Anuario ECSalud 2017

Page 153

Anuario ECSalud

Un plan, 18 iniciativas, 26 acciones Farmaindustria, consciente de su responsabilidad en el ámbito de la salud y de su compromiso con la sociedad española, ha impulsado a lo largo de 2016 la elaboración de un Plan de Adherencia al Tratamiento (puede consultarse en http://www. farmaindustria.es/adherencia/) para abordar el reto de la falta de adherencia de manera global y coordinada. Y lo ha hecho en colaboración con un amplio número de sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería, asociaciones de pacientes y expertos independientes. Se ha desarrollado mediante un proceso abierto y participativo, en el que el paciente ha sido el centro de todas las iniciativas propuestas, más allá de cuestiones profesionales, organizativas, asistenciales o de intereses económicos (aparte de los potenciales beneficios al sistema sanitario que persigue). Quince sociedades científicas médicas, farmacéuticas y de enfermería, además de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), han trabajado en el Plan junto a los responsables de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes y el Foro Español de Pacientes y a otros expertos en la materia, constituidos todos ellos en el llamado Comité Impulsor. Es un proyecto sin precedentes por su carácter integral e integrador, transversal y con vocación de aplicabilidad y continuidad. En definitiva, una propuesta que la sociedad civil eleva a las administraciones sanitarias orientada a mejorar la calidad de la prestación sanitaria y, sobre todo, a mejorar la salud de los pacientes. El Plan se estructura en seis pilares, que se despliegan en 18 iniciativas que, a su vez, se dividen en 26 acciones. Su desarrollo dará lugar a una serie de propuestas y actividades que pretenden involucrar en su ejecución a los diferentes agentes (profesionales sanitarios, pacientes e industria). Entre las medidas que se proponen están desde dedicar el tiempo adecuado en la consulta médica para garantizar una óptima prescripción

hasta afianzar la coordinación entre distintos profesionales y niveles asistenciales (médicos, enfermeros y farmacéuticos) para lograr un buen seguimiento farmacoterapéutico. Además, se plantea incorporar la formación sobre adherencia al tratamiento en las carreras biosanitarias; añadir un módulo dentro de la receta electrónica que permita a los profesionales sanitarios alertar a sus compañeros del paciente incumplidor; crear un algoritmo de detección de la falta de adherencia terapéutica; homogeneizar los indicadores de medida de la adherencia, para un mejor seguimiento de los resultados del Plan; potenciar la educación terapéutica de los pacientes crónicos; fortalecer el papel de formadores de las asociaciones de pacientes, o poner en marcha una plataforma que impulse la investigación y los estudios en esta área.

Junto a la encuesta que ha servido para identificar la realidad de la adherencia en España, el Plan cuenta también con un profuso análisis de la evidencia científica sobre el incumplimiento farmacoterapéutico y con un modelo económico que se ha aplicado a varias patologías de alta prevalencia. Por ejemplo, demuestra que aumentar en diez puntos porcentuales la adherencia en el caso de patologías cardiovasculares evitaría más de 8.700 muertes y 7.650 eventos cardiovasculares adversos. No hay duda de que la falta de adherencia es una cuestión de salud, y este Plan pretende ser una propuesta completa y realista para abordarla.

La falta de adherencia es una cuestión de salud. ECSalud

153


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.