Revista Construcción Edición #256

Page 1

No. 256

Perspectivas Ecómicas y Empresariales en el Sector Construcción 2021 en Guatemala


DIRECTORIO CONSTRUGUATE Ing. Erwin Deger Presidente Construguate Ing. Jorge Toruño Presidente AGCC Ing. Juan Carlos Salazar Presidente ANACOVI Dr. Janio Rosales Director Ejecutivo Construguate Licda. Ana Morales Directora Ejecutiva AGCC Licda. Andrea Solares Tellez Directora Ejecutiva ANACOVI CONSEJO EDITORIAL Arq. Eduardo Cabarrús Doninelli Coordinador Ing. Álvaro Zepeda Ing. Alfredo Granai Pellecer Ing. Enrique Batres Godoy Dr. Janio Rosales Licda. Andrea Solares Licda. Ana Morales COMERCIALIZACIÓN AnaLydia Pérez Ventas Lic. Brandon Coordinador de Comunicación Institucional Sofía Agreda Diagramación DIRECCIÓN, EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN Cámara Guatemalteca de la Construcción Km.8 Carretera a Muxbal, Guatemala PBX: +502 2387 - 2727 Revista Construcción Edición 256, es una publicación oficial mensual de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Está clasificada como correspondencia de segunda clase, bajo el número 2490 de la Admon. de Correos de Guatemala el 24 de junio de 1981. Suscríbase a nuestro Boletín Electrónico revistaconstruccion@construguate.com www.revistaconstruccion.gt

5

CONTE NIDO Perspectivas y Proyecciones Macroeconómicas del País

12

Impacto del COVID-19 en la economía nacional

17

Perspectivas Empresariales y Oportunidades de Crecimiento Derivados del Sector Construcción COVID-19

21

Perspectivas del Sector Construcción 2021


El sector construcción de cara al 2021 El crecimiento del sector en años anteriores ha sido al alza en 2019 tuvimos el mayor crecimiento de la década logrando un 8.3% debido al impacto económico generado por el COVID 19, el comportamiento en 2020 del Sector Construcción reflejo una caída del -6.1%, según datos oficiales del Banco de Guatemala al mes de noviembre. A finales del 2019 se proyectaba que el sector construcción tendría un crecimiento del 4% para el año 2020. Las perspectivas de crecimiento cambiaron a raíz de la pandemia, por lo cual la perspectiva cayó en un total de 10.1 puntos porcentuales en 2021 la reactivación del sector construcción tendrá el mayor impacto en la economía nacional, el Banco de Guatemala proyecta un crecimiento del 7.0 % siendo el sector construcción la economía que más crecerá y el aporte al PIB Nacional será del 4.4%. Para el 2021 se prevé una recuperación de crecimiento en la actividad de la construcción, en particular de las obras de ingeniería civil. Esperamos que proyectos como:

La ventanilla Ágil de la construcción, Ley de Iteres Preferencial para el acceso a la vivienda social y la aprobación de la ley de infraestructura vial sean algunos de los principales estandartes considerados en el plan para la recuperación económica de Guatemala. La reactivación laboral en las empresas del sector construcción se ha realizado gradualmente, de forma responsable. tomando como referente el protocolo desarrollado por Cámara Guatemalteca de la Construcción, así como, recomendaciones de salud, higiene, seguridad sanitaria y ocupacional para la prevención y contención de COVID-19 A partir de la publicación de las guías de prevención del COVID 19 emitidas por el Ministerio de Trabajo la reactivación económica en el sector construcción ha podido iniciar a tomar un impulso notorio en la economía nacional.

EDITORIAL


La reactivación no solo es necesaria si no que un fenómeno de sinergia social en el que el sector como parte del sistema avanza con las precauciones estipuladas y al ritmo que marca la dinámica de gobierno. La mejor estrategia es tener una responsabilidad firme, respetar y hacer que se respeten lo reglamentado por las autoridades en materia de seguridad ocupacional y salvaguardando el activo más valioso, “el ser humano”. Todas se encaminan a la creatividad y estrategia de cada escenario, la pluralidad de necesidades es tan grande como la de oportunidades, las estrategias a tomar estarán entre: • • • • • • • •

Plataformas digitales para venta Visitas virtuales Aumento de renta versus compra Rediseño de ventilación en espacios con aires acondicionados Cambio en diseño de iluminación y espacios verdes Adecuación de los espacios en función del teletrabajo Mercadeo de las nuevas tendencias Capacitaciones actividades virtuales en temas de interés

Una de las estrategias para la reactivación del sector inmobiliario es la aprobación de la ley de interés preferencial (LIP), por parte del legislativo. La Ley de Interés Preferencial es un esfuerzo que se ha venido trabajando en CGC, y permitirá el acceso a una vivienda social digna a todas las personas que actualmente no pueden acceder a la compra de una vivienda de bebido a que no son sujetos a crédito.

La Ventanilla Ágil de la Construcción VAC será la entidad receptora y administradora de la ruta de los expedientes de trámites previos a solicitar una licencia municipal de construcción esta permitirá adquirir en un solo lugar, físico y/o electrónico, las resoluciones necesarias de los trámites previos a solicitar licencia municipal de construcción. Reduciendo el proceso en un 40% con la implementación de la Ventanilla Física y de un 60 % con la Ventanilla virtual. Con respecto a las inminentes oportunidades tecnológicas es importante, que se promueva la innovación en la industria de la construcción, mediante la incorporación de la filosofía de innovación entre los estudiantes, profesionales, y empresarios de la industria de la construcción siendo vital la divulgación de las diferentes oportunidades de negocios que la innovación tecnológica puede ofrecer, y que se planteen recomendaciones concretas para la tecnológica en la construcción, en donde se enfaticen las ventajas que las empresas puedan obtener, y el rol que éstas ocupan en el desarrollo económico. Dentro del sector construcción existen una pluralidad de gremios los cuales en sinergia avanzan para dar solución a las necesidades existentes, por lo que prospectivamente se espera que el crecimiento sea homogéneo en la transversalidad de actividades provocando un mayor impulso el presente año.


Perspectivas y Proyecciones

Macroeconómicas del País

Conferencia “Perspectivas y Proyecciones Macroeconómicas del País”- Lic. Oscar Monterroso (Gerente General Banco de Guatemala), realizada en la Reunión Mensual de Asociados de Construguate Redacción - Comunicación Institucional Construguate

Desempeño macroeconómico reciente y perspectivas para el 2021 a nivel nacional y mundial. Sobre el entorno internacional, en el año 2020 menciona que la economía internacional sufrió una caída del -3.5% y que esta es una de las caídas más pronunciadas del presente ciclo, pues si bien se tuvo recesión en el año 2008 y 2009 la caída de la actividad económica mundial fue de -0.1%. Cumpliéndose las proyecciones bancarias a nivel mundial tanto como las calificadoras de riesgo y de los analistas independientes en el sentido de que la recuperación para 2021 tendría forma de “V” la cual proyecta a nivel mundial una recuperación del 5.5%.


Teniendo una tasa de crecimiento en el caso de Estados Unidos de América una caída del -3.4%, con una tasa de desempleo del 14.8% en el 2020 a mitad de la pandemia superando en la actualidad esa cifra a un 6.7% elemento de importancia en la recuperación de esa economía siendo un referente de las remesas familiares que se han generado. Comenta que el único país de las economías emergentes que creció en el 2020 frente a la pandemia fue China reflejando un 2.3% de crecimiento contrastando el crecimiento del año anterior que se registra con 6.0%, siendo esta la economía mas grande del mundo, con un 17.4 en el peso relativo de la producción respecto a la producción mundial, expresado comparativamente por cada dólar de producción, china produce 17 centavos, en contraste sigue estados unidos por cada dólar de producción a nivel mundial produce 15 centavos. En el 2021 el crecimiento del 5.5% ha venido apoyado por las medidas de estimulo de todos los bancos centrales a nivel mundial y también por el estimulo fiscal que han dado los ministerios de finanzas, notando un crecimiento de las economías avanzadas desde el 4.2% hasta el 5.1%, siendo importante la reducción de la tasa de interés de política de la reserva federal la cual se encuentra entre 0 y 0.5%.

En 2020, la economía mundial habría registrado una fuerte contracción, aunque menor que la esperada a inicios de la pandemia. Se anticipa que la recuperación en 2021 sería en “V”.


Durante 2020 la mayoría de economías avanzadas y emergentes fueron afectadas significativamente por el COVID-19, aunque presentarían una recuperación en 2021.

Llama la atención que para este año India tiene un crecimiento previsto del 11.5%, debido a su producción de bienes y servicios desarrollando una estrategia en términos de telecomunicaciones permitiendo este avance. En lo relativo al precio del petróleo actualmente está alrededor de $52 el barril, mercado que se esta recuperando de una caída importante el año pasado producto de la recesión pronunciada, en la actualidad el precio del petróleo ha venido creciendo debido a la recuperación mundial. De acuerdo con la organización de países exportadores de petróleo la oferta mundial de petróleo en el presente año estaría alrededor 97.1 millones de barriles al día y la demanda 97.8 millones de barriles habiendo un déficit de 0.7 millones teniendo una tendencia relativamente al alza, provocando repercusiones en el índice de precios transmitidos al consumidor en todo el mundo.


El licenciado Monterroso expone, que los riesgos al alza estos son eventos que se pueden dar y que pueden hacer que el crecimiento previsto mundial a nivel de economías y países sea mayor. • La producción y distribución de las vacunas contra el COVID – 19 esto por la alta demanda mundialmente. • La estabilización de las relaciones comerciales entre EE.UU. y algunos de sus principales socios comerciales, con la nueva administración de gobierno se prevé que cambiara ya que ha tenido un giro acercándose a la organización mundial de comercio, también a la organización mundial de la salud. • La extensión de las medidas de estímulo fiscal podría generar un crecimiento mayor al previsto. • Cambios adoptados en la producción distribución y sistemas de pagos.

En contraste los riesgos a la baja serian: • Un retiro prematuro de los programas de estimulo para facilitar la recuperación. • Restricciones a la actividad por rebrotes de COVID 19, retrasos en la distribución de vacunas podrían afectar la recuperación económica. • Tenciones geopolíticas en Oriente Medio y nuevas tenciones comerciales a nivel mundial podrían afectar lo flujos de comercio internacional.


En 2020 la economía de Guatemala habría registrado una caída de 1.5% en 2021 se observaría un crecimiento de 3.5%.

El experto destaca el amplio estimulo fiscal que se dio el año pasado recordando que el déficit estuvo alrededor de 25 mil millones de quetzales 4.9% de acuerdo con cifras preliminares al Ministerio de Finanzas Publicas. Menciona tres programas por los cuales fue posible esto, dado la catástrofe en el sentido en que hay una excepción constitucional articulo 133 de la Constitución de la República de Guatemala en su segunda parte en donde señala que en casos como el que se vivió es posible un financiamiento de parte del Banco Central, lo que significo alrededor de 11 mil millones de quetzales los que sirvieron para tres fondos específicos el primero fue el fondo de capital de trabajo, el segundo fondo de protección del empleo y el tercero fue el bono familia. Estos elementos sumados a la actividad del sector privado dieron como resultado esta caída del 1.5%, ya en 2021 la recuperación del PIB se prevé que será del 3.5% en el presente año.

En 2020 la economía de Guatemala habría registrado una caída de 1.5%. En 2021 observaría un crecimiento de 3.5%

Guatemala ha sido el país que salió menos afectado por la pandemia y la crisis sanitaria esto debido a dos factores, el primero es el estímulo monetario a través del Banco de Guatemala con medidas adoptadas por la junta monetaria una de ellas fue la reducción de la tasa de interés líder en 100 puntos básicos, en el mes de abril en el año pasado se abrieron ventanillas de liquidez en moneda nacional y en moneda extranjera para el sistema bancario de manera ágil, oportuna y en los montos importantes, así mismo se genero una flexibilización del encaje bancario y se hizo una modificación al reglamento de crédito de los bancos por parte de la superintendencia de bancos, todo este kit de herramientas y medidas contribuyó a que la caída de la actividad económica no hubiera sido mayor.

Para contextualizar con América latina la gráfica refleja la estimación del Fondo Monetario Posicionando a Guatemala en el 2020 con una caída del 2%, y en el extremo a Venezuela con una caída del 25%.


Según el Fondo Monetario Internacional, Guatemala habría sido uno de los países de la región latinoamericana menos afectado en 2020.

En promedio América latina tuvo un crecimiento de 8.1% recalca el experto que son estimaciones del Fondo Monetario y que Guatemala es el país con menos perdía. El análisis a nivel de sectores en el 2020 se refleja que el sector que más contracción tuvo en Guatemala fue; actividades de alojamiento y servicio de comidas caída importante del 18% un peso relativo del 2.5% en contrate la agricultura creció, servicio de electricidad, agua y servicios de finanzas. Para el 2021 se estima que todas las ramas de actividad tendrán crecimientos positivos, destaca que la recuperación que se esta teniendo en el Sector Construcción, luego que los datos estimados del 2020 sugieren que la construcción tuvo una caída del 7.4% para este año se estima una recuperación de 7.5% la construcción tiene un peso relativo de 4.3%. Para fines ilustrativos el Banco de Guatemala genera esta gráfica:

En Centroamérica, Guatemala ha sido el país menos afectado en la actividad del sector construcción.

Sobre los países de la región y se refiere al sector construcción, comenta que este es un cálculo con base al índice mensual de la actividad económica que tiene frecuencia mensual, no tiene la precisión estadística que tiene el PIB trimestral y tampoco la calidad estadística que tiene el PIB anual. Siendo un dato de referencia en donde se aprecia lo siguiente, el sector tendría una caída en Guatemala del 4.1% en consecuencia se genera el mismo fenómeno que se observa en América Latina, el sector sufrió una caída en Guatemala al igual que el resto de los países de Centro América. Pero dista de los demás países y las proyecciones reflejadas, mayormente en tres de los países observados, viéndose en la caída de la inversión privada, formación bruta de capital fijo de esos países y naturalmente en la caída tan importante que registro el PIB en el Salvador, Costa Rica y Honduras. Departe de las calificadoras surge la pregunta del fenómeno de Guatemala para que la caída se refleje en tan solo 1.5 y por el crecimiento de algunos sectores, respondiéndoles lo siguiente: Primero, es la situación inicial nosotros tuvimos crecimiento importante en el 2019, hubo aumento al crédito bancario al sector privado las


reservas monetarias internacionales crecieron, las exportaciones totales crecieron tanto de productos tradicionales como no tradicionales, las importaciones de vienes de consumos de materias primas, productos intermedios y de productos de la construcción también tuvieron aumentos importantes, es decir Guatemala viene de un ciclo económico positivo, a eso se debe añadir que la respuesta de la política monetaria y fiscal fue oportuna y fue de las magnitudes importantes eso se considera vital en la evaluación del desempeño económico de la región. Con respecto al índice mensual de la actividad económica, se observa la actividad de crecimiento en el pasado a tasas de 3.5%, y se cae al mes de mayo a casi un 10% índice que se va superando gradualmente y considera el experto que nuestra caída para el 2020 seria del -1.5%, esto se replica con el PIB trimestral, la medición de las cuentas nacionales, teniendo el IMAE con una caída de 10% y el PIB trimestral

con una caída del 9.6%, reflejándose el impacto de los sectores afectados principalmente el de alojamiento y alimentos. Sobre las remesas familiares, se tiene como referencia que el desempleo en junio del año pasado estaba en un 14% y los datos más recientes dan alrededor de un 7%, las remesas familiares tuvieron un crecimiento del 7.9% que fueron alrededor de 11,000 millones de dólares lo que representa aproximadamente 14% del PIB, según estadísticas de la Organización Internacional de Migración fuera del país hay aproximadamente 2.3 millones de guatemaltecos y a ellos se debe el ingreso de remesas que se dio el año pasado, si nos ubicamos en estados unidos vemos que gran parte de los guatemaltecos están ubicados en los estados de California, Colorado, Texas, Florida, Illinois, Washington D. C. y el estado de Nueva York, esto es importante porque de los mencionados 11,000 millones de dólares aproximadamente un 50% es para el consumo.

Para concluir se refiere al sector construcción tuvo un crecimiento en su demanda de crédito de 7.4% que se encuentra ligeramente por encima del crecimiento total ya que la cartera refleja un 6.1% de crecimiento, con respecto a la inflación cerro en 4.8% la meta de la junta monetaria es un valor central de 4% mas un punto porcentual y la estimación es de un 4.5%


Impacto del COVID-19 en la Economía Nacional

El Licenciado Rodríguez señala que los efectos sufridos por la pandemia fueron en primera línea experimentados por las familias expresando un aumento en el ahorro y reduciendo los patrones de consumo normal y el comportamiento de compra previo al inicio de la pandemia, ya sea por decisión personal o por regulaciones gubernamentales, los llevo a enfrentarse a confinamientos y como consecuencia los desplazamientos habituales se vieron limitados, esto conforme a la normalidad establecida, generando una caída en el consumo y disminuyendo la velocidad del dinero, ya que si los índices de ahorro son mayores la circulación de dinero disminuye.

Conferencia “El Impacto del COVID-19 en la Economía Nacional”Lic. Ricardo Rodríguez (Analista Económico Senior CABI), realizada en la Reunión Mensual de Asociados de Construguate

Esa misma contracción en las compras también llevo a afectar a las empresas pues tuvieron que enfrentar caídas en ventas y se vieron expuestos a una crisis de liquides fuerte, trayendo consecuencias distintas como los altos índices de desempleo que se vieron desde el año pasado y sometiendo a un stress al sistema financiero, englobando varios esquemas de respuesta tales como:

Cambios en patrones de consumo, caídas de precios exponiendo a la necesidad de una respuesta de política monetaria mundial bastante fuerte para superar la crisis económica, recalca que algunas evidencias de estas consecuencias lo reflejan Estados Unidos con porcentaje de ahorro sobre el ingreso total de las personas, desde el inicio de la pandemia para el mes de abril del 2020 llego al 35% un valor nunca antes visto, por lo que se observa una contención del gasto de las familias y una mayor propensión al ahorro.

Redacción - Comunicación Institucional Construguate


Por otro lado y lo mas marcado son cambios en los patrones de consumo y hay algunos que son bastante evidentes, lo mas importante de estos indicadores es monitorear cuales de estos patrones van ser permanentes y cuales regresaran a su cause normal, por ejemplo los gastos de las personas en servicios de comida durante la pandemia tuvieron una caída bastante fuerte a pesar que progresivamente existe un retorno a la normalidad existe una brecha bastante fuerte por cerrar, caso igualmente dramático para es para compras de vestuario, caso contrario con la compra de electrónicos la que también tuvo una caída pero la recuperación fue bastante rápida retornando a la tendencia normal, la compra de automóviles tuvo una contracción muy corta en el tiempo, regresando incluso a niveles superiores a los que experimentaba en marzo del año pasado. Expresa que los sectores que han demostrado crecimiento como el tema de materiales de construcción, jardinería desde el inicio de la pandemia tuvieron un aumento muy fuerte, esto sucede al estar las personas en casa, destinan sus ingresos a reparaciones y remodelaciones, comparado con la crisis del 2008 con un aumento sustancial, otro sector que incremento ventas es el de la industria de bebidas alcohólicas, compara también los índices de la venta de muebles e indica que continua con su tendencia a la baja recuperándose de una caída muy fuerte, pero resalta la tendencia histórica de disminución. Menciona que los patrones de consumo que más vale resaltar no son en el sector al que están gastando las personas si no el canal de distribución como el canal de consumo que se esta utilizando, se refiere a las compras por medios no tradicionales es decir todas las compras que son no en tiendas muestran una tendencia al alza aumentando significativamente al inicio de la crisis sanitaria, lo que se pronostica que es uno de los cambios que vino para quedarse. Para el caso de sector construcción llama la atención como la recuperación en el indicador de nuevas construcciones desde el inicio de la pandemia se dispara para viviendas unifamiliares, en segundo lugar, están los condominios y por último edificios de apartamentos mostrando Estabilidad.


Gasto en construcción vivienda EE. UU. % anual La construcción de la vivienda a respondido positivamente.

Se muestra una tendencia a la baja en la construcción de oficinas.

En contraste:

Tendencia que se marca en años anteriores, pero con la pandemia se regresa de nuevo a un crecimiento negativo.

En el caso de Guatemala desde el inicio de la pandemia se ha venido utilizando el índice que publica Google de movilidad como la variable mas importante porque en una situación tan cambiante se necesitan datos de muy corto plazo para entender como evoluciona el dinamismo económico y este indicador de movilidad se ajusta muy bien a comprender como se está comportando la economía. Partiendo de ahí se ve que desde que se dio una caída en la movilidad hasta del 40% comparado a como se estaba acostumbrado a ver la movilidad previo al inicio de la pandemia, ha venido en una recuperación sostenida al punto que incluso en los idas finales de diciembre Guatemala registraba una movilidad por encima de diciembre 2019, lo cual llamaba bastante la atención ya que se veía un dinamismo, seguidamente se contraía nuevamente en la variante de finales de año e inicio del 2021 lo cual no se comprende del todo, si es por efecto de vacaciones o por restricciones personales para contener la exposición al virus, observando una caída de entre 15 y 20 puntos en la movilidad esto refleja efectos en lo económico.


En las estimaciones se preveía una caída del 2.5% y aparentemente esta siendo mejor el cierre para Guatemala, y se estima un 3.1% de recuperación para este 2021 lo cual es bastante positivo, sin embargo, vale la pena contextualizar que es la peor caída económica en cuarenta años en el país, más no deja de ser una buena noticia la comparación con otros países en el contexto de la caída no sea tan elevada. El desempeño del crédito del sector construcción marca un flujo de créditos marca un crecimiento del 17% y se constituye como el segundo sector en donde están creciendo con mayor cantidad los créditos


Es necesario remarcar que este indicador se enmarca con el inicio del COVID 19, tomándose como algo muy coyuntural pues anteriormente los crecimientos eran mas moderados para este sector, sin embargo, desde el inicio de la crisis los flujos de crédito comienzan a ir en mayor medida hacia empresas del sector construcción. Por último menciona el efecto que tuvo el COVID 19, pues indica que puede determinar algo importante para Guatemala desde el 2015 podemos ver que el crecimiento del pago del IVA domestico en el resto del país era superior al crecimiento que se observaba en ciudad de Guatemala obviamente con la misma tendencia pero con un crecimiento mas fuerte con una tendencia mas a la formalización y dinamización de la economía formal en el interior del país, esto se observa hasta e inicio de la pandemia luego se invierte esa relación donde ambos caen porque nuevamente se esta hablando del mismo territorio y mantienen la misma tendencia pero el crecimiento es mayor en la Ciudad de Guatemala que en el resto del país, esto habla que la pandemia tuvo un efecto muy fuerte en la formalización de la economía. Los departamentos con crecimiento significativos son: Chimaltenango, Zacapa, Peten y otros con caídas bastante fuertes como: Sacatepéquez, El Progreso, Sololá y Escuintla. Como puntos finales menciona que mejoraron las perspectivas para el 2020 a pesar de los efectos de ETA e IOTA y se espera un rebote fuerte para el 2021 de modo que se pueda superar totalmente la crisis que se experimentó. El COVID-19 no deteriora sostenidamente las condiciones económicas, la estructura de Guatemala se refleja como el segundo mejor de los once países monitoreados en el índice de riesgo país por CABI. El impacto del sector construcción fue fuerte pero la buena noticia es que ya se dio el punto mas bajo y se espera que para el 2021 solvente su caída. Flujos de crédito que se están viendo principalmente para el sector evidencian que hay una buena expectativa en el mediano y largo plazo para el sector y para el país.


Perspectivas Empresariales y Oportunidades

de Crecimiento derivados del Sector Construcción COVID-19

Conferencia “Perspectivas Empresariales y Oportunidades de Crecimiento Más Allá del COVID-19”- Licda. Ruby Asturias (EY Law), realizada en la Reunión Mensual de Asociados de Construguate Redacción - Comunicación Institucional Construguate


Menciona que en el mes de mayo se analizó este tema cuando se estaba afrontando la pandemia y en esta ocasión utilizando la misma metodología se ha realizado el analisis para identificar datos importantes del sector construcción derivando de ahí las oportunidades empresariales para el 2021. Sobre el análisis del cuadro de escenarios del Now, Next and Beyond, que oportunamente se hizo la revisión en mayo del año pasado viendo la variación de perspectivas pudiendo ver en donde nos encontramos, a donde vamos y como se proyectan las oportunidades empresariales en el sector construcción. Destacan datos importantes: 1. Caída importante del sector construcción estimada en 6.1% en el año 2020, con la actualización cierra en 7.4%. 2. Crecimiento del sector construcción esperado 7.1% para el año 2021 3. Sector construcción siempre se a identificado como motor de reactivación económica, desde el momento de la pandemia se vislumbra como un socio aliado imprescindible por su rápida recuperación. 4. Pendiente Ley de Interés Preferencial para acceso a la vivienda social, pendiente de aprobación por el Organismo Legislativo, proyectando ahí 400,000 familias a ser beneficiadas con esta ley sobre todo con accesos importantes de tasas de interés preferencial para poder adquirir las casas. 5. Déficit habitacional (1.78 millones de unidades) incluye el déficit per se y las personas y las personas que no tienen una vivienda en condiciones adecuada. 6. Niveles de Inversión en infraestructura pública es uno de los menores de Latinoamérica (˂1% del PIB) debería estar en 6.2%. enfocándose en los impactos del sector construcción y dentro de la metodología del EY se tiene el trasado de tres escenarios que son donde estamos hoy, a donde vamos y que es lo que se espera en un futuro inmediato,

En el Now - Escenario 1 Estamos con una construcción reactivada parcialmente con protocolos, esto lo que quiere decir que independientemente, de las limitantes en función de protocolos que se tienen hay una reactivación inminente en el sector. Tenemos una absorción de metros cuadrados reducida en segmento residencial, oficina y comercio, sin duda hay mucha incertidumbre del poder adquisitivo que se puede tener para hacer este tipo de inversiones, por lo que se muestra en una retracción muy visible, como se ha podido ver en este año que ha sido fantástico ver el nivel de supervivencia que tiene el ser humano en función a las transformación que se ha generado en el tiempo, vemos el tema de oficinas y comercios avanzando y supliendo sus temas operativos con el home office y analizando toda su política de costeo inmobiliario.


En EY siempre vemos estas retracciones como algo positivo y una oportunidad empresarial para reconvenir, se observa un rompimiento de contratos y promesas de compra por las mismas razones ya que persiste incertidumbre del ingreso que se puede percibir en función de los compromisos a adquirir generando un sismo y una retracción en las inversiones y el movimiento de los flujos del sector construcción. Se ve una afectación en sectores muy puntuales como lo son centros comerciales, hoteles, restaurantes y otros.

verdaderamente lograr satisfacer estas nuevas necesidades que hoy salen en el mercado y se tiene una mayor visibilidad ya al final de la pandemia, teniendo vacuna en el mercado, teniendo casos de empresas en el extranjero que les pagan a sus empleados para que vacunen asegurando una reactivación segura en el ámbito de salud. Se cuenta con un mayor margen de conocimiento teniendo parámetros mas claros del virus, como manejarlo y neutralizarlo.

Sin duda hay ya una reactivación y señales de vida no obstante hay un nuevo estilo de vida que no necesariamente es malo simple y sencillamente la demanda en el caso de construcción tiene igualarse o ajustarse para

El entorno inmediato para el 2021 Definitivamente la inversión en infraestructura y un impulso a las alianzas publico privadas como estrategia de reactivación, en el país ha costado lanzar de forma efectiva la ley y el ente regulador que está impulsando y asumir el concepto y verle sus fortalezas, siendo no el único tema las alianzas publico privadas si no que se viene una inversión inminente en infraestructura en general a través de arrendamientos, concesiones, alianzas publico privadas y todas las modalidades de contratación que hoy están en el mercado, vemos una reactivación y crecimiento en el sector inminente, una persistencia en el tele trabajo total o parcial. Una transformación importantísima de dejar ir metros cuadrados de renta para la utilización de equipos operativos teniendo un impacto adverso al negocio de alquiler surgiendo la oportunidad empresarial para ver una reconversión, transformación y suplir esta nueva necesidad, definitivamente el teletrabajo ha venido a cambiar la manera de hacer negocios, ante esto surge la necesidad de la presencialidad

por naturaleza propia y son necesarios espacios relevantes para poder seguir reuniéndose, evidenciando el reto al empresariado de como se va a generar esos espacios relevantes que ahora van a ser necesarios y con qué rapidez se podrá migrar a esa reconversión para lograr suplir la demanda. Se evidencia un crecimiento del comercio electrónico afectando al comercio al comercio tradicional, observando centros comerciales vacíos versus comercio en internet cobrando relevancia. Cuales son las nuevas necesidades, nuevamente utilizamos el concepto de reconversión viendo mucha astucia empresarial para transformar el metro cuadrado que hoy se tenia para el comercio tradicional y verlo migrar a bodegas a espacios habilitadores con precios más baratos.


Para el Beyond Nuestro final de año, la proyección 2021 final e inicio 2022 definitivamente hay una modificación en preferencias de la demanda residencial, ya no siendo tan importante vivir cerca del trabajo, lo que toma importancia es como suplimos nuestra necesidad de tener un espacio relevante en casa para poder trabajar, generando una consecuencia importante sobre el valor de los centros de negocios en este caso Ciudad de Guatemala, debería de tender a bajar pues el empleado no buscaría cercanía si no otro tipo de inversión para suplir las nuevas necesidades. Surgiendo variaciones en desarrollos comerciales generando que su valor tenga una tendencia a la baja, debiendo las rentas tener la misma propensión, siendo esta una realidad a la que hay que reconvertir y el empresariado de la construcción tiene que visualizar todos estos índices y tratar nuevamente de empalmarse con la nueva demanda, vemos cambios en las carteras de inversión de fondos inmobiliarios privados, habrá una reducción en el monto de la inversión a otro tipo de proyectos que estará dictada por la transformación de la matriz de hacer negocios y por la satisfacción de las nuevas necesidades de Doing Business y algunos efectos son el coworking space, ya no espacios tan grandes pero espacios agradables con todas las medidas de seguridad y salud que puedan eficientizar el acercamiento presencial en menos metros, siendo sujetos a una nueva manera de ventas transformando y generando un nuevo interés migrar los usos de los espacios ya establecidos, se observa un decrecimiento de los espacios comerciales por la reducción del trafico peatonal y un incremento en los espacios de alojamiento para usos de inventarios y despacho.

En resumen Se han reactivado y terminado las construcciones iniciadas antes de la pandemia, incorporando al mercado metros cuadrados que incrementan la disponibilidad, especialmente en los segmentos residencial, comercial y oficinas. Aunque una gran cantidad de oficinas se encuentran desocupadas o parcialmente ocupadas, no han entrado al inventario de meros cuadrados de oficinas ya que los inquilinos han llegado a acuerdos de reducción de rentas temporales, situación similar ocurre con los inmuebles comerciales. Durante el 2020 se observó una reducción de la ocupación de centros comerciales (partiendo de ocupaciones mayores al 90% prepandemia) de aproximadamente 15% (incluso con la reducción y exoneración de rentas). Esto se ha venido revirtiendo desde la reapertura de los últimos 5 meses y esta reducción en ocupación se ubica alrededor del 10%. El segmento de inmuebles dedicados a industria y logística no han tenido mayores afectaciones y seguirá captando inversiones. Ante la migración al teletrabajo total o parcial de una gran cantidad de empresas, las preferencias y necesidades de los compradores de vivienda ha cambiado: Ya no es tan importante vivir cerca de las oficinas. Existe una mayor necesidad de tener un espacio de trabajo adecuado dentro de la vivienda.


Perspectivas Económicas 2021

Conferencia “Perspectivas del Sector Construcción 2021”- Lic. Fernando Estrada (Presidente de la Comisión de Estadística CGC), realizada en la Reaunión Mensual de Asociados de Construguate Redacción - Comunicación Institucional Construguate

En el 2020 el mercado de la viviendo se vio incrementado, en la actualidad la oportunidad es para los que vendedores de vivienda “Sellers market”, no es para el consumidor pues las casas están subiendo de precio, pero se ha podido comprar mas por que las tasas están bajas, sufriendo el área de las rentas de apartamentos en las áreas urbanas pues las personas regresaron a los suburbios por los precios mas accesibles. El experto analiza datos expresados por China ya que es el mayo r productor del mundo, y desde que tienen un inventario no ocupado aproximadamente del 20% en unas ciudades pequeñas versus ciudades grandes con un déficit de vivienda, por ejemplo, Shanghái realiza una lotería para poder vender apartamentos teniendo una en sesenta la probabilidad de ganar, y el costo es de 1.5 millones de dólares.


La grafica demuestra que las ciudades en donde los precios se cotizan mas caros y en las Mid-sized cities hay hasta más producción de la necesaria,

Observando el comportamiento de un IPS de la bolsa de valores, el más grande en inversiones de construcción de vivienda, muestra una caída de trecientos por ciento pues paso de 50 a 25 de marzo a abril recuperándose luego incluso a niveles mayores que tenia previo a la caída.

La acción de Home Depot: Refleja una caída fuerte del 50% recuperándose a niveles mas altos que la vivienda

Uno de los efectos que se ha estado dando es la escasez de materia prima, las obras están teniendo problemas logísticos de abastecimiento, esto es un fenómeno global pues en Estados Unidos se está danto de igual manera, al cual Guatemala no es ajena esta carencia de insumos. El Licenciado Estrada comenta que el tema de la escases seguirá siendo un reto, ya que el tema logístico por las restricciones y el costo de pausar producciones en plantas es una variante que en el 2021 seguirá siendo una constante. Sobre la vivienda esta ves los millennials son quienes lideran la demanda pues la temporalidad los sitúa en la curva de necesidad de adquisición inmobiliaria, Estados Unidos tiene un déficit de 2.5 millones de viviendas, ya que no están produciendo y es por eso el alza de los precios sumado a eso las altas restricciones de los planes de ordenamiento territorial son muy altas, complicando la propuesta de oferta.

En el sector hotelero siguen manteniendo una dinámica mas baja que lo normal, no caídas significativas de la mitad si no de un 30%


Sobre las acciones de Simon Property Group, siendo uno de los grupos de centros comerciales mas grandes de Estados Unidos, el cual se encuentra muy por debajo de su nivel normal su valor llego a un 150% ahora esta 45% y no se ha logrado la recuperación.

sobre el entorno local la variación interanual del Producto interno Bruto se muestra el comparativo desde 1,996 -2,019

Proyección de Crecimiento económico por actividad económica 2021


Índice de Confianza del Sector Construcción

Ing. Gerson Chavarría Escobar Coordinador del Departamento de Análisis Estadístico Cámara Guatemalteca de la Construcción

El Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción realiza mes a mes una encuesta a los agremiados y directores de las distintas comisiones, con el objetivo de determinar el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción. El objetivo de este Índice es medir la percepción que tiene un grupo de líderes empresariales del sector construcción de Construguate y sus gremiales, sobre la situación económica actual y el ambiente para hacer negocios en el ámbito de la construcción. De igual forma, pretende obtener una apreciación sobre la evolución económica del sector construcción en el país en un futuro cercano. Para determinar el Índice, la encuesta cuenta con un total de seis preguntas, las cuales pretenden obtener las expectativas de los encuestados, principalmente en los temas de crecimiento del sector, factores que influyen en el crecimiento del sector, situación del empleo en el sector construcción e inversión, entre otros. Los datos presentados a continuación reflejan la confianza y expectativa de los líderes empresariales en el crecimiento del sector para el mes de Enero 2021.


La pregunta uno de la encuesta, cuestiona sobre la expectativa de crecimiento anual del sector construcción que se tiene. En el gráfico No.1 se observa que el 40.0% de los encuestados considera que el crecimiento del sector construcción mejorará durante 2021 en relación con 2020, el 40.0% de los encuestados considera que el sector construcción empeorará y un 20.0% de los mismos considera que permanecerá Igual.

En el gráfico No. 2 se muestra el promedio del porcentaje de crecimiento del sector que los encuestados creen que se dará durante los años 2021 y 2022. Para 2021 los encuestados consideran que el sector crecerá alrededor del 3.2%. Mientras que para 2022, las perspectivas de crecimiento del sector construcción es del 3.4%.

En el enunciado dos se pregunta a los encuestados sobre los factores que pueden incidir en el crecimiento del sector construcción durante 2021. Se les solicita que de una lista de doce factores elijan los tres que a su criterio tienen mayor incidencia. El gráfico No.3 muestra los doce factores de la lista y su posición en cuanto a la incidencia que poseen, se observa que los Trámites de Construcción es el factor que más preocupa a los encuestados ya que el 53.3% de los encuestados la seleccionaron como el principal factor de incidencia. En segunda posición se encuentra la Pandemia por COVID-19 (CoronaVirus) con el 46.7%, finalmente en la tercera posición se encuentran para este mes la Incertidumbre Política y las Alianzas PúblicoPrivadas con 40.0%.


En el tercer enunciado, se pregunta a los encuestados sobre la evolución del empleo en el sector construcción para el 2021. En el gráfico No. 4 se observa que el 60.0% de los encuestados cree que el empleo del sector Mejorará y un 40.0% de los encuestados considera que Permanecerá Igual.

En la cuarta pregunta, se cuestiona a los empresarios si consideran que la situación del sector construcción del país está mejor que hace un año. En el gráfico No. 5 se observa que el 66.7% de los encuestados cree que el sector construcción NO está mejor que el año anterior, mientras el 33.3% consideran que SI está mejor el sector construcción que el año anterior.

En la pregunta 5, se cuestiona a los empresarios si considera que la evolución del sector construcción mejorará durante el 2021. En el gráfico No. 6 se observa que el 93.3% de los encuestados cree que el sector construcción SI tendrá una mejor evolución durante 2021, mientras que un 6.7% de los encuestados considera que el sector construcción NO tendrá una mejor evolución durante el año.

En la sexta y última pregunta, se cuestiona a los empresarios sobre la coyuntura actual de las empresas para realizar inversiones. En el gráfico No. 7 se observa que un 46.7% de los encuestados considera que No está seguro en invertir, un 40.0% de los encuestados considera que es Buen momento para invertir y un 13.3% considera que es Mal momento para invertir.

Dándole una ponderación a cada una de las preguntas anteriores se puede obtener el Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción el cual se muestra en el gráfico No. 8, a continuación.


El gráfico muestra el Índice de Confianza del Sector Construcción de Enero 2020 a Enero 2021. Se observa que para este mes el índice se sitúa en 64.00 puntos, lo que muestra que tuvo un alza de 12.46 puntos respecto al mes anterior y representa una variación de 24.18%. Cuando observamos la variación interanual del índice, vemos una baja de 16.00 puntos –16.0% respecto al mes de Enero de 2020. En este mes se observa un alza en el índice en relación con el mes anterior, el mismo es medio alto se convierte en el tercer más alto índice del último año. A pesar de las incidencias principalmente de los factores mostrados en el Gráfico No. 3, vemos que los Trámites de Construcción, sin embargo, los empresarios creen que el sector construcción mejore en el transcurso de este año. Esto también concuerda con el Índice de Confianza de la Actividad Económica, publicado por el Banco de Guatemala, el cual se muestra en el gráfico No. 9.

En el gráfico anterior se muestran ambos Índices de Confianza, tanto el publicado por el Banco de Guatemala (En Azul), como el publicado por el Departamento de Análisis Estadístico (En Gris). Se nota que ambos indicadores tienen un comportamiento similar. Para Enero de 2021, el índice publicado por el Banco de Guatemala alcanzó los 51.18 puntos. Esto representa 12.82 puntos abajo del índice del sector construcción. En términos generales, los líderes empresariales del país tienen un nivel de confianza medio alto en cuanto al crecimiento económico nacional y del sector construcción, influenciado principalmente por los Trámites de Construcción la cual crea incertidumbre y merma los pronósticos de crecimiento para este año.


PUBLIREPORTAJE

Factores para escoger una máquina ganadora

Estamos iniciando el 2021 con muy buenas noticias para el sector construcción. Según el boletín de prensa publicado por el Banco de Guatemala el 13 de octubre 2020, el sector construcción para el 2021 tendrá un crecimiento de un 7% con una participación de más de un 5% del PIB, sin duda alguna la construcción será un pilar importante para la reactivación económica de Guatemala. Para aprovechar la mayor cantidad de oportunidades en este panorama, la maquinaria de construcción juega un papel importante y cada empresa debe de buscar equipo que ayude a mejorar la rentabilidad de sus operaciones. Para escoger una maquinaria, actualmente hay que ir más allá de únicamente buscar una marca reconocida mundialmente, calidad en los componentes y soporte local. Sino también que pueda tener ventajas competitivas como: Fácil Mantenimiento, Versatilidad e Innovación. Tres factores críticos para tomar en cuenta al momento de hacer la compra.

Fácil Mantenimiento Para que una máquina sea eficiente, debe estar disponible siempre y su mantenimiento debe ser rápido y fácil. Para esto es importante realizar dos acciones periódicamente: • Revisiones preoperacionales: Se debe de revisar todos los filtros y niveles de los fluidos de todos los sistemas de la máquina: motor de combustión, sistema hidráulico y sistema hidrostático. Revisar posibles alarmas en el panel de control y verificar el aspecto y limpieza general de la máquina. Está comprobado que una máquina limpia y en buen estado la conserva mejor el operador y es más fácil detectar cualquier fuga o mal funcionamiento. • Mantenimientos Preventivos: Cada marca cuenta con rutinas preestablecidas para estos mantenimientos, es importante utilizar componentes originales, realizarlos en tiempo y que puedan ser hechos por personal calificado en el lugar.


Bobcat, ha sido líder mundial en el diseño de su maquinaria compacta para poder realizar ambas tareas de una manera muy rápida y eficientemente. Actualmente su nuevo distribuidor exclusivo Máquinas y Equipos Avanzados, S.A. (MAQSA) que forma parte de un sólido grupo empresarial guatemalteco ofrece todos los repuestos y lubricantes originales Bobcat, así como servicio a domicilio rápido, ágil y con personal capacitado, para que las máquinas estén disponibles en todo momento.

Versatilidad ¡Con una misma máquina hacer muchas tareas! Esto mejora el rendimiento de la inversión realizada pues con un mismo equipo se pueden realizar diferentes tareas en diferentes condiciones. Sin lugar a duda Bobcat es líder mundial en desarrollar aditamentos para sus cargadores y excavadoras y actualmente cuenta con una lista de más de 150 aditamentos para aplicaciones específicas. Para ahorrarles tiempo los 5 aditamentos más populares utilizados en construcción son: Cucharones de diferentes tipos, Horquillas de Montacargas, Ahoyadores, Martillos Hidráulicos y Barredoras.

Innovación Cuando se escucha la marca Bobcat se piensa en equipo compacto. Sin embargo, toda esta experiencia y éxito durante muchas décadas en el mercado mundial, actualmente se está trasladando a equipo más grandes y versátiles. Bobcat a finales de 2020 lanzo la segunda generación de su Retroexcavadora B730R, el equipo de construcción más utilizado en Latinoamérica. Es un equipo con componentes de primera que aseguran la calidad y desempeño, con más de capacidad de excavación y más de altura en el cargador. Es una máquina muy potente, robusta e intuitiva para el operador. En MAQSA la disponibilidad de estos equipos es inmediata y están listos para los trabajos más difíciles.

En MAQSA puede adquirir estos aditamentos con disponibilidad inmediata y también asesoría personalizada para encontrar el implemento indicado para resolver los problemas en su operación o mejorar la eficiencia de esta.

En conclusión, para poder acceder a la mayor cantidad de oportunidades que nos traer el nuevo año es importante poder escoger la maquinaria adecuada. ¡Con Bobcat esto está cubierto! Esperamos poder atenderlo en MAQSA pronto.

2294 - 8700 5998 - 9294 info@maqsa.gt www.maqsa.gt


PUBLIREPORTAJE El 2020 un año que le permitió materializar su propósito a Grupo Financiero Agromercantil - BAM

Grupo Financiero Agromercantil, BAM, que este año cumplirá 95 años en el mercado financiero, cierra el 2020 con resultados favorables, contando con una calificación AAA en la evaluación de Fitch Ratings, la mejor calificación del sistema financiero en Guatemala. Bajo el liderazgo de su Director Ejecutivo y Gerente General, Federico Bolaños Coloma, quien inicia su tercer año de Gestión, enfocado en continuar materializando el propósito de la organización de Promover Desarrollo Económico Sostenible para lograr el Bienestar de TODOS. BAM presenta una gran fortaleza, al ser parte Grupo Bancolombia, el Grupo Financiero más grande de Centroamérica y uno de los 10 más grandes de Latinoamérica, un Grupo que cotiza desde hace más de 25 años en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, recientemente fue nombrado el Banco más sostenible del mundo por Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

A pesar de la distancia y los retos que se presentaron para todos en el 2020, seguimos avanzando en nuestra capacidad de generar negocios, acompañar a nuestros clientes, aliados, proveedores, colaboradores y sus familias en momentos de tanta incertidumbre. Expresó Federico Bolaños Coloma, Director Ejecutivo y Gerente General.

Junto a su equipo, Bolaños Coloma, puso en marcha un plan para reinventarse como organización, planteándose objetivos tangibles realizando cambios para incorporar soluciones adecuadas a la nueva normalidad.


El 2020 nos permitió materializar nuestro propósito, poniéndonos al servicio de los guatemaltecos, brindando medidas de alivio en tarjetas de crédito y préstamos, apoyando en la entrega de los recursos provenientes del programa Bono Familia a más de 165 mil beneficiados, generando alianzas con la Municipalidad de Guatemala, Rotary Guatemala Club, Rotario Guatemala La Reforma y Allied Global para contribuir a la iniciativa “Despensa para Compartir” añadió el Director Ejecutivo y Gerente General de BAM

Así mismo, la transformación digital juega un papel importante en los resultados que BAM pudo obtener durante el 2020, ya que se implementaron procesos digitales rápidos y fáciles para atender las necesidades de los clientes de manera inmediata. También se ejecutaron proyectos para gestionar el riesgo y control, entre ellos la ciberseguridad, implementando altos estándares de seguridad digital con el objetivo de resguardar la información de las operaciones, servicios y confidencialidad de sus clientes.

CRÉDITOS Los activos totales de BAM reflejaron un crecimiento de 12%, lo que equivale a Q3.5 millardos. Este crecimiento está relacionado principalmente al incremento de cartera de créditos neta por Q1.0 millardos, el cual registró aumento de un 5% respecto al año 2019. La participación de mercado para cartera de créditos cerro con un 11.25% escalando posiciones del 5to al 3er lugar en el sistema financiero. A pesar de los retos BAM cerró el 2020 con una cobertura de reservas de 183% por arriba del límite prudencial, con una mejora en cobertura de 73 puntos porcentuales respecto al año 2019. Este indicador refleja la solidez de la organización en el mercado, que es aún más relevante en momentos de incertidumbre.

DEPÓSITOS Los depósitos registraron un crecimiento del 23%, reflejo de la confianza que se tiene en el Grupo, alcanzando un total de Q24.3 millardos. Este resultado se deriva del crecimiento en cuentas de ahorro en un 24%, en depósitos monetarios 33% y depósitos a plazo 17%. Estas transacciones continúan siendo la principal fuente de recursos de BAM, representando el 86% del total de pasivos y el 14% lo constituyen otras fuentes de fondeo institucionales y con bancos del exterior, lo que como organización le permite ser más eficiente en el uso de los recursos con menor costo, administrando la liquidez de forma adecuada. “Los resultados que obtuvimos durante el 2020 no hubiesen sido posibles sin la confianza y preferencia de nuestros clientes y el excepcional trabajo de todos y cada uno de los colaboradores de BAM. Aspiramos ser la mejor empresa para trabajar en Guatemala, el año pasado lanzamos nuestro nuevo estatuto de beneficios para colaboradores, aumentando días de vacaciones implementando un bono de vacaciones, maximizando el trabajo desde casa y las capacitaciones para el bienestar y cuidado de todos”, expresó Bolaños Coloma. En el 2021, BAM ratifica su compromiso por continuar avanzando en la transformación de los servicios financieros con el fin de ser un aliado estratégico para los guatemaltecos.


DEL SECTOR - ICC El Project Management es una herramienta clave para alcanzar el éxito de un proyecto, ya que enmarca la visualización del mismo de manera integral y global. El objetivo de la utilización de esta herramienta es hacer el proyecto más rentable, combinando no solo la ejecución del presupuesto de forma eficiente y con un cronograma, sino también abarca todos los elementos de forma integral, como la selección del lugar en donde se desarrollará y la operación del proyecto en todas sus fases. Actualmente en Guatemala existe un alto crecimiento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, oficinas, centros comerciales y bodegas, por lo que el Instituto de Capacitación de la Construcción -ICC-, creo el Diplomado de Project Management en Desarrollo Inmobiliario. Durante el 2021 estaremos realizando este Diplomado en 4 Master Sessions con la Ingeniera Tatiana Mancilla, CEO de Bymanagement101, quien tiene una especialización en Project Management en Inglaterra y amplia experiencia en diferentes proyectos en Guatemala y la región.

Si estas interesado, contáctanos: capacitaciones@construguate.com PBX: 2387-2727 WhatsApp +502 3720-9835 Síguenos en Facebook e Instagram como Cámara Guatemalteca de la Construcción

Lic. Víctor Cáceres

Coordinador de ICC


Cámara Guatemalteca de la Construcción Km. 8 Carretera a Muxbal, Santa Catarina Pinula info@construguate.com PBX: 2387- 2727 WhatsApp: 5015 - 5858 www.construguate.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.