Revista USEM No. 286, Calidad de Vida

Page 7

El proceso electoral resulta, de acuerdo con las más recientes encuestas de intención de voto, adverso para el Presidente y su partido. materia de tipo de cambio. La cuenta corriente, por su parte, aunque verá aumentar su saldo deficitario, todavía no representará una amenaza seria, principalmente por la cobertura adquirida por la Secretaría de Hacienda para garantizar el ingreso por la exportación de petróleo a un nivel de 70 dólares por barril. El problema realmente delicado para la economía mexicana es el que se prevé para 2010. Independientemente de si para entonces la economía de Estados Unidos haya recuperado o no su capacidad de crecimiento (pronóstico poco probable), lo cierto es que las deficiencias estructurales de nuestro aparato productivo magnificarán los efectos de una menor plataforma de producción y exportación de petróleo y de menores precios. El déficit en la cuenta corriente iniciará una trayectoria clara de crecimiento, al tiempo que las finanzas públicas sufrirán el impacto de la reducción de los ingresos petroleros. Planteado en otros términos, una estrategia contracíclica, basada en la expansión de la inversión pública en infraestructura, enfrentará serias restricciones tanto por la contracción de los ingresos gubernamentales como por las presiones que sobre el equilibrio del sector externo generará la mayor demanda inducida por el gasto público.

Desde el punto de vista político, el principal problema consiste en el estrecho margen de maniobra del Gobierno del presidente Calderón. Se trata de un Gobierno sitiado, que debe dar respuesta a los retos de la inseguridad y la crisis económica, en el marco del continuo asedio de un movimiento que, al cuestionar su legitimidad, claramente apuesta por su fracaso. No menos importante es la presión ejercida por poderes fácticos que defienden sus privilegios (monopolios privados, sindicatos corporativos y movimientos sociales clientelares), así como por el oportunismo de las fuerzas partidarias y de los Gobiernos locales. Más aún, en el contexto de un año electoral, los movimientos sociales se radicalizan y elevan sus demandas. En paralelo, López Obrador enarbola la bandera de la defensa de la economía popular y, con base en argumentos simplistas y aun demagógicos, pero susceptibles de una recepción favorable por parte de amplias capas de la población, cuestiona la política económica con éxito. Se pone de moda el discurso sobre el cambio de modelo económico sin que, hasta el momento, se haya precisado qué significaría dicho cambio. Ciertamente, la coyuntura económica evidencia los límites de las capacidades autorreguladoras

Revista USEM - Enero/Febrero

USEM_286_EneFeb_090702.indd 5

7/7/09 15:11:04


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.