Page 1


Publicidad

4 5 6

Cambios en la AMAP ifahto, campeón de campeones La visión de los publicistas

Mercadotecnia

9 9 9 10

Nueva imagen San Rafael Al cine con Ace El lado G de Motorola Burger King a la Plancha

Mkt Interactivo

11 11

Usos de un móvil en nuestra vida diaria La columna de Ana Lara

Responsabilidad Social

12 12

Bridgestone galardona la responsabilidad Momentos felices con Hasbro

Relaciones Públicas

13 13

Actinver crea estrategas Conócete con Saba

Para Salir

14 14 14 14

Sol y luna, papas con personalidad Innovación y organización online con el CC La unión Nextel y HTC What if

Dirección General: Paloma Martínez C. Director Editorial: Marco A. Rios. Diseño Gráfico y Editorial: Jovani Villagrán V. Circulación: Oscar Roldán. Columnistas Invitados: Gerardo Reyes, Fernando Calderón, Ana Lara y Fernando Famania. Representante Legal: Juan Pablo Palacios. Contacto: Benjamin Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5976-4315, conexión360g@gmail.com

Culmina un año de movimientos, acomodos y ajustes en la industria de la comunicación comercial. El 2014 prome­ te, gracias al Mundial de futbol a celebrarse en Brasil, un auge para todo el sector; estamos seguros que así será y permitirá reajustar los planes publicitarios de las marcas. Iniciamos el año con reformas en todos los ámbitos, lo cual sin duda genera expectativa en la inversión de las marcas para anunciarse en los diferentes medios. Confia­ mos que esto se concrete y realce nuestra industria que ha padecido durante los últimos años. Cabe resaltar la labor realizada por las diferentes asociaciones por man­ tener a sus agremiados con la frente en alto; aunque hay quienes dudan de su fortaleza, estamos seguros que en el fondo tienen su importancia y peso en las decisiones gubernamentales. En este 2014 se renuevan varias mesas directivas, el año que culmino cerró, con la aprobación por parte de los ­socios de AMPPRO para que Eliu Mondragón sea su pre­ sidente para el periodo 2014-2015. No cabe duda que llega con todo el ánimo de fortalecer el gremio, confiamos que así será y le brindamos la mejor de la suerte. Por otra par­ te, la ANP cambia también de mesa directiva; aunque se barajean algunos nombres para estar al frente, la brújula no apunta con certeza a nadie, pero estamos seguros en que el nuevo presidente trabaje y pueda sacar adelante a tan legendaria asociación. Mientras tanto, es tiempo de seguir trabajando para ­ha­cer de esta industria un verdadero brazo de México, de la ­comunicación comercial.

Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo López Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Tel. 5660-2737 Conexión360 es una revista mensual, de distribución gratuita. Publicidad: 5976-4315, 044 55 4472 2361. Registro en trámite. La columna de opinión y los comentarios realizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de Conexión360.


Publicidad

Renovación en AMAP Por Marco A. Ríos

En el marco de continuar con el reto de revalorizar y desarrollar la industria de la publicidad en nuestro país, los miembros de la Aso­ ciación Mexicana de Agencias de Publicidad renovaron su mesa directiva. De esta forma, se nombró a Nicolás Guzmán, CEO de McCann Erickson México, Presidente del Consejo para liderar los procesos de posicionamiento, desarrollo y unión de la Industria de la Comunicación y Creatividad. El nuevo Consejo Directivo de AMAP, que entró en funciones en enero 2014, continuará bajo los cimientos dejados por sus antecesores en términos de la comunicación comercial. André ­Delgado, Presidente de Grupo Cinco, Lourdes Lamasney, Presiden­ te de Marca Lamasney y Luis Purata, Director Operativo de Esfera, quedan como Vicepresidentes mientras que Alejandro Cardoso, Presidente de Publicis México y LATAM, como Consejero Suplente y Presidente del Consejo EFFIE, el premio más importante de co­ municación de negocios a nivel mundial. La presidencia del jurado será designada en breve. En la reunión se designó también la primer vicepresidencia a ­Horacio Genolet, CEO de Ogilvy & Mather, la segunda a Pablo Hernández, Director General de Central Ingenia; la Secretaría a Pedro Torres, CEO de El Mall, mientras que la tesorería quedó en responsabilidad de Omar Carrión, CEO de Cheil. Entre los resultados más importantes del Consejo Directivo ­comandado por Alejandro Cardoso, destacan los siguientes: − Generación de información con base en un estudio realizado en conjunto con el IPADE para sustentar el alcance positivo de la industria de la Comunicación y la Creatividad.

Nicolás Guzmán

CONSEJO DIRECTIVO AMAP 2014 Presidente Nicolás Guzmán, CEO McCann Erickson México Primer Vicepresidente Horacio Genolet, CEO Ogivy & Mather Segundo Vicepresidente Pablo Hernández, CEO & Founder Ingenia Group

− El fortalecimiento de la asociación a través de una mayor base de socios de diferentes especialidades de la comunicación, hacien­do de la AMAP un organismo más incluyente y con mayor influencia.

Secretario Pedro Torres C., Presidente y CEO, El Mall

− Campaña de revalorización de la industria con el apoyo de AMFI, Círculo Creativo y medios de comunicación como parte de una estrategia de desarrollo de mercado.

Vicepresidente André Delgado, Presidente, Grupo Cinco

− México en Cannes, proyecto que generó una vitrina para la ­industria mexicana y su potencial con la participación activa de representantes significativos de diversos sectores como anun­ ciantes (Banamex y Coca Cola), productores (AMFI), creativos (Cír­ culo Creativo) y la gran contribución de medios con su apoyo y difusión. − Desarrollo profesional a través del Encuentro Internacional AMAP, seminarios a anunciantes, conferencias a socios así como una intensa vinculación con universidades y otras asociaciones.

Tesorero Omar Carrión, Presidente y CEO , Cheíl

Vicepresidente Lourdes Lamasney, Presidente, Marca Lamasney Vicepresidente Luis Purata, Director Operativo, Esfera Consejeros suplentes Alejandro Cardoso, CEO Publicis Latinoamérica y México Comisario Roberto E. Wittig Presidente Ejecutivo Sergio A. López Zepeda

4

Conexión360 | Febrero 2014


Publicidad

ifahto hace suyo el FIP La agencia ifahto mostró el músculo de lo que esta hecha la ­creatividad mexicana durante el pasado XIV Festival Iberoameri­ cano de Promociones y Eventos (FIP) 2013, celebrado en Buenos Aires, Argentina. Y no fue para menos, la casa creativa recibió 17 reconocimientos, entre ellos el The FIP Marketing Cup, el máximo galardón que se ofrece alcanzado por el trabajo realizado para la marca Avon. Como se recordará, en el FIP convergen las agencias especializa­ das en BTL y event marketing más importantes de Iberoamérica, con más de 400 acciones que buscan hacerse de los premios en los más de 40 rubros. Un jurado conformado por miembros de la industria, así como directivos de importantes marcas, se encargan de calificar y otorgar los premios. Entre los elementos que definen los criterios de evaluación, se encuentran el valor de la estrategia aplicada, el nivel de creatividad del caso, la calidad en la eje­ cución y los resultados obtenidos.

ifahto recibe el máximo galardón que ofrece el festival entre los 17 reconocimientos que le fueron otorgados

De esta forma con los casos de éxito de ifahto para las marcas Ariel, Avon, Discovery, Jeep y Rotoplas, gracias a los resultados obtenidos con los consumidores, la firma incluso rompió un record interno logrado en ediciones an­ teriores con 12 y 13 reconocimientos en 2011 y 2012, respec­ tivamente. Ignacio Famania, Socio Fundador, comentó que el triunfo se debe al gran equipo humano, al mismo tiempo reconoció la labor realizada por sus pares, quienes indudable­ mente participaron con proyectos muy interesantes y creativos; por lo que declaró, “Ganar la Copa no es algo fácil, por lo que también quiero externar mis respetos por las agencias que confor­ man esta industria y que también participaron este año. El hecho de que colegas y clientes de la industria en México, Norteamérica, ­Sudamérica y Europa certifiquen que ifahto merece el mayor de los reconocimientos en un concurso tan competido como el FIP, es una recompensa.” Fernando Famania, socio director, comentó, “desde que nos indi­ caron que éramos los más nominados del certamen, sabíamos que este año sería especial. El equipo está feliz, motivado y muy ­orgulloso, al igual que nuestros clientes, con quienes compartimos todas las alegrías que este momento nos ha otorgado. Es un hecho que marcará la historia de la agencia.”

Lucio Fonzo / Director de marketing ifahto

Conexión360 | Febrero 2014

5


Publicidad

Por Marco A. Ríos

La tecnología que acompaña al nuevo milenio trajo consigo acorde a los nuevos estándares sociales. De ahí que exista verdaderos retos para la industria publicitaria. Sin embargo, un acercamiento con “semilleros” de las nuevas genera­ prevalece un paradigma que bien podemos ajustarlo a cada ciones de creativos. Yuri Alvarado, Presidente de la agencia momento por el que ha atravesado la publicidad; tenemos Alvarado Molina comenta que la publicidad no ha cambia­ por ejemplo las redes sociales, los equipos móviles, el forta­ do en sus objetivos desde hace 100 años; se trata señala, lecimiento del llamado BTL, todos y cada uno de ellos son de brindar la manera más eficiente de poner un producto o importantes canales para llevar una idea al consumidor de servicio en contacto con sus clientes actuales y potencia­ parte de las marcas. Bajo este escenario, en ­Conexión360 les. “La gran diferencia son los medios que hoy se utilizan, nos dimos a la tarea de conocer la opinión de lo que es y será las formas y los mensajes de la publicidad han cambiado la publicidad en el futuro inmediato, de ahí que logramos muchísimo en los últimos 10 años, no así su función, que conjugar una pléyade de ideas que estamos seguros otor­ permanece intacta.” garán al lector una mayor confian­ En México, se muestran indicadores za y apuesta al trabajo creativo en De ahí que entre los retos se México. e ­ ncuentra, asevera Yuri Alvarado, macro económicos propicios para entender y aprovechar al máximo el una mayor inversión publicitaria y Cada uno de nuestros entrevista­ mundo digital. Éste es verdadera­ tener una mejor relación de Inversión mente, comenta el creativo, el gran dos tiene en la mente que indepen­ P ­ ublicitaria/PNB. dientemente de la tecnología, cam­ cambio de paradigma que ofrece la bios conductuales en la sociedad, publicidad moderna; y es que esta estilos y modas, así como situaciones económicas, la crea­ debe ser mucho más asertiva y atrevida para lograr romper tividad es como la materia, no se crea ni se destruye, solo se la indiferencia del consumidor. transforma. Este principio se aplica muy bien a la publicidad en México sino en el mundo, en donde los creativos toman José Luis Betancourt, Presidente de JWT México, destaca los nuevos elementos para hacerlos suyos a fin de trans­ que hoy las marcas deben acercarse a su público objetivo formarlos en un canal apropiado para enviar un mensaje; media múltiples touch points, tanto tradicionales (análogos) asimismo, conocen a fondo el perfil de receptor para llamar como no tradicionales (digitales) para lograr su preferencia; su atención y hacer click con el producto o servicio. opina que requieren ser rápidos y ágiles, tanto o más que el consumidor. Es necesaria una mayor flexibilidad en las El panorama es muy halagador, implica trabajo, profesio­ estructuras para enfrentar más eficientemente la demanda nalización y sobre todo, crear un equipo de trabajo humano de los clientes. Se muestra optimista en cuanto al futuro

6

Conexión360 | Febrero 2014


Publicidad

José Luis Betancourt, Presidente de JWT México

inmediato, al señalar que percibe el trabajo publicitario de manera más integral más aser­ tivo, más competido y por supuesto, más ­innovador. “En México, se muestran indica­ dores macro económi­ cos propicios para una mayor inversión publici­ taria y tener una mejor relación de Inversión Publicitaria/ PNB donde hoy es­ tamos por debajo de otros países de menor tamaño.”

Los tiempos actuales y la vertiginosa veloci­ dad, destaca el directivo de JWT, con que se mueve el mer­ cado obligan a las agencias a generar ideas basadas más que nunca en información relevante. Esta riqueza es lo que hace que una estrategia, un plan o una idea sean mejor que otras y que una marca sea mayormente preferida. “El gut feeling sigue siendo importante pero ya no debe ser el único factor para regir ni comandar nuestro trabajo, es muy relevante conocer a fondo al consumidor, el entorno com­ petitivo, las tendencias, los hábitos, las barreras, los produc­ tos, el trade, etc y ponerlos al servicio del proceso creativo y estratégico”. Igualmente importante, destaca Betancourt, es medir el ­retorno de la inversión de todos los esfuerzos mercadológicos y de comunicación. “Es en estos dos facto­ res que se centralizará mucho el éxito o fracaso de nuestra industria.”

marketing.” El diferenciador, apunta, son los medios, los for­ matos y la manera en la que se construyen las ideas. “Hoy estamos frente a una mayor riqueza de medios y tecnología para po­der ejecutar ideas publicitarias de nuevas formas.” De ahí que considere que el principal reto sea la creatividad. Reconoce que hay mucho más ruido publicitario, muchos más anunciantes y es más complicado sobresalir. Por ello, resalta, el mayor reto está en concebir mejor creatividad, aprovechar los nuevos medios y entender las sinergias que hay entre ellos; propone hacer un uso correcto de la inves­ tigación y entendimiento de los consumidores para real­ mente hacer la diferencia y conectarse con ellos.

La creatividad sigue como siempre evolu­ cionando, los nuevos medios permiten ­enriquecer la historia que cuenta cada ­marca y cada producto. Los medios digitales, puntualiza el Presidente de Y&R, han permitido crear historias mucho más completas, mayor ­interacción con el público e inspiración para generar nue­ vas ideas. “La creatividad sigue como siempre evolucionan­ do, estos nuevos medios permiten enriquecer la historia que cuenta cada marca y cada producto.” Yuri Alvarado opina que los medios digitales sirvieron en mucho a evolucionar el trabajo creativo en las agencias al considerarlo un cambio total en la intensidad del discurso. Nos llevan mucho más al mundo del engagement, versus el impacto, que anteriormente era lo que se pretendía. “Hoy no es un monólogo con el consumidor, es un diálogo mucho

El mayor reto está en concebir mejor creatividad, aprovechar los nuevos medios y entender las sinergias que hay entre ellos.

En este sentido, los medios digitales se convirtieron en un campo abierto a la creatividad dado que es diferente el men­ saje a transmitir dentro de una estrategia de mercadotecnia. De ahí que a decir de nuestros entrevistados, no es otro caso que enfocar mejor la idea para adecuarla a los nuevos canales de comunicación e interacción con el público ob­ jetivo. Eric Descombes, Presidente de Young and Rubicam México, apunta que la publicidad sin duda es el sistema de señalización más importante creado por los productos y empresas para llamar la atención, lo cual a pesar de todo, no ha cambiado. “La publicidad hoy sigue el mismo propósi­ to que siempre: ayudar a cumplir con nuestros objetivos de

Yuri Alvarado, Presidente de la agencia Alvarado Molina

Conexión360 | Febrero 2014

7


Publicidad ­“creemos en aquello de que si bien es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, siempre hay maneras de poner una dosis de originalidad en lo que haces. Eso es lo que nos motiva a despertar y trabajar cada día.” José Luis Betancourt, comenta que el espíritu y razón de ser del negocio es y seguirá siendo el generar grandes ideas de comunicación para las marcas que manejan. De ahí que considera como indispensable fomentar el talento creativo dentro de cada agencia. Desde su “semillero” y la identifi­ cación temprana de talento potencial, hasta asegurarse de brindar las condiciones y la atmósfera correcta para la gene­ ración constante de ideas que destaquen sobre las demás de su categoría. “Hay que estar atentos y cerca de las uni­ versidades y del mundo joven, muy joven, pues es ahí donde surgirán esos grandes publicistas que nos brindarán esas pinceladas y sutilezas que marcan la diferencia en nuestra industria.”

Eric Descombes, Presidente de Young and Rubicam México

más respetuoso e inteligente de lo que solía ser.” Por eso, destaca que la publicidad se encuentra en una etapa fasci­ nante de su historia, “estamos en la antesala de lo que ven­ drá, el cambio se escribe cada día y como diría el gran poeta Walt Whitman, la poderosa obra se está escribiendo todos los días y tú puedes contribuir con tu verso.” Las nuevas reglas del juego en el trabajo creativo obligan a las agencias a mejorar sus procedimientos y estrategias para ser parte de lo nuevo que llega al concierto de comu­ nicación. De esta forma las notas deben seducir a un pú­ blico variable en edad, sexo, etcétera. Lo cual lleva a cada casa creativa a establecer lineamientos estratégicos para hacer frente a estos nuevos retos de la publicidad. Uno de ellos es la capacitación constante; Yuri Alvarado destaca que el benchmarking internacional es la norma que aplican,

La publicidad debe ser mucho más asertiva y atrevida para lograr romper la indiferencia del consumidor

8

Conexión360 | Febrero 2014

Finalmente Eric Descombes comenta la importancia de t­ener como misión resistirse a lo usual. “Siempre estamos en la vanguardia, empujando la innovación y los cambios. Tenemos un área de investigación y planeación estratégica siempre importante, atraemos y queremos al mejor talento creativo, impulsamos internamente nuevas start-ups que crean nuevas tecnologías o exploran de forma innovado­ ras los medios. Para nosotros los nuevos retos son nuestra ­sangre.”


Mercadotecnia

Amor a primera vista con San Rafael En el marco de un cierre e inicio de año, la marca de embutidos San Rafael, presentó al mercado mexicano una nueva imagen y renovó sus empaques. Para complementar esta estrategia de mercadotecnia, lanzó la campaña Amor a Primera Vista, con la cual muestra a los consumidores la tradición y nuevo rostro de la firma. La nueva paquetería de San Rafael consta de recipientes rígidos, herméticos y re-sellables, y el arte de uno de los fotógrafos de comida más prestigiados del mundo. Los empaques presentan un cambio de imagen institucional a través de una ligera evolución en el logotipo ya característico de la marca. Amor a Primera Vista, es una campaña desarrollada por JWT, que presenta esta evolución de San Rafael mediante una plataforma de comunicación integral, con activaciones en puntos de venta, espots en medios masivos de la mano de Maxxus, actividades de relaciones públicas con Zimat Consultores y una fuerte presencia en redes sociales con el apoyo de Likeable Tú.

Al cine con ACE Ace en alianza con Cinépolis, lanzó la promoción El Drama en el Cine no en tus manos, con la cual invitan a sus consumidores al cine. La estrategia de mercadotecnia inició desde diciembre y cul­ mina en el mes de mayo de 2014; de acuerdo con la dinámica, se requiere acumular cuatro estrellas disponibles en los empaques de la marca e intercambiarlas por un boleto gratis en la compra de otro. Cada estrella será equivalente a 1 kg de Ace; existen desde media estrella en la presentación de 500 gr., hasta nueve estrellas en la presentación de 9 kg. La promoción será válida en los complejos Cinépolis de la República Mexicana, de lunes a viernes en cual­ quier horario y función tradicionales.

Con Motorola y Telcel No hay cuesta de enero Como parte de una campaña para ampliar la oferta de smartphones en nuestro país, Motorola y Telcel lanzaron al mercado el Moto G, un equipo económico pero con importantes características. De esta forma buscan fortalecer su presencia entre los consumidores para ofrecer tecnología de vanguardia a un precio accesible. Arturo Huerta, Subdirector de Planeación Estratégica de Telcel, señaló que con el lanzamiento de Moto G buscan llegar a nue­ vos públicos y conectar a más gente en todas par­ tes. “Una de las princi­ pales metas de este tra­ bajo en conjunto es poner a disposición de nuestros usuarios equipos con la mejor tecnología a un precio sorprendente.” Moto G estará disponible en México, a través de Telcel, en pre-pago a un precio 2 mil 799 pesos que incluyen 8GB.

Conexión360 | Febrero 2014

9


Mercadotecnia

Burger King, servicio a la plancha Por José Antonio Rivera

Con el objetivo mantener una filosofía de innovación en sus pro­ ductos, servicio y comunicación, Burger King inició un proyecto de transformación para sus unidades de negocio. En entrevista exclu­ siva para Conexión360, Luigi Galli, director general, detalla en qué consiste esta transformación que incluye a las 424 sucursales en todo el país, en donde asegura se tiene una inversión que va de los 70 a los 150 mil dólares. El directivo explicó que se trata del armado y colocación de nuevas cocinas y planchas más compactas. Son un modelo reducido que optimiza su sistema de producción al reducir el espacio de des­ plazamiento requerido por lo empleados; de este modo, asegura, se genera menos fatiga, mayor productividad y un servicio que, además de ser más rápido, también mejora la calidad y frescura de los productos. En México, la transformación se ha planificado para completarse en un período de 5 años, en sus más de 424 sucursales. Para ello, destinará una inversión que oscila entre los 70 mil y 150 mil dólares, según sea necesario en cada franquicia. Los nuevos equi­ pos aprovechan la energía entre un 20 y un 40% mejor que sus antecesores. Esto, además de grandes ahorros económicos para la empresa, también representa parte de su esfuerzo global para contribuir con el medio ambiente. “Estos resultados han sido comprobados en diferentes franquicias. En nuestro país, la primera de ellas se ubica en Reynosa, Tamau­ lipas. Desde su apertura, esta unidad fue equipada con el nuevo modelo de cocinas. No tardó mucho en presentarse una mejora en la imagen, así como un aumento en las ventas dentro de la locali­ dad”, comentó el directivo.

10

Conexión360 | Febrero 2014

Luigi Galli, director general

Burguer King invertirá entre 70 mil y 150 mil dolares en transformar 424 sucursales.


Mkt Interactivo

Mexicanos al grito del móvil Los mexicanos poco a poco han establecido en su vida diaria el uso de los equipos móviles. De esta forma se resume el trabajo de investigación rea­ lizado por Millward Brown el cual contó con la participación de Havas Media Group y Terra como patrocinadores, denominado Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México. Del estudio se desprendió que 84% de los mexicanos mayores de 13 años cuentan con algún dispositivo móvil y 6 de cada 10 navegan en internet de forma activa a través de ellos. Lo anterior implicaría que la publicidad para estos equipos está obligada a cambiar hacia este tipo de pequeños consumidores quienes indudablemente son los más asiduos usuarios. Los mexicanos encuentran cada vez más ven­ tajas en los dispositivos móviles (4 en promedio), ya que además de ser un medio de comunicación (72%) y herramienta laboral (41%), ofrece la oportuni­ dad de conectarse a internet (36%), entretenerse (34%) y hacer la vida más práctica (25%).

Las actividades de entretenimiento como escuchar música, jugar o tomar fotos son realizadas por 79% de los usuarios De acuerdo con la investigación, en promedio los mexicanos realizan ocho actividades diferentes con su dispositivo móvil. El 88% los utiliza para activi­ dades elementales (91% en 2012) como hablar por teléfono o enviar mensajes de texto. Las actividades de entretenimiento como escuchar música, jugar o tomar fotos son realizadas por 79% de los usuarios (70% en 2012), mientras que las actividades relacionadas con internet como el uso de redes socia­ les, correo electrónico, chats o compras en línea incrementaron significativa­ mente su importancia a 61% (38% en 2012) de los usuarios en este año. 43% de los usuarios ha realizado alguna compra, transacción o pago en el úl­ timo año a través de sus dispositivos móviles, comportamiento que se incre­ menta considerablemente con respecto al año anterior (7% en 2012). ­Destacan la compra de tiempo aire (27%), compra de aplicaciones (14%) y música (10%), así como el pago de servicios (7%) y la reservación de hoteles (6%).

¡El Blog ha muerto! ¡Viva el Blog! Por Ana Lara* “Un escritor profesional es un am­ ateur que no se rinde” Richard Bach

Estamos inmersos en un nuevo paradigma comuni­ cacional que se inserta en un modelo más horizontal y menos vertical. Un fenóme­ no que tiene como resultado lo que algunos llaman la era de la conversación y lo que se podría entender también como una nueva “literatura cibernética” o diversas interacciones de un individuo, un grupo o un colectivo que publican textos de todo tipo en formato electrónico y que en la mayoría de los casos es­ tán publicados en el territorio libertario de la Web. Esto sin duda nos plantea un desafío en los modos de relación con la escritura, sus “escritores y lectores”, aho­ ra casi cualquiera puede publicar textos de un sin fin de características. Desde la mejor calidad hasta los más abe­rrantes, cabe destacar que en este artículo no está en discusión el rigor y el valor literario de los mismos, sino la interesante forma en que el ser humano busca comuni­ carse en un espacio mucho más interactivo, dinámico y sobre todo el ejercicio de la lectoescritura. Derivado de lo anterior, en fechas recientes leí en un artí­ culo sobre la posible extinción de los llamados blogs. El texto fue publicado en alguna página del ciberespacio, en él, se exponía cómo la creativa forma de comunicación surgida a partir de los Blogs y sus Bloggers sería reempla­ zada por Twitter y Facebook. Un Blog se define como una publicación en línea confor­ mada por una serie de historias publicadas mediante una periodicidad específica y cuya cronología va en orden inverso, es decir lo último publicado aparece en primer lugar de la pantalla y así sucesivamente. Generalmente se encuentran interconectadas a otros Blogs o pági­ nas de interés y casi siempre presentan un sistema de ­comentarios que permite que los lectores establezcan una forma de retroalimentación con el autor o autores. Los elementos en común son los comentarios, enlaces, enlaces inversos, fotografías, vídeos, la redifusión que tiene que ver con la multiplicidad… ­Continuará Para mantenernos en comunicación constante: analaral@yahoo.com.mx. *Maestra en comunicación y especialista en manejo de conflicto y crisis en instituciones

Conexión360 | Febrero 2014

11


Responsabilidad Social

Bridgestone premia el talento Como parte de sus acciones de responsabilidad social Bridges­ tone concluyó su 5° concurso creativo Piensa antes de Conducir. Se trata de exaltar el talento y la creatividad de jóvenes universi­ tarios, a través de la difusión de consejos de seguridad vial que promueve la marca. Con una respuesta de más de 500 trabajos, los concursantes ­resaltaron de forma creativa la importancia de realizar acciones tan sencillas como usar el cinturón, no conducir bajo efectos del alco­ hol o no exceder los límites de velocidad, consejos que pueden ser suficientes para evitar cuantiosas pérdidas humanas y materiales. El evento de premiación fue presidido por Daniel Benvenuti, ­Director y Presidente General de Bridgestone de México, además de Francisco Santiago, Director Editorial de la revista A! Diseño; Raúl Ramírez, Fundador y editor de Isopixel.net; Marcos Meléndez, Fundador y Director de Mecate.mx, así como por Octavio Coro­ nel, Coordinador de Comunicación del Consejo Nacional para la ­Prevención de Accidentes (CONAPRA). CATEGORÍA

POSICIÓN

NOMBRE

TRABAJO

Cartel

Javier Díaz Mondragón

Detrás del mensaje

Cartel

Héctor Carballar Carballar

No cortes la línea de tu vida

Cartel

Nicole Denisse Aguilera Rodríguez, Sharon Gwyneth Martínez Ballesteros Bernal

Controla tu camino

Spot Radio

Luz Amparo Torres Vernet, Daniela Ponce Pazos

Entre que cheques y choques

Spot Radio

Gina Bustamante, Ceci Vratny

Piensa antes de distraerte

Spot Radio

Laura del Río Osorio

Antes de Conducir

Spot TV

Alejandro Estrada León

Tu puedes evitarlo

Spot TV

Dionel Espejel Meraz

Ojos Vendados

Spot TV

Laslo Emilio García Ramírez

La vida se dibuja una vez

Hasbro apoyo incondicional En compañía de Loreto Peralta, protagonista de la película No se aceptan devoluciones, la marca de juguetes Hasbro, visitó a las niñas de la Fundación Clara Moreno y Miramón para hacer entre­ ga de juguetes, tomarse unas fotos en su compañía y contestar preguntas relacionadas con su experiencia en la cinta, firmarles discos y revistas. La experiencia resultó inolvidable para las niñas y el personal que labora en la Institución, dada la gran sencillez, espontaneidad y alegría que Loreto transmite. Las niñas se quedaron con el deseo que vuelva pronto para jugar con ella ya que fue nombrada Emba­ jadora de la Fundación Clara Moreno y Miramón, IAP.

12

Conexión360 | Febrero 2014


Relaciones Públicas

Reto Actinver En una ceremonia especial, Directivos de ­Actinver y de la BMV entregaron reconocimien­ tos y convivieron con ganadores de El 5º Reto Bursátil Actinver-Imagen, El Reto. El evento con­ tó con la asistencia de del Dr. Luis Téllez, Presi­ dente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); Don Héctor Madero Hornedo, Presidente Hono­ rario de Grupo Financiero Actinver; Roberto Valdés Acra, Socio Fundador, Consejero y Direc­ tor General de Grupo Financiero Actinver; Luis Moyano, Director de Burs@netGrupo Financiero Actinver y Nancy Walker, Directora de Comuni­ cación Corporativa Grupo Financiero Actinver. El 5º Reto Bursátil Actinver-Imagen, El Reto, es una competencia de habilidad que tiene una duración de siete semanas, tiempo en el que los 7 mil 952 participantes (74% hombres y 26% mujeres), demostraron sus estrategias de in­ ­ versión en la Bolsa Mexicana de Valores. Los primeros 6 lugares lo obtuvieron jóvenes univer­ sitarios. El primer lugar ganó 500 mil pesos, el segundo 250 mil y el tercero 100 mil. Roberto Valdés Acra comentó que El Reto, está diseñado para que los participantes, en un ­corto tiempo, conozcan de cerca el funcionamiento

del Mercado de Valores, lo dominen y compren­ dan con exactitud sus ventajas y características reales. Les otorga, añadió, herramientas que de ninguna otra manera podría obtener, para ganar más dinero con su dinero y enfrentar de mejor manera los tiempos difíciles que vivimos en nuestra economía y a nivel mundial. El evento contó con el apoyo y patrocinio de grandes marcas como: Club Premier Aeromé­ xico (kilómetros), BlackBerry (Tabletas Playbook y celulares), La Europea (canastas navideñas), SportsWorld (membrecías), Excélsior (suscrip­ ciones), Condusef, Bolsa Mexicana de ­Valores (cursos de educación), Infosel (suscrip­ ciones), Economática (suscripciones) y SiBolsa ­(suscripciones).

En El Reto, se inscribieron 7,952 personas, el 74% hombres y 26% mujeres y los premios suman más de 4 millones de pesos.

Saba cerca de sus consumidoras Saba, de SCA, desarrolló y presentó Mundo Saba Teens, un pro­ grama dirigido a jovencitas entre 10 y 15 años, que tiene como objetivo ser un aliado para ellas en ese proceso de obtención de respuestas durante su adolescencia y los cambios físicos que hay en su cuerpo. La iniciativa les ofrece información y las ayuda a resolver sus ­ udas sobre uno de los temas más íntimos que atañen a las mu­ d jeres: el ciclo menstrual. A través de estaciones interactivas y una conferencia impartida por una especialista, entre otras actividades, Mundo Saba Teens acude a primaras y secundarias para hablar con las adolescentes de forma sutil acerca de importantes temas, mitos y realidades de la higiene íntima y la menstruación.

Conexión360 | Febrero 2014

13


Para Salir

Papas con estilo, Sol y luna Sabritas, marca de PepsiCo México, presentó su nueva línea Premium Sabri­ tas Sol y Luna. El producto cuenta con un empaque diseñado en conjunto con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) A.C., está inspirado en las “lacas” de Olinalá, Guerrero, una de las artesanías más bellas y llamativas de México. Isaías Martínez, Director de Mercadotecnia de Sabritas, informó que se donará el 3% de las ventas anuales del producto a la comunidad de Olinalá a través de la AAMAP. El donativo será en especie y se verá reflejado en ma­ teriales para la elaboración de las piezas artesanales, con el fin de sumarse a la preservación del talento mexicano y la belleza de las reconocidas lacas. Sabritas Sol y Luna están disponibles únicamente en tiendas de autoservicio: Superama, Chedraui Selecto, City Market, Fresco, HEB, Hiper y Super Soriana, en presentaciones de 150g a un precio estimado de 45 pesos.

El CC organiza y propone El Consejo de la Comunicación, con el fin de contribuir a la unión y fortale­ cimiento de la industria puso en marcha el portal micalendario.org. Se tra­ ta de un sitio en el cual las diferentes asociaciones podrán intercambiar información para una mejor consulta y planeación de sus eventos, con lo cual se pretende contribuir a mejorar la coordinación y colaboración entre los miembros de la industria. Funcionará como un mecanismo que ayude a los ­usuarios a definir, planear, organizar, optimizar recursos y por supues­ to ­promover los eventos de la industria de la comunicación, misma que al año genera cientos de eventos para sus asociados y posibles clientes. Los asociados al portal podrán generar contenidos e ingresar cualquier tipo de evento: congreso, expo, comida, asamblea, curso, diplomado, convención en­ tre otros; así mismo, podrán sincronizar sus eventos con Google Calendar y compartir la publicación del mismo en las redes sociales, ligarlo al sitio web del evento, entre muchas otras acciones.

Alianza de Nextel y HTC Nextel y HTC anunciaron un nuevo acuerdo comercial en el cual los equipos del fabricante estarán disponibles a través del ope­ rador de comunicación móvil. El primer dispo­ sitivo que se lanza bajo esta alianza es el HTC ONE S. De esta manera, Nextel refuerza el compromiso adquirido recientemente con sus usuarios el cual se plasma en la frase “porque te escuchamos, cambiamos la conversación”, para ampliar su portafolio de equipos con mar­ cas reconocidas. El HTC ONE S corre bajo la red Nextel de 4ª Generación, por lo que los usuarios podrán utilizarlo a su máxima capacidad tanto con los servicios de voz como con los datos. Un factor diferenciador es el característico servicio de Radio de Nextel con el que cuenta el equipo gracias a la solución PRIP, misma que garan­ tiza una comunicación inmediata y cobertura a nivel global a través de redes Wi-Fi y Roaming.

14

Conexión360 | Febrero 2014

what if Sorpréndeme 2014 Por Fernando Famanía Gastelum*

Un año más que comienza, pero éste se siente dife­ rente a otros. Se avecinan ajustes en materias social y económica que habrá que acatar, analizar y mo­ ver a nuestro favor. Por ello y aunque es de sabios no olvidar todo lo que ocurrió durante el año anterior, considero que es tiempo de fijar la vista en lo que viene y mantenernos enfo­ cados, pues el 2014 ya comenzó y no con el pie dere­ cho para todos. Son muy pocas agencias las que pueden presumir llegar al día de hoy con crecimientos de dos dígitos, y siento que es mi deber felicitar a quienes coman­ dan estas firmas, pues encontraron la forma de crecer ­durante tiempos en donde las vacas flacas y elemen­ tos desestabilizadores abundaron. Por eso espero con toda la buena vibra que el 2014 nos sorprenda. Porque es un año en donde el reto será aprovechar las inercias que una Copa del Mundo le trae al mercado, con promociones de todo tipo, even­ tos especiales, happenings… Porque será un año de inversiones interesantes en cuanto a BTL y mercadotecnia directa, dado que mu­ chas marcas querrán aprovechar la emoción pre y post mundial. Ahora es cuando veremos si de verdad las reformas en cuestiones hacendarias y energéticas serán el cimiento que necesita el país para generar ­empleos y oportunidades de negocio. Porque ante el constante cambio del consumidor, debemos adaptarnos y estar abiertos a la innovación, tanto de los canales de comunicación como en la for­ ma en la que hacemos las cosas. Muchos queremos que México sea un referente mundial en crecimiento económico, social y humano. Sabemos que es un año con muchos retos, pero tam­ bién estamos conscientes de que tenemos la capaci­ dad de cambiar el juego a nuestro favor. A esto nos dedicamos y sabemos hacerlo bien. Vamos 2014. Sorpréndenos. * Socio director de ifahto, agencia de comunicación ­integral. @ferfamania ffamania@ifahto.com


Conexión360 febrero 2014  

Revista de Mercadotecnia, Publicidad y Responsabilidad Social.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you