Conga mag / Número 16 / Arctic Monkeys (Tapa A)

Page 48

Simon dice sobre el Post-Punk Todos estos grupos decidieron que el Punk Rock había sido una explosión de energía importante, pero que sus raíces en el Rock ‘n’ Roll de los cincuenta y el Mod de los sesenta eran básicamente demasiado limitantes, una excesiva reiteración de lo que había sido anteriormente. El Punk hablaba de rechazar el pasado (como mencionaba The Clash en una canción: “No Elvis, Beatles, or The Rolling Stones/ In 1977”) pero era esencialmente retórico. El Post-Punk intentó de hecho vivir a la altura de esa retórica.

Post-Punk es una palabra que comenzó a usarse pocos años después de 1977 y desde entonces ha crecido y crecido hasta convertirse en el término aceptado para designar la música que fue inspirada por el Punk pero que no suena a Punk Rock. Así que grupos como Pere Ubu, Cabaret Voltaire o The Residents preexistieron al Punk pero nunca hubieran encontrado el público, la atención o el alto perfil que tuvieron, de no haber sucedido el Punk y de no haber surgido esa infraestructura de sellos independientes

Post-Punk deja todo el Rock atrás: puede ser lento, taciturno, virtualmente ambient, etéreo o excéntrico (B-52’s); puede ser completamente electrónico sin usar para nada guitarras eléctricas o una batería en vivo. Sin embargo, está siendo hecho por bandas cuya formación el Punk incentivó (Joy Division/ New Order son un ejemplo clásico) o que heredaron alguna de sus ambiciones (cambiar el mundo, radicalizar la música popular, el hazlo-tú-mismo en vez de ser un espectador-consumidor pasivo) o, en ciertos casos (Pere Ubu, Devo, The Cabs, The Residents, etc.), que se formaron antes del Punk pero que alcanzaron una audiencia mucho más vasta gracias al clima Post-Punk y sus innovaciones infraestructurales.

48 conga mag


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.