Page 1

No. 48 Año 13: Abril - Junio 2019 Una publicación trimestral de Cámara Guatemalteca de la Construcción

Ventanilla Única de la Construcción Viviendas Sostenibles ¿Revolución o Evolución? Impacto económico de la Ley de Tasa de Interés Preferencial (LIP)

TEMA CENTRAL

Vivienda: Motor del crecimiento en Guatemala


PRESENTACIÓN Estimado lector, Estamos a pocos días de las elecciones de alcaldes, diputados y la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. En esta nueva edición del Boletín Economía de la Construcción (BEC) Número 48 cada uno de los expertos invitados presentan temas de gran relevancia parala agenda política de cualquier partido. Sin importar su preferencia o elección, es importante cuestionar los planes de gobierno, y si se tiene la oportunidad, dirigir preguntas a los candidatos, ya sean alcaldes, diputados o binomios presidenciales, sobre la agenda de trabajo relacionada con al sector construcción o la vivienda, o bien, el plan de reactivación económica. Los temas presentados por los expertos invitados en esta ocasión deben ser conocidos por cualquier partido, o aún mejor, generar propuestas para impulsar los mismos. EL artículo de Ing. Hugo Bosque presidente de ANACOVI, es sobre el impacto económico de la Ley de Tasa de Interés Preferencial (LIP). Una iniciativa de ley que se encuentra en el congreso y que puede impulsar la economía nacional significativamente. Por lo que, lo invito a informarse sobre esta iniciativa y sus beneficios. El Arquitecto José Antonio Solares escribe sobre la oportunidad de impulsar la vivienda urbana a través de proyectos como los MUVIS y la creación de nuevos reglamentos de vivienda de interés social que permitan ofrecer apartamentos, a un menor costo, en zonas céntricas de la ciudad de Guatemala. Ya existen esfuerzos para reglamentar este nuevo tipo de construcciones, pero aún no se han aprobado oficialmente. Otra Proyecto muy importante que considero cualquier político debe conocer a detalle, es el proyecto de la Ventanilla Única de la Construcción (VUC). El Ing. Luis Castellanos, escribe sobre la importancia de impulsar y aprobar este proyecto. La Ventanilla Única de la Construcción tiene un potencial enorme para reactivar e impulsar la economía nacional.

Muy importante es hablar sobre la vivienda sostenible. Puede generar un gran impacto sobre el medio ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes. El Arquitecto José Manuel Ávila desarrolla el tema y nos muestra como 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios interiores, por lo tanto, es muy importante que se tomen en cuenta nuevos conceptos y tendencias de vivienda sostenible que mejore la calidad de vida de los futuros usuarios. Por último, los invitamos a consultar nuestros índices del sector, datos macroeconómicos y demás estadísticas que siempre están presentes en nuestras ediciones publicadas trimestralmente. Nuestro departamento de Estadística tiene datos históricos y periódicos basados en metodologías internacionales. Es muy importante que los lectores verifiquen las fuentes de la información del sector, ya que hemos observado que, a veces analistas independientes, escriben e inventan métodos de análisis propios, sin ninguna metodología científica o base teórica verificable. Cualquier consulta estamos a sus ordenes y nos pueden hablar o escribir a los datos de contacto que encontrará en esta edición.

Ha sido un gusto saludarlos,

Lic. Fernando Estrada Director Comisión de Estadística Cámara Guatemalteca de la Construcción

Comisión de Estadística Lic. José Fernando Estrada (Coordinador)

Ing. Luisa Lemus

Ing. Juan Manuel Martínez-Sobral

Ing. Víctor Manuel Aceituno

Ing. Carlos Guerra Martínez

Ing. Enrique Batres Godoy

Ing. Astrid Pellecer

Arq. Eduardo Cabarrús

Ing. Luis Álvarez Valencia

Dr. Janio Rosales

Ing. Juan Carlos Galindo

Ing. Carlos Padilla

Ing. Javier García Kihn

Norman Leiva

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

3


CONTENIDO

SECCIÓN LOS EXPERTOS OPINAN*

DIRECTORIO CONSTRUGUATE Lic. Javier Ruiz Asmar Presidente Construguate Ing. Hugo Leonel Guerra Machón Presidente AGCC Ing. Hugo Rolando Bosque Presidente ANACOVI Dr. Janio Rosales Director Ejecutivo de Construguate

SECCIÓN DEL SECTOR*

Licda. Ana Morales Directora Ejecutiva AGCC Licda. Andrea Solares Directora Ejecutiva ANACOVI

13 Sector ICS y Análisis Estadístico Ing. Carlos Padilla Solares Coordinador

Viviendas Sostenibles

8

¿Revolución o evolución?

10

SECCIÓN CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

Comercialización y Edición Ana Lydia Pérez Nuvia Morales Ventas Licda. Ana Lucía Figueroa Licda. Zunil Marroquín Ejecutivas de Publicaciones Licda. Irelí Villagrán Coordinadora de Comunicación Institucional

Suscríbase a nuestro Boletín Electrónico estadistica@construguate.com publicaciones@construguate.com PBX: + 502 2387 - 2727

6

Impacto económico de la Ley de Tasa de Interés Preferencial (LIP)

Norman Leiva Análisis Estadístico

Sofía Agreda Diagramación

Ventanilla Única de la Construcción

SECCIÓN PRECIOS DE MATERIALES

21

Precios Nacionales

22

Precios Internacionales

22

Indicadores Económicos

Indicadores Macroeconómicos

14

Indicadores de la Construcción

16

Indicadores Presupuesto de Infraestructura

19

Indicadores Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA)

20

*Todos los comentarios, opiniones y promociones emitidos en pauta son responsabilidad de sus autores, y en consecuencia, ajenos a Boletín Economía de la Construcción.

CÓDIGO DE ÉTICA INTEGRIDAD - HONESTIDAD - TRANSPARENCIA

4

www.construguate.com


DEL SECTOR Sección

Los Expertos Opinan

¡Pauta con Nosotros! Más Información publicaciones1@construguate.com | 2716 y 2721

NOVIEMBRE

Es una herramienta de análisis con el objetivo de monitorear y brindar un panorama real de la construcción con la ayuda de indicadores estadísticos económicos.

SEPTIEMBRE

Boletín Economía de la Construcción

OCTUBRE NOVIEMBRE

SEPTIEMBRE

JULIO

12,000 visitas en sitio web. Newsletter cada semana.

AGOSTO

Presenta temas de interés, coyuntura e innovación en el gremio de la construcción.

JUNIO

Revista Construcción

Directorio Oficial de la Construcción ¡Espacios Disponibles! Es un documento que presenta información de contacto sobre los principales productos y servicios de las empresas asociadas que pertenecen a Cámara Guatemalteca de la Construcción y sus gremiales. Cuenta con una sección de fichas empresariales, clasificaciones por productos, así como información técnica de servicios para el sector construcción. Fecha de publicación: Junio 2019 Los temas expuestos en la presente calendarización pueden variar según coyuntura. De existir un cambio será avisado previamente a nuestros anunciantes.


LOS EXPERTOS OPINAN

Ventanilla Única de la Construcción Sinónimo de Impacto Económico

La idea de impacto económico, alude al efecto que una medida, una acción o un anuncio genera en la economía. Cuando algo tiene impacto económico, provoca consecuencias en la situación económica de las personas, de las comunidades, de los sectores, de un país o el mundo. En tal contexto, planteo las siguientes preguntas:

6

¿La Ventanilla Única de La Construcción generaría un impacto a la economía? ¿Qué consecuencias provocaría la implementación de La Ventanilla Única de La Construcción (VUC), en la economía del sector construcción y del país? www.construguate.com

Ing. Luis Castellanos Directivo de Cámara Guatemalteca de la Construcción

Antes de contestar a estas preguntas, me parece importante explicar de forma resumida qué es la Ventanilla Única de la Construcción. La Ventanilla Única de la Construcción (VUC) es un proyecto liderado por el sector privado organizado a través de Cámara Guatemalteca de La Construcción y el gobierno de Guatemala. Dicho proyecto define una propuesta de política pública que genera tres aspectos de cambio muy importantes en la tramitología de licencias de construcción: reglas claras, transparencia y certeza jurídica. De acuerdo a la normativa vigente en Guatemala, el permiso de construcción involucra a 9 instituciones del Estado que deben resolver para que la solicitud avance, por lo que la propuesta busca que se aplique a todas estas instituciones.


LOS EXPERTOS OPINAN La metodología propuesta para alcanzar dichos aspectos es muy simple, pero contundente. 1.

Unificar la gestión de trámite de las 9 instituciones en un mismo sitio que puede ser físico o virtual. 2. Simplificar y unificar pasos y requisitos que hoy exigen las instituciones. 3. Especializar y profesionalizar al recurso humano. 4. Digitalizar la tramitología por medio de una plataforma tecnológica. 5. Impulsar mecanismos de mejora continua. 6. Decretar un Acuerdo Gubernativo que obligue a las instituciones a cumplir con dicha política. Adicionalmente, es importante acotar que como primera fase no se busca un cambio de ley y normativa, lo que hace que el proyecto sea más fácil de implementar. El resultado de aplicar dicha metodología permite reducir los pasos, requisitos, tiempos y costos de trámite entre un 30 a un 40% con referencia a los actuales. Regresando a las preguntas que hicimos al inicio. La respuesta a ambas es, sí impacta y genera consecuencias positivas para la economía del país. Veamos ahora por qué. Como explicamos antes, la propuesta planteada permite reglas claras, transparencia y certeza jurídica, en el trámite de licencias de construcción, esto a su vez genera un impacto positivo en los índices de confianza y competitividad nacional transformando a la industria de la construcción en un sector confiable, certero y atractivo para la inversión de capitales. En consecuencia, esta medida permite un crecimiento económico estable y podría ser un ejemplo de política publica que puede replicarse en otros sectores de la economía guatemalteca y también en otros países del mundo.

Por otro lado, según ese mismo estudio, la huella económica del sector construcción que se define como: “las relaciones inter sectoriales que se derivan de las decisiones de inversión y/o de negocios en el sector de construcción así como los impactos secundarios derivados de consumos e inversiones provenientes indirectamente del sector”, pasaría del 9.4% al 13.5% del PIB y se generarían entre otros impactos, alrededor de 70,000 empleos más. Otra manera de entender qué hace a un país competitivo, es considerar cómo promueve el bienestar de sus habitantes. Una economía competitiva, es una economía productiva, y la productividad conduce al crecimiento, que a su vez permite niveles de ingresos más altos, más pago de impuestos, y por lo tanto se puede impactar en un mayor bienestar para todos los guatemaltecos. Finalmente, no podemos dejar a un lado la importancia de la voluntad política para poder lograr el objetivo propuesto con este proyecto. Esa voluntad debe demostrarse en la inclusión de los usuarios para aportar conocimiento en la generación de soluciones al sector construcción y en la creación del Acuerdo Gubernativo correspondiente que dará vida a la Ventanilla Única de La Construcción.

Crear soluciones efectivas dirigidas al sector construcción es importante por lo que este sector representa en la economía nacional. De acuerdo a un estudio realizado por el Central American Business Intelligence (CABI) el PIB Construcción pasaría del 2.8% al 3.8% del total del PIB de la economía nacional, tendríamos una economía más competitiva, que permitiría aumento de la productividad y un crecimiento de todos los actores involucrados.

Luis Castellanos Directivo de la actual Junta Directiva de Construguate Ingeniero Civil de la Universidad Del Valle de Guatemala MBA de INCAE Business School Ex Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Contratistas de la Construcción (AGCC) Fundador y Director General de LC Constructora, S.A. Fundada en el año de 1996. Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

7


LOS EXPERTOS OPINAN

Viviendas Sostenibles

Se piensa que la construcción sostenible es más costosa, sin embargo, según datos del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC), a través de información recopilada de los proyectos certificados LEED alrededor del mundo, se estima que “sobre el costo inicial” por construir sostenible van desde un -0.4% a un 12.5% del presupuesto planificado, con un retorno de inversión más rápido durante la etapa de operación. La construcción sostenible debe hacerse de una manera integrada, donde los alcances del proyecto se definan desde una etapa preliminar. Una vez definidos los objetivos, las acciones realizadas no se vuelven un sobre costo, sino una forma de hacer las cosas.

M. Sc. José Manuel Ávila Arquitecto y Director Técnico Guatemala Green Building Council tecnico@guatemalagbc.org

A nivel social, las viviendas sostenibles son capaces de impactar directamente en la salud, bienestar y productividad de las personas. En promedio pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores desde nuestra vivienda, espacio de trabajo y la forma en que nos movilizamos. 8

www.construguate.com

Muchas veces el término “sostenibilidad” es directamente relacionado con reducir el impacto ambiental, sin embargo, el término significa más. La sostenibilidad está fundamenta por la “Triple Línea Base” y toda estrategia debe ser evaluada a través de sus beneficios sociales, responsabilidad ambiental y beneficios económicos. Una vivienda sostenible debe considerar al menos los siguientes aspectos: •

Uso eficiente del agua: Utilizar artefactos más eficientes, ampliar la permeabilidad y proponer sistemas de reintegración del agua de consumo para hacer un uso eficiente y reducir el consumo del recurso.

Uso eficiente de la energía: De forma pasiva y a través de nuevas tecnologías, se pueden alcanzar ahorros energéticos que facilitan el diseño y planificación de sistemas de generación.


LOS EXPERTOS OPINAN •

Calidad del ambiente interior: Los espacios construidos tienen un impacto directo en el medio ambiente, nuestra salud y bienestar.

El sector construcción es responsable del 36% de consumo de energía a nivel mundial. Es en este aspecto donde se pueden encontrar los beneficios económicos más tangibles de construir de una forma sostenible. Viviendas que implementan estrategias de eficiencia energética producen un ahorro económico en la cuota mensual de energía. Por ejemplo, la iluminación representa el 20% del gasto de consumo energético. Hacer el cambio de 10 bombillos halógenos convencionales por tecnologías ahorradoras puede devolver la inversión inicial hasta cuatro veces en un solo año. Además, existen otros beneficios económicos que normalmente no son tan perceptibles, pero están relacionados a la calidad del espacio interior. Según el reporte “Better Places for People” del World Green Building Council en el 2013 aproximadamente 5.5 millones de vidas fueron perdidas a causa de enfermedades asociadas con contaminantes en el aire, causando pérdidas globales de US$ 225 billones en productividad y US$ 5 trillones en asistencia social. Esto significa que garantizar una calidad óptima del espacio, se traduce directamente en un beneficio económico por un impacto positivo en la salud de sus ocupantes. Actualmente, buscamos generar las condiciones que permitan incentivar el desarrollo de vivienda sostenible. Contamos con un sistema de certificación llamado “CASA Guatemala”, dedicado específicamente al desarrollo de vivienda sostenible en Guatemala. CASA Guatemala busca impulsar un cambio cultural bajo el concepto de sostenibilidad integrada, enfocado en el manejo de los recursos, eficiencia de agua, energía y bienestar de los usuarios. Nuestro siguiente paso es lograr que las buenas prácticas de hoy se conviertan en el estándar del mañana.

M. Sc. José Manuel Ávila Arquitecto / Director Técnico en Guatemala Green Building Council Arquitecto por la Universidad Rafael Landívar, tiene una Máster en Diseño y Construcción Ecológico por la misma institución. Cuenta con la acreditación profesional para edificios sostenibles “EDGE Expert” por el International Finance Corporation. Se ha desempeñado como arquitecto y actualmente es el Director Técnico del Guatemala Green Building Council (GGBC). Durante su tiempo con GGBC, ha liderado el desarrollo proyectos y herramientas técnicas locales para medición y certificación construcción sostenible como: “CASA Guatemala”, Certificación para vivienda sostenible, donde ha liderado el proceso de certificación de los primeros proyectos piloto, “Programa: Proceso Constructivo Sostenible”, evaluando el desempeño e impacto ambiental del proceso de construcción, “Planes Locales Urbanos Sostenibles” en alianza junto a otras organizaciones para promover la calidad de vida urbana, además de otros proyectos e iniciativas junto al World Green Building Council.

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

9


¿Revolución o Evolución?

LOS EXPERTOS OPINAN

Una plataforma reglamentaria para desarrolladores visionarios

Arq. José Antonio Solares Gerente Desarrollo de Vivienda Cementos Progreso jsolares@cempro.com

A nivel mundial las dinámicas comerciales han evolucionado, la base para la sostenibilidad de las empresas se enfoca en el consumidor y sobre todo en el “nuevo consumidor”. El ámbito donde están los consumidores de las diferentes industrias son mercados ya dados en donde todos entran a competir, por lo que el reto es romper esas fronteras de mercado, saltando hacia otros consumidores que existen, son reales y tienen capacidad de pago, pero no son atendidos. La industria del desarrollo inmobiliario de vivienda representa una gran oportunidad de negocio especialmente para los segmentos bajos. Según la página web colombiana Portafolio*, la cámara de Construcción Colombiana (CAMACOL) declara que el 37% del “stock” de vivienda es de estrato alto, medio y medio bajo y el 63% es Vivienda de Interés Social (VIS) o Accesible. Durante el año 2018 en Colombia se produjeron alrededor de 68mil viviendas, 42mil fueron vivienda accesible con precios de venta por debajo de $30mil, con lo cual CAMACOL asegura que la dinámica de atención a estos segmentos fortalece el sector construcción de vivienda, generando mayor confianza para la inversión.

10

En Guatemala existe una enorme demanda de vivienda en los segmentos medios, medios bajos y bajos que representa gran oportunidad de negocio inmobiliario. Se estima que para el año 2018 se tiene un déficit de vivienda de alrededor de 400mil unidades, 120mil de ellas en área metropolitana y debido al crecimiento poblacional para el año 2032 se deben generar más de 2 millones. En vivienda, Colombia cuenta con una plataforma jurídica www.construguate.com

y reglamentaría provista de incentivos y acciones para la generación de vivienda accesible lo cual ha permitido generar los volúmenes de vivienda que se observan. El triángulo virtuoso de la vivienda está compuesto por tres elementos: 1.

2.

3.

Gobierno Local o Central: proporcionando mecánicas de provisión de vivienda, certeza jurídica y regulaciones que incentiven la vivienda dentro de un territorio ordenado y con servicios. Demanda de Vivienda: siendo estos los compradores quienes deben contar con ahorros y estar precalificados para optar a créditos. Oferta de Vivienda: con precios accesibles a la mayoría de la población y ubicados en centros urbanos.

Se tiene claro que lo ideal es que estos tres elementos deben caminar al unísono, pero debido a todos los retos que se tienen como país, el tema vivienda es una asignatura pendiente para todos. El primer proyecto enfocado en alinear los tres elementos del triángulo virtuoso de la vivienda es Trasciende la Parroquia, el cual ha generado vivienda accesible con precios de máximo Q.250mil y cuotas de menos de Q.2mil. Este primer proyecto no vino a revolucionar la industria de la producción de la vivienda del país, este modelo es parte del proceso de evolución en visión de desarrolladores y atención a una gran demanda de vivienda, así como el trabajo en conjunto con el gobierno local siendo en este caso la municipalidad de Guatemala. Para que esta evolución se convierta en revolución se requiere generar


LOS EXPERTOS OPINAN los altos volúmenes de producción de vivienda que el país necesita para lo cual es imprescindible una plataforma reglamentaria que proporcione certeza constructiva, jurídica e incentive a los desarrolladores para que construyan vivienda urbana a precios accesibles. Trasciende es el producto del esfuerzo y dedicación de muchas personas con el cual se ha podido validar varias ideas e hipótesis que se tienen sobre la vivienda y específicamente se ha tenido la oportunidad de trabajar con las dependencias correspondientes de la municipalidad en generar un borrador de reglamento el cual debe ser pronto una realidad para iniciar la anhelada revolución de producción de vivienda accesible en el área metropolitana. El reglamento considera elementos que en conjunto permiten llegar a cuotas enfocadas a los segmentos medio bajo y bajo de la población, proveyéndoles de un modelo de vivienda accesible. Algunos de los componentes de reglamento son: 1.

2. 3. 4. 5.

Desarrollos Orientados al Transporte: Los proyectos deben estar a una distancia no mayor de 500mts de transporte público. Debido a la cercanía a trasporte, el reglamento no solicita que se incluyan parqueos Hasta 6 niveles sin Elevador Disminución en monto de licencia de construcción Los compradores deben ser del grupo objetivo, por lo tanto los ingresos como núcleo familiar no debe pasar de los 4smmv y presentar carencia de bienes.

Al igual que ya se ha iniciado el proceso de este reglamento en la municipalidad de Guatemala, también se requiere en los principales municipios del área metropolitana así como en ciudades de los 9 nodos regionales y así, continuar en búsqueda de distintas rutas para completar y echar a andar el círculo virtuoso de la vivienda encontrando modelos como Trasciende el cual tuvo gran éxito por haber atendido a un gran segmento de demanda de vivienda “no atendido” necesitado de proyectos a su medida.

Arq. José Antonio Solares Gerente Desarrollo de Vivienda en CEMPRO Orgulloso guatemalteco, Arquitecto Cum Laude por Universidad Rafael Landívar. Maestría en Universidad Politécnica de Madrid en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Miembro y coparticipe de la Iniciativa Mi Casa, Mi Vida, Nuestro sueño. Consultor: Mercadeo y venta de proyectos Inmobiliarios. Aprovechamiento de uso de suelo y correduría Inmobiliaria. Análisis territorial y desarrollo inmobiliario. Conferencista: ACENVI, Banco Mundial, Talleres de vivienda sostenible, Tecnológico URL. Actualmente: Gerente Desarrollo de Vivienda en CEMPRO.

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

11


Sección

DEL SECTOR LOS EXPERTOS OPINAN

Del Sector

Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) Somos una entidad que une, organiza y representa a los constructores y desarrolladores de viviendas, para propiciar el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestra industria; y así lograr ser líder gremial con una amplia representación del Sector Construcción y desarrollador de proyectos de viviendas, logrando que se establezca una adecuada plataforma política, legal, financiera, normativa y de estándares de calidad para disminuir el déficit habitacional guatemalteco.

Visión

Misión

Unir, organizar y representar a constructores y desarrolladores de vivienda, para propiciar el desarrollo y crecimiento sostenido de nuestra industria.

Ser el líder gremial con una amplia representación del sector constructor y desarrollador de proyectos de vivienda, habiendo logrado que se establezca una adecuada plataforma política, legal, financiera, normativa y de estándares de calidad para lograr la solución definitiva del déficit habitacional guatemalteco.

Más información: PBX: 2387 - 2727


Impacto económico de la Ley de Tasa de Interés Preferencial (LIP)

público/privada, entre gobierno, desarrolladores de viviendas y sector financiero, se reduzca la tasa de interés en los primeros 10 años del pago de la hipoteca del inmueble adquirido, con ello, se ayudaría a las familias en la adquisición de una vivienda con precios entre 250 mil a 500 mil quetzales; Al poner en funcionamiento esta iniciativa, mas del 62,5% de la población será atendida con mejores tasas, dándoles acceso al pago de una cuota mensual posible de acuerdo a sus ingresos.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY DE TASA DE INTERÉS PREFERENCIAL La aprobación de la Ley de Tasa de Interés Preferencial busca contribuir a la reducción del déficit habitacional, además de contribuir a la reactivación económica del país a través de la generación de empleo y crecimiento económico del sector. Se estima que, una vez aprobada la ley, se construyan entre 10 mil a 15 mil unidades habitacionales anuales. Cada unidad de vivienda construida genera 5 empleos formales, que darán como resultado 75 mil nuevos empleos anuales. Ing. Hugo Bosque

Es indiscutible que en Guatemala el déficit habitacional incrementa anualmente sin que existan mecanismos eficientes que apoyen a que este se disminuya. El déficit habitacional se compone de una parte cuantitativa y otra cualitativa. Según la proyección del Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información de ENCOVI y eI Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit cuantitativo asciende alrededor de 1 millón 400 mil unidades, y el cualitativo alrededor de 314 mil unidades, lo que representa un déficit habitacional total de 1 millón 700 mil unidades al 2018. Para poder disminuir este déficit es necesario implementar dentro de las condiciones actuales de financiamiento bancario, tasas preferenciales, debido que actualmente un porcentaje elevado de la población se ve limitado para poder optar a un financiamiento bancario para la adquisición de una vivienda digna, lo cual repercute a que el déficit anteriormente indicado siga en aumento. Con las condiciones actuales de financiamiento, el mercado de vivienda únicamente atiende al 37% de la población. En virtud de lo anterior, para lograr que más personas (segmentos C1, C2, C3 y D1) puedan acceder a créditos bancarios para adquirir su vivienda, desde la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI) se impulsa la iniciativa de Ley de Tasa de Interés Preferencial (LIP). Esta iniciativa pretende que a través de una alianza

El sector de vivienda es un dinamizador de la economía nacional, por lo que se espera que una vez aprobada la iniciativa, el crecimiento económico del sector, se incremente, como ocurre en Chile, Panamá y otros países que cuentan con normativas similares. La LIP se encuentra a la espera de ser agendada para una tercera lectura dentro del Congreso de la República de Guatemala, la aprobación de la Ley de Tasa de Interés Preferencial es una oportunidad para contribuir a la disminución del déficit habitacional, aumentar el crecimiento Producto Interno Bruto (PIB) del sector Construcción con un 10% y en un 0.7% en el PIB Nacional, así como la generación de empleo. Por lo que, esperamos contar con el apoyo para que esta ley sea aprobada pronto.

Ing. Hugo Bosque Domínguez Ingeniero Civil, cuenta con una experiencia de 18 años en desarrollo de proyectos inmobiliario de vivienda. Actualmente es presidente y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (ANACOVI), donde ha participado en diferentes comisiones para la reforma a leyes, reglamentos y normativas enfocadas a la mejora del sector vivienda.

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

13


Sección

LA CONSTRUCCIÓN DEL SECTOREN CIFRAS

La Construcción en Cifras INDICADORES MACROECONÓMICOS

CRECIMIENTO ECONÓMICO ANUAL Años 2009 - 2019 Variación Interanual

Año

Crecimiento

2009

0.5 2.9 4.2 3.0 3.7 4.2 4.1 3.1 2.8 2.8 3.0 | 3.8

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 /py

* /e Dato estimado * /py Dato proyectado

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Años 2017 - 2019 Índice y Variación Interanual

Variación interanual

0.3

3.4

176.1

0.3

2.6

181.6

0.1

3.1

171.9

0.2

3.4

176.5

0.3

2.7

181.9

0.2

3.0

Marzo

172.1

0.1

3.2

177.0

0.3

2.8

182.4

0.3

3.1

Abril

172.3

0.1

2.9

177.5

0.3

3.1

Mayo

172.4

0.2

2.7

178.1

0.3

3.3

Junio

172.7

0.2

2.5

178.6

0.3

3.4

Julio

173.1

0.2

2.5

179.3

0.4

3.6

Agosto

173.6

0.3

2.6

180.0

0.4

3.7

Septiembre

174.1

0.3

2.6

180.6

0.3

3.7

Octubre

174.6

0.3

2.7

181.0

0.2

3.7

Noviembre

175.1

0.3

2.6

181.3

0.2

3.5

Diciembre

175.6

0.3

2.6

181.4

0.1

3.3

Variación interanual

Variación mensual

171.6

Febrero

Variación mensual

Tendencia - Ciclo

Enero

Mes

Tendencia - Ciclo

Variación interanual

2019

Variación mensual

2018

Tendencia - Ciclo

2017

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

14

www.construguate.com


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INFLACIÓN INTERANUAL Años 2017 - 2019 En porcentajes

Mes

2017

Enero

3.8

Inflación Interanual 2019 2018 4.7

4.1 4.5

Febrero

4.0

4.2

Marzo

4.0

4.1

4.2

3.9

4.8

Abril

4.1

Mayo

3.9

4.1

Junio

4.4

3.8 2.6

Julio

5.2

Agosto

4.7

3.4

Septiembre

4.4

4.6

Octubre

4.2

4.3

Noviembre

4.7

3.2

Diciembre

5.7

2.3

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Instituto Nacional de Estadística.

REMESAS FAMILIARES

Años 2017 - 2019 En miles de US$ y Variación Interanual 2017 Mes

2018

2019

Miles de Variación Variación Miles de Variación Variación Miles de Variación Variación US$ mensual interanual US$ mensual interanual US$ mensual interanual

Enero

587,634.1

(13.4)

21.9

634,581.8

(11.9)

8.0

688,076.4

(18.4)

8.4

Febrero

613,901.5

4.5

10.0

630,102.7

(0.7)

2.6

690,499.5

0.4

9.6

Marzo

739,817.0

20.5

18.8

754,485.1

19.7

2.0

826,713.7

19.7

9.6

Abril

639,881.2

(13.5)

5.0

769,947.4

2.0

20.3

865,156.8

4.7

12.4

Mayo

747,425.9

16.8

19.5

808,546.3

5.0

8.2

Junio

723,705.8

(3.2)

17.7

801,419.3

(0.9)

10.7

Julio

664,187.5

(8.2)

23.9

818,349.0

2.1

23.2

Agosto

707,841.6

6.6

14.3

860,427.3

5.1

21.6

Septiembre

672,939.4

(4.9)

10.7

745,975.0

(13.3)

10.9

Octubre

728,273.0

8.2

20.2

863,521.4

15.8

18.6

Noviembre

646,301.1

(11.3)

7.7

757,079.7

(12.3)

17.1

Diciembre

720,305.0

11.5

6.2

843,335.7

11.4

17.1

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

Años 2017 - 2019 En millones de quetzales y Variación Interanual 2017 Mes

2018

2019

Millones Variación Variación Millones Variación Variación Millones Variación Variación de Q mensual interanual de Q mensual interanual de Q mensual interanual

Enero

181,450.7

(0.4)

5.1

188,475.8

(0.3)

3.9

201,438.3

(0.4)

Febrero

181,452.0

0.0

5.0

188,561.2

0.0

3.9

202,211.1

0.4

7.2

Marzo

181,937.7

0.3

5.2

189,878.8

0.7

4.4

203,100.8

0.4

7.0

Abril

182,976.5

0.6

5.6

190,087.1

0.1

3.9

204,310.3

0.6

7.5

Mayo

183,112.1

0.1

5.4

191,391.9

0.7

4.5

Junio

183,897.9

0.4

6.0

191,899.7

0.3

4.4

Julio

183,390.7

(0.3)

5.3

191,616.4

(0.1)

4.5

Agosto

183,438.4

0.0

5.0

192,403.3

0.4

4.9

Septiembre

184,261.4

0.4

5.2

195,243.7

1.5

6.0

Octubre

185,179.9

0.5

5.4

197,208.8

1.0

6.5

Noviembre

187,399.9

1.2

4.9

199,254.2

1.0

6.3

Diciembre

189,043.0

0.9

3.8

202,220.6

1.5

7.0

6.9

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

15


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INDICADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

CRECIMIENTO ANUAL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN Años 2009 - 2019 En porcentajes

Año

Crecimiento

2009

(10.8)

2010

(11.5)

2011

2.4

2012

0.8

2013

1.7

2014

4.4

2015

3.4

2016

1.8

2017

2.7

2018

3.7

2019/py

4.9 * /py Dato proyectado

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Años 2014 - 2018 En porcentajes

Año

2014

2015

2016

2017

2018

Trimestre

Crecimiento

I

3.1

II

4.5

III

5.3

IV

4.3

I

3.8

II

3.6

III

3.2

IV

3.2

I

2.8

II

2.4

III

0.4

IV

1.8

I

2.4

II

2.6

III

3.0

IV

2.8

I

2.4

II

3.6

III

4.1

IV

4.4

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

16

www.construguate.com


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN -IMACONAños 2018 - 2019 Índice (Enero 2018 = base 100)

2018

Índice

Mes

Variación mensual

Variación interanual

Índice

2019

Variación mensual

Variación interanual

Enero

100.0

(0.2)

3.2

101.2

(0.1)

1.2

Febrero

100.1

0.1

3.3

101.5

0.4

1.5

Marzo

100.2

0.1

3.7

101.8

0.2

1.5

Abril

100.3

0.1

1.9

Mayo

100.4

0.1

2.2

Junio

100.4

(0.0)

1.3

Julio

100.6

0.2

1.5

Agosto

100.5

(0.0)

1.6

Septiembre

100.6

0.1

0,6

Octubre

100.7

0.1

0.7

Noviembre

100.8

0.0

0.8

Diciembre

101.2

0.5

1.0

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

ÍNDICE DE CONFIANZA DE LA ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN Enero 2017 - Abril 2019 Índice

2017

Mes

Índice

Enero

61.67

Febrero

64.09

Marzo

2018

Variación Variación Índice mensual interanual

2019

Variación Variación Índice mensual interanual

Variación Variación mensual interanual

-12.4

59.00

38.8

-4.3

65.26

5.3

3.9

-11.3

54.78

-7.1

-14.5

61.11

-6.4

11.6

53.70

(16.2)

-7.1

56.67

3.4

5.5

80.00

30.9

41.2

Abril

62.38

16.2

20.0

50.43

(11.0)

-19.2

71.25

(10.9)

41.3

Mayo

56.00

(10.2)

-4.4

54.55

8.2

-2.6

Junio

58.75

4.9

27.7

50.77

(6.9)

-13.6

Julio

57.50

(2.1)

40.7

56.43

11.1

-1.9

Agosto

47.86

(16.8)

65.4

52.86

(6.3)

10.5

Septiembre

29.09

(39.2)

(26.4)

50.00

(5.4)

71.9

Octubre

33.04

13.6

(12.5)

39.09

(21.8)

18.3

Noviembre

41.88

26.7

(11.2)

46.00

17.7

9.9

Diciembre

42.50

(32.1)

62.00

34.8

45.9

-1.5

1.5

10.6

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción.

LICENCIAS TOTALES DE CONSTRUCCIÓN AUTORIZADAS Años 2017 - 2019 En licencias y Variación Interanual

2017 Mes

2018

2019

Licencias Variación Variación Licencias Variación Variación Licencias Variación Variación mensual interanual mensual interanual mensual interanual

Enero

591

7.5

3.1

487

(10.0)

(17.6)

442

(14.3)

(9.2)

Febrero

596

0.8

42.6

557

14.4

(6.5)

541

22.4

(2.9)

Marzo

767

28.7

25.9

605

8.6

(21.1)

606

12.0

0.2

Abril

783

2.1

6.2

635

5.0

(18.9)

Mayo

797

1.8

18.8

703

10.7

(11.8)

Junio

649

(18.6)

(29.7)

482

(31.4)

(25.7)

Julio

684

5.4

48.1

512

6.2

(25.1)

Agosto

647

(5.4)

8.9

550

7.4

(15.0)

Septiembre

475

(26.6)

3.0

616

12.0

29.7

Octubre

573

20.6

49.2

532

(13.6)

(7.2)

Noviembre

701

22.3

42.5

524

(1.5)

(25.2)

Diciembre

541

(22.8)

(1.6)

516

(1.5)

(4.6)

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

17


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA AUTORIZADAS Años 2017 - 2019 Variación Intranual

2017 Mes

2018

2019

Licencias Variación Variación Licencias Variación Variación Licencias Variación Variación mensual interanual mensual interanual mensual interanual

Enero

269

(14.3)

(9.1)

249

(18.9)

(7.4)

230

(17.0)

Febrero

345

28.3

70.8

287

15.3

(16.8)

308

33.9

7.3

Marzo

427

23.8

18.6

315

9.8

(26.2)

356

15.6

13.0

Abril

429

0.5

(2.7)

354

12.4

(17.5)

Mayo

436

1.6

13.2

363

2.5

(16.7)

Junio

322

(26.1)

(34.7)

231

(36.4)

(28.3)

Julio

411

27.6

109.7

264

14.3

(35.8)

Agosto

364

(11.4)

24.7

313

18.6

(14.0)

Septiembre

257

(29.4)

5.3

422

34.8

64.2

Octubre

290

12.8

55.1

296

(29.9)

2.1

Noviembre

448

54.5

90.6

282

(4.7)

(37.1)

Diciembre

307

(31.5)

(2.2)

277

(1.8)

(9.8)

(7.6)

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

METROS CUADRADOS TOTALES DE CONSTRUCCIÓN AUTORIZADOS Años 2017 - 2019 En metros cuadrados y Variación Interanual

Mes

2017

2018

2019

Metros Variación Variación Metros Variación Variación Metros Variación Variación cuadrados mensual interanual cuadrados mensual interanual cuadrados mensual interanual

Enero

126,484.0

8.9

(29.7)

102,796.5

(38.0)

(18.7)

297,180.0

(5.8)

189.1

Febrero

118,721.6

(6.1)

75.4

242,450.4

135.9

104.2

304,423.8

2.4

25.6

Marzo

182,202.2

53.5

52.6

153,203.6

(36.8)

(15.9)

282,137.0

(7.3)

84.2

Abril

252,450.0

38.6

119.2

156,355.7

2.1

(38.1)

Mayo

173,806.0

(31.2)

(22.0)

277,375.1

77.4

59.6

Junio

199,826.2

15.0

(10.9)

213,994.5

(22.9)

7.1

Julio

157,105.0

(21.4)

54.0

312,481.7

46.0

98.9

Agosto

196,738.2

25.2

(0.4)

265,658.3

(15.0)

35.0

Septiembre 208,219.0

5.8

33.5

313,032.6

17.8

50.3

175,031.0

(15.9)

40.1

300,867.5

(3.9)

71.9

Noviembre 284,889.0

62.8

136.1

283,683.6

(5.7)

(0.4)

Diciembre

(41.8)

42.7

315,421.3

11.2

90.3

Octubre

165,770.3

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.

METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA AUTORIZADA Años 2017 - 2019 En metros cuadrados y Variación Interanual

Mes

2018

2019

Enero

79,576.1

(1.2)

(23.8)

73,088.2

(43.4)

(8.2)

185,119.2

24.9

Febrero

92,335.8

16.0

137.0

120,830.8

65.3

30.9

206,993.9

11.8

71.3

Marzo

120,449.5

30.4

138.6

57,775.1

(52.2)

(52.0)

167,280.5

(19.2)

189.5

Abril

116.996.6

(2.9)

43.4

70,434.6

21.9

(39.8)

Mayo

104,641.3

(10.6)

46.0

185,895.4

163.9

77.7

Junio

127,266.0

21.6

(8.8)

166,839.3

(10.3)

31.1

Julio

98,623.0

(22.5)

41.7

120,977.0

(27.5)

22.7

Agosto

123,300.0

25.0

7.3

82,414.9

(31.9)

(33.2)

Septiembre 124,438.0

0.9

7.8

106,346.8

29.0

(14.5)

(37.1)

21.0

183,058.0

72.1

134.0

Noviembre 144,230.6

84.4

153.7

55,075.0

(69.9)

(61.8)

Diciembre

(10.5)

60.3

148,209.0

169.1

14.8

Octubre

18

2017

Metros Variación Variación Metros Variación Variación Metros Variación Variación cuadrados mensual interanual cuadrados mensual interanual cuadrados mensual interanual

78,221.6

129,128.8

www.construguate.com

153.3

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco de Guatemala.


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INDICADORES PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR INSTITUCIÓN Año 2019 En millones de quetzales y porcentajes Aprobado Inicial

Modificación

Vigente

Pagado

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

6,053.38

0.00

6,053.38

805.69

13.31

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

1,365.41

0.00

1,365.41

173.02

12.67

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

127.28

0.00

127.28

25.62

20.13

Ministerio de Cultura y Deportes

622.96

0.00

622.96

83.58

13.42

Ministerio de Desarrollo Social

1,159.07

0.00

1,159.07

153.88

13.28

Ministerio de Economía

403.36

0.00

403.36

92.94

23.04

Ministerio de Educación

16,530.59

0.00

16,530.59

4,132.40

25.00

Ministerio de Energía y Minas

80.99

0.00

80.99

14.82

18.29

Ministerio de Finanzas Públicas

381.24

0.00

381.24

67.31

17.66

Ministerio de Gobernación

5,344.81

0.00

5,344.81

918.64

17.19

Ministerio de la Defensa Nacional

2,627.71

0.00

2,627.70

445.85

16.97

Concepto

Ministerios de Relaciones Exteriores Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

577.71

0.00

577.71

101.43

17.56

8,197.16

0.00

8,197.16

1,270.48

15.50 19.78

Ministerio de Trabajo y Prevensión Social Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro

% Ejec.

752.24

0.00

752.24

148.83

28,205.17

0.00

28,205.17

6,416.29

22.75

231.00

0.00

231.00

53.20

23.03 23.87

Presidencia de la República Procuraduría General de la Nación

117.26

0.00

117.26

27.98

Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo

1,526.75

0.00

1,526.75

242.91

15.91

Servicios de la Deuda Pública

13,411.00

0.00

13,411.00

2,176.33

16.23

87,715.06

0.00

87,715.20

17,351.21

19.78

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Ministerio de Finanzas Públicas. Al 31/03/2019.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, POR UNIDAD EJECUTORA En quetzales y porcentajes. Año 2019

Concepto Servicios Aeronáuticos y Aeroportuarios Actividades Centrales Regulación de Transporte Extraurbano por Carretera

Aprobado Inicial

Modificación

Vigente

269,258,000.00

0.00

269,258,000.00

77,473,230.44

14,805,315.93

14,805,315.93

5.50

53,790,321.00

0.00

53,790,321.00

14,239,612.99

5,554,927.08

5,407,579.86

10.33

Comprometido Devengado

Pagado

% Ejec.

18,155,000.00

0.00

18,155,000.00

7,310,325.79

1,948,193.79

1,948,193.79

10.73

4,402,608,293.00

0.00

4,402,608,293.00

441,189,482.72

315,855,776.64

112,245,899.72

7.17

Servicios de Protección y Seguridad Vial

92,574,790.00

0.00

92,574,790.00

17,688,482.73

7,097,762.73

7,097,762.73

7.67

Servicios de Cable por Televisión

7,189,000.00

0.00

7,189,000.00

3,134,300.28

668,632.28

668,632.28

9.30

Partidas No Asignables a Programas

11,698,859.00

0.00

11,698,859.00

826,697.93

826,697.93

771,562.00

7.07

Servicios de Correos y Telégrafos

42,789,820.00

0.00

42,789,820.00

9,940,075.97

2,051,680.60

2,036,050.44

4.79

Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas

279,341,226.00

0.00

279,341,226.00

27,746,330.10

27,746,330.10

27,746,330.10

9.93

Servicios de Urbanización, Legalización, Construcción y 102,420,560.00 Mejoramiento de Bienes Inmuebles

0.00

102,420,560.00

25,869,481.00

5,549,735.84

5,549,735.84

5.42

Servicios para el Desarrollo de la Telefonía

Desarrollo de la Infraestructura Vial

8,000,000.00

0.00

8,000,000.00

2,978,277.22

725,433.25

725,433.25

9.07

584,646,000.00

0.00

584,646,000.00

11,449,693.58

3,660,195.58

3,660,195.58

0.63

Servicios de Radiodifusión y Televisión

12,000,000.00

0.00

12,000,000.00

2,854,158.29

1,289,226.29

1,239,700.35

10.74

Regulación de Telecomunicaciones

19,961,000.00

0.00

19,961,000.00

3,717,708.15

1,987,708.15

1,987,708.15

9.96

Construcción de Obra Pública

82,878,700.00

0.00

82,878,700.00

3,572,665.92

1,499,047.28

1,485,395.51

1.81

Servicios de Información Sismológica, Climática, Metereológica e Hidrológica

66,068,431.00

0.00

66,068,431.00

14,547,417.38

4,646,917.38

4,220,154.30

7.03

4,098,142,764.00

0.00

6,053,380,000.00

664,537,940.49

395,913,580.85

191,595,649.83

6.54

Desarrollo de la Vivienda

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Ministerio de Finanzas Públicas. Al 28/02/2019.

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

19


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

INDICADORES INSTITUTO DE FOMENTO DE HIPOTECAS ASEGURADAS (FHA) INFORMACIÓN MENSUAL DEL FHA

Resguardos Emitidos con Deudor o Promesa de Fianza

Dictámenes Aprobados o Inmueble o Deudor Específico

Seguros o Fianzas Nuevas Emitidas

265

Mar. 2017

442

253

571

357

289

435

420

330

Abr. 2017

283

285

346

264

330

375

Mar. 2015

297

334

429

435

470

390

May. 2017

380

261

367

253

334

395

Abr. 2015

256

193

288

286

309

341

Jun. 2017

377

205

355

281

360

363

May. 2015

322

178

318

319

408

340

Jul. 2017

402

392

424

334

362

289

1a Inspección

1a Inspección

Casos Ingresados por Proyecto

309

342

3a Inspección

Fecha

292

417

Dictámenes Aprobados o Inmueble o Deudor Específico

300

216

Resguardos Emitidos con Deudor o Promesa de Fianza

232

261

Casos Ingresados por Proyecto

245

Feb. 2015

3a Inspección

Ene. 2015

Fecha

Seguros o Fianzas Nuevas Emitidas

Años 2015 - 2019 En cantidades

Jun. 2015

382

381

262

262

306

246

Ago. 2017

407

300

636

364

589

266

Jul. 2015

479

259

506

368

433

385

Sep. 2017

285

365

542

309

548

260

Ago. 2015

389

250

437

289

382

335

Oct. 2017

254

425

521

479

482

240

Sep. 2015

318

223

451

314

370

320

Nov. 2017

306

574

587

434

593

326

Oct. 2015

246

274

468

355

425

324

Dic. 2017

266

425

438

626

532

215

Nov. 2015

250

463

451

383

485

272

Ene. 2018

308

249

396

330

435

292

Dic. 2015

405

192

421

358

511

516

369

Feb. 2018

344

178

421

366

481

Ene. 2016

203

174

332

256

338

200

Mar. 2018

386

252

435

367

463

493

Feb. 2016

248

236

399

360

427

350

Abr. 2018

350

252

450

293

468

505

Mar. 2016

259

253

407

337

374

260

May. 2018

471

279

416

323

519

350

Abr. 2016

296

185

506

331

422

220

Jun. 2018

350

285

410

289

541

300

May. 2016

244

257

459

435

423

325

Jul. 2018

404

234

450

316

588

350

Jun. 2016

312

228

454

373

388

370

Ago. 2018

458

233

502

302

506

350

Jul. 2016

290

226

511

319

450

300

Sep.2018

422

328

382

322

464

345

Ago. 2016

332

295

515

392

564

336

Oct. 2018

524

451

424

691

540

300

Sep.2016

338

217

478

353

410

385

Nov. 2018

442

418

415

289

428

345

Oct. 2016

311

338

419

357

407

355

Dic. 2018

219

325

391

406

531

267

Nov. 2016

280

324

535

361

459

320

Ene. 2019

259

248

367

208

397

399

Dic. 2016

202

393

425

493

409

345

Feb.2019

297

262

414

295

523

525

Ene. 2017

250

207

360

293

317

215

Mar. 2019

394

233

491

287

548

465

Feb. 2017

380

207

415

302

362

305

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del FHA.

INFORMACIÓN TRIMESTRAL DEL FHA Años 2016 - 2019 En Cantidades Totales

INFORMACIÓN ANUAL DEL FHA Años 2013 - 2019 En Cantidades Totales

Fuente: Departamento de Análisis Estadístico de Cámara Guatemalteca de la Construcción con información del Banco del FHA. Inspección Primera Etapa: Cimentación (excavaciones formaletas, instalaciones, refuerzos de cimientos y columnas, etc.) Inspección Tercera Etapa: Construcción terminada (debiendo estar concluida la urbanización según lo aprobado por FHA y realizada las conexiones de agua y drenaje). Seguro de Hipoteca: El Seguro de Hipoteca protege a las entidades financieras e inversionistas de riesgos en caso de incuplimiento por parte del deudor hipotecario. El Seguro de Hipoteca cubre saldos a capital, intereses y gastos judiciales. Con la protección de un seguro hipotecario, los bancos, financieras e inversionistas están dispuestos a ofrecer préstamos con un pago inicial muy bajo. A veces hasta sin pago inicial alguno.

20

www.construguate.com


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS

PRECIOS DE MATERIALES PRECIOS NACIONALES Abril 2019 Código

Grupos y Artículos

Unidad de Medida

Ene. 2019

Variación Mensual

Variación Anual

Hierro, Clavo y Alambre: Precio:

Hierro Corrugado C1

3/8” , grado 40 de 20´

Quintal

Q324.86

1.47%

1.06%

C2

3/8” , grado 60 de 20´

Quintal

Q333.77

-1.37%

9.46%

C10

Alambre de amarre

Quintal

Q430.76

-2.13%

4.61%

Quintal

Q480.63

1.32%

-2.41%

2.99%

Hierro Liso Clavo C11

2 1/2” -4” , con cabeza

Aglomerantes y Agregados C43

Cemento Nacional Gris

42.5 Kg.

Q76.22

0.00%

C44

Arena de río

Metro 3

Q104.58

-5.10%

0.75%

C45

Arena Amarilla

Metro 3

Q110.63

-1.12%

-9.43%

C46

Arena Blanca

Metro 3

Q128.13

1.49%

6.03%

C47

Piedrín de 1/2” y -3/4”

Metro 3

Q205.98

0.30%

1.69%

C48

Cal hidratada

Bolsa

Q31.77

0.88%

1.78%

Concreto y Mezcla Concreto C50

3500 P.S.I.

Metro 3

Q1,169.29

0.00%

0.00%

C51

4000 P.S.I.

Metro 3

Q1,220.29

0.00%

0.00%

C52

5000 P.S.I.

Metro 3

Q1,332.00

0.00%

0.00%

Blocks, Pavimentadores y Ladrillos Block de Concreto C62

Standard de concreto de 19 x 19 x 39 cms.

Millar

Q4,466.67

0.00%

0.00%

C63

Standard de concreto de 14 x 19 x 39 cms.

Millar

Q3,456.67

0.00%

0.00%

C64

Standard de concreto de 9 x 19 x 39 cms.

Millar

Q3,393.33

0.00%

0.00%

Millar

Q4,186.67

0.00%

0.00%

Pavimentadores C66

Adoquín standard de 10 x 22 x 24 cms. Ladrillos

C68

Tubular de 6,5 x 11 x 23 cms.

Millar

Q2,362.50

-2.58%

-5.18%

C73

Tayuyo de 6,5 x 11 x 23 cms.

Ciento

Q175.50

0.00%

23.16%

Tubos de Concreto Tubo de Concreto sin Refuerzo C78

6” diámetro interior

Unidad

Q24.42

3.91%

0.00%

C80

12” diámetro interior

Unidad

Q52.69

0.00%

0.00%

C82

18” diámetro interior

Unidad

Q163.31

0.00%

0.00%

Tubo de Concreto con Refuerzo C85

30” diámetro interior

Unidad

Q566.72

0.00%

0.00%

C87

42” diámetro interior

Unidad

Q961.78

0.00%

0.00%

C89

60” diámetro interior

Unidad

Q1,575.05

0.00%

0.00%

Pisos y Azulejos Piso de granito y Cemento líquido C92

De granito fondo blanco de 25 x 25”

Metro 2

Q80.50

0.31%

0.31%

C93

De granito fondo blanco de 30 x 30”

Metro 2

Q76.47

-0.02%

-17.21%

C94

Decorado de 15 x 15 cms. de primera

Metro 2

Q68.48

0.00%

-0.04%

C95

Liso de 15 x 15 cms. de primera

Metro 2

Q57.40

0.00%

-0.02%

Unidad

Q37.90

0.00%

0.00%

Azulejos

Artículos de Plomería y Grifería Plomería C109

Tubo de 1/2 P.V.C. 315 P.S.I. Artefactos Sanitarios

C114

Inodoro hydra 551 redondo, blanco

Unidad

Q720.00

0.00%

3.97%

C121

Lavamanos I.S. embajador 402-D, blanco

Unidad

Q547.50

0.00%

14.06%

C123

Orinal ártico 307-R, blanco

Unidad

Q1,034.17

0.24%

-9.02%

Boletín Economía de la Construcción - Cámara Guatemalteca de la Construcción

21


LA CONSTRUCCIÓN EN CIFRAS Código

Unidad de Medida

Grupos y Artículos

Abril 2019

Variación Mensual

Variación Anual

-1.59%

Materiales Eléctricos C132

Tablero monofásico de 4 circuitos y 3 líneas

Unidad

Q144.76

-0.17%

C134

Tablero trifásico de 12 circuitos y 3 líneas

Unidad

Q508.83

-10.11%

1.24%

C137

Alambre No. 18 forrado (100 Mts.)

Rollo

Q93.00

0.00%

-12.80%

C138

Alambre No. 12 forrado (100 Mts.)

Rollo

Q261.00

-1.14%

2.11%

Switch C145

Sencillo con placa baquelita

Unidad

Q8.10

1.25%

13.29%

C151

Timbre ron-ron ticino

Unidad

Q54.91

9.30%

7.67%

Tubería C158

Conduit P.V.C. de 1” x 10´

Unidad

Q6.83

0.00%

7.56%

C160

Conduit P.V.C. de 1/2” x 10´

Unidad

Q4.17

0.00%

8.59%

Madera y sus Productos C178

Madera de pino rústica

Pie Tabla

Q6.68

-1.47%

-1.18%

C179

Madera de pino cepillada

Pie Tabla

Q7.42

-2.62%

-0.74%

C191

Vidrio doble fuerza 4 Mm. (sin colocar)

Pie2

Q10.84

0.00%

7.54%

11.38%

Vidrio

Pintura y Barnices C198

Pintura de hule de primera calidad

Galón

Q307.01

5.91%

C199

Pintura de hule de segunda calidad

Galón

Q233.74

-0.80%

4.52%

C200

Pintura de aceite de primera calidad

Galón

Q337.37

4.45%

0.56%

C201

Pintura de aceite de segunda calidad

Galón

Q273.33

4.02%

3.24%

C204

Barniz marino B-4

Galón

Q313.71

19.98%

10.96%

C205

Pintura para Tráfico amarilla

Galón

Q322.17

-2.87%

-3.64%

C206

Pintura para Tráfico blanca

Galón

Q311.63

-3.13%

-6.79%

C211

Postes de concreto de (40´de altura)

Unidad

Q2,600.00

1.96%

0.00%

Postes de Concreto

1. Los precios registrados llevan incluido el 12% del I.V.A. 2. Este listado resulta de promediar las diferentes cotizaciones de cada uno de los materiales y servicios incluidos, siendo estos precios antecedentes aproximados y se publican sin responsabilidad para la institución.

PRECIOS INTERNACIONALES Mayo 2019 Variación respecto al mes de Febrero

Fecha del dato disponible

$645.00

-5.43%

May. 2019

$19,260.00

-8.87%

May. 2019

$6,102.00

-2.76%

May. 2019

TM

$1,348.49

-27.34%

May. 2019

Gasolina U.S.A.

Galón

$2.90

28.41%

May. 2019

Petróleo WTI1

Barril

$61.97

11.70%

May. 2019

Petróleo BRENT2

Barril

$70.74

7.38%

May. 2019

Baltic Dry Index

Índice

$974.00

51.48%

May. 2019

Artículo

Unidad de Medida

Acero Laminado en Caliente

TM

Esraño

TM

Cobre

TM

Aluminio

Valor

WTI: Mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el New York Mercantile Exchange y sirve de referencia en los mercados de derivados de los EE.UU. BRENT: Mezcla de petróleo crudo ligero que se cotiza en el International Petroleum Exchange y sirve de referencia en los mercados de derivados de Europa y Asia

1

2

INDICADORES ECONÓMICOS Mayo 2019 Unidad de Medida

Valor

Variación respecto al mes de Febrero

Fecha del dato disponible

Tipo de Cambio Dólar

Q/$

Q.7.66

-0.86%

May. 2019

Tipo de Cambio Euro

$/€

$1.12

-0.54%

May. 2019

Gasolina Súper Servicio Completo

Galón

Q28.37

21.29%

May. 2019

Gasolina Regular Servicio Completo

Galón

Q27.18

22.43%

May. 2019

Diésel Servicio Completo

Galón

Q22.98

6.78%

May. 2019

Indicador

22

www.construguate.com


Conoce los beneficios de ser Asociado

Gestión Gremial

Eventos

Información y Datos estadísticos

Ferias y Congresos

Publicaciones

Salones Muxbal

Capacitaciones

info@construguate.com | 2387-2727 Km. 8 carretera a Muxbal, Santa Catarina Pinula, Guatemala


Profile for Cámara Guatemalteca de la Construcción

Boletín Economía de la Construcción 48  

Boletín Economía de la Construcción edición 48

Boletín Economía de la Construcción 48  

Boletín Economía de la Construcción edición 48

Advertisement