Issuu on Google+

1

Revista AMPPRO • 2013


2

Revista AMPPRO • 2013


BIENVENIDA

3

Estimados Amigos lectores: Es para mí un orgullo poner en sus manos nuestra segunda edición de nuestra revista PromoMagazine, ya que para po­ der elaborar una revista de calidad se requiere de mucho tra­ bajo pero sobre todo reunir a un gran equipo. Nos estamos preocupando para que en cada edición tengan información importante y convertirnos para muchos en una gran herramienta de trabajo y de información. Queremos unir a nuestros hermanos de provincia, nos interesa cono­ cer las innovaciones, como se están desarrollando en otras regiones y proponemos como el único canal de información y comunicación a PromoMagazine. Hemos recibido excelentes comentarios por parte de grandes empresas, distribuidores y otras organizaciones hermanas, sin embargo también queremos recibirlos sobre áreas de ­mejora. En esta edición estamos proponiendo para ustedes un IN­ DICE con temas importantes, sin embargo estaremos abier­ tos a nuevas propuestas por parte de ustedes para tener un ­producto de excelencia. No dejen de apoyarnos, tenemos 22 años de trayectoria, pero por primera vez vamos a escribir nuestra historia en ­PromoMagazine y queremos que seas parte de ella.

Andrés Simg Toribio Presidente AMPPRO

Revista AMPPRO • 2013


Contenido

4 Editorial

Dirección General Paloma Martínez C. Director Editorial Marco A. Rios. Diseño: Jovani Villagrán V. Circulación: Oscar Roldán. Contacto: Benjamin Hill 121, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, D.F. Tel. 5976-4315, conexión360g@gmail.com Imprenta: DGI Media, Blvd. Adolfo López Mateos 1661, Torre A-12, Oficina 1004, Col. Torres de Mixcoac, D.F., C.P. 01490. Tel. 5660-2737 Promo Magazine es una revista bimestral, de distribución gratuita. Publicidad: 5976-4315 / 5516-4304 044 55 4472 2361. Registro en trámite. La columna de opinión y los ­comentarios realizados por nuestros colabo­radores son de su responsa­ bilidad y no reflejan necesariamente la línea editorial de ­ Promo Magazine.

Revista AMPPRO • 2013

6

Agenda del Presidente AMPPRO

7

Propuestas de Modificaciones en Estatutos AMPPRO

8

Platina Awards la fábrica de emociones

10

Oportunidad de crecimiento con PPAI

12

Crece nuestra industria

13

Hong Kong la entrada a Asia

14

El secreto de los artículos promocionales

15

Proyectando tu Negocio

16

Desayuno mensual AMPPRO-ANP

17

Todos podemos hacer la diferencia Comparte Vida

18

StockSur Expertos Importadores

20

Mundo Genius, Innovación y pasión por el trabajo

22

Pepsi los retos del sabor

24

El artículo promocional invoca a la marca, Downy

26

Socios AMPPRO


5

Revista AMPPRO • 2013


6

Agenda del Presidente

• Hong Kong Trade Development Council (HKTDC).- Conferencia Hong Kong, La Solución Comprobada para Entrar a China y a los Mercados Internacionales. Andrés Simg, Presidente de AMPPRO fue conferencista y destacó ante directivos y empresarios la importancia del mercado de los artículos promocionales • Desayuno AMPPRO con Lic. Jesús Zambrano, Presidente del Partido de la Revolución Democrática. Tema el Pacto por México • FUNDACIÓN RONALD MC DONALD. • Recaudación de fondos para la construcción de casas • ARVM (Asociación de Radiodifusores del Valle de México) • Entrega de premios a lo más destacado en campañas radiofónicas. • Asistió: Dr. Miguel Ángel Mancera • • •

CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN. Junta del Consejo y firma de convenio de colaboración con el INEGI La junta la presidió ÁNGEL ALVERDE presidente del Consejo de la Comunicación y el invitado especial Eduardo Sojo Presidente del INEGI

Victoria Alada Profesional 2013.- El Lic. Andrés Simg Toribio, fue invitado a participar como jurado en el certamen que reconoce a las 36 mejores campañas que constituyen lo mejor del marketing promocional mexicano, dentro del marco del Promotional Marketing Summit 2013 AMAPRO Cumbre del Marketing Promocional Estratégico. AMPPRO estuvo presente con un stand en el cual se dieron a conocer las diferentes empresas dedicadas a la fabricación, importación, distribución y comercialización de artículos promocionales.

• Conference Below The Line 2013.- Conferencia sobre el valor del artículo promocional. Evento de BTL organizado por Kätedra, único seminario de BTL en México

Revista AMPPRO • 2013


AMPPRO

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO) busca renovarse y actualizar sus estatutos para estar acorde a las nuevas necesidades que imperan en el mercado y dentro de la misma asociación. De esta forma se pretende modificar sus estatutos en 5 puntos fundamentales que permitirán una mayor certeza en su funcionamiento y operabilidad. Según se desprende de la justificación de la propuesta, durante los últimos 2 años los miembros del Comité Ejecutivo de AMPPRO han constatado, por ejemplo, que un año de administración es insuficiente para las tareas encomendadas al Presidente y a su Comité. Y es que resulta complejo concretar los planes de trabajo, los proyectos de mejora, los programas, metas, actividades diversas de eventos nacionales e internacionales que son importantes para la imagen y administración de la asocia­ ción y que se tenían planteadas al inicio de la gestión. Una prueba de ello es que la mayoría de los presidentes ante­ riores han sido reelegidos por segunda ocasión.

7

Un punto importante para los socios del interior de la República, es que han perdido el interés como miembros de AMPPRO porque no ven reflejados beneficios ni atención por parte de la misma. Por eso se pretende retomar el proyecto de las Delegaciones por regiones, (norte, sureste, noroeste y centro de la República mexicana), sin embar­ go un año resulta exiguo para llevar a cabo acciones de tal magnitud. Asimismo, se busca que con las modificaciones a los estatu­ tos brindar continuidad y certeza a las actividades plantea­ das en los proyectos de trabajo entre otros: • La revista PromoMagazine, • La expo de los promocionales, • El desarrollo de la página web y • Fomentar e incrementar la matrícula de socios. Las reformas van encaminadas al fortalecimiento de la Asociación a fin de estar al día en los requerimientos de la propia industria, pero sobre todo por mantener la fortale­ za histórica de quienes integran la industria de los artículos promocionales.

Revista AMPPRO • 2013


8

Platina Awards

Por Yazmín G. Díaz

En la industria de los artículos promocionales existen amplia lista de clientes entre quienes se encuentran perso­ grandes oportunidades de negocio y crecimiento que llevan nas o empresas sobresalientes tanto nacionales como en el a las marcas y a sus consumidores a un nivel de satisfac­ extranjero. “Por ejemplo, se le hizo al Presidente Calderón ción mutuo. La Asociación Mexicana de Profesionales de la un reconocimiento, al presidente Enrique Peña Nieto, al Promoción (AMPPRO) tiene entre sus socios a empresas rector de la UNAM, José Narro. Las copas del serial de la dedicadas a generar un vínculo de emociones entre 2 entes; Nascar, también son de nosotros.” Uno de sus mayores ­orgullos es el diseño y desarrollo uno de ellos es Platina Awards, empresa enfocada a la creación El que yo esté en la AMPPRO, me de la Copa Campeón de Campeo­ nes, así como la copa de Hándi­ y desarrollo de trofeos y recon­ da un prestigio y un respaldo. cap de las Américas. “A pesar de ocimientos; su director general, ser una empresa relativamente Gerardo Marmolejo, comenta para PromoMagazine, cómo ha sido el desarrollo del nego­ pequeña, hemos hecho cosas muy importantes para gente cio así como las virtudes de ser parte de una de las asocia­ muy ­importante.” ciones más importantes en México. No por nada han realizado un gran número de proyectos para Gerardo Marmolejo señala que al ser él la tercera gene­ OCESA, los Premios Natura, la CANADEVI, ­CONCAMIN, el ración de orfebreros, inicia en el año 2000, en Miami, un Gobierno de Querétaro con las preseas de turismo. “Un pre­ negocio enfocado a la fabricación de porta puros, que mio significa reconocer una trayectoria. Más que un trofeo rápida­mente logró como clientes a importantes hoteles en yo fabrico emociones.” Estados Unidos como Hilton, Rio o Cesar´s Palace. “Además de mostrarles algo muy especial que la gente no les brinda­ Ser socio de AMPPRO se convierte en un gran apoyo y res­ ba, les empezaba a dedicar la atención personalizada, fabri­ ponsabilidad, destaca el director general. Para mí, apunta, car lo que ellos buscaban realmente. Comencé a diseñarles es importante pertenecer a una asociación tan destacada como lo es AMPPRO, que en el ámbito nacional tiene a propuestas, ideas, algún concepto y los fabricaba.” grandes socios en el desarrollo de artículos promocionales. “Ser parte de ella da un plus y un respaldo; significa que no eres cualquier persona que fabrica reconocimientos. Ser parte de una organización, de alguna manera nos da a cono­ cer y nos apoya. Hay gente que lleva muchos años y no per­ tenece a nada, no da el plus. El que yo esté en la AMPPRO, me da un prestigio y un respaldo.”

De esta forma, con el tiempo amplió su círculo de oportuni­ dades para crecer con una visión de negocio, permitiéndole ahora celebrar sus primeros 13 años en este sector de pre­ mios y reconocimientos. Su trabajo se ve reflejado en su Revista AMPPRO • 2013

Por lo anterior propone que cada socio, cada integrante de la Asociación se sume para salir adelante, los convoca a luchar para que el trabajo salga bien. “Cuando las cosas se hacen con el corazón lo demás llega solo.” A lo largo de todo este tiempo, detalla Marmolejo, existe todo un apren­ dizaje: la constancia y la pasión; dos elementos fundamen­ tales en cualquier trabajo. Su consejo es ser muy puntual en todo lo que uno se proponga, ser muy detallista, dar todo y no ser mediocres. “La palabra mediocridad no existe en mi diccionario, esa es una de las cosas que me ha dado la opor­ tunidad de ir creciendo y de que se me abran las puertas en muchos niveles.”


Socios

9

Por Marco A. Ríos

El próximo año está por realizarse uno de los eventos más industria, ver las nuevas tendencias en el sector en cuanto importantes de la industria del artículo promocional la a productos, así como para participar en diversas sesiones Expo PPAI, la cual permite conocer las últimas tendencias de entrenamiento y capacitación que se imparten durante para el sector. En este sentido, PromoMagazine platicó con los días del evento. Eduardo Mussali, Direc­ ­ tor General de Press and Todos los socios AMPPRO al corriente en sus Los asistentes, explica Print México, quien es el Eduardo Mussali, son dis­ cuotas, podrán ingresar PPAI, este es uno de tribuidores de artículos contacto en México de promocionales principal­ Promotional Products los beneficios que se tienen acordados. mente, socios activos del Association Internacional PPAI. Aclara que el acce­ (PPAI). so a la Expo es únicamente para los distribuidores por lo La Expo del PPAI, es la feria de artículos promocionales más tanto no es abierto a clientes finales ni público en general. grande que hay en Estados Unidos. El evento reúne a más Esto sin duda es una gran oportunidad de negocio. de 12 mil visitantes, propiamente distribuidores de artículos promocionales; su interés es visitar a los proveedores de la El director de Press and Print México, comenta en exclusiva para PromoMagazine, que hay varias ventajas y oportunidades para los asistentes, entre ellas el poder conocer cuáles serán las nuevas tenden­ cias en productos promocionales en la industria, así como las novedades en cuanto a este tipo de productos. “Por otro lado se tiene la ventaja de poder participar en varias sesiones educativas referentes al sector de los artículos promocio­ nales, donde cada distribuidor y dueño de su negocio, podrá capacitarse y aprender de los grandes expertos de la industria.” La Expo PPAI, puntualiza, se realizará en la ciu­ dad de Las Vegas, Nevada. Los días 13 y 14 de enero de 2014 inician las sesiones educativas y de capacitación, y la Expo abre del 15 al 17 de de ese mismo mes; la sede es el Centro de Con­ venciones del Hotel Mandalay Bay.

Revista AMPPRO • 2013


Socios

10 La relación entre PPAI y la Asociación Mexicana de Profesio­ nales de la Promoción (AMPPRO) es muy cercana y viene de años atrás. Esto ha permitido trabajar en beneficio de los socios de ambos organismos. “Las dos asociaciones nos esforzamos para ayudar a nuestros asociados para poder establecer relaciones comerciales entre ambos países, así como para poder medir el impacto del sector en nuestros países de operación”, destaca Eduardo Mussali.

Expo PPAI se realizará en la ciudad de Las Vegas, Nevada del 13 al 17 de enero de 2014 Ser socios de AMPPRO brinda grandes oportunidades y beneficios en esta simbiosis, ya que de acuerdo con M ­ ussali, podrán visitar la exposición de artículos promocionales número uno en la industria. Destacó que todos los socios AMPPRO que se encuentren al corriente en sus cuotas, podrán ingresar al evento sin costo alguno, por ser uno de los acuerdos con el PPAI. Un tercer beneficio es poder actua­lizarse y conocer las tendencias del sector para la si­ guiente temporada. “Hay muchas ventajas para quien visita este evento tan importante para el sector de los artículos ­promocionales.” Estamos seguros que se trata de una gran oportunidad para México y en especial para todos aquellos dedicados al artí­ culo promocional, por lo que no hay que dejar pasar la opor­ tunidad de asistir y formar parte de este círculo creativo que es la comunicación comercial. Por eso es importante inscri­ birse, mayores informes en el portal de PPAI, www.ppai.org

Eduardo Mussali / Press and Print México

1904 representantes de 12 fabricantes de productos promocionales acordaron formar una asociación comercial de la industria. Los miembros fundadores trataron temas tales como los precios, las nuevas ideas, pérdidas de negocio y la gestión de los vendedores, y aprobaron los estatutos y procedimientos operativos de la asociación comercial. B ­ enjamin S. Whitehead, propietario de una empresa de fabricación de productos de promoción en Newark, Nueva Jersey, se convirtió en el primer presidente. El nombre de esta organi­ zación fue la Asociación de Fabricantes de Publicidad.

Revista AMPPRO • 2013


Socios

Con el gran crecimiento de Santos Laguna dentro del Fut­ bol Mexicano, el equipo de primera división incursiona en el Área del Licenciamiento y Merchandising. Con un año en la práctica del Licenciamiento de Marca, el Club obtiene sus primeros frutos en 2013 creando y comercializando más de 150 productos, a través de las SANTOS CORNERS, espacios comerciales creados por Patrocinadores y Socios Comercia­ les del Club.

11

Preocupados por trabajar a la vanguardia y apoyados por un organismo que pueda sumar en la estrategia de salida en el Proyecto, Santos Laguna se une a PROMARCA (Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C.), asociación que reúne a propietarios y agentes de licencias y marcas más importantes de México, coadyuvando por el tema de Licenciamiento que es nuevo en nuestro país, pero con un gran potencial comercial.

Como parte de las Convencidos en que el Los Guerreros de Santos Laguna incrementan acti­vidades de comer­ futbol hoy en día es un cialización de la Mar­ deporte en para todos, el impacto de su Marca teniendo importante ca Santos Laguna en el Club trabaja bajo la participación por su afición en los estados de el mercado de las Li­ premisa de la diversifi­ cencias, la Institución cación en las líneas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y participó en la Expo productos que genera, Sinaloa. Licencias 2013 nom­ creando la posibilidad inado en Los Premios para sus seguidores de PROMARCA, en donde ­ encontrar artículos de alto nivel no solamente consumibles en actividades pro­ se reconoció en dos ocasiones al Club Santos Laguna. El pias del deporte, si no también trasladar su afición a otros primer reconocimiento fue como uno de los mejores desar­ ámbitos de la vida cotidiana como el hogar, la oficina, la rolladores de producto, en donde de la mano con su Licenci­ habitación, etc., buscando ser incluyentes en las líneas de atario Rigolé desarrollaron la Línea para Dama, con la que se llega a un mercado de gran importancia y que en ocasiones productos del Club. es olvidado. La segunda distinción fue como uno de los mejores productos en juguetes y hardlines, en donde en conjunto con Build A Bear Work­ shop México, crearon la Línea Oficial de San­ tos para los mejores amigos, creados por las pequeñas y pequeños Guerreros. Ubicados en el norte del país, los Guerreros de Santos Laguna incrementan el impacto de su Marca teniendo importante participación por su afi­ ción en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Sinaloa, creando una potente penetración en los mercados de con­ sumo. Es a través de importantes platafor­ mas nacionales como AMPPRO, que el Club ofrece a los productores mexicanos y Pymes la oportunidad de ser parte de la familia San­ tos Laguna, y así incrementar el valor de su producto.

Revista AMPPRO • 2013


CICOM

12

Por José Antonio Rivera

La industria de los artículos promocionales ya no es “la industria de las chacharas” que hace algunos años era ­desprestigiada por diferentes sectores de la publicidad. Con los años, la actividad promocional ha demostrado la capaci­ dad suficiente para ser un mercado publicitario fuerte y efectivo. Muestra de ello es el estudio realizado por la Con­ federación de la Industria de la Comunicación Comercial en México (CICCOM). Los resultados del trabajo, que analiza la distribución, ren­ dimiento e importancia de las distintas disciplinas de la publi­cidad en 2012 publicados el 9 de octubre del 2013, no sólo arrojan un notable crecimiento para la industria pro­ mocional, también presentan un mejor posicionamiento frente a otras áreas que cuentan con mayor organización. Entre otros datos obtenidos, destaca el crecimiento del 12.4% (tercer crecimiento más importante de todas las disci­plinas) que la industria presentó el año pasado respec­

Arturo Huerta to al 2011 en cuanto a inversión, lo que incrementa el valor de su mercado a 43.4 mmdp (mil millones de pesos); de los cuales 15.2 son destinados a BTL y 28.2 a promotoría y demostradoras. Además, gracias a la saturación de los me­ dios convencionales, el dominio de la pub­ licidad tradicional ha caído un 9% desde el 2008, porcentaje del cual las promociones han tomado cerca de un 3%; lo que ha oca­ sionado que la indus­tria promocional ocupe actualmente el segundo puesto del total de la inversión publicitaria en México con un 28% de la suma total; sólo debajo del dis­ minuido 45% que representa la publicidad. Por otra parte, el estudio también muestra que son las agencias promocionales las em­ presas de la industria de la comunicación mercadológica que activan en mayor medi­ da el sector laboral en Mé­xico, pues, con sus 886 mil empleados, integran la mayor fuerza de trabajo del área en nuestro país.

Revista AMPPRO • 2013


Agenda del Presidente

13

Por José Antonio Rivera

Con la participación de los organismos ASERCA/SAGAR­ PA, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promo­ ción (AMPPRO), la Asociación de Jugueteros de México y Proméxico, se llevó a cabo el seminario “Hong Kong, La Solución Comprobada para Entrar a China y a los Mercados Internacionales”. El evento organizado por el Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), tuvo como objetivo dar a conocer a directivos de diferentes empresas mexica­ nas los beneficios que ofrece la península meridional ­china para la exportación de insumos, así como incentivar el comercio del sector privado en México hacia otros países, especialmente los del continente oriental. En este relevante foro participó como ponente Andrés Simg Toribio, presidente de AMPPRO, en donde destacó la ­importancia del mercado de las promociones para gener­ ar empleos y crear hábitos de consumo en todo el mundo. El directivo explicó que en la actualidad, los artículos pro­ mocionales se han convertido en una tendencia merca­ dológica con la que miles de empresas han incrementado notablemente sus ventas, e incluso incursionado en otros ­mercados. “Los artículos promocionales ya no son sólo para micro ­empresarios. Con el paso del tiempo han demostrado que su poder de convencimiento es igual o superior al de la publi­cidad. Hemos llegado a un punto en el que empresas como Ferrari obtienen más ingresos de este mercado que de sus propios productos. La tendencia mercadológica se carga del lado de las promociones, en una época en que la gente ya no busca consumir por los beneficios que brinda un producto, sino por el plus que la empresa ofrece.” Simg también resaltó el crecimiento que hoy vive la indus­ tria de las promociones en nuestro país; y explicó que a pesar de que en la actualidad las barreras se rompen a gran

velocidad en México, el mercado puede crecer mucho más, situación que lo convierte en un poderoso recurso para ­entrar a otros continentes. “En México, somos alrededor de 27 mil las empresas dedi­ cadas a este gran mercado que vale aproximadamente 1.5 billones de pesos y crece un 10% anualmente. A pesar de esto, de ellas el 98% son aún microempresas. Sin embargo, en otras naciones como los Estados Unidos de América el valor de la industria asciende a los 17 billones de pesos y el número de empresas consolidadas es mucho mayor. Esto nos dice que los niveles de crecimiento pueden ser supe­ riores todavía. Hoy los mercados emergentes nos brindan una infinidad de posibilidades y, como en México, la indus­ tria promocional es una gran forma de entrar en ellos. María Victoria Acevedo, representante en México del ­HKTDC, comentó que la situación económica, legal, políti­ ca y social permiten que Hong Kong sea un punto de i­ nterés primordial para los negocios en el continente oriental, ­incluso por encima de ciudades como Nueva Dheli, en la India. Agregó que las Ferias Internacionales que se llevan a cabo para presentar nuevos productos en la ciudad, las características cosmopolitas de su sociedad y los pocos o nulos impuestos que se cobran a las empresas en sus ­exportaciones son las peculiaridades más destacables de la región administrativa. Gerson Garduño, director estatal de Proméxico, explicó que en la actualidad las exportaciones de productos y ser­ vicios, así como la internacionalización de las empresas mexicanas hacia el continente asiático son más viables que nunca. Agregó que es fundamental que se sumen los capi­ tales mexicanos al extranjero para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Revista AMPPRO • 2013


14

Articulista

Por José Antonio Rivera

Cada uno de los 118 millones de habitantes en México recibe un total de 160 pesos en artículos promocionales al año.

Los artículos promocionales se han convertido en toda una ­tendencia, este medio publicitario es el único­por el cual los consumidores ­siempre dirán “gracias”.

Durante su participación en el Conference Below The Line 2013, organizado por Grupo Kätedra, Andrés Simg, presi­ dente AMPPRO, explicó las características de la industria de la promoción y los beneficios que ésta puede brindar a una empresa que busque incursionar en un medio diferente para publicitar sus productos o servicios. Su ponencia inició con la premisa de que un artículo pro­ mocional puede ser cualquier objeto que lleve la marca de un producto o empresa, lo que abre una amplia gama de ­opciones que se adaptan de manera perfecta a cualquier fir­ ma. Explicó que es esta apertura lo que permite llegar a los diferentes t­ ipos de target, ya que tanto en los estratos más bajos como en los más altos se reciben todo el tiempo difer­ entes tipos de artículos promocionales que son incorporados por el consumidor a su vida diaria. Comentó que es este uso constante el que le da un valor agregado a la publicidad reali­ zada con artículos promocionales en materia de penetración. Para dar un marco de referencia sobre la importancia de esta industria en nues­ tro país, Simg expresó que en la actuali­ dad existen un total de 27 mil empresas y/o personas físicas que desempeñan esta actividad en México de manera for­ mal y que, según datos arrojados por una investigación realizada por AMPPRO, en pro­ medio anual, cada uno de los 118 millones de habitantes en México recibe un total de 160 pesos en artículos promocionales, cifra que podría alcanzar un crecimiento del 10% anual si las empresas alcanzaran la infraestructura adecuada. Por último, el presidente AMPPRO enfatizó que los artículos promocionales se han convertido en toda una tendencia, pues poseen algunas ventajas sobre la publicidad tradicional, entre las que destacó que, gracias a su calidad de regalo, este medio publicitario es el único por el cual los consumidores siempre dirán “gracias”.

Revista AMPPRO • 2013


Publireportaje

15

Revista AMPPRO • 2013


16

Agenda del Presidente

Por Paloma Martínez Catalán

El pasado 4 de octubre la Asociación Mexicana de Profesio­ nales de la Promoción (AMPPRO) y la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) llevaron a cabo un desayuno para alrededor de 150 personas, entre socios de ambas asocia­ ciones, invitados especiales y clientes en donde el tema central fue: PACTO POR MÉXICO. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democráti­ ca (PRD), Jesús Zambrano, como invitado especial, habló para los asistentes sobre los objetivos de trabajo del partido, como es el caso del Pacto por México. Al respecto aseveró qué a pesar de las críticas que han recibido por parte de al­ gunos sectores de la sociedad e incluso hacia el interior, per­ manecerán en Pacto ya que esto implica, dijo, una manera de ofrecer a la ciudadanía una nueva opción de izquierda.

Revista AMPPRO • 2013

Zambrano señaló que deben seguir comportándose como una izquierda que regresa sobre sus mismos pasos a repetir lo que ya han comprobado, asimismo expresó que es impor­ tante brindar confianza a los sectores de la sociedad, y que es momento de generar nuevas condiciones. Destacó que a pesar de formar parte del Pacto por México, no van a acompañar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que la modernización de Pemex no deberá pasar por reformar la Constitución. Entre otros temas el dirigente de la izquierda nacional, concluyó que buscan romper la idea de que el PRD es una oposición cerrada y radical ante el gobierno en turno.


Responsabilidad Social

17

Por Marco A. Ríos Las enfermedades con mayor desconocimiento en la ­población son entre otras la leucemia, linfomas y mielomas. Se calcula que cada año hay entre 10 mil y 15 mil pacientes con estos padecimientos, los cuales tienen un alto costo de tratamiento. En esta nube de desolación se encuentra Com­ parte Vida, asociación civil que brinda a los pacientes una oportunidad y tranquilidad para continuar su vida.

Para lograr un mayor conocimiento sobre el trabajo de la fundación, se valen de su página web, redes sociales, un intenso acercamiento con los medios de comunicación. A esto se suman las campañas de captación de donadores, pláticas en universidades, empresas; así como la organi­ zación de conciertos y eventos diversos para la recaudación de fondos.

La Dra. Clara Gorodezky, es su presidenta y fundadora, en entrevista con PromoMagazine, comenta que la desinfor­ mación es el principal problema que enfrenta las personad que padecen leucemia y otras enfermedades de la sangre o de origen genético. Y es que no existe una amplia cultura de donación en nuestro país lo cual agrava la situación de los pacientes con estas características.

Todo este esfuerzo, revela la Dra. Clara Gorodezky les ha permitido contar con 15 mil 600 donadores registrados en el DONORMO-Registro Mexicano de Donadores Altruis­ tas de Médula Ósea. “Tenemos 400 unidades de células de cordón umbilical congeladas a -196ºC, donadas por madres sanas que pueden ofrecerse a niños que requieran de un tra­ splante y que pudieran ser compatibles con alguna de estas unidades y que tengan el número de células que el p ­ aciente necesita por Kg. de peso para que injerte.”

A lo largo de todos estos años, la Dra. Clara Gorodezky ha realizado una quijotesca labor para llevar a todos los ­rincones de México un mensaje de ayuda y esperanza. Sin embargo, destaca que la poca educación que tenemos los mexicanos y en general los hispánicos en cuanto a ayudar a los demás, el desconocimiento de que registrarse como donador altruista así como los mitos alrededor son los prin­ cipales problemas a los que se enfrentan.

Han realizado 100 trasplantes con unidades de células ­donadas por donadores mexicanos para pacientes mexica­ nos y de otros países y viceversa. “Hacemos el 50% de los estudios para seleccionar pacientes y su donador en todo el país.”

De ahí a que hace un llamado a implementar toda una cam­ paña de promoción permanente en todos los medios de comunicación para asegurar a las personas que no sucede nada si se registran como donadores. “Hacer a las personas conscientes de que no estamos exentos de tener cerca la sombra de una leucemia, anemia aplásica, otros cánceres de la sangre, enfermedades genéticas en niños, u otras en­ fermedades que requieren de trasplante de médula ósea ( conocidas por el público como “células madre”). La información como siempre se convierte en la mejor arma para lograr mayores alcances de prevención y alerta tem­ prana, así también como generar en la población una mayor empatía hacia este tipo de enfermedades. Con ello sin duda se alcanza una mayor participación e incremento de do­ nadores. De ahí que Comparte Vida, destaca su presidenta, realiza una intensa campaña sobre este tipo de padecimien­ tos y de la labor que realiza, y es que comenta, es uno de los padecimientos que más recursos económicos requieren para su tratamiento.

Clara Gorodezky Revista AMPPRO • 2013


18

StockSur surge en Argentina en 2004 a partir de una agen­ cia de publicidad familiar que percibe cómo buena parte de la inversión tradicional destinada a medios masivos, se em­ pezó a ir al marketing directo, negocio que dichas agencias de aquel país sudamericano no manejaban, significándoles pérdida de oportunidades.

Publireportaje

“Los dueños de esta agencia deciden ingresar en el nego­ cio de los promocionales, primero como distribuidores, con desconocimiento de cómo funcionaba el rubro”, explica Nicolás del Piano, director comercial internacional de Stock­ Sur acompañado de Enrique Quintana, gerente comercial de la empresa en México. “Al año y medio, después de aprender la mecánica, deciden apartarse del cliente final y convertirse en importadores, venden la compañía de distri­ bución y se dedican plenamente a la importación y venta exclusiva a distribuidores de artículos promocionales” Añade que en su rol de importador, asumen el riesgo finan­ ciero que su distribuidor no toma y básicamente se sufra­ gan toda la operación. “En términos de servicio, realizamos la preselección de artículos planeados para funcionar en los mercados donde estamos presentes y tomamos el riesgo de traerlos. Son artículos originales para mercados de mucha competitividad como el de México, que nos significan d ­ esafíos especiales”. Después de un meteórico crecimiento, Stock­ Sur amplía sus horizontes llegando a Chile en 2006, así como a Mé­xico a mediados del 2007, donde se consolida como uno de los princi­ pales proveedores de artículos promocionales, además de llegar en 2011 a Colombia.

StockSur opera con una estrategia integral, comercial y ­operativa, diseñada para ser un aliado imprescindible de los distribuidores de artículos promocionales a quienes ofrece periódicamente. • Productos con alta calidad, originales y novedosos, ­disponibles en territorio nacional. • Inversión económica importante en la logística del ­servicio. • Información de existencias en tiempo real. • Asesoría integral, desde las cualidades de sus productos, hasta el acompañamiento en la acción de venta, si así lo ­solicitan sus clientes. • Un amplio surtido de productos, respaldados con el ­novedoso y galardonado catálogo de productos CDO ­Promocionales.

Revista AMPPRO • 2013

“Para incursionar en cada nación, realizamos una ­investigación de mercado, analizamos los números finales de inversión publicitaria, los catálogos de la competencia, realizamos en­ trevistas con los principales distribuidores del rubro, las leyes en materia de importación y finalmente tomamos el riesgo de innovar con artículos que no se encuentran en plaza, para no competir en precio, por un lado, para ofre­ cerle al distribuidor alternativas útiles para todo tipo de público objetivo”. Añade que el negocio central de StockSur es ofrecer artícu­ los de gran demanda que marcan tendencias en mer­ cados sofisticados, como en


Publireportaje

19

“Felicito a PromoMagazine en esta segunda edición ­¡le ­auguro mucho éxito!, está en buenas manos y va a ­identificar perfectamente al canal, nos va a dar una iden­ tidad como promocionales, nos va a retroalimentar y ayudarnos a ser más profesionales, a generar estrategias, compartir ideas, tener contacto con los clientes, es grato formar ­parte de la primera revista de los promocionales oficial en el mercado nacional” Enrique Quintana.

Europa y Estados Unidos. “En este negocio, el cliente final, el anunciante, normalmente no tiene tiempo para planificar sus compras, por eso funciona nuestro rol de importar con ante­lación millones de dólares en mercancía y tener­los en espera de que surja la necesidad para poder abastecerlos”. Con fabricación en Asia y con la apertura de recurrir a fabri­ cantes locales en los países en donde tienen presencia, ase­ guran que sus artículos poseen la calidad adecuada para ser utilizados como soporte publicitario, siempre respetando el muy valioso rol del distribuidor “que hace todo el trabajo de venta, de prueba, de muestra, ¡es nuestro oxígeno! Él lleva, imprime, trae, le agrega detalles que hacen aún más original al producto, para ofrecerlo al cliente final, al anunciante de la marca. N ­ osotros nos limitamos a darle información, las características técnicas de los productos, las posibilidades de impresión que tienen, dimensiones, buenos precios, calidad y variedad, además del soporte del catálogo CDO Promociones, donde su cliente encontrará artículos en los que podrá imprimir tranquilamente la marca. En conclusión, para nosotros el distribuidor es la pieza clave del negocio, por ello protegemos su margen de ganancia, estamos com­ prometidos en permitirle generar riqueza con nuestros pro­ ductos”.

Enrique Quintana reitera el apoyo a sus distribuidores, “les damos ideas, comparti­ mos la experiencia, les ayudamos a cerrar ventas con sus propios clientes. Si necesi­ tan productos de algún tamaño, precio o color, les mandamos todo el abanico dis­ ponible; in­cluso el dummy virtual de cómo quedaría el producto con la marca con­ tratante, son valores agregados de servi­ cio que nos convierten en mejores socios comerciales, siempre respetando la buena relación entre el distribuidor, la marca y el usuario final. Nosotros somos un soporte”.

Los distribuidores y clientes finales pueden identificar el Catálogo CDO Promocionales, por su troque­ lado (hoyo) central, que es una característica de su imagen original, además de estar ambientado con modelos utilizan­ do los artículos y por su diseño ­divertido. StockSur ofrece además el catálogo de Artículos de Navidad. Nicolás del Piano señala que para este año tienen altas expectativas en México, por ello d ­ uplicaron el tamaño de sus oficinas, además de tener 3,500m2 de stock en bodega. “Según el Banco Mundial, en el 2013 México va a ser el país de Latinoamérica con crecimiento más alto, nosotros esta­ mos preparados para absorber la demanda publicitaria de ese crecimiento, seguiremos invirtiendo y redoblaremos el esfuerzo para dar el mejor servicio posible a nuestros dis­ tribuidores, anticipándonos a sus necesidades, acompañán­ dolos financieramente con calidad en nuestros productos. ¡Hay un campo de oportunidades increíble! “Le deseamos un feliz año a todos nuestros clientes, a los distribuidores, a los ejecutivos de marketing, gerentes de compra, jefes de producto y al cliente final, que son a fin de cuentas los que nos están dando trabajo a todos. Espe­ ramos que el 2014 nos encuentre en paz, unidos y que el progreso llegue a la casa de todos los mexicanos”, finalizo.

Nuestros entrevistados sostienen que el artículo promo­ cional tiene uso estratégico y táctico, donde gracias a la flexi­bilidad de su función, supera el retorno de inversión ­comparado con algunos medios masivos. Se puede utilizar para campañas de recordación de marca, lanzamiento de un producto, contrarrestar las acciones de la competencia, generar vínculos afectivos, lo cual no hace el spot publici­ tario en televisión; además, StockSur ofrece una amplísima gama para todos los ámbitos del usuario final, quienes al uti­ lizar el artículo promocional, necesariamente ven la marca del anunciante estampada.

Revista AMPPRO • 2013


Entrevista Exclusiva

20

Por Marco A. Ríos

Es un hecho que en cualquier industria es importante tras­ cender para dejar un legado. Que mejor principio que un reconocimiento a este esfuerzo y más cuando se trata de una empresa mexicana; es el caso de MundoGenius, en donde Adriana Camacho logró ser finalista en los premios Ernest&Young Entrepreneur of the Year 2013. En entrevis­ ta exclusiva para PromoMagazine, la ejecutiva relató lo que implica para el sector de artículos promocionales haber lle­ gado al short list, y sobre todo por ser socios de AMPPRO.

“Nuestros principales parámetros en Mundo Genius son la innovación, el hacer las cosas diferentes, la pasión y el res­ peto por una profesión que necesita mucho compromiso y conocimiento.”

Los aspectos que han ayudado al crecimiento y posicio­ namiento de la firma, son, entre otros, revela la directo­ ra gene­ral, hacer las alianzas comerciales adecuadas, que logran fortalecer el servicio global e innovador a las marcas y en donde la exploración el alimento de la cre­ La noticia sobre su nomi­ Ayudamos a hacer marca y hacer artículos es atividad. Adriana Cama­ nación llamó los reflecto­ que perduren a través de los años. cho destaca que una de las res en la industria de los oportunidades que encon­ artículos promocionales, traron y aprovecharon en resaltando por ser la úni­ ca mujer representando a Jalisco en este premio. Al ser el mercado que les permitió el crecimiento de la firma es, en cuestionada sobre los parámetros que los llevaron a ser cierto modo, la falta de crea­tividad, situación que les abrió ­finalistas, Adriana Camacho comentó que todas las marcas las puertas para aprovechar una industria que aun no se en­ buscan posicionamiento, pero pocas buscan trascender. cuentra explotada en su totalidad en el país.

Mundo Genius • Es una empresa sólida, innovadora, dinámica y estratégica en el mercado, importadora directa y desarrolla­ dora de productos oficiales. • A través de la mercadotecnia tangible se especializan en capturar emociones y experiencias, materializándo­ las en artículos únicos y extraordinarios que enamoran provocando un valor agregado y lealtad a las marcas. • Sus divisiones de negocio son: Promocionales, Souvenirs (proyectos especiales), Productos oficiales (Licen­ cias) y Marketing Integral. • Desarrollan productos oficiales para los juegos panamericanos siendo las licencias más vendidas y donde los productos que más llamaron la atención fueron los peluches de las mascotas que incluso llegaron a ser parte de las premiaciones de medallas. • Son proveedores de las cadenas comerciales más grandes e importantes del país.

Revista AMPPRO • 2013


Entrevista Exclusiva

21

De esta forma, asegura, se enfocaron en reunir varias pro­ fesiones claves para el sector, se desarrolló una estrategia para acercarse a las marcas y mostrarles las mejores prácticas comerciales que les permitieran tener una mayor sensibili­ zación con sus consu­midores. De esta forma Mundo Genius debe ser parte de su estrategia comercial en sus campañas, lanzamientos, posicionamiento de marca, lealtad, etc. “Los ayudamos a hacer marca y hacer artículos que perduren a través de los años”. Al ser los premios Ernest&Young Entrepreneur un recono­ cimiento a la innovación y emprendimiento, Adriana Cama­ cho comenta que en México los emprendedores deben ­entender que sus sueños son posibles. Para hacerlos realidad, dijo, se requiere construirlos día con día y alimentándolos cada minuto a modo de hacerlos parte de un estilo de vida. Llegar a la final de este importante reconocimiento implica también una gran responsabilidad para la industria del artí­ culo promocional. Al respecto, la ejecutiva reitera que al ser socios de AMPPRO para Mundo Genius se trata de un com­ promiso con el sector, con sus clientes, sus socios; pero sobre todo con ellos mismos para mantenerse como líderes innova­ dores. “Las empresas mexicanas podemos acelerar nuestro crecimiento si aprendemos a aliarnos. Todas tenemos los mis­ mos dolores de cabeza y nuestras gestiones deben ser más estratégicas e innovadoras. Las plataformas ya están solo tenemos que usarlas para comenzar a aterrizarlos.”

Adriana Camacho

Entrepreneur Of The Year Es un reconocimiento único de proyección global para honrar la innovación y el emprendimiento. Este 2013 convocó a todos los hombres y mujeres que con su visión, entusiasmo y perseverancia dan origen a com­ pañías que se distinguen por su rentabilidad, compro­ miso con la sociedad y liderazgo en el mercado. En los finalistas destacan 47 directivos de 39 empresas exitosas de México.

Revista AMPPRO • 2013


22

Reconocimiento a la Marca

Mantener una relación cercana con sus consumidores no es tarea fácil, menos cuando éstos son de una generación que no cree todo lo que ve y lo dicen. Bajo este escenario PEPSI es una de las marcas que mejor ha adaptado su estrategia de comunicación para cumplir ese objetivo. Para conocer de cerca lo que encierra toda una campaña de comunicación PromoMagazine presenta una entrevista especial con ­Daniel Galvanduque, Gerente de Mercadotecnia de Pepsi México, quien ofrece una radiografía de los que hay detrás de la marca.

prefieren establecer un diálogo e interacción directa con las marcas, lo que nos da la oportunidad de estar cerca de ­ellos y transmitirles que el momento para hacer las cosas que realmente importan es hoy.” Pepsi al ser un producto de consumo masivo, cuenta con mucha actividad publicitaria. Por ejemplo, a principios de mayo lanzaron en México Vive Hoy, bajo una campaña 360° que comprende anuncios en TV abierta y de paga, acti­

Ser el responsable de una de las marcas mas seguidas en México no es nada fácil, sobre todo cuando Pepsi habla principalmente a los jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 24 años. Ellos, comenta Daniel Galvanduque, viven en un entorno muy dinámico y desafían a las marcas; lo cual ­indudablemente implica el reto de saber de qué y cómo les debe hablar para traerles cosas diferentes que les sean ­atractivas. Pepsi, comenta el directivo, es una marca dirigida al público joven, por lo que sus campañas, como Pepsi Vive Hoy, están dirigidas a este segmento tan especial. Con ella buscan co­ municar un mensaje de optimismo, inspirando a los jóvenes a vivir el momento y a aprovechar al máximo las oportuni­ dades que se les presentan. “Dentro de este segmento, nos dirigimos en específico al nicho de jóvenes conocidos como millennials, que se caracterizan por no creer mucho en las marcas y por eso las retan a redefinirse constantemente. Ellos aprecian los contenidos nuevos y diferentes, por lo que

Daniel Galván Duque

Campañas más exitosas de Pepsi • Vive Hoy, que comenzó como un esfuerzo global en Estados Unidos con la campaña Live For Now que tiene como imagen a Beyoncé. Se hizo un proceso de tropicalización para México con el que nació Pepsi Vive Hoy, que ha tenido ejecuciones relevantes en TV nacional y redes sociales, como el comercial de Mejor Amigo o Ya todo mundo sabe que andas con su hermana. • Se han realizado espots bajo los pilares de futbol y música como: Hermoso Peralta protagonizado por los fut­ bolistas Oribe Peralta y Marco Fabián, así como por el afamado actor Aarón Díaz • En cuanto a la música Pepsi lleva la música por dentro.

Revista AMPPRO • 2013


Reconocimiento a la Marca vaciones, radio digital, redes sociales y una estrategia de ­relaciones públicas, sin dejar de lado a los medios impresos como periódicos y revistas. Explica que una campaña publicitaria parte de la necesi­ dad de transmitir un mensaje de marca con el objetivo de lograr distintos resultados como mejorar la imagen de la marca, impulsar las ventas, entre otros. “Una vez definido el mensaje que quieres dar, hacia quién y cómo lo quieres dirigir, armas un brief con estos detalles para que la agencia de publicidad empiece a generar ideas y las más fuertes se prueban. Con base a los resultados se hacen ajustes y se de­ cide cual será la campaña final que se producirá.” Actualmente, comenta, continúan realizando campañas temáticas bajo plataformas de futbol y música, las cuales son de gran relevancia e interés para su target. Esto les per­ mite, asevera Daniel Galván Duque, estrechar aún más el vínculo de identificación con sus consumidores. “En el caso de la música, nuestra más reciente campaña promocional es Pepsi lleva la música por dentro, que es una innovadora plataforma que realizamos en alianza con Universal Music y permite descargar un disco completo e inédito de Belanova y PXNDX con tan sólo destapar una Pepsi”. Revela que la forma en que utilizan los medios debe estar en concordancia con la innovación. Por eso, los medios digi­ tales hoy se convierten en uno de los mejores canales para estar con su target. “Son muy importantes para nosotros, ya que tienen un gran alcance y es ahí donde podemos en­ tablar una relación más cercana con ellos. Sin embargo, los medios tradicionales siguen teniendo gran relevancia, espe­ cialmente en nuestro país, así que utilizamos ambos canales para impactar a nuestros consumidores y transmitirles un mensaje que los invite a explorar y disfrutar cada momento dando lo mejor de si mismos.”

Pepsilindro icono del artículo promocional Los Pepsilindros se lanzaron hace ya mucho tiempo, siempre asociados a licencias que fueran importantes en ese tiempo y esto logró que fueran un gran éxito. Todo mundo hablaba de ellos y todo mundo tenía uno. Tal fue su éxito que el nombre se volvió un genérico y es hasta el día de hoy, uno de los promocionales fa­ voritos que te dan en cualquier expo o convención.

Los productos promocionales son también, asevera el ­directivo, un instrumento que compone esta cercanía. Su valor reside en que es una herramienta más para generar recordación de marca. “Es importante considerar cuál es tu producto o el mensaje de campaña que tienes para que el promocional tenga sentido con esto.”, de esta forma bus­

23

Trayectoria de la Marca • Pepsi es una bebida refrescante que ha estado en boca de los consumidores por más de 100 años. ­Pepsi es símbolo de juventud, dinamismo, innovación y vanguardia, por lo que su imagen es una de las más reconocidas a nivel mundial y la historia de como se ha construido es apasionante. Siempre ha sido una marca que ha roto paradigmas, por ejemplo, • Fue la primera marca en incluir una celebridad en su publicidad: Barney Oldfield, el corredor de autos más famoso de la época • En 1940 fue pionera en utilizar un jingle publicita­ rio en un comercial de radio. El éxito fue tal que el spot se tradujo a 55 idiomas para su uso alrededor del mundo. • En la década de los años 80’s y 90’s Pepsi se carac­ terizó por trabajar con figuras internacionales como Michel Jackson y Madonna, tendencia que se ha man­ tenido hasta hoy, pasando por Britney Spears, Pink y Beyoncé entre muchos otros. • Ha trabajado con jugadores de talla mundial como Messi, Torres, Lampard y Drogba. • En el caso de México, ha trabajado de la mano de los mejores, como Marco Fabián, Oribe Peralta o el afamado Cuauhtémoc Blanco. • En 2012, unió esfuerzos con OCESA y Grupo HIR para abrir el Pepsi Center, un recinto multifuncional y adaptable que puede albergar conciertos así como exposiciones y encuentros deportivos.

can que un artículo promocional sea práctico y que refuerce el mensaje que quieren dar. “Pepsi puede dar vasos porque tiene sentido para el consumidor servirse el producto en ­vasos de la marca.” Pepsi tiene un gran valor de marca, históricamente le gus­ ta hacer las cosas diferentes, tiene una fuerte relación con la música y los jugadores de futbol. Todos recordamos los comerciales con artistas de la talla de Michael Jackson, ­Britney Spears y Beyonce, y con futbolistas como David Beckham o Ronaldinho; todo eso le ha servido para ser reconocida internacionalmente y ser un referente en el mundo de las bebidas.

Revista AMPPRO • 2013


24

Entrevista Exclusiva

Por Marco A. Ríos

Cada marca busca los medios y elementos necesarios para mantenerse en la mente de sus consumidores. De esta for­ ma pretenden su preferencia y mantener un alto índice de recordación al momento de realizar sus compras; es aquí en donde el artículo promocional se vuelve una herramienta indispensable para lograrlo. Una de las marcas que se apo­ yan en esta estrategia de marketing es Downy, por eso, en PromoMagazine realizamos una entrevista exclusiva con Marisa Vañó, gerente de Grupo de Comunicación de marcas P&G, quien nos detalla la estrategia de difusión que realizan para estar siempre al día con su público.

complementan los esfuerzos realizados en las campañas ATL. “Creemos que las estrategias en redes sociales y en rela­ciones públicas así como los eventos, son una exce­ lente o ­ pción para generar un acercamiento con nuestros ­consumidores.” Este año, por ejemplo, la marca lanzó una campaña de la mano del reconocido actor Valentino Lanús, la cual tiene por objetivo dar a conocer las 8 diferentes fragancias para la ropa que ofrecen vestir de perfume a la mujer todo el día. Por otro lado, comenta, en 2013 Downy reunió a nuevos diseñadores mexicanos, junto con Carlos Huber, diseñador de fragancias, y al reconocido diseñador de moda Kris ­Goyri, para realizar el concurso Downy Fashion Award. Gra­ cias a este proyecto, detalla, la marca apoyó al talento mexi­ cano e incursionó en el mundo de la moda y las fragancias, así como materializar el concepto Vístete de perfume todo el día.

Marisa Vañó comenta que el mensaje a difundir a sus con­ sumidores es que al usar Downy, es la manera más efectiva de proteger, realzar y mantener la ropa para que luzca y se sienta como nueva por más tiempo. “Esto lo complemen­ tamos con el más reciente lanzamiento de las versiones de Downy Perfume Collections, el cual trasmite a las mujeres la idea que se volvió eslogan de la recién Los artículos promocionales se convierten al final campaña Vístete de perfume todo el día.” del día, en una oportunidad de que las personas

De ahí que organizar una campaña publici­ taria requiere de todo esfuerzo creativo u al recibirlos, los recuerden y tengan la sensación un Sabemos que el per­ organizacional. Para de que se reconoce su compra y fidelidad. fume es utilizado nosotros, asevera como un arma secreta Marisa Vañó, lo pri­ para complementar mero es pensar en el los looks y para expresar la personalidad y estado de ánimo segmento del mercado al que queremos hablarle, “nos im­ de las mujeres, asevera la ejecutiva. Para lograrlo se apoya porta mucho conocer y entender sus gustos y necesidades mucho de aquellos medios en donde se encuentra su target, para intentar satisfacerlas”. Después, toman en cuenta las como: televisión, radio, revistas, internet etc., apoyadas por características y beneficios del producto, al reunir esta un fuerte plan en relaciones públicas y redes sociales. ­información, trabajan con su agencia de publicidad para ­desarrollar el proyecto. “Por lo general la creatividad, el fac­ Mediante campañas ATL como BTL se cierra la pinza de tor sorpresa, la originalidad, los detalles, y las grandes ideas la comunicación. Vañó detalla que con la primera se llega son parte fundamental para armar una campaña publicita­ y se acerca a una audiencia más amplia. Con la segunda, ria que logre trascender con nuestros consumidores.”

Revista AMPPRO • 2013


Entrevista Exclusiva

25

Los artículos promocionales se convierten al final del día, asegura Marisa Vañó, en una oportunidad que tienen como marca, de que las personas al recibirlos los recuerden y ten­ gan la sensación de no ser solo un consumidor más, si no alguien que es tomado en cuenta y a quien se le reconoce su compra y fidelidad. Por eso, en Downy buscan que sean útiles, funcionales y que evoquen a la marca, a Downy. “Para nosotros los pequeños de­ talles son igual de importantes que los grandes, ya que con ambos buscamos satisfacer alguna necesidad de nuestro consumidor y que quien lo reciba, lo uti­ lice y lo disfrute al mismo tiempo y logre generar un vínculo con la marca.”

La originalidad, los detalles, y las grandes ideas son parte fundamental para ­armar una campaña publicita­ria que logre ­trascender con nuestros ­consumidores.

De ahí que ser la Gerente de Comunicaciones de marcas y específicamente de una como DOWNY implica una gran responsabilidad y un enorme reto, ya que su compromiso es brindar a sus consumidores productos innovadores y con una comunicación diferenciada de lo que hay en el merca­ do. “En Downy, hoy en día el mercado ha crecido y ofrece muchas opciones, por lo que no es una tarea fácil sobresalir pero gracias a las ideas del equipo de P&G que se desarro­ llan a nivel regional ha sido posible y ser parte de ello es muy gratificante.”

Historia de Downy • •

En 1991 Downy se introdujo al mercado mexicano como un suavizante para telas teniendo buena aceptación por parte de los consumidores En 2004 se lanzó Downy Libre Enjuague siendo los primeros en México con esta tecnología y en brindar beneficios como: fácil planchado, ahorro de tiempo, agua y esfuerzo.

Marisa Vañó

Revista AMPPRO • 2013


26

DISTRITO FEDERAL

MAXI DISTRIBUCION S.A. DE C.V. Categoría: Importador y distribuidor Teléfono: 5588-6633 Website: www.maxi.com.mx Contacto: gvaldes@maxi.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Bolígrafos, Encendedores. PROMOCIONALES DE OCCIDENTE S.A. DE C.V. Categoría: Importador Teléfono: 5587-0264 Website: www.promoopcion.com Contacto: ventasdf4@promoopcion.com Producto: Artículos Promocionales en General, Bolígrafos, Mochilas Back Pack GRUPO JACOBO ATHLETICS S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5650-9191 Website: www.grupojacobo.com.mx Contacto: gjacobo@grupojacobo.com Producto: Textiles, Playeras, Gorras. MODAMON S.A. de C.V. Categoría: Fabricante y distribuidor Teléfono: 5587-6090 y 5567-7638 Website: www.tejmon.com Contacto: eliudm@modamon.com.mx Principal Actividad o Producto: Chama­ rras y Uniformes, Hieleras y Loncheras, Sudaderas y Rompevientos IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES AYLE S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 5272-6463 Website: www.ayle.mx Contacto: ayle@prodigy.net.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Bolígrafos, USB. BOLEX, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5549-3700 Website: www.bolex.com.mx Contacto: lamymexico@bolex.com.mx Producto: Bolígrafos, Repuesto bolígrafos, Encendedores.

Revista AMPPRO • 2013

ARTICULOS EXCLUSIVOS Y ESPECIALIZADOS JA S.A. DE C.V. Categoría: Importador y distribuidor Teléfono: 5754-2211 Website: www.articulosja.com Contacto: andres.simg@articulosja.com Producto: Artículos Promocionales en General, Textiles, Termos. EXIMAGEN S.A. DE C.V. Categoría: Importador Teléfono: 5278-0180 Website: www.promoline.com.mx Contacto: sergio.aisawa@eximagen.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Bebidas, Ecológicos. JOFINSA S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5753-4455 y 5767-7953 Website: www.jofinsa.com.mx Contacto: jofinsa@prodigy.net.mx Producto: Joyería emblemática, llaveros. PRESS AND PRINT MEXICO, S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 5395-3644 Website: www.pressaprint.com.mx Contacto: eduardo@pressaprint.com.mx Producto: Franquicias para Empresas de Promocionales 3M MEXICO, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Cel. 55 4189-4802 Website: www.3m.com.mx Contacto: bquintanargalvez@mmm.com Producto: Post it, Bolígrafos y Despachadores HA PUBLICIDAD S.A DE C.V Categoría: Fabricante y distribuidor Teléfono: 5530-5196 Website: www.hapublicidad.com Contacto: hadisypu@prodigy.net.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Libretas, Chamarras

INDUSTRIAS DANPEX S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5719-0014 Website: www.danpex.com.mx Contacto: alex@danpex.com.mx Producto: Carpetas, Agendas, Artículos Escolares. MA COMUNICACION IMPRESA S.A. DE C.V. (MAci) Categoría: Distribuidor Teléfono: 5271-1000 01 800 900 MACI(6224) Website: www.maci.com.mx Contacto: emiliomenendez@maci.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Agendas, Maletas. PRESLOW, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5557-0255 y 5557-0650 Website: www.preslow.com Contacto: isaac@preslow.com Producto: Textiles, Chamarras, Abrigos ROWE PROMOCION Y REGALOS S.A. DE C.V. Categoría: Importador y distribuidor Teléfono: 5203-3219 Website: www.rowepromo.com.mx Contacto: doralilia@rowepromo.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Textiles, Artículos Promocionales en Acrílico. VERA DISEÑO S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5772-8839 Website: www.papel-ito.com.mx Contacto: rociovera@papel_ito.com.mx Producto: Notas Adhesivas, cubos, car­ teras. IMPULSO COMERCIALIZADORA S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 5250-8301 Website: www.impulsoc.com Contacto: impulso_02@prodigy.net.mx Producto: Artículos Promocionales en General.


Socios AMPPRO COMERCIALIZADORA GANE, S.A. DE C.V. Categoría: Importador Teléfono: 5273-1738 Website: www.comercialgane.com Contacto: nelson.valdes@comercialgane.com Producto: Bolígrafos, Textiles, Termos IMPORTACIONES PROMOCIONALES TNP, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5864-7960 / 58711116 Website: www.tnp.com.mx Contacto: daniel.salgado @tnp.com.mx Producto: USB, Screen Cleaner COMERCIALIZADORA YIPU, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5682 9655 / 56829827 Website: www.globomania.com.mx Contacto: globomania@prodigy.net.mx Producto: publicidad impresa en globos de látex, de aluminio en forma y figura. PUBLIANDES S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 5748 3005 Website: www.publiandes.com.mx Contacto: ccedeno@publiandes.com.mx Producto: Textiles, Artículos promociona­ les en general. ISCANABAGS S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 4622 2433/49833948 Website: en construcción Contacto: iscanabags@hotmail.com Producto: Bolsas Ecológicas, Portafolios, Mochilas Back Pack. VENTURA IMPRESOS Y PUBLICIDAD Categoría: Fabricante y Distribuidor Teléfono: 5642-9502 Website: www.venturapublicidad.com.mx Contacto: ventas@venturapublicidad.com Productos: Textiles, Playeros, Uniformes PROMOSOLUCIONES / AQUILEA SOLUCIONES SA DECV Categoría: Importador y distribuidor Teléfono: 5510-4323 y 5518-7186 Website: www.promosoluciones.com.mx Contacto: edwin.pina@promosoluuciones.com.mx Producto: Ecológicos, Desarrollos Especia­ les, Artículos Promocionales en General SATELISA INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 5546-3988 / 5535-6649, 5705-3860 / 5521075196 Contacto: satelisainternacional@yahoo.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Globos, Decoraciones.

27 SERVICOLA MÉXICO Categoría: Importador y distribuidor Teléfono: 55310153/55310156 Website: en construcción Contacto: n.cruz@servicola.com Producto: Premios promocionales DETALLE ARTICULOS PROMOCIONALES Categoría: Distribuidor Teléfono: 5595-2655 / 56837819 Website: www.artículospromocionalesdetalle.com Contacto: detalle@att.net.mx Producto: Artículos Promocionales en General. PROYECTANDO TU NEGOCIO A LA SISTEMATIZACIÓN, S.A. DE C.V. Categoría: Importador, fabricante, dis­ tribuidor Teléfono: 52804259 Website: www.ptns.com.mx Contacto: gmoreno@ptns.com.mx Producto: Artículos Promocionales en general, Bolígrafos, encendedores, bolsas, cajas, USB, materiales en offset y seri­ grafía. GRUPO PUBLICITARIO ESME Categoría: Fabricante y Distribuidor Teléfono: 56883337/47/87 Website: www.gpoesme.com Contacto: lupita.arreola@gpoesme.com Producto: Artículos promocionales en General. 2Water Plásticos Categoría: Fabricante Teléfono: 01 (55) 4196 1919 Website: www.2wateer.com.mx Contacto: contacto@2water.com.mx Producto: Fabricación de artículos promo­ cionales de Plástico, Cilindros, Thermos, Viseras, Utensilios de Cocina, Pulseras de Silicón, Botaneros, Yardas y más. DOBLE VELA Categoría: Importador Teléfono: 53 53 88 58 Website: www.doblevela.com Contacto: aromero@doblevela.com Producto: Artículos Promocionales en General CINSA SA DE CV Categoría: Fabricante Teléfono: 52799615 Website: www.cinsa.com.mx Contacto: jose.echevarria@gis.com.mx Productos: Artículos de cocina y mesa para el hogar.

ENBOLSA, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 26505441 / 58104308 Website: www.enbolsa.com.mx Contacto: enbolsa@hotmail.com Producto: fabricación, comercialización y distribución de todo tipo de bolsas. PLÁSTICOS POLA, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 53603514 ext. 147 Website: www.plasticospola.com Contacto: ecastaneda.pola@gmail.com Producto: Expertos en la fabricación de piel sintética en PVC y/o poliuretano con/ sin soporte textil. VITROMUGS, S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 5522 4361 Lada sin costo: 01 800 712 0047 Website: www.vitromugs.com.mx Contacto: alejandra.vazquez@vitromugs.com.mx Producto: Fabrica, imprime, decora o graba cerámica, calcos vitrificables, vidrio y acero.

ESTADO DE MÉXICO

LASSERWOOD, S.A. DE C.V. (ARTE Y MADERA) Categoría: Fabricante Teléfono: 5780 11 74 /57809097 Website: en construcción Contacto: natanaelber@hotmail.com Producto: Corte y Grabado Láser, Bolígra­ fos, Reconocimientos. BIC GRAPHIC MÉXICO Categoría: Fabricante Teléfono: 5089-59-15 Website: www.bicgraphic.com.mx Producto: Artículos de Escritura impresos, productos promocionales y mucho más… DIXON COMERCIALIZADORA S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 55 3020 9175 5864-7960 / 5864-7900 Website: www.dixon.com.mx Contacto: ztorres@dixon.com.mx Producto: Lápices, Gomas, Crayones. STOCK SUR MÉXICO S.A DE C.V. Categoría: Fabricante e importador Teléfono: 3618-1200/36181300 Website: www.cdopromocionales.com Contacto: ventas@stocksur.com Producto: Artículos Promocionales en General, Maletas, Artículos de Escritorio.

Revista AMPPRO • 2013


Socios AMPPRO

28 HILO ROJO S.A. de C.V. Categoría: Fabricante y Distribuidor Teléfono: 1663-0782 y 4087-5171 Website: www.hilorojo.com.mx Contacto: mario@hilorojo.com.mx Producto: fabricante de sombrero pro­ mocional, productos especiales, Artículos promocionales. CONSUTURA MEXICANA S. de R.L. M.I. Categoría: Fabricante Teléfono: 5837-9757 y 4328-1680 Website: www.consutura.com.mx Contacto: tpeniche@prodigy.net.mx Producto: Mochilas, Porta Laptop, Porta­ folios. ALTERNATIVE CREATIVA S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante, importador y comercialización Teléfono: 5097-5033 / 55 4340-1291 Website: www.promoalternative.com Contacto: patycastro@promoalternative. com Producto: Desarrollo de proyectos, dis­ tribuidores de promocionales, fabricación de joyería promocional, distribuidor de BIC GRAPHIC PLATINA AWARDS Categoría: Fabricante Teléfono: 50257255 / 50195050 Website: www.platinawards.com México - Querétaro Contacto: gmarmolejo1@hotmail.com Producto: Premios*Trofeos y recono­ cimientos para empresas y personalidades COMERCIALIZADORA ACDM, S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 5370-4910 y 5370 4920 Website: www.promoexpo.com.mx Contacto: eduardo.mariscal@promoexpo.com.mx Producto: Figuras de Resina, Vinil, Plástico MAGNETIZATE, SA DE CV Categoría: Fabricante Teléfono: 9113-1793/94 Website: www.pygsa.com Contacto: elizabeth@pygsa.com Producto: Imanes, Separadores, Pulseras. BRAND IN 360 SA DE CV Categoría: Importador, distribuidor y taller de Impresión (Serigrafía y Tam­ pografía) Teléfono: 5361-3562 / 5365-9245 / 5378-1124 Website: www.eco-brand.com.mx Contacto: carolina@brandin.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Fibra de Bamboo, Tela de Pet, Bolígrafos, Libretas, Textil, Papel Semilla.

Revista AMPPRO • 2013

JALISCO ALTA IMAGEN TEXTIL S. DE R.L. DE C.V. Categoría: Fabricante Teléfono: 01 33 3344-8011/ al 15 Website: www.bigbang.com.mx Contacto: drenteria@bigbang.com.mx Producto: Uniformes, Empresariales, Gourmet y Médico

CONCENTRADORA DE MEDIOS PROMOCIONALES, S.A DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 01 81 8143-9555 5658-8841 (DF) Website: www.todopromocional.com Contacto: normabarrera@todopromocional.com Producto: Artículos Promocionales en General, Textiles, Artículos escolares

PUBLIGRAPHICS S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante, importador y distribuido Teléfono: 01333-8330-680 /330681 Website: www.logoline.com.mx Contacto: john@logoline.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Relojes, Artículos de oficina.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PUBLICIDAD MONTERREY Categoría: Servicios Teléfono: 0181 1352 8701/14924515 Website: www.publicidadmty.com.mx Contacto: pramirez@publicidadmty.com.mx Producto: Organización de Expos.

ARTICULOS PROMOCIONALES CASA XAVIER S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 0133-3636-3410 Website: www.casaxavier.com.mx Contacto: carmenvarela@casaxavier.com.mx apcx@prodigy.net.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Tazas, Cilindros

COAHUILA

PROMOPIEL Categoría: Fabricante Teléfono: 01 33 3642-7912 01 33 3642-4148 Website: www.promopiel.com Contacto: ecuriel@zebrapublicidad.net Producto: Carpeta, Porta Pasaportes, Productos de Piel en General MUNDO GENIUS Categoría: Importador y Fabricante Teléfono: 01 33 1202-8169 / 70 01 800 9264-191 Website: www.mundogenius.com Contacto: miguel.delgado@mundogenius.com Producto: Artículos Promocionales, Sou­ venirs y/o Proyectos Especiales y Comer­ cialización de Productos de licencia.

NUEVO LEÓN

PROMOCIONALES DE PLASTICO YGA Categoría: Fabricante Teléfono: 0181-8383-4525 y 4575 Website: www.yga.com.mx Contacto: pgil@yga.com.mx squiroz@yga.com.mx Producto: Inyección de Plástico, Vasos, Tarros

ARTICULOS PROMOCIONALES PROMOPLUS S.A. DE C.V. Categoría: Fabricante y distribuidor Teléfono: 01871-722-5050 Website: www.promoplus.com.mx Contacto: raul@promoplus.com.mx luisvega@promoplus.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Playeras, Bolígrafos. GUANAJUATO ASA IMPRESIONES PUBLICITARIAS S.A. DE C.V. Categoría: Distribuidor Teléfono: 01462-626-7508 / 01462-627-6273 Website: www.asapromocionales.com Contacto: antoniorivero_asa@asapromocionales.com Producto: Artículos Promocionales en General. PROMOCIONALES Y MANUFACTURAS EN PLÁSTICO, S.A. DE C.V. (PROMAPLASTIC) Categoría: Fabricante Teléfono: 01462 635 2029 / 01462 635 2030 /1382000 Website: www.promaplastic.com.mx Contacto: mariaesther@promaplstic.com nora@promaplastic.com Producto: Aplaudidores, Bolsas, Figuras inflables.

SAN LUIS POTOSI

PRODUCCIONES SECUENCIA, SA DE CV Categoría: Distribuidor Teléfono: 01444 - 8110201, 01444 8176353 y 01444 - 8338116 Website: www.secuencia.com.mx Contacto: direccion@secuencia.com.mx Producto: Artículos Promocionales en General, Impresión, Uniformes.


29

Revista AMPPRO • 2013


30

Trivia Downy Únete al reto de lavar más ropa con menos agua. Ariel Power Pods y PromoMagazine te obsequian un kit que incluye una bolsa de Ariel Power Pods y un suavizante Downy Libre Enjuague. Sólo envíanos tus respuestas correctas al correo revista.amppro@gamil.com para ganarte tu kit. Sólo aplica D.F. y zona metropolitana

Preguntas 1. ¿En qué consistió la certificación Guinness World Records que obtuvieron Ariel y Whirlpool? 2. Menciona una característica de las cápsulas de Ariel Power Pods. 3. ¿Cuáles son las 3 funciones de Ariel Power Pods?

Revista AMPPRO • 2013

CUPONES


31

Revista AMPPRO • 2013


32

Revista AMPPRO • 2013


PromoMagazine dic-ene 2014