Optimus Agit - Nº2 - 2023

Page 1

Optimus Agit

Revista digital bimestral de entretenimiento - Año 1 - Nº2 - Octubre/Noviembre 2023
www.optimusagit.com

Optimus Agit

Hola amigos.

Optimus Agit

Director

Edita OPTIMUS AGIT, S.L

Alejandro Casona 9, 33420 Lugones Asturias

Os traemos un nuevo número de nuestra revista de entretenimiento Optimus Agit, con algunas noticias del sector, una prueba de un vehículo de los muchos de los que disponemos en renting, y por supuesto, excelentes reportajes de la mano del equipo de redacción de Conexión Empresarial, dependiente de nuestro departamento de marketing.

Teléfono: 684 64 47 78

E-mail: javiarmisen@optimusagit.com

Diseño, Maquetación y Edición CONEXIÓN EMPRESARIAL, S.L www.conexemp.com

Polígono de Somonte

Gijón - Asturias

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley, que establece penas de prisión y /o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización…

Optimus Agit no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

Después de un verano caluroso en extremo nos adentramos en un otoño repleto de incertidumbres a todos los niveles. Ante este panorama, un tanto aciago, es muy recomendable acudir a soluciones que nos permitan ahorrar dinero y ganar en tranquilidad ante cualquier imprevisto. Por eso, no puedo dejar de recomendaros, tanto a empresarios como a particulares, las magníficas opciones de renting que ofrece ÓPTIMUS RENTING. Os asesoraremos convenientemente a fin de que llegue mos a la elección perfecta en función a vuestras necesidades.

Esperamos que el segundo número de Optimus Agit sea de vuestro agrado y disfrutéis con nosotros.

EDITORIAL
Revista digital bimestral de entretenimiento Año 1 Nº2 Octubre/Noviembre 2023

Replantearse ciertas dependencias

Según un informe de la consultora ACCENTURE, titulado "Absorbing disruptions", se establecen diez pasos clave para que los fabricantes de automóviles afronten el futuro.

La firma de consultoría considera que, ante la imprevisibilidad de las economías mundiales, los fabricantes de automóviles deberían "replantearse su dependencia" de

unos pocos mercados y ampliarse a otros, desarrollando "nuevos niveles de flexibilidad y agilidad".

Según el managing director de Automoción y Movilidad en España, Portugal e Israel de ACCENTURE, Joan Cavallé, el sector del automóvil afronta un reto "mayúsculo" debido a que se ha convertido en una industria líder del cambio y la transformación sobre

4- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
MUNDO OPTIMUS

la nueva economía, los retos de globalización y la descarbonización. Estos retos pasan por la transformación digital del automóvil, la electrificación de la flota, el impacto de economías emergentes, la protección de las cadenas de suministros, la reducción de costes o la meta de la neutralidad de las emisiones de carbono. La compañía ha definido 10 cuestiones clave para lograr dichas premisas:

1.-En primer lugar, se debe combinar el suministro global con el local, complementando localizaciones de bajo coste con proveedores más locales para garantizar

la flexibilidad.

2.-El segundo punto es gestionar el inventario para protegerse contra las interrupciones.

3.-El tercer paso es integrar verticalmente elementos clave de la cadena de suministro, primero, como la fabricación de baterías para coches eléctricos

4.- Cuarto punto: implantar herramientas y soluciones digitales en la cadena para lograr velocidad, eficiencia y solidez.

5.-El quinto paso es protegerse de la volatilidad de los precios y la

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 5
“La compañía ha definido 10 cuestiones clave para lograr dichas premisas”

MUNDO OPTIMUS

disponibilidad empleando un enfoque circular que reduzca, reutilice y recicle las materias primas para mejorar el rendimiento medioambiental.

8.-El punto ocho es construir sistemas sobre el intercambio de datos y el uso del software mediante la regionalización de la infraestructura digital.

6.-Después deberían aprovechar la tecnología disponible para crear experiencias omnicanal que ofrezcan viajes de ventas atractivos a los clientes.

9.- Empoderar a los líderes locales adoptando normas culturales y estilos de gestión locales en lugar de imponer un modelo centralizado.

7.-El paso siete es crear células de fabricación flexibles y automatizadas para cambiar rápidamente la combinación de producción y poder satisfacer las necesidades de los mercados y las demandas cambiantes de los consumidores.

10.-Por último , Accenture asegura que los fabricantes de automóviles deben utilizar datos prospectivos y enfoques analíticos para decidir una mayor flexibilidad y descentralización que les permita predecir mejor los acontecimientos futuros.

6- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
Especialistas en publicaciones digitales. Contacto: 684 64 47 78

Leasing o renting

En principio, conviene puntualizar cuáles son las diferencias básicas entre ámbas opciones. El renting es el alquiler de un vehículo a largo plazo gracias al cual es posible disfrutar de todas las ventajas de tener tu propio coche, pero sin las ataduras ni costes que esto supone porque el vehículo es propiedad de la empresa de renting. El leasing, en cambio es el alquiler de un vehículo a largo plazo, pero con opción a compra al finalizar el contrato. El cliente ha de pagar una cuota de entrada y una fija periódica antes de pasar a ser el titular del coche, asumiendo así todos los gastos derivados que esto comporta.

LAS DIFERENCIAS MÁS NOTABLES

La primera diferencia está en el propio contrato, ya que mientras la empresa de renting suministra

el vehículo (propiedad de ésta) y se hace cargo de todos los costes relacionados (impuestos, mantenimiento, tributos, averías, seguro, asistencia…), el leasing es un contrato regulado específicamente por la ley, y los riesgos y beneficios derivados de la propie-

8- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
MUNDO OPTIMUS

dad pasan a ser transferidos al cliente, que tiene que asumir todos los riesgos, derechos y obligaciones del vehículo, como si fuera de su propiedad. Además, otra diferencia entre el renting y el leasing está en que para la formalización del contrato de renting es suficiente con el consentimiento mutuo de ambas partes, en tanto que en el caso del leasing debe ser formalizado a través de una entidad de crédito. Al finalizar el contrato de renting, el cliente puede renovarlo o cambiar de coche, a diferencia del caso del leasing, que incluye obli-

gatoriamente un derecho de compra del coche (que el cliente puede aceptar o declinar al finalizar el contrato).

FISCALIDAD

En cuanto a la fiscalidad, la desgravación de impuestos no funciona de la misma manera para el renting que para el leasing. El renting es un arrendamiento, por lo que las cuotas que se deben pagar se consideran un gasto. El leasing, en cambio, es un sistema de financiación y se incluye en el activo inmovilizado y en el pasivo de la empresa.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 9

NISSAN TOWNSTAR

1.3G

OCIO Y NEGOCIO

La Nissan Townstar es un vehículo comercial ligero con grandes dotes de funcionalidad en general. Sustituye Nissan NV200 y no solo es extremadamente útil como automóvil de trabajo sino que también puede estar destinada al uso familiar y al ocio.

10- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 MOTOR

iseño sobrio pero adaptado a los tiempos, con molduras cromadas subrayando los faros delanteros LED, las puertas delanteras se abren en un ángulo de casi 90° y las dimensiones resultan muy compactas: El Townstar tiene 4.486 mm de longitud, 1.848 mm de altura incluyendo las barras de techo y 1.860 mm de anchura.

La furgoneta de Nissan se asienta sobre la conocida plataforma CMF-C de Renault-Nissan-Mitsubis hi y se ha desarrollado en paralelo al Re-

Dnault Kangoo y a los Mercedes Citan y Clase T, modelos con los que comparte no solo arquitectura sino también numerosos recursos técnicos y muchas características.

Las opciones de personalización son limitadas, como suele ocurrir en este segmento. Las llantas son siempre de 16 pulgadas en todas las versiones (con llantas de aleación o tapacubos según el nivel de eq uipamiento) y hay seis tonos disponibles para la carrocería.

INTERIORES

El muy similar a su gemela de Renault, como ocurría en la Kangoo y la Kubistar. El volante, la instrumentación, el sistema multimedia, el módulo de climatización, la palanca de cambios… todo es de Renault e idéntico a

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 11

MOTOR lo que encontraremos en un Kangoo.

El cuadro de instrumentos es de fácil lectura y tiene una pantalla TFT de 4,2 pulgadas. En el centro del salpicadero se ubica el sistema multimedia con una pantalla de 8 pulgadas. Es sencillo, tanto por calidad de imagen como por funciones disponibles y diseño del interfaz, pero cumple bien su función. Además

cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android auto, siempre con cable. La propia pantalla tiene una conexión integrada USB-A.

En la parte inferior de la consola

central se integran un par de posavasos y una base de carga inalámbrica para smartphones. En el techo hay una gran repisa portaobjetos, y otro espacio de almacenamiento en la parte

12- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

superior del salpicadero. Cuenta con un compartimento con tapa que alberga dos tomas USB-A encima de la cúpula de la instrumentación y otro espacio bajo el reposabrazos delantero. Muchos lugares donde colocar cosas, como se espera en una furgoneta, añadiendo hasta 49,5 litros de espacio interior extra.

La guantera tiene un sistema de apertura peculiar porque se abre como un cajón.

OCIO Y FAMILIA

Como coche familiar, la furgo-

neta tiene tres asientos con anclajes Isofix: el delantero derecho y los dos de los extremos en las plazas posteriores. La configuración interior del Townstar Combi es de cinco ocupantes, no hay versiones de siete plazas ni opción de una carrocería extendida. Y Por supuesto, la versión básica de trabajo solo lleva la primera línea de asientos delantera.

MOTORIZACIÓN

Nissan propone una única motorización en la gama del Townstar

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 13

que se ampliará más adelante con la llegada de una versión 100% eléctrica con 122 CV y batería de 45 kWh. Por el momento, la propuesta disponible es un motor de gasolina 1,3 turbo con cuatro cilindros y 130 CV. Carece de las mecánicas diésel que sí tienen el Kangoo y el Citan.

Con el motor de gasolina tiene un rodar muy suave y silencioso, demostrando que es una de las furgonetas con el funcionamiento más a finado del mercado. La potencia es suficiente para hacer una conducción tranquila pero no demuestra demasiado brillo a la hora de realizar adelantamientos o mover cargas pesadas. En la consola hay un botón Eco con el que, en teoría, se consiguen mejores registros de consumo. El consumo se sitúa entre los 6,5 y los 7,0 l/100 km haciendo trayectos variados con

poca carga. El cambio manual de seis marcha s tiene un manejo agradable y unas relaciones bien ajustadas. No se propone ninguna versión con transmisión automática. La furgoneta de Nissan tiene una suspensión muy blanda que beneficia enormemente la comodidad pero que evidencia grandes movimientos de balanceo que perjudican la agilidad.

CONCLUSIONES

Es un modelo muy completo y polivalente, válido para un uso laboral a diario y familiar en fines de sem ana y viajes. Una magnífica elección disponible en OPTIMUS RENTING cuyas condiciones y características puedes consultar en el enlace:

https://optimusrenting.com/producto/nissan-townstar/

14- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 MOTOR
QUIER ¿LO TIEN ¡LO ES? ES! 3 Y 2 CON DISPONIBLES UNIDADES 3G 1 ownstar Nissan T T CON LA MISMA CUOTA A MENSUAL PLAZAS A VA I+ sem/€023 edseD V www.optimusrenting.com

ÚLTIMAS VACACIONES CON

16- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 FAMILIA

NUESTROS HIJOS...

A todos les ocurre que llega cierta edad en la que viajar en familia pasa de ser lo más esperado del año a convertirse en una auténtica pesadilla. Los adolescentes pierden el interés por pasar una semana en la playa con sus padres, pero también los adultos se hartan de aguantar las caras largas y protestas de los jóvenes durante las vacaciones.

La búsqueda de autonomía y estar con los “colegas” es una fase por la que pasan todos los niños y niñas cuando llegan a la adolescencia. Ley de vida.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 17 N

es que lo que buscan los jóvenes es disfrutar de su tiempo como ellos quieren, porque entienden que es suyo y el resto del año andan muy liados con los estudios.

Sobre los 16 años

La etapa de desapego suele llegar en torno a los 16 años. En plena efervescencia de la amistad, y tal vez algún amorío juvenil, pasar tiempo con adultos se hace tedioso y aburrido para los jóvenes porque es una pérdida de tiempo. El hecho de que los hijos se planteen ir de viaje o, incluso, pasar una tarde con los amigos

en la piscina, es algo perfectamente normal. Al fin y al cabo, nosotros lo hicimos ¿recuerdas?

¿Es responsable mi hijo para irse sin supervisión un fin de semana? Ahí está la cuestión. Para responder a esa pregunta, es fundamental saber observar las señales que muestran los jóvenes.

En teoría, el proceso de independencia con los padres debería ser algo «progresivo». Por ejemplo, pasar de ser responsable con algún deporte o actividad que practiquen, como prepararse la mochila de fútbol solos, a dejarles ir al parque con sus amigos. Sólo después de que los niños demuestren ser capaces de hacer todo esto solos, se puede pasar a dejarles viajar sin los padres. El problema de todo este transcurso en el desarrollo infantil es que ese ansia por conseguir la liber-

18- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 FAMILIA
Cada vez más pronto
Y

tad paterna, cada vez se adelanta más, y es una anticipación de la adolescencia para ninguna de las partes está preparada.

La razón de ese desapego familiar prematuro se debe a muchos factores y, en su gran mayoría, se dan en el entorno familiar. Hace mucho que en las casas quedaron atrás las guerras por conseguir la posesión del mando de la tele. Ahora en los hogares hay más de una pantalla y los mayores ya no se quedan a ver los dibujos con los pequeños.

Otra razón de la ruptura del vínculo familiar que aumenta también con las famosas «extraescolares» está entre los motivos del distanciamiento con los padres. Cada vez se pasa menos tiempo con los hijos» y, precisamente por ello, cuando toca convivir durante una semana las 24 horas del día, es cuando comienzan los conflictos. En el transcurso de las vacaciones hay mucho tiempo libre; aparece entonces el temido aburrimiento infantil, donde lejos queda la imagen familiar jugando a las palas juntos en la playa, porque

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 19
El vínculo familiar
“Es mejor ceder a ciertas cosas que no nos gustan si a ellos les hacen ilusión, porque las acabarán haciendo igualmente, pero a escondidas”

ahora la forma de entretenerse de los niños es mediante los videojuegos y consolas, lo que es una señal de que ya no saben divertirse con los padres.

Obligar a los hijos no suele pues, ser la mejor opción. Es mejor ceder a ciertas cosas que no nos gustan si a ellos les hacen ilusión, porque las acabarán haciendo igualmente, pero a escondidas.

Es muy importante organizar las vacaciones entre todos. Los niños van creciendo y, lo que a los 7 años puede parecer «súper divertido», con los 16 pasa a ser un rollo. Pensemos que el pasar horas y horas en la playa, un día tras otro, a los niños les acaba aburriendo, pero si un día se les propone ir al parque acuático entonces la cosa cambia y pueden disfrutar todos.

La batalla de los viajes en familia es una contienda que a ningún padre le pilla de nuevas. Si no es po r el no saber convivir, es porque «no me gusta a dónde vamos» o porque «quiero estar con mis amigos». Lo importante es saber disfrutar todas las etapas de los niños y que, cuando llegue el momento, saber decir adiós a los veranos juntos. La vida continúa.

20- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
Participación total FAMILIA

¿QUÉ ES EL LUJO SILENCIOSO?

Bienvenidos a la época del 'If you know, you know' del lujo, en la que los muy ricos se visten para que otros ricos reconozcan todo el lujo que llevan encima y alardeen de lo mucho que entienden de moda.

aminemos por la milla de oro de cualquier ciudad y fijémonos en lo que llevan los transeúntes. Es posible que veamos alguna sudadera de capucha, unos pantalo-

nes grises de pinzas, algún que otro jersey beige y, tal vez, la más atrevida luzca una camiseta de Elvis. Un estilo que no llama demasiado la atención, y que, aunque se ve pulcro, no va proclamando que “cuesto mucho dinero”. Pues no es exactamente así. Todas estas prendas son todo menos humildes. La sudadera tiene etiqueta de Miu Miu y cuesta unos 1.300 euros, los pantalones grises son de Fendi y se venden por 850 euros, el suéter de cachemir lo firma Brunello Cu-

22- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 ESTILO Y SOCIEDAD
C

cinelli y no baja de 1.500 euros… y la camiseta de Elvis realmente es de Saint Laurent y su precio es nada menos que 900 euros.

EL SINCRETISMO DE LOS RICOS

Todo esto no es algo nuevo. Desde siempre, las clases privilegiadas han usado códigos incomprensibles para los no iniciados con la idea de reconocerse entre sí e impedir el paso a aspirantes sin pedigrí. Pero a día de hoy esta conducta de pijoterismo superlativo se ha hecho vi-

sible para el gran público. Tal vez el desencadenante fue la serie Succession. A nivel global, las imágenes de Gwyneth Paltrow en el juicio de su accidente de esquí fueron la mejor campaña de marketing para prendas de su marca propia G. Label by Goop. Durante esos días Paltrow dio una clase magistral del look que la tiktokera Tinx llama “de madre rica”.

En esencia la combinación es de piezas de Goop sumadas a accesorios como gafas de aviador de Ray-Ban y bolso vintage de Celine, con toques de alta moda de

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 23

marcas como The Row y Prada. Estos momentazos de cultura popular, combinados con las fotos de los billonarios de Silicon Valley en sus camisetas bien ajustadas, han hecho que, con mezcla de fascinación y rabia, nos obsesionemos con el llamado lujo silencioso.

Hay gente que no llega a fin de mes, así que no parece apropiado mostrar de la riqueza de forma tan ostentosa. Pero estamos ante un tipo de consumidor de lujo muy sofisticado que evita

los logos y que lleva solo los reconocibles para los que juegan a su mismo nivel.

Mientras tanto, las marcas de moda más conocidas han mon-

24- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
“La gorra que no se quitaba Kendall Roy en Succession es el máximo exponente de esta tendencia estética”

tado sus colecciones de la temporada otoño-invierno 2023-2024 en torno a este juego de trampantojo. Dice mucho que para esta temporada de otoño-invierno Gucci haya dejado de lado el maximalismo para proponer tejanos con camisa blanca y gabardinas sin adornos; y que Bottega Veneta haya alcanzado la culminación del falso básico con unos pantalones con apariencia de vaqueros que en realidad están confeccionados de un finísimo cuero estampado.

LA INDUSTRIA

Se está produciendo el auge de este estilo con cambios que despuntan en la industria que tienen que ver con el fin del ciclo de tendencias y aquello de que la moda siempre es cíclica. Esto implicaría que el fenómeno no sea solo una tendencia. La gorra que no se quitaba Kendall Roy en Succession es el máximo exponente de esta tendencia estética, y con un precio de unos 420 euros es uno de los productos más populares

del segundo trimestre de 2023. Su éxito online ha impulsado la popularidad de una marca antes estrictamente minoritaria, con un aumento del 35% en búsquedas en la plataforma de compra de moda Lyst para Loro Piana de mayo a junio.

¿Qué pasa cuándo lo que busca ocultarse se hace viral? Un estilo elitista sobrevive en el relativo anonimato, en cuanto se filtra al mercado multitudinario pierde su atractivo y utilidad para los que lo encabezan. Cuando hasta algunas marcas de precio medio están anunciando sus productos en las redes con la etiqueta del lujo silencioso, lo natural es que el prestigio de ciertos estilos decaiga.

LOS JÓVENES

Si damos una vuelta por las redes sociales nos damos cuenta de que los más jóvenes están yendo más allá, y además de masificar lo que antes era un estilo en clave, están cambiando los códi-

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 25

gos para quitarles cruelmente sus connotaciones más clasistas. Los jóvenes han aprendido a alterar las dinámicas de poder, y están haciendo que este estilo pierda su poderío simbólico.

Cuando el lujo acapara los conceptos de calidad y durabilidad, ha llegado la hora de los consumidores de reivindicar la moda consciente sin gastarse una for-

tuna. Ahora, es posible comprar en diseñadores independientes sin tener que hipotecarnos, se puede hacer que duren las prendas cuidándolas y reparándolas. Hay marcas pequeñas que evitan gastos innecesarios produciendo colecciones por pedido, sin tener que crear una exclusividad artificial.

Veremos hacia dónde vamos.

26- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 ESTILO Y SOCIEDAD
“ Ahora, es posible comprar en diseñadores independientes sin tener que hipotecarnos, se puede hacer que duren las prendas cuidándolas y reparándolas”
¡¡Aportamos soluciones!! www.optimusrenting.com 984 181 490 contacto@optimusrenting.com En Optimus Renting tienes todos los tipos de renting a tu alcance. Ya seas particular, autónomo o una empresa, solo debes definir tus preferencias y nosotros encontraremos la forma de satisfacerlas. Disponemos de vehículos con las mejores condiciones, adaptadas a ti, y a tu presupuesto. En Optimus Renting puedes elegir entre una gran variedad de gamas de vehículos de acuerdo con tus necesidades: desde coches pequeños hasta furgonetas y furgones de diferentes capacidades. No lo dudes, hacemos renting a tu medida y con todas las garantías. Si lo quieres, lo tienes.

¿QUÉ ES UNA “STARTUP”

EMERGENTE?

ues es una cuestión interesante, ya que los negocios considerados como emergentes o startup pueden pagar el Impuesto de Sociedades a un tipo reducido del 15%, siempre que cumplan una serie características y requisitos.

28- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 NEGOCIOS
P

Según estipula la normativa, aquellos negocios que tengan la condición de “emergente” tributarán al 15% en el primer período impositivo en el que la base imponible resulte positiva, así como en los tres siguientes, siempre que mantengan este resultado. Pueden tributar por un total de cuatro años al 15% desde 2023.

Por ejemplo, el negocio startup que genere ganancias este año

tributará al 15% por las mismas; no sólo en este ejercicio sino hasta 2026 y siempre que en esos años mantenga la consideración de "emergente". En caso de que este año tuviera pérdidas y su primer ejercicio en positivo fuera 2024, el tipo reducido del 15% se extendería hasta 2027.

Pero, para llegar hasta ello, necesitan tener unas características y cumplir con unos requisitos que

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 29
“Pueden tributar por un total de cuatro años al 15% desde 2023”

deberán mantener durante el período de este beneficio fiscal.

QUÉ ES UN NEGOCIO EMERGENTE

Pues, aquel que sea nueva creación o que lleve ya un tiempo operando (no más de cinco años desde que su propietario llevó a

cabo la inscripción de la escritura pública de constitución en el Registro Mercantil o en un Registro de Cooperativas). O bien que, en este último caso, no hayan transcurrido siete años (en vez de cinco) desde su creación, si son los negocios de biotecnología, energía, industriales y otros sec-

30- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
“En las cooperativas se computarán dentro de la plantilla, a los efectos del citado porcentaje, los socios trabajadores y los socios de trabajo, cuya relación sea de naturaleza societaria”
NEGOCIOS

tores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia y que hayan sido diseñados íntegramente en España.

REQUISITOS

Los requisitos para que un negocio “emergente” pueda beneficiarse de tributar al 15% son los siguientes:

—Ser de nueva creación, como ya ha quedado definido.

—-No haber surgido de una operación de fusión, escisión o transformación de negocios que no tengan consideración de “emergentes” (los términos concentración o segregación se consideran incluidos en las anteriores operaciones).

—No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.

—No cotizar en un mercado regulado.

—Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.

—Tener al 60 % de la plantilla con

un contrato laboral en España. En las cooperativas se computarán dentro de la plantilla, a los efectos del citado porcentaje, los socios trabajadores y los socios de trabajo, cuya relación sea de naturaleza societaria.

Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable (será la Empresa Nacional de Innovación, S.M.E., S.A, la que evalúe todas las características).

A este respecto, se considera que una empresa "emergente" es innovadora "cuando su finalidad sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica, y que lleve implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial o en el propio modelo de negocio".

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 31

Embalse de R iaño Los “fior dos l eones e

ESCAPADAS DE AVENTURA

es”

Situado al norte de la provincia de León, en lo que podríamos denominar “la montaña leonesa”, e integrado en el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, está el pueblo de Riaño.

Lugar de apariencia mágica, conocido como los fiordos leoneses o la Suiza española, es un lugar con pasado triste, pero belleza indiscutible, que llamará la atención del viajero.

A día de hoy resulta un espacio que hay que conocer, y desde luego disfrutar, pues hay muchas y variadas cosas que hacer por estos formidables parajes de la España Cantábrica.

LESCAPADAS DE AVENTURA a Montaña de Riaño es una comarca situada al noreste de la Provincia de León, pertenece al Parque Regional de Picos de Europa (figura de protección otorgada por ser limítrofe con el Parque Nacional) y desde 2016, al Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mam-

34- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

podre.

Debido a su ubicación, es un lugar formidable para hacer base y recorrer desde aquí los Picos de Europa, el Mampodre o el Parque de Fuentes Carrionas en la montaña palentina. Se encuentra a 1148 metros de altitud por lo que es un paraje soñado por los amantes del turismo activo tanto en invierno como en verano (senderismo, escalada, piragüismo, paddle surf, motos de agua, esquí, raquetas de nieve…).

ESCAPADAS DE AVENTURA

El embalse es, lógicamente, consecuencia de la mano del hombre, y lo es con una intervención catalogada como una de las mayores catástrofes medioambientales de España del siglo XX. En diciembre de 1987, se inauguró la presa del embalse de Riaño.

Detrás, una historia escalofriante. Alimentado por las aguas de los ríos Esla, Yuso, y Orza, para llevar a cabo el proyecto se destruyeron 9 pueblos; Anciles, Burón, Escaro, Huelde, La

Puerta, Vegacerneja, Pedrosa del Rey, Riaño, y Salio. Fue un proceso muy mediático marcado por las protestas vecinales, in-

36- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
Narciso de Montaña

Si eres cliente de Optimus Renting, y tienes una empresa, podrás anunciarte de modo completamente gratuíto en la revista Optimus Agit durante el tiempo que trabajes con nosotros. ¡Hasta te hacemos el anuncio!

Podrás enviarles el enlace o el PDF a tus clientes y proveedores. Optimus Agit se ve en todo el mundo.

¡Todo son ventajas!

ESCAPADAS DE AVENTURA

cluso fue necesaria la intervención militar. Muchos habitantes no estaban dispuestos a abandonar sus hogares y fueron desalojados por la fuerza. Finalmente, los vecinos fueron reubicados en Nuevo Riaño, pueblo que preside el ahora idílico paisaje.

NATURALEZA VIVA

En la Montaña de Riaño se encuentra la mejor reserva de vida silvestre de la provincia de León. Encontraremos fabulosos bos-

ques de acebos, hayas, robles y tejos. Una de las plantas características del entorno es el narciso de montaña, que cada primavera cubre de amarillo las praderas de Riaño. También es la única reserva cantábrica poblada por cabras montesas, ciervos, corzos, jabalíes, lobos y rebecos y, desde 2017, hay una manada de bisontes europeos que conviven con caballos salvajes en la montaña.

38- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

TURISMO ACTIVO EN LA MONTAÑA DE RIAÑO

MIRADORES DE LAS HAZAS Y VALCAYO

Desde el camping (por poner un punto de partida), se puede realizar una ruta de 15 minutos de duración que nos llevará a dos miradores con vistas increíbles. Para ello debes dirigirte a la entrada del camping, allí hay un pequeño aparcamiento para dejar el coche. Un camino de tierra no transitable para vehículos te llevará estos miradores.

El camino es cuesta arriba, pero es muy corto y con grandes vistas como recompensa. Si te apasionan las puestas de sol, desde aquí disfrutarás de un atardecer épico.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN EL EMBALSE

El embalse de Riaño se explota turísticamente atrayendo así a los amantes del turismo activo y los deportes náuticos. Las enormes dimensiones del embalse, con más de 100 kilómetros de costa, permiten realizar diversas actividades enfocadas a público de todas las edades y gustos.

Crucero por los fiordos en barco

Puedes subir a bordo de un barco con capacidad para 60 personas que recorre los “fiordos leoneses”. El trayecto dura una hora. Es imprescindible reservar.

Motos de agua y paddle surf

Otra opción es recorrer los fiordos cabalgando una moto de agua o tranquilamente, remando sobre una tabla de pad-

dle surf, pero también se puede navegar con hidropedales, canoas, ¡y hasta en Jet Boat! Todo un abanico de emocionantes y vivificantes opciones.

40- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 ESCAPADAS DE AVENTURA

SENDERISMO

Un buen número de rutas pueden realizarse en el entorno de Riaño, tanto a pie como en bicicleta. Sin duda, la estrella de estas rutas,

y es verdad, la más complicada es la ascensión al Gilbo, de la que os mostramos detalles a continuación, pero hay muchas más.

TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

La zona de Riaño es un lugar idílico para los amantes de la naturaleza y en especial la fauna y la flora. Aquí reside la mejor reserva leonesa de vida silvestre. Tejos, hayas, acebos, robles, todo tipo de plantas aromáticas y medicinales y la flor emblemática, el capilote o narciso de montaña que cada mes de mayo siembra de amarillo las extensas praderas. Es posible ver una larga lista de especies animales entre las que cabe destacar el oso pardo, el urogallo, la cabra hispánica y, como no, la fina trucha de aguas de montaña.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 41

Ruta de asc ensión al G ilbo

emociones, ya que el último medio kilómetro se hace pegadito a la pared de la montaña por un sendero estrecho y muy vertical. Como aquí gustan de dar nombres rimbombantes, al Gilbo le llaman el Cervino leonés (1667 metros). Es necesario que tengas fuerza en las piernas para impulsarte y sobre todo, para aguantar la bajada. Es cansado por la constante subida de desnivel muy pronunciado, pero no hay ningún tramo difícil o peligroso. Hasta este punto se caminan unos 3,5 kilómetros.

Ruta completa: Longitud: Ruta circular de 9 kilómetros.

Dificultad : Fácil hasta el punto final. A partir de ahí, dificultad media debido a la gran pendiente.

Acceso : El coche se aparca en el parking habilitado al final del viaducto que comunica con Riaño. Se accede a pie por una pista de tierra cruzando la carre-

42- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 ESCAPADAS DE AVENTURA

tera.

Tiempo: Unas 5 horas. Si vas en época de lluvias, o con las primeras nieves, súmale otra hora más.

Consejos: Imprescindible llevar mucha agua, buenas botas (demasiadas piedras sueltas, zonas sombrías resbaladizas…etc.). Es un buen lugar para utilizar los bastones.

Itinerario : Tras 5 minutos caminando por la pista de tierra que bordea el embalse, debes desviarte en la curva que hay al final de un entrante de agua. El camino asciende en línea recta junto al riachuelo hasta adentrarte en un bosque de hayas. Es una senda ancha, bien definida que en general discurre a la sombra. Si el riachuelo lleva agua, deberás cruzarlo por las piedras hasta en 3 ocasiones.

A pocos metros de llegar al Collado de Vallarqué; una pradera con una valla que delimita Riaño y Horcadas, puedes ver un abrevadero de piedra con una pequeña talla que homenajea a la minería. Caminando en dirección

a la valla debes girar a la derecha para recorrer un estrecho sendero que te llevará a los pies del primer contrafuerte del Gilbo: La Pedrera. Al ascender entre la roca llegaremos a ese punto desde donde se disfrutan de unas vistas maravillosas de los “fiordos leoneses”.

Hasta aquí no hay dificultad. A partir de este punto, continuamos unos metros por la cara oeste, cada vez más estrecha y pendiente. Junto a la ladera de la montaña es el camino que debes seguir, pegadito a la pared principal. Así llegamos al Cueto Cabrón. El camino sigue por otro canal a la izquierda que asciende entre las dos cimas, siendo la de la derecha la cima principal.

El descenso puedes hacerlo por el mismo camino o desviándote un poquito a la izquierda tras cruzar el primer contrafuerte. Por ahí se llega a las minas, y continuando por un camino amplio, a Las Viescas, que enlazan a la pista de tierra que lleva al aparcamiento.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 43

EXPERIENCIAS

Volar en gl La experiencia fascinante de A

Desde los albores de la historia, el hombre ha anhelado desafiarse a sí mismo e imitar a los animales que podían hacer cosas que debido a las limitaciones naturales no podía hacer. Nadar podía, sí, pero solo pequeñas distancias, de modo que pronto se las ingenió para navegar. Más complicada era la cosa de emular a las águilas o a

los pequeños pájaros campestres. Pero lo habría de conseguir a pesar de que volar era algo imposible para las capacidades de un ser humano. Aun así, el deseo estaba ahí y varias civilizaciones contaban historias de personas dotadas de poderes divinos que podían volar.

obo

Acaso el ejemplo más conocido es el de Ícaro y Dédalo, que encontrándose prisioneros en la isla de Minos se construyeron unas alas con plumas y

cera para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al sol y la cera de las alas comenzó a derretirse, haciendo que se precipitara en el mar y muriera. Esta leyenda era un aviso sobre los intentos de alcanzar el cielo, semejante a la historia de la Torre de Babel en la Biblia, y ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar. Tras muchos avatares, fue finalmente un globo aerostático el primer medio de transporte aéreo con ciertas garantías. Precisamente de globos y de Ícaros, bueno, esta vez con “k” vamos a adentrarnos en el singular y apasionante mundo del globo aerostático en un marco incomparable como es Asturias. De la mano de Efrén Soto, gerente de Ikaro Globos y experimentado piloto de globos a la par que fantástico tipo, des-

EXPERIENCIAS

cubriremos algo acerca de esta divertida opción lúdica que no nos dejará en modo alguno indiferentes.

SUPERAR EL MIEDO

Es perfectamente normal que al principio nos dé un poco de reparo subirse en un elemento con

gobierno limitado (dirección, por ejemplo) que está a merced de los caprichos del viento. Es normal que a la gente le de cierto reparo subirse a una cesta de capacidad reducida y despegarse del suelo. Pues bien, esa sensación de temor desaparece en no más de 3 minutos, ya que

FLOTAR SOBRE LA SIERRA DEL SUEVE

Uno de los parajes más emblemáticos de los entramados montañosos de Asturias es la sierra de El Sueve.

Es quizás uno de los vuelos más realizados por Ikaro Globos, que despega desde las in-

mediaciones del restaurante La Reboria en el concejo de Piloña, a pocos kilómetros de Infiesto, para desde ahí tomar metros de altura y discurrir por las estribaciones de la sierra. Es una zona asidua de nieblas

EXPERIENCIAS

matinales que una vez superadas brindan una sensación inolvidable dejando bajo la canasta del globo el mar de nubes del que sobresalen los picos más altos. Pero no solo veremos el Sueve sino además los Picos de Europa, los parques de Ponga y Redes, y además, podremos ver el azul Cantábrico suspendidos en el aire. Acaso veamos algunos gamos, asturcones, aves rapaces en vuelo. Maravilloso.

48- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023
Milano negro en vuelo.

el despegue es suave y lento y completamente controlado por el piloto.

En seguida sentiremos una sensación de paz y libertad sin sobresaltos que nos embargarán por completo. Hay que precisar además que, al desvincularnos completamente del suelo, la sensación de vértigo no existe.

Tengamos en cuenta que la seguridad prima ante todo en esta empresa, y Efrén no dudará en cancelar un vuelo si las condiciones de viento, meteorología en general, etcétera no son las adecuadas.

El viento ha de ser muy suave, no haber riesgo de lluvia o niebla… En fin, condiciones óptimas para disfrutar de la sensación de flotar y disfrutar del entorno.

HORA DE DISFRUTAR

Los pasajeros participan en todos los procesos del vuelo, desde la llegada al punto de despegue hasta el despliegue de la vela, preparativos varios, com-

probación de equipo… Al final del mismo participan en la recogida y plegado de vela y del resto de la aeronave. Durante el vuelo, Efrén explica a sus pasajeros las maniobras que va realizando, el porqué de las mismas, y responde animoso a las muchas preguntas que van formulando estos y aquellos. Eso, además de amenizar el vuelo familiariza a los clientes con la aeronave y el medio. Vamos, que tiene su punto de interesante y amena docencia. Eso hace que te sientas parte del equipo; y es que en cierto modo lo eres.

¿DÓNDE VAMOS A ATERRIZAR?

Pues eso es algo que no se sabe a ciencia cierta pues depende en cierto modo de la dirección y velocidad del viento, pero los pilotos controlan por experiencia los distintos parámetros y las lógicas variaciones, de modo que sí suelen posar la cesta donde más o menos quieren.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 49

EXPERIENCIAS

El vehículo de apoyo que sigue las evoluciones del vuelo habrá de hacer luego el denominado “rescate” e ir hasta donde se ha aterrizado.

Es práctica habitual en la empresa de Efrén Soto que una vez finalizado el vuelo saque de su chistera una botella de sidra y una tortilla, o cualquier otra cosa para disfrutar con sus nuevos amigos de un tentempié plagado de comentarios y anécdotas. Verdadera delicia.

Efrén Soto comenzó con un amigo que le invitó a volar con él. Le pareció una cosa impresionante y empezó a acompañarle asiduamente. Cuando se dio cuenta ya estaba metido en el “tinglado” de los globos hasta arriba y el veneno de volar metido en la sangre irrevocablemente. Finalmente acabó decidiendo dedicarse a ello y obtuvo el título de piloto de globos en Aviación Civil y montando posteriormente su propia empresa; Ikaro Globos con sede en Gijón.

50- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

LASTRES Entre el mar y la montaña

Lastres, pueblo marinero por excelencia, situado en el concejo de Colunga, forma parte del elenco de “Pueblos más bonitos de España”.

Los barcos pesqueros con el fondo escalonado de la hermosa localidad marinera, conforman una de las imágenes más representativas de la esencia marítima de la región.

Lastres mira al mar sin dar del todo la espalda a la montaña, representada por la sierra del Sueve, que la flanquea por el sur.

52- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 PUEBLOS
DE ESPAÑA
OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 53

l pueblecito de Lastres, joya del concejo de Colunga y por ende de Asturias, es el genuino ejemplo de un pueblo marinero asturiano; de una gente que ha vivido y vive el mar, que respira salitre y pescado.

La población, estructurada en calles en su mayoría estrechas y angostas, empedradas como antaño y siempre en pendiente, ven

Edesde tiempos remotos, como discurre la vida de esas gentes cuyas casas, con vistosas balconadas, cuelgan hacia el profuso mar Cantábrico.

Dicen que hay en Lastres más ángulos y perspectivas que en ninguna otra villa de las inmediaciones.

El pueblo y sus gentes Lastres, como un numeroso listado de pueblos asturianos, está declarado Conjunto Histórico, lo que no deja de atraer turistas ávidos de la tranquilidad marinera de la villa colunguesa. Si a eso añadimos la fama televisiva que le brindó el hecho de ser escenario de una serie llamada “Doctor

54- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

Mateo”, el resultado es obvio: gran popularidad.

Entre las hermosas cosas que ver en Lastres podemos destacar a nivel urbano, la Torre del Reloj, una particular torre que conjuga las funciones de campanario y lugar de vigía. Fue construida en 1751, y reconstruida gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres.

También merece mención la Iglesia parroquial de Santa María de Sábada, del mismo año que la torre, donde se conjugan los estilos Clásico y Barroco, o las ermitas de San José, San Roque (donde está localizado un hermoso mirador del puerto y el litoral colungués) y el Buen Suceso. Abundan las Casonas y palacios como el de la familia Victorero, del S.XVIII, el de los Robledo, de principios del S.XVIII, y el de los

Vallados, del S.XVIII, es otra riqueza de tipo cultural, con la que cuenta esta hermosa villa.

La gastronomía lastrina

No cabe duda de que la gastronomía es una de las bases de la economía de Lastres. Argumentos culinarios no le faltan, y por ello abundan los restaurantes especializados en los que degustar lo mejor de la cocina de estos pagos.

La cocina lastrina es en parte consecuencia de su puerto, de las artes pesqueras, de sus marineros, además del gran saber hacer de las mujeres de las casas, que durante siglos han tenido, como no podía ser de otro modo, en el pescado de sus platos. Un buen plato de pescado es aquí una garantía que no debemos desaprovechar.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 55
“La cocina lastrina es en parte consecuencia de su puerto, de las artes pesqueras, de sus marineros...”

PUEBLOS DE ESPAÑA

EL PUERTO, ES LA VIDA

A día de hoy, alrededor de cincuenta embarcaciones atracan en el puerto de Lastres de continuo. Fue remodelado en 1995 con la construcción de un espigón de 55 metros para convertirse en el puerto pesquero más importante en actividad de la franja costera oriental asturiana. Las principales especies extraídas por los barcos lastrinos son la merluza el congrio y el rape, aproximadamente 400 toneladas de pescado anuales que extrae la cofradía, con 8 toneladas al mes de merluza, 6 de congrio y 5 de rape y salmonete permiten vivir a la población casi exclusivamente del mar, directa o indirectamente.

El pescado y marisco, una vez

desembarcado en el puerto, sale a la venta en una subasta que, día tras día, se sucede en la lonja del puerto. Pescaderos venidos de todos los lugares de la región encuentran aquí una garantía de calidad para sus ventas en la actividad marinera de una localidad con una curtida experiencia en la pesca tanto de bajura como de altura.

La actividad conservera

A fin de dar mayor empuje a su propia idiosincrasia marinera, en Lastres se aprecian síntomas de recuperación conservera con una iniciativa de carácter artesano integrada en las instalaciones del muelle.

56- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

TURISMO ACTIVO EN COLUNGA

Lastres vive un auge turístico indiscutible; cada vez hay más visitas y más gente conoce la villa. Sin duda la serie del Doctor Mateo contribuyó en su día a popularizar el pueblo. Pero Lastres y en general su concejo, Colunga, ofrecen al visitante un sin número de experiencias dignas de ser tenidas en cuenta, que nada tiene que ver con la popularidad televisiva. El concejo e n el que se asienta

Lastres, Colunga, forma parte de la Comarca de la Sidra. Es por eso por lo que podremos intuir que parte del reclamo turístico tenga que ver con la sidra, los pumares y los llagares que salpican la región del oriente asturiano.

También, dada su condición de territorio con marítimo y montañero al tiempo, con el Cantábrico al norte y la sierra del Sueve al sur, los deportes náuticos y l os

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 57

de montaña, encuentran en esta tierra un marco idóneo para disfrutar a tope, solo, en pareja o con toda la familia.

Contemplamos pues Colunga como concejo a la hora de hablar de turismo activo, sidraturismo, observación de la naturaleza y turismo de experiencias.

Y es que los escenarios son de lo más atractivos y dispares:

58- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

Playas: Lastres, La Isla, El Barrigón, La Espasa (buena para la práctica del surf) y La Griega. Esta última es acaso la más célebre porque al este de la playa, en sus acantilados se encuentra un yacimiento de huellas de dinosaurio. Al lado del puente de la ría tenemos un panel indicador, una senda nos llevará hasta las icnitas, que aparecen aquí sobre un estrato calizo inclinado ligeramente en direcci ón al mar,

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 59

PUEBLOS DE ESPAÑA

representaron el paso de dinosaurios cuadrúpedos de tamaño gigantesco (saurópodos) que se desplazaban sobre lo que fue una antigua laguna costera fangosa hace unos 150 millones de años. Las enormes dimensiones de estas huellas, alguna de las cuales llega a alcanzar los 1,30 metros de diámetro, permite que se las pueda considerar entre las de mayor tamaño descubiertas hasta el momento en todo el mundo. En sus proximidades, y sobre el mismo estrato calizo, aparecen otras huellas tridáctilas, más difíciles de identificar por sus contornos difusos, que representan rastros de dinosaurios bípedos de mayor tamaño. Se organizan visitas guiadas.

Rutas: Hay rutas verdaderamente interesantes para disfrutar. Además de la mencionada de La Griega están La Ruta Cordo-

bana, la de los Acantilados de Lastres y los de Luces, así como la ruta del Faro, el Cueto de la Cotadiella, la senda del Castillo… No son de especial dificultad, sin embargo, es necesario seguir algunas recomendaciones para la práctica de esta actividad al aire libre, así como seguir algunas normas de respeto hacia el medio ambiente y naturaleza. También se puede practicar el buceo, la vela, las rutas a caballo, trekking, senderismo y un montón de cos as más.

Colunga es territorio activo.

60- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

GASTRONOMÍA

Comer como reyes en Pedreña

Pedreña es esa pequeña y encantadora localidad que mira a Santander desde el otro lado de la bahía a la que hoy traemos a la palestra por su muy buena gastronomía.

En Pedreña se hace cocina popular, de la de siempre, de buenos guisos y mejor plancha, de pescados frescos de la bahía y de capturas de bajura, y naturalmente con algunos mariscos con identidad de la zona y magníficas carnes de la región.

pesar de lo pequeña que es Pedreña tiene sin embargo presen-

Acia y fama en la zona por su particular gastronomía local y algunos de sus productos más afamados. A destacar las almejas y navajas de Pedreña, las mejores de la región, que siguen mariscando las mujeres del pueblo cuando baja la marea. Las lubinas que se pescan en la bahía, cada vez en menor número, pero que todavía permiten disfrutar de su carne blanca y delicada.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 63

GASTRONOMÍA

LA TRAINERA

Comenzamos por La Trainera , que es un curioso local colgado directamente sobre la bahía y con las mejores vistas de la ciudad de Santander. Y es que el

dueño del restaurante, ha sabido conservar la misma decoración desde siempre, incluyendo recuerdos curiosos alusivos a las traineras y otros deportes de la zona. El asador puede vanagloriarse de hacer muy buenos bo-

cartes (boquerones) rebozados, un bonito de escándalo, tanto encebollado como con tomate, las dos variedades más populares de la zona. El arroz con almejas es extraordinario y los guisos de la tierra, tanto la marmita (bonito y patata) como el cocido montañés son vigorizantes y sabrosos y como se pueden disfrutar prácticamente todo el año gracias a la benigna climatología del norte suelen estar en carta.

64- OPTIMUS AGIT - N2 - 2023

TRONKY y EZKERRA

Abajo junto al pequeño embarcadero donde amarran las lanchas que cruzan la bahía, hay dos pe-

La afición está dividida sobre cual es mejor, así que prueben y elijan ustedes mismos.

ITXASKI

Más abajo junto al pantalán donde atracan los barcos de la zona, Itxaski, el restaurante con la sala mejor acondicionada y agradable del pueblo donde poder disfrutar de una gastronomía similar al del resto de la zona en formatos raciones en un ambiente más confortable. Imprescindibles las rabas (calamares fritos). Su privilegiada terraza mirando a Santander y la playa de El Puntal es el lugar idóneo para tomar el aperitivo.

queños asadores, pegados el uno al otro, El Tronky y Ezquerra, cuyo atractivo son sus terrazas y las planchas sobre las que asan sardinas, bocartes y otros pescados con resultado notable.

OPTIMUS AGIT - N2 - 2023 - 65
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.