos los usuarios sepan y conozcan los requisitos necesarios para la obtención del dictamen sanitario”. De acuerdo con Piedra Santa, aunque no se ha fijado una fecha para que entre en vigencia el reglamento, se pretende que esté aprobado lo antes posible. Por ahora, el jefe del Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud prefiere no entrar en detalles de lo que será este reglamento, pero dice que los talleres y reuniones con todos los sectores involucrados se han llevado a cabo con el objetivo de lograr todos los consensos posibles.

LO QUE DICE EL CÓDIGO DE SALUD Artículo 98. Autorización de licencias.

Para extender las licencias de construcción en general, o la construcción o reparación y/o modificación de obras públicas o privadas destinadas a la eliminación o disposición de excretas o aguas residuales, las municipalidades deberán previamente obtener el dictamen favorable del Ministerio de Salud, el que deberá ser emitido dentro de los plazos que queden indicados en la reglamentación específica; de no producirse el mismo, se considerará favorable, y la Municipalidad emitirá la autorización respectiva, sin perjuicio de que la responsabilidad ulterior a que se haga acreedor la unidad del Ministerio de Salud que no elaboró el dictamen en el plazo estipulado. Artículo 101. Autorizaciones. El aprovechamiento de aguas termales y la construcción, instalación y funcionamiento de piscinas y baños públicos requerirá del dictamen técnico favorable del Ministerio de Salud previo a la aprobación de las Municipalidades, el cual deberá ser emitido dentro los plazos que estipule la reglamentación específica. De no producirse se considerará favorable, sin perjuicio que la responsabilidad ulterior a que se haga acreedor la unidad del Ministerio que no emitió el dictamen en el plazo respectivo. Quedan asimismo, sujetas dichas obras a los controles sanitarios correspondientes, conforme a lo dispuesto en el reglamento respectivo.


Del Sector

Congreso centroamericano

ALCONPAT 2016

se realizará en Guatemala El Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG) organiza en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Rehabilitación de Estructuras (ALCONPAT) el “Congreso Centroamericano ALCONPAT 2016”, el cual tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.

E

l programa académico del congreso incluye 27 conferencias sobre Control de Calidad en las Construcciones, Patología relacionada con Vivienda, Edificaciones e Infraestructura Vial, Reforzamiento y Rehabilitación de estructuras, y Construcción con Mampostería. Las ponencias serán presentadas por expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia y trayectoria profesional. Al Congreso asistirán más de 150 profesionales relacionados con la industria de la Construcción, habiendo confirmado su participación: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Colombia, Paraguay, México, Puerto Rico y Guatemala. ALCONPAT, es una asociación que nació hace más de 20 años y tiene presencia en varios países de Latinoamérica, su misión es integrar a profesionales dedicados a la industria de la construcción en todas sus áreas, que conjuntamente coadyuven a resolver los problemas que se presentan en las estructuras desde la planeación, diseño, ejecución, construcción, mantenimiento y reparación. Es por ello que, los congresos se han convertido en una herramienta de actualización profesional en dicho temas. En 2013, tuve el agrado de ser nombrado como Delegado Nacional por ALCONPAT Internacional y con el apoyo de ICCG se ha formado el Capítulo ALCONPAT Guatemala que actualmente cuenta con 55 miembros. Me complace invitar a todos los profesionales de la Construcción en Guatemala, a participar en este Congreso dedicado a la actualización técnica. Los esperamos en nuestra bella ciudad de Antigua Guatemala.

12

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Ingeniero Luis Álvarez Delegado Nacional por ALCONPAT Internacional lalvarez@iccg.org.gt

PROGRAMA ACADÉMICO Ingeniería Forense y Patología en Estructuras de Concreto

Dr. Ramón Carrasquillo

Creando Patologías Sísmicas con Estructuras Flexibles: La experiencia Ecuatoriana

Dr. Héctor Monzón Despang

La importancia de la Patología

Dr. Pedro Castro (México)

Criterios y herramientas de Control de Calidad para la Durabilidad del Concreto

Ing. Francisco Vázquez Ramírez

Lecciones aprendidas del Terremoto de Ecuador

Ing. Tomas Morocho

Sistemas de aislamiento sísmico

Ing. Mario Rosada Orozco

Rehabilitación sísmica de edificios de concreto reforzado en Guatemala: un enfoque moderno

Ing. Rolando Torres

Reforzamiento y adecuación de obras patrimoniales

Ing. Álvaro Poveda

Inspección de relleno de celdas en paredes de mampostería mediante imágenes infrarrojas

Ing. Manuel Cruz Torres

Herramientas para mejoramiento de la construcción con Mampostería de Concreto

Ing. Oscar Sequeira

Caso rehabilitación estructural: Planta de Refinería de Petróleo

Ing. Lester Manuel Gómez

Uso de madera en edificios patrimoniales: Rehabilitaciones en Paraguay

Ing. Angélica Ayala Piola

Reforzamiento de estructuras de concreto con fibras de carbono

Ing. Jorge Esqueda Querol

Reforzamiento de Edificaciones en Guatemala

Ing. Roberto Castañeda

Las consecuencias de la falta de responsabilidad y ética en la Ingeniería

Ing. Rodolfo Hermosilla

Diseño y Conservación de Pavimentos de Concreto

Ing. Diego Jaramillo Porto

Evaluación de la resistencia del concreto a edades tempranas: usos y aplicaciones

Ing. Marlon Vigil Sánchez

Evaluación de Estructuras de Concreto de más de 50 años Evaluación de Estructuras de Concreto de más de 50 años

Ing. Javier Quiñónez

Evaluación funcional y estructural de Pavimentos de Concreto en Guatemala

Ing. Hugo González

Principales patología en los Pisos Industriales de Concreto

Ing. Eduardo Lavarreda

Estudios de análisis petrográficos

Lic. Luis Velásquez Coronado

Auscultación de Estructuras de Concreto: experiencias en El Salvador

Ing. Manuel Enrique López

Aplicaciones de Ensayos No Destructivos para Concreto

Ing. Gabriel Casasola Tercero

Análisis patológico y propuesta de intervención en Edificaciones

Ing. Jimmy Ernesto Vanegas


Actualidad

El MARN promete facilitar los trámites de licencias

Empresarios del sector construcción compartieron inquietudes con el delegado del MARN.

ambientales

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se ha propuesto ser más dinámico y dar celeridad a los trámites de licencias ambientales a proyectos relacionados con la construcción y del resto de actividades productivas del país. Redacción Revista Construcción

E

l Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Gerson Gudiel, expuso en una amplia explicación a los socios de CGC, los cambios al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA), Reiteró que esa cartera “no tiene que ser un freno al desarrollo”. El funcionario mencionó que, se incluyen novedades en la normativa pero aclaró que se busca evitar demoras en los trámites. Por el contrario, dijo que “el MARN no tiene que ser un freno al desarrollo” y manifestó el compromiso que tiene el Ministerio de apresurar los procesos debido a que la industria de la construcción es una de las áreas productivas que genera más empleo y desarrollo en Guatemala.

14

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Las novedades Con el RECSA se crean una serie de figuras, incluyendo el Sistema de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, que contiene las normas, procedimientos e instrumentos técnicos y operativos que deben atenderse en todo proyecto, obra, industria o actividad que, por sus características, puede producir algún deterioro en el medio ambiente. O bien, causar daños o cambios al paisaje y a los recursos naturales del patrimonio nacional, explicó Gudiel. El objetivo, explicó, es descentralizar funciones a los delegados departamentales, con el fin de desarrollar los procesos de recepción, revisión, análisis, inspección, dictamen y emitir la resolución final y notificación de los instrumentos ambientales categorizados. En esta actividad, empresarios del sector construcción tuvieron la oportunidad de despejar una serie de dudas relacionadas a la tramitología de las licencias y su impacto en las inversiones que se ejecutan en cada proyecto.


Actualidad

Algunas de las nuevas figuras • Incentivos para la producción más limpia. • Se establecen las causales para la cancelación de licencias ambientales. • Se crea la Unidad de Valoración Económica por daños ambientales. • Se establecen las ventanillas ambientales, que tienen como objetivo crear buenas prácticas ambientales. Estas serán aprobadas mediante acuerdo ministerial y revisadas cada cinco años. Las mismas serán conformadas por representantes de los sectores productivos del país. • Se instituye el seguro de caución y el seguro ambiental. El de caución estará vigente durante la fase de construcción del proyecto, mientras que el ambiental deberá cubrir todo el tiempo de operación hasta su clausura o cierre técnico. El valor de las pólizas irá de los Q500 mil a los Q3 millones. • También se crean las categorías de impacto ambiental.

Gerson Gudiel, Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del MARN

EL PATROCINADOR El desayuno mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción y empresarios del sector de agosto fue patrocinado por Canella, S. A. y su división de maquinaria. Canella es el distribuidor exclusivo para Guatemala de maquinaria Hyundai, que incluye excavadoras, cargadores frontales, martillos hidráulicos y accesorios.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

15


Actualidad

Proyectos sostenibles mejoran la calidad de vida Dos casos de éxito impulsados en áreas rurales que han mejorando las condiciones de vida de muchas familias, fueron presentados durante el Congreso “Bien hecho en Guatemala”.

Bien hecho en Guatemala”, fue el nombre del primer congreso organizado recientemente por la Comisión de Plásticos y la Asociación Guatemalteca de Exportadores, evento durante el cual fueron presentados algunos proyectos empresariales exitosos que han utilizado procesos y servicios sostenibles y ambientalmente responsables. Entre los exitosos proyectos presentados está el implementado por Cementos Progreso en algunas poblaciones de El Progreso, cubriendo regiones del denominado “Corredor seco de Guatemala”, donde los niveles de lluvia son de los más bajos del país y donde los índices de pobreza también son elevados. En este departamento, Cementos Progreso ha promovido la siembra del árbol “Del Mezquite”, el cual se desarrolla en regiones con poca precipitación pluvial; no necesita grandes cantidades de lluvia. Pero, a su vez, tiene una amplia variedad de utilidades, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este árbol produce frutos comestibles, madera, flores para abejas que luego producen miel, masa de sus semillas que puede mezclarse con maíz o elaborar atoles. La madera puede utilizarse para artesanías o como fuente de energía (leña en la cocina).

16

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Desde hace seis años, Cementos Progreso ha impulsado su siembra como alternativa nutricional y económica en las poblaciones de Tulumajío, Tulumaje y El Rancho (El Progreso), lugares donde muchas familias de escasos recursos han sido afectadas por las largas temporadas secas, logrando mejorar sus niveles de nutrición. Según explicó Juan Ramón Aguilar, de Cementos Progreso, el árbol “Del Mezquite” o “Campeche” es una gran opción para extenderlo a muchas más comunidades del “Corredor seco”, donde los niveles de lluvia son bajos. Por consiguiente, es posible reducir los niveles de pobreza y de desnutrición de los niños de estas familias que, durante décadas, se han dedicado a la agricultura de subsistencia, basada en la siembra de maíz y frijol.

El objetivo El objetivo del programa Agrobosques de Cementos Progreso es que cada vivienda (hogar) cuente con al menos dos plantas por niño para que a los dos años y

HERNAN GUERRA guerra.hernan@gmail.com Revista Construcción

medio de haberlas sembrado, obtengan la cosecha de frutos, se explote su uso de hojas, flores, la corteza y las raíces, que tienen un alto valor en proteínas, calorías y en fibra. Explicaron que desde 2010, en estas comunidades de El Progreso, han recuperado el “germoplasma nativo" de esta especie, por medio de la selección de los mejores ejemplares. Se han desarrollado viveros de donde extraen las plantas que luego reparten a las familias.

Tzununá, otro proyecto de desarrollo integral sostenible Otro de los casos de éxito presentado durante el Congreso “Bien hecho en Guatemala” fue el Proyecto Comunitario de Desarrollo Integral Tzununá, impulsado por la Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana en la microcuenca del mismo nombre, ubicada en una de las montañas que rodean al lago de Atitlán.

SU APROVECHAMIENTO Refresco: se quiebran de seis a ocho semillas y el polvo se pone a hervir durante cinco minutos, agregándose azúcar. Atol: se hace el mismo procedimiento que para refresco pero se le agrega Maizena. De igual manera se puede hacer café, tostando los frutos. Tamalitos: su uso es tan variado que permite esta opción. Madera: se puede destinar a la elaboración de artesanías u otro tipo de muebles que, al final, pueden mejorar los ingresos de las familias. Árbol Del Mezquite que promueve Cementos Progreso en aldeas de El Progreso


Actualidad El árbol “Del Mezquite” o “Campeche” es una gran opción para extenderlo a muchas más comunidades del “Corredor seco”, donde los niveles de lluvia son bajos. Eduardo Castillo Di Voto, director del Proyecto, explicó que en la microcuenca, donde habitan unas ocho mil personas, se impulsaron una serie de programas en cinco ejes: Salud y Nutrición, Educación, Empresarialidad, Medio Ambiente e Infraestructura. Lo interesante, dijo, es que se redujo en 4.8 por ciento el nivel de desnutrición crónica entre los niños de uno a cinco años. Además, la Fundación desarrolló acciones y programas con la Fundación Ramiro Castillo Love, para reducir los niveles de analfabetismo, que superaba el 50 por ciento, principalmente entre las mujeres. En cuatro años se redujo a menos del 30 por ciento. Además, se atendieron a todos los niños desde su gestación (mujeres embarazadas) con un programa de alimentación y nutrición que evitara que al nacer, registraran baja talla y bajo peso. Luego, la Fundación también impartió una serie de capacitaciones para el tratamiento de basura y desechos sólidos, construyó las principales arterias de Tzununá y, sobre todo, capacitó a las familias para valerse por sí mismas.

Empresarialidad La sostenibilidad del proyecto, explicó Castillo, está en la capacitación que se dio a muchas mujeres para trabajar y valerse por sí mismas, con el fin de que puedan emprender sus propios negocios. En ese sentido, se logró que la mayor parte de mujeres aprendiera a elaborar artesanías y a emprender proyectos agrícolas. Como resultado, hoy muchas venden tomate a la cadena de restaurantes Vesuvio. También elaboran artesanías para Wakami y Casa Cotzal. En las comunidades que integran la microcuenca, la Fundación Castillo Córdova también ayudó a que muchas familias abrieran pequeños negocios, como panaderías, farmacias y tiendas, y se habilitó un sendero turístico. “Nos damos cuenta que con proyectos sostenibles podemos ayudar a muchas familias e impulsar su propio desarrollo en base al trabajo”, expuso Castillo, durante el Congreso. Este proyecto, explicó, se inició en 2012 y concluirá a finales del presente año. Adicional a los programas de salud, nutrición y de educación, también explicó que se construyó infraestructura de primer nivel, como un moderno Centro de Salud, escuelas y Centros de Educación Infantil Bilingüe Intercultural, donde se atiende a niños de dos a cinco años, a quienes se provee con suplementos alimenticios. También se imparten los programas de capacitación.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

17


Pluma invitada

La modernización financiera, una agenda pendiente

Juan José Micheo Analista económico con MBA de Incae

La financiación de las empresas no sólo corresponde al sistema bancario tradicional sino al denominado crédito comercial, otorgado a través de la figura del leasing financiero o arrendamiento con opción a compra que permite ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo, El proceso de modernización financiera en Guatemala arrancó, en su primera fase, en 2002 con la emisión de la nueva Ley de Bancos y Grupos Financieros, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, Ley de Libre Negociación de Divisas, Ley Monetaria y Ley de Supervisión Financiera, y en 2010 concluye el proceso con la promulgación de la Ley de la Actividad Aseguradora. Todas ellas, disposiciones acertadas que vinieron a dinamizar al sistema financiero sobre bases sólidas que lo han convertido en uno de los más eficientes, rentables y seguros de la región centroamericana. Pero, faltó concluir el siguiente ciclo, con la promulgación de otras importantes leyes que vendrían a complementar a las anteriores, relacionadas con los temas del mercado de valores, garantías mobiliarias, quiebras e insolvencias, Microfinancieras, leasing financiero y factoraje, Ley de Tasa de Interés Preferencial para Vivienda; iniciativas que se encuentran engavetadas en el Congreso de la República, inexplicablemente desde hace varios años. Cosa que resulta inadmisible, sobre todo cuando confrontamos niveles altos de desempleo, subempleo e índices insoportables de violencia. Esas leyes complementarias sin duda vendrían a reactivar la economía del país,

18

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

impulsando las inversiones, promoviendo las exportaciones, creando fuentes de trabajo, formalizando los sectores de la economía subterránea; mediante la facilitación del crédito, operaciones bursátiles, registro de garantías, certeza jurídica a Microfinancieras y una ley de quiebras que permita un proceso ordenado de reestructuración de empresas insolventes o cierre definitivo de las mismas.

La financiación de las empresas no sólo corresponde al sistema bancario tradicional sino al denominado crédito comercial, otorgado a través de la figura del leasing financiero o arrendamiento con opción a compra que permite ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo, a cambio del pago a la arrendadora en cuotas periódicas. Esta es una herramienta financiera muy utilizada en otros países, que podría prosperar más localmente si hubiera una normativa que regule la actividad. No obstante ello, varias compañías en Guatemala ofrecen ese servicio que ya suma más de Q3 mil millones en contratos, y que necesita para su expansión de reglas claras en cuanto a registros contables y aseguramiento de fuentes de financiamiento. En toda América Latina hay leyes en esta materia, menos en Guatemala.

Otra fuente de crédito no tradicional, lo constituye el factoraje o factoring (vocablo inglés que se utiliza para designar la acción de compra de facturas o documentos de crédito) que consiste en ceder o descontar una venta al crédito a quien financia la operación; herramienta muy utilizada en otras partes que fortalece el capital de trabajo de los negocios, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas que venden sus productos a plazos con poca certidumbre de recibir los pagos en tiempo. El papel del factoraje consiste precisamente en otorgar los recursos financieros necesarios a las empresas, dando garantías y servicios de cobranza para que las ventas al crédito locales y las provenientes del comercio exterior se conviertan en ventas de contado. Las operaciones bursátiles también son otro instrumento de desarrollo que necesita un nuevo marco regulatorio, más actualizado en donde se puedan negociar los títulos-valor sin trabas privilegiando la libre circulación de pagarés, bonos, acciones y otros valores. Los desafíos que impone la globalización económica requiere que las compañías cuenten con fuentes de capital de largo plazo, que hagan posible una mayor capitalización de los negocios, sociedades de inversión que faciliten las operaciones de capital de riesgo y fondos de inversión que aseguren rentas y diversifiquen riesgos. Como se ve es impostergable la emisión de estas leyes que con toda seguridad apoyarán el crecimiento de la producción, apuntalarán los pequeños emprendimientos, formalizarán la economía, crearán nuevas plazas de trabajo y fomentarán las inversiones, tan necesarias en estos momentos que atraviesa la economía del país.


CATÁLOGO DE EXPOSITORES

A nivel mundial, la sostenibilidad es un tema de alta prioridad. Por temas de salud, economía y el medio ambiente los líderes mundiales se encuentran promoviendo el diálogo e incentivando las nuevas tecnologías que nos pueden ayudar a dejar un mejor lugar para las futuras generaciones.

S

Por Emilio Lara Haeussler

egún estudios realizados por DODGE data&analytics, la demanda de los clientes es uno de los principales factores que impulsan la sostenibilidad en las construcciones (entre 2012 y 2015 este indicador incrementó de 35 al 40%). La demanda de los clientes (40%) por soluciones verdes se encuentra entre los 3 principales motivos que impulsan la sostenibilidad en el sector, junto a las legislaciones ambientales (35%) y las demandas del mercado (30%).

¿Qué es ExpoVerde?

Por ello, Guatemala Green Building Council (GGBC), Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Embajada de Canadá, han unificado esfuerzos para promover la sostenibilidad y poner sobre la mesa los principales temas que impactarán positivamente la forma de diseñar, construir y mantener los edificios en Guatemala. Estudios del United States Green Building Council (USGBC) (2012) demuestran que los edificios verdes presentan reducciones significativas en: descenso del uso de energía 20-25%, descenso de las emisiones de CO2 33%, descenso del uso del agua 40-50% y descenso del residuo sólido 25%.

El evento contará con la participación de conferencistas internacionales como Neno Kovacevic, de Canadá, Roberto Riolobos, de EE.UU., Juan Francisco Sifontes, de El Salvador, y panelistas nacionales como Enrique Godoy, Paulo de León, Fabricio González, María José Iturbide y el alcalde Álvaro Arzú, quien inaugurará el evento; así como de una misión comercial de empresas canadienses del sector de la construcción. Los visitantes podrán formar parte de dos visitas guiadas a un proyecto en construcción en el corazón de la zona viva y a una innovadora planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología canadiense en el departamento de Escuintla.

Todo esto beneficia directamente al ambiente y de forma indirecta a la sociedad, permitiendo una distribución más equitativa de los recursos, generando ahorros en la economía doméstica y produciendo también una mejor rentabilidad para los inversionistas.

ExpoVerde internacional de la Construcción, es el mayor evento de construcción sostenible en Guatemala, ya que reune a los principales líderes en el sector de la construcción. Empresarios, estudiantes, empresas nacionales e internacionales y público en general podrán disfrutar de una agenda de foros y presentaciónes muy variada y especializada en temas de sostenibilidad.

El evento contará también con una Expo de materiales, productos, tecnología, productos y servicios para la construcción sostenible. Se realizará en su 3ª. edición y tendrá como sede el Westin Camino Real, siendo el primer hotel de cinco estrellas

en Guatemala que ha implementado en sus procesos, estrategias amigables con el ambiente. La responsabilidad de reducir el impacto ambiental y el cambio climático es de todos, y desde nuestro sector podemos iniciar a implementar los cambios que nos lleven a un futuro más positivo, utilizando algunas de las herramientas que se presentarán durante la III ExpoVerde Internacional de la Construcción. Fuentes: U.S. Green Building Council, World Green Building Council, Dodge data & analytics

¿Qué encontrará en la III ExpoVerde?

• Área de Expo / Stands • Conferencistas Nacionales e Internacionales

• Actividades de Networking • Visitas guiadas y charlas técnicas

• Lanzamiento de productos • Ruedas de negocios • Directorio digital de empresas

participantes para contactos de negocios

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

19


PROGRAMA DEL EVENTO Hora

Lunes 26 sept CONFERENCIA INAUGURAL Impulsando la Construcción Sostenible

9:00 am - 10:00 am

Conferencista: Municipalidad de Guatemala

Inauguración piso de exhibición / Coffee Break

10:00 am -11:00 am

Invitado de Honor: Alcalde Alvaro Arzú

FORO Mitos y Verdades de la eficiencia energética

11:00am - 12:15 am

Panelistas: PMT Ingenieros, EOS Power, VOS Media, Genetec

GREEN POWER LUNCH

12:15 am -2:00 pm

Water Conservation

Conferencista: Roberto Riolobos, Kohler USA

FORO Buenas Prácticas en el Proceso Constructivo

2:00 pm - 3:00 pm

3:00 pm - 4:30 pm

Panelistas: Grupo ITSA , Spectrum, W502

FORO: Salud, productividad y bienestar, el siguiente capítulo de la sostenibilidad Panelistas: Arista, Haworth , Sherwin Williams, CentraRSE

4:30 pm - 5:30 pm Conferencia dictada en idioma inglés

6:00 pm - 7:30 pm

“Las Ciudades del Mañana” Dónde estamos, qué sabemos y qué necesitamos hacer para lograr una ciudad con cero emisiones. Conferencista: Neno Kovacevic

GREEN DRINKS Coctel de cierre

Martes 27 sept 7:30 am - 9:30 am

DESAYUNO MENSUAL CGC Tema: ¿Cuál será el futuro del agua?

Conferencista: Dra. María José Iturbide, FUNCAGUA

9:30 am - 110:20 am 10:20 am - 11:00 am 11:00 am - 11:30 am 11:30 am - 12:30 am 12:45pm - 02:30 pm

Latinoamérica: Casos de Éxito de eficiencia energética por. Lutron / Aktiva

Presentación del informe de estudio de mercado sobre Construcción, Infraestructura Energías Alternativas y Sostenibilidad Conferencista: Paulo De León

Agenda Urbana para Guatemala Conferencista: Enrique Godoy

Foro de Análisis de la Ciudad de Guatemala

Panelistas: Enrique Godoy, Paulo De León, Viceministro de Vivienda, Neno Kovacevic

GREEN POWER LUNCH Mobilidad Urbana Ciudad de Guatemala Conferencista: Fabricio González

Miércoles 28

7:30 am - 14:00 pm

20

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

PROVIA Visita Guiada a Planta de Tratamiento Fábrica Colombina, Escuintla

www.expoverde.gt


STAND 1

STAND 3

STAND 2

ALTERNATIVAS INTELIGENTES, S. A. (SOLAR)

Luis Noguera Bulevar los Próceres 17-42 zona 10, local B (carril auxiliar entre bomberos y Canella) 2367-0227, 3144-5394 luisnoguera@aisa.com.gt www.aisa.com.gt

VOS MEDIA

Sergio Galindo 8ª. Calle 15-4, zona 13 2387-0700 info@vosmedia.com; www.vosmedia.com BMSs (Building Management Systems)

Tratamiento de taludes, restauración ambiental, revegetación, paisajismo.

Venta de energía solar.

STAND 5

STAND 4

SAXS

Carolina Guerra, Gerente de Tienda Avenida de las Américas 13-77, zona 14 6628-4444 ventas2@saxs.com.gt www.saxs.com.gt Pisos cerámicos, porcelanatos y piedra, azulejos, grifería, loza sanitaria, Tinas, jetinas, cocinas, closets y más.

STAND 7

VETIVER TEC

Edwin García, Administración y Logística Leonel Castro, Gerente General Km. 20 Carretera a El Salvador, Fraijanes 5695 1754; 5578 9002 vetiver.tec@gmail.com; viverosnaturalgarden@yahoo.com Facebook: vetiverguatemala

STAND 6

DURMAN ESQUIVEL GUATEMALA, S. A. Manuel Ávila, Gerente de Construcción y Sistemas Km 19.5 Carretera al Pacífico, Villa Nueva 502 66208686 - +502 5874-7514 mavila@aliaxis-la.com; www.durman.com Sistemas de plantas de tratamiento, sistemas de bombeo, geo sintéticos, tubería y accesorios de PVC.

STAND 9

CLARO

Arq. Ruth Rodríguez, Gerente Inmobiliarias 6ª calle 7-73, zona 9, edificio Tivoli, nivel 3 5555-1213 ruth.rodriguez@claro.com.gt; www.claro.com.gt Asesoría y atención personalizada para la infraestructura y montaje de la red de Claro a Desarrolladores

STAND 10

PACIFICA CARIBIANA, S.A.

MASTER TOOL

Josselyn A. Camey, Gerencia 27 avenida 9-65, finca el Naranjo, zona 4 de Mixco. 2436-0090 al 94 alfaomega.co@gmail.com www.alfaomega.co

Daniel González, Supervisor Comercial 8ª. calle 6-60, zona 4 2494-0000 herramientas.electricas@edisa.com.gt; Facebook: Master Tool Bosch

Tubería de polietileno, maquinaria y accesorios.

Calentadores.

ARISTA, S. A.

Guillermo Canjura, Gerente Regional de Productos y Servicios, Vivian Alquijay, Gerente Regional de Recursos Humanos 2ª. Calle 23-80, zona 15, Vista Hermosa II, edificio Avante, nivel 11, oficina 1102 2386-2316, 2386-2320, 5018 8822, 5018-3411 gcanjura@aristaint.com valquijay@aristaint.com; www.aristaint.com Piso elevado, alfombra modular y mobiliario.

22

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


STAND 11

STAND 12

AMESA Rubén Escobar, Asesor de Ventas 8ª. Avenida 29-51, zona 8 2420-4000 ext. 1728, 3035-3304 rescobar@amesagt.net;

www.amesa.com.gt

STANDS 14

FINCA LA ROSONA

Rodrigo Cabrera 15 avenida 24-75, zona 5 5414-6108 rcabrera@fincalarosona.com; www.facebook.com/fincalarosona/ Café

Energía renovable-fotovoltaica.

STAND 15

STAND 16

PROQUIRSA Ing. Lisa Juárez, Gerente de Ventas 19 avenida 12-57, zona 11, edificio Proquirsa 5318-4668 ventas@proquirsa.com; www.proquirsa.com

GUATEMALA GREEN BUILDING COUNCIL Arq. Belem Salomón, Directora Ejecutiva 2365-7400 bsalomon@guatemalagbc.org

SYLVANIA GUATEMALA Alejandra Barrientos 17 avenida 50-21, zona 12, bodega 7 3148-9265 alejandra.barrientos@feilosylvania.com; http://www.sylvaniaamericas.com/ Tecnología led en iluminación.

24

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Arq. David Hernández Prera, Coordinador Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16, edificio O, oficina 215 2426-2626 ext. 2783 Maestria.dce@url.edu.gt

La maestría en Diseño y Construcción Ecológicos tiene como objetivo concebir al proyecto arquitectónico de forma integral, comprendido su relación con el entorno y con los seres vivos. Dentro de un marco de ética y equidad se busca alcanzar una arquitectura regenerativa que se integra al ecosistema y al contexto social, cultural y económico, de cada sitio en particular. Se enfatiza el conocimiento del clima y el ambiente, la eficiencia energética, la eficiencia en el uso del agua, el uso adecuado de materiales saludables y de bajo impacto ambiental y el manejo respetuoso del territorio.

STAND 20

Pabellón verde, estrategias sostenibles, material de promoción de GGBC, miembros y alianzas.

Aislamientos Owenscorning, Thermaflex, productos para eficiencia energética y ahorro de energía.

STAND 17

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR, MAESTRÍA EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICOS

CÁMARA GUATEMALTECA DE LA CONSTRUCCIÓN

STAND 19

ECOFILTRO

Km 77 Ruta Nac. 14 Aldea San Lorenzo, El Cubo, Ciudad Vieja Sacatepéquez 7955-8555 www.ecofiltro.com Purificador de agua

Lic. Víctor Cáceres, Coordinador de Servicio al Asociado Licda. Amanda de Vega, Gerente de Negocios 2387-2727 Km 7.5 carretera antigua a El Salvador, Colonia El Prado, lote 215, zona 4 Santa Catarina Pinula vcaceres@construguate.com; avega@construguate.com www.construguate.com Presentación de beneficios y servicios para empresas asociadas, potenciales asociadas empresarios de la construcción. Información de Construfer Internacional, Construfer Xela y ExpoCasa Medio Año y Fin de Año 2017. Adquiera Nuestras Publicaciones: Directorio Oficial de la Construcción, Revista Construcción, Boletín Economía de la Construcción, Boletín de Precios de Arrendamiento de Maquinaria. Arrendamiento de salones.


STAND 21

USAID/DESARROLLO CON BAJAS EMISIONES

Xiomara Lima, Especialista en Comunicación 2303-0708 2ª. calle 23-80, zona 15 Vista Hermosa II, edificio Avante, oficina 803 info@dbegt.org; desarrolloconbajasemisiones.org Construcciones Sostenibles

STAND 24

STAND 25

SHERWIN WILLIAMS

Arq. Alexander Cardona, Coordinador Local de Línea Arquitectónica Avenida Petapa 40-18, zona 12 2202- 9909 ocardona@swdeca.com; www.sherwinca.com

GRUPO UMWELT

Ofrecemos un amplio portafolio de productos entre ellos: Pinturas con bajo olor y bajo en VOC que contribuyen a la puntuación LEED en la categoría de calidad del aire interior.

Ing. Andrés Bernhard, Account Manager Bulevar los Próceres, 18 calle 24-69, zona 10, Empresarial Zona Pradera, torre II, oficina 1006 2244-3970 info@grupoumwelt.com; www.grupoumwelt.com Soluciones ecoeficientes para tratamientos térmicos, acústicos y protección contra fuego para edificaciones y plantas industriales.

VILIA.COM

REVISTA CONSTRUCCIÓN

LOBBY

REVISTA INMOBILIA.COM

Licda. Patricia Portillo, Mercadeo y Ventas 29 avenida 2-85, zona 15, Vista Hermosa 1, entrada a San Lázaro 2329-7676. Email ventas1@guatemala. inmobilia.com; www.inmobilia.com

Alfredo Vila, Gerente 13 calle 2-60, zona 10, edifico Topacio Azul, oficina 602 5326-3822 alfredo.vila@vilia.com www.vilia.com

Revista especializada en la promoción y publicidad inmobiliaria en Guatemala.

Página Web.

Aubrey Arsenio Guillén, Revista Construcción km 7.5 carretera antigua a El Salvador, Colonia El Prado, lote 215, zona 4 Santa Catarina Pínula 2387-2727 revistaconstruccion@construguate.com www.construguate.com Revista Construcción.

PATROCINADOR

ISLA A GRUPO AQUACORP

GRUPO PRO INTEGRA 13 avenida B 25-19, zona 13 4004-2515, 2333-2200 arrivillaga@grupoprointegra.com http://www.grupoprointegra.com/ Sistema de iluminación.

Alejandro Figueroa, Gerente Comercial Daho Pozos Calzada la Paz 6-30, zona 5. 2382-5000 afigueroa@dahopozos.com servicioalcliente@aquacorp.com www.aquacorp.com Perforación y mantenimiento de pozos, equipo y sistema de bombeo, sistema contra incendio, bombas para uso industrial, tratamiento de agua primaria y residual, sistemas de potabilización y filtración de agua, automatización de piscinas, fuentes y spas con ahorro energético, bombas de agua solares, fluidos de perforación amigables con el ambiente.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

25


PABELLÓN CANADÁ

VEOSWATER

AIRPORTS KINESIS CONSULTING INC CANADÁ

BLUMETRIC ENVIRONMETAL INC.

Emmanuel BrienB.Sc, Technical Director 1092 Lévis, Suite 2, Terrebonne, Canada J6W 4L1 (514) 360-6298, (514) 805-4743, ebrien@veosgroup.com Nuestras soluciones le ofrecen una economía del 40 al 70% en el consumo de agua. Ofrecemos soluciones económicas, fiables y sostenibles para el tratamiento de aguas residuales y la recuperación del agua. A través de nuestros sistemas innovadores, integrados de diferentes tecnologías de tratamiento de agua, le ofrecemos la posibilidad de reducir el impacto ambiental y el consumo de agua, sin importar cual sea su sector de mercado.

Ing. Mario Sorto, Gerente de Proyectos, Arq. Lorena Grande, Coordinadora de Proyectos, Ing. Orlando Altamirano, Asesor de Negocios. 7ª. calle poniente bis, pasaje 9, casa 7 , Colonia Escalón, San Salvador. +503 2564778 sansalvador@blumetric.ca www.blumetric.ca Plantas de tratamientos, soluciones ambientales “waste to energy”.

Shad Serroune, Vice Président / Chief Technical Officer 6500 Trans Canada Highway H2R 0A5, Pointe Claire, Quebec Canada  (213) 814 3550, (514) 426 6156 shadserroune@energykinesis.com www.airports-kinesis.com Fundada en el 2011, nuestra empresa ofrece soluciones y experiencia para el diseño, planificación, ingeniería, arquitectura, financiamiento e inversión para aeropuertos. Airport Kinesis se encuentra dentro de las 10 mejores firmas en el mundo relacionadas con aeropuertos. Posee oficinas de representación en todo el mundo y más de 49 consultores, que le permiten desarrollar capacidades y experiencia técnica en aeronáutica y desarrollo de aeropuertos.

PROMOCIONES

CASAS

APARTAMENTOS

EL MEJOR MOMENTO

Y LUGAR

PARA COMPRAR CRÉDITO

COMPRA

PRECALIFICA · ELIGE · COMPRA Financiamiento · Casas · Apartamentos · Constructoras Con el apoyo de

26

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Un evento de

10-13 NOV Parque de la Industria

expocasa.gt


Compromiso, eficiencia y éxito en

el recurso hídrico

G

rupo AquaCorp ha unificado estándares a nivel centroamericano de servicios y procesos comerciales, operacionales y administrativos con Daho Pozos, Hidrotecnia, Hidrotec, Aquatec, Hidrotica, Aquatec Water Technologies, Servipozos y Aquatec Eco-systems para cubrir integralmente el ciclo del agua. Las empresas del Grupo AquaCorp están conscientes de la importancia del uso adecuado del agua y el ahorro energético; por ello, tiene como objetivo velar por la sostenibilidad a través del desarrollo de productos y servicios eficientes en el recurso hídrico. Con más de 50 años de experiencia, Daho Pozos de Centroamérica se ha especializado en la perforación, profundización, rehabilitación de pozos mecánicos, así como el suministro de equipo sumergible y fluidos de perforación amigables con el ambiente. La experiencia y conocimiento adquirido en miles de horas de trabajo, ha permitido enfrentarse ante cualquier condición adversa de perforación para culminar con éxito cada proyecto. Para el equipamiento de sistemas y equipos de bombeo, Hidrotecnia ha revolucionado el mercado centroamericano al ofrecer tecnología y eficiencia en ahorro energético en los equipos. En las principales innovaciones en los equipos de bombeo, se encuentran sistemas contra incendio, que cumplen con normas NFPA

para la prevención, instalación y diseño en las infraestructuras; sistemas de bombeo de presión constante con variadores de frecuencia, que ayudan a optimizar los recursos; y el equipo SolarPak que es un sistema que funciona con energía solar, aportando un potencial de ahorro energético amigable con el medio ambiente. En el rubro dirigido al agua potable, Grupo AquaCorp a través de Aquatec Ecosystems, se especializa en la purificación y potabilización del agua en base a radiación ultravioleta, los cuales generan una dosis adecuada para inactivar microorganismos dañinos a la salud. Por más de 15 años, ha ejecutado proyectos transcendentales en cada país de Centroamérica, desarrollando proyectos relevantes en el sector farmacéutico, alimenticio, exportadoras de vegetales, licoreras, entre otras; así como también ha sido parte importante para el progreso de las empresas multinacionales en el tratamiento de aguas residuales, adaptándose a las características de cada proyecto.

ción y controles de sistemas especializados. Hidrotecnia está enfocada en capturar la mayor parte del creciente mercado de la automatización de piscinas, por medio de la iluminación que ofrece con tecnología LED, promoviendo la mayor eficiencia en el consumo de energía. Las empresas del Grupo AquaCorp a través de sus especialistas, están enfocadas en seleccionar, diseñar y promover las tecnologías más novedosas en sus líneas de negocios, a los sectores agroindustrial, residencial, construcción, comercios, hoteles e industria en general, para cumplir con la eficiencia energética y sostenibilidad en el uso del agua. Datos de contacto: Calzada La Paz 6-30, zona 5 www.aquacorp.com 2382 5000

Grupo AquaCorp ofrece diseño, equipamiento y asesoría al construir piscinas, proporcionando a nivel centroamericano, innovación y tecnología eficiente en opciones de iluminación, sanitiza-

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

27


En números

Estudios de Impacto Ambiental 2016 -MARNSituación de los

El estudio de impacto ambiental es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental de acuerdo a la ley. Carlos Padilla

Director del Departamento de Análisis Estadístico directorestadistica@construguate.com

E

n Guatemala existen las siguientes categorías de impacto ambiental, según el nuevo Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN):

CATEGORÍAS DE IMPACTO AMBIENTAL

A la primera semana de septiembre, según fuente del MARN, habían sido capturados un total de 229 expedientes para estudio de impacto ambiental, de estos, actualmente el 100% corresponden a instrumentos ambientales predictivos (EAI). La frecuencia de captura de estos expedientes, se observa en el gráfico siguiente, donde se muestra el acumulado de expedientes mes a mes, hasta llegar a los 229 existentes hasta el 07 de septiembre de 2016.

CATEGORÍA A Alto Impacto Ambiental Potencial

Expedientes por Departamento Año 2016 a la 1era. semana de septiembre -En Porcentaje-

CATEGORÍA B Moderado Impacto Ambiental Potencial

19.65% CATEGORÍA B1 De Alto a Moderado Impacto Ambiental Potencial

CATEGORÍA B2 De Moderado a Bajo Impacto Ambiental Potencial

CATEGORÍA C Bajo Impacto Ambiental Potencial CATEGORÍA D Bajo Impacto Ambiental Potencial que se materializa en un solo acto

Según su naturaleza, pueden dividirse en: •

28

El instrumento ambiental predictivo (EAI) se utiliza para determinar los impactos ambientales de un proyecto, obra, industria o actividad. Además, por sus características permite al proponente solicitar términos de referencia específicos para el desarrollo de un proyecto, obra, industria o actividad nueva. El instrumento ambiental correctivo (DABI) es aplicable a proyectos, obras, industrias o actividades en etapa de operación, y por ende, las medidas de mitigación o compensación para estos instrumentos serán de tipo correctivas.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

42.36%

3.06% 3.06% 3.49% 3.93% 4.37%

Guatemala

Petén

Escuintla

Izabal

Quetzaltenango

San Marcos

Sacatepéquez

Otros

Alta Verapaz 10.04%

10.04%

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del MARN.

Por otra parte, el gráfico siguiente muestra el porcentaje de expedientes que se registra en cada departamento, se observa que en el departamento de Guatemala se genera la mayoría de ellos, alcanzando un 42.36% del total, seguido de los departamentos de Escuintla y Quetzaltenango en segunda posición, cada uno con un aporte del 10.04% del total de expediente. Además, en el gráfico por región, se observa que la región que más aporta expedientes es la metropolitana, conformada por el departamento de Guatemala, Seguida por la Suroccidente (Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez) y la Región Centro (Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango).


En números A la primera semana de septiembre habían sido capturados un total de 229 expedientes para estudio de impacto ambiental, de estos, actualmente el 100% corresponden a instrumentos ambientales predictivos (EAI). Expedientes por Región Año 2016 a 1era. semana de septiembre - En Total de Expedientes 100

I II III IV V VI VII VIII

97

80 60 41

38

40 16

13

20 0

I

9

II

III

IV

V

VI

Metropolitana Norte Nororiente Suroriente Centro Suroccidente Noroccidente Petén

7

8

VII

VIII

Del total de expedientes del presente año, el gráfico siguiente muestra el estatus de cada uno de ellos en las clasificaciones de: en Análisis, Anulados, Aprobados, Desestimados, Dictaminados, No Aprobados y No Resueltos. Acá es importante destacar que del total de expedientes capturados en 2016 ya fueron aprobados un 29.7% del total, lo que equivale a 68 expedientes. Expedientes por Estatus Año 2016 a 1era. semana de septiembre - En porcentajes -

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del MARN.

46.7%

Número de Expedientes Acumulados por Mes Año 2016 Hasta 1ra. semana de septiembre - En total de Expedientes 198

29.7%

227

Dictaminando No aprobados No resueltos

En análisis Anulados Aprobados Desestimado

229

173

14.0%

135

6.1% 0.9%

94

2.2%

0.4%

56 28

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del MARN.

2

ene-16 feb-16 mar-16 abr-16 may-16 jun-16

jul-16

ago-16 sept-16

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de CGC con información del MARN.

Cámara Guatemalteca de la Construcción a través del Departamento de Análisis Estadístico (DAE) recopila, analiza y genera información relevante y confiable para el sector construcción que coadyuve a la toma de decisiones. Actualmente el DAE cuenta con información de los diferentes indicadores económicos, demográficos, sociales y del sector construcción.

Servicios e información disponible: Boletín Economía de la Construcción (BEC), publicación que recopila información relevante de la economía nacional y del sector construcción, y artículos de análisis económico y social Índice Mensual de la Actividad de la Construcción -ImaconÍndice de Confianza del Sector Construcción

Estudio Oferta y Demanda Habitacional (ExpoCasa) Sección “En Números” de todas las ediciones de Revista Construcción

Boletín de Precios de Arrendamiento de Maquinaria -BAM(Colaboración con AGCC) Catálogo de Precios Unitarios de Referencia (Colaboración con AGCC)

Listado Mensual de Precios de Materiales de Construcción y Sobrecostos (Colaboración con AGCC)

Para mayor información:

Carlos Padilla Solares - Director directorestadistica@construguate.com Norman Leiva - Analista Estadístico nleiva@construguate.com Análisis Estadistico Cámara de la Construcción PBX: 2387-2727

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

29


De los expertos

Algunas experiencias sobre la construcción del

Metro de Panamá

P

Ing. Jorge E. Erdmenger L. Miembro Fundador de la Cámara Guatemalteca de la Construcción Miembro Activo de la AGCC Gerente de Ingenieros Consultores de Centro América, S. A. Miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) Miembro de la Federación Internacional de Carreteras (IRF)

or invitación de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos tuve la oportunidad de visitar la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá, así como de conocer información valiosa de la construcción de esta obra. Algunas de las experiencias más importantes obtenidas fueron las siguientes:

TRAMOS ESTACIONES

ELEVADO ELEVADA

SUPERFICIE SUPERFICIE

12 D EO CTU BRE PUE BLO NU EVO SAN MIG UEL ITO PAN DE AZÚ CAR LOS AN DES

SAN TO TOM ÁS IGL ESI AE L CA RM AN VIA ARG ENT INA FER DE NÁN CÓR DE DO Z VA

PAT IO A LBR OO K MA RAÑ ÓN

5D EM AYO

CAR UN DÚ

ALB RO OK

La Línea 1 de 13.5 kilómetros de longitud de los cuales 7 kilómetros son subterráneos que van desde al patio de Albrook hasta la 12 de Octubre y tiene 7 estaciones. El tramo elevado tiene 6.5 kilómetros que van desde la 12 de octubre hasta la Estación Los Andes y tiene 5 estaciones y entre el tramo subterráneo y el tramo elevado, existe un tramo de transición que le llaman La Trinchera que empieza en el pozo de ataque, que es un cubo de concreto de unos 100mts de longitud y 20mts de ancho que lo utilizan para montar la tuneladora. En ese punto de ataque se bajó por piezas la tuneladora que tiene 107mts de longitud, se montó y se lanzó hacia la estación elevada (Fernández de Córdova). La trinchera es una estructura de hormigón o pilotes gigantes que lo que hacen es la transición desde la cota -25 hasta la cota 0 y aquí empieza el tramo elevado que es una estructura tradicional de concreto con pilotes, pilas, dinteles y vigas.

TÚNEL TBM SUBTERRÁNEA

TRINCHERA OPCIONALES

¿Por qué parte del sistema es subterráneo y parte es elevado? El sistema empieza en el Centro Comercial Los Andes con un tramo elevado, ya que en esa parte de la Ciudad la servidumbre es amplia con 60mts de ancho, pero cuando la línea se adentra en la Ciudad, la servidumbre se estrecha y se produce un gran congestionamiento con espacios muy reducidos, por eso se tomó la decisión de hacer el sistema subterráneo. Hay una diferencia sustancial de costos entre hacer un Metro subterráneo y un Metro elevado, sin embargo viendo la proyección en términos de desarrollo de la ciudad, lo más conveniente era meter una sección subterránea en el centro de la Ciudad.

En el tramo subterráneo se están utilizando 2 tuneladoras nuevas que se construyeron especialmente para este proyecto de 9.77mts de diámetro externo, 8.7mts de diámetro interno y los anillos que se usan para hacer la cubierta del túnel son de 1.60mts de longitud. Para la construcción del túnel se fabrican anillos completos formados por 7 dovelas, todos los anillos son iguales entre sí, aunque cada una de las 7 dovelas es diferente. Tienen esa diferencia para permitir que dependiendo del giro que se le dé con

30

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


De los expertos la máquina de colocación a ese anillo respecto a la anterior, se va orientando el túnel hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia arriba o hacia abajo. La máquina tiene una

Todo el túnel tiene una excavación superior al estricto anillo de concreto porque necesita holgura para la colocación, pero en la sección inmediatamente posterior de la tuneladora hay un sistema de inyección de espuma y cemento poliméricos que, lo que hace es fraguar inmediatamente y llenar ese espacio para que el terreno no necesite descomprimirse para volver a equilibrarse después de la perforación y con eso queda estabilizado el terreno. En la estructura del túnel hay una plataforma de concreto y un sistema de drenaje para llevar el agua que pueda surgir.

Vista del interior del túnel en el tramo subterráneo

Para cumplir con las normas del Metro subterráneo se hicieron 5 pozos de evacuación y ventilación. La norma exige que si el punto más cercano debajo de la estación subterránea está a más 752mts (el sistema americano es de 2500 pies). Las estaciones subterráneas tienen un promedio de 75mts de fondo de la estación, una longitud aproximada de 117mts y los andenes que se están construyendo son de 105mts aproximadamente por 50mts de largo para 5 vagones.

Para la construcción del tramo elevado se usaron vigas pre

fundidas que constituyen una carga extra larga y extra ancha, se trabajaron con precisiones de centímetros y en la vía con precisiones de milímetros, entonces existen piezas intermedias que permiten acercar más la posición del carril a la teórica y los últimos ajustes se hacen con la tornillería de las fijaciones que son las grapas que fijan el carril a las vías, los últimos ajustes de milímetros se hacen con el método de fijación que son una fijaciones tipo voslo que son unas grapas que tienen cierta flexibilidad y que permiten meter cuñas y ajustar exactamente la posición de la vía.

Aspecto de la construcción del túnel

hoja de ruta que le dice cuál tiene que ser la dirección del túnel, sabe cómo recibe la pieza de la dovela, orienta el anillo circular en el grado que necesita para dirigir el siguiente movimiento de la tuneladora y va colocando las piezas en la dirección exacta que se le ha marcado, además cada anillo como es el que soporta el empuje para el siguiente avance, permite mantener la orientación de la anterior y generar la siguiente manteniendo simplemente giros pequeños en esa sección del túnel que van acuñando, por decirlo así, el túnel estructural hacia la dirección requerida.

Las fijaciones tienen una pieza de forma elastomérica entre la pieza metálica y el apoyo, no es neopreno sino que una especie de plancha que se interpone entre la parte metálica de la fijación y el compresor. El sistema está diseñado para manejar una demanda de 40 mil personas en hora pico por sentido. La proyección inicial es que se va a iniciar operando con 15 mil

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

31


De los expertos El sistema está diseñado para manejar una demanda de 40 mil personas en hora pico por sentido. La proyección inicial es que se va a iniciar operando con 15 mil personas/hora pico por sentido. Efectos sobre el urbanismo:

En la Ciudad de Panamá las periferias urbanas son cada vez más nutridas de un nivel socio-económico bajo que tienen que recorrer un largo trayecto para llegar a sus lugares de trabajo, no es una manera deseable de crecer y el proyecto del Metro puede inducir o crear un incentivo para revertir o por lo menos desacelerar este tipo de tendencia de dispersión del desarrollo urbano, pero estas cosas no suceden por la sola presencia del Metro sino que hay que hacer otras cosas conjuntamente para encontrar este reordenamiento.

Puede apreciarse la sección de la viga pre fundida en forma de U del tramo elevado de 30mts de largo, que se fabrica en un patio de unas 20 Ha.

personas/hora pico por sentido. La configuración que están usando para el diseño de toda la infraestructura civil es un tren de 5 vagones cada uno con una capacidad de 200 personas/vagón, o sea que es un tren con capacidad para mil personas, y esto se calcula en base a una densidad de 100 personas/m2, es el sistema de Tokio, Sao Paulo que están manejando 100 personas/m2 o sea que manejan mil personas por cada tren. La estructura de las estaciones se está dimensionado para un tren de 5 vagones de 50mts. El contratista tiene que entregar 19 trenes de 3 vagones con un intervalo aproximado de 3 minutos y con eso se tendría una capacidad de 15 mil personas/hora/sentido, pero toda la infraestructura civil se está diseñando para 40 mil personas. El proyecto se licitó usando el método de mejor valor, eso le permitió al proponente cierto grado de aptitud para modificar y mejorar el proyecto y se hizo de la mejor manera, se hizo una evaluación técnica de las propuestas que se recibieron y también se hizo una evaluación económica.

32

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Otra preocupación es aprovechar la incorporación de este sistema para hacer una recuperación y una creación de impacto público para la ciudad, porque para llegar al transporte público hay que caminar y para caminar idealmente tendrían que tener aceras y eso es una ausencia en el equipamiento urbano de la ciudad, aceras y después los puntos de concentración. Se ha trabajado en la nueva normativa de aceras y establecer para esas un mínimo de 3mts en todas las vías con servidumbres menores de 40 y empezar a recuperar áreas que a veces son tierras de nadie, estas servidumbres están invadidas por todo tipo de uso, a veces son estacionamientos y es un poquito polémico y va a costar un poco pero hay que empezar a hacer un pacto de que la ciudad es de todos modos de transporte y por lo tanto hay que recuperar área para circular peatonalmente, hay que procurar que se garantice por lo menos 1.80mts libre en esas aceras y que se garantice por lo menos un módulo de 3 personas que se consideran de 60cms más o menos en el entorno. Otro tema que ha sido intensamente debatido es el de integrar las zonas pagas del Metrobús. Temas bastante más complejos desde el punto de vista metodológico y económico como el de recuperar


De los expertos las plusvalías que genera estos proyectos de transporte, para poderlas invertir en infraestructura de transporte ¿Tenemos valor o no tenemos valor para cobrarle a la gente por la mejora que el sistema le está trayendo? Todas las escaleras mecánicas y todos los elevadores son consecuencia de eso. Sin sacrificar la sensibilidad vehicular porque ésta es importante para la vitalidad de las áreas que tengan un tratamiento paisajístico orientadas al peatón, ir quitando poco a poco la tendencia de estacionarse en esas servidumbres y sustituyendo la presencia del auto por elementos de confort urbano como lo es el equipamiento, las bancas y todos el paisajismo asociado hasta ir logrando a lo largo de todo el corredor una homogeneidad en esa manera de ver el espacio público.

Puede apreciarse el ancho de la viga pre fabricada en forma de U del tramo elevado y la tornillería utilizada para la fijación de los carriles.

Se ha tratado de sumar agentes a la causa y se la logrado que la Unión Fenosa esté coincidiendo con el proyecto de soterramiento de cables, cosa que puede cambiarle la cara a una zona que está tan deteriorada por esta causa. Hay que entrarle de frente al tema de los estacionamientos, hay que revisar el tema de los taxis, hay que revisar el tema del transporte escolar y del transporte pesado, problema que nadie quiere enfrentar. Un aspecto importantísimo es la decisión de utilizar la misma forma de pago del metrobús, o sea usar el mismo operador financiero y usar la tarjetita, es un tema que en otros países como por ejemplo en el caso de Lima se está transformando en una pesadilla y es necesario y fundamental para darle tranquilidad de viaje al usuario no tener que estar buscando cuál es la tarjeta del Metro o cuál es la tarjeta del Metrobús, sino que es una sola la que tienen ya en el bolsillo.

Sección del tramo elevado con monopilotes de 2.00 y de 2.10mts de diámetro empotrados en roca que permiten garantizar la estabilidad de la estructura y absorber el esfuerzo físico que le produce el sismo por la rigidez de las pilas de 1.60 y 1.65mts de diámetro que absorben todos los movimientos horizontales del mismo.

RECIBA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA UN SECTOR QUE CRECE DIRECTO A SU CORREO SUSCRÍBASE AL BOLETÍN ELECTRÓNICO

Suscríbase al correo revistaconstruccion@construguate.com

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

33


Entrevista del mes

Presidente del CACIF: Una reforma fiscal debe ser integral

Hernán Guerra Revista Construcción revistaconstruccion@construguate.com

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y de Cámara Guatemalteca de la Construcción, Ing. José René González-Campo, asegura que el sector privado no se opone a que el Estado mejore sus ingresos fiscales; los necesita. Sin embargo, reitera que la reforma fiscal debe ser integral.

Ú

ltimamente ha estado muy en boga el tema de la reforma fiscal. Existe cierto tipo de controversia a la hora de hablar de impuestos, existen diversas posturas sobre hacia dónde deberían ir las posibles reformas. En una reforma fiscal, están inmersos diversos actores, dentro de ellos el sector privado, quien juega un rol preponderante en esta dinámica, razón por la cual, Revista Construcción entrevistó al ingeniero José René González-Campo, presidente del CACIF y de Cámara de la Construcción, quien nos habla respecto a la necesidad de contar con una reforma fiscal de carácter integral.

¿Cuál es la postura del sector privado ante el proyecto de reforma fiscal planteado por el Ejecutivo al Congreso y que luego fue retirado? Siempre hemos insistido que hay un convencimiento de la necesidad de que el Estado eleve su nivel de recaudación fiscal. Sin embargo, toda discusión fiscal debe darse de forma integral y debiera ser acompañada de promover una agenda económica que genere el empleo y la inversión.

34

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Pero también se habla de mayor transparencia, de priorización del gasto. ¿Usted también cree que es necesario abordar esos temas antes de proponer una reforma fiscal? Sí, es el segundo punto que tiene que incluirse previo a hablarse de una reforma fiscal como la que se propuso en el Organismo Legislativo. Si hablamos de una reforma esta tiene llevar consigo lo que denominamos integralidad. Significa que no se puede hablar únicamente de más ingresos sin definir el destino que se le daría a esos recursos; ese ha sido nuestro planteamiento. Veíamos que la propuesta que se envió al Congreso, y que luego se retiró, no cumplía con esos puntos claves; carecía de una agenda económica que propicie la generación de más empleos y que abordara la integralidad, pues se limitaba a modificar tasas o crear otros impuestos. Es necesario que toda la población sepa en qué y cómo se van a gastar los nuevos ingresos que se obtengan de una eventual reforma fiscal. Se deben determinar las prioridades de país y, por lo tanto, el buen uso.

¿Por qué cree que es difícil abordar la integralidad? Porque así es, es más difícil porque implica compromisos que no son sencillos. Lo fácil es subir tasas; lo difícil requiere de un esfuerzo importante de establecer una agenda y buscar consensos, un diálogo abierto con todos los sectores.

¿Usted se refiere a algo similar a lo del Pacto fiscal, que en su momento tuvo el visto bueno del sector privado?

Sí, pero este consenso debe ser más amplio, pues en aquella oportunidad el error fue no tomar en cuenta a los partidos políticos. En este caso creemos que es importante llamar a un diálogo amplio donde discutamos, como país, nuestras prioridades, que definamos una agenda de largo plazo.

¿El sector privado ha tenido acercamientos con los partidos políticos? Hemos tenido varias reuniones con secretarios generales de partidos políticos para plantear esta necesidad de diálogo. También nos hemos reunido el G4 (Procurador de los Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, Alianza Evangélica y la Universidad de San Carlos) quien ha mostrado su disponibilidad de acompañar el proceso como testigo y de participar y apoyar la búsqueda de consensos. De igual manera se ha tenido el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hace pocos días el Consejo Económico Social (CES), en donde participamos, tambien hizo publico su convicción por la importancia de asumir con responsabilidad un dialogo fiscal. Por lo tanto, de parte de los sectores productivos hay voluntad de participar y encontrar acuerdos de país en este tema; lo que hay que hacer es llevarlo a la práctica, pero ese liderazgo tiene que partir del Organismo Ejecutivo. Nuestra posición ha sido proactiva. Reconocemos que el Estado necesita más recursos para atender las necesidades básicas de educación, salud y justicia y con ello reducir los índices de pobreza. Pero insistimos en que no debemos hablar solo de más ingresos sino de calidad de gasto, de prioridades y de fomentar el empleo y la inversión, que tanto necesita Guatemala.


Gerencial

Tomando decisiones sostenibles

A

lguna vez se ha preguntado ¿Por qué hay ciertas personas a las que muchos de sus conocidos quisieran conocer por ser “de personalidad atractiva e influyente”? o tal vez ha sabido de organizaciones con las cuales muchos quieren tener relación comercial o laboral porque se dice que son “de esas empresas con las que a cualquiera le gustaría trabajar”.

También sabemos que, hay innovaciones que ayudan a optimizar tanto el uso de los recursos para conseguir la energía que genera el calor así como la disminución de los desechos colaterales de humo generado por la quema de madera. Sea cual sea el modelo que se esté usando, consideramos la siguiente analogía para la construcción del modelo que ahora les compartimos:

Antes de tomar cualquier decisión sobre la repercusión de sus proyectos y la cantidad de recursos que debe invertir para que sean sostenibles y de impacto positivo para todos los involucrados y los efectos de forma directa o indirecta; le invitamos a considerar nuestro modelo de toma de decisiones para ser congruente, tanto con la rentabilidad como con la factibilidad y el propósito principal que ha definido como persona o como organización.

Teniendo ya definido el propósito por el cual quiere iniciar o ajustar un proyecto y conociendo cuáles serán las fuentes y formas de obtener los recursos necesarios para llevarlo a cabo, valide el cumplimiento de su Visión dentro del marco siguiente:

Este modelo hace referencia a un tema muy propio de nuestro país, le hemos llamado el modelo COMAL tomando en cuenta la analogía del uso que se le da en nuestras tierras. Es bien sabido que, hay comales tradicionales de barro que utilizan fuentes de energía como la leña para la obtención del fuego que genera el calor para lograr el objetivo de calentar el comal y por consiguiente transferir el calor a lo que se ponga sobre él.

Alianzas Estratégicas de The Learning Group:

36

El éxito de un proyecto debe ser resultado de un proceso intencional y bien planificado. Que sus decisiones sean realmente sostenibles y que impacten de una forma adecuada al medio ambiente, a través del modelo denominado COMAL.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

CO (colaterales), evalúe qué publico es al que va a atender, involucrar, responder e impactar con su proyecto. No es lo mismo definir, quienes recibirán beneficios directos de un proyecto que quienes tendrán un impacto de larga duración, se busca satisfacer una necesidad de un cliente o usuario pero también el cumplimiento de objetivos de desarrollo y de retribución para los involucrados en todas las fases del proyecto. A todas las personas que son impactadas indirectamente les denominamos los “colaterales del proyecto”, aquí incluimos a las familias de los involucrados, otros miembros de la organización no involucrados directamente, las comunidades en las cuales se desarrolla el proyecto y a los usuarios indirectos.

Lic. Byron López Director Estratégico de The Learning Group blopez@thelearningroup.com

M (motivaciones), hágase las preguntas importantes: ¿Por qué quiero realizar este proyecto? ¿Es por rentabilidad, cumplimiento de algún compromiso, dejar un legado, satisfacción personal? Esto nos sirve para validar que los resultados obtenidos realmente sean satisfactorios de acuerdo a la definición de éxito que se haya determinado para el proyecto AL (alternativas), ¿qué hubiera pasado si lo hubiéramos hecho de otra manera?, ¿qué pasa si no se dan las condiciones esperadas?, ¿y si hay cambios en alguno de los filtros (capacidad, demanda o factibilidad)? Nunca es malo analizar a profundidad un plan “B” o “C” por lo menos, para darse la oportunidad de que su plan “A” sea resultado de una elección de varios escenarios controlados en lugar de solamente una reacción. Recuerde, el éxito de un proyecto debe ser resultado de un proceso intencional y bien planificado, evalúe sus motivaciones principales, los efectos y trascendencia colateral y las alternativas actuales y futuras para poder construir proyectos de vida, comerciales o sociales que sean realmente sostenibles, de impacto positivo y que le permitan cumplir con el propósito superior de trascender y administrar bien los recursos, contactos y oportunidades que se le han dado.


Ahorremos en el país donde queremos vivir A

l interrogar a cualquier guatemalteco sobre cómo es el país donde quiere vivir o que quiere dejar de legado a la siguiente generación, la respuesta generalmente se centra en los mismos temas. Queremos vivir en un país más próspero, más seguro y menos conflictivo. En lo que difícilmente nos pondremos de acuerdo es en los pasos que debemos dar para llegar a ese objetivo. Si continuamos sin acuerdo, será muy poco probable que consigamos en un futuro cercano, el país que deseamos. Hoy, a través de exponer algunas ideas, deseamos presentar una opción para llegar a ese país. Sin afán de dejar de lado los grandes retos que tenemos en las áreas de salud, educación y seguridad, entre otros importantes temas, proponemos unas ideas orientadas a permitir el crecimiento económico de las familias guatemaltecas. Empezaremos diciendo que, este crecimiento es posible a través de facilitar a toda persona y a toda familia una opción para ser menos pobres y, por qué no decirlo, ser más ricos: un ideal que hoy nos puede parecer inalcanzable Durante los últimos años, las estadísticas oficiales del Banco de Guatemala demuestran que la economía de Guatemala ha crecido por encima del promedio de las economías de América Latina. Somos, con la excepción de Panamá, la economía más grande y creciente de la región centroamericana. Sin embargo, esta mejoría económica no llega a percibirse en los

Por: ingeniero Leonel Alarcón

hogares de la mayoría de los guatemaltecos. La última encuesta de condiciones de vida (ENCOVI) publicada este año, nos dejó con la desagradable noticia que la proporción de la población guatemalteca que vive en condiciones de pobreza creció en varios puntos porcentuales.

NAVIT) en México define su Visión estratégica como: contribuir a la prosperidad de México siendo la institución que acompaña al trabajador(a) a lo largo de su ciclo de vida, ofreciéndole soluciones que permitan incrementar el patrimonio y el bienestar de su familia y su comunidad.

Este es el momento en que se vuelve difícil de entender lo que sucede. ¿Cómo puede ser posible que en un país con una economía creciente, haya cada día más pobres? Esto corresponde a un tema de distribución del bienestar económico; algunos pueden decir que la riqueza se concentra en pocas manos y que esto sólo se puede corregir mediante reformas profundas y estructurales en el sistema económico del país.

El sueño o anhelo de poseer una vivienda digna está fuertemente arraigado en nuestra población; hasta 96% de la población considera que tener vivienda propia es muy importante (ProDatos, Vivienda Popular una Ilusión Pospuesta, 2016). La propuesta es fomentar un plan de ahorro y vivienda que satisfaga las expectativas de las clases más populares del país e iniciar con ella un plan de inversión que haga de estas familias, familias más prósperas y con más bienestar.

No se trata de distribuir ni de destruir la riqueza existente, se trata de generar más riqueza para todos. La generación de riqueza es la única forma de cambiar la realidad de un país, de una sociedad o de una comunidad. La diferencia entre una persona rica y una persona pobre está más asociada a los hábitos de ahorro e inversión que al dinero que se ingresa cada mes; así pueden haber ricos con ingresos relativamente bajos y pobres que tienen elevados ingresos mensuales. Benjamín Franklin declaró “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”. Uno de los ejemplos de éxito en el continente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFO-

La vivienda nace en el ahorro de la familia, los grandes planes nacionales de vivienda deben empezar con un plan de ahorro nacional. Adicionalmente, la vivienda digna y adecuada tiene un impacto directo en el bienestar de las familias, disminuyendo las enfermedades respiratorias e intestinales y promoviendo una mejoría en la educación al favorecer mejores condiciones para los niños. Atrevámonos a hacer una Guatemala diferente a través de programas de ahorro y vivienda para las clases populares. ¡Es un buen camino para todos!

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

37


Sección Verde

Eficiencia energética toma fuerza en el desarrollo inmobiliario

Redacción Revista Construcción

El desarrollo de proyectos que contemplan a la eficiencia energética en su diseño es cada vez mayor y viene en constante aumento. Las tendencias de mercado apuntalan a ello, dado el impacto que representa tanto para el medio ambiente como para el usuario final.

L

os efectos del cambio climático, por los cuales, está atravesando el planeta hoy en día, es principalmente por el uso irresponsable de energía. Para mitigar esos efectos surge el concepto de la eficiencia energética. En Guatemala, este concepto va ganando terreno y cada vez se desarrollan proyectos inmobiliarios en esta línea. En esta edición, el arquitecto Juan Carlos Cuellar de Calidad Inmobiliaria, empresa desarrolladora de Crece I y II, comenta sobre la importancia de la eficiencia energética en oficinas.

¿Cómo definiría eficiencia energética y qué factores se deben considerar en este tema? Se define básicamente como la reducción del consumo de energía. Bajo esta premisa, el Proyecto Crece II contempla una serie de factores como: la instalación de muros verdes, los cuales, hacen que dentro de una edificación se mantenga una temperatura agradable y constante. También, los parteluces que están ubicados en las ventanas hacen que los rayos del sol no ingresen de forma directa al interior del edificio, logrando una temperatura de confort. Asimismo, se cuenta con un sistema de ventilación, en donde se tiene un ducto central llamado sifón, el cual a través de las ventilas de las ven-

38

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

tanas ingresa el aire fresco a las oficinas y recoge el aire caliente y se succiona en este ducto. Dicho esto, se puede resumir que los factores a considerar principalmente en materia de eficiencia energética son: • la iluminación, • la ventilación, y • el aislamiento.

¿Qué beneficios tiene la eficiencia energética para el medio ambiente? El beneficio principal es el impacto ambiental que tiene una construcción dentro de una zona, una región y por ende de un país. Considerando que la mayor parte de nuestra vida transcurre en edificios independientemente; sea el hogar o el trabajo, la energía en edificios es lo que más energía consume en comparación de cualquier otra actividad. Por lo que, es de suma importancia el uso eficiente de la misma, para ser ambientalmente responsables.

En lo que respecta al usuario final, ¿Cómo impacta la eficiencia energética de una edificación?

en ese sentido ¿Qué aspectos arquitectónicos consideraron en cuanto al diseño de Crece II? El diseño arquitectónico juega un papel preponderante en este sentido. En primer lugar, a través de estudios de soleamiento, ventilación, iluminación, cargas térmicas, por mencionar algunos, se da una orientación a la torre de Crece II. Los cuales, sirven a su vez para la instalación de muros verdes y la orientación del ducto sifón de la torre, para que sirva de norte a sur y sur-norte, logrando con ello una mejor ventilación dentro de la edificación. Otro de los elementos a destacar de Crece II, son los parasoles, que son persianas de cierto tamaño dentro de la ventana que ayudan a no permitir el ingreso directo del sol, hacen una sombra, favoreciendo de esta forma junto con los muros verdes, un mejor aislamiento del edificio. También, se consideró la instalación de sensores ultrasónicos y de movimiento en los lobbies y áreas comunes para el uso adecuado de la iluminación. Otro de los elementos a considerar, es que el edificio contempla una azotea verde, con doble propósito, podrá ser útil para una cafetería y un jardín verde.

Impacta en dos sentidos, por un lado brinda al usuario el confort ambiental, es decir permite contar con espacios con temperatura agradable y estable, como se mencionó anteriormente, y por otro lado, representa una considerable reducción del consumo de energía y del mantenimiento del edificio.

Como bien sabemos, el diseño arquitectónico es importante para contar con edificaciones eficientes energéticamente hablando,

Arquitecto Juan Carlos Cuellar, menciona la importancia de la eficiencia energética en el diseño de Crece II.


Manipuladores Telescópicos

S

on máquinas versátiles, utilizadas en diferentes sectores: construcción, industria, agroindustria y otras. Su función principal es elevar. Es más que una grúa elevadora gracias a su brazo telescópico que puede extenderse hacia adelante y hacia arriba desde el interior del vehículo. Es una máquina de carga frontal, con un brazo telescópico, al cual, se le puede acoplar todo tipo de accesorios para su utilización, en función de la carga. En el extremo cuenta con la versatilidad necesaria para utilizar varios accesorios por mencionar algunos: el cubo, horquillas de pallets, agarra-lodo o plataformas elevadoras de canasta y equipo de seguridad, entre otros tantos.

El uso más común de los manipuladores telescópicos, es el movimiento de cargas pesadas a lugares que no son accesibles para una carretilla elevadora convencional. Un ejemplo claro de ello, es ver que en la mayoría de lugares con requerimientos de descarga de mercadería, este equipo es utilizado para sacar la carga de forma paletizada desde dentro de un remolque o colocar las cargas en techos

y otros lugares que se encuentran en las alturas.

Los manipuladores telescópicos han ido evolucionando notoriamente con paso del tiempo, y la capacidad de carga igual. Los manipuladores telescópicos han ido evolucionando notoriamente con paso del tiempo, especialmente en su capacidad de carga. En la actualidad, miles de personas utilizan estas máquinas debido a la seguridad y confianza que les proporcionan, gracias a los estabilizadores que se incluyen de fábrica, para mayor precisión y rapidez en el trabajo. Es necesario que el operador esté bien capacitado y equipado para manejar de forma eficiente y adecuada el equipo, el operador siempre juega un punto importante, ya que ayuda a analizar los pesos para realizar la tarea que se le asigne. Hay que tener en cuenta las reglas de seguridad adecuadas en el momento de la utilización del mismo. Multiequipos Calzada Aguilar Batres 48-95, zona 12 PBX: 2381-0000 www.multiequipos.net

Principales Normas de Seguridad

• Respetar los diagramas de las capacidades y cargas máximas. • Antes de efectuar maniobras de elevación, asegurarse de que las condiciones del suelo son las adecuadas. • Controlar diariamente la presión de los neumáticos, torque de tornillos y piezas de precisión. • La máquina sin carga, se debe desplazar con el brazo elevado, a una altura máxima de 2 metros sobre el suelo. • La carga se debe transportar con las horquillas situadas a unos 0,5m del suelo. • Para el uso de la máquina, la circulación en carretera y el remolque, se deben cumplir las instrucciones del manual del fabricante. • Nunca alejarse dejando el motor arrancado. • Cuando la máquina queda parada, cuidar siempre de poner el freno de parking.

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

39


Sección Verde

Oficinas sostenibles:

innovación que alimenta al planeta

Por Maria Fernanda Roca

Toda acción que se mantiene durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente, se le da el adjetivo de sostenible. Altiscorp y Studio Domus nos cuentan acerca de esta tendencia a nivel mundial.

E

ste es un movimiento que ha cobrado fuerza en los últimos 10 años, no solo en Guatemala sino en toda la región centroamericana, gracias a promotores como Green Building Council y firmas de arquitectura y construcción como Studio Domus, Altiscorp y Enviro entre otras. Hoy gran parte del sector inmobiliario opta por prácticas y diseños sostenibles como un requisito, tanto en proyectos comerciales, corporativos o residenciales por los múltiples beneficios que brinda a quienes dan uso a los inmuebles en los ámbitos social, económico y medioambiental. El ingeniero civil Juan Pablo Caballeros, director de Altiscorp, una de las constructoras especializadas en la ejecución de oficinas sostenibles, explica “Oficinas sostenibles son las que promueven el bienestar y confort de todas las personas que allí laboran, minimizan la demanda sobre los servicios de energía y agua, y generan una calidad de vida global”. Por su parte Mauricio Barillas, arquitecto director de Studio Domus, comenta, “En el ámbito económico, en las encuestas post ocupación con nuestros clientes, hemos visto que mejora la productividad y satisfacción de los empleados y optimiza la eficiencia del ciclo económico de la empresa”. Por último, en el ámbito medioambiental un proyecto diseñado y construido bajo parámetros sostenibles, enriquece y protege los ecosistemas y la biodiversidad, mejora la calidad del aire

40

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

y del agua y conserva los recursos naturales. Un estudio sobre el impacto de las oficinas verdes y la productividad laboral de los empleados, realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales, indica que gracias a la aplicación de un concepto “verde” la calidad del aire, la satisfacción laboral y los niveles de concentración han aumentado. Por ello, sugieren colocar plantas en las oficinas, pues éstas purifican el ambiente de gases nocivos, neutralizan los campos electromagnéticos perjudiciales para la salud, incrementa los niveles de productividad y satisfacción y generan mayor bienestar en el lugar de trabajo.

Recomendaciones para oficinas sostenibles Según el estudio The Business Case for Green Building por el World Green Building Council, es importante fomentar el ahorro de energía, desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en funcionamiento o bien, cambiar los aparatos por otros que tengan certificaciones ecológicas que permitan ahorrar energía, además de revisar y regular los sistemas de aclimatación de la oficina. “Otra acción importante es fomentar el reciclaje, se pueden habilitar recipientes que separen el papel, el plástico, el vidrio


Sección Verde y residuos orgánicos” indica Mauricio Barillas, “en los proyectos de interiores corporativos que diseñamos, es un requisito dejar un área de separación de desechos” afirma.

yectos sostenibles, prácticas amigables al medioambiente, certificaciones y responsabilidad social empresarial” comenta. Es un reto para las constructoras invertir en prácticas sostenibles” concluye Caballeros.

“Ventilar la oficina es otra buena práctica que permite eliminar gases tóxicos producidos por aparatos electrónicos, ya que es importante que el aire circule y se renueve constantemente” aporta el ingeniero Caballeros, “es algo que procuramos implementar en los proyectos que construimos”. El informe además, recomienda limpiar la oficina de forma saludable, dejar a un lado los productos químicos en lugares sin ventilación, es preferible utilizar limpiadores y aromatizantes naturales. También, limpiar con jabones ecológicos, ya que son eficaces para la higiene de cualquier superficie y provienen de aceites y componentes reciclados.

Certificaciones sostenibles: construcción y diseño Hoy día un espacio corporativo que posee alguna certificación sostenible, generar más interés para los inversores que una que no lo posea. Tal es el caso de LEED por sus siglas en inglés (Leadership in Energy & Environmental Design), el cual garantiza el liderazgo en energía y desarrollo medioambiental. “Cuando un proyecto tiene la visión de certificarse LEED, las prácticas deben aplicarse desde la etapa de construcción” indica Caballeros. Para que un proyecto de construcción obtenga un certificado de sostenibilidad debe contar con ciertas características tecnológicas que supongan un ahorro significativo en agua, consumo energético y emisiones de CO2. “Una práctica de muchas edificaciones sostenibles constan de un sistema de tratamiento de aguas grises, el cual trata el agua potable que ya se ha utilizado en los lavamanos o la cocina, y le da un nuevo uso dentro del inmueble. Esta agua puede utilizarse luego para el uso del riego si hay jardín, o para las cisternas” explica Caballeros. Otra de las tecnologías aplicadas al ahorro del agua es la recaudación de aguas pluviales: usar agua de lluvia y disminuir el consumo de agua potable. En cuanto al ahorro energético en las oficinas existen aplicaciones tales como: la solar térmica para producir agua caliente o la solar fotovoltaica que captura la radiación solar mediante células fotovoltaicas para generar energía eléctrica. El uso de energías renovables, combinado con un sistema de iluminación inteligente contribuye a definir parte de lo que es una oficina sostenible. “En definitiva, el mercado de hoy busca por medio de la eficiencia, una sociedad más responsable” indica Barillas. “Los estudios de mercado más que nunca piden pro-

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

41


Gestión Gremial

Expedientes pendientes

María José Pepió Pensabene Directora Ejecutiva de Anacovi mjpepio@construguate.com

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social/ Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Las empresas asociadas que tengan expedientes pendientes dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, agradecemos enviar la siguiente información a mjpepio@construguate. com, para darles seguimiento: • • • • •

Nombre del proyecto; Número de expediente; Nombre de representante legal; Fecha de ingreso en el Ministerio, y Número de metros cuadrados de construcción.

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Procedimiento silencio administrativo Les informamos que para que su expediente pueda obtener el dictamen sanitario por medio del silencio administrativo, el expediente debe encontrarse en estado de resolver y debe cumplir con lo establecido en ley, según cuadro adjunto. A continuación un resumen del procedimiento para obtener el silencio administrativo según lo establecido en ley. Sugerimos que puedan asesorarse con sus abogados para confirmar que su expediente aplica al silencio administrativo. Cualquier consulta adicional con gusto pueden comunicarse al 2387-2713. - Ver gráfico 1 -

42

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

- Gráfico 1 -

Reglamento Código de Salud sector construcción El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social propuso la creación de una mesa técnica de trabajo con representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de Cámara de la Construcción y sus gremiales para crear un reglamento por medio de un acuerdo gubernativo que regule lo establecido en el Código de Salud referente a la emisión de licencias de construcción. Dicha mesa técnica se ha reunido semanalmente para redactar el reglamento y así posteriormente se publique.

Dirección General de Aeronáutica Civil- DGACAnte la problemática en el trámite para obtener el la resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGCA- para obtener la licencia de construcción se creó una mesa técnica con representantes de la DGAC, Municipalidad de Guatemala y de Cámara de la Construcción y sus gremiales. El objetivo es crear un mapa de alturas que incentive el desarrollo urbano a futuro.


Gestión Gremial

Asamblea General Ordinaria El MARTES 16 DE AGOSTO DE 2016 a las 18:00 horas, se llevó a cabo en las instalaciones de Cámara Guatemalteca de la Construcción, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC). En dicha asamblea, se eligieron nuevos directores de la Junta Directiva para el período agosto 2016- agosto 2018, quedando conformada así: • Presidente: Ing. Luis Fernando Castellanos. • Tesorero Ing. Jorge ToruñoDíaz. • Vocal I: Ing. Guerra Machón. • Vocal II: Ing. Álvaro Zepeda Herman. • Director: Ing. Sebastián García-Prendes.   Asimismo, el Ing. Erwin Deger, presidente saliente, aprovechó el momento para agradecer a los directores salientes por su gestión y trabajo en la gremial, que con dedicación y esmero realizaron durante estos 2 años. A su vez, se hizo entrega de reconocimientos tanto al Presidente como a los demás miembros salientes de Junta Directiva.

Licda. Jacklyn Smith O´Meany Directora Ejecutiva AGCC jsmith@construguate.com

Como punto especial dentro de la Asamblea, con motivo de los 50 años de la Asociación, se develó una placa conmemorativa, la cual se encontrará en la oficina de Presidencia de AGCC.

¡El mejor punto de encuentro empresarial!

Salones Muxbal · EVENTOS SOCIALES · CURSOS ·

· LANZAMIENTO DE PRODUCTOS · SEMINARIOS · · EXHIBICIONES ·

información y reservas:

asistentenegocios@construguate.com PBX 2387-2727 / www.construguate.com

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

43


Atención al asociado

Reuniones Mensuales de Asociados 2016

C

ámara Guatemalteca de la Construcción agradece a las empresas patrocinadoras de las Reuniones Mensuales de Asociados del 2016 por su apoyo y confianza en nuestras actividades.

Instituto de Capacitación de la Construcción

A

ctualmente, la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, siendo para estas de vital importancia ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos y a su vez otorga beneficios a la empresa. Un agradecimiento a las empresas por su apoyo y confianza en la capacitación.

44

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com


Notas Empresariales El concepto que originó City Haus fue un estilo vanguardista fusionado con una arquitectura memorable inspirada en la vida moderna de hoy. Su forma arquitectónica en “U” maximiza la luz natural, la ventilación y la amplitud de los espacios. Para mayor información puede visitar http://www.cityhaus.gt/

Tecnología que rompe con los paradigmas de la administración tradicional de inmuebles

City Haus, creando un nuevo estilo de vida City Haus es una propuesta de vivienda única diseñada pensando en el usuario final. Esto a través de la construcción de espacios eficientes, completos y cómodos, los cuales atienden cada ciclo y etapa de quienes lo habitan. El usuario final podrá vivir en la zona más céntrica y llena de energía de la ciudad ubicada en la zona 10. El proyecto tendrá más de 27 mil metros cuadrados de construcción, la inversión será aproximadamente de $18. 5 millones de dólares y generará 400 empleos directos y 2 mil indirectos. El proyecto contempla el desarrollo de una torre de quince niveles con 164 apartamentos, de diferentes medidas que van desde 52 hasta 170 metros cuadrados. El desarrollo habitacional está pensado para las personas que valoran la cercanía y buscan una mejor calidad de vida. “City Haus está creado para quienes quieren independizarse, para las familias que siempre han querido tener el hogar donde poder crecer y para aquellos que quieren disfrutar una vida sin complicaciones, donde vivir a tiempo, sin demoras y a un paso de todas las comodidades, al estar ubicado en zona 10, considerada privilegiada que combina el tiempo para vivir y disfrutar del hogar”, explica Luis Pedro Muralles, Director General de Capital Buró Developments.

46

REVISTA CONSTRUCCIÓN / www.construguate.com

Nuevo proyecto Buranas en Carretera a El Salvador Desarrollos Inmobiliarios Concepción presentó recientemente el nuevo proyecto Condominio Buranas. El complejo se ubicará en el kilómetro 15.5 de Carretera a El Salvador, dentro de Condado Concepción, en un área de 44 mil metros cuadrados donde se integrarán residencias, áreas verdes y de entretenimiento.    Buranas ofrecerá dos tipos de casas, ambas de dos niveles, cuyos tamaños varían entre los 302 metros cuadrados y los 417 metros cuadrados, con la opción de 3 o 4 dormitorios.   El proyecto además contará con casa club, salón social, terraza y biblioteca de herramientas, área de terraza con fogatas artificiales, juegos para niños, áreas verdes y jardines, parqueos y seguridad. El condominio estará compuesto por 50 casas desde 305 metros cuadrados.

InmoSuite, es una plataforma que permite que los proyectos tengan una mejor gestión valiéndose de una tecnología actual y con una visión a futuro de seguir aplicando mejoras, para optimizar la gestión administrativa de proyectos inmobiliarios exitosos. “El uso de InmoSuite libera muchas dificultades actuales de las gestiones administrativas, permitiendo al administrador tener un mejor enfoque y control de su trabajo, entregando así mejores resultados a los interesados del complejo; ya que es una herramienta que agiliza estos procesos, optimizando así la labor del administrador”, mencionó Moisés Marroquín Director Administrativo de InmoGroup S.A. Esta plataforma cuenta con una estructura que puede adaptarse a necesidades específicas de cada proyecto. Además, apoya la plusvalía de los proyectos al mantener un estatus de alta calidad y mayor prestigio, puesto que cada uno de sus módulos está diseñado con fundamentos y prácticas de estándares internacionales como ISO/IEC 20000, ISO/IEC 27001, ISO/ IEC 9000 e ISO 31000.


Las obras mรกs eficientes se construyen con

Porque por su calidad produce: Mejor adherencia del mortero de pega Reduce la contracciรณn de la mezcla por lo que ofrece mayor durabilidad Permite elaborar morteros mรกs econรณmicos

PEGA MรS BLOCKS , PAGA MENOS

Revista construcción 220  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you