Issuu on Google+


Publicidad

4 5 5 5

Complot en la publicidad Nuevo talento en Ogilvy Distintivo Superbrands Samsung a la vanguardia en moda y tecnología

Mercadotecnia

6 6 6 7 7 8

Disfrutando la navidad con Coca Cola Lanzamientos ZTE Nuevo integrante Nokia Te lo compro PayPal-Cinépolis Intejet y AMEX invitan a viajar con estilo Nueva generación de mercadólogos

Mkt Interactivo

11 11

Bing Ads lista en publicidad online La columna de Ana Lara

Responsabilidad Social

12 12

Avon contra la violencia de género Apoyo Actinver

Relaciones Públicas

13 13

Paso firme en Makken A leer en familia

Para Salir

14 14 14 14

Un canal Turner para todos Ahorro ecológico con Whirpool y Ariel Luciendo un modelo Polaroid What if

Dirección General: Paloma Martínez C. Director Editorial: Marco A. Rios. Diseño Gráfico y Editorial: Jovani Villagrán V. Circulación: Oscar Roldán. Columnistas Invitados: Gerardo Reyes, Fernando Calderón, Ana Lara y Fernando Famania. Representante Legal: Juan Pablo Palacios. Contacto: Benjamin Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5976-4315, conexión360g@gmail.com

Culmina un año de movimientos, acomodos y ajustes en la industria de la comunicación comercial. El próximo 2014 promete, gracias al Mundial de futbol a celebrarse en Bra­ sil, un auge para todo el sector; estamos seguros que así será y permitirá reajustar los planes publicitarios de las marcas. Iniciamos el año con reformas en todos los ámbitos, lo cual sin duda genera expectativa en la inversión de las marcas para anunciarse en los diferentes medios. Confia­ mos que esto se concrete y realce nuestra industria que ha padecido durante los últimos años. Cabe resaltar la labor realizada por las diferentes asociaciones por man­ tener a sus agremiados con la frente en alto; aunque hay quienes dudan de su fortaleza, estamos seguros que muy en el fondo sabemos de su importancia y peso en las deci­ siones gubernamentales. El próximo año se renuevan varias mesas directivas, el año que culmina cerró con la aprobación por parte de los ­socios de AMPPRO para que Eliu Mondragón sea su pre­ sidente para el 2014. No cabe duda que llega con todo el ánimo de fortalecer el gremio, confiamos que así será y le brindamos la mejor de la suerte. Por otra parte la ANP cambia también de mesa directiva; aunque se barajean algunos nombres para estar al frente, la brújula no apun­ ta con certeza a nadie, pero confiamos en que el nuevo presidente trabaje y pueda sacar adelante a tan legendaria asociación. Mientras tanto es tiempo de seguir trabajando para ha­ cer de esta industria un verdadero brazo de México, de la ­comunicación comercial.

Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo López Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Tel. 5660-2737 Conexión360 es una revista mensual, de distribución gratuita. Publicidad: 5976-4315, 044 55 4472 2361. Registro en trámite. La columna de opinión y los comentarios realizados por nuestros colaboradores son de su responsabilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de Conexión360.


Publicidad

La creatividad ibérica llega a México Por José Antonio Rivera

Con la responsabilidad de cubrir el resquicio práctico que existe en la enseñanza de la publicidad de nuestro país, llegó a México Complot, importante escuela de origen catalán, especializada en la enseñanza y capacitación de creatividad publicitaria y comuni­ cación. Encabezada por Raúl Cardós, publicista y principal socio, la escuela busca abrir una nueva opción para la oferta educativa que permita transmitir el conocimiento de la industria publicitaria en México a partir de la experiencia de profesionales exitosos.

Para cumplir con su cometido, Complot México ha reunido una plantilla de profesores integrada por publicistas consolidados como Mike Ruíz, director general de la agencia Bombay, recien­ temente creada, y quien antes fuera vp creativo de Ogilvy; Rafa Martínez, director general creativo de Anónimo; Xabi Liceaga, vicepresidente creativo de lead2action; y el propio Cardós, entre otros. Por medio de su experiencia, se abordaran materias como creatividad integral, dirección de arte, redacción creativa, creativi­ dad digital y nuevos formatos, social media y community management, con cursos que tendrán una duración de 3, 6 y 9 meses. Cardós comentó que la idea de traer Complot a México surge de sus experiencias como conferencista invitado en diferentes universidades, en las que los estudiantes siempre manifiestan sus ­inquietudes acerca de la necesidad de crear una escuela de crea­tividad en nuestro país. Además, el publicista explicó que es casi una obligación de quienes trabajan en esta industria gene­ rar ­espacios para ayudar a que los nuevos talentos desarrollen su ­potencial. “Por ello, cuando conocí Complot en Barcelona supe que teníamos la misma visión y juntos podíamos instalar una escuela exitosa en México”, concluyó.

Continúa el legado en Ogilvy Por José Antonio Rivera

A fin de afianzar su posicionamiento creativo en nuestro país y continuar con el legado de “aprovechar al máximo y hacer crecer el talento interno” establecido por su fundador, Ogilvy presentó a los nuevos miembros de su equipo directivo en México. El encargado de dar a conocer la noticia fue Horacio Genolet, CEO del grupo. Una de las áreas de la empresa que presenta más movimientos es la creativa, que con el nombramiento de 2 vice-presidentes pretende superar los resultados obtenidos en los años ante­ riores. Para esta tarea se incorpora a César Agost Carreño, quien se ­desempeñaba como director general de Ogilvy & Mather Chile, e Iván Carrasco, antes director general creativo de Ogilvy México. Ambos cuentan con una larga y exitosa trayectoria en la empre­ sa; y con sus campañas han cosechado un total de 22 Leones en Cannes para Ogilvy (18 y 4 respectivamente). Otro movimiento importante es el de Jan Erhardt, quien luego de 7 años en la empresa, en los que logró ocupar el puesto de directora de planning, pasa a ser Vice-Presidente de Planning y Consultoría. En adición, Samantha Hernández, con 3 años de experiencia en Ogilvy, toma el puesto de directora de planeación estratégica y Nalleli Morales es promovida a directora de consultoría, a menos de 4 años de su ingreso en 2010.

4

Conexión360 | Diciembre 2013

Completan la serie de nombramientos el de Verónica Hernández fue nombrada vice-presidenta de Ogilvy & Mather Advertising del grupo. Tiene 16 años de trayectoria y 5 premios Effie para sus cuentas por desempeño en ventas; así como el de Ariel Mosca como director general de redworks, a sólo 2 años de su ingreso a la ­empresa.


Publicidad

Marcas de valor, Superbrands Por Marco A. Ríos

Más de 20 marcas recibieron este año el distintivo Superbrands al ser seleccionadas por el Consejo Mexicano de Marcas para el periodo 2014, las cuales figuran en la sexta edición del libro Super­ brands México. Con esta práctica se rinde un tributo a las marcas participantes a través de una amplia semblanza de las mismas en sus páginas, que incluye información sobre su historia, desarrollo y valores. Juan Martínez Dugay, Presidente de Superbrands México, comentó la importancia de generar un valor y acercamiento de la marca en cualquier mercado. Destacó que en la actualidad, el branding no es una actividad o simple ejercicio de la mercadotecnia; se trata aseveró, de una filosofía que requiere ser integrada en todos los niveles de la actividad empresarial. El branding, aseguró, es un proceso de construcción de Marca que requiere estar presente en todos los puntos de contacto tanto de la empresa como de su cadena de distribución. Asimismo, durante el evento se lanzó Superbrands TV, un nuevo servicio probado en diferentes mercados del mundo, el cual utiliza las presentaciones publicadas en las últimas ediciones de los libros de Superbrands, a las cuales se les añade imagen y sonido para crear un video. Juan C. Martínez, Director General de Superbrands México, comentó

que la propuesta es un concepto que ofrece una alta sinergia con el trabajo promocional que realizan para las marcas que participan en sus libros. Algunas de las marcas que recibieron el distintivo fueron: Bridges­ tone, Kodak, Cruz Roja Mexicana, Coca Cola, Elektra, Holanda, Ades, FAMSA, Gloria Jean´s Coffee, JUMEX, Kellogg´s, Peñafiel, La Europea, McDonald´s, Más Kota, Motos Carabela, Nivea, Quak­ erState, Roshfrands, Ruffles, Samsonite, Teletón, Ticketmaster, ­Xcaret, entre otras.

Samsung: conectividad, moda y tecnología Por José Antonio Rivera

En uno de sus últimos movimientos del año, Samsung Electro­nics presentó a los 2 nuevos integrantes de la familia GALAXY; con ellos busca mejorar el estilo de vida de las personas a través de la adaptación de la tecnología en la indumentaria. Se trata de las GALAXY Note 3 y su complemento GALAXYGear. Con la GALAXY Note 3, la empresa brinda a sus consumidores ­mejoras en la pantalla, conectividad y sistema, con las cuales bus­ ca refrendar su lugar como uno de los 2 principales vendedores en la categoría. Por su parte, con el lanzamiento del GALAXYGear, reloj inteligente con tecnología de punta, Samsung incorpora su dinámica al fenómeno “weareabletechnology”, que consiste en la unión sincrónica de tecnología y moda como elementos de la vida cotidiana.

En adición, la firma coreana dio a conocer su integración a una nueva plataforma de moda, cuya primera edición se llevará a cabo en 2014 bajo el nombre de: “Samsung Fashion Nation”, y que a manera de feria mostrará la moda y ten­ dencias en tecnología para vestir. Este espacio estará abierto al pú­ blico en general, y tendrá la finali­ dad de apoyar a la industria de la moda a través de la venta de pro­ ductos y marcas en exhibición. Juan Miguel Athié, director de la división I&M (Información y Mo­ vilidad) en Samsung Electronics México, comentó que con am­ bos productos Samsung logra combinar diseño y vanguar­ dia tecnológica, con los que busca revolucionar el merca­ ­ do al ofre­cer la posibilidad de ­estar conectado al usuario en todo momento a través de dispositivos que se integran de manera cómoda a la vida cotidiana.

Conexión360 | Diciembre 2013

5


Mercadotecnia

Navidad Coca-Cola 2013. Por Martha Celia Mata

Con un llamado a realizar acciones positivas a favor de ­alguien más, Coca-Cola realizó su campaña decembrina Navidad ­Coca-Cola 2013, la cual se suma en una estrategia de comunicación a la campaña que la empresa realizó durante este año, denominada ­Volvámonos Locos. La campaña navideña de Coca-Cola contará con sus tradiciona­ les promocionales navideños, los cuales incluyen un espot para televisión y cine que contendrá un mensaje de Santa, el cual es­ tará también disponible en su canal de You Tube. Además, más de 10 caravanas navideñas y la instalación de más de 20 árboles y villas navideñas en diferentes centros comerciales de la Repúbli­ ca Mexicana, así como la promoción de 3 vasos coleccionables edición especial de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero, disponibles en algunas regiones. Se lanzaron al mercado mexicano empaques edición especial de sus productos, y en la red, los portales Volvámonos Locos, ­Coca-Cola FM y redes sociales se tornarán navideñas para com­ partir mensajes alusivos a estas fechas. Para acompañar a las fa­ milias en esta temporada, el dueto Ha*Ash llevará su mensaje a través de la promoción de villancicos y algunos de sus éxitos.

ZTE cierra con éxito el 2013 Por Martha Celia Mata

En busca de posicionarse en el mercado de los smartphones, ZTE lanza al mercado mexica­ no 3 modelos de celulares, los cuales conjun­ tan tecnología, funcionalidad, diseño fresco y dinámico a un precio accesible.Su precio varía, dependiendo el modelo, de 999 a 1799 y están disponibles en planes de prepago y postpago en Telcel y Movistar. Se trata de los modelos Kis II V795, el Blade C2 V809 y el Blade G Plus V829 cuentan con sistema operativo Android, recepción de señal de TV análoga, pantalla Touch, cámara de 2 a 5 MP, Bluetooth, cone­ xión WIFI y memoria expandible de hasta 32 GB, juegos precar­ gados y una amplia variedad de colores a elegir.

6

Conexión360 | Diciembre 2013

Nokia en el mercado con Lumia 625 Por Martha Celia Mata

Nokia presenta su nuevo modelo Lumia 625, distribuido en exclu­ siva por Telcel, y que trae consigo las ventajas de navegación que ofrece la Red Telcel 4GLTE, que permite navegar a una velocidad superior y la fortaleza que ofrece el sistema operativo Windows Phone 8. Estará disponible en colores negro, amarillo y naranja en los 313 Centros de Atención a Clientes Telcel, Distribuidores Autorizados y más de 40 mil puntos de venta en todo el país. Este modelo cuenta con procesador Qualcomm Snapdragon 400 dual core de1.2 GHz, una pantalla LCD de 4.7” que permite una mayor resolución de videos HD, Windows Phone Store y la posi­ bilidad de internet compartido con otros dispositivos. Se añaden a este modelo las aplicaciones Nokia Smart Camera y Nokia Cine­ magraph para edición de fotografía, entre otras funcionalidades del equipo.


Mercadotecnia

Te lo compro, PayPal y Cinépolis Por Marco A. Ríos

Como parte de una estrategia de mercadotecnia para ofrecer un producto cercano y rápido para el consumidor, PayPal y Cinépolis realizaron una alianza estratégica para lan zar ¿Me lo compras? Se trata de una nueva alternativa para que niños y jóvenes que no cuentan con tarjeta bancaria puedan comprar sus boletos por internet. Para conocer sobre esta propuesta, Conexión360 entre­ vistó en exclusiva a Carol Eid Nader, Gerente Senior de Marketing en PayPal México, quien destacó que entre los resultados que es­ peran en el mediano y largo plazo es que la gente se familiarice con nuevos métodos de pago en línea para brindar más soluciones novedosas al mercado. Eid Nader explicó que ¿Me lo Compras? es una solución dirigida principalmente a jóvenes, por lo cual el canal de comunicación empleado por PayPal para dar a conocer este nuevo método de pago ha sido el uso de las redes sociales, canales internos de ­empresa, actividades de relaciones públicas con medios y canales de Cinépolis. Nuestro principal objetivo, comenta, es acercar a más personas al comercio electrónico; de esta forma con el nuevo servicio ofre­ cen una plataforma que puede ser utilizada por jóvenes que aún no cuentan con cuentas bancarias. Destacó que la alianza con

Cinépolis se debió a que es una de las cadenas cinematográfi­ cas más grandes del país y es el cuarto lugar a nivel mundial en términos de salas, atendiendo a más de 136 millones de asistentes al año en México. “Lo que esperamos de esta nueva solución es que más personas se beneficien del comercio electrónico y vean lo ­fácil, rápido y seguro que es pagar por internet a través de PayPal.” Al ser una firma con amplia experiencia en el sector del e ­commerce, destaca la ejecutiva, no hubo necesidad de un gran trabajo para la implementación del servicio. Por ello explica que éste no representa ningún costo extra para los usuarios y no es necesario estar inscrito a un plan de lealtad de Cinépolis. “Se requi­ ere que el comprador tenga una cuenta PayPal, la cual se puede abrir en menos de cinco minutos de manera fácil y sencilla”.

Carol Eid Nader

Viajes de placer con Interjet y AMEX Como parte de una alianza para ofrecer recompensas y un estilo de abordaje con mayor comodidad, Interjet y American Expresan presentaron su línea de tarjetas de marca compartida The Gold Card American Express Interjet y The Platinum Card American ­Express Interjet. La difusión se realiza en sitios web, con clientes y relaciones públicas para el contacto con la prensa. Los productos ofrecen a los viajeros grandes beneficios para los usuarios de ambas marcas. Durante el evento, realizado en el Hangar de Interjet del Aeropuerto Internacional de Toluca, Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo de Interjet destacó que el acuerdo comercial permitirá consolidarlos como una de las princi­ pales líneas aéreas del país. Adelantó que la firma tiene contem­ plado en el corto y mediano plazo un plan de expansión que permi­ ta ampliar sus servicios para captar mayores usuarios.

The Gold Card American Express Interjet 15% de descuento sobre la tarifa aérea y antes de impuestos en todas las rutas y destinos de Interjet Hasta cinco kilos extra de equipaje, sin cargo adicional Prioridad de abordaje en todos los vuelos de Interjet

Tarjeta The Gold Card American Express Interjet Acceso a los American Express Centurion Lounges Asistencia Global en viajes y el Servicio American Express

José María Zas, Presidente y Director General de American ­Express México, comentó por su parte, que con los nuevos productos la em­ presa extiende su dominio en el mercado y se consolida como el líder en el segmento de métodos de pago para viajeros f­ recuentes de México. Algunas de las ventajas que ofrecen he Gold Card American ­Express Interjet y The Platinum Card American Express Interjet son:

Conexión360 | Diciembre 2013

7


Mercadotecnia

Una de las carreras con más dinamismo en la comunicación comercial es la mercadotecnia. El mercado exige una mayor cali­ dad y conocimiento en la mente de quien estará al frente de una marca, un producto o incluso ante una empresa, hablando de las PyMEs, para aprovechar al máximo el potencial que puede ofrecer al mercado y sobre todo a los consumidores. En este sentido, las universidades se han dado a la tarea de mejorar sus planes de es­ tudios y programas de actualización para ser parte de una mejor oferta educativa que atraiga al talento para proyectarlo en el ámbi­ to profesional.

oportunidades para sembrar ideas innovadoras, creatividad y ética. Hay que transmitir el conocimiento desde la manera más elemen­ tal, enseñar a cubrir las necesidades y exigencias de los consum­ idores. “Siempre hay que buscar evolucionar a la par del mercado y los consumidores para así encontrar estrategias dinámicas que permitan conocer al target en cuestión para poder satisfacer sus demandas, preferencias y necesidades y llegar a formar parte de su vida.”

No cabe duda que la mercado­ Contar con una maestría o posgrado, incrementan tecnia de hoy es muy diferente En Conexión360 damos a a lo que se veía hace 20 o 30 las posibilidades de acceder a un buen trabajo y años. Así lo refiere Roberto cono­ cer la forma en que se Sánchez, responsable de la prepara a los futuros mer­ más si se conjuga con experiencia profesional maestría en mercadotecnia de cadólogos en México y cómo la Universidad Iberoamericana, las universidades enfrentan este reto. Y es que hoy el mercado, la sociedad, la tecnología y al puntualizar que la mercadotecnia está enfocándose más hacia las nuevas herramientas de comunicación e interacción obligan a lo que son las nuevas tecnologías de la información, al E-commerce, las redes sociales. Enfatiza que el marketing digital no sus­ tener un vasto conocimiento de lo que implica la mercadotecnia. tituirá al tradicional, por el contrario, se trata de una herramienta Al respecto, Carlos Cienfuegos, Coordinador Académico de Pos­ que como tal, puede dar un mejor posicionamiento a las empresas grado, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac o individuos. México Norte, comenta que la educación en la materia ha tenido un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante durante los últimos 15 años. La formación tradicional de acumular conocimien­ De ahí que el perfil que el mercado laboral requiere de las nue­ vas generaciones es muy amplio. Roberto Sánchez destaca que tos, destaca, no es suficiente y está rebasada en forma y fondo, por el mercadólogo de hoy debe conocer de administración, de finan­ lo que el modelo de enseñanza ha cambiado hacia un aprendizaje zas, de nuevas tecnologías de la información; incluso advierte, de centrado en el alumno, el rol del profesor del siglo XXI es de un facilitador del proceso y tutor de sus alumnos. cuestiones internacionales dado la situación global que vive toda sociedad. Héctor R. Escalante García, Jefe de Promoción y Admisiones de Héctor R. Escalante comenta que se buscan mercadólogos con Posgrado en la Universidad Simón Bolívar, opina que en la actua­ lidad, la enseñanza de la mercadotecnia es un campo fértil de una amplia visión profesional, capaces de aplicar los conceptos y

8

Conexión360 | Diciembre 2013


Mercadotecnia

enfoques del proceso administrativo en la gestión de la mercado­ tecnia de empresas de bienes y servicios. “Sin dejar a un lado la ca­ pacidad de diseñar, ejecutar y evaluar programas de promoción y campañas publicitarias 360 con base en una sólida investigación de mercado tanto nacional como internacional; dependiendo el caso.”

dad, en las organizaciones y de lo que representa el trabajo como factor de desarrollo de su entorno. Su talento debe aprovecharse al máximo, cuando el perfil del profesionista reúne una extraordinaria actitud de servicio y un sentido de urgencia hacia la resolución de los diversos asuntos que se le presentarán en su labor. “Lo ante­ rior complementado con una solvencia técnica en su especialidad, que le permita ser un actor confiable y clave para la obtención de los objetivos que se le solicitan, todo panorama configura a un profe­ El mercado laboral requiere de personas este sional de alto perfil que será requeri­ con una mezcla adecuada y armónica de do por empresas e instituciones.”

Por su parte, Carlos Cienfuegos, pun­ tualiza que la disciplina de merca­ dotecnia se ha extendido en alcance y complejidad, desde la operación, el contacto con el cliente en el pun­ habilidades, ­actitudes y valores. to de venta; así como en las áreas De lo anterior desprendemos que los de asesoría como investigación de planes de estudio en las instituciones mercados, logística, promociones, publicidad, trade marketing, académicos son por ende un reto inmediato y de pronta actua­ mercadotecnia industrial, entre otras. “Cada una requiere de per­ lización. Esto permite estar a la vanguardia de lo que requiere el files profesionales diferentes y especializados, la tendencia tiene mercado; pero también importante el vínculo con el sector empre­ dos rumbos, uno de ellos es el que se orienta a las habilidades de sarial. Carlos Cienfuegos, de la Universidad Anáhuac del Norte, trabajo en equipo, contacto con diferentes profesionales, negocia­ comenta que en la institución el rediseño tiene varias etapas, pero ción, administrar proyectos, etc.” una de ellas en particular es la constitución de comités técnicos con varios públicos, entre los que se destacan: alumnos actuales, ex alumnos, profesores, empleadores y representantes de la in­ dustria. “En estas sesiones de trabajo se establece un análisis de las fortalezas del programa, así como los retos que se presentan al futuro, con el propósito de incorporar a los planes de estudio vigentes las necesidades y líneas estratégicas que permitan a la Universidad Anáhuac mantenerse a la vanguardia de la disciplina”; explica. Detalla que sus planes de estudio se actualizan cada 5 años, en el caso de la Maestría en Mercadotecnia Integral, se realizó en el 2013 y justo la generación se encuentra formándose con este nue­ vo programa. “La especialización es también un enfoque de nues­ tro modelo, tenemos adicionalmente dos programas de reciente creación: la Maestría en Comunicación Aplicada y Planeación de Medios y la Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento, los cuáles complementan nuestra formación en este ­nivel.” ­Detalla que adicionalmente ofrecen el Doctorado en Comunicación Apli­ cada, primero en su tipo en Latinoamérica, que tiene el propósi­ to de la generación de conocimiento y tendencias de vanguardia en áreas relacionadas con la comunicación, la mercadotecnia, los ­medios y otras disciplinas afines.

Carlos Cienfuegos / U. Anáhuac del Norte

Así también, advierte, se encuentran los perfiles hiper especializa­ dos como es el caso de agencias de investigación de mercados, publicidad, branding y promociones. En ambos casos, explica, se requieren conocimientos técnicos del área, enfoque de negocios, manejo profesional del idioma inglés y soft skills, orientadas a la relación efectiva con personas, clientes y otros públicos clave. Actualmente, explica el académico, los directivos requieren per­ sonas con una mezcla adecuada y armónica de habilidades, ­actitudes y valores. Con una visión positiva de su rol en la socie­

Escalante García, de la Universidad Simón Bolívar, comenta a ­Conexión360 que las tiras curriculares se crearon a partir de la ­demanda solicitada por estudiantes egresados del nivel medio-su­ perior y con base en investigaciones tanto académicas como del campo laboral para hacerlo con un marco teórico vigente. Acto seguido, explica, se someten a una rigurosa evaluación, a primera instancia, de manera interna con su plantilla docente para poste­ riormente presentarlos ante la Secretaría de Educación Pública. Ofrecemos, detalla, planes de estudio relacionados a las nue­ vas herramientas multimedia, a campos relacionados a la comu­ nicación o incluso al ramo administrativo. Nuestra oferta es la ­siguiente:

Conexión360 | Diciembre 2013

9


Mercadotecnia

• • • • •

Especialidad en Diseño Web Maestría en Ciencias Administrativas (con área de concentración par finanzas o mercadotecnia) Maestría en Comunicación para la Acción Política y Social Maestría en Comunicación Visual Maestría en Multimedia Interactiva

Contar con una maestría o posgrado, incrementan las posibilidades de acceder a un buen trabajo y más si se conjuga con ­experiencia profesional. Escalante García enfatiza que tener más conocimien­ tos de índole profesional y académicos, brindan un abanico de posibilidades más amplio y ayudan a ir superando metas perso­ nales y dentro de una organización ayuda a poder obtener mejores oportunidades laborales y económicas. Roberto Sánchez, de la Universidad Iberoamericana, comenta que además de llevar su planes de estudio ante la SEP, en la Ibe­ ro prácticamente cada semestre llevan a cabo reuniones con los profesores titulares para realizar actualizaciones; utilizan el estu­ dio de casos. Adelanta que próximamente presentarán la maestría en mercadotecnia estratégica para que el alumno pueda tener los conocimientos actualizados para tener una carrera muy exitosa dentro de las diferentes áreas de la mercadotecnia. Estamos sin duda ante una nueva generación de mercadólogos, en donde temas de primer impacto como el uso de la tecnología, toque humano y mayor amplitud de conocimientos mediante disci­ plinas adyacentes como administración, psicología darán al mercado un nuevo paradigma en la comunicación comercial. Quienes desean dedicarse a la mercadotecnia están obligados a emprender un amplio camino de experiencia y capacidad mental

Héctor R. Escalante García / U. Simón Bolivar

para estar abiertos a entender un nuevo escenario social así como comercial, tanto en México como en el mundo. Seguramente, en breve seremos testigos de una nueva estrategia de comunicación comercial en la cual no solo la marca, el produc­ to saldrá ganando, lo hará también el consumidor y la economía. Sobre todo ante un nuevo panorama fiscal que entra en vigor el próximo año.

La formación tradicional de acumular conocimientos no es ­suficiente, el modelo de enseñanza ha cambiado hacia un aprendizaje centrado en el alumno, el rol del profesor del siglo XXI es de un facilitador del proceso y tutor de sus alumnos.

10

Conexión360 | Diciembre 2013


Mkt Interactivo

Bing Ads, apuesta a la publicidad online Por Martha Celia Mata

Con el objetivo de romper paradigmas en la publicidad online en México, ­ icrosoft y Yahoo se unen para ofrecer una nueva propuesta creativa. Esta M se anunció, permitirá a empresas y agencias promocionar sus productos y servicios de manera ágil y simple, para llegar a un mayor mercado. Así, Bing Ads se presenta como una herramienta sencilla para la adminis­ tración de campañas publicitarias, mediante la inserción de un vínculo comer­ cial en los buscadores Bing y Yahoo, multiplicando la visibilidad de productos y servicios entre quienes hacen uso de estos portales. A través de una plataforma amigable y de fácil acceso, Bing Ads permite búsquedas de resultados por medio de recursos de segmentación. Así tam­ bién, por ubicación, edad, horario, activar campañas publicitarias en dispos­ itivos móviles y generar informes que sean útiles a las empresas y agencias anunciantes para incrementar su presencia.

La solución también genera informes y sugerencias de optimización y expansión de palabras clave para las empresas. Según datos de ComScore, en junio de 2013, tan sólo en América Latina Yahoo Bing Network contaba ya con 33.2 millones de usuarios únicos de búsquedas. De ellos, el 11% no utilizan otros sistemas de búsquedas. Esto sig­ nifica que al anunciar con Bing Ads las empresas logran captar 3.7 millones de usuarios adicionales y potenciales consumidores. La solución también genera informes y sugerencias de optimización y expan­ sión de palabras clave para las empresas y permite importar las campañas de la competencia de manera fácil. Los clientes pueden pagar los anuncios en Bing Ads con tarjeta de crédito y en moneda local.

Inteligencia Colectiva: más allá del pensamiento individual. Por Ana Lara* “La inteligencia colectiva es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real” Pierre Lévy

La comunicación transita por el camino de la horizon­ talidad en contraposición de la verticalidad; los para­ digmas y los modelos de comunicación tradicionales evolucionan casi en tiempo real, no sabemos de la fórmula exacta de la combinación entre tiempo y distancia, pero tenemos la certeza de que ya no somos los mismos. ¿Estamos en la antesala del fin del individualismo para nacimiento de la colectividad? Para responder se sugiere definir lo que se entiende como inteligencia colectiva, término que responde a una forma de inteligencia gene­ rada por la colaboración y la participación de muchos ­individuos de la misma especie, se utiliza cuando nos referimos a la cibercultura o a la sociedad del cono­ cimiento. Se dice que este fenómeno no solamente se desarrolló en seres humanos, sino también en computadoras, ­animales e insectos bajo el concepto de “Apoyo mu­ tuo”, ejemplo de ello se ve claramente en los grupos de ­hormigas. Las disciplinas que están más relacionadas con este con­ cepto son la sociología, la ciencia de la computación y el comportamiento de masas o colectivo. Entendemos que la inteligencia por “sí misma” pierde sustento si esta no es compartida o se encuentra dentro de un entorno ­colaborativo. Estamos en la era de las redes sociales que tienen como característica conectar a personas y a comunidades, así como inteligencias con inteligencias… en fin, mundos de conocimiento virtuales que transitan a gran velocidad por el ciberespacio y se van interrelacionando. Las barreras se han diluido, los procesos de pensamien­ to se pueden distribuir en cualquier parte del mundo, así como cada cual puede tener acceso a la información y a su procesamiento, además de contemplarse desde varios puntos de vista. ¿Ahora somos sociedades llenas de seres anónimos que se unen entre sí para generar un cerebro compartido? Para mantenernos en comunicación constante: analaral@yahoo.com.mx. * Maestra en comunicación y especialista en manejo de conflicto y crisis en instituciones

Conexión360 | Diciembre 2013

11


Responsabilidad Social

Contra la violencia de género, Avon Por José Antonio Rivera

En el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, conmemorado el 25 de noviembre, Avon presentó su iniciativa Identifica las Señales, que forma parte de su programa global Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica. La campaña busca promo­ ver un estilo de vida sin violencia hacia la mujer y consiste en la difusión de 16 videos y 16 mensajes a través de las redes sociales. Las cápsulas, que corrieron a cargo de la Dra. Guitele Chernitzky, experta en temas de género y vocera de del programa, se encuen­ tran disponibles en el perfil Facebook de Avon (www.facebook. com/avonmexico) así como en la página www.avonalzalavoz.com. mx. En ellas se muestran las diferentes técnicas y actitudes que pueden traducirse en mejores prácticas de pareja, al mismo tiempo que se identifican las señales de violencia hacia la mujer.

Laura Ramírez, Gerente de Responsabilidad Social de Avon Mé­ xico, explicó que con campañas como Identifica las señales, Avon incentiva el empoderamiento de la mujer en distintos ámbitos y fomenta una nueva forma de vivir en pareja, basada en el respeto, la comunicación y el amor.” Por su parte, la Dra. Guitele Chernitzky, mencionó que el empode­ ramiento es un instrumento indiscutible en la conformación de un nivel adecuado de autoestima para las mujeres. “Por ello, a través de Alza la Voz buscamos proporcionarles elementos que les ­permitan construirse a sí mismas como personas exitosas ­capaces de generar cambios en ellas y en quienes las rodean: ­familia, ami­ gas, compañeras de trabajo, etcétera”, concluyó.

Concluye Actinver Apoya Por José Antonio Rivera

Finalizó la tercera edición del programa de responsabilidad social Actinver Apoya. El corporativo Actinver seleccionó un total de 12 proyectos de desarrollo que serán financiados parcialmente por la empresa. Entre las causas destacan apoyos a niños y jóvenes de escasos recursos que ahora tendrán acceso a la tecnología; a mujeres adul­ tas mayores en estado de abandono y marginación con el objeti­ vo de mejorar su calidad de vida; a personas con parálisis cere­ Asociaciones beneficiadas: • • • • • • • • • • • •

12

(UNETE) Unión de empresarios para la tecnología en la educación A.C. (DF) Un mañana para la comunidad A.C. (Edo. México) Bécalos / Fundación Televisa (D.F) Fundación de protección y asistencia para ancianos desvalidos (D.F.) La alegría de los niños (Qro.) Fundación Villar Lledias, IAP (ILUMINA) (DF) APAC Fresnillo A.C. (Zac.) Fronteras unidas Pro Salud A.C. (Tijuana B. C.) Descubre tu inteligencia A.C. (Mty) Cruz Roja Mexicana (Delegaciones: Mazatlán, Veracruz y Culiacán) Asociación ALE I.AP. (DF) Unidos (Gdl y Mty)

Conexión360 | Diciembre 2013

bral que reciben medicina hiperbárica; así como a comunidades ­marginadas a las que se les proveerá de consultorios móviles para mejorar la salud de sus habitantes. Héctor Madero Hornedo, socio fundador de Actinver, reconoció la labor de los representantes de fundaciones y asociaciones que ­toman el reto humanitario de generar valor y elevar la calidad de vida de personas vulnerables, para impactar de manera positiva en la sociedad.


Relaciones Públicas

10 años de comunicación creativa Makken En el marco del décimo aniversario de la agencia Makken, Conexión360 realizó una entrevista con Alejandro Bracho, director general de la firma de comunicación, quien comentó en exclusiva cómo ha sido el crecimiento de la agencia y del propio mercado de las relaciones públicas en nuestro país. Destaca el directivo que a lo largo de este ti­ empo han crecido con paso firme y de una manera sustentable gracias a la confianza de sus clientes.

Alejandro Bracho

Alejandro Bracho comenta que las relaciones públicas en México han vivido durante los últimos años un boom, sobre todo, explica, por el sur­ gimiento de muchas agencias boutique. De ahí, enfatiza que el reto es dar los mismos servicios que éstas ofrecen pero saber capitalizarlo y la me­ jor forma de hacerlo es conservando una estruc­ tura formal y corporativa que sirva como umbrella de toda la comunicación. De ahí que la evolución de la comunicación comercial en México crecerá en la medida en que se genere un sólo punto de contacto para la creación y aterrizaje a los distin­ tos canales de comunicación.

Los planes en el futuro inmediato para Makken son la generación de plataformas propias de co­ municación, así como el desarrollo de la imagen de la agencia e institucionalización. A lo largo de este tiempo se han dado a la tarea de generar los equipos in house de manera que dependan de terceros. “No somos máquinas sino una com­ pañía de personas; cambian algunas de las acti­ vidades intrínsecas de la agencia al agregar una actividad invisible, la del reclutamiento de talento y recursos humanos.” La apuesta de Makken, comenta, ha sido siem­ pre cerrar el círculo de comunicación generando diversas unidades de negocio que se comple­ ­ menten. “Debemos llenar el hueco que cada vez piden más las marcas y de una manera muy pro­ fesional, con el mejor servicio pero sobre todo con ideas asertivas y ejecuciones impecables. En Makken siempre decimos que nuestro trabajo es Concebir - Crear - Entregar Resultados (Conceive, Create, Deliver).

Todos a leer Por Yazmín Díaz

Con el tema Diviértete leyendo en familia, el Consejo de la Comu­ nicación celebró la premiación de los ganadores del 8° Concurso Nacional de Dibujo Infantil. Los trabajos recibidos muestran la im­ portancia de leer en familia así como el papel que desempeñan los padres en el fomento de este hábito a edades tempranas. Los niños ganadores son de los estados de Guerrero, Sonora, Chiapas y Yucatán. Durante la ceremonia, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, señaló que a 8 años que dio inicio este concurso han superado las expectativas. Hizo un llamado a los padres de familia a leer con sus hijos al menos 20 minutos al día. Finalmente agradeció el apoyo y coordinación de la SEP para hacer posible esta competición.

Conexión360 | Diciembre 2013

13


Para Salir

Conoce tu canal Turner Por Yazmín Díaz

Turner Media Plus (TMP) presentó su roadshow Turner Action, el evento tuvo como objetivo mostrar su gran variedad de canales así como proyec­ tos especiales. Sharon Zyman, Directora de Ventas Publicitarias de Turner International México, informó que la idea es dar a conocer a modo up front la información comercial para 2014 a las agencias de medios de la industria publicitaria. Comentó desde hace varios días, “Turner Action es un proyecto innovador, porque somos el único Network que desde 2011 cuenta con esta producción, con tecnología de primer mundo como realidad virtual y kinect, hecha espe­ cíficamente para nuestra propuesta”. Explicó que a través de diversos juegos los integrantes de la industria aprenden más de los canales Turner, se prepa­ ran y juegan formando equipos y compitiendo entre ellos para lograr ganar.

Alianza con causa Las marcas Whirlpool y Ariel Power Pods, de P&G, como parte de su estrate­ gia de responsabilidad social se unieron para lavar una tonelada de ropa con solo 12 mil litros de agua. Esto permitió, al mismo tiempo establecer una mar­ ca Guinness World Records como la Lavandería Móvil más grande del mundo. Instituciones como la Semarnat, Conagua, DIF y figuras como Jacqueline Bra­ camontes, fueron testigos de la labor de Whirlpool y Ariel para ayudar a la co­ munidad, beneficiar al medio ambiente y apoyar la economía de las familias. Las marcas colocaron 20 lavadoras Whirlpool de Alta Eficiencia, que trabaja­ ron por varias horas continuas con el objetivo de lavar una tonelada de ropa del DIF y demostrar que ahorrar hasta un 80% de agua y conseguir resultados impecables en la tarea del lavado, es posible.

Nueva visión con Polaroid Para cerrar el año y aprovechar la temporada navideña, Polaroid Eyewear lanzó la campaña Comienza a sentir lo que ves, con Jaime Camil, embajador de la marca, para promover la línea de lentes Core y Sport. Se trata de un video de 1 minuto desarrollado en exclusiva para el mercado mexicano el cual estuvo en redes sociales en las cuentas oficiales de la marca en Facebook, Twitter y Youtube. En él, se muestra al actor portando diferentes pares de lentes y busca invitar al público a experimentar las virtudes y beneficios del producto. El video es la continuidad a la publicidad impresa y digital global pero regionalizada para nuestro país.

what if Vamos por el mundial Por Fernando Famanía Gastelum*

Llegamos al final del año y, una vez más, brindamos por aquellos que nos per­ mitieron crecer, aprender y vivir nuevas experiencias en nuestra industria. Asi­ mismo, estamos a punto de comenzar un nuevo régimen fiscal, ese que al Gobierno Federal le ha costado tanto preparar ­durante los últimos meses de este año que termina. Desde nuestra trinchera, podemos decir que el 2013 ha sido un año con sus altas y bajas. La especulación sobre una posible (y nueva) recesión económica amenazó con sesgar las inversiones en mercado­ tecnia, sumado al nerviosismo que generó el pase de la Selección Nacional de Futbol a la copa del mundo. Esos temas en particular mantenían inquieta a la in­ dustria durante la mayor parte del segundo semestre del año. Como bien lo mencionó Leo Zuckermann durante una conferencia, México no sólo dependerá de Estados Unidos para calificar a la Copa Mundial de Futbol, sino que también compartiremos la suerte de nuestro ve­ cino del norte en cuanto a su situación económica. Si les va bien económicamente, correremos con la mis­ ma suerte. Si les va mal, ese será otro cantar. Pero algo es seguro: México estará presente en el mundial y, con ello, todas las marcas que patrocinan oficialmente este evento también. Esto significará que todas las partidas presupuestales destinadas a generar publicidad, concursos, promociones, eventos, etcétera, se mantienen vigentes y muy posiblemente, algunas de ellas crezcan en tamaño e inversión. Ése es nuestro gran salvavidas del año que viene. Se viene un año con varios retos y debemos enfren­ tarlo con paso firme y decidido. Al fin y al cabo, hacer mercadotecnia en México es hacer mercadotecnia de crisis.

Los enlaces en donde puede verse el anuncio son: Querer es poder y poder es querer. https://www.facebook.com/PolaroidSunglasses http://www.youtube.com/user/PolaroidSunOfficial https://twitter.com/LentesPolaroid @lentespolaroid #SienteLoQueVes

14

Conexión360 | Diciembre 2013

* Socio director de ifahto, agencia de comunicación integral. @ferfamania ffamania@ifahto.com



Conexión360 Diciembre-Enero 2014