Page 1

Comunidad Morrissey Smiths Chile

www.thesmithschile.cl


Show me you're real, Take your guitar.. then let me feel. (Johnny Marr en Chile y Argentina 2014) – Free – Free - Free Cuando te refieres a la música que forma parte de tu ADN básico, hablamos desde lo valores fundamentales, tales como la amistad y el amor; así como las emociones y la velocidad del tiempo que traslada acordes fosilizados, a los segundos presentes de la vida. La música de The Smiths siempre ha sido un placer degustable, un placer dulce y a veces de amarga realidad, que nos hace participar de aquel mundo que alguna vez 4 músicos de Manchester quisieron compartir con quienes quisieran formar parte de él. Así es como John Martin Maher, más conocido en la historia de la música como Johnny Marr, fundador y creador de The Smiths, hace ya un tiempo que decidió compartir con nosotros, el trabajo en solitario que lo motivó a hacer una gira por varios países, principalmente bajo festivales de renombre mundial. Pero esta vez, Marr decidió tomar la guitarra y el micrófono y crear “The Messenger”, el primer disco como solista del ex-The Smiths. Cuando un artista como Marr, decide hacer lo comentado anteriormente, es inevitable sumar emociones a tu vida, y tener la esperanza de verlo en vivo, con aquel gran debut del año 2013, y deleitarse con canciones de su ex-banda ( en sus versiones originales ) o una que otra joya de todas aquellas donde Marr ha apoyado en todos estos años. Finalmente, Marr vino a sumar emociones cuando fue confirmado en Chile, aquel Noviembre 2013 donde se confirma como parte del festival, en un rango de menor importancia (comparado con el resto de los invitados), 30 de Marzo sería su turno. Días después, sería confirmado en Lollapalooza de Argentina y Brasil, y sin duda que sería una gran oportunidad de seguir a Johnny, al menos hasta el otro lado de la cordillera. Afortunadamente para Santiago de Chile, el mensajero de The Smiths agendó un concierto adicional que se realizó el 29 de Marzo. Sería en una sala pequeña, Omnium Club, un espacio para algo más de 1000 personas que verían el debut del fundador de The Smiths en latinoamérica. Por agenda del Festival, el show debía comenzar una vez finalizada la primera noche de Lollapalooza, eso sería cercano a la medianoche. Cerca de las 0:30 Marr aparece en un escenario impecable preparado con un par de horas de anticipación. My independent point of view – Sala Omnium, Las Condes, Santiago, 29 Marzo 2014 El lugar estaba a medio llenar, si bien las entradas no se vendieron todas, siento que estábamos los que debíamos estar. Una de mis grandes críticas siempre ha sido el fanatismo fantaseoso de los seguidores chilenos de Morrissey, de los cuales gran parte se llena la boca como seguidores de The Smiths, sin embargo no reconocen la importancia de Johnny dentro de la mítica banda, lamentablemente en mi país, los fansmorrissey poco conocen de The Smiths, y esos se vió representado en la noche de Omnium.

Comunidad Morrissey Smiths Chile

www.thesmithschile.cl


Más allá de esta poca cultura musical, el fantástico Marr hizo lo que venía a hacer, presentar “The Messenger” como su gran carta de esta nueva etapa, arrancando como ya es de costumbre con “The Right Thing Right”. Marr hace poco más de año que está promocionando su nuevo disco, por lo tanto el listado de canciones de sus conciertos es bastante predecible, así como cuáles son los clásicos de The Smiths que pone en nuestros oídos. Así fue como pasó “Stop Me If You Think You've Heard This One Before”, uno de los grandes clásicos de The Smiths que nunca oímos en vivo, "Strangeways, Here We Come" vió la luz cuando Marr ya no pertenecía a Smiths. La fiesta (bien reservada y con un público algo frio), continuó con el single “Upstarts”. De su catálogo personal, Johnny con su muy planificado y ordenado repertorio, incluso en sus interacciones con el público, supo regalar tremendas versiones de “Generate! Generate!”; y la calma y la bella armonía de “New Town Velocity” y “The Messenger”, versiones que disfrutamos todos los asistentes pasionales de Johnny. Me detendré a comentar dos de los grandes clásicos de The Smiths; “How Soon Is Now?” y el sello único de “Bigmouth Strikes Again”. Del repertorio de 20 canciones de esa noche, solo 6 fueron de su ex-banda, pero fueron de una intensidad que ya muchos habíamos visto en videos, muy distinto a vivirlo frente a él. Nuestra visión de ambos clásicos, siempre había sido la regalada por Morrissey en sus largos años inculcando el mensaje de The Smiths, pero muy distinto fue oír estas creaciones, bajo la guitarra de su creador. Las maniobras sutiles, los acordes perfectos, los cambios de ritmo perfecto, todo eso solo se percibe en un concierto de The Smiths; y si solo has escuchado la versión en vivo de Morrissey, de verdad que has perdido la oportunidad de oír a The Smiths si no fuiste a ver a Marr. Para nuestro deleite principiante de su música, nos regala dos canciones nuevas que nos comenta forman parte de su trabajo que planea lanzarlo a fin de año, además de re-interpretar y re-diseñar su clásico “Getting Away with It”, soñando que por esos días “Electronic” se alojaba en Santiago. Para el final y cierre, Johnny Marr nos cuenta que “There Is a Light That Never Goes Out” también le pertenece y que también puede agregar emotividad en su interpretación, claro él está más cercano a emocionarnos con sus acordes, que con una voz que penetre nuestro ADN.

Johnny Marr – En Vivo Sala Omnium, Las Condes Santiago de Chile, Sábado 29 de marzo 2014

Comunidad Morrissey Smiths Chile

www.thesmithschile.cl


Marr Strikes Again – Festival Lollapalooza, Santiago, 30 Marzo 2014 Un Johnny Marr inspirado por los festivales, se sube a nuestra versión de Lollapalooza, al escenario Coca Coca, bajo el calor de la tarde en Santiago de otoño. Con un repertorio mucho más reducido (de solo 11 canciones), y un público notoriamente más joven, Marr se presenta de forma impecable con su chaqueta de terciopelo azul. Puntual y cuidadoso, comienza con la apertura de “The Messenger” donde ya provoca la euforia de ese público que a pesar de ser más joven, disfrutó y apreció con respeto a quien tenían frente a ellos. Fanáticos de “Arcade Fire” que a esa hora ya buscaban su mejor posición para el show nocturno, disfrutaban y reconocían al guitarrista de The Smiths. A diferencia del show en solitario, Marr guardó “Panic” y “Please, Please, Please Let Me Get What I Want” para sus shows íntimos; así como también las canciones nuevas. No así con el cover “I Fought the Law”, que fueron parte de los momentos altos en Lollapalooza, junto con “Getting Away with It”, que muchos soñábamos con disfrutarla con Bernard Summer que se encontraba en el mismo lugar, pero que lamentablemente no se dió. “Bigmouth Strikes Again” es de aquellas canciones que nos han salvado la vida; los que escuchamos en voz de Morrissey aquel ya lejano 2004 en SUE Festival, completamos el naipe perfecto al oírla en guitarra de Johnny. Aquella tarde, Marr arranca dedicando su clásico a un “viejo amigo”, acompañado de una sonrisa malévola. El final con “There Is a Light That Never Goes Out” que convoca a reflexionar sobre el cariño de Marr a su público y a su trabajo; el de antes y el de ahora.

Johnny Marr – En Festival Lollapalooza, Santiago de Chile, Domingo 30 de marzo 2014

Comunidad Morrissey Smiths Chile

www.thesmithschile.cl


It's been true all my life – Niceto Club, Buenos Aires, 03 Abril 2014 Como The Smiths es parte fundamental de mi ADN, era esencial aprovechar su visita a estas tierras, y verlo más de veces. Sacrificar el concierto de Marr en Lollapalooza Argentina, fue una buena decisión, había que verlo, y compartir con él, lo que significa The Smiths en mi vida. Luego de largas horas, por fin se puede visualizar a metros de distancia, al creador de The Smiths en Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Sin duda, son momentos que formarán parte de esta pasión ya de años que hay por The Smiths, y por la música que sus integrantes predican. Al día siguiente, jueves 03 de Abril, Marr se presentó en Niceto Club, bajo la euforia de un público mucho más conocedor de la obra de Marr y de toda la trayectoria de The Smiths. A diferencia del show intimo en Santiago, en Buenos Aires público de todas las edades, algunos con su polera roja “Johnny Fuckin Marr”, otros con emblemas de The Smiths, y unos pocos con “Electronic”. Todo el show se dio con mucha nostalgia y pasión; los clásicos de The Smiths se vivieron como la última vez, y se disfrutaron como tal. Marr repite la fórmula de Omnium en Santiago, pero claramente la intensidad fue distinta, con un Johnny conversador y agradecido por el cariño en Buenos Aires. Lo que vendría post concierto, solo es atribuible a la amabilidad, generosidad, y genialidad de uno de los músicos más importantes que han pasado por mis oídos, Marr simplemente es un genio desde The Smiths, hasta The Messenger, un genio como pocos en el mundo.

Johnny Marr – Niceto Club, Buenos Aires, Jueves 03 de abril 2014 Comunidad Morrissey Smiths Chile

www.thesmithschile.cl


Johnny Marr "Take your guitar, then let me feel"  

Completa revision de Johnny Marr en Chile y Argentina Comunidad Morrissey Smiths Chile www.thesmithschile.cl Facebook :https://www.facebo...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you