Comunicarnos Nº158 Enero/Febrero 2017

Page 36

4

tenido en la vida, la vara es más alta y la exigencia de ponernos la patria al hombro siempre es mayor. Nuestra sociedad nunca podrá ser feliz si tenemos un 32% de pobreza y un 6% de indigencia. Ahora bien, detrás de las estadísticas hay rostros concretos e historias muy dolorosas. Duelen hoy y dolieron siempre, no simplemente cuando los números los registran y los hacen visibles. Por otro lado tampoco es un criterio absoluto la capacidad que tengan los más pobres de llenar una plaza para hacerse ver. A modo de ejemplo, basta pensar en los miles de chicos y chicas que consumen paco, que difícilmente puedan organizarse para reclamar por sus derechos. Frente a esta situación se requiere, entre otras cosas, austeridad. Pero no se le puede pedir austeridad a los que luchan por sobrevivir. Se requiere austeridad de los dirigentes políticos, empresariales, sindicales, judiciales, eclesiásticos, de los medios de comunicación social, etc., la austeridad es un buen antídoto contra la corrupción. Esta mirada nos ayuda a no perder el eje de una economía al servicio de las personas y los pueblos, en lugar de concebirla como un mero mecanismo de acumulación -la copa en vez de derramarse, se agranda-. Hay que considerar la economía como un

instrumento imprescindible para que la política pueda generar oportunidades concretas. Es así que en los barrios más vulnerables es necesaria una presencia inteligente del Estado, que lleve trabajo en esos lugares donde la narco-criminalidad sí está dispuesta a dar ‘trabajo’. La cultura del encuentro que anhelamos no propone recetas acabadas, ya que para los problemas complejos que nos llevaron a esta situación de emergencia social no alcanzan las respuestas lineales. Sí estamos convencidos de que en esta cultura del en-

cuentro los pobres no solo dan qué pensar, sino que piensan; no solo despiertan sentimientos, sino que sienten; no solo padecen injusticias y están heridos en su dignidad, sino que creativamente luchan para vivir bien. Y en lo concreto y cotidiano nos enseñan tantísimas veces lo que significa el amor fraterno que se revela frente a la injusticia social. Que la Virgen de Luján nos enseñe a cuidar nuestra Patria, como ella lo hace, empezando por los más pobres y pequeños.

P. José María Di Paola, villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín. P. Gustavo Carrara, P. Nicolás Angellotti, P. Eduardo Casabal, villa 1-11-14. Arquidiócesis de Buenos Aires. P. Lorenzo de Vedia, P. Carlos Olivero, P. Gastón Colombres, villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires. P. Guillermo Torre, de la Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires. P. Domingo Rehin, villa Lanzone, Villa Costa Esperanza. Diócesis de San Martín P. Juan Manuel Ortiz de Rosas, San Fernando. Diócesis de San Isidro. P. BasilicioBritez, Villa Palito, Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo. P. Sebastián Sury, P. Damián Reynoso, Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires. P. Pedro Baya Casal, P. Adrián Bennardis, Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires. P. Juan Isasmendi, Villa Trujuy. Diócesis Merlo - Moreno. P. Nibaldo Leal, V. Ballester. Diócesis de San Martin. Carlos Morena, Ángel Tissot, Mario Romanín, Alejandro León, Juan Carlos Romanín. Salesianos. Villa Itatí. Don Bosco. P. Hernán Cruz Martín. Barrio Don Orione - Claypole. Obra Don Orione. P. Dante Delia. Villa Borges. Diócesis de San isidro. P. Antonio Mario Ghisaura. Villa Tranquila. Diócesis Avellaneda - Lanús. P. Eduardo González. Vicario general. Diócesis de San Martin. P. Luciano Iramain. B° Los Polvorines. Diócesis de San Miguel.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.